Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

viernes, noviembre 10

¿Qué es ser anticubano?

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención en el ambiente cubano, en La Habana o Miami, es la facilidad con que a uno le colocan la etiqueta de "anticubano", sea la razón que sea. Y, obviamente, por motivos opuestos, en dependencia de que lado del Estrecho de la Florida uno este al momento en que le lancen el epíteto. Hace unos años en una conferencia de prensa sobre un famoso deportista cubano que le cayó a galletas a su novia de ocasión, a mí me acusaron de ser "anticubano" porque estaba escribiendo sobre el incidente. La semana pasada, una amable lectora me escribió diciendo que yo era un "anticubano" porque le digo gobernante a Fidel Castro (una regla del periódico) y alguien hace unas semanas se me quejó de lo mismo porque revelé el contenido de los cinco tomos de los archivos de la CIA sobre Posada Carrilles. También, en otra ocasión, escuché alguien decirle a otra persona que era un "anticubano" porque no estaba prestándole la atención a una niña como ella, aparentemente, se merecía. Una vez en Cuba, un funcionario gubernamental me dijo que yo era un "hijo de p.... y anticubano" porque entrevisté a un disidente (Hoy día el individuo está en el exilio. El funcionario, no el disidente). Por eso les pregunto, y sé que se puede armar una polémica de ampanga: ¿Qué es ser anticubano?

41 Comments:

Blogger Fantomas said...

Bien facil.....

Rui acabamos con fidel , con todos los talibanes , con la robolucion ... y volvemos a ser todos Cubanos otra vez .

Viste que facil fue....

El unico problema de la polemica se llama fidel castro ruz , ese mismo Rui ese mismo el que la historia Nunca absolvera....

viste que facil fue

y no se formo nada de ampanga , nada de eso

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El filosofo aleman:Schopenhauer, dijo:"a causa de la necedad del pueblo aleman yo me averguenzo de ser aleman".HE ahi un no aleman, en cuanto se averguenza de serlo.
Como consecuencia logica, un aticubano es un individuo que se averguenza de serlo,que no siente simpatia para con la nacion donde nacio, por cualquieer motivo que tenga.
Ahora todo lo contario.Ser cubano es sentirse horgulloso de serlo,independientemente de todas las faltas que el cubano tenga.
Pensar en Cuba como nacion, en su patria no adjetivizada,porque la patria ha de ser patria sin adjetivos.Patria para todos independientemente de las ideas que lleve dentro.
Ser anticubano es desear que sea otra nacion la que le le gobierne y le dicte paustas a seguir en detrimento de su soberania.
Lo que da verguenza es que espanoles de naciemiento como Menoyo y portugueses, y de otras ancionalidades, tenga mas claro el concepto de nacion que muchos de los cubanos que ya no se sienten cubanos, mareados por el olor al hamberguer y a la pizza Hot.

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El epiteto "Anticubano" es utilizado por los extremistas de aqui y de alla.

Y sabemos que dichos extremistas abundan. Bueno, "Herejias" es un vivo ejemplo, como tambien pudieran mencionarse otros sitios.

La intolerancia, amigo Rui, la intolerancia.

Tan reaccionario es el que promulga emaraton de sangre tras una caida del sistema socialista como el que identifica a Fidel como Patria y lo utiliza como escudo para sus amarguras y resentimientos.

Saludos.

7:05 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

LEONIDES
Parece que los cubanos que sienten simpatía hacia la bestia son mas cubanos que los otros según tu comunistoide concepto, y los que viven fuera y consumen productos del lugar donde viven son los anticubanos. Yo creo que los mas anticubanos de todos son los comunistoides porque le han robado la identidad a los cubanos. De ser el pueblo mas adelantado de America Latina, lo han convertido en el mas atrasado, de tener las artes plásticas mas avanzadas, ahora no hay libertad en el arte, de ser un pueblo conocedor de todo tipo de platos internacionales, lo ha convertido en un pueblo ignorante en el buen comer. Esos son apenas tres ejemplos del porque los comunistoides son anticubanos.

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si mal no entendi, creo que la cosa esta en poder descifrar como y cuando se es anticubano, atendiendo al lugar de residencia.

vamos alla.

bueno, si estas en cuba y no eres comecandela, logicamente que eres un anticubano, que a la vez tiene una serie de sinonimos que pueden ser contrarrevolucionario; gusano; antisocial; mercenario si eres de uno de esos grupos que recoge la jaba y el sobre de cash en la seccion de intereses de usa; antisocial; lacra; parasito; contrabandista... y te pueden sonar una tonga de anos tras las rejas por cualquiera de estos calificativos.

eso es dentro de un pais sin elecciones libres, sin pluripartidismo, sin libertad de expresion, sin libertad de movimiento, con los medios controlados por el regimen, con una escases espantosa de todo o casi todo...

