Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, junio 5

Curiosidades electorales

LIMA – Algunas curiosidades de la jornada de ayer:

Ha llegado la hora de creer en los milagros, al menos para el periodista y escritor Alvaro Vargas Llosa. Unos meses atrás, el destacado analista internacional declaró con pesar que sólo un milagro impediria el triunfo de Ollanta Humala. Ahora que ese ''milagro'' se ha producido, ¿irá Alvaro a la Iglesia a mostrar su agradecimiento?

Aunque el candidato nacionalista Ollanta Humala no obtuvo la mayoría en ninguno de los países donde votaron los inmigrantes peruanos, si quedó bien clasificado en Venezuela y Bolivia, donde están en el poder sus mayores aliados en la región. Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

Al momento de votar, el presidente Alejandro Toledo dio a entender que pudiera volver a Palacio. "Este es mi ultimo voto como presidente… por ahora", dijo Toledo, disparando las especulaciones en el sentido de que se postularía en el 2011. Además de esto, lo curioso aquí es también el uso de la expresión "por ahora", la misma que Chávez usó cuando pidió a los demás golpistas que depusieran las armas, durante el fracasado golpe del 4 de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Ayer en la conferencia de prensa de Humala un reportero extranjero llamó la atención de todos, incluso del candidato nacionalista. El hombre se apareció de micrófono en puño pero con la parte posterior tapada con una hoja de papel, ocultando la esponja que suelde cubrir la entrada de sonido. Fueron tantas las dudas que a cierta altura el mismo Humala no resistió a la tentación de retirarle el papel y se descubrió la verdad. Era un reportero de la emisora oficial "chavista", Venezolana de Televisión. Avergonzadito, el chico.

Muchos de los electores de Alan García no querían votar por él. Una de las consignas extraoficiales era que iban a votos con la nariz cerrada para no oler "lo podrido" o tomar una calmante para no perder la paciencia. Pero la expresión más original fue esa de "¿ya vomitaste?" por la de "¿ya votaste?". Ingenioso.