Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

viernes, octubre 13

Un dialogo abierto

El amigo Karamchand nos ha propuesto, en un comentario, un tema que no voy rehuir y creo que es importante. Aquí está su planteamiento, para mi más importante como post que como comentario y le sigue mi respuesta.

Rui: te propongo un tema sobre esto:

*Jean-Guy Allard is a Canadian journalist, born in Shawinigan (Quebec) in 1948. He was successively a reporter and news editor for Le Journal de Montréal and Le Journal de Québec, the two main french-language dailies of both cities, from 1971 to 2000. He then retired in Cuba and has never been so active since, working with Granma International, the weekly edition of the main Cuban newspaper, published in seven languages.

Allard also regularly publishes on cubadebate.cu. He has two sons, one 18 years old and the other one... 13 months. He appreciates living in the big island, far from the snow, the publicity, the Canadian media and the Canadian income tax system. No bills in the door every morning, plenty of rumba y cha-cha, a good cigar from time to time on the beach under a palm tree, and the Cuban Revolution that gives him the opportunity to live a page of history. He doesn't really care if George and Jeb Bush nor Otto Reich do not agree. Saludos, K.


Es cierto. Conozco a Jean Guy, pero no tenia a mi disposición tantos detalles como estos que nos has proporcionado. Partiendo del principio que tienes razón, debo dejar establecido lo siguiente: No comparto la aplastante mayoría de los artículos y comentarios de Jean Guy, sin embargo he intercambiado correos electrónicos con él. Jean Guy trabaja en Cuba, en un semanario en el cual yo también he trabajado, pero antes que él. En 1982, el entonces director de Granma, Jorge Enrique Mendoza – mi amigo – me invitó, siendo corresponsal extranjero en La Habana, a construir el Granma en portugués. Yo lo acepté y, durante 14 meses trabajé allí y viví momentos muy intensos y alegres. Yo acostumbro decir que en mi vida he hecho cosas muy alegres, pero también cosas que no haría de nuevo, pero no voy a negar que cuando las hice fui muy feliz. Trabajar con Jorge Enrique Mendoza fue una de ellas. Jean Guy, como yo en mi momento, tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida y yo no se lo voy a criticar. Cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos me invitó a trabajar con ellos en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana uno de los argumentos que esgrimieron “contra” mi fue mi experiencia en Granma. Me dijeron que conocían mi conocida oposición al embargo estadounidense, no como si eso fuera una “mancha”, sino que “nos hace más agradable la vida aquí que alguien nos contradiga”. Jean Guy puede venir de donde quiera, sus empleadores pueden pensar lo que quieran. Pero sus lectores, igual que los míos, son enteramente libres de creer lo que quieran. La democracia no es vertical sino horizontal y pasa por el respeto del derecho ajeno. Espero, mi querido Karamchand, que me entiendas. La libertad o es plena o no existe.

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rui:
Ya estaba de retirada, revisé la columna de Pablo y gratamente encontré un nuevo artículo. Lo leí vorazmente primero y luego más despacio, como me gusta hacer las lecturas. Entré nuevamente a Herejías y Capirinhas para postear offtopic dos cosas, la primera compartir con ustedes la idea de que quizás no fuera la alergia de la esposa del Sr. Leal la que impidio el uso de los químicos, quizas las alérgicas sean las obras de arte que debe tener en casa. La segunda era volver a postear en donde creo deba ser el error, en las direcciones de correo de Pablo Alfonso y quizás Cancio, pues vi nuevamente la dirección en la columna de Pablo como palfonso@herald.com, en esa dirección no se obtiene respuesta, la cual si obtuve del Sr. Pablo escribiéndole a palfonso@elnuevoherald.com.
Sobre el post, pués me vino a la memoria lo siguiente: yo era fan de Silvio Rodríguez, sobre todo por sus letras, una vez lo vi siendo entrevistado en la televisión y realmente la decepción fue tan grande por el divorcio entre lo que dice sostener y lo que realmente apoya, que sin querer ya hace mucho no escucho nada de Silvio.
No veo porque tengas que rehuir el tema, eso me da para inferir otras cosas. En ningún momento he pretendido un araque encubierto o destapar algo que no esté a la luz. No fue esa mi intención, Simplemente el Sr. Allard ha estado muy activo en Granma, pues a menudo cuando lo abro, encuentro sus artículos. Documentados con detalles, así que me llamó la atención si era alguien que residía en el exterior por el abundante detalle, muy difícil de conseguir a los residentes en el país. Así que hice una búsqueda en internet, usando mi vara mágica, un detalle que he usado ha mucho y me da buenísimos resultados y que pienso en algún momento compartir si así es solicitado, quizás alguien más tenga esa varita. En fin, encontré eso que postee.
A continuación explico lo que a mi parecer es notable:
- Se retira a Cuba. Que bien, con la anuencia del gobierno y mondea dura, este país es una verdadera maravilla.
-Se retira a Cuba y nunca había sido tan activo como ahora con el periódico Granma Internacional. Intuyo que no ha de ser probono, el pago debe ser en moneda dura. Eso es bueno para Allard, y debe por naturaleza, crear ronchas en los demás periodistas que cobran en la devaluada moneda nacional.
- Tiene dos hijos, que asumo están en Cuba también. Que bien, estudios gratis, atención médica de la buena, etc.
- La oportunidad de vivir un momento histórico. Muy apropiado, puede ser el momento histórico de la muerte de FC, un cambio en Cuba, etc. Habrá estado en la mira del Nuevo para su agencia en la Habana?. La historia tiene buenos ejemplos de personas que han dormido con Dios y con el Diablo, bueno, no se si en la misma cama.

