Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, noviembre 6

Sobre una columna de opinión

Castellanos ha enviado esto, que va más allá de un simple comentario encerrado en una cajita

Aunque no tiene que ver con el tema de varela, pero si con la seccion de opiniones de el nuevo herald donde aparecen estas caricaturas, hoy se publica un ladrillo que es de alquilar balcones. lo firma un tal armando gonzalez, empleado de la empresa del herald en el departamento de impresion, si mal no recuerdo el mismo ha dicho en el programa de perez roura, donde es invitado de vez en cuando. lo cierto es que a este gonzalez, el periodico en ingles no le publica ninguna de sus diatribas, las cuales sin embargo encuentran muy buena acogida en el nuevo. y es simple de entender, el hombre ve conspiraciones, liberales y comunistas hasta en la tinta de la imprenta del herald. bueno, hoy el "articulista" se aparece defendiendo al partido republicano para las elecciones de manana martes, lo cual le cabe todo su derecho. el problema es que ha utilizado como tema de su diatriba para criticar a the miami herald una noticia de la bolsa de valores que gonzalez considera debio haber estado en primera plana, y segun sugiere solapadamente el titular debio decir algo asi como "gracias a bush subio en dow jones". lo menos que le dice a la direccion de the herald es "liberal". segun gonzalez esa noticia no se puso en primera plana porque hay una conjura en the herald contra los republicanos. Lo interesante es que no menciona que the herald si tenia esa noticia donde debia estar: en la seccion de business bien desplegada. aqui aplica aquello de "el burro diciendole al mulo orejuo". si de primeras planas horribles y fuera de sentido noticioso se trata, nadie le quita el primer lugar a el nuevo. el mundo y esta comunidad cayendose a pedazos, y se le dedican tremendos espacios a hablar sobre "el caracter violento de cristobal colon", un arquitecto como tantos otros que vienen a dar una conferencia en miami, o que la revista people en espanol le dedica la primera plana de la revista a ricky martin (en esto utilizaron 3/4 de la primera plana), y por ahi pa'lla los ejemplos de falta de juicio noticioso para la primera plana se pueden encontrar casi todos los dias en el nuevo. pero vale la pena, aunque sea a costa de una manzanilla con anis, darle una pasadita al ladrillo de gonzalez. ya me dijo alguien que escribe en este blog que lo va a traducir para mandarselo a Mr. Weaver en McClatchy. a el nuevo no le conviene ese tipo de bronca callejera con the herald.

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo lei el articulo y me parece que esta fuera de tono, sobre todo en un momento en que ambas redacciones estan tratando de trabajar juntas y limar asperesas por el asunto del articulo los cheques de radio y tv marti.
me imagino que cuando the herald publique el articulo sobre donde se quedan los dineros para "la libertad de cuba", en el cual el propio rui dijo hace unos dias que oscar corral continua trabajando, armando gonzalez pida que ahorquen a corral junto a hussein, y si no lo complacen quizas se de candela como un monje budista en la calle frente al edificio de los heralds.
eso si, que por favor mire primero hacia donde esta soplando el aire, para que el humo no manche las paredes del nuevo centro de bellas artes que costo muy caro.
asistiremos.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay dudas de que Castellanos es uno de los "chihuahuas" mas representativos.

No se pierde un programita de Perez Roura!

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, gracias por esta distincion. no era mi intencion otra que hablar sobre un articulo que me parecio desafortunado desde todo punto de vista.
sugeriria abrir un topico sobre la libertad de expresion en miami.
habria mucha tela por donde cortar.
gracias.

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

chevy, lo que ocurre es que oigo, leo y veo a todo el mundo (o lo mas que puedo), para que no me hagan cuentos y asi saco mis propias conclusiones.
es peor que te saquen como un perro sato a la calle con la correa para aparentar que eres de raza.
no te parece?

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jau Jau!!!