entonces, tenemos el anticubano del diccionario de miami, que entre muchos sinonimos tiene, por ejemplo: eres un anticubano si no eres republicano 1000 x 1000, porque bush nos va a dar la libertad de cuba (ese cuento aplica a todos los presidentes republicanos); si dices que los cubanos son unos mal agradecidos porque los beneficios que disfrutamos en su momento como los vuelos de la libertad, camarioca, el mariel, el exodo de 1994 son beneficios que nos dieron los democratas, y que la ley de ajuste cubano tambien es creacion democrata; si publicas una noticia que afecta a un "lider" del exilio que es un bandido; si dices que en radio y tv marti se botan millones de dolares en botellas o prevendas politicas; si calificas de ineptos a los tres representantes federales de origen cubano que son el hazme reir en washington y que solo vienen a miami a hablar de cuba; si tratas de investigar donde estan los dineros que se han colectado en miami para una guerra que nunca se ha hecho; si calificas de terrositas a bosh, posada carriles, los novo sampol, valentin hernandez; si dices que sobre todo en la radio, pero que en miami no hay libertad de expresion; si se te ocurre decir que todos los "inventos" de 47 anos son eso, "inventos de los vivos" y hay que buscar alternativas a la cuestion cubana, pues eres anticubano tambien.

esto es en una ciudad de un pais democratico aunque no parezca, donde tenemos elecciones libres, pluripartidismo, derecho a la libertad de expresion; libertad de movimiento; los medios de prensa son privados en un 98%; hay abundancia de todo y vias para obtenerlo...

claro, estoy seguro que se me quedan muchos sinonimos por mencionar. pero de lo que no me queda dudas es que detras de cada "intransigente" del ghetto que le endinga a cualquiera el calificativo de "anticubano", de seguro que hay un "patria o muerte arrepentido" que esta tratando de esconder su pasado.

sino, analiza los personajes del pueblo y me diras.

7:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aclaracion.No se identifica a Fidel con patria.son dos cosas muy distintas.Se puede ser antifidelista y ser patriota, y viceversa.la patria es algo mas que una ideologia, por eso he aclarado que la patria no puede ser adjetivizada, es decir, no es patria socialista ni patria budista ctc.Nes feudo de nadie.
La patria esta estrechamente ligada al cocepto de soberania.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anticubano: palabra que se utiliza constantemente en ambos lados del estrecho de la florida. en cuba: para justificar el fracaso de un sistema ante la critica y para mandar al critico a la carcel o al ostracismo. en miami: anticubano, para calificar y hacerle la vida un infierno a un ser humano, que simplemente sugirio alternativas al fracaso de 47 anos, o contradijo a uno de los maximos empresarios del anticastrismo, lo que hoy dia puede conllevar a que te boten del trabajo o quiebres el negocio. anteriormente te ponian una bomba o te mataban por la espalda, ejemplo: luciano nieves.

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anticubano: palabra preferida de los extremistas de alla y aca. quien la utiliza, lo mismo alla que aca es un hijo de la gran matrona...

7:40 p. m.  
Blogger Fantomas said...

leonides el sabor de la pizza y el hot dog y el apple pie me da un olor de libertad , progreso, superacion , sin embargo el olor de los calzoncillos y de la peste a boca de un decrepito dictador que debe morir ya me da un olor de plasta, de vomito

que te parece ese mariconson de biran es EL MAS GRANDE ANTICUBANO QUE existe.

Recuerden el papa de fidel fue a Cuba con el ejercito español cuando joven a matar a cubanos. fidel heredo eso de su padre,, El odio hacia los cubanos

entonces podemos decir que el papa de fidel Si fue anticubano sabe dios a cuantos mambises mato...

aprendan intelectuales de la retorica y la basofia.... ñangaras arrepentidos

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anticubano es quien no piensa en Cuba sino en sí mismo.

Creo que no debería calificarse a nadie de anticubano. Deberíamos hablar de actitudes anticubanas, como el deseo de sostener el embargo, como sugerir que invadan al país o que bloqueen verdaderamente la isla.

La anticubanía es más bien una posición que puede uno adoptar o evitar.

Evitemosla amigos míos, porque ante todo, somos CUBANOS y a mucha HONRA!

Besos.

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Modestamente no creo que se pueda ser anticubano. Ser cubano significa ser buen bailador, dicharachero, jodedor, tratar de disfrutar de la vida lo mejor que se pueda.

El termino proviene de personas que tratan de vincular la cubania con posiciones politicas que nada tienen que ver con la naturaleza del cubano.

Yo diria que si a alguna persona se le pudiera endilgar este calificativo seria a un chivato. Esa seria la manifestacion mas anticubana que existe. Nosotros, los cubanos podemos perdonar cualquier defecto, menos ser un chivaton. Eso entre nosotros es despreciable.

Por eso despreciamos a Oscar Corral y a Jesus Diaz. Esos si son anticubanos en su maxima expresion.
Por chivatones, por apuntar el dedo hacia sus propios compañeros.

Y en esta afirmacion no hay nada de politica. Personalmente como en un tiempo admire a Jose Canseco hoy creo que es un vil chivaton: un anticubano y me averguenzo.

Eso es lo anticubano: Trompetas, chivatones, 33.33, Judas y soplones despreciables.