Rui, de verás, no sabía esa parte de tu vida, es decir conocer al Sr. Allard, o que trabajastes para el Granma, etc.
Creeme, no lo hice con segundas intenciones. Cuando oigo hablar de personalidades que vienen a la isla, me viene a la mente aquella fábula del burro caminando por el pasto y que entre la hierba ve una flauta, cuando la olisquea la flauta emita un sonido discordante, el burro repite la experiencia. Un hombre que escucha aplaude, y un sabio que también presenciaba la escena asiente la ejecución del borrico. La moraleja de esta fábula es algo como que cuando el hombre asiente, malo, pero si el sabio aprueba peor. Es más o menos, quizás alguien encuentre la fábula y pueda reproducirla fielmente aquí.
Para mí los Srs. Chomsky, el Gabo, y otros tantos que han prestado su imagen y prestigio para apoyar el gobierno de FC, pues me saben al sabio de la fábula.
Es una pena que no haya fructificado tu presencia en el gobierno. Quien sabe, quizás te hubiera visto con la curiosidad con que miramos a los de la 201, en la distancia y el deseo aumentado por la amenaza destructora de acercarnos.
Esto que dices al final sobre la libertad, lo apoyo totalmente, pero es cierto también que cuando se es una personalidad pública, con esa fama, vienen también la responsabilidad de abrazar los anhelos de mejoramiento humano, situarse dentro del contexto apropiado y en la actitud conveniente a tan altos anhelos. Eso es ineludible, so pena de caer en el desprestigio.
Recuerdo que leyendo el libro autobiográfico de el Gabo, el describe como se reunían alrededor de una mesa y se respetaban las opinones de varios interlocutores, aun siendo muy dispares.
No me pasa por la mente que alguien pueda malinterpretar o tan siquiera interpretar tus comunicaciones privadas conquiera que sea. Eso es absurdo en el contexto donde te desarrollas.
Hay una película, cuyo tema es el de una abogada cuyo padre resultó ser un connotado fascista en la Rumania de donde procedía. Es muy educativa.
Está este cuento de los dos curas que deciden irse de juerga y después perdonarse en confesión mutuamente. Al final uno de ellos no cumple el acuerdo y termina castigando a su homólogo con una barbaridad de aves marias y padrenuestros, cuando el castigado pregunta la causa de tamaña injusticia, pues el otro riposta, "jodedera es jodedera, pero mi trabajo lo respeto".
Si Rui, la vida es dificil cuando se trata de juzgar, pues con esa misma vara seremos juzgados.
Este gobierno (FC)comenzó a desbarrancar desde que se puso fuera del alcance del escrutinio público. Al igual que las personalidades, están dentro de ese escrutinio para bien de todos.

