Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, octubre 9

Tensión por ensayo nuclear, dice Cuba

Sin duda basándose en su experiencia en la Crisis de los Misiles, vulgo Crisis de Octubre, de 1962, el gobierno cubano dijo hoy que prevé un aumento en la tensión mundial por el ensayo nuclear de Corea del Norte, la pasada madrugada (hora boreal). En una nota oficial, distribuida hace minutos y que – curiosamente – no emite una opinión, la cancillería habanera dijo que prevé una "elevada tensión'' en los medios políticos y diplomáticos internacionales tras la explosión. “Es de esperar que los próximos días sean de elevada tensión en los medios políticos y diplomáticos internacionales cuando se comience a discutir en el Consejo de Seguridad de la ONU un régimen de fuertes sanciones internacionales contra la RPDC como consecuencia de la prueba nuclear”, dijo el texto oficial. Cuba, que preside el Movimiento de los Países No Alineados, al cual pertenece Corea del Norte, explicó que China, su fuerte aliado económico del momento, está "firmemente opuesto'' a la prueba nuclear e instó al diálogo. Venezuela, el gran aliado político, manifestó esta tarde que rechaza "todo" experimento nuclear con fines no pacíficos. Queda la duda si incluye, también a Irán, el apoyo básico de Caracas en el mundo árabe.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cada país enfoca un tema específico como le conviene. así es la política. no tiene excepción.
por ejemplo, cuándo hemos visto en la comisión de derechos humanos de la ONU a estados unidos presentando una resolución contra las violaciones a las libertades cívicas y políticas de las mujeres en arabia saudita u otros paises arabes? nunca.
cuando los tanques israelitas entraron hace unos dias en territorio palestino y en el líbano matando inocentes, no recuerdo que el consejo de seguridad de la ONU haya condenado a israel. es más, creo que hubo un intento de condena y estados unidos lo vetó, si mal no recuerdo.
todas estas cosas pasan en el mundo de hoy -corea del norte, africa, asia, medio oriente, latinoamerica, etc- porque esa cosa que llaman las naciones unidas esta visiada, es una mierda, la mantenemos los contribuyentes americanos y no resuelven nada en el 99% de los casos.
y el hegemonismo de las grandes potencias o paises desarrollados que miran al resto del mundo por encima del hombro.
ahi está el detalle, como decía cantinflas.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si cada pais enfoca un tema politico como le conviene, tambien debe o tiene que enfocar un tema social como le convenga a su pueblo. En el caso del mundo Arabe llama la atencion el hecho de ningun enfoque social en la resolucion de su analfabetismo, que quizas sea el mayor en el mundo civilizado, 34%, donde la mayoria de la poblacion no rebasa los 35 anos de edad. Tambien la responsabilidad del avance social de la mujer solo ocurre en los pueblos que escriben y leen, y en estos el fundamentalismo es improbable, porque pueden tener criterios que emanan de individuos mas que de lideres autocraticos. Despues de la caida de los Califatos de Cordoba y Bagdad y desde entonces, hasta la aparicion de Israel, los pueblos arabes vivian en guerra entre si. Tambien la rivalidad entre Siria y Egipto por anexarse el pueblo Palestino, ceso tras el surgimiento de Israel. Sin este, ya no hubieran palestinos, sino Sirios o Egipcios sobre el territorio.
Me opongo rotundamente a las guerras, pero esa oposicion, reconozco que es irreal. Lo relista es evitarlas, porque una vez que comienzan, las bombas no llevan nombres. Matan inocentes y culpables por igual.
Aunque yo las considero necesarias a pesar de todo,sobre las Naciones Unidas, otros contribuyentes americanos quieren lo mismo que tu, aunque por distintas razones. Estos se llaman "Isolationists". Siempre han existido,desde hace 200 anos, pero su numero crece por dias. Estos piensan que USA aporta mas de la mitad del gasto, simplemente burocratico, donde ejerce cada dia menos influencia, amen del reembolso a la ciudad de Nuevayork de proteccion policiaca a eventos y delegaciones mundiales. El gasto federal de espionaje a dichas delegaciones, para proteccion Nacional. Estos, como dige, cada vez mas numerosos, demandan legislacion para des invitar las Naciones Unidas de este territorio, subastar el edificio, y retirarnos del Foro. Te parece esto bueno?. Mira por donde coincides con lo mas retrogado en este pais.
Por otra parte, que convirtio a China, Japon, Rusia en grandes potencias?
Dejando a "Asia de lado", que ya regionalmente es una "potencia" y pronto sera "hegemonica", en lo que respecta a Africa,Corea del Norte, Medio Oriente y Latinoamerica, no son potencias hegemonicas, simplemente porque sus gobiernos y pueblos no quieren y si consiguen ser nombrados es por que lo hacen al reves del pais donde tu vives.
La cosa no es tan simple, o al menos esta misma musica cansa y tiene cuarenta anos pasando de moda

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio, despues de leer tu escrito llego a la conclusion que estás de acuerdo en lo que digo, lo único que tu estás dispuesto a seguir subvencionando un organismo que no hace nada. punto.
vamos a situarlo de otra manera: hay que reformar las naciones unidas para que de veras sea un organismo respetado por todos los gobiernos del mundo.
en criollo, los paises se cagan olimpicamente en las resoluciones de la ONU.
es o no es así?
entonces, algo anda muy mal.