PS: 33 pesos con 33 centavos cobraban los chivatos en la epoca de Batista. Me lo conto mi abuelita que me enseño desde mi infancia a portarme como un verdadero cubano.

11:50 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Cuando una sociedad vive en un combate permanente y en un lenguaje de guerra, en ambas partes, solo tiene espacio para la comunicacion en consignas, cliches y repeticion de lo que oye, sin internalizacion.
Sin memoria historica, sin un receso en un campo neutral, y en una espiral de polarizacion in crescendo, es punto menos que imposible la creacion de pensamiento nuevo.
Esto es una valvula de escape, acorde con el contexto politico del individuo.
Para un terrorista programado eres un cerdo capitalista
Para un paramilitar colombiano eres un comunista
Para un Judio ortodoxo eres un gentil o puedes ser anti semita
Para un hombre equilibrado eres un hombre normal y bienvenido en su sociedad.
Yo, como Shopenhauer, hay momentos que me averguenzo de ser cubano.
Coincido con Enrique es esto es facil, en la idea de que muerto el perro, se acabo la rabia. Pero para que esta se acabe, pasaran muchas generaciones.
No es facil, despues que el hombre aprende a vivir con mas de una personalidad, a veces varias, volver a concebir que debe tener una sola. Ese es el precio tan caro que se paga cuando cuando para lo mas esencial del vivir, hay que fingir.
Entonces el hombre ya no sabe quien es en realidad. Solo algunos privilegiados son capaces de mantener solo una, pero tambien pagan otros precios. Todos pagamos.
He ahi el verdadero dolor, no la casa que perdimos, la congelacion de los recuerdos, o la madre que dejamos atras. Sino Quien he sido, y quien soy?

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye Enrique, ¿de donde son tus abuelos, de Galicia, León o Asturias? ¿Qué te pasa es que no te daban aguinaldo de chico y a tus primitos sí? Y yo que tú no jodería mucho con los Meliá y compañía en tu diario de Internet que esos son los que sustentan a la derecha en España y puede que algunos cubanos “exiliados de salón” lo terminen pagando, bueno a decir verdad no creo porque lo tuyo no pasa de ser un entretenimiento poco trascendente como nuestros comentarios en este diario de Ruí.

Anda venga, sin acritud hay te dedico una canción:


Habaneras de Cádiz Carlos Cano - Antonio Burgos

Desde que estuve, niña en La Habana
no se me puede olvidar,
tanto Cádiz ante mi ventana, tasita lejana,
aquella mañana pude contemplar.
Las olas de la caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman "El malecón",
había coches de caballo, era por mayo,
sonaban por la alameda, por puerta tierra
y me traían, ay, tierra mía
desde mi Cádiz el mismo son;
El son de los puertos, dulzor de guayaba,
calabaza, huertos;
Aún pregunto quién me lo cantaba.
Que tengo un amó en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía
mas cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial,
to Cádiz, la Catedral,
la Viña y el Mentidero,
y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito
La Habana es Cádiz con mas negritos,
Cádiz La Habana con más salero.
Verán que tengo mi alma en La Habana,
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera, la miasma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica
se la dedican los trovadores
a una muchacha, o a una ciudad,
y yo Cádiz te dedico y te lo explicó
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval,
son de chirigota, sabor de melaza
Guantánamo y Rota;
Que lo canta ya un coro en la plaza.
Que tengo un amó en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía
mas cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial,
to Cádiz, la Catedral,
la Viña y el Mentidero,
y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito
La Habana es Cádiz con mas negritos,
Cádiz La Habana con más salero.

Un afectuoso saludo.

3:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo nada contra los hmosexuales, pero me acuerdo de un chiste machista cubano: Un joven le confieso a un viejo cura español: Padre, soy homosexual... ¿Por qué, mi hijo? Tú no eres homosexual... trata de convencerle el padre. Y ante la terquedad del joven termina diciéndole: Mira chico, homosexual fue Mozart, Beethoven y esas grandes figuras... ¡tú no eres más que un maricón de mierda! Anticubano no es cualquiera, tarúpidos (tarado+estúpido) hay muchos...

8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

OCHUN, como afortunadamente vives en europa lejos de un lugar donde se creen que cuba es el ombligo del mundo, no analizas la otra cara de la moneda, QUE SE LLAMA MIAMI.

JOSE ANTONIO: la doble moral para sobrevivir es parte de los "dos" territorios. conozco algunos anticastristas "full time, part-time y overtime" que dicen una cosa en grupo o en la radio, y cuando estan solos contigo sin que nadie los oiga, te sueltan con tremenda tranquilidad: "tengo que hablar asi porque necesito pagar los biles".

y no creo que muerto el perro se acabo la rabia. y que de los "cachorros" de por aca? se imagina si lograran colarse alla despues de esta cosa rara de casi 48 anos? usted y yo seriamos anticubanos si nos oponemos al sistema corrupto que tratarian de imponer. porque a estos perros, como a los de alla, ni aunque le quemen el hosico.