1:50 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI
Es verdad, "la libertad es plena o no existe", entonces al parecer a tí te gustó vivir sin libertad, porque fuistes "muy feliz" en Cuba. Claro, fueron "momentos de intensa felicidad y alegría", pero RUI, es que la felicidad siempre es momentánea porque son situaciones determinadas que te provocan ese estado de ánimo. Se nota que eres un periodista honesto, que enfrenta las situaciones, ahora, sería bueno que dijeras donde has tenido mejores momentos de felicidad y alegría, sí aquí en tierra de libertad, o en la isla esclava de CUBA.

5:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo leo a jean guy en granma internacional y tambien en la jiribilla.
tiene articulos interesantes y tiene otros que son panfleto o propaganda oficialista.
en sus articulos interesantes tiene fuentes y datos excelentes. y en los propagandisticos tiene tambien datos y fuentes muy interesantes, pero se va por lo repetitivo y oficial.
pero comoo victima de la censura de miami, estoy de acuerdo con rui y su opinion sobre el trabajo y el derecho de jean guy de hacer y decir lo que estime es su verdad, y nosotros, con respetop y clase, discrepar o coincidir.

8:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui, muchas veces no estoy de acuerdo contigo en lo que dices,pero debo admitir que tu respuesta a karamchand es una joya de objetividad. Si en Miami viviesen mas personas como tu, las cosas en Cuba serian diferentes.Me quito el sombrero y hago una reverencia.

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Insisto en aclarar que no son ataques personales, simplemente fue pura coincidencia. Pero el Rui lo tomó con ímpetu, postee como a la 1 y tanto, y poco depués ya habia la respuesta. Yo no estoy cuestionando la libertad de nadie para decir o dejar de decir. Cuestiono el que solo se de lugar a una opinión única, como sí es el caso de Jean Guy Allard. Rendiría pleitesía al Sr. Allard, si con la misma abundancia de detalles y documentación hablara de los derechos conculcados en Cuba. He visto en el Herald con agrado opiniones contrarias a las que sustento. Me satisface que esa señora fuera al congreso para hacerse oir y se le permitiera como debe ser o como dicen los viejos, como Dios manda. Me satisface escuchar programas en RM en los que los participantes sostienen un debate con opiniones opuestas pero de forma civilizada, con respeto. Eso quisiera leer del señor Allard.

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anticomunistoides, yeyo compadre, has sacado lo que dijo el Rui de contexto.
...Yo acostumbro decir que en mi vida he hecho cosas muy alegres, pero también cosas que no haría de nuevo, pero no voy a negar que cuando las hice fui muy feliz...
Yo no veo por ningún lugar que el sea específico en cuanto a si se hizo algo mal o bien.
Es igual que los que estaban pegado a la teta de la vaca y cuando los destetaron pues se fueron a otro lado. Oye, porque se verá tan mal cambiar. Usted puede ser lo que quiera, pero si mañana no cumple sus expectativas, con el mismo derecho con que fue, ya no es. Eso es parte del respeto al derecho ajeno.

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si la libertad para existir tiene que ser plena,entonce no existe, pues en ningun lugar se puede decir que existe plenamente.Siempre ha estado a la sombra de los que tienen cierto poder.Ell esta condiconado en la praxis.Libertad para escribir,? si!.segun lo que digas , donde lo digas y porque lo digas.Ahora bien la libertad de decir la tienes si eres valiente para decirla,en ese momento es que ella nace sobre la punta del lapiz del que la escribe y sobre la punta de la lengua de la dice.

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un periodista tiene sus "momentos de intensa felicidad y alegría" donde esta la noticia, donde puede captarla, en exclusiva o no, pero reportarla. y se frustra cuando no puede llegar a ella o simplemente a medias. y no le importa el peligro, las horas que emplea para poder brindar la mejor informacion. el periodismo mas que una carrera, como alguien dijo, es un sacerdocio. y los periodistas no se "hacen". se nace con ese talento. a la escuela se va a pulir la tecnica. asi es.
y como rui es periodista, pues tiene que sentir esos sentimientos.
el que diga lo contrario es un panfletero.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, vamos al grano: tu que dices vivir en cuba, tu crees que a eusebio leal le seria permitido tener en su casa "criadas", vestidas como negras africanas de la servidumbre?
no te parece eso un poco de panfleto miamense?
mira, si quieres conocer lo que es miami, te recomiendo un libro que se llama "Miami, donde el tiempo se detuvo". es una entrevista con Luis Ortega, quizas el mejor periodista que queda vivo de la cuba de ayer. tiene 93 anos y esta muy claro. yo posteo sus articulos en este blog toda la semana porque en miami esta censurado por una conjura de carlos alberto montaner.
el libro en cuba estaba agotado.
pero si vas a lajiribilla.com y entras en libros digitales alli lo vas a encontrar. te quedaras pasmado de las historias de esta cosa que algunos llman el "exilio militante".
con tantas personas que supuestamente visitan la casa de eusebio leal, por que no se hablo de eso antes?
conoces la historia de pablo alfonso y la "neurologa" de fidel que llego a costa rica?

