Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, noviembre 18

El informe sobre los despidos

Hace unas semanas, Clark Hoyt, ex director de la oficina de Knight-Ridder en Washington, estuvo en la redacción de los dos diarios indagando sobre la historia que dio origen al despido, temporal, de dos reporteros de El Nuevo Herald y una colaboradora. Hoyt acaba de entregar su informe al respecto y aquí está el texto en inglés. La versión en español.

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya lo leí, Rui, y no veo nada en particular que nos lleve a reconsiderar la esencia de los hechos. Este señor, al parecer, no tenía nada mejor que hacer y se tomó su tiempo para remover un poco más la caca. Ahora, apesta un poco más. A nadie ayuda su análisis de "experto" y devuelve la atención sobre un hecho que se iba alejando de la memoria pública. Pienso que esto no es más que un preámbulo para algo que viene después.

Por cierto, al parecer Pedro Roig no le avisó a nadie de lo que estaba ocurriendo con estas investigaciones porque todos afirman haberse enterado sólo unas pocas horas antes de la publicación del artículo. Por otra parte, le quieren tirar encima toda la culpa a Corral que sólo hizo lo que le encomendaron.

Cosas veredes, Sancho...

8:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón por reingresar casi de inmediato pero pasé por alto la "percepción" de que el periodismo latinoamericano carece de ética y el norteamericano, sí, como sugieren los comentarios al respecto del señor Hoyt. Igualmente, su alusión a los contextos culturales que sugiere que padecemos de una falta de eticidad congénita. Que se vaya al carajo el tal Hoyt, que cobró seguramente muy bien por sus vacaciones en Miami y no mencionó para nada lo que es realmente el meollo de la cuestión: Lo que fue un proyecto de excelencia periodística se ha convertido en una fuente de corrupción a punto de ser eliminada por el nuevo congreso norteamericano. Uno tras otro, los directores de la Oficina de Trasmisiones a Cuba han usado las nóminas de la agencia como si fueran de su propiedad para asignar salarios a cambio de influencia.

Y dije TODOS.

8:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una caca detras de otra, ahora otro de TV Marti que no salio cuando este tema, resulta que recibe [lata de otra cia dedicada a anuncios para que estos sean comprados por R y TV Marti.

Eso es lo que le toca a los esbirros y corruptos.

Alla los que ponen la plata en manos de ellos.

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si el publisher hubiese leido el blog de rui, quizas no hubiese necesitado un "experto".
el reporte coincido que revolvio la mierda, no aporto nada nuevo y le da alas al grupito "disidente" de el nuevo, que me imagino se lo restregaran por la cara a los del piso seis. y ahora a agarrase de lo que digan en la radio y los articulos que publicaran en opiniones de el nuevo masacrando a the herald.
quedo sin aclararse si el codigo de siempre, de que ningun empleado puede cobrar o ir a otros medios como invitado sin la autorizacion de un superior, vuelve a estar vigente. quizas rui pueda aclarar este punto.
eso si, hubo un cambio de palo pa'rumba: inicialmente, el difunto castaneda cargo "la culpa" porque habia autorizado todo; despues no creian que habia necesidad de reportarlo -los cheques- porque era una actividad "patriotica".
le ronca eso mismo!
el unico que se mantuvo "firme" fue castello con el "yo no sabia nada".
pero hay que pensar en esto con seriedad: periodi$mo "patriotico".

7:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me imagino que ahora con este "reporte" la guerra entre las dos redacciones se ponga color de hormiga.
no descarto la posibilidad de que el nuevo vuelva a ocupar un lugar alejado de la redaccion de the herald, por la pequena habana, como en sus inicios.

7:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y armengol sigue con el cine en cuba, perdiendo la oportunidad -y en "cero, cero, cero"- de reportar sobre la "comedia silente" en el nuevo herald.

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, y ha renunciado pablo alfonso en wqba.
muy sencillo: el reporte tenia que decir textualmente que el, pablo alfonso, es un periodista honesto, intachable, vaya, la ultima coca cola en el desierto.
asi que la semana empieza calientica, calientica.
ahora con el reporte de marras, quien sabe si se va con la demanda contra la empresa.
pero eso si, tiene que tratar que su abogado escoja un jurado 100% de miembros del concilio de ninoska porque de lo contrario no gana ni para comprarse un chicle.
cuando le preguntaron sobre cancio isla, dijo que no sabia nada.
mi opinion: cancio isla se queda, porque sin hablar ingles, con el buen sueldo que tiene y con radio y tv marti en el pico de la piragua con todos estos escandalos, moverse para esa nomina es un riesgo.
asistiremos.