7:53 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Además, la ONU debería tener reglamentos estrictos en cuanto a ofender y/o atacar a otras naciones, como por ejemplo, lo hecho por el ordinario CHAVEZ recientemente. ¿ Como funcionaria la ONU si su sede estuviese en Venezuela ? ¿ Acaso los comunistoides chavistas permitirian insultos al Presidente y a su nación estando en su propio pais ? Todo se permite aquí en base a la Democracia, pero deberían hacerle una enmienda a la constitución para, al menos, evitar que extranjeros profieran amenazas ni quemen la bandera de USA en su propio territorio. IMAGINENSE a un gringo quemando una bandera cubana en la Plaza de La Revolución !!! Probablemente lo fusilarían sin mucho preámbulo. Como siempre digo yo, a estas sabandijas hay que pelearles en su mismo terreno, por eso debemos tener cero tolerancia con los comunistoides no permitiéndoles disfrutar de los mismos privilegios que tenemos en USA, porque en definitiva lo que ellos buscan es acabar con la democracia.

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Matamoros esas justificaciones son las que dan lugar a q entonces Corea de N haga lo que le de la gana. Respondes como mismo responderia Fidel y el propio lider coreano: una respuesta preguntando. Hablamos de un ensayo nuclear y tu sales que depende del punto de vista...., q fuera de este mundo si corea, venezuela, siria, HAMAS fueran los lideres de naciones unidas? Un mundo mejor verdad?
Y si ahora a Japon le da por crear y "probar" armas nucleares y a Corea del Sur y a Espana y todo el que le salga...., naaaahhh esta bien, depende del punto de vista politico.
Cuando Egipto, Libano, etc se metieron en Israel en 1967, tu protestastes? Hamas reconoce a Israel? Si Israel no se mete en esos territorios entonces tu crees que HAMAS(y otros), no se meten en Jerusalem? Ha pasado, o no?
Informate:
http://en.wikipedia.org/wiki/Israel

Despues de todo, un punado de judios, los mas perseguidos en la historia de la humanidad, aahhh, mas q los negros, han logrado desde 1948 lo q todos los arabes unidos y separados jamas han sonado.

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena observación, Rui: Granma (el gobierno cubano) no comentó sobre la noticia, sino que repitió lo que dijo China sobre la explosión. Esto me indica que La Habana seguirá la pauta de Beijing en este asunto. El título es también interesante porque es totalmente imparcial: "Información oficial". En otras palabras, "No tenemos opinión propia ... en este momento".

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonymous, estas mezclando la gimnasia con la magnesia. como siempre ocurre con mentes "tan claras" como la tuya, siempre todo acaba en el histerismo de la iracundia.
claro que hacen falta unas naciones unidas mas serias que las que tenemos, y no me interesa en lo mas minimo que la dirijan gobiernos terroristas o que patrocinan esa cosa tan abominable, o gobiernos "amigos" de washington como los arabes, que son quienes en definitiva estan alimentando con sus petrodolares al terrorismo, porque nos odian y nos meten las punaladas traperas constantemente, porque quieren ver desaparecer nuestra civilizacion, religiones, etc.
y por supuesto, necesitamos una ONU que nadie se burle de ella, como hizo bush, que cuando le pidieron que no atacara iraq y diera un poco mas de tiempo para concluir la investigacion, pues se cago olimpicamente en el consejo de seguridad e invadio iraq por unas armas de destruccion masiva que no existian. y ese plato rato lo estan pagando nuestros jovenes y por que no, el contribuyente americano.
ah, y cuidado, que a lo mejor el jugo de toronja que tomas para bajar la presion viene via "tel aviv-habana", porque empresarios israelistas son los principales negociantes de los citricos cubanos. recuerda que esta gente se pelea con todo menos con el dinero.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué tiene de raro que en La Habana no quieran mojarse el c**o? No es que yo crea que se dan mucho la lengua con los coreanos, pero tampoco los van a criticar.

