Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

miércoles, noviembre 15

Ayuda a la disidencia...

... o cuando a Castro se combate con playsations, chocolatitos, suéteres de casimir y laticas de cangrejo, y se defiende la decisión hasta la muerte. Son actitudes que terminan por denigrar a los disidentes que sufren en la isla. ¿A quién realmente sirven? El informe, en pdf. Is U.S. aid reaching Castro foes? Cuba thwarts U.S. efforts to help dissidents.

58 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La peor propaganda que se le puede hacer a la disidencia en la isla.
Parte del negocio de algunos en el exilio.
Reflejo de la inoperancia del tema "Cuba" en los EUA.
Lamentablemente es asi.

11:08 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Deploro lo que esta haciendo Corral por las razones que tu sabes....


Pero si creo que la ayuda NO le llega a los disidentes...y es una pena

y que SI hay un pequeño grupo que se ha lucrado del anticastrismo por muchos años..

A esos los deploro los critico y tienen mi rechazo......

pedi la renuncia de Pedro Roig director de Radio y tv marti y no me publicastes el comentario que te envie

Creo que si TV Marti y mas dinero de ayuda norteamericana llega de verdad a las manos de los cubanos de la isla entonces podremos ver los frutos y cambios mas rapidamente........

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"La Guerra del Chocolate""!Que cosa mas grande chico!.
Esto es un paso de Lope de Rueda, no de la aceituna sino la del CHOCOLATE.

pasen señores pasen.

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dicen que Baracoa es la cuna del chocolate.Y tambien que esta era la bebida preferida de Moctezuma en Mexico.Tambien es sabido que en
Cuba se vende en las tiendas un producto que no es otra cosa que chocolate pero que le dicen "chocolatin" y unos lo compran y otros no, como cualquier otro producto, que se compra segun el gusto del comprador.
Tambien hay un dicho que dice:"toma chocolate y paga loque debes" Y tambien sobre el chocolate se dice que sirve para buscar la transicion democratica en Cuba. !Maravillas del chocolate!

12:03 p. m.  
Blogger Fantomas said...

casamayor

cuando leo tu escrito .... que incita a la violencia ... solo me hace pensar en en algo..

no somos rusos, ni vietnameses, ni chinos

SOMOS CUBANOS Y como Fidel nunca habra otro lider ....los que venga atras siempre seran comparados con fidel y no le llegaran ni a los tobillos ( me refiero a su carisma para engañar y reprimir al pueblo)

Entonces si lo que dices es cierto...

el unico camino que nos queda es el terrorismo contra el estado, bombas, asesinatos, y sangre...

pero mansitos no nos vamos a quedar ni como loc chinitos, ni los vietnameses, ni los rusitos,

te lo dijo el ojo

12:11 p. m.  
Blogger omar said...

No me leí el mamotreto en PDF pero el otro link es una joya.

No acabo de entender cómo se puede poner en duda lo obvio... ¡por favor señores, un poco de respeto con el sacrificio!

El más simple análisis demostraría la utilidad de todo esto para la causa de Cuba:

Sierra de mano: para cortar de raíz los males del sistema.

Juego de Nintendo: para entrenar a nuestros futuros defensores del espacio nacional (esto está en dependencia del software que se compre, pero estamos esperando más fondos que nos permitan nuevas adquisiciones)

PlayStation: para especialización, una vez aprobados los niveles elementales Nintendo1 y 2

Bicicleta de montaña: para uso exclusivo del mensajero que se comunicará con las tropas alzadas en caso de tener que llegar a este extremo (por eso la limitada cantidad)

Abrigos de piel: para preservar la salud de la disidencia en invierno... las montañas en Cuba son frías. Estas prendas también pueden ser usadas en viajes de estímulo a Europa del Este, para instruir a nuestros futuros dirigentes en cómo ha evolucionado el antiguo campo socialista.

Suéteres de Casimir: para las presentaciones oficiales.

Carne de cangrejo: para alimentar a los que les de por dar pa´atrás si la cosa se pone todavía más dura; de ese modo, los traeríamos de vuelta al frente de combate (sólo usarse en caso de que se compruebe que ya hubo retroceso, o sea, el efecto sería un necesario "troceso")

Chocolate: energético para caso de aislamiento y pretensiones de sofocar la lucha por hambre (Godiva, pues esto nos conecta a la tradición caballeresca y el honor. También es un mensaje velado que refiere a la buena administración y la promesa de que los taxes serán bajos)

Y que nadie me diga que esto no es un argumento válido, por favor: ``Es parte de nuestro trabajo demostrarle al pueblo cubano lo que podría conseguir si no estuviera viviendo bajo el sistema [comunista]''.

Y en caso de que quedara cualquier duda, podemos acudir a la matemática más elemental 80 + 36 = 116. Si compramos 116 millones de dólares en chocolate, no necesitamos ni marines, ni invasión, ni elecciones. Con un par de bombarderos empezamos a dejar caer chocolates sobre la Isla y una de dos: o la sepultamos o los cogemos a todos bajo el efecto de un shock energético incontrolable, colesterol alto y diabetes irreversible.

¡Guerra ganada a pura administración de fondos y sin pérdidas de vida!

Lo triste de todo esto es cómo denigra a quiénes realmente quieren un cambio en Cuba, tanto dentro como fuera de la Isla y a quienes se sacrifican sufriendo prisión por decir lo que piensan.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aretino has hecho honor a tu nombre, [por tu zagacidad,y talento para los temas dramaticos, ademas tambien te has movido bien en en el ARETE' del chocolate.
no borres ese manual que has escrito que bien pudiera servir para futuras situaciones semejantes.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y esa patetica mafia.Ejercitan el fascismo con el condimento de la logorrea patriotera anti-terrorista.Citan a Reagan para hablar de democracia.Un asco.

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto parece que es un nuevo capítulo de “MIAMI VICE” (Corrupción en Miami) con Sonny CrockEttA y Ricardo TELE-TubbIs en los papeles protagónicos, pero aquí son los malos porque tanto roce con la delincuencia pasa factura y contamina a cualquiera.

