Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, octubre 10

Richardson: oportunidad de cambio en Cuba es "única"

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, cree que el traspaso de poderes al máximo nivel en Cuba es una oportunidad "única" que Estados Unidos tiene para impulsar un cambio democrático en la isla. "Es una buena oportunidad, diría que única, para tratar de llevar la democracia allí, y una forma de hacerlo es permitir que los estadounidenses y los cubanoamericanos puedan viajar a Cuba y contactar a su pueblo", dijo el gobernador demócrata en una conversación el martes con El Nuevo Herald, al margen de un almuerzo de recaudación de fondos en Miami que organizó la Fundación Nacional Cubano Americana para apoyar su reelección. Richardson, quien fue secretario de Energía bajo la administración de Bill Clinton y embajador ante Naciones Unidas, enfatizó que la ausencia de contactos y de viajes con la población cubana es una forma de impedir el desarrollo de una democracia. "Cuando hay una dictadura, no hay por qué quitarle el oxígeno a la gente; por eso, esos contactos y esos viajes son importantes. Ellos deben saber cómo somos y nosotros cómo ellos son, no se puede darle la espalda al pueblo cubano", añadió el gobernador, de 58 años, de origen mexicano y nacido en Pasadena, California. (Sigue).

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dos enfoques diferente sobre un solo problema.Una parte quiere que se apriete y otra que se afloje.Dos puntos de vista y uno de ellos ha de tener mas posibilidades de viabilidad.
P/Porque partiendo de estas dos premisas no tomamos un tiempo para una reflexion seria en vez de perder el tiempo hablando improperios contra los que no piensan de la misma manera?
No sera valido pensar, que en la situacion actual que vive Cuba quienes estan sufriendo de verdad son los que son mayoria en la Isla es decir, los ancianos y los ninos?
Alguien ha dicho aqui mismo que no deben de mandarse venderse pollos ni alimentos a Cuba, pero de seguro lo dice uno que lo come todos los dias,y,?si su madre estuviera en Cuba pensaria lo mismo??Es que el odio nos ciega??hemos perdido la capacidad de pensar en justicia correctamente?
Puede haber justicia sin misericordia?
Busquemos la mejor solucion dentro del respeto a la vida y los derechos de los demas en el marco del respeto y el amor a la patria.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo esto rebota en el cerebro de muchos, es decir, no entra. La deformacion ha sido tal que lo interpretan como "adoctrinamiento" o "propuestas de apoyo comunistoide". Nada que ver con la logica formal, el raciocinio. Sin pensar que los extremos se tocan y de ellos puede salir el nudo.
Es exasperante ver esta mentalidad que no distingue entre pueblo y gobierno, entre el encuenytro que puede dar resultados y el desencuentro alienante del odio. Ya yo no pierdo mi tiempo con oidos llenos de arena y tapones

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para que exista esa capacidad de entendimiento, primero tiene haber cerebro. y como no hay cerebro no hay forma de que haya raciocinio.
bastante que hablan y caminan.

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi esposa regresó de Cuba hace sólo unos días, había ido a visitar a su anciano padre enfermo, quizás para verle por última vez. En su viaje se alojó en la casa de una hermana en Cienfuegos, ciudad en la que vive la familia que le queda en la isla. Iba decidida a no hablar de política, sólo de asuntos familiares y de recuerdos felices cuando todos vivían a unas pocas cuadras de distancia. Solo que su misma familia, padre incluido, un excombatiente del 5 de septiembre, no podían evitar hablar de la triste realidad a que están condenados los cubanos de a pie, mi esposa pensaba que gracias al comercio de alimentos con los EE.UU. la situación había mejorado de alguna manera, que los pollos y los granos comprados al Imperio aliviaban la situación. Lamentablemente la realidad que confrontó era muy diferente, en la libreta la cuota exigua de siempre y por supuesto la proteína era una masa informe diz que de carne mezclada con soya, muy saludable según dice el gobierno, pero incomible. ¿Y los pollos y los demás alimentos importados por Alimport? Bien, gracias. Allí, en las tiendas con "chavitos". Gracias, Señor Richardson, pero no venga a dar lecciones de tolerancia ni democracia, para después estrechar impunemente la mano asesina del tirano, que día a día asfixia a la nación cubana.

8:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

quién bush?
Yo siempre he pensado que mantener el bloqueo ha sido un craso error que fidel siempre ha tomado como justificación hasta para la pérdida de cosechas de plátano.
Casi cinco décadas de embargo no han servido de nada. Creo firmemente que si en un principio Washintong hubiera adoptado una política diferente hoy en la habana casi se hablaría inglés y estaría libre de castros.
Un gran intercambio de viajeros abriría muchos ojos y muchos corazones.
Recrudecer el embargo: estoy en contra.
Mi padre, mis abuelos y muchos amigos y familiares más viven allí y lo menos que quiero es que le recorten lo poco que tienen.
Es una pena que algunos cubanos crean ilusamente que al apretar el bloqueo se le hace daño a fidel, que sigue comiendo sus toronjitas heladas y sus yogures cuando la gente no tiene sino arroz con frijoles y un buche de café.

8:55 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Eso es correcto no pollo, no manzana, no , carne de res, no pescado.

Para empezar si tu me das pruebas reales que esos alimentos van al pueblo directamente yo retiro lo dicho.

No se dejen confundir esos 500 millones que cuba compra anualmente en comida de Estados Unidos son para ponerlos en los Hoteles de 5 estrellas para darles de comer a los españoles, italianos, y canadienses, tambien para llenarles la panza a los mas de 300, 000 estudiantes africanos y del tercer mundo que estan becados alli..

Ustedes se creen que yo soy estupido.

Rui te lo dije yo vengo a desenmascarar aqui a los embusteros y a los partidiarios de la dictadura de fidel. Una dictadura que hace rato. Hace mucho rato sobrepaso la de Batista...

Si tenemos que comparar a Batista con Fidel , Batista es un niño de teta y lo malo que hizo no se compara ni a los primeros 12 años de fidel...

CERO COMIDA, CERO ALIMENTOS, CERO MEDICINA.

y saben por que ,,,, no es que tenga mal corazon, ni el hecho que no tengo familia alla..

Pero oigan este dato en la epoca de los 70 ...Cuando yo vivia alla...
El mismo fidel Castro JAMAS permitio un solo dolar en Cuba...Eran ilegales y por cada dolar que te cogieran eran 5 años de carcel. Jamas permitio las visitas familiares.... PORque no le daba la gana a el... Oiganlo bien no visitas...... Si tu mama estaba enferma y tu querias ir EL NO TE DABA VISA .....esto es decada del 70-al 80.....
En aquel entonces los que le daban la comida eran los rusos....europa oriental

rsumiendo si en esa epoca los Estados Unidos no le vendieron ni un muslito de pollo, ni una aspirina y yo no me mori de hambre , ni mi familia, ni mi generacion.....Cual es el problema entonces....

miren que le compren los pollos a los canadienese, a los venezolanos , a los Españoles.....rusos, italianos

Los estados unidos no son los unicos que venden pollos ni aspirinas....

En el mundo hay sobre 170 paises para comerciar


digo y repito


Cual es el empeño de Cuba comprarle al enemigo ideologico y politico # 1 de ellos algo...

si yo tengo un enemigo yo no le compro absolutamente nada....

ahi les demuestro la hipocresia

Apretar el embargo y mandar a 25 años como minimo a los violadores es la unica forma de implantar el embargo por primaera vez real en mucho tiempo

Rui , de esto se trata todo esto Rui, de educar a tus pobres lectores que todavia a estas alturas defienden lo indefendible

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui:
Por primera vez participo en tu blogs, pero te confieso que soy FANS a él y a ti también.

Me he decidido, por que me perdí unos dias y ahora tengo dos interrogantes:
- Qué es de la vida del Jefe del G2?. Nunca más he oido hablar de ese personaje. Leonardito mijo, qué te pasó?.

Y la segunda: (pero no por eso la menos importante...).

_ Cómo hiciste las pases con quien tú sabes?. !Los veo amiguísimos!. Que bueno, al fin ese hombre entró por el aro. Seguro le diste una buena Caipirinha.