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya sabemos quien es el agente castrista en el herald

5:08 p. m.  
Blogger Rui said...

¿En serio? ¿Quién? …

5:15 p. m.  
Blogger Rui said...

Karamchand, yo no tome nada con impetu, apenas paroveche la oportunidad. Solo eso. Nada mas. Apenas te conteste seriamente a un planteamiento serio de tu parte. Y justificado. Para eso son los blogs. Tampoco estuve en una onda de catarsis dando explicaciones a la gente.

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante tu artículo !!!Co siempre tienes debates

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que el periodista no solo tiene que tener vocacion y tecnica sino sobre todo un fuerte amor a la verdad y la justicia y una repulsion natural hacia el vil metal que le amenaza.
Para ser objetivo no puede presindir fuentes puramente confiales,ya que dejarse llevar por rumores para basados ellos, escribir a su publico,le convierte en panfletero.el rumor es la carcoma del periodista.
Hay una verdad o una "no verdad" para no decir mentira que suena muy mal, cuando se dice que Esusebio Leal vive en una mansion y que tiene criados con librea.
Tal parese que no hay derecho a una aclaracion en ese sentido.
entre la verdad y la mentira se siembra la duda.

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veamos...Me alegra despues de todo lo aburrido que esta estoy hoy, haber leido este debate, despues de regresar del trabajo. Porque esta manana me quede con la impresion de una mala intencion en este, por lo que veo ya famoso post de Karamchand.
Realmente me dejo un mal sabor de boca, estos detalles del tal periodista canadiense. Primero noto una escala de valores contracorriente: Que si este senor esta retirado, que si debe estar cobrando, detalles sobre su vida privada, que si lo que gana es moneda fuerte y otros lo envidian porque ganan en nacional. Segundo, no se si lo que hay es resentimiento en este senor Karamchad, o quiere tener el foco para el solo, con sus extensos postes "out of context".Al leer hoy por la noche, veo que el Blog va de civilizado, pero todavia excesivo detalle para algo sin importancia. Senores que Rui haya estado en La Habana traduciendo el Granma al portugues, que haya sido muy feliz y le gusto su pedazo alli, que la Embajada lo considero o no. Que si ahora trabaja para el Herald. Pero senores por Dios, esto es pura pacotilla, como diria mi abuela, "conversacion de gallinas viejas". Porque tanto detalle, tanta alabanza, tanto rin-tin-tin si es que no se quiere tocar para ver si hay herida. O para que muchos como yo lo sepan. Si esto no es intencionado, entonces es aburrido

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conozco a Eusebio Leal Espengler. Dudo que esto sea un valor anacronico de mal gusto, a menos que haya llegado a la decrepitud anciana. He oido que esta enfermo/ A alguno se le ha ocurrido pensar que estos con librea, son empleados puestos por el gobierno al servicio de su "casa museo"?
No se, todo cabe y todo puede tener una interpretacion. El sistema le debe tanto a Eusebio como a Alfredo Guevara o a Alicia Alonso. Son glorias de Cuba, "regardless"
Nada, solo quiero tirarle la toalla a alguien a quien admiro, aun cuando le asaltan ideas delirantes de vez en cuando.Algo mas sobre "los periodistas": Discrepo que son comparables con el sacerdocio. Esto me parece infantil. Tienen derecho a su privacidad. Esta pancarta de querer equiparar a los periodistas con lideres politicos, suena a militancia totalitaria.
Los periodistas, como los maestros, los policias, los medicos, son entes de un alto codigo etico y moral. Los hay y no los hay. Pero ante todo son tambien personas privadas. Nos debemos a los pueblos, pero tambien a nosotros mismos. No son funciones elegidas por el voto popular. A menos que se viva en un sistema totalitario y se tenga que asumir la moral del Tirano.
En una democracia un periodista puede ser de derechas, de izquierdas, cambiar de color, tener amantes, ser maricon, divorciarse doce veces, etc. sin violar la etica de su labor. La funcion de un periodista, como cosa prima, es ser como es el y consecuente con sus ideas en el momento de su vida que las tenga. No ajustarse a valores tuyos y mios. Tampoco tiene el narcisismo de un actor de cine. Es un ciudadano privado cuya vocacion primaria es informar, a veces con riesgo de su vida propia, mientras que tu y yo le leemos desde una celda, un manicomio, un frente de batalla, o en el comfort de nuestra santa comodidad Ganar dinero no es pecado (y aqui seguimos con el anti-positivismo que siempre nos ha hundido). Todos lo ganamos. Quien no cobra por su trabajo es un imbecil, porque acumulara resentimiento o no se cree digno de ello.