Un afectuoso saludo.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por que esperaron hasta despues de las elecciones para publicar el informe ?
Entiendo que lo tenian desde antes.
Y que dicen sobre eso los "Tres Chiflados"?
Cambiando de tema.
No se ha enterado nadie de un reportaje en la prensa nacional sobre destruccion de documentos del caso Posada Carriles por parte del FBI en Miami bajo el mando de Pesquera?
Señores. En Miami hace falta menos Perez Roura y mas Aruca

2:43 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Durisimo aretino, jejejejeje, que bueno esta eso, son una banda de cuatreros, asi que chocolate, bicicletas, sierra y sobre todo cangrejos, que tipo mas humano! mira que mandar latas de cangrejo porque en la isla se pasa hambre. Que cara mas dura!!!!!! no sera un agente encubierto? los cangrejos no se los habran comido en el Punto Cero? piensen jejejejeje.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El día que Castro estire la pata, un montón de patriotas del negocio se van a quedar huérfanos.

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Aleluya! ¡Aleluya! Según William D. Delahunt las huestes de turistas norteamericanos que invadirán a Cuba gracias al nuevo Congreso Demócrata serán básicas para resolver el incremento de la influencia positiva de los Estados Unidos en Cuba. Unidas a las legiones de europeos que nuna han dejado de viajar a Cuba a "ayudar" al sufrido pueblo cubano, acostándose con jovencitas de 17 y 18 años que seleccionan a través de Internet, acabarán seguramente y de una vez y para siempre con el dictador, o debo decir, el gobernante Fidel Castro. Pienso que el señor Oscar Corral, será de los primeros en viajar y tendrá una fantástica bienvenida de Randy Alonso, Taladrid y el resto de la pandilla de la Mesa Redonda.
¡Al fin vamos a acabar con la Mafia de Miami!

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los valientes enemigos del exilio vertical, caracterizados por vivir en la Yuma y apoyar tras bambalinas, con ideas preclaras y análisis políticos exquisitos, las acciones del comandante Fidel, están saltando de alegría en una pata tras las inocentes y nunca mal intencionadas líneas de Oscar Corral en el "Herald".

Ese muchacho con cara de nerd se las trae!

Y todo por culpa de unos chocolates. Es cierto que los verdaderos revolucionarios no debemos de alegrarnos por frivolidades suizas de ese estilo, pero sin dudas el golpe propinado a la mafia de Miami ha sido tan rotundo, que garantiza la sobrevivencia de la revolución por 47 años más.

Vamos, muchachones, a construirle un altar a los dichosos chocolates Godiva!

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que llego el momento de un cambio de politica, mas viajes y comercio regular (es un secreto a voces que los americanos comercian con Castro, solo los cubanos no podemos). Que clase de embargo es este? Por lo de la prostitucion, con democracia o no es un problema con el que tendremos que lidiar hasta que la economia cubana sea capaz de dar una mejor vida a la poblacion. Y la democracia por si sola no nos va ha combertir en un Japon.
Los comunistan no van ha entregar el poder solamente porque Fidel se murio y la realidad nos deci que cuando Fidel se muera no va a pasar nada en Cuba. Ahora ha senterse a esperar que Raul se muera. Para luego volver a esperar que haran los lacallos. Pero no hay que preocuparse ellos seguro le daran el gobierno a la oposicion por que los pobres se quedaron sin lideres. Por favor.
Por otro lado tenemos la ayuda a la democracia, chocolates, nintendos, abrigos. Que clase de guerra contra el comunismo es esta!
Si no hemos podido hacer cambios verdaderos con la politica actual, simplemente tendremos que tomar otro camino y probar otras tacticas, pero esperar no creo que sea la solucion.

1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me fascina como los cubanos creamos hiperbolas de exageracion

En primer: Cualquier politica usada para lograr la democracia en Cuba en esto 47 años ha frasado extrepitosamente. Es por eso que lo que se esta tratando de hacer ahora es dirigido a cuando la "solucion biologica" llegue. Y como parte de esa estrategia esta el apoyo ECONOMICO a la disidencia y crear canales de comunicacion con el pueblo e inclusive con los actuales "dirigentes". En mi opinion esta llegando el momento donde los circulos de poder de este pais SI SE ESTAN INTRESANDO en el tema Cubano.

La estrategia de unir al exilio con la disidencia interna es clave en este juego politico.

Ahora estos son los "pilares" de esta estrategia pero como se lleva a la practica? aqui es donde creo ha fallado la tactica y evidentemente no se ha podido ser efectivo por evidentes desidias y defectos humanos. De todas formas mi inmensa gratitud a los disidentes por lo que representan ahora y por el papel que inevitablemente jugaran en el futuro.

Ahora presentar como prueba de ese fracaso dos latas de cangrejo, unos sueters y unos chocolates! por favor!

El Sr. Oscar Corral deberia ser un poco mas serio en sus reportajes. Esta es la segunda vez que se presta para el mismo jueguito.
Si los padres del Sr. Corral estan vivos ya le deben de haber retirado la palabra.

Rui espero que publiques este comentario. Essolo eso una esperanza, pues se que no te gusta que critiquen al Sr. Corral

Te todas formas muchas gracias por tu blog!

7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y eso que no se menciona el uso del cachirulo, que desparpajo, millones gastados en "Mulas" y en transportacion, precisamente por aquellos mismos que hinchan sus gargantas pidiendo PROHIBICION de los viaJES A CUBA,caras de guantes es lo que son todos, llevan años viviendo del E$ilio.agarrando millones y viviendo como RICOS...

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si siguen escarbando the shit'll hit the fan. Lo unico que tienen que hacer es seguir la pista del dinero..y lo encontraran en CANF, Concilio Cubano, y otras honorables organizaciones que luchan por la libertad de Cuba. Veran como una parte significativa del dinero inexplicablemente ha ido a financiar las campañas de Ileana Ros y Lincoln Diaz-Balart, lo cual es delito federal. Preparense, porque si GAO sigue asi la explosion se oira en la Luna.
Pregunten a Lincoln lo de las partidas contables "otros ingresos" y "otros gastos" del statement de su oficina a ver como explica el dinerito que ha entrado y salido por ahi.