Saludos a Matamoros, salsita, IG, Magia, Jose Antonio, Castellanos, Solavaya, Ramirito digo Enriquito, en fin a todos, que ya me son muy familiares, y aunque a veces difiera con algunos de sus comentarios, me son muy simpáticos.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se puede estar encontra de el sistema politica que impera en Cuba y a la vez no estar de acuerdo con embargos economicos, que al fin de cuenta a quienes mas perjudica es los cubanos de a pie.

12:25 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Todavia estoy esperando que alguien me pueda probar que lo que se compra en estados Unidos llega al pueblo de a pie...

Mi opinion y mis fuentes dentro de Cuba me siguen asegurando al dia de hoy de que toda la carne, arroz, trigo, pollos que se le esta comprando a EEUU va a parar a los hoteles de 5 estrellas, las escuelas especiales de los estudiantes internacionales y oigan esto para las tiendas de divisas donde unico se puede comprar en dolares

Esas compras norteamericanas nuncan llegan a la Bodega..

Que descaro señores , que descaro mas grande.... No se lo dejen meter mas por favor , no se lo dejen... el embuste digo por si acaso, nada vulgar, Rui

Para todos tus lectores Rui, he decidido comportarme decentemente porque me di cuenta que mi mensaje llega mas claro de esta forma.
Sin altanerias, sin abusos, y con mucho respeto. en fin un debate de calidad de altura.
Gracias Rui por permitirme usar tu blog como un vehiculo de expresion para que mi mensaje llegue mas claro y conciso


Muchas Gracias Rui

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique, te quiero hacer una aclaracion: tu eres una persona decente. de eso no hay dudas.

lo que pasa es que los cubanos somos propensos a emocionarnos, lo mismo en politica, baseball que boxeo. y ahora tambien en football americano y basketball.

un saludo cubano.

6:19 p. m.  
Blogger Rui said...

Yo estoy de acuerdo tambien, por eso le acabo de cortar un comentario a El Corsario Negro porque no ha sido respetuoso con Enrique.

7:03 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Gracias Rui, no vi el mensaje pero me alegro que le apliques la ley a cualquiera que se salga de la decencia

gracias

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo repito oatra vez: La calidad del Blog de Enrique es buena. en muchas cosas discrepo con el, pero en lo que coincido es en lo que ha dicho esta noche """porque me di cuenta que mi mensaje llega mas claro de esta forma""". Estoy orgulloso de ti Enrique y te digo que hoy por primera vez, me has hecho pensar en lo que dices "que los pollos van a parar a las becas internacionales y hoteles de turistas". Amigo cubano esto suena convincente, pero suena asi porque tambien lo expresas bien, y has respetado la dicension,. !!!Que viva la opinion derechista de Enrique en nuestra democracia !!! asi comenzamos a hacer pais..Que viva Rui, y su Blog unico, que promueve el dialogo y la tolerancia para hacer la LUZ. Gracias de nuevo Enrique por tu mesura, que invita al placer de leer tu punto de vista

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique quisiera tu opinion sobre la unica opinion, mia, en el articulo bien abajo de "Celula de Crisis en Japon " (el que tiene el sol Japones en rojo). Creo que ahi tenemos puntos en comun tu y yo. Quizas me equivoque, pero me interesa saber qyue opinas de lo que yo dige

8:28 p. m.  
Blogger Fantomas said...

jose antonio gracias pero debo decirte algo...

esto no se trata ni de derechas ni de izquierdas no me gusta usar esos terminos..

Lo que hago en mi blog y lo que digo aqui es solamente la verdad nada mas que la verdad .

las pruebas estan ahi 47 años de pruebas estan ahi...

Mi labor es denunciar . Por esto no me paga nadie ni tengo anuncios en mi blog. lo hago porque quiero ver a mi cuba libre y sin tiranos.