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Curiosidad, ¿qué le ha parecido el escándalo que se ha armado en UK a partir de las declaraciones del general Sir Richard Dannatt? La verdad, y sin entrar demasiado en el asunto, estoy de acuerdo en que los militares no deben intervenir en la política, pero también es cierto que no queda claro cuál sería la posición a tomar cuando los políticos parecen estar yendo por tan mal camino. Es decir, al final, son los militares los que suelen terminar frente a los tribunales por crímenes de guerra y a los que se suele vilipendear en la historia. Quizás no esté mal que en momentos difíciles tenga derecho a defenderse.

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segun se puede ver, el caso de Esusebio visto alfonso ha dado a que se hable de lo que es un periodista un politico y un militar.En esta trilogia del momento, vemos que el primero se basa en la tinta en su tintero,el segundo,por su conciencia limpia al no usarla en la mayoria de los casos y,el tercero, por tener su arsenal listo para la lucha .
El meollo del asunto es que nadie hasta ahoa ha podido corroborar si o que escribio Pablo
alfons es cierto o mentira,,Yo me hago una pregunta,?Pablo sabra que este blog existe?O alguien me puede decir,si Pablo se interesa por la opinion de sus lectores?

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cuestiones de trabajo, estoy viviendo el proceso electoral de ecuador de manana domingo.
aqui en guayaquil he podido hablar con muchas personas y las opiniones son muy encontradas.
ya los tendre al tanto.
sere el corresponsal de rui en este proceso. ah y sin cobrar!

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está bueno este debate!...
Estoy de acuerdo con Rui, aunque entiendo los motivos que pueden haber movido a Karamchand a introducir el tema. Yo tambie'n vivo en Cuba y cre'anme que es duro debatirse en nuetra realidad y ser objetivo a la vez!!..me alegro que ya seamos dos del lado de acá (siempre creí estar solo)...
en cuanto al tema, les propongo un paralelo más sencillo y que enfoca mejor la respuesta de Rui...me pregunto:..un comunista (Ideal) de China, deja de actuar como piensa, aun viviendo en una economía próspera y eficiente?...El verdadero periodista no es un político, ni un militante, solo es miembro del llamado "cuarto o quinto poder" (quizáas eso sea lo contradictorio).Su capacidad de análisis no depende ni de su bolsilllo, ni del sistema en que escoje, "o le proponen vivir", sino de la dedicación al oficio.
El día en que El NuevoHerald escoja abrir una agencia en La Habana, no podría contratar a Periodistas como el profesor Dimas, o al propio Reynaldo Taladrid?..en mi modesta opinión, son muy buenos y creo que lo harían muy bien ya sea cobrando dólares o pesos cubanos actuales.
Lo que nunca toleraría es a un político, por demás militante, con doble moral...El caso típico: (Roberto Robaina), queriendo aparentar sencille'z y modestia en un cargo de distinción (Canciller)cuando realmente era un vulgar y un desfachatao' representando al país como si fuera un "Salsero de turno" causándome indignación en lugar de simpatía.
Tambie'n desprecio a oportunistas como la tal Isa Dobles (se acuerdan de aquella venezolana!!) que en medio del período especial se vino a vivir a Cuba, quería ser más comunista que Isabel Monal y "enseñarle" a los cubanos a conocer a Bolivar y a comer vegetales,y que si la buena vida, y que si mi amigo Fidel y bla, bla, bla..como si fueramos indítos amazónicos!!..donde está Isa?! la suponía de embajadora de Chávez!!..no joda!..esos si no son periodistas y son los que nos hacen daño a todos, a los de aquí y a los de anywhere!...leo poco a Jean Guy A. pero me parece bien,aunque viva teniendo 20 o 30 niños, 4 perros, cuentas en CUC o en dólares canadieneses, publicando en Granma o en Newsweek..en fin!!