1:33 p. m.  
Blogger Rui said...

G2-guanaboacoa - muy sencillo: estoy de vacaciones, mi editor descubrio que desde marzo no las tenia y me "obligo" a una semana ahora y otra en diciembre. Estoy fuera del pueblo y me conecto una vez al dia... pero el lunes regreso.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que acabo de masticarme 2 latas de cangrejo, de abrigarme con un sweter de cachemir y con una chaqueta de piel, voy a comerme unos chocolates Godiva y, sierra electrica en mano,saldre a tumbar al dictador. Para decirloen castellano antiguo: No me xodan!

4:30 p. m.  
Blogger Rui said...

G-2: como me "jodiste" con eso de no escribir, pues el texto sobre Buchwald es para ti.

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso ver cómo de los disidentes, Elizardo, que tiene una fama de corrupto de aquí a la pared de enfrente, y Marta Beatriz, de quien se comentó que se clavó una buena parte de la ayuda recibida para su asamblea, aprueban las ayudas. Por otro lado, Cuesta Morua, un señor mucho más serio, pero menos popular en la SINA (por ser negro y no ser guatacón), y Miriam Leyva, de las Damas de Blanco (que no le tienen mucho afecto a Marta Beatriz), la desaprueban. Yo, la verdad, me quedo con los segundos, siempre me han parecido gente más decente que los primeros.

3:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues entonces hace falta que G2 te siga "jodiendo", porque la verdad es que te la comiste con lo de Buchwald.

Por cierto, felices vacaciones, infame portugues!

8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique "deplora" a corral porque esta sacando a relucir el churre debajo de esta cosa que los pillos quieren llamar exilio.

enrique dice que va a ajusticiar a mucha gente en cuba cuando "regrese".

bienvenido los articulos de corral. lastima que en el nuevo no dejen hacer estos articulos y haya que esperar a que los hagan en ingles para traducirlos y publicarlos, y para justificacion, echarle las culpas al "hermano rebelde del sexto piso".

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ng a lo mejor tiene coneccion con algun grant, porque lo que ha hecho corral es lo que debe hacer un periodico serio, no un panfleto en colores.

unir a la disidencia con el exilio?

pero si en la radio y en el periodico, salvo a los disidentes que covienen, los demas son comunistas.

no jodan

arriba corral, cuando los perros ladran es porque cabalgamos.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que se han apresurado a juzgar sin conocer detalles, pues eso es lo que ha aparecido, detalles.
Yo no puedo afirmar que alguna de esas cosas que aparecen como el Playstation o la bicicleta sean o no destinados a la disidencia en Cuba. Lo importante es conocer el fin que se le dió a esas cosas y no aparece en las noticias sobre el tema.
Pecan de malos jueces aquellos que no conocen todo el detalle posible sobre un asunto. La noticia esta mal tratada y peor juzgada.
Pregunto: ¿que destino final tuvo la bicilceta?, igual para todos los demás efectos la pregunta. No nos apresuremos a juzgar sin saber.
¿Alguien sabe si la bicicleta esta en Cuba?. Puede ser que la bicicleta y otros artículos fuesen entregados de buena fe o con un propósito sano, ya sea en Cuba o en Miami.
Les pediría no juzgar a la ligera y al que publicó la noticia que fuese más específico si su intención es buena.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leonardo, mijo, donde tu has estado estos últimos 46 años?
Así que no le temen a FC, a que bien, entonces porque no le dicen que se mueren de hambre y que esto está peor, porque nunca ha estado bien. Porque no le dicen que una persona que detenta el poder como lo ha hecho FC por más de 46 años es un dictador en resumidas.
Así que le tienen miedo al exilio, que bien, entonces porque cuando les deja de llegar la mesada pegan a hacer gestiones por cuanto medio de comunicación tengan al alcance para reclamar el dinero de aquelllos que tuvieron el valor y la oportunidad de irse a hacer sus vidas en mejores condiciones, oportunidad que también tuvieron elllos. El miedo que pueda tener el cubano de a pie, es terror a la represión aquí y ligeros temores a lo que pueda venir del norte, cosa esta que es natural, 46 haciendo el monstruo e inyectando su imagen terrrorífica por los medios de comunicación únicos en el país de su proipedad algún efecto han de tener?
Sobre lo que habla Josef K, se nota que no estás en Cuba mi hermano!!!
Los opsitores al gobiero no tienen recursos para sobrevivir porque el gobierno se los niega y les niega la posibilidad de ganarlos con su trabajo. La primera posición es mas honesta, que manden el dinero, que hace falta. La segunda en buen cubano, es pendeja, porque el hecho de decir que podría parecer que están comprando a la oposición si le mandan dinero no va a evitar que el gobierno les siga llamando traidores, vendepatrias, etc.
En un documental que ví, las casas de los opositores que entrevistaron no eran precisamente de personas que recibían dinero de EEUU, eran más bien de cubanos sin recursos. Puede alegarse que lo tienen escondido, pero hasta que no se pruebe lo contrario, que de probarse no sería incorrecto, son personas honestas.
Hizo más la foto que publicó el Granma con el frigidaire de Marta Beatriz lleno de cosas por el fin de la dictadura que muchas otras cosas; que a esta altura me pregunto si es real la foto, ya saben, no se puede pedir peras al olmo.
E insisto, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Queremos que sean angeles y pordioseros de las personas que son opositoras, y realmente no lo somos nosotros en primer lugar, ni tienen porque serlo ellos para hacer lo que hacen.
No me parece correcto que se juzgue a personas que negaron su salida del país y se mantienen haciendo oposición en Cuba en difícles condiciones y hasta con peligro para su vida. Al menos no sin base, eso se lo deben, tanto ustedes como ellos.