Respecto a la ONU, vamos, ya se sabe que no funciona muy bien, pero ahora mismo es lo mejor que hay. La razón principal por la que no funciona son los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto. Estados Unidos y la ex Unión Soviética, sobre todo, han paralizado multitud de resoluciones de acuerdo con su conveniencia quitándole toda seriedad a ese organismo. Y ojo, los dos, no vengan ahora los progres de cartón a defender a la ex URSS ni los entusiastas del Tío Sam a defender a USA. Los dos países siempre actuaron con hipocresía, siguiendo sus propios intereses y defendiendo a sus aliados. Más allá de que la actitud del mundo árabe hacia Israel ha sido desastrosa, también lo es el hecho de que USA ha defendido multitud de sucesos indefendibles gracias a su derecho de veto (no hace falta revisar los pecados de la URSS, ya no existe). En USA se quejan porque Hizbulá ignora la Resolución 5 no sé cuánto de la Asamblea General para el desarme de esa organización, pero ni se acuerdan de mencionar la multitud de resoluciones que ignora Israel. Para la Casa Blanca (y para muchos de los que la defienden acríticamente aquí), democracia es cuando se vota lo que ellos desean; cuando se vota lo que no les gusta, entonces es el error de las masas manipuladas. Por favor, yo no le pido a nadie que sea coherente o ético, pero al menos sí que sean sinceros. Basta ver la reacción de Bush a las elecciones palestinas: cuando ganó el partido que no le gustaba, se le acabó el entusiasmo por la democracia. El hecho de que los palestinos hayan votado mayoritariamente por Hamas no cuenta porque no le acomoda.

En cuanto a la crisis que nos ocupa, las sanciones a Corea del Norte no van a arreglar nada. Ponerse especular con que a lo mejor fue TNT, es otra manera de distraer la atención para no reconocer que tienen un problema que ya lleva varios años, que era previsible y que nadie hizo nada en Washington. Al menos, nadie hizo nada sensato. La realidad es que diga lo que diga, China no va a permitir que Corea del Norte implosione. A nadie le gusta tener un estado fronterizo sumergido en el caos, es preferible que un amable dictador se ocupe de mantener la situación bajo control. Lo que cabría preguntarse es si ahora Corea del Sur reanudará su programa nuclear (sí, tenía un programa nuclear, renunció a él en los 90) y si Japón finalmente se va a decidir a rearmarse y comenzar a hacer pinitos en esa misma área. ¿Es este el principio de una carrera armamentística en la zona? Habrá que esperar a ver el próximo capítulo de la telenovela.

Una última cosa, y disculpe, Rui, que me dirija a usted, que nunca lo he hecho. Ignoro si esta nota es suya o si la tomo de otro sitio, asumo que lo primero porque no cita ninguna fuente. Si es así, lo siento, pero Irán no es una nación árabe. Los iraníes son mayoritariamente persas, que es uno de los problemas que los enfrentan al resto de los países de la zona. Por eso es que se conoce a ese brazo de mar como "Golfo Pérsico", aunque los árabes han tratado varias veces de cambiarle el nombre, empeño en el que ha cooperado hasta la National Geographic en su momento. De hecho, puestos a buscar aliados en el mundo musulmán, que es una mejor descripción si quiere incluir a los iraníes, la verdad es que Chávez eligió mal: los chiitas son minoría. Respecto a los fines de la investigación nuclear en Irán, sólo podemos especular. Si usted posee información que confirme su propósito bélico, compártala, se lo agradecerán en Washington. En cualquier caso, la Agencia Internacional de Energía Atómica calificó de "ultrajante" y "deshonesto" el informe de inteligencia del Congreso que pretendía probar la tesis que usted insinúa con tanta ligereza. A ver, siendo como soy un cínico, creo que los iraníes están detrás de la bomba, pero hasta que no hayan pruebas fehacientes, son inocentes. Y la verdad tampoco los critico por querer la bomba, si yo estuviera en su lugar, con el siglo que se nos viene en encima y todo ese gas y ese petróleo, trataría de tener unas cuantas bombas atómicas: ayudarían a que algunos se pensaran las cosas dos veces antes de tratar cualquier cosa. En cualquier caso, discúlpeme, no es mi intención polemizar à la Enrique con usted.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debemos darnos cuenta que Corea del Norte esta jugando sus cartas muy finamente y muy bien aunque parezcan locos. China sabe todo lo que hace Corea y le hace el juego aun criticandola. Es que Corea se quiere sentar sola con USA y resolver directamente las diferencias, y USA ha estado rehuyendo la situacion porque no puede sacar capital politico suficiente de ahi. Para Corea es una cuestion que se plantea en terminos de supervivencia, mientras que para USA es una cuestion de politica interna en tiempo de elecciones. Bush no tiene balls ni cara para discutir con esos coreanos. No pasara nada con o sin sanciones y Corea seguira afinando sus armas nucleares hasta que USA comprenda que la pelota esta de su lado y debe jugar bien. Vendria bien un tratado de distension nuclear entre los dos y colaboracion economica.Pero eso creo que tampoco pasara mientras Bushie este en el barrio.Rien a faire

