Las niñas del mundial

![]() Servicios al Subscriptor |
|
EL PRIMER BLOG EN EL NUEVO HERALD

No los voy a defender. Como estoy escribiendo sobre su caso, no voy opinar sobre los siete afroamericanos que han sido acusados en Miami de conspirar para llevar a cabo atentados terroristas. Pero, hay siempre un pero en la vida. Me acabo de pasar seis horas en la sala del tribunal del juez Bandestra – donde, dicho sea de paso, los “Marshall” por poco no me dejan entrar, me insultaron y se burlaron de El Nuevo Herald. Tuve de ponerme duro para hacer valer nuestro derecho al Sol. Fue un caso claro de racismo y discriminación - y lo que he escuchado no se corresponde con la intensidad con que la fiscalia ha presentado este caso. Aun asi, confio en la fiscalia, pero me pregunto si no tendria que ser más clara en relación al rol que desarrolló su informante en este caso. ¿Estamos ante un ejemplo de provocación de las autoridades? o ¿Un caso genuíno de terrorismo? Mucha gente piensa que el terrorismo no existe mientras no haya armas, explosivos o dinero. La fiscalia sostiene que basta la intención. Pero de buenas intenciones está lleno el camino del infierno y durante toda la audiencia los encartados siempre se manifestaron diciendo que no con la cabeza, ante cada imputación. De todos modos, existe ya toda una campaña por su liberación, desencadenada por activistas que los han bautizado como “Los Siete de Liberty City”.
LA PATRIOTA. Un poeta menor en La Habana trató de conquistar a una muchacha bella con un verso de Pablo Neruda y le pidió que lo dejara recorrer "la geografía de su cuerpo''. Pero lo que sirvió al chileno para conquistar miles de corazones y lectores valió de poco al cubano. La muchacha lo apartó (al poeta menor), le llamó cursi (ella también tenía sus pretensiones literarias) y lo dejó plantado. Estoy seguro de que con esta belleza brasileña ocurriría lo mismo. La mirada entre inocente y picara está más cerca de Paris Hilton que de Matilde Urrutia (sólo apta para camaradas). Aunque cuidado: la joven no sólo es una fanática deportiva. En su pose hay además todo un gesto patriótico. Sostiene la bandera nacional con coquetería, pero también con firmeza. Mejor entonces proponerle recorrer el camino de la paz. O prepararse para la batalla. ALEJANDRO ARMENGOL.
Al defender la calidad educacional en el estado, el senador estatal Alex Villalobos se opuso, por una cuestión de principio, a algunos de los designios de los republicanos en Tallahassee. Resultado: el líder del Senado lo quitó de la vice presidencia y lo relegó a un angosto y oscuro despacho. Aquí lo vemos. La mesa de trabajo es un "tv dinner table". Dice Villalobos que ahora despacha dentro de un "closet".

El juez Alan J. Gold, un magistrado federal aquí en Miami, decidió que el libro "Vamos a Cuba" se queda "dentro del distrito escolar" de Miami-Dade. En la decisión, no quedó claro si se referia a los estantes o que fueran retirados de los estantes y guardados en un almacén. Por lo pronto, no se van. Dice Gold que quiere tener los libros allí hasta tomar una decisión final en la tercera semana de julio. Creo que en los próximos días el ambiente se va a caldear, pero no incendiar. Si no pasa nada, es caso para preguntarnos de que sirvió todo... o si todo fue genuino. Yo sé lo que digo y de lo que hablo. Ya verán. En una conversación a la salida del tribunal, el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Howard Simon, me dijo que él entiende que mucha gente en la comunidad de Miami se siente ofendida por el contenido del libro. Pero el problema no es el libro en si, sino que fue retirado, algo que en 1982 prohibió el Tribunal Supremo.
"El antangonismo con el contenido de un libro se enfrenta proporcionando otros libros a la lectura", dijo Simon. Yo he recibido muchos mails criticándome mis reportes sobre la ACLU en esta matéria, como si yo tomara partido al respecto. No hay otro mail que me moleste más, que aquél que me dijo: "No debe prestar atención a lo que ellos [ACLU] dicen. Son el enemigo. No nos quieren a los cubanos", dijo un lector, cuyo nombre no voy a revelar. Aprentemente el amigo lector no entiende la realidad del país que le dio refugio. La libertad o es completa o no existe.