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, me imagino que tu lees este blog en espanol: los nintendos, las bicicletas, los chocolates, las latas de masa de cangrejo, los guantes de piel, los abrigos, todo eso fue PARA CUBA, segun los que manejan el dinero. esa es la fuente en la que tienes que creer porque son ellos los que tienen la chequera.
lo otro mas logico, ya que tu estas en cuba, seria que te dieras una vuelta por casa de los disidentes, a quienes tanto defiendes, y le preguntes si recibieron los nintendos, las latas de cangrejo, etc., etc., etc.
vaya, periodismo comunitario, como creo le llaman.

7:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a oscar corral se le escaparon en su articulo los almanaques del 2006 que mando a imprimir frank calzon, en papel cromo y a todo color, dedicados al baseball. muy bonitos, por cierto. en miami estan en las oficinas de todos los politicos "importantes" y en las paredes de radio y tv marti.
en cada mes encontramos un pelotero diferente, con sus records, equipos en que juega o jugo, todo muy interesante.
tan interesante que si en enero encontramos a tany perez, en febrero tenemos al "miliciano" agustin marquetti (en realidad un miembro del MININT que hasta jugaba en la novena de ese organismo en la pelota provincial cubana),quien derroto al imperialismo con ese jonron inolvidable en la serie mundial de managua; o en marzo a pedro ramos y en abril a jose antonio huelga; y por ahi pa'alante luis giraldo casanoca o luis tiant, etc, etc, etc.
un verdadero abrazo de cubania entre un exiliado y un miliciano como marquetti.
gracias frank calzon.
esperamos por el del 2007 con la foto de Yulieskys Gourriel!

8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Karamchad, brillante observacion, y sobre todo respetable, viniendo de un cubano en la ISLA.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Menoyo el Ñangara

Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo opositor 'Cambio Cubano' y ex comandante de la revolución, pidió a los partidos estadounidenses que Washington deje de actuar como «banco suministrador de recursos a los opositores», pues lejos de ayudarlos «facilitan al gobierno cubano un espléndido pretexto para descalificar a los grupos de oposición», según un comunicado.

La declaración llega tras conocerse una investigación del Government Accountability Office (GAO), departamento estatal de auditorías de los fondos oficiales, afirmando que los 80 millones de dólares anuales gastados en la oposición cubana han sido «inútiles» y la mayoría de los recursos fueron «distraídos o dilapidados».

Menoyo, nacido en Madrid hace 71 años, señala que los partidos Demócrata y Republicano deberían analizar las conclusiones del GAO y entender que las subvenciones «lejos de beneficiar el avance del activismo democrático en la isla, contribuyen a fomentar y mantener activas una especie de »industria del anticastrismo«».

El gobierno de Fidel Castro asegura que esas fondos millonarios sostienen a los disidentes a los que califica de «mercenarios a sueldo de EEUU».

Para Menoyo la situación «no exime ni excusa al gobierno cubano de su responsabilidad de abrir el país hacia vías democráticas».

El opositor pasó 22 años en las cárceles cubanas y fue liberado tras la intervención de Felipe González a finales de los años 80.

Regresó hace tres años con un visado de turista pero a su término se quedó sin permiso con la intención de contribuir a la búsqueda de «soluciones pacíficas y no desestabilizadoras». Aprovecha para denunciar que es «inexcusable que se nos mantenga sin un estatus reconocido como si no existiéramos sobre la tierra de esta isla».

Según Menoyo, los políticos estadounidenses deberían «reenfocar la visión de Washington hacia la isla hasta lograr comprender el daño de las viejas políticas de embargo, aislamiento y provocación».

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que karamchand se empato con un nintendo o unos chocolaticos...

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuando a menoyo lo critican en miami las voces fieras del negocio del anti-castrismo en miami, por algo es.
ahi esta. y los escandalos de corrupcion seguiran saliendo a la luz publica. se acabo la sabana republicana para taparse.

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eloy Gutiérrez Menoyo, la vuelve a hacer. Desde su guarida en La Habana, arremete contra toda la disidencia y la oposición al castrismo. Según "el gallego", la única oposición válida es la suya: la leal "oposición" menoyista de Cambio Cubano. Oposición de plañideras, que sólo se limita a rogarle a Fidel Castro, de vez en vez, que por favor, haga cambios y los atienda en sus súplicas de que los dejen hacerle el juego de una falsa oposición. Arremete contra los que reciben ayuda de los Estados Unidos, pero olvida muy convenientemente, a los "parásitos" que viven en la isla, practicando la leal oposición a su majestad "El Emperador Castro", sin trabajar, recibiendo miles de dólares de los socialistas europeos, del PSOE, y hasta hace unas, semanas del gobierno Sueco.


¿ O es que ya se le olvidó de las remesas que para él y el condecorado "Agente Juana",(en la foto con su "amiguita" y dos de los oficiales de la inteligencia que lo controlaban en una excursión playera pagada por Seguridad del Estado) más conocido como Elizardo Sánchez Santacruz, envíaba todos los años Pierre Shorí? Esos varios miles de dólares anuales, no son moneda extranjera, según la chueca lógica del eterno traidor, que por no dejar de traicionar, se traiciona a sí mismo.

Para nuestros inteligentes lectores les brindamos parte de las declaraciones de Menoyo, en la que una vez más arrima su brasa a la sardina del totalitarismo castrista, pidiendo lo mismo que ellos. Dice Menoyo:

"En los últimos días, se ha conocido por la prensa que la oficina GAO (Government Accountability Office), ha analizado las subvenciones norteamericanas de ciertas actividades de oposición en Cuba y ha concluido que las mismas han sido inútiles y que los manejos de los recursos se han visto distraídos o dilapidados. A riesgo de popularidad o de imagen, hemos venido insistiendo que la subvención de las actividades de la oposición por parte de Washington produce un efecto negativo en la oposición y facilitan al gobierno cubano un espléndido pretexto para descalificar a los grupos de oposición. Hemos reiterado sin cansarnos que esas asignaciones monetarias malgastan el dinero de los contribuyentes norteamericanos a la vez que ponen en entredicho la independencia de los que se enfrentan al gobierno de la isla por la vía pacifica y con un pedido de apertura democrática.