NG, es cierto, los cubanos despreciamos al chivato y no soportamos al pesao. sin embargo, tu aseveracion sobre corral no clasifica dentro de la chivateria. eso fue un reportaje periodistico donde salio a relucir una verdad tan grande como la muralla china. y para eso esta la prensa, para informarnos, defender nuestros derechos y combatir la corrupcion y lo mal hecho.

diaz, que nunca fue santo de mi devocion, y ademas lo considero responsable por gran parte del desparpajo de el nuevo, cumplio con su deber de seguir las reglas del juego establecidas en un codigo que no se respeto por conveniencia, o se le echo la culpa a un muerto para violarlo.

y canseco, si, cierto, echo pa'lante a todo el mundo. pero acuerdate que a los que el les "toco la tecla" andaban de santurrones por la liga y en muchos casos echando pestes de joseito. y cuando tu te ves acorralado, revientas y ahi estan los resultados: sus criticos y quienes lo veian como "la peste", eran sepulcros blanqueados. hay que leer mucho sobre esto para entenderlo.

pero por favor, no desviemos esto ahora para canseco. sigamos en el tema: QUE HACE FALTA PARA QUE TE ENDINGUEN EL "ANTICUBANO" AQUI O ALLA.

11:05 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Por supuesto que los Chivatones van a pagar...Se las vamos a cobrar quieran o no. Bastante tiempo tuvieron para salirde de eso y no lo hicieron. Por lo tanto Ojo chivatones que ya tenemos la lista y de esa no se salvan

EL OJO ANTICEDERISTA LO SABE TODO.

EL OJO ANTICHIVATON CON DERECHO A CHIVATEAR A LOS CHIVATONES Y CON ORGULLO DE CUBANO PORQUE LOS CHIVATONES SON ANTICUBANOS..

Aprendan intelectuales de la basofia y la retorica.

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

UN COMENTARIO FUERA DEL TEMA

Por qué no opinan en el blog de Armengol? Los comentarios estan en cero.
Es un castigo por el cierre de él durante un largo tiempo?

Tiene buenos temas que debatir.Acudamos.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique, felicidades, tu debes ser el mayor comemierda que contribuye a este blog. Me parece que tu eres de los que le endilgan el cartelito de anticubano a cualquiera que no piense como tu (fijate que te hago un favor al decir que tu puedes pensar). Ser anticubano es nada. Es un nombre que unos usan para disminuir,descalificar, chantajear,descojonar a otros.Lo he oido demasiadas veces a ambos lados del estrecho de Florida pero mas de la Florida que del otro lado Es como cagarse en la madre del projimo con sentido politico.Y tu Rui, si querias ser provocativo lo conseguiste.

11:31 a. m.  
Blogger omar said...

anti-
pref. que significa 'en lugar de' o 'contra'.

cubano, na
adj. y s. De Cuba o relativo a este país.

.. y más allá de esta simplista definición de diccionario, están todas las aproximaciones que se puedan hacer desde cualquier perspectiva (la historia, el contexto político, etc)
Ser cubano (modesta apreciación personal) es una circunstancia, la circunstancia de haber nacido en Cuba o haberla adoptado. Pero esa simple circunstancia "nos hace", nos define; nos carga de tradiciones que están más allá de los contextos temporales. Somos nuestra música, nuestra historia (toda, la buena y la mala historia) nuestra cocina, nuestra pasión por la "discutidera", nuestra literatura, nuestro "ser el ombligo del mundo" a lo super-cubano y hasta nuestra intolerancia.
Yo, con todo respeto, no me avergüenzo de ser cubano sino todo lo contrario; donde quiera que pongo un pie, dejo un pedacito de Cuba, que al fin y al cabo esa es la pasión que somos todos (mírennos aquí, urdiendo nostalgias...)
Contextualizar la anti-cubanía, corre el riesgo de las definiciones parciales. Cuba era antes del 59 una potencia cultural (por seguir un ejemplo mencionado anteriormente) y ahora, lo sigue siendo. La música cubana, el ballet y las artes visuales, están entre las primeras de este continente, donde somos potencia junto a Brasil y México. Y eso es lo que amo de mi Cuba, la capacidad de su gente para seguir floreciendo pese a cualquier circunstancia.
Ser cubano, es también pretender tapar el sol con un dedo y dejar el dedo allí contra la certeza de que se nos achicharra... Ser anti-cubano, es entonces negarle la oportunidad a esa utopía.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui, me llama la atencion que no hayas tocado de manera directa la noticia acerca de la condena en la ONU del embargo norteamericano en contra del regimen cubano.

En nuestra pagina comentamos acerca del tema. Date una vuelta por alla, pues nos interesa saber tu opinion.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ser anticubano es, por como ha derivado esa palabra, es ser intolerante, decir no al diálogo, perseguir a los que piensan distinto o actuan sin cometer delitos de forma distinta, es ser negro, blanco, chino, americano, ruso, talibán, bueno, malo, rubio, trigueño, alto, bajito, impotente, viril; en fin, el mar.
Se ha usado y se usa a conveniencia de quien dice la palabra y a quien se la aplica. Si estás en contra de los ciajes a Cuba, eres automáticamente anticubano; si estás a favor de los viajes, ere anticubano. Lo mismo para el embargo o bloqueo, y así sucesivamente para las posiciones extremistas. No vale puntos intermedios ni sazones, anticubano pienso que sería sinónimo de eso, extremos. Decir que básicamente estas a favor de algo, pero matizar tu opinión, automáticamente te sitúa en la lista de los anticubanos, ya sea si se habla de mujeres o de aviones, de gobiernos o perros.