9:03 a. m.  
Blogger Rui said...

Lg, si, ya regrese de vacaciones... cortas, como todas.

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Miami se oyen con muchisima frecuencia, tiroteos por aqui , asesinatos por alla,muerto que aparecen por doquier, en fin, esto unido a las denuncias por corrupcion,las intrepidas carreras detras del "verde"y las ventas del pastilleo "curalotodo"si este es el panorama que quieren trasladar para Cuba, !Que Dios nos coja "confesao"

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leonides, sembrar el terror es entretenido,no te parece?

Por cierto, y esto como un acapite al lado, los problemas de Miami en todo orden de cosas son muy inferiores a los de la mayoria del resto del mundo.

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si, si, si, no importa, mientras lo de cuba sea peor, que se acabe el mundo no tiene la mas minima importancia.
pero habra gente cretina en este mundo?

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

11-20-06- 10:30 AM)-Temprano en la mañana del lunes "Nuevo Acción" conoció que el periodista Pablo Alfonso, envió una carta renuncia al Nuevo Herald, inconforme con los resultados de la investigación ordenada por los propietarios del periódico con relación a los hechos que llevaron a la publicación del difamatorio artículo de Oscar Corral contra los trece periodistas cubanos que laboraban en Radio Martí, mientras lo hacían en otros órganos, entre ellos el Nuevo Herald y con los dos artículos publicados el domingo 19, sobre esos hechos.
Es de destacar que en esos artículos, de hecho, se exonera a Oscar Corral y a los que decidieron la diagramación tipo "galería de criminales" y la prominencia que se le dió en primera plana (Lea en la edición de Nuevo Acción de esta noche, el artículo de Jorge Hernández Fonseca sobre el tema, titulado: El Bobo de la Yuca) relatando los hechos, admitiendo que fue un error, pero todo queda ahí. Nunca se habla de el hecho de que el Gobierno cubano tuviera pleno conocimiento del contenido del reportaje , ni de el soplón o agente que filtra a Max Lesnick y por ende al gobierno cubano de los reportajes favorables a la tiranía que se incuban en "El Monstruo de la Bahía". Todo indica que eso ni siquiera se investigó.

Tampoco se materializó la excusa pública prometida al propio Pablo Alfonso y a Wilfredo Cancio Isla y Olga Connors, los otros dos periodistas despedidos a cajas destempladas y luego "perdonados" por la gerencia de Los Heralds.

Aunque, al momento de escribir esta nota, no hemos tenido acceso al texto íntegro de la carta renuncia de Pablo Alfonso, queremos felicitarlo calurosamente por tan digna actitud, que devuelve un poco de brillo a la dignidad del exilio cubano, bastante opacado en los últimos días debido a la impasibilidad con que la mayoría ha aceptado los ataques llevados a cabo, en conjunción vergonzante, entre los Heralds, la quinta columna castrista y el desgobierno de Cuba.

Ahora más que nunca insistimos:

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Adrian:

El mundo no se esta acabando....Y Cuba esta muy jodida.

Lo menos que necesitamos son estos esmirriados jinetes del apocalipsis que no tienen la mas minima idea de lo que hablan.

Solo les digo: Echense una temporada en Cuba, como un tipo comun, y dejaran de hablar sandeces.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nueva accion, estas como el diario las americas, "noticias de ayer, impresas hoy y con la fecha de manana".

ese noticion tuyo esta en la calle desde las 7 y 30 de la manana, cuando pablo alfonso llamo a wqba y dio la noticia en el aire. que cosa de que si una fuente o un plato ondo te dijo. no seas cara de palo viejo.

y ademas, antes que tu, a las 9:03 a.m. ya castellanos la habia soltado aqui. y tu te apareces a las 2:09 p.m.

ahora todo son ataques al exilio.
ataques de que? que cosa? ataques en los ultimos dias de que? que te parece eso de cobrar por labor "patriotica"? el descaro del dinero para los "disidentes" es verdad o mentira? el soborno en radio y tv marti tambien es mentira? pues preparate que lo que viene es "timba" de la buena!