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo más interesante de "esto, que va más allá de un simple comentario encerrado en una cajita", son a mi juicio, las últimas cuatro líneas de "esto": "...ya me dijo alguien que escribe en este blog que lo va a traducir para mandárselo a Mr. Weaver en McClatchy. a el nuevo no le conviene ese tipo de bronca callejera con the herald".
Mayéutica aparte, estas cuatro líneas merecen algunas preguntas:
¿Acaso piensa el autor de "esto" que una columna de opinión debe pasar por algún tipo de tamiz de censura?
¿O quizás se trata de una velada amenaza, debido a que quizás quien traducirá el artículo, por cierto muy bien escrito, sabe que habrá algún tipo de represalia cuando "Mr. Weaver en McClatchy" se entere?
¿Debe comenzar Armando González a temblar de miedo por la reprimenda que recibirá de parte de "Mr. Weaver en McClatchy"?
¿O es acaso que las políticas editoriales deben prevalecer sobre la imprescindible libertad de expresión del columnista, es decir que el columnista debe autocensurarse, para no lastimar a la política editorial del diario para el que escribe?
¿No es acaso que lo que trata de hacer el columnista es cumplir con su compromiso de opinar y provocar la reacción de sus lectores?
Al autor de "esto" le parece que el columnista defiende en su artículo al Partido Republicano, y le llama "articulista" así, entre comillas, para cuestionar su condición de tal. Ah, ¡que crimen! ¿Y si así fuera? ¿O acaso en el Nuevo Herald no puede escribir alguien que defienda al Partido Republicano? Aunque este, a mi juicio no es el caso, lo que hace Armando González es recordarle al Miami Herald su compromiso de objetividad e imparcialidad periodística, que dicho sea de paso debe ser la política editorial de todo órgano de prensa libre y democrático. Para lo otro están el Granma y Juventud Rebelde en Cuba.
Los columnistas de opinión se sienten felices cuando sus artículos provocan la reacción de sus lectores tanto a favor como en contra, porque su intención es esa provocar la discusión enriquecedora y ponderada, sin insultos ni denuestos, ni elogios inmerecidos que en ningún caso, sirven para enriquecer el diálogo al que aspira el columnista.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Los columnistas de opinión...", ahi esta la cosa, los-co-lum-nis-tas-de-o-pi-nion.
este no es el caso.

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya que anónimo insiste en mantenerse anónimo, yo también lo hago. Lo que no se entiende, de la explicación anterior, es que tiene que ver El Nuevo Herald y The Miami Herald vis-a-vis Granma y Juventud Rebelde. Armando no provoca la reacción de sus lectores, lo que él está provocando es el desarrollo de más odio entre las dos redacciones, que como se sabe están en un proceso de reconciliación, y además con el mismo lenguaje de Granma y Juventud Rebelde. Con una diferencia, si aún trabajara en el Herald, seguramente no lo hubiera hecho. Armando González no sirve. No sirvió como jefe de mantenimiento del edificio del Herald, no sirve como columnista de El Nuevo Herald.

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Distinguido anónimo, responda a las preguntas con ponderación y deje a un lado los ataques personales y las evaluaciones de calidad. Discuta la esencia y no se vaya por la tangente. Si usted tiene un problema personal con Armando González, resuélvalo con él y no enturbie la discusión. Si usted no puede entender "(sic) que tienen que ver en este caso El Nuevo Herald y The Miami Herald vis-a-vis Granma y Juventud Rebelde" lo siento por usted. Y en cuanto a que el columnista lo que está provocndo "más odio entre las redacciones, que como se sabe están en proceso de reconciliación", pues bien que laven y planchen la ropa en casa. Los periódicos serios y tanto el Miami Herald como El Nuevo Herald lo son, no sacrifican los contenidos por no lastimar susceptibilidades internas. Y por último espero que usted no sea el "evaluador Jefe" del Nuevo Herald. Y deje en su casa los "Cheap-Shots", como se dice aquí, si Armando González trabajó en Mantenimiento en el edificio del Herald, más mérito todavía merece ante mis ojos, ningún trabajo honesto denigra a ningún ser humano, conozco a muchos excelentes escritores y artistas que han tenido que trabajar en oficios que nada tenían que ver con sus profesiones y nunca se han avergonzado por ello, así que le deseo suerte con su traducción a "Mr. Weaver en McClatchy".

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonymous, debes de saber que son muy contadas las personas que tienen la suerte de mandar tan siquiera una carta al nuevo herald y que se la publiquen. hay personas que en la seccion de cartas son casi “columnistas”, porque siempre estan ahi. relaciones personales? buena “palanca”? quien sabe!

cuantos articulos o cartas tu ves semanalmente en opiniones de el nuevo herald que sean contrarios a la linea de la radio cubana de miami y a los republicanos?

no creo que nadie traduzca nada para mandarlo a mcclatchy. pero seguro que en mcclatchy hay traductores y personas que hablan espanol que de por seguro le hacen un resumen o traducen lo que interesa para la alta gerencia todos los dias, porque ellos tienen que saber lo que se publica en uno de sus periodicos que no es en ingles. ademas, en the herald sobran las personas que hablan espanol, y de alli mismo, no de ningun lector, estoy seguro que ese articulo salio para donde tiene que llegar.