No vale la pena tratar de perder mucho tiempo para entender las razones que llevaron a Portugal a ganar este partido contra Holanda, además del hecho de que lo lusitanos son el segundo equipo europeo.
Creo que es fácil descubrir una explicación. Al menos yo creo haberla encontrado tras mirar todas las fotos de las agencias de noticias. Es que con una aficionada, como la de la foto a la izquierda, cualquiera gana. Y el apoyo del tipo en la foto a la derecha, dudo mucho que sirva para algo.
Ganaron los Heat. Go Heat. Fue un final de película. A mi no me llama mucho la atención el baloncesto, pero esta final fue única. Como también única fue la cobertura televisiva. Los canales en inglés interrumpieron la programación al segundo para traernos las imágenes, la alegría, las reacciones. Los canales en español tardaron 3 minutos – una eternidad en términos televisivos –. Al abrir los comentarios, las preocupaciones de Enrique Teuteló, de Univision/Canal 23, eran apenas dos: no festejar mucho porque "cada cual responde mañana ante sus jefes" y "no coman muchas croquetas". ¡En serio, lo juro! Y eso que terminó el noticiero de las 11 p.m. prometiendo que "interrumpiremos al momento la transmisión para llevarles la posible victoria de los Heat".
La Revista Encuentro cumple 10 años. No puedo soslayar esta fecha. Encuentro fue fundada en Madrid por Jesús Díaz, el cineasta cubano que un amanecer se rebeló contra sus demónios y murió en el intento en un cobarde infarto. Mientras tanto, la revista se convirtió en una extraordinaria alternativa cultural y una referencia obligada del quehacer cultural de la isla, dentro y allende los mares. He leído todos sus números y espero leer los demás. Y he publicado un reportaje en ella. Es un espacio que obligó a la creacción de una contrapartida y terminó, asi, cumpliendo sus objetivos. Viva Encuentro. Vive Jesús Díaz.
Mañana por la mañana la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presenta su demanda contra el sistema escolar del condado por la retirada del libro "Vamos a Cuba". Dice la ACLU que se trata de un caso claro de censura. El libro fue retirado tras una enorme presión de sectores de la comunidad ya que, en su opinión, no describe con exactitud la vida en la isla. Es posible. Pero me pregunto si es relevante. De todos modos me he enterado de lo siguiente: el libro pudiera haber sido retirado de las bibliotecas escolares, sin grandes espavientos, por el superintendente escolar Rudolph Crew con una simple orden administrativa, como pasa varias veces al año con otras publicaciones. Sin embargo, en este caso todo suena a un intento de enfrentar comunidades, lo cual no solo es lamentable, triste y deplorable como, además, de una enorme falta de sensibilidad. He leído el libro dos veces. En la primera lectura me pareció inofensivo. En la segunda, me he dado cuenta que existen otros libros mucho mejores que pudieran estar al alcance de nuestros niños. De todos modos, "Vamos a Cuba" no es de lectura obligatória, lo cual hace todo este proceso mucho más penoso. Estados Unidos no es esto. Y ahora la ACLU va a los tribunales a reclamarlo. ¿Quién pierde? Los contribuyentes. Los costos de todo el proceso van a ser millonários. Cuando tenga una idea cuanto, les diré cuantas escuelas pudieramos construir con esa plata. 
Hace unos años al gobernador de nuestro estado se le ocurrió acabar con la obligatoriedad de usar cascos al manejar una moto. Dijo Jeb Bush en aquel entonces, que los cascos no hacían falta porque las muertes por accidentes de motos habían disminuido. Como se puede constatar fue un disparate por el cual nadie, aparentemente, le va a pedir cuentas. Pero hay más: en esa época al gobernador también se le ocurrió que en Miami debíamos dejar de chequear anualmente la emisión de gases de los autos porque la contaminación ambiental disminuyó. ¿Se acuerdan de eso? Y ahora, ¿Qué pasará, quien le va a pedir cuentas en unos años cuando se incremente la polución? Lo pregunto por preguntar.