ya el chino dieguez, quien era director de tv marti, le dijo al canal 51 que a el lo sacaron de tv marti porque protesto por las "cojiocas" internas. y sabes lo que dijo en camara?: que me llamen los investigadores que tengo muuuuuuuchas cosas que contarles!

anda, no jodas, que tu lenguaje nos dice a las claras que eres uno de los que esta pegado a la ubre de la vaca.

ahora lo quieren justificar todo con que hay infiltrados castristas en el herald, y que si max lesnick, que si el monstruo de la bahia...

ustedes son la maquinaria que quiere justificar a los bandidos e inmorales del pueblo.

estan matandose mutuamente como chacumbele.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilo, a lo que me referia, es a una frase muy popular que se escucha constantemente, y me parece muy simplista: cada vez que alguien menciona algo incorrecto que esta pasando por aca, ya sea local, estatal o nacional (sobre todo referente a los republicanos), pues enseguida sale la justificacion de que si en cuba es peor porque no hay democracia, etc., etc., etc. y por tanto no debemos criticar o comentar lo malo que pasa aqui.
de eso se trataba mi punto.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El informe del señor Hoyt, por muy respetable que sea ese señor, adolece, en mi opinión, de dos de las más importantes condiciones que debe reunir este tipo de investigación para resultar creíble:
1. Debía habérsele encargado a alguien sin ningún tipo de conexión o relación laboral con la empresa dueña de El Nuevo Herald.
2. Debió ser una panel y no una sola persona. De ahí la justificada renuncia de Pablo Alfonso.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este caso desde el principio adolecio de algo muy importante, que va mas alla del consultor independiente: TIMBALES de parte de la empresa mcclatchy y los maximos ejecutivos locales.

nunca, bajo ninguna circunstancia, se debio permitir que la griteria de los alborotadores de la radio cubana de miami y otros medios mediocres y sus voces, asi como los conspiradores internos de el nuevo herald, tomaran la iniciativa para abochornar y casi querer poner de rodillas a the miami herald y su redaccion ante la comunidad en general.

los nuevos duenos no sabian, y quizas ahora han aprendido lo que sus ejecutivos locales no les advirtieron a tiempo: que no hay peor plaga que un grupito de cubanos conspirando para joder a alguien.

la empresa duena de los periodicos permitio que las paginas de opiniones de el nuevo fueran tomadas por asalto, bajo el manto protector de humberto castello, por lo mas reaccionario y oportunista del negocio del anticastrismo.

desde el primer dia cuando se descubrio esta situacion, se debio despedir a los reporteros y al director del periodico. los dos primeros por mentirosos, por no decir corruptos; al director por inepto. se debio convocar a una reunion de todos los empleados de el nuevo y advertirles que el periodico no era un organismo de determinada militancia politica o intereses personales, sino un periodico en toda la extension de la palabra.

e inmediatamente limpieza total en la seccion de opiniones, empezando por cancelarle el contrato a firmas press de carlos alberto montaner. y quizas, para sanear el ambiente, una censura temporal anunciada. carlos alberto, que donde unico tiene caja de resonancia para bien o para mal es en miami, no hubiera demorado 24 horas en coger el mensaje y entrar por el aro.

y entonces, hacer de el nuevo herald un periodico dedicado a hacer periodismo serio, y no proselitismo por un determiando grupo o ideologia.

el peor error que puede cometer nuevamente el periodico es dejar que opiniones se les convierta nuevamente en un caballo de troya.
si se pierden mil suscripciones, que se pierdan. peor es perder la dignidad ante un grupito de fascinerosos a la vista de todo el mundo.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se ve, Castellanos, se ve que llevas la marca del tirano. A ti sí te pagan desde Cuba para defender a los asesinos y conculcadores de las libertades en Cuba. Por lo demás aprende a escribir. Ustedes jamás podrán entender lo que es la libertad de expresión. No la soportan, no se pueden dar el lujo de permitirla. Sólo te faltó pedir que El Nuevo Herald contrate a Randy Alonso y lo nombre editor jefe. Sigue, sigue haciéndo méritos. A mi por lo menos no me engañas.