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un artículo interesante sobre las posibles soluciones para Corea.

http://www.atimes.com/atimes/Korea/HJ12Dg02.html

6:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que el caso Nort korea será tratado como cortina de humo por USA..no le meterán caña,solo un embargo y de eso se encargarán los aliados del área Asiática (tal vez un bloqueo naval)..pero de ahí no pasará...en realidad Rui no hay pruebas evidentes de que se haya tratado de una explosión nclear y me parece que es todo una estrategia para ver la reacción de los miembros de la mesa de negociaciones(china y usa -particularmente-)..ya veremos, estamos en tiempos de elecciones, no conviene enfrentamientos ahora que la cosa en iraq está que arde...tiempo al tiempo!! Recuerden que Chinay USA no han firmado el tratado de NO proliferación de armas nucleares ..eso es para desmoralizarlos!! y claro que Cuba no dará opinión pues su política exterior es de alineamiento incondicional con Nort Korea desde la e'poca de Kim Il Sun....

8:58 p. m.  
Blogger Rui said...

Josef K.
Buena critica. Es un "viejo" problema mio, un error cometido en otras oportunidades. Siempre llamo a los iranies "arabes" y ellos son persas. Lo tendre mas en mente en el futuro. Gracias por la correcion.

9:08 p. m.  
Blogger Fantomas said...

By ROBERT BURNS
AP Military Writer


AP Photo/CHARLES DHARAPAK

U.S. Video






Advertisement



WASHINGTON (AP) -- Results from an initial air sampling after North Korea's announced nuclear test showed no evidence of radioactive particles that would be expected from a successful nuclear detonation, a U.S. government intelligence official said Friday.

The test results do not necessarily mean the North Korean blast was not a nuclear explosion, the official said, speaking on condition of anonymity because he was not authorized to disclose the sampling results.

The official described the results as the State Department announced that Secretary of State Condoleezza Rice will travel to China, South Korea and Japan next week to discuss steps to be taken to pressure North Korea to drop its nuclear efforts and to assess the security situation in the region.

Rice's trip is the next step in the U.S. diplomatic offensive at the United Nations and with Pyongyang's neighbors.




Members of the U.N. Security Council agreed Friday on the wording of a resolution that would clamp sanctions on the communist country. The draft, which U.S. officials said they hoped would be approved on Saturday, would authorize non-military sanctions against the North, and says that any further action the council might want to take would require another U.N. resolution.

It also eliminates a blanket arms embargo from a tougher, previous draft, instead targeting specific equipment for sanctions including missiles, tanks, warships and combat aircraft.

State Department spokesman Sean McCormack said that on Rice's trip, "she's going to be talking about the passage of that resolution certainly, but really what comes after. She's going to be talking about how to go about actually implementing that resolution."

The U.S. government remains uncertain of the nature of the underground explosion Monday trumpeted by North Korea as a nuclear test. The air sampling tends to reinforce earlier doubts about whether the test blast was entirely successful, officials said. Data from seismic sensors indicated the explosion was smaller than expected.

Buy AP Photo Reprints









At the White House, press secretary Tony Snow said the Bush administration's analysis of North Korea's claim was still ongoing and is covering a wide range of data in an attempt to reach a conclusion about whether it is valid.

"We still do not have a definitive statement on it," he said. "They still think the analysis that they're doing will take another day or two."

The air sample was taken Tuesday by a specialized aircraft, the WC-135, flying from Kadena air base in Okinawa, Japan. It apparently took the sample over the Sea of Japan, between the Korean mainland and Japan.

In Beijing, a government official said Friday that Chinese monitoring also has found no evidence of airborne radiation from the test-explosion. The official with the State Environmental Protection Administration said China has been monitoring air samples since Monday.

"We have conducted air monitoring and found no radiation in the air over Chinese territory so far," said the official, who requested anonymity because he was not authorized to publicly release the information. The official declined to explain how the Chinese monitoring was conducted.

The U.S. intelligence official said an initial result from testing of the U.S. air sample became available late this week. He said a final result would be available within days but the initial finding is considered conclusive.

It was not immediately clear whether the WC-135 took additional samples after the Tuesday effort.

The U.S., which has sought tough steps in the United Nations that could leave the door open to a blockade or other military action, has had to give ground to gain support from China and Russia. Those countries, along with South Korea, have been reluctant to abandon diplomatic efforts to resolve the standoff.

On Wednesday, Bush indicated that he saw little distinction between an actual nuclear test by North Korea and its announcement of one.

"The United States is working to confirm North Korea's claim, but this claim itself constitutes a threat to international peace and stability," Bush said.

---

Associated Press writer Barry Schweid in Washington contributed to this report.

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home