Castellanos, como te decía en un blog anterior, hoy hice el via crucis del DV2008, para que tengas una mínima idea, en las instrucciones tanto en español como en inglés, en un fichero de formato PDF te dicen que la foto debe ser de 300x240; sin embargo, cuando la pones para validar en el sitio, dice que tiene que tener 300x300. Las fotos tomadas con cámaras usualmente no viene en un formato cuadrado, así que cuando las adaptas a los requerimientos especificados, se estiran y se ponen de la forma que precisamente ellos te dicen (300x300), que no debe ser más adelante en el sitio, es decir, con la cara en la foto estirada. De manera que, amigo Castellanos, tuve que meterme en un curso rápido aquí de Adobde Photoshop que me tomó como 1 hora, para poner la foto como mandan ellos. Tengo la fuerte impresión que ninguno de los que diseñó ese programa o lo aprobó, ha seguido el procedimiento, al menos, para ver si funciona. Me reconforta saber que en todos los lugares, cuecen habas.

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mí ser anticubano es ser totalitario, excluir al diferente, silenciar al discrepante. O sea, el Buró Político, la Asamblea Nacional, el Consejo de Ministros y el Estado Mayor General de las FAR.
Curiosamente, algunos exiliados reproducen miméticamente tales actitudes contribuyendo a esa mezcla obscena de patria, nación o ciudadanía con una opción política o una adscripción ideológica.
El castrismo ganó durante muchos años la guerra de la publicidad, sólo hay que observar las diferencias de trato de Europa a los exiliados cubanos respecto de chilenos, argentinos y uruguayos -entre otros- que huían del fascismo.
Por ejemplo, uno de los iniciadores del boom literario latinoamericano, Guillermo Cabrera Infante, fue excluido del propio boom y de la literatura en Europa hasta después de la caída del Muro de Berlín.
Y yo no sé si armaremos una polémica de "ampanga y viene en bote", pero dejo cinco apuntes anticubanos para el futuro de Cuba:

1) Llevamos casi cuatro generaciones educadas en la limpieza étnica ideológica; la supuesta sensualidad y el "sabol"
2) A partir de 1959, y (lamentablemente) con la aquiescensia mayoritaria de los cubanos, en Cuba se impuso un monólogo totalitario que dura casi 48 años.
3) Las casi cuatro generaciones desconocen el concepto de propiedad privada.
4) Las casi cuatro generaciones desconocen el valor del trabajo como fuente de renta y bienestar, al que han sustituido con "inventar" o "resolver".
5) Primero la ayuda "generosa y desinteresada" de la URSS, luego las donaciones de donde vengan y ahora Chávez siguen reduciendo a la mayoría de los cubanos a la condición de mendigos en su propia tierra.

Creo que sólo un gobierno anticubano ha podido conseguir tales desventajas con tanta eficacia.

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo dice:
"Lo he oido demasiadas veces a ambos lados del estrecho de Florida pero mas de la Florida que del otro lado".

Parece que no conoce demasiado a la realidad cubana.En la isla, la politica del ODIO es la que rige.

Ejemplos hay muchisimos. Debieras conocerlos.

9:38 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

ARETINO
Arriba escribiste lo siguiente:
"La música cubana, el ballet y las artes visuales, están entre las primeras de este continente, donde somos potencia junto a Brasil y México."
Por favor ARETINO aclara que las artes visuales en Cuba están restringidas, se puede hacer algo a favor del régimen, pero nada en CONTRA de él, ¿ O acaso no es cierto ARETINO ?, Respecto a que la música y el ballet están entre las primeras del continente, siempre lo han estado solo que ahora menos que antes. ARETINO no quiero pensar que eres un comunistoide mas, porque de verdad estoy asombrado con la cantidad de comunistoides que escriben aquí. Los demócratas son mayoría comparados con los comunistoides, solo que son mas apáticos. Los comunistoides son muy pocos , pero muy diligentes y teóricos en su forma de ser. Aprovechan cualquier oportunidad para decir que todas sus cosas son mejores, a la vez que critican a la democracia. Hago un llamado a los demócratas a que salgan a escribir y a defender su forma de vida frente a las acusaciones y cinismo de estos abortos del infierno llamados comunistoides.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto es comico, enrique habla como si ya tuviera asegurado su regreso a cuba con una "carta blanca" para hacer y deshacer como le de la gana, lo mismo fusilar, dar cabillazos, ahorcar, ajusticiar. hace recordar al difunto mas canosa que fue quien mas popularizo aquella tonada de ir todos los dias a la radio o dar conferencias de prensa para anunciar los planes de la fundacion en la nueva cuba.
enrique es una maravilla de la valentia cubana, que al parecer ha desarrollado en puerto rico, pero que tiene un limite, porque estando tan cerca de cuba no ha decidido, como le han dicho anteriormente, organizar una expedicion pra infiltrarse en cuba y acabar con el sistema.
y que no invite a nadie, que vaya solo o aquellos que escriben como el, que son los guapos del exilio.
enrique seguro que se viste a la moda de un "rapero" para lucir que es un "balbaro".