Prefiero ver a Cuba con personas electas democraticamente cada 4 o 5 años... y si no hacen el trabajo pa fuera que van

ya sean de isquierdas o de derechas

PROHIBIDOS LOS DICTADORES EN CUBA

NUNCA , NUNCA MAS

De esto se trata todo esto Rui, de esto

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiaza sea inoportuno, pero necesito hacer esta entrada. Por estar adicto al Blog de Rui por poco me pierdo el Articulo de Alfonso sobre Eusebio Leal Espengler y sus criados con librea en el Vedado. No me sorprende, conoci a Eusebio en el antiguo Palacio Presidencial cuando yo tenia la ilusion de poder restaurar La Habana Vieja. Corria el ano 1960. Siempre con sus ideas delirantes. Es lo mas incongruente dentro de la Elite. Pero es buena persona, tiene clase y yo lo admiro y creo que tiene sus manos limpias. (a menos que Enrique me demuestre lo contrario)
Los dos articulos de Armengol son fantasticos, sobre todo el resurgimiento del neo-militarismo

8:56 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Jose Antonio alguien me tildo de viejo aqui pero para el beneficio de todos tengo menos de 40 . No se mucho de la epoca de los 60 porque naci al final de esa decada

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique puedes ser mi hijo de sobra. Yo tengo 64. La decada de los 60, te dire que desde 1957-1960 quien no amara la Revolucion no tenia corazon. A partir del 61, dejo de ser, porque se convirtio en colonia Rusa y algo despues lo que siguieron la Revolucion, quizas no tendrian cerebro, aunque los respeto a todos, incluyendo a los batistianos anteriores, porque todos somos cubanos. Es dificil decir esto, pero a mi edad, se "comprenden" muchas cosas. Siempe trato de distinguir entre Gobierno y Pueblo, aunque este este compuesto de un arcoiris y ciertos colores no nos gusten. Yo personalmente, los tengo que aceptar porque es MI ARCOIRIS. El amor es tanto capital como el dinero, es poderosisimo Enrique, el amor puede cambiar colores que no nos gustan. Fijate en mi perro Boxer que adopte de un rescue,mordia, era feroz, y despues de cinco anos es adorable. Creo que Pavlov consiguio eso tambien. Por lo demas, Enrique yo soy estupido para la Internet, no sabes cuanto trabajo me da todavia hacer cosas elementales en la computadora, pero lo importante es que ya tengo menos miedo que antes. Me estoy alfabetizando en esto

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Soy fumador, y cuando he estado en un grupo, algunac veces alguien se ha quejado del huno de cigarro. He ido recorriendo el rostro y la actitud de los presentes, y he encontrado lo siguiente: aquel que no fuma es un extremista, quiere la erradicación del cigarroy el vicio a cualquier precio, el que fuma (como yo) siempre tengo el argumento de los autos y el monoxido de carbono. Pero es curioso como alguno se queda mudo, después confiesa que fumo anteriormente. Así sucede con muchas cosas de esta vida, o como decimos, si eres doliente o no así será tu posición. El embargo o bloque, los dos nombres con que se conoce, el tiempo enseña que fué un error comenzarlo, al igual que pienso que fue un error la ley de ajuste cubano. El embargo terminó de lanzar a Cuba en brazos de la URSS, con FC como adalid. No se abandona al amigo en desgracia, lamentablemente eso hizo EEUU. La ley de ajuste cubano, aun cuando lanzo un salvavidas a los cubanos, fue y es la válvula de escape de FC, se ha librado de opositores y opositores en ciernes. Pero no es menos cierto que ahora levantar el embargo, supone una interrogante, ayudara o no al cambio en Cuba?, traerá o no democracia y libertad definitiva a Cuba?. Pues es una interrogante. Con lo que no estoy de acuerdo es recrudecer ese embargo, no me parece que haga mucho más bien que daño, es impopular "per se", y en definitiva ha hecho más la presión en los organismos internacionales, aun sin ser organizada y constante que todo el embargo a través del tiempo. Esa es la solución, en ella se debe insistir, en el uso de los mecanismos internacionales, en llevar el caso de Cuba a todas partes. Lograr la entrada a Cuba de un organismo internacional que compruebe in situ la situación real y la reporte haría más que un embargo o un bloqueo o como quiera llamársele. Es vital para los que viven en Cuba y son opositores el monitoreo continuado y persistente de su situación en la isla, aun cuando pueda interpretarse como un apoyo al gobierno por los mas recalcitrantes en la política hacia Cuba.
Coincido en parte con jose antonio, pero que sería el amor sin justicia, sin constancia, sin igualdad de derechos, sin guía para ese amor puede perderse en el camino, como ha sucedido, se puede dirigir a donde no es o quien no lo merece. Es un buen comienzo ese del amor, pero es un comienzo, en el camino se le ha de ir reuniendo los demás.
Una vez escuche un poema, no recuerdo de quien, pero me quedo grabado por siempre:
Cuando me preguntes quien te nombra, quien te llama,
enterraré los nombres, los rótulos, la historia,
todo lo que encima me echaron antes de nacer,
y vuelto al desnudo de la piedad y el beso,
te diré, yo soy.
Nos enseñan a ser cubanos, o norteamericanos, o rusos, o coreanos, o venezolanos o bolivianos; nos potencian más de donde soy, que quien soy; debiera enseñarse, yo nací en el planeta tierra, soy de la raza humana, y mi meta es aprender a vivir con dignidad. No importa donde esté, pertenezco al mundo. Las fronteras son conveniencias creadas hace mucho, hay fronteras no solo físicas, hay fronteras de raza, sexo, origen nacional, etc. Y puedo sentirme a gusto dondequiera que se respete mi dignidad.

