Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

jueves, noviembre 9

La debacle republicana

Bueno, creo que estamos todos de acuerdo. El martes fue el día de la debacle republicana. En términos generales, los demócratas se impusieron en el Congreso y el Senado y esto es un fuerte indicador de que el publico americano está cansando del estancamiento de la guerra en Irak. Lo interesante de este aspecto, es que en términos de imagen, los estadounidenses han sido mucho menos bombardeados con imágenes catastróficas de la guerra que cuando Vietnam. Esta vez muy raramente se han visto los ataúdes llegando a los pueblitos del interior del país. Las imágenes han sido muchos más incisivas en términos del día a día en el frente de batalla, Bagdad incluyendo, que en sus consecuencias en la retaguardia. Claro que todo ha sido un plan del Pentágono para no “manchar” el regreso a casa, aunque fuera en un ataúd, de los soldados. Pero no ha sido suficiente. Desde los mismos soldados que hoy día se van al frente con una laptop y una cuenta de correo electrónico, y le envían a la familia parte de guerra muy particulares, hasta los mismos periodistas separados, o independientes, de las tropas que se mueven mucho mas libremente y tienen, hasta un blog, para reportar lo que ven. Lo que es cierto es que, con una economía funcionando, razonablemente funcionando, aunque yo sigo creyendo que la administración de Bush acabó con la clase media, lo cierto es que no fue la economía lo que tuvo un impacto en el resultado electoral. Fue la guerra. ¿Qué hacer? Pues, no se me ocurre nada mejor que los republicanos entiendan de una vez por todas que tienen que trabajar con los demócratas si quieren sobrevivir en el 2008, ya que bien me temo que la paliza puede ser mayor.

Una de las cosas que Rumsfeld nunca entendió, o no quiso entender, o entendió pero no quiso dar el brazo a torcer, es que en los tiempos de internet, los blogs, y los canales de televisión por satélite en que puedes ver todo, aunque no entiendas el idioma (un bombazo es un bombazo, independientemente de quien lo provoque), es muy difícil vender la necesidad de una guerra en el otro lado del mundo. Principalmente un mundo sobre el cual se conoce muy poco. Además, la guerra es un producto que apenas se puede vender con el argumento del patriotismo cuando el campo de batalla es en el propio suelo. Por eso, el argumento tuvo éxito inmediatamente tras el 11 de septiembre, y lo máximo que los norteamericanos aceptaron fue ir a Afganistán (¿quién se acuerda hoy de Afganistán?). Pero no a Irak. Por ello, sostener un ejército en Irak, diariamente pisando la tenue frontera que existe entre “liberación” y “ocupación”, no es una forma muy apropiada de justificarle a la gente que hay que ir allí, cuando tienes problemas muy serios en casa, como la inmigración, la seguridad social (Si... la seguridad social. La guerra en Irak no resolvió el problema de la seguridad social, - ¿o no se acuerdan d4e la campana por la reforma de la seguridad social que Bush anduvo haciendo hasta hace dos años y que, de repente, desapareció del mapa? ), la caída en picada del dólar frente al euro... todas esas cosas que, de repente, las cadenas de noticias de 24 horas dejaron de hablar. Esto a nivel nacional.

En términos locales, el resultado también tuvo su reflejo. Por lo menos en Miami, en el condado Miami-Dade, los tres congresistas republicanos del patio tuvieron su peor resultado de siempre. Si a esto sumamos el hecho de que los tres demócratas eran unos ilustres desconocidos y recibieron el beneplácito de más de un tercio del electorado, veremos que las cosas no pintan muy bien para el GOP. En la noche del martes, estuve en la fiesta republicana, y el ambiente era moderadamente entusiasta. Se respiraba un ambiente de victoria pero los cuadros del partido eran moderadamente entusiastas. Algunos confidenciaron que el partido les había advertido a los candidatos que el resultado iba a ser inferior a otras ocasiones. Aun así, el sur de la Florida, en medio de todo el país, quedó como un pequeño baluarte republicano, aparentemente irreductible.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el partido democrata local ya entendio que si se buscan candidatos viables y se les proporcionan recursos economicos, a los 3 chiflados se les puede vencer.

ya los 3 saben que en los proximos dos anos van a tener una lupa encima que los estara vigilando con agudeza, porque aqui se acabo el cuento de venir a hablar a la radio de fidel, chavez y problema resuelto.

ademas, en dos anos, porque esa es la ley de la vida, habran menos viejos cubanos para enganar. hoy mismo, de 20 difuntos en el obituario de el nuevo, 15 son cubanos mayores de edad. asi que eso es mas fidedigno que una encuesta de arbitron y nielsen.

y no solo ellos, tambien se las veran con los votantes los david rivera, los diaz de la portilla, los jc planas y la comparsa completa. ya en un distrito de mayoria "hispano-cubano", donde Gustavo Barreiro barria, el democrata Luis Garcia le gana al republicano furibundo Frank Carollo, que venia acompanado del name recognition del hermano y con muy buenos recursos financieros.