por otra parte, todas, todas las columnas de opinion pasan por el publisher. o no te acuerdas lo que paso recientemente con 2 columnistas de the herald y el publisher diaz?

y por supuesto que el nuevo herald no debe y no puede echar lena al fuego contra un periodico de su misma empresa matriz. sabes cual fue el programa que hoy leyo el articulo de punta a cabo y ahi mismo la emprendio nuevamente contra the herald y mcclatchy? radio mambi con ninoska, perez roura y encinosa.

ninguna empresa, sea o no de noticias, le permite a un empleado salir a despretigiarla publicamente y utilizando sus propios recursos.

dejarian en una emisora cubana que cualquier comentarista ponga en duda a todos los que han hecho colectas en 47 anos para la guerra en cuba y de cuyos fondos nunca se ha dado cuenta?

si armando gonzalez tiembla es su problema. a lo mejor tiene frio o gripe. me imagino que supo lo que escribio y la direccion de el nuevo lo que se publica en sus paginas. en esto la culpa no se la pueden echar al difunto Castaneda.

y si no te has enterado: la libertad de expresion empieza y termina donde comienzan a afectarse los intereses economicos. el periodismo romantico de hace 100 anos paso a mejor vida. hoy todo es dinero, dinero y dinero.

y finalmente, cuando se es ejecutivo o se pertenece a un nivel de direccion de una empresa, usted tiene las herramientas para llegar al nivel requerido y alertar que hay algo que quizas no se esta haciendo bien. pero de nuevo, utilizar los recursos de su empleador para que “le suenen el cuero” publicamente, no, no, no, eso no se hace y no se permite.

y por favor, no saquen mas por los pelos a granma y juventud rebelde. estamos hablando de empresas periodisticas capitalistas.

6:43 p. m.  
Blogger Rui said...

Y que discuten estos dos anonimos? la verdad que estoy aprobando los comentarios, pero aparentemente sin prestar mucha atencion, porque no entiendo nada, principalmente el segundo comentario. Aqui en la redaccion la gente vacila a Armando lo mismo que al profesor "Cerilla", y yo coloque' el comentario de Castellanos porque es la primera vez que veo alguien criticar a Armando con elegancia y por escrito. Si Armando era bueno en el mantenimiento o no del edificio, eso es secundario, aunque todavia tenemos una gotera en el pasillo que a cada rato aparece. Vayan al grano sobre el contenido del comentario de el, por favor.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dice anonymous:

"Los periódicos serios y tanto el Miami Herald como El Nuevo Herald lo son, no sacrifican los contenidos por no lastimar susceptibilidades internas."

aqui no se trata de lastimar susceptibilidades internas ni mucho menos. aqui se trata que no puedes morder la mano del que te da de comer.

y si, en todas las empresas, y las periodisticas no son la excepcion, siempre se trata por todos los medios de no herir las susceptibilidades internas, porque sino, habria que ir a trabajar con cascos, AK-47 y ropa de campana.

ejemplos sobran de lo que ha sido sacrificar contenido por no herir susceptibilidades.

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, yo he escrito varias veces comentando articulos de manuel cereijo y armando gonzalez y nunca han sido publicados. es mas, cuando los mandas por Outlook tienes la opcion de tener un reply de cuando el mensaje es recibido, si lo leen o si lo delete sin abrirlo, y en el 99.9% de los casos esto ultimo es lo que ha sucedido.
y me consta, como decia el difunto cronista Cofiñi.

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Rui,
Su intención de publicar el comentario de Castellanos está clara, siempre lo estuvo, si no sigue la discusión con atención, no opine, a cualquiera le dicen un apodo sin merecerlo o ya se olvidó cuando en la UPEC en Cuba le decían a usted el "Infame Portugués", lo cual yo no sé si se merecía o no. Pero sí que se lo decían vacilándolo quienes parecían sus amigos más cercanos. Esto no es para que lo publique, es para que le quede claro que desde el principio supe su intención al publicar un comentario tan mal escrito y rezumando mal gusto, su intención era atacar al Sr. Armando González a través de terceros, ¿corifeos debo decir? El "Cheap-Shot" era suyo. Quizás si se merecía el moquete de "Infame Portugués".

7:03 p. m.  
Blogger Rui said...

envialos con copia a Humberto. hcastello@herald.com

7:13 p. m.  
Blogger Rui said...