En tiempos en que la comisionada del condado Miami-Dade Natasha Seijas, es blanco de un intento de revocación de su mandato, tras una inmensa recogida de firmas, a su colega José "Pepe" Díaz no se la ha ocurrido nada mejor que cambiar las reglas del juego en lo que concierne a las peticiones públicas de firmas. Yo no sé lo que está pasando en este condado, pero últimamente me da la idea de que los políticos locales se están olvidando de lo que es la democracia. Yo sé que la inmensa mayoría de ellos envidia a Fidel Castro, por aquello de estar hace 47 años en el poder (en el fondo el sueño de todo político), pero lo cierto es que estamos en Estados Unidos y aquí la democracia no es un juego. Resulta que "Pepe" Díaz, que ha dedicado gran parte de su mandato a viajar – sus colegas le dicen "el embajador" y todavía estoy por explicarme que fue hacer a China el año pasado, dice que para firmar un acuerdo de cooperación comercial, pero todavía no hemos visto nada – quiere ahora que las peticiones públicas de firmas sean reglamentadas precisamente en aquel aspecto en que la democracia debe primar, que es en el momento de la recogida. Yo me pregunto si el comisionado José "Pepe" Díaz no sería más útil a la sociedad que lo eligió si nos explicara porque aceptó pasarse un fin de semana en Cancún por cuenta del empresario Sergio Pino a cambio de ayudarlo en unos problemas legales relacionados con una construcción en la ciudad del Doral. Por lo pronto la fiscalía federal lo está investigando, pero no se pierde nada si el comisionado nos adelanta algo al respecto.
Novedades en el distrito escolar de Miami-Dade. El portavoz, Joseph García – que dicho sea de paso, pasó por el puesto sin pena ni gloria ya que pese a su apellido hispano no habla castellano – abandona sus funciones. El superintendente, Rudolph Crew anda buscando un sustituto, pero dada su mala relación con la prensa, redibujó el contenido de trabajo de esa posición – y otras más – y creo que le va a ser dificil encontrar uno. Oficialmente, García se va a causa de esta remodelación. Pero, me lo cuentan de buena tinta, el asunto se debe a una fuerte discusión entre los dos. Crew lo acusa de no tener el pulso de la prensa en el condado. Lo responsabiliza por la "mala prensa" que ha disfrutado hasta ahora en su mandato. La cuestión es que, en mi opinión, García no es el culpable, sino el mismo Crew porque no ha sabido relacionarse con nosotros. Entre ellos, los reporteros de El Nuevo Herald. Si bien se acuerdan, el superintendente nunca nos responde los cuestionamientos, ni siquiera ayer cuando sufrió una mayúscula derrota política con la retirada del libro "Vamos a Cuba". No envidio a García, pero lo admiro. Hubo de tener una paciencia infinita para aguantar a Crew. Le deseo buena suerte a su sustituto.
Varios links que pueden ser útiles:
Toda la costa oeste de la Florida se encuentran bajo aviso de huracán, a medida que la tormenta tropical Alberto se aproxima con vientos de 70 millas por hora. De llegar a una velocidad de 75 millas por ahora se convertirá en huracán, el cual se espera ingrese por un punto de la costa entre la zona de Tallahassee, al norte y Longboat Key, al sur de Sarasota. Esta mañana, el gobernador Jeb Bush proclamó el estado de emergencia en la Florida ante la aproximación de la tormenta que dejó ya un muerto en Cuba y cuyos vientos han provocado destrozos en embarcaderos de la costa oeste de la península. "Esto es un huracán en potencia y tiene todos los ingredientes para afectar a mucha gente en este estado'', dijo el gobernador, tras una reunión con el equipo de emergencia, que sigue de cerca el fenómeno atmosférico. Según un parte del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 2 p.m. del lunes, el ojo de la tormenta se encontraba a 190 millas al sur-suroeste de Apalachicola y a unas 220 millas al suroeste de Cedar Key, dos puntos al oeste de la Florida. Alberto se desplaza en un rumbo norte-noroeste a 7 millas por hora y los especialistas esperan que siga así en las próximas 24 horas. El impacto en la costa está proyectado para el mediodía del martes, a donde pudiera llegar ya como un huracán de categoría 1.