por cierto, el carollito tenia un anuncio en la radio para confundir a la gente que decia mas o menos "frank carollo esta orgulloso de servirle como su representante estatal en tallahassee. llame a frank carollo al telefono tal y digale que usted le agradece que se peocupe por nuestra comunidad".

y el gallo todavia no era representante estatal!

y lo de washington va a ser al duro y sin guante. la Pelosi viene con una recta de 100 millas por hora. al republicano que estaba patalenado en Virginia para el senado le dijeron "no jodas mas y ven a recoger la oficina que se te acabo el cafe".

pero no escarmientan. ya bush, antes del almuerzo de hoy con Pelosi, le dijo a los congresistas republicanos que hay que ponerse las pilas y aprovechar que todavia son mayoria para pasar algunas legislaciones pendientes que le interesan.

asi estamos. ya veremos que pasa.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la debacle republicana continua: Ken Mehlman ha presentado su renuncia como National Committee Chairman del partido.

claro, esto es algo "que ya habia pensado y conversado con amigos, que me iria despues de la elecciones de medio termino del 2006, bla, bla, bla..."

como si la gente fuera estupida.

ahora a correr y buscar el reemplazo para prepararse para las elecciones del 2008.

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo. Es una lástima que se le prestara tan escasa atención a los contricantes demócratas de Los Tres y que estos tuvieran tan pocos recursos. Yo no vivo ahí y nunca me enteré ni de sus nombres. Así y todo, casi sin que lo notaran, sacaron muy buen porcentaje. De acuerdo que cada dia más viejos cubanos se van para el otro mundo, es la ley de la vida y les ha tocado morir lejos de su tierra. Pero también es cierto que con ellos muere gran parte del fanatismo, incultura, ignorancia política y genérica etc. Gente que no recuerdan que en sus tiempos probablemente votaron por Grau o Prio, cuyo partido estaba muy alejado de lo que es un Republicano y de "los valores conservadores" etc. Gente que olvidó la verdadera naturaleza del cubano, similar a la de otros pueblos latinos que hoy critican. Bueno, ojalá cambien los tiempos y los cubiches se pongan las pilas y se aviven. Dejémos ya de ser el hazmereir de todo el mundo. Volvamos a ser normales.

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso de digas eso, rey.

Creo que no sólo Washingtong tiene que dar un giro de 180º, en su política hacia Cuba dado el fracaso de su línea actual, sino también habrá que girar en el exilio. Hasta ahora, no hemos conseguido nada.

¡HAY QUE PASAR AL PLAN B!

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este tema lleva casi 5 dias en el blog y apenas 3 personas han participado. sin embargo, cualquier cosa sobre cuba, o en combo con venezuela como un especial de burger king, inmediatamente llama la atencion y ahi mismo se "paraliza" el mundo.

cuba esta alli y deseamos lo mejor para ella, sin embargo, hay una apatia total respecto a lo que nos afecta la vida diaria. por ello en la florida se registro este pasado martes la mas baja asistencia a las urnas desde 1962, poco mas de un 32% de los votantes. y en miami-dade apenas un 36% de los electores ejercieron el sufragio.

quizas es por esto que los politicos siguen jugando con los cubanos y sus sentimientos anti-castristas y de libertad para la isla, porque la comunidad cubana y cubano-americana sobre todo, no se involucra, y por tanto los tienen de palitos barquilleros, los usan como ciudadanos de segunda o de tercera: en america latina dias antes de las elecciones reparten jabas de comida, y en miami solo basta con una guayabera, un cafe en la calle ocho y el gastado "viva cuba libre, abajo fidel", con una pronunciacion que ofende y da asco.

me recuerdo cuando "papa" bush vino a hacer campana en miami para la re-eleccion en 1992 y algun picaro le enseno aquello de "en los 90 reventa", parodiando una puesta en escena de un teatrico de miami.

la emocion fue tan alarmante entre los pobres viejos cubanos esperanzados con el regreso, que ese semana se vendio mas tilo y pampers de adulto que en los 47 anos de exilio sumados.

1:24 p. m.  
Blogger LENGUALISA said...

Que cagazon formo Castellanos en esta habladuria, que si pampers, que si hilo dental, que si toma tilo, etc, se volvio loco el pobre

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como les duele a esta crapula cuando le dicen la verdad.
los lenguasucia, los racistas, todo este elemento que trata de tapar la realidad de miami por 47 anos no se dan cuenta que la rueda de la historia los esta molinedo.
banda de manipuladores, picadores, chantagistas.
pero ahora estan "cagaos" porque saben que el negocio va capa caida, porque ya lo del bushismo y el republicanismo se les jodio, y por largo tiempo.
con fidel, con raul, con lage, con el que sea, el cambio viene. y si hemos esperado 48 anos, pues un poquito mas no importa. a este sujeto que tenemos como presidente gracias al fraude le quedan dos anitos nada mas.
ah, pero cuidado, porque si antes de irse en el 2008 quiere hacerle el favor que tanto le han pedido sus amigos ricachones empresarios de que arregle el problema con cuba, ahora podra decir como excusa: "bueno, es que como los democratas son mayoria no pude evitarlo..."

8:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home