Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

viernes, octubre 20

Un matiz de color

Ahora resulta que el legislador estatal Gustavo Barreiro se ha quejado ante la comisión de ética de la legislatura estatal, de su colega Ralph Arza, a quien aparentemente acusa formalmente de haber insultado al afroamericano superintendente escolar de nuestro condado, Rudolph Crew, al referirse a él como "el negro" en un mensaje que le dejó en el celular a Barreiro. Me cuentan que Arza se ha defendido con el argumento de que Barreiro es más americano que cubano y, por ende, no entiende que decirle "negro" a un afroamericano no significa necesariamente un insulto en la forma de ser cubana. Y yo que pensaba que vivíamos en Estados Unidos.

11 Comments:

Blogger elcorsarionegro said...

y si no es negro, que es?, carmelita, morado o chocolate, en Cuba es muy comun decirle a cualquiera aunque no sea de piel morena, "negro".Ejemplo: como anda la familia negro?.
Menos mal que eso no paso en Cuba, pues hace rato que alli no hay negros ni blancos, solo verdecitos claros u obscuros jejejejejeje.

6:44 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

A proposito de raza y conversaciones con el Padre Garcia, moribundo en Malaga por los sesenta, Jesuita matematico que nos enseno a los dos con 25 anos de diferencia
Datos biograficos de un hombre blanco, bueno, digamos caucasoide:
Fidel Rus.
A los 15 anos, despues de leer la biografia de Alejandro Magno:
Fidel Alejandro Rus
A los 17 anos cuando se necesitan dos apellidos, segun el racismo de la epoca, para entrar en mi colegio de Los Jesuitas
finalmente: Fidel Castro Rus.
Si tienes dos apellidos, pareces blanco, tienes dinero de alguien que no puedes aunque quieras, llamar papa, y amenazas con incendiar el colegio, te aceptan en Los Jesuitas. Donde siempre te miran con el rabillo del ojo, buscando "lo de color" y porque las razones sobran para enviar quejas a "tu casa" de tu comportamiento violento ("este no tiene nada de gallego, debe haber salido a la madre"). Quejas que no envian, porque no saben a cual casa enviarlas, ni papas que den la cara.
Se suicida Chibas, trato de coger la antorcha, termino postulando para Representante a la Camara por la Ortodoxia. Batista "el Negro, el Mulato, el Indio", frustro las elecciones con el golpe del 52.
Ya comenzamos a ver que no tolera frustraciones o rechazos, y asi sucede lo que casi sucedio en los Jesuitas: El acto terrorista al Cuartel Moncada desde un Hospital lleno de enfermos, donde docenas de asaltantes y enfermos murieron. Todos blancos, en un Santiago lleno de negros.
Aqui comenzo a malignizarse mas la sobrenatural inteligencia y a la usanza de la epoca se forma un partido todo de blancos, sin incluir a Celia Cruz, que ya era la guarachera de Cuba. Porque esta era negrita conguera, y esto va de guerra. Hasta HOY,que en un pais "de color" (por ahi dicen que todos son verdes ahora, pero no se ven. Habra que ir alla y preguntar si reciben remesas), la dirigencia es blanca. Como decia mi abuela "al que mucho le apesta el negro es porque lo tiene en la nariz", y donde solo deciamos "Oyeme negro" cuando hablabamos a un blanco, porque a los negros le llamabamos "negritos", suena mejor.. Hasta HOY, cuando comienza a deshacerse el mito, porque se esta muriendo
El y yo debemos coincidir en una cosa, sin haber hablado nunca, (a pesar que estamos en las mismas memorias de graduaciones Jesuiticas, no fue mi alumni, ya que no pagaba ni el alquiler ni la luz, como podia aportar a la membresia?): Que Estados Unidos es el padre, y Cuba es la madre. A los dos los ha odiado profundamente hasta su muerte.
Si eso no lo sabe Ramonet, lo debe presentir, al querer sustituir el papel de un gallego malo, por este, el suyo, de gallego bueno, aunque tambien sin etica. Para que al fin pueda morir en paz, al menos eso. Que descanse en paz

2:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

corsario, estoy de acuerdo contigo. pero tambien esa palabra negro se puede utilizar ofensivamente: que le pasa a este negro de mierda? que carajo le voy a alquilar un apartamento a un negro gediondo!
la cuestion es el tono y el momento o circunstancia en que se utiliza.
como decia cantinflas, ahi esta el detalle.

8:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

aqui tenemos el puro ejemplo de lo "bueno" que elijen los cubanos en el sur de la florida.
gustavo barreiro y el hermano, bruno, que es comisionado del condado miami dade, no son otra cosa que el producto del dinero y lo que se puede hacer cuando compran a los comentaristas de radio para ganar votos.
este gustavo, fue famoso cuando la ultima re-eleccion del gobernador jeb bush, por hacer un pac sin permiso del gobernador para apoyarlo en su campana. el problema es que los letreros en vez de tener la foto de jeb tenian la de gustavo. el gobernador lo mando a retirar aquellos avisos con sus abogados. se cago.
bruno es celebre porque casi no habla en la comision del condado. a tal extremo que cuando la bellsouth quiso el monopolio de los telefonos publicos en el condado, bruno, que patrocinaba la resolucion en la comision estaba tan trabado explicando el proyecto de bellsouth que el cabildero de la compania de telefonos fue quien tuvo que hacer la presentacion. fue un escandalo. eso esta en la prensa. lo pueden buscar.
y arza un chusma. famoso porque estando en la legislatura (ya habia sido "maestro" de una escuela publica), su hermano cogio un contrato multimillonario para proveer materiales al sistema escolar de miami-dade. ah, ralph arza dijo que el como legislador no tuvo nada que ver con eso.
tambien esta en los archivos del periodico y lo pueden buscar.
cada pueblo merece lo que elije.

2:45 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Exacto, si el tipo lo uso en tono despectivo, pues que se joda

3:18 p. m.  
Blogger Rui said...

Me lo dices a mi , salsita? precisamente por escribir, o reventar, en el Nuevo Herald ese escnadalo del contrato millonario del hermano, todavia me llaman comunista en la radio. Dicho sea de paso, el herald en ingles nunca publico una linea del asunto.

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

recuerdate que en el exilio de miami se puede ser traficante de drogas, asesino, terrorista, lo peor de la vida y no obstante puedes obtener el "titulo de patriota".
pero si discrepas de ellos y te cuelgan el san benito de comunista te cagaste en la hora en que naciste.
yo me rio porque siempre que pasa algo por key west los medios siempre entrevistan a un "gallo vertical" que estuvo preso como 10 anos por un cargamento de marihuana que le agarraron en su lancha "cigareta". y oyelo hablar.

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con los dedos indice y del medio de la mano derecha se frotan el antebrazo izquierdo para indicar que se refieren a un negro.
Lenguage corporal racista de cubanos de Mami.

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la cosa en Miami es tan extremista como lo cuentan, el concilio con los cubanos de la isla en una etapa post comunista va a ser bastante difícil.
Algo habrá que hacer para acercar a uno y aotros al centro, sino va a arder troya en la Habana y en Miami.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

magia, date una vuelta por el "ghetto" de miami y lo comprobaras. la unica tarea que te voy a asignar es escuchar 3 horas seguidas Radio Mambi. despues de eso me diras.
personalmente creo que los extremistas se quedaran en miami porque no tienen cabida en la cuba del futuro.
afortunadamente las decisiones las van a tomar los de alla que hagan los cambios y no este elemento retrogrado que en un 99% es culpable de la tragedia cubana y solo piensan en el revanchismo y el odio.
yo tengo mucha fe en el pueblo cubano. esa fe me la da el ver lo que son capaces de hacer la gran mayoria de los cubanos que salen a rehacer sus vidas en el exterior.
yo soy de los que creo que cuando a ese pueblo se le de una motivacion para la vida en unos poquisimos anos el desarrollo sera increible.
y esa motivacion se empieza con trabajos bien remunerados.
y lo demas viene por anadidura.

8:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, se volvio a calentar la olla de ralph arza. segun la prensa de hoy ha sido tan estupido que el sabado le ha dejado un mensaje en el cellular a Barreiro insultandolo y llamando a Crew nuevamente "negro" de forma despectiva.

ahora con la grabacion del voice mail la cosa ha pasado a la fiscalia, la policia y el law enforcement department.
ya arza acaba de declarar que tiene un problema con el alcohol y la explosividad de su caracter, por lo que buscara ayuda medica.

solo falta que salga ahora a relucir un cura como en el caso de Foley.

interesante, verdad?

8:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home