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

charlie brown, cuando en cuba haya libre comercio, libre empresa y recursos, te sorprendera a la velocidad que aquello se reconstruye, con ese cubano que esta alli, que es super talentoso, pero que ahora mismo no tiene otro incentivo que sobrevivir.
por so le da igual 8 que 80.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este enlace está muy bien, invito a todos a echarle un vistazo, muy buen resumen del estado de la economía cubana en todos estos años aunque quizás incide demasiado en el apartado economicista y deja de lado su vertiente social y sentimental.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Cuba/Fidel/apertura/elpporint/20061112elpepiint_4/Tes/

Un afectuoso saludo.

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ejemplo de "anticubano"

Fidel Castro Ruz por llevar al pueblo cubano a la miseria.

cambio y fuera

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo que dijo Charlie Brown me trajo a la mente una frase del señor obispo de Santiago de Cuba en ocasión de la visita de Juan Pablo II, que por cierto, debe estar, maldiciendo en la Gloria por haberse ido antes que FC, me lo imagino sentado al lado de Pedro exclamando "no es justo, no es justo, porque yo primero", pero bueno, a la frase en cuestión, el citado obispo dijo:
"...se ha confundido a la patria con un partido...", se me ha grabado para siempre esa frase, es para decirlo dentro del contexto iluminada por el espíritu santo.
Y hablando de restricciones hoy escuché un disco de Tres patines, El señor juez y cantaba en una Mimí Cal, Nananina, únicos, inigualables. Eso que pusieron aquí hace poco, es una parodia y mala de lo que era La Tremenda Corte. Pienso en el próximo post de mi blog, poner un listado de los artistas que recuerdo estuvieron prohibidos por años y aún lo están hoy en día.
Enriquito mijo, ya es hora de que dejes a un lado las cartucheras y olvides los filmes del oeste con tiroteos, venganzas y muertos incluidos. Oye compadre, ya no digas más lo mismo que dijo FC en la Sierra, mira que muchos te pueden creer que vienes en son de venganza y te la pelen antes de que pongas el pie en el aeroplano.

7:24 p. m.  
Blogger omar said...

Anti, lo cortés no quita lo valiente. Las artes visuales en Cuba han sido reconocidas a nivel internacional desde los movimientos de vanguardia de principios de siglo. Antes no bastaron ni Machado ni Batista y ahora no bastan tampoco las estupideces del sistema. Ha habido siempre y hay en Cuba artistas contestatarios, que dicen lo que piensan y te asombrarían los planteamientos de muchos artistas jóvenes en Cuba, que critican abiertamente el poder. En la década del 80 se dieron movimientos frontales contra los lineamientos de la política cultural (el grupo arte Calle fue un buen ejemplo de ello) y estos movimientos se estudian hoy en día en las Universidades, como el fenómeno social que fueron, pese a que la mayoría de sus integrantes residen hoy en Estados Unidos.
Una de las grandes contradicciones del arte en Cuba es que la censura ha sido realmente inteligente, hasta llegar al punto del refinamiento; reciclando incluso artistas cuya obra habla en contra del gobierno.
Uno de los mejores ejemplos de esto es Alexis Leyva (Kcho) cuya obra hace referencia directa a los balseros y sin embargo se expone (pudiera ponerte millones de ejemplos). No niego que se mediatizan las preferencias, pero eso no impide que el arte sea bueno y reconocido como tal.
Creo que te equivocas también en tu percepción de que antes era mejor que ahora pero igual respeto tu punto de vista pues es sólo, como la mía, una percepción personal. Ahora, también pienso que negarle sus virtudes al proceso que se inició en el 59 es tan ciego como negarle sus defectos. Hay muchas cosas mal en Cuba, otras inconcebibles por lo terrible, pero ciertamente no es una su sistema de escuelas y las consecuencias de esto son palpables en cualquier manifestación del arte en Cuba hoy.

En cuanto a tu limitado sistema de clasificación, eso es cuestión tuya, no mía; estoy aquí para decir lo que pienso no para complacer.

10:20 p. m.  
Blogger Fantomas said...

llamado 32 estas en l,o correcto lo aprendio de su padre asesino de mambises

11:24 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Sin proselitismos ni comercializacion, en animo pro-cubano, les pido a todos que visiten Estancia Cubana. Aqui hay talento, mucho talento. Siento habermelo perdido inicialmente porque estaba de viaje, y solo tuve tiempo para Rui, y chequearme lo de Enrique.(semper fidelis) Armengol esta tirando como una biografia en flashes, que te lleva desde la Plaza de Albear, hasta la torre de los suicidios de G y 25. y sientes hasta el olor a gas. Nada turistico, solo vivencial. Acojo...te...superb.-

3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lgrodriguez, ojalá y tengas razón. Pero en Rusia no ha pasado así y tampoco creo que todos los cubanos que han llegado al exilio, a sociedades democráticas, hayan cogido el tren.
Yo apuntaba esos 5 síntomas como handicaps para encarar el futuro y como botón de muestra del daño causado a la nación por un gobierno anticubano.