Si es cierto... eso lo decian Diego Rodriguez Arche (que lo invento') y Bernardo Marques Ravelo. Por cierto, lo siguen haciendo y a mi me divierte muchisimo... tanto que incluso estuvo para ser el nombre de este blog. ?que te parece? ?Estas convencido que me asustas? ?que tiemblo? ?que me has traido un pasado que no quiero rememorar? No compadre... a mi no me gusta la Coca-Cola del olvido. Pero sigue asi, con esa idea de que atemorizas a la gente, que me diviertes. Me has alegrado el dia, vaya. Gracias. Yo que pensaba que ya nadie se acordaba de eso.

7:18 p. m.  
Blogger omar said...

Pues a mi, chanchullo aparte ¡me gusta!. "El infame portugués"... ¡coño Rui, ese tenía tremenda pegada!

A partir de ahora ¡protector para los golpes bajos!

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me sumo.

Excelente titulo para un Blog.

Uhmmmmmmm,"El Infame Portugues"...

Concho, compadre, acaba de quitar ese Herejias y Caipirhinas, que suena a florecitas rosadas y boberias de esas.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

personalmente me parecio muy acertado lo que escribio castellanos (castellanso que bueno las pone usted, aja, aja, las pone usted, aja, aja, las pone usted... eso es un trombon!).
pero hay algo a lo que se refiere el moderador, rui, y me gustaria llamar la atencion: como es posible que se publiquen articulos de opinion que son el choteo o la burla del periodico? no se dan cuenta que ese mismo choteo y burla esta en la calle? y peor aun, en los circulos academicos, gubernamentales, de alta opinion?

como se explica en los circulos serios del periodismo que se le publique un articulo a un individuo que esta profugo de la justicia estadounidense por robarle 12 millones de dolares al medicaire y al medicaid?

alguien pudiera explicar esto?

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para nada. Yo no estoy en el negocio del miedo. Todo lo contrario. Estoy en contra de quienes pretenden asustar con amenazas de enviar artículos traducidos a los ejecutivos editoriales. Estoy por la libertad de expresión sin limitaciones en el periodismo de opinión y contra los golpes bajos por tener el valor de opinar. Por el respeto a la opinión ajena y la discusión ponderada y respetuosa. Estoy porque existan Max Lesnik, Pérez Roura y todos los que estén entre los extremos y que puedan expresarse libremente sin recibir agresiones personales ni atenados contra su integridad ética para que las personas puedan sacar sus propias conclusiones. Estoy porque ningún periodista tenga miedo a perder su trabajo y a ser difamado por opinar corriente arriba. Estoy en contra de los editores que llaman perros Chihuahua a quienes tienen una opinión diferente, siempre tratando de imitar a Cervantes pero sin su altura. Parece que entré al lugar equivocado y les pido disculpas por ello.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonymous, usted ha llegado al lugar correcto. eso que usted esta diciendo ahora mismo, no se puede decir en miami.
sin embargo, lo esta diciendo en este blog aunque puede ocurrir que salga algun "enelgumero" a decir que usted es comunistoide o infiltrado.

un espacio para max lesnick? un articulo en el nuevo herald en apoyo de levantar el embargo? en favor del dialogo? no, ahi si que usted esta en el periodico equivocado.

eso hace mucho rato que no se ve por aqui. eso si, comunistas "arrepentidos" u oportunistas que lleguen a estas playas, enseguida los vera opinando con foto y dia fijo.

le gustaria ver una lista de periodistas de miami que han perdido su trabajo por reportar la verdad sin miedo?

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El debate muy entretenido pero anónimo déjame decirte que para revolver la cloaca al menos podrías haber firmado como rata, por ejemplo.

Por lo demás el "Infame Portugués" está poniendo el herald a gozar y a nosotros con él y si lo que quieres es joder, también te puedes quedar, eres libre, sabías?

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Castellanos, creo que la dirección de McClatchy no se tome la molestia de leer lo que se publica, los directivos me atrevería a asegurar que leen los ratings y el balance de ingresos y gastos, esa si debe ser lecutra obligada y gustosa. No me imagino a ninguno de ellos revisando algún material en específico o alguna línea editorial a no ser que reciban una llamada de alguien influyente, lo cual también me atrevería a asegurar. Quien sabe, puede que hasta sea mejor así, o quizás debería ser así, si no fuera, pìenso yo, por el hecho de las llamadas de los influyentes con algo parecido a "le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar" al puro estilo Corleone con el propósito de reprimir algún animalito de la manada que se quiera desviar hacia pastos más libre. Cont toda probabilidad la mayor parte de ese trabajo editorial la dejen totalmente en las manos de otros, a los que puedan usar como chivillos expiatorios, salvaguardando sus bolsillos.

1:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home