Es por todo ello que Cambio Cubano desea pedir a los dos partidos, Demócrata y Republicano, que encabezan los segmentos mayoritarios de la política norteamericana, que analicen a fondo esas investigaciones de GAO y que entiendan que las subvenciones a la oposición cubana, lejos de beneficiar el avance del activismo democrático en la isla, contribuyen a fomentar y mantener activas una especie de “industria del anti-castrismo”. Contrario a la pretendida apariencia de que la oposición requiere de estos recursos específicos, deseamos mostrar el rostro de otra oposición que se comporta de manera independiente, que no se fatiga ante los obstáculos y que desea llevar adelante su activismo sin nada que la pueda estigmatizar. Tomando en cuenta el cambio político que acaba de producirse en EE.UU. por la vía electoral y tratando de interpretar los cambios que se darán entre ambos partidos en los próximos meses, creemos estar en sintonía con una nueva corriente de cambios hacia Cuba y pedimos con respeto al liderazgo de ambos partidos norteamericanos que procedan a reenfocar la visión de Washington hacia la isla hasta lograr comprender el daño que las viejas políticas de embargo, aislamiento y provocación han venido causando".

Hay que tener cara de cemento para afirmar todo la que ha dicho Menoyo sobre la ayuda a los cubanos que se oponen a Castro dentro de Cuba, después de recibir miles de dólares de las izquierdas europeas. Para reclamar a otros que no reciban dinero, hay que tener la moral de no haberlo recibido, ni de recibirlo de nadie. ¡Basta de hipocresía y falsas posturas

1:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

porque estuve unos dias fuera de la ciudad, no pude poner el articulo de la semana pasada de Luis Ortega. Ahi les va. Esta semana sera doble tanda, para que sufran los censores y mediocres.

11/15/2006
Parece que ya comenzó el futuro
Por Luis Ortega
(tomado del Diario La Prensa, NY)

Eso es lo que dice el profesor Jorge Domínguez, de origen cubano, en unas breves entrevistas que publicó el Miami Herald el domingo pasado. Fueron dos páginas con preguntas y respuestas de varios autores sobre una diversidad de temas. En el caso de Domínguez, el encargado de hacerle la pregunta fue el columnista del Herald, Andrés Oppenheimer, quien quiso saber cuantos años después de la desaparición de Fidel Castro, se podría producir una apertura política en Cuba. Obviamente, Oppenheimer, que es un hombre inteligente, piensa que será cuestión de años. Tal vez uno, dos, o cinco, o más. Es una opinión que contrasta con el pensamiento de muchos de los cubanos de Miami, que se aferran a la ilusión de que muerto Castro, el régimen se vendría abajo precipitadamente.

Jorge Domínguez dio una breve respuesta que probablemente disgustará a las gentes de Miami que llevan muchos años con las maletas preparadas para regresar a la isla tan pronto se firme el certificado de defunción de Fidel.

El profesor Domínguez respondió escuetamente. El traspaso del poder de Fidel a Raúl, incluyendo un liderazgo colectivo, ha transcurrido apaciblemente. Para los que están en los niveles de poder en Cuba el cambio ha sido positivo porque tienen la oportunidad de acostumbrarse a gobernar sin Fidel, aun cuando Fidel sigue vivo. Domínguez cree que esto impide un escenario de ruptura.

Domínguez aborda el tema de la relación de Cuba con Venezuela y afirma que es positiva para ambas partes. Los fondos que proveen Venezuela a la isla son una ayuda para el régimen. Domínguez menciona la posibilidad de que en el futuro, las relaciones de Cuba con Venezuela llegarán a deteriorarse. No dice por qué, pero es obvio que se refiere a la desaparición del régimen de Chávez por una sublevación interna. Inclusive, habla de una posible muerte del hermano Raúl.

Por lo general, aquellos que intentan descifrar el futuro suelen acogerse a cierta oscuridad en la expresión. Domínguez no es una excepción. Es posible que esté pensando que la enfermedad de Fidel Castro lo está llevando hacia la muerte y lo que está haciendo en Cuba es una operación para salvar el régimen, lo cual no es tan fácil. La ayuda de Chávez es importante para Cuba, pero puede caer el gobierno de Venezuela y entonces Cuba se vería en un serio aprieto. En último extremo, Domínguez insinúa que la transición de Cuba hacia una democracia dependería de que Washington adoptara cambios sustanciales en su política. Mientras la posición americana permanezca como hasta ahora, es obvio que los grupos de poder dentro de la isla se mantendrán unidos. Saben que si se dividen, corren el riesgo de la horca.

De hecho, y ésta es mi opinión, los cubanos de Miami siempre han sido un obstáculo para lograr los cambios dentro de la isla. Suponiendo que desaparezca Fidel y desaparezca su hermano, el régimen no tendría otra opción que cerrar filas con un gobierno militar para impedir el desastre que representaría introducir cambios hacia la libertad. El peso que significan los millones de cubanos en el exterior ha sido siempre un obstáculo para cualquier cambio en la isla.

Es curioso, pero los esfuerzos que han hecho los grupos de cubanos en los Estados Unidos para mantener a Cuba aislada han contribuido mucho para mantener la isla en manos de Castro, y ahora de sus posibles sucesores. Es posible que esos grupos cubanos, siempre amenazadores, y siempre envueltos en negocios lucrativos, utilizando el caso de Cuba, hayan contribuido, durante 48 años, a mantener el régimen actual en la isla. Cualquier solución en Cuba tropieza siempre con la amenaza de los millones de cubanos de exterior. De hecho, representan el restablecimiento de un régimen colonial más o menos disimulado.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de censura, ni siquiera Luis Ortega es publicado en Cuba.

Y sin embargo, aqui.....le asiste todo el derecho.

Enorme diferencia!