Ok. Aquí tenemos la primera tormenta tropical de la temporada. Ya sé que puede no estar lloviendo en el jardín de su casa, ni hay viento, pero la tormenta ya está, técnicamente, arriba de nosotros. Vamos de nuevo. Por el momento, está afectando a Cuba y se está desarrollando en el mar entre la occidental provincia de Pinar del Rio y la Península del Yucatán. Los voy manteniendo al tanto, aquí y en el periódico, pero mientras tanto pueden consultar los links del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Nacional del Tiempo. [Proyección a 3 días]
Uno de los más espectaculares errores de análisis que se puede hacer en relación a los resultados de las presidenciales peruanas es hablar de una "contundente derrota" del candidato nacionalista Ollanta Humala. Por varias razones: en primer lugar el partido nacionalista se transformó en la primera fuerza nacional con 48 escaños en el Congreso; en segundo lugar porque, como se puede ver en este mapa, Humala se alzó con la victoria en 15 de las 25 provincias del país y, tercero, porque una derrota no puede ser nunca contundente si hace un año el candidato no estaba allí, mientras que el presidente electo Alan García, perdió en la segunda vuelta contra Toledo hace cinco años. Esta semana, los números fueron mucho más ajustados que en aquel entonces: García obtuvo el 52,7% y Humala el 47,3%.
Esto ha obligado, desde el inicio a García a hablar de una necesidad de diálogo, porque si bien el candidato social-demócrata concentró la recta final de su campaña a dirigir sus ataques al presidente venezolano Hugo Chávez, no significa necesariamente que Humala quedara fuera de la ecuación. El candidato nacionalista – que dicho sea de paso, en las últimas horas ha pedido a los partido de la izquierda parlamentaria (socialista y comunista) que se aparten de su organización – es el verdadero adversario de García y el líder de la oposición actual. El mapa electoral no miente.
Lo interesante en las presidenciales peruanas fue como Fidel Castro se ha mantenido al margen. De hecho excepto en el caso mexicano, la isla no ha tomado gran partido en la mayoría de las presidenciales latinoamericanas, sino más bien suele aprovechar los desenlaces. En eso Chávez es mucho más impaciente e inmaduro. Lo cual es normal, el presidente venezolano tiene una necesidad única de dotarse de una mitología revolucionaria que obviamente no tiene. (Una cosa: se atribuye a Chávez haber dicho que tras Perú, “ahora vamos a México”. Por favor, me dicen donde está esa frasecita consignada. El hombre puede ser tonto, pero no tanto). A Castro no lo vimos ni en los campos de coca de Bolivia, bailando al son de Chávez ni Morales, ni rezando frente a una cámara de televisión para que García no fuera electo. Castro, al parecer, dedicó el tiempo libre a cosas más productivas. Su ausencia no fue casual.
Al volver a la redacción me he encontrado que no están perdiendo el tiempo con el mundial de fútbol. Resulta que Joaquim y Helena han organizado como que una quiniela sobre el vencedor. Estamos apostando todos $5 a los resultados de cada partido. Por ahora, con la victoria de Alemania sobre Costa Rica, me he ganado ya un punto. No hace falta decir que le estoy tirando a Portugal. Veremos cuanto dura. Dicho sea de paso, les recomiendo que coleccionen los carteles que estamos publicando con los equipos mundialistas.
Ha llegado la hora de creer en los milagros, al menos para el periodista y escritor Alvaro Vargas Llosa. Unos meses atrás, el destacado analista internacional declaró con pesar que sólo un milagro impediria el triunfo de Ollanta Humala. Ahora que ese ''milagro'' se ha producido, ¿irá Alvaro a la Iglesia a mostrar su agradecimiento?