Ojalá, ojalá y tengas razón.

5:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilo, para no revolver la porqueria, vamos a dejarlo 50-50.
es mejor asi. te lo dice alguien que lo ha visto muy de cerca y por muchisimos anos en miami.
saludos.

7:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ser anticubano en miami, por ejemplo, es decir que sto es una hipocresia de parte de estados unidos, y que simplemente la politica de usa a cuba es un relajo para beneficio de los vividores del "exilio":

EEUU levanta restricciones a Vietnam
Associated Press
WASHINGTON - Estados Unidos eliminó a Vietnam de la lista de países acusados de violar las libertades religiosas, informaron el lunes fuentes oficiales.

El anuncio tiene lugar tres días antes de un planeado viaje al país asiático por parte del presidente George W. Bush.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aretino: no coincido contigo mas allá de que cuando quieren, eliminan del escenario cultural a los que han osado manifestarse de forma distinta a la línea gubernamental. En todo lo demás difiero; tengo la certeza de que si a Kcho le preguntan el porque de los balseros, pues va a lanzar la parrafada de que la culpa es de la Ley de Ajuste Cubano, si no responde con esa parrafada oficial, pues está de más que sale por el techo, como decimos. Quien no se acoge a la línea oficial, esta frito. Para reintegrarse es condición indispensable hacerse el harakiris antes, si no, pues nananina, eso de que hacen concesiones, eso es una verdad a medias, la otra mitad es mentira y es la que encierra la gran verdad. Me encantan los trabalenguas, a ver quien lo entiende. Bueno, pues, es exigencia que aun cuando narres un suceso de forma artísitica, no lo evalúes o emitas criterio de las causas, eso es lo de los balseros de Kcho. Y se pudiera hacer extensivo a otras tantas manifestaciones del arte o la vida. Tu puedes hablar o narrar un suceso, pero ni se te ocurra hablar de las causas o motivos si no es en la línea oficial.
Tu puedes, por ejemplo, decir que todos en Cuba roban, pero es culpa de la gente de a pie, de los dirigentes, eso según el Granma y JR; pero no puedes decir la verdadera causa que es el estado de necesidad imperiosa, ni tampoco que es inherente al sistema ese robo sistemático.
Tu pones el ejemplo de Alexis Leyva (Kcho), pero yo te pongo el ejemplo opuesto y real, el de Pedro Luis Ferrer, a quien han condenado al ostracismo y solo se escucha en RM.

2:28 p. m.  
Blogger omar said...

Nunca dije que no se censurara, eso lo sabemos todos. Lo que dije es que la censura es refinada al punto de usar incluso los discursos más agresivos. En la música por otra parte es diferente que en la plástica; no es lo mismo decir "hasta cuándo comandante" como hace Porno para Ricardo (grupo Punk bien condenado al ostracismo en Cuba... ¡al menos Pedro Luis entra y sale del país!) que una obra de artes visuales de carácter conceptual cuyos contenidos son menos directos aunque hablen de temas "incómodos". En este caso las exponen y habiendo enseñado en el ISA (Universidad de las Artes de Cuba) hasta hace tres años que salí de allá, después de 13 años enseñando allí, se de qué hablo.

Otro ejemplo simple (aunque te equivocas respecto al Kcho, que llegó a construir una tumba de granito negro como homenaje a los balseros muertos en el mar y poco importa a qué le eche la culpa si le preguntan, al final todo el mundo sabe en Cuba y fuera de Cuba, de qué está hablando...) es la obra de Aisar Jalil, que lleva años exponiendo supuestos "autorretratos" de él muerto, en el velorio, el mierdero a su alrededor una vez muerto, la desintegración de la familia con la desaparición del "lider familiar", etc. La cosa es que él se parece muchísimo a Fidel, por lo tanto lo que hace es celebrar la muerte del tipo fingiendo la suya; pero más gracioso es que expuso aquí y no logró vender ni una obra porque aquí la gente no quiere saber de Fidel ¡ni en pintura!

Pero todavía un ejemplo mejor es la obra de José Angel Toirac que en la 6ta Bienal de La Habana que se celebró en la Cabaña, hizo un exposición documentando en el foso, los fusilamientos hechos en los 60s, como una supuesta referencia a la vida del Ché, ese es un tema vedado en Cuba y el tipo escribió los nombres de los muertos que pudo documentar, las cantidades, fechas, etc. Si quieren abundar al respecto, les pongo algunos links...

Y por otra parte, la cuestión esencial era si las artes visuales en Cuba son buenas y reconocidas como tal o no.
Algo que mencionas en más de un lugar K es la falta de riqueza espiritual en Cuba; ahí si que disagree with you brother! En todas partes hay arte "oficial" y arte underground... y te hablo de China, de Europa del Este de Cuba y te puedo decir lo mismo de los EU.
Cuba y especialmente La Habana tienen una vida cultural riquísima!