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ano-nymous, de que ayuda de que le llego a la disidencia? ah, es mentira lo del informe del gobierno de usa? y lo que menoyo dice es mentira, pero por que, si es lo mismo del informe?

nada ano-nymous, eres de la cadena que esta tratando de echarle tierra y darle pizon al asunto, pero estan jodios, esto no para hasta una investigacion congresional.

y ahi si que la mierda va a desbordar al rio potomack!

5:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

Despues de leer todo los comentarios, solo resta decir que los Cubanos de Miami por culpa de unos cuantos corruptos y picaros que se llaman "compatriotas( la minoria ) seguimos siendo el hazmerreir de los "amigos" y los enemigos.

!Que verguenza!

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilo, para tu informacion, luis ortega esta censurado en miami por el simple hecho de llamar al pan pan y al vino vino.

desafortunadamente tu no estabas por aqui en esa epoca, pero "toma nota" de estas cosillas del exilio:

luis ortega era columnista de "el miami herald", que era el suplemento gratis en espanol de the miami herald, hasta que en 1989 se transformo en "el nuevo herald". en ese momento, 1989, el primer director de las paginas de opiniones de el nuevo herald fue carlos alberto montaner (lo hacia desde espana). y lo primero que hizo fue sacar de circulacion a quien no opinaba como el, como montaner, y metio en la nomina a todos sus amigos y el servicio de articulos (panfletos) de su negocio "firmas press".

montaner es la unica persona en la historia de el nuevo herald y the miami herald, que siendo dueno de dos organizaciones anticastristas, era a la vez jefe de las paginas de opinion de un periodico libre, donde supuestamente se debe dar cabida a todos los puntos de vista, cosa que no es asi, sobre todo en el nuevo, donde esa practica de cero opiniones contrarias a la industria del anticastrismo es un 100% real.

que te parece?

5:27 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Rásquense COMUNISTOIDES porque les pica, CARLOS ALBERTO MONTANER los combate a Uds frontalmente decubriendo las absurdas mentiras que Uds. balbucean.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el agente tapinao del G-2 que dice ser "anticomunistoides", como alguien ha escrito por ahi, es tan analfaburro que no se ha enterado en todos estos anos que montaner es un aguerrido "dialoguero", que lo tiene dormido como los masones (el dialoguerismo), porque cuba no lo considera serio. sino, ya estaria dando viajes a la habana desde hace mucho tiempo y en el avion privado de aruca.
y si quieren saber si montaner es dialoguero o no, que le pregunte al "lider" perez roura y a la "nino".

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me parece nada del otro mundo. Esa no es, al menos, la censura real, pura y dura que existe en Cuba.

No creo que Ortega vaya a ir a prision por publicar en cualquier medio de Miami. Y no olvidemos que lo sigue haciendo en New York. Eso queda en los EUA, verdad?

En cuanto a Montaner, escribe muy apegado a la realidad. Quizas el gobierno cubano no lo toma en cuenta, por supuesto (no lo hace con nadie, a no ser con pateticas marionetas del estilo de Aruca), pero la gente en las calles de la isla lo conocen y la mayoria lo respeta. Eso, en una nacion asfixiada por la censura, ya es bastante.

7:42 p. m.  
Blogger omar said...

Camilo ¿te parece que la gente en Cuba respeta a Montaner? Negar la censura absoluta en Cuba, en términos de prensa, sería tonto. Esa es una realidad que los cubanos conocemos bien, pero no coincido contigo en que Montaner sea respetado allá; se trata más bien de un fenómeno a lo "mira lo que tengo aquí, un libro que habla mal del barba... " y entonces, por supuesto, pasa de mano en mano con cierto éxito por su carácter de "fisura" en el rígido sistema de control de la información pero esto es algo muy diferente al respeto por el intelectual y la seriedad de los análisis (no se, pienso en le proyecto Paideia en los 80s; con tremendo rigor intelectual y firmes posiciones políticas... según mi percepción personal, por supuesto)

La observación hecha respecto a Luis Ortega creo que va por otro lado y está claro que esto no es una "defensa" de las posiciones de Cuba que en términos de prensa es dogmática, dura y represiva; sino del hecho de que una de las promesas de la democracia es justamente tu derecho a pensar lo que quieras y a decir lo que piensas.
Vivimos en una ciudad dónde, después de haber sacrificado a mi familia, mi historia personal y mi amor insobornable a mi pedacito de tierra por la prometida libertad, me encuentro que por cantar a Silvio en la guitarra, se me tilda de comunista o por decirle a mis estudiantes que toda verdad es sólo una definición desde una perspectiva específica.
No niego que aquí he encontrado espacios a otras aspiraciones, pero específicamente Miami, dista mucho de ser un lugar tolerante y sin censura, al menos en mi corta experiencia en este lugar.
Por otro lado tienes razón, NY está en los EU, posiblemente Miami, no...

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

entonces, camilo, para ver si entiendo, de acuerdo con tu criterio, la censura es admisible, dependiendo de quien la imponga y quien la sufra, no?

si luis ortega vive en miami y tiene que publicar en new york porque en su ciudad lo censuran, pues no importa, en cuba es peor.

cuantos anos llevas leyendo a montaner? lo leiste en los 70, 80?

una pregunta: sabes quien fue emilio milian, conoces su historia?

tu sabes que mas canosa hizo botar a un productor de television, del canal 23, porque cometio el pecado mortal de sacar primero un reportaje de un encuentro de menoyo con jesse jackson en miami, antes que otra cosa sin importancia que habia hecho mas canosa ese dia para robar camara?
sabias eso?

no te produce un poquito de repugnancia la censura universal, y no solo la de cuba que es tan asquerosa como cualquier otra?

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ig:

Como siempre, interpretas mal. Vuelves a equivocarte, amigo. Por supuesto que no justifico la censura. De ningun tipo!

A lo que me refiero es que la presunta censura de Ortega en Miami no es real, tangible, absoluta. El tipo, lo repito, puede escribir una columna en cualquier publicacion de esta ciudad y no corre el temor de ir a prision.