Al momento de votar, el presidente Alejandro Toledo dio a entender que pudiera volver a Palacio. "Este es mi ultimo voto como presidente… por ahora", dijo Toledo, disparando las especulaciones en el sentido de que se postularía en el 2011. Además de esto, lo curioso aquí es también el uso de la expresión "por ahora", la misma que Chávez usó cuando pidió a los demás golpistas que depusieran las armas, durante el fracasado golpe del 4 de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
Ayer en la conferencia de prensa de Humala un reportero extranjero llamó la atención de todos, incluso del candidato nacionalista. El hombre se apareció de micrófono en puño pero con la parte posterior tapada con una hoja de papel, ocultando la esponja que suelde cubrir la entrada de sonido. Fueron tantas las dudas que a cierta altura el mismo Humala no resistió a la tentación de retirarle el papel y se descubrió la verdad. Era un reportero de la emisora oficial "chavista", Venezolana de Televisión. Avergonzadito, el chico.
LIMA - Uno de los programas televisivos mas populares del Perú es el Francotirador, que conduce Jaime Bayly. La noche pasada fue al aire el último programa de este ciclo, emitido en directo horas después de conocidos los resultados electorales. En el programa salió a relucir unos datos interesantes: los gastos de Ollanta Humala en los anuncios de televisión. Aparentemente el candidato nacionalista gastó $723,407 (¡dólares!) apenas en el Canal 2/Frecuencia Latina, mientras que Alan García necesitó $340,731. “La mayor parte de este dinero de Humala fue colocado en mi programa. Por mi estoy por una tercera vuelta”, comentó, con su humor habitual, el conductor del espacio. 
acciones concretas para alterar los resultados de una elección", dijo José Miguel Insulza, en Santo Domingo, durante la reunión de la Organización de Estados Unidos, de la cual es secretario general.
El asunto es que Insulza sostiene que no tiene información que le permita concluir que Chávez está interviniendo para afectar los resultados de esta segunda vuelta presidencial peruana. Aparentemente no ha escuchado el programa Aló Presidente de esta mañana. “Pido a Dios le dé sabiduría al pueblo peruano, para que recupere el camino de su dignidad, porque el pueblo peruano es igual que el pueblo venezolano", dijo el mandatario venezolano. Chávez ha asegurado que romperá relaciones con Perú si gana las elecciones el ex presidente García a quien acusa de "corrupto" y "ladrón". "Hay que pedir a Dios por el pueblo del Perú, por la democracia en el Perú, por el futuro del pueblo peruano, por la integración de nuestro pueblo", dijo Chávez después de comenzar a rezar un Padre Nuestro ante las cameras. 
LIMA – A las 8 de la mañana, hora local – 9 a.m. en Miami – , los peruanos comenzaron a votar para las presidenciales. Voy hacer un recorrido con los amigos de La Repubblica y el Corriere de la Sera, por los barrios pobres y algunos centros electorales de las clases adineradas. En el proceso de hoy participan 16 millones de electores. El voto en el Perú es obligatorio, quien no vote paga una multa de 150 soles y mientras no lo haga tendrá dificultad en realizar algunas gestiones legales. El voto está siendo disputado por el social demócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala. La votación termina a las 4 p.m. locales, pero mientras tanto pueden ir siguiendo las incidencias y, mas tarde, los resultados a través del web site de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
LIMA - Hay cierto pánico en las huestes Apristas. El mitin de cierre de campaña esta noche en Lima no cubrió las expectativas. Hace cinco años, cuando Alan García se enfrentó a Alejandro Toledo, había mucha más gente en la explanada de los Héroes Navales aplaudiendo a García. Los Apristas me lo admitieron abiertamente. Pero lo que más les preocupa es que las encuestas que están barajando colocan la diferencia entre los dos candidatos dentro del margen de error. Pero de la peor forma posible, con el nacionalista Ollanta Humala por encima del ex presidente. “Estamos jugándonos el todo por el todo para que esto [Perú] no sea el patio trasero de [Hugo] Chávez”, me acaba de decir uno de ellos.