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy hice distinto, para comentar, pues primero he copiado lo que se ha posteado hasta ahora (17 comentarios). Los he leído, no como acostumbro a hacer cuando estoy conectado, al vuelo y busco alguna frase determinada que me llama la atención, el tiempo de conexión es oro, tanto por la cuenta que si me descuido se remonta en unos cuantos pesos como por la posibilidad, que puede ser última, los he leído tranquilamente, desconectado, sin prisas.
Voy a comenzar por responder a lg Rodríguez, sobre el artículo de Pablo Alfonso, diciéndote lg que situando las cosas en contexto, si lo creo probable el que Eusebio Leal tenga servicio doméstico con libreas, cualquier cosa puede suceder, rápidamente me vino a la mente la justificación para ello; Leal puede justificar eso diciendo que como recibe muchas visitas en su carácter de historiador de la Ciudad de la Habana pues es congruente que despliegue cierto teatrismo. Y no José Antonio, los dos que tienen la batuta son extremadamente alérgicos a esas ideas. No nos tiene en taparrabos de puro milagro.
Quizás en otros países, como sucede, se ven normal cosas que en Cuba no son normales, y no son normales porque el sistema en Cuba, se ha llenado la boca para decir lo contrario, para que los demás vean esto como incorrecto, haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Dentro de eso sitúo como ejemplos, la forma de vida de los dirigentes, el transporte, la educación de sus hijos, y un largísimo etcétera. Mientras piden e imponen sacrificios y una vida dura a los cubanos de a pie, ellos disfrutan de una vida muelle. No es el caso de alguien que por alguna razón ha ganado mucho dinero y lleva una vida de lujos, no, es el caso de que alguien usando de su cargo público lleva una vida de lujos, agravado por el hecho de que impiden a los demás esa posibilidad.
Algo escuché del “bluff” de la neuróloga, ¿y que?, acaso no han existido historias inventadas que parecen ser reales. Eso sin contar que fue tan bien armada que levanta sospechas sobre si no fue intencionada con el propósito de desprestigiar al Sr. Pablo Alfonso, que es el mismo tufo del caso del despido de los periodistas.
Entiendo cuando Rui habla usando la palabra libertad, viviendo donde vive el señor Rui, entiendo esa libertad. No es libertinaje, no es tirar la piedra y esconder la mano; sino, que es poder decir lo que se piensa, debatir, suscribir opiniones o no a gusto de cada cual.
No es el caso en Cuba. Te puedo decir lg, si es que no vives en Cuba, que inclusive la palabra libertad, es una mala palabra, ni se le ocurra a nadie decirla solo por decirla. Es algo como que al cubano hoy se le pregunta como anda y responde “ahí”, no es bien ni mal, es un quedar bien con todos; no puedo estar bien, pero no voy a decir mal porque tendría que decir el por qué y traerme un problema.
He escuchado en la mesa redonda como se hace una conversación telefónica con periodistas en Miami, con diversos apologistas del gobierno cubano, sin embargo, no se le da oportunidad a los que piensan distinto dentro de Cuba en los medios de comunicación para expresar sus puntos de vista, al contrario, se les acusa y persigue, cuando tienen que usar de los medios de comunicación en el exterior.
Se acusa a la oposición en Cuba de recibir ayuda monetaria de extranjeros, pero no se dice como se les quita la posibilidad de ganarse el sustento con su trabajo.
En fin, lg, tengo la fuerte impresión de que o vives en Cuba y eres parte de la claque privilegiada, agraciada al menos por el momento, o eres de los que no son felices aquí ni allá.
Veré como me las agencio para hacerme con el libro de que me hablas, aunque una vez entré a la jiribilla y como es lo mismo con que me despierto y me acuesto, no me atrae. Pero haré el esfuerzo.
Rui, hago notar esto, e insisto, ¿por qué empleas la palabra “rehuir”?, solo propuse un tema, sin más detalles, breve, casual. Más adelante “Es cierto” en negritas que conoces al Sr. Allard, yo no discutía eso, no hice referencia en ningún momento a que conocías o no a este señor. A continuación, en una especie de striptease (creo que se escribe así) autobiográfico, narras tu paso por la isla, lo feliz que fue para ti lo que realizastes acá. ¿y?. Finalmente una apología de la libertad mezclando arroz con mango. No coincido contigo Rui, Jean Guy vino a Cuba no precisamente a hacer valer los valores con los cuales coincidimos muchos en este mundo, los valores que marcan la diferencia entre antes y después en la historia, los valores universales que refleja la Declaración Universal de Derechos Humanos, no, él no vino a eso, vino a prestar o alquilar su pluma a los empleadores que si piensan y hacen lo que quieren, pero no permiten a los conciudadanos suyos ejercer esos derechos, a los empleadores que por mas de 46 años ahorita ya, han configurado una de las dictaduras más extensas que conoce y posiblemente conocerá la historia. Yo realmente no se si la posición de la democracia será horizontal o vertical, te aseguro por la posición que tiene el pueblo cubano, que sí no es de espaldas y sin grasa. Para concluir, pues copio literalmente el primer significado de libertad literalmente y te pido reflexiones en su frase final:
libertad. (Del lat. libertas, -ātis). f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
José Antonio, los periodistas por la cantidad de personas a las que se asumen que llegan a través de sus escritos, quizás hasta sean más importantes que los políticos, pues la historia ha visto como periodistas han hecho caer, no ya políticos, sino, personas de todo tipo, y han encumbrado de la misma manera a personas desconocidas, hechos irrelevantes en relevantes, y etcétera, hay por donde agregar.
Ellos firman los artículos y se hacen responsables de los que signan. De ahí que podamos colegir que si gozan de ese superpoder, pues también tienen esa responsabilidad ineludible. Muchos políticos pasan, pero los periodistas quedan. Por encima del interés personal, como personas públicas, han de anteponer el de la sociedad para la que escriben.
José Antonio, cuando posteo “offtopic”, que es la palabra que uso, lo hago tan poco como pueda pero no tengo muchos lugares especialmente con la confirmación de que soy recibido. Si en algún momento el moderador, autor o como quiera llamársele, en este caso Rui tuviese algún inconveniente solamente me lo haría notar y yo respetaría esa decisión, como es también mi decisión si posteo algo más o no. Ya suficientes preocupaciones tengo con esto de postear lo que pienso viviendo en un lugar en el que me puede salir carísimo esto que puede parecer muy natural a ustedes los que están fuera de Cuba.
Bueno, para terminar, quisiera postear offtopic una pregunta que no puedo hacer al Sr. Armengol, pues no hay posibilidades de postear en su blog, y realmente me ha llamado la atención. Leí un artículo del Sr. Armengol sobre el dengue y recordé que ese estilo se usa a menudo cuando sucede un accidente de aviación, como que para minimizar el temor repentino y generalizado a este medio de transporte, se refieren en esos artículos a accidentes de aviación, varios, en plural, anteriores. Pues me gustaría preguntarle a través del blog de Rui al Sr. Armengol si esa fue la intención de su artículo; pues al final de describir la epidemia en Cuba, agrega una lista de países con casos de dengue, y la impresión que tengo es que el Sr. Armengol quizo minimizar la epidemia en Cuba. Si el señor Armengol tuviera la gentileza de alcararme su articulo se lo agradecería.
Mi dirección de correo es karamchandg@google.com

3:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, honestamente, hasta hace unos momentos te consideraba una persona seria, llegaste con la novela que vivias en cuba, que te quitaban el telefono, la corriente, que por eso casi no podias comunicarte seguido, y ahora, de palo pa'rumba estas hecho un papagayo en el blog, y aparte de eso, panfletero.
eres una tropa de choque y primero trataste de inspirar lastima, "el cubano ese que valiente desde cuba", pero tengo que llegar a la conclusion que eres uno de los cayucos de aqui, haciendose pasar por una de alla.
desde el primer momento que ya dices que quizas yo viva alla, caes en lo mismo de la claque iracunda de aqui.
no dudaria que eres de alguna de las 7,834,768 organizaciones anticastristas de miami o del selecto grupo que recibe grants y viene aqui a justifcar su libreto.
y finalmente trata de leer el libro, si en definitiva parece que lees a pablo alfonso con la misma reverencia de un padre nuestro, ilustrarte con "miami, donde el tiempo se detuvo" quizas te saque los colores a la cara al saber como en la democracia hay "compatriotas" que actuan como los genisaros y personajillos de alla.
ah, no me mencionas nada del caso de la "doctora de fidel" que te dije.
ven aca, tu no seras un allegado de pablo alfonso?
tus comentarios me huelen a queso...
y eso de las esclavitas de eusebio leal, no jodas karamchand!
y no pierdo mas tiempo contigo. bye.