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ano-nymous, eres el ejemplo viviente de lo que significa la ignorancia concentrada por 47 anos.

yo te entiendo. asi como dicen que miembro que no ejerce se atrofia, al cerebro le debe suceder lo mismo.

me imagino que dentro de unos anos a cualquier embalsamador se le ocurra coger unos cuantos cadaveres de iracundos como tu, disecarlos, y hacer una exposicion con ellos como la de los cadaveres chinos que anda ahora por miami, para ver que era lo que realmente ustedes tenian dentro.

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que tu no tienes: Dignidad, integridad y ética. Vete a secarle la baba a tu comandante en jefe.

4:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"dignidad, integridad y etica", quien, tu?
debajo de la cama tienes el guabay...
cuidao que te pica,
cuidao que te pica...

5:17 p. m.  
Blogger omar said...

lol ¡Empieza a ponerse bueno esto otra vez!

Sólo por aquello de meter el ruido: ¿no han desaparecido algunos y aumentado los anónimos? Hay discursos inocultables señores... ¡un poco de respeto al sentido común, por tu madre!

5:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Castellanos, Castellanos, pobre diablo. Si te refieres a la araña peluda no es guabay, es guaba o guabá. Si al tipo de camaleón que eres tú, entonces es guabina. Apende, aprende para que puedas al menos llamar a las cosas por su nombre.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ano, es que nunca he vivido en chiqueros o posilgas, por suerte.

mis disculpas por cometer un error de escritura con la fauna que te rodea.

pero eso si:

cuidao que te pica,
cuidao que te pica
ya te pico,
ya te pico...

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Agente Oscar Corral tira la piedra y sentó las bases para que inmediatamente el Agente Armengol del Libelo Castro, digo del Libelo Granma... bueno del Nuevo Granma ya se hace eco de la campañita de desprestigio a la ayuda a disidentes en Cuba. Defienden el derecho de los "turistas" norteamericanos y de muchos "cubanitos" también a llevarles dólares a la tiranía pero son unos magníficos defensores de los dólares del contribuyente norteamericano para que no se despilfarre enviando ayuda a los disidentes en la isla. El "disidente" que sale cada vez que quiere y visita a Miami... fue entrevistado y dijo... que la ayuda no llega.



De verdad que estos eunucos mentales creen que los cubanos en Miami son imbéciles. Estos son los adoctrinados adoctrinadores que recoge El Nuevo Granma, y McClatchy Co. y Mr.Landsberg... ganando tiempo.



Ya los conocemos, ya sabemos a lo que vinieron... no pierdan el tiempo, se van a quedar sin la soga y sin la cabra, Cuba a pesar de ustedes...va a cambiar y tendrán que irse con sus plumas a escribir... ustedes saben a donde. Empresas más grandes han quebrado. ¡No circulación, no anuncios, y no anuncios... ya saben... con las maletas...pa'l norte!!!



¿Alguien sigue suscripto y patrocinando al Nuevo Granma?

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ese estilo chapurreao del tal anonymous, con separacion de una milla entre parrafos, hum, tiene tufo y laganas en el ojo..

la mona, aunque se vista de seda, coqui, coqui, coqui se queda...

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Arriba mis muchachos!
Castellanos y G2Guanabacoa duro con la mafia de miami!!
Y no se olviden de ir a buscar su "estimulo" a la oficina del partido: una libra de perro sin tripa, media de "Soya el picadillo asesino" y dos cucharadas de Cerealac revolucionario!

(Nada de Godivas ni cangrejos diversionostas ideologicos)
Socialismo o Muerte! valga la redundancia!

6:42 a. m.  
Blogger waxaxo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

comandante,

bajo ninguna circunstancia puedo aceptar su jaba inmunda.

igualmente seria incapaz de poner en mi mesa masa de cangrejo o chocolates con tal nivel de despretigio.

seguiremos denunciando lo malo de alla y de aqui. somos insobornables. ah, no somos disidentes. somos opositores independientes.

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Montones de hipocritas en esta plaza.

No pueden ocultar su veneracion y amor por el Gran Hermano. Lo curioso es que despotrican desde USA, el imperio del mal. No me inmagino a ningun burguesito de estos haciendo cola pa'l camello o tratando de resolver la jama por la izquierda. Hipocritas. Si van con sus campanitas a Cuba, la gente se los come vivos.
Y una vez mas, hipocritas!

10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home