Aretino, nadie te prohibe que escuches a Silvio o a Pablo. Puedes hacerlo sin problemas. Ahora, pon a todo volumen a Gloria Estefan en La Habana y veras quien cae por tu casa.

En cuanto a si me parece que Montaner es respetado en Cuba? Sin dudas. Lo sostengo.

8:10 a. m.  
Blogger omar said...

¡Amén, lg!

1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilo, zigzagueando no llegamos a entendernos. censura es censura, punto. donde sea y quien la practique.

sigues sin contestarme POR QUE NO LE PUBLICAN EN MIAMI? ves eso correcto?

y de Milian y el productor del 23 que?

a ver que crees si te dijeran esto: como a luis ortega le publican en new york y no en miami, pues la censura no es "absoluta" como tu dices. pues entonces no hay censura en cuba, porque no le publican en granma a los disidentes pero si en el nuevo herald. y la distancia es solo ciento y pico de millas.

no te parece?

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola camilo, pero hay algo que me gustaria senalar. la censura no la podemos mirar con el cristal que nos convenga. la censura tiene un solo matiz: censura. me explico.

hay una censura, la mas conocida, que se manifiesta con no dejarte opinar o publicar en los medios, ya sea en un pais, una ciudad.

hay otra censura tapinada que es la asfixia economica, que es aquella que se aplica a los medios donde se publican opiniones contrarias a un sector, y es entonces cuando se visitan a los anunciantes de esa publicacion y se les intimida, o se les publica un panfleto anonimo acusandolos de comunistas. o un boicot publico. antes habian otros metodos: bombas, incendios...

entonces, esos "tipos", palabra que utilizas para referirte a ortega, le hacen un favor muy miserable a la democracia. porque en mi opinion no hay ninguna diferencia entre ellos y la turba castrista que le hizo comer un poema a maria elena cruz varela.

entonces no podemos denunciar la censura del castrismo y entonces decir que la de miami "no es real, tangible, absoluta".

asi es como lo veo yo.

6:44 p. m.  
Blogger omar said...

Camilo, respeto tus criterios respecto a Montaner, que al fin y al cabo (como los míos) son eso, criterios personales que pueden o no estar conectados a la realidad. Por otra parte hay "niveles" de respeto que tendemos a confundir y hay una gran diferencia entre popularidad y rigor.

Del otro comentario ¿dónde viviste los últimos años, hermano?
Yo vine para acá hace tres años y pico y en Cuba, desde los 90s no sólo Gloria Etefan ¡Willy Chirino! por años de años, se escucha hasta en las fiestas de los CDR... ¿hello? ¿tú no ibas a fiestas in Cuba?
No hablo del gobierno, por supuesto, que nunca los pondría sino de tu afirmación ( "pon a todo volumen a Gloria Estefan en La Habana..." ) Please, hasta "Ya viene llegando" a todo meter, con un coro de cederistas repitiendo patrióticamente "... hace más de medio siglo que están arribando..."

8:49 p. m.  
Blogger omar said...

By the way! múdate a Miami y pon a Silvio a to´meter en tu casa...

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me avisa un amigo esta noche de miercoles que ponga el programa de maria elvira. con las manos embarradas de mojo -ya que estamos preparando y/o adobando los manjares para la cena de manana- me auxilio de una servilleta para accionar el control remoto del tv.

pura crema en camara!

patricia poleo en "exclusiva" hablando de una grabacion de chavez que le dejaron oir pero que no le dieron copia, en la cual segun ella chavez dijo que tenia la eleccion casi perdidad ante rosales. dijo poleo que eran mas de 500 personas en la reunion y que chavez insulto a una asistente que se levanto para ir a "mear", asi, con esas palabras. fina la nena.

despues omar claro, hablando muy poco de su botada de univision 23 debido a que tambien trabajaba y cobraba por tv y radio marti, un suceso que al que le echaron tierra y le dieron pizon en miami.

por que seria?

ah, omar claro dedico, menos 3 minutos para hablar del canal 23, el resto de su tiempo a promocionar su libro, porque aqui cualquiera escribe un libro, donde desbarra del deporte en la cuba de fidel, gracias a lo cual viajo muchisimo y por ello se pudo quedar en un tercer pais cuando le convino.

tambien estaba otro camajan recien llegado de la prensa deportiva cubana, que estuvo viajando casi 30 anos con los comunñangas, un tal uberto mario, quien dio con "lujo de detalles" todos los agentes de la seguridad que viajan con los deportistas (el tipo tiene cara de seguroso, pero el no lo era).

y una persona que se identifico como "columnista de el nuevo herald", nicolas perez diaz arguelles. yo busque en el web de el nuevo y no lo encontre en ninguna parte como columnista ni colaborador permanente. al parecer es un individuo con buenos contactos en opiniones y le publican lo que manda. punto.

bueno, este perez aparecio para defender el envio de las latas de "carne de cangrejo", asi dijo, los nintendos, algo que ya hizo hoy en un articulo en el nuevo, donde aprovecho para atacar a the herald y su gerencia.

y parece que el gallo tambien tiene espias en el 6to piso, porque hablo de unas "coberturas" que vienen para despretigiar al "exilio militante". pero, pero, sobre todo, hablo de un articulo que dice saldra manana jueves en the herald donde Tom Fiedler lo ataca. bueno, emocionado y vertical pidio que botaran a Tom, y que the herald -me imagino quiso decir mcclatchy- le "devuelva", si, asi mismo, le "devuelvan" el nuevo herald a los cubanos de miami (?).

seran los de the herald informantes de la mesa cuadrada?

no entiendo, no entiendo.