7:50 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

Aisar Jalil: El bobo de la yuca y su novia

6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aretino, coincido contigo en cuanto a la riqueza cultural de la sociedad cubana. Sin embargo la educación artística está muy controlada políticamente.

Si estuviste dando clases en el ISA seguramente habrás formado parte o al menos sabrás lo que eran y son las pruebas de ingreso a esas escuelas, tanto la ENA como el ISA, tienen una pruebas absurdas que para nada miden el talento de los candidatos.
Prueba de ello es Laura de la Uz, galardonada con un Goya y rechazada insistentemente en el ISA, o Roberto San Martín (Habana Blues) que ni ser hijo de Susana Pérez le valió para entrar en el ISA. Lo que me hace pensar que la palanca cultural no vale sino la buena es la palanca política.

Hablando de Palancas y de artistas atrevidos, Carlos Varela es uno de los que encabezaría nuestra lista de artistas valientes.
Hubo un momento de climax en la Habana cuando Varela en pleno 23 y Malecón cantó en vivo por única vez su canción La Palanca, que decía: "...en mi país se vive la ley de Arquímides...". La letra encendió la sangre de la juventud presente, que blandió pancartas en contra del régimen y de fidel especialmente.
Varela terminó su canción esposado y fue detenido terminando abruptamente el concierto.
Aun después de eso, Carlos destapó grandes verdades en sus canciones y dio un par de conciertos donde, sus fans, le pedíamos acalorados que cantara una vez más la Palanca. Incluso alguien llegó a gritar a todo pulmón ¡La potranca! sacándole una carcajada a medio teatro y al propio cantante.

Poco después ocurrió lo impensable: En la inauguración de los juegos panamericanos Habana ´91, Varela y su grupo cantaron frente al mismísmo fidel castro "Tropicolas" Una canción que hablaba sobre la venta de dólares y el cambio con el peso cubano. La moneda dura era todavía ilegal en aquella época, legalizándose mas tarde en 1993.

En agosto 5 de 1994, y al mismo tiempo que se formaba la revuelta popular de protesta más famosa de Cuba y que desencadenó en la crisis de los balseros, estaba Varela ofreciendo su último gran concierto con canciones como los "Mapas cambian de color", "Fotos de familia" y "Guillermo Tell" un himno para los cubanos de mi generación.

Después de aquello Carlos Varela nunca más volvió a ser el artista revelde de antes.
¿Le habrán amenazado, torturado?
No lo sé, pero lo silenciaron y ¡de qué manera!

11:52 a. m.  
Blogger omar said...

La educación toda en Cuba, Magia, es altamente politizada sin embargo eso no nos impide pensar. El mejor ejemplo somos todos nosotros y los millones de cubanos que allá saben muy bien que el cuento no tiene sentido pero si fin. Hoy mismo el Herald publica un artículo sobre la más joven generación en Cuba, cuyas ideas se alejan del sueño de perpetuidad de un socialismo tan ineficaz como desprestigiado; sin embargo esta es una generación bombardeada constantemente por las histerias de la "batalla de ideas".

Los exámenes del Isa son famosos por su altísimo rigor académico pero desdichadamente eso no garantiza ni la justicia absoluta (que siempre depende del criterio de quiénes forman los tribunales de ingreso) ni las manipulaciones de quienes detenten el poder. Respecto a "la potranca" ¡como todo en Cuba...¡ aunque el ejemplo del hijo de Susana Pérez es un contrasentido pues en este caso la palanca no funcionó. Que conste que coincido contigo en que tampoco la necesitaba pues lo he visto con el teatro El Público y también en Habana Blues y es buenísimo...
Otro ejemplo de cómo la censura no es impenetrable: estando en Toronto vi por Cubavisión Internacional un concierto en el "protestódromo" frente a la Oficina de Intereses... bueno, todos sabemos el objetivo de esos conciertos; pues en ese concierto vi al cantante y director del grupo Juego de Manos, David Alvarez, estrenando un número a guitarra titulado "Política" donde lo que metió fue ¡saoco! Supongo que a alguien se le pasó controlar lo que iba a cantar este señor pues la letra estaba durísima... haciendo referencia directa a la manipulación política con fines de poder y perpetuidad.

Gracias Behemaras por el link... fíjense en el título "El bobo de la yuca... ". Por supuesto, esto no es nada porque el personaje barbudo es él mismo, según él mismo dice, aunque se parezca a cualquier otro.

Para volver al tema ¿en qué quedamos entonces que era un anticubano? Vamos a ponernos de acuerdo, a ver si así los podemos identificar ¡ y lo linchamos pa´l caraj...! que contra nosotros NO PUEDE ESTAR NADIE ¡Y PUNTO!

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé que es ser anticubano, o mejor dicho puedo suscribir varias de las definiciones anteriores. de lo que estoy seguro es que poco favor le hacen a Cuba, aquellos que nunca dudan.

4:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home