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, muy interesante lo que estoy viendo en ecuador.
primero, habra segunda vuelta entre correa y velez. no parece que roldos sea uno de los del runoff.
y es encantador lo que te dicen los mayores de 65 anos de edad: "estamos felices de que nunca mas seremos responsables de los desastres electorales de nuestro pais".
te explico: aqui el voto es obligatorio de 18 a 65 anos. pero despues de 65 anos es opcional. si no votas estando en la edad tienes una multa de 8 dolares y puedes perder tus derechos ciudadanos.
esto es un comienzo. luego les mandare mas.
ah, el ceviche y los pesacdos y mariscos deliciosos. pero hay que comerlos con agua o refresco. hay una "ley seca" desde el viernes hasta manana lunes al mediodia.
la ley seca es para que la gente pueda "meditar" en la eleccion. pero como en todos los lugares, estan los sitios que les llaman "tapinados" donde van los que son conocidos intimos del patron.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Breve y rapido; No insistiré en si vivo en Cuba o no, no hay nada oculto que no deba saberse, y yo agregaría algún día. Yo mismo he reflexionado y llegado a algunas teorias, sería muy inteligente permitirme postear, nadie con dos dedos de frente apostaría por el hecho de que estoy en Cuba, pues hasta cuando, no sé. Otra teoría, menos pausible, es que me conecto por donde no pueden cerrarme. Yo me voy por la primera, parto del hecho de que en julio envié un correo a Pablo Alfonso y perdí por unos cuantos días el acceso, después se compuso, así que eso queda para el futuro.
Y si, puede parecer extraño, pero me interesa la politíca, y mas que ella comprender, entender, no necesariamente justificar, y poner lo que pueda de buena intención a los ojos de quien quiera mirar sin miedo, sin prejuicios.

Pero se mueve.
GG.

11:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Solo para dar mi modesta opinion que ya la dijo alguien como anonimo y la repito:

Rui, muchas veces no estoy de acuerdo contigo en lo que dices,pero debo admitir que tu respuesta a karamchand es una joya de objetividad.

Si en Miami viviesen mas personas como tu, las cosas en Cuba serian diferentes.Me quito el sombrero y hago una reverencia.

Y agrego:

Aca hay muchos que trabajaron en "los medios" Cubanos, y se lo callan porque sencillalmente no son honestos , les importa mucho " el que diran o dejaran de decir" y temen ademas a la "Ira divina" de la verguenza de Ceiba Mocha y sus asociados de la 710 que por cierto, nunca ha sido Cubana.

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo tambien vengo a dar mi modesta opinion; conozco a Jean Guy Allard, no dejen que las "sombras" le nublen el camino; Jean Guy es un "viejo" agente de la Inteligencia cubana, mas concretamente del Dpto M-9 (medidas activas) historicamente Medidas activas ha utilizado la "pluma" de periodistas extranjeros para "publicar" sus determinados lineamientos operativos e intereses de campañas y medidas activas, el 99% del material que utilzia Jean Guy es proporcionado por la D.I ,prioridad numero 1 Posada Carriles y la llamada "Mafia de Miami" Jean Guy "paga" con su colaboracion sus "prebendas" en Cuba, para mas informacion esta casado con una cubana de la raza "sufrida" a la cual le doble la edad y con la cual tiene un pequeño nene, su otro hijo es Canadiense un adolescente que vive en Cuba y estudia tambien.
Sus viajes y "colaboraciones" las paga "Granma Internacional" y su retiro Candiense lo recibe en la Habana, asi como dice la cancion : La Vida es un Carnaval...

2:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puta mierda... este ultimo anonimo, tu si pareces estar informado. ?Experiencia o viejas amistades?

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home