9:20 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Me prometi a mi mismo disminuir mi participacion aqui, porque simplemente abunda demasiado la perspectiva local y la animosidad personal. Sin embargo leo, y hoy aparece mas calidad en los que participan. La cosa se generaliza mas en censura, lg no la admite dentro de ningun contexto, mientras Camilo la define cualitativamente. Las dos son razonables. Tambien es razonable que la geografia ofrece alternativas y mientras mas se aleja uno del polo cultural donde la verdadera libertad resulta imposible, sea La Habana o Miami, mas agradable es el vivir y mas objetivo es el analisis dentro de un clima de libertad.
Cabe la pregunta...?Que los ata a vivir en un sitio donde no se puede escuchar a un Silvio, o ensenar en una escuela, un pensamiento liberal? No quiero pensar que sea una limitacion cultural o una obsesion de vivir en guerra o en la amargura alimentada.
Quizas llegue la hora de cuestionarnos si cualquier ser que viva en Miami, no solo los famosos Perez Rouras y demas, sera capaz de contribuir eficazmente a la democratizacion de Cuba a una altura distinta a la minucia interpersonal.
Quizas por eso Montaner y Luis Otero a estas alturas esten mas equilibrados. Al primero le conozco, y cualesquiera que sean sus erratas humanas, lo encuentro calificado para contribuir algo en Cuba. Al segundo no, pero le encuentro acertadisimo en sus juicios, ya sean venidos por algun desengano o no, pero acertados, vengan desde New York, o de Seatle
Yo por ejemplo, me doy a la tarea de limitar mi animosidad personal contra el profesor Jorge Dominguez, del cual podria decir cosas horrorosas, pero gracias a mio neurona de asociacion y al freno del lobulo temporal, y los ejemplos que veo en este blog, me limito a decir que "sus opiniones politicas estan sobrevalorizadas, pero como Economista, debe y puede hacer grandes contribuciones a Cuba, siempre que quiera, gane dinero con ellas o no".
Es descorazonador ver como nos destripamos por cosas insignificantes, y no vemos lo esencial

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amen, Camilo. A ver si desenmascaramos a todos estos hipocritas que malinterpretan para su propio beneficio.

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio, usted con sus acertados comentarios de siempre.
en buen cubano, "voy a sonarme el pavo" y esta noche le comento.
happy thanksgiving!

5:07 p. m.  
Blogger omar said...

... una combinación de economía precaria y frustración por ese "empezar a cada momento" conque hemos vivido muchos cubanos desde que nacimos, amigo José Antonio; eso nos ata temporalmente a cada ciudad.
Eso nos lleva de Camagüey a La Habana, de La Habana a Miami y de Miami a saber a dónde cuando otras condiciones nos lo permitan. O quizás nos retenga la misma esperanza que nos mantuvo antes en otros lugares: "esto no puede ser así todo el tiempo, en algún momento tendrá que cambiar..." hasta que la intolerancia y los extremos políticos nos convenzan de que al final, seguimos siendo unos románticos.
Mi posición es muy simple, respeto, pero nadie me puede reconstruir la realidad a conveniencia. Yo también la he vivido y la vivo, yo también la pienso y la entiendo.
De hecho, como Usted, he valorado si este espacio no es más que un "lugar de encuentro", donde verter un diálogo que extrañamos y al cuál tenemos derecho; por eso siempre vuelvo. Aquí, gracias a la cobertura digital, muchos dicen lo que piensan sin el peligro de ser violentados por los que detentan el poder de la circunstancia (no utilizaré los términos "turba" o "grupúsculo" que ya he visto en este mismo blog en más de una ocasión, asustándome el parecido de los discursos ) sin embargo, también me descorazono con la falta de perspectiva conque borramos a la Cuba real y cómo nos alejamos de ella, viéndole sólo lo que la descalifica.
Como persona llegada hace no tanto tiempo, valoro lo que leo y me ubico allá, ante los embates de los patriotas de chequera y linchamiento y no veo el futuro de Cuba, donde viven mis hijos. Para otros, por suerte más moderados, todo en Cuba está mal y todo aquí está bien... otra vez el absoluto. ¿Es que acaso se nos atascó la objetividad, la capacidad de aceptar que no todo es Blanco vs Negro, Bien vs Mal? Gracias a la arrogancia de los discursos de extrema y la incapacidad para entender los contextos culturales, los EU están hoy en ese caos sin futuro que es Irak y a cada segundo que veo las noticias y las tendencias en la política internacional me pregunto ¿qué será de ese lugar en el que nací y al que todavía pertenezco? Antes me la quitaron los totalitarios de allá ¿qué pasará mañana?
Para colmo, ser honesto en tus opiniones es un delito; no fue suficiente crecer mintiendo, ahora que me moví a la "tierra de la libertad" ¿tendré que seguir haciéndolo?
Por eso nos vamos, por eso nos quedamos.
Con respeto...

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ig, Aretino y compannia.
Es que no saben leer?

La censura no es valida de ninguna forma.

Solo estoy diciendo que Ortega NO esta censurado en Miami. Como se dice en buen cubano, no se aprovechen del panico. No creo que el Herald, con esa nueva administracion a la que le cantan loas (no tengo nada en contra de ella)vaya a negarle publicar una columna, un articulo, una carta.
Intentar extrapolar la realidad cubana hacia aqui es un acto de hipocrecia sin limites. Ig al menos lleva un monton de annos aqui, pero tu, Aretino, que dices haber salido hace 3 annos (Mas o menos lo mismo que yo. Y no, en las fiestas del CDR no se ponen a Chirino ni Estefan. Ademas, mi vecino en Kendall amanece todos los fines de semana con Silvio a todo volumen)cayendo en el mismo desconocimiento de aquellos que de Cuba solo tienen imagenes de postales y plazas atestadas de gente....Raro.

9:46 a. m.  
Blogger omar said...

...aburrido, Camilo, aburrido...

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilo, por saber leer es por lo que no puedo ver las cosas del color del cristal que me convenga.

lo que no me acabas de decir es por que tienes tanta firmeza en tu postulado de que en miami no hay censura. y como es eso de que no pero si pero no si estas censurado pero no hay censura.

cuando me contestes esta parte podre darte mas ejemplos para ver entonces como los evaluas.

P.D. no es cuestion de llamar a otros analfabetos e hipocritas. vamos a mantener el intercambio con nivel. de lo contrario esta finalizado.

4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home