Aclaración. No veo otros sitios, porque bastante que le estoy pisando la cola al diablo.

No he visto el artículo de Pablo ni el de Armengol, ¿alguien pudiera enviarme las coordenadas?.

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes que ir al El NUEVO HERALD.com, bajas la pagina y encuentras los blogs de Armengol, Rui, a la derecha, a la izquierda esta Pablo Alfonso como columnista.
De acuerdo contigo, primero se comienza con el amor, luego esta sujeto a las leyes humanas. Pero si meditas, se puede hacer, justicia, guerras, politica y oposicion con amor, es decir, el polo opuesto del odio. Es mejor comprender al enemigo que odiarlo. Un perro entrenado con polvora, muerde a su dueno. Entrenado con amor solo muerde a quien ataca a su dueno

12:13 a. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

El comentario sobre Enrique era en el "buen sentido", nos alegra mucho que haya cambiado las amenazas y las brocas por argumentos y debate.jejejeje, y tranquilos que yo hablo poco...disfruto mas leyendo.

10:28 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Corsario sigo siendo el mismo, con las mismas posturas y denuncias...

Eso nunca, nunca, nunca, nunca va a cambiar..

Lo que cambio fue el estilo---

El nuevo estilo has sido del agrado de todos en el Herald y de los lectores del blog

Enhorabuena

Abajo fidel , la dictadura y la Robolucion.

3:45 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Muy bien Enrique,jejejejeje, si paso un dia de estos por Puerto Rico, seguro te visito.Mientras tanto, a debatir en el blog. Rui muy buena la foto de Aznavour en el Hotel Nacional, tremendo hotel señores, y de lo mas lindo el Mercedes que esta detras, sera un camello transfigurado? Ruta Malecon-La Rampa jejejeje

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio, de veras, tu crees que en cuba pueda existir un eusebio leal con criados en su casa vestidos de librea, que no es mas que negras esclavas trabajando en la servidumbre?
enrique, por favor, le tengo asco a esas historias de "fuentes de entero credito que pidieron ser no identificadas".
asi mismo lo embarco "la doctora de fidel".

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Histórico plan para la democracia en Cuba
FRANCES ROBLES
The Miami Herald
Las organizaciones de exiliados en el sur de la Florida, trabajando con disidentes en la isla, lanzaron esta semana un plan de cinco puntos diseñado para llevar la democracia a Cuba, sin ceder en cuestiones controversiales como la de negociar con el actual liderazgo.

El documento es un importante paso histórico porque demuestra un nivel poco usual de cooperación entre disidentes y prominentes grupos de exiliados cubanos, dijeron los signatarios. La resolución fue firmada por el Foro Patriótico Cubano, un grupo matriz del exilio, y la organización cubana de disidentes Asamblea para Promover la Sociedad Civil. El Foro patriótico incluye la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, el Consejo Cubano de Libertad y los Municipios Cubanos en el Exilio, entre otros.

''Este documento es el comienzo del fin del comunismo'', dijo Roberto Martín Pérez, portavoz de la Asociación de Prisioneros Políticos Cubanos.

sin comentario.
asistiremos.

8:47 p. m.  
Blogger Rui said...

Matamoros: yo no quiero que esto que voy a escribir sea mal interpretado ni siquiera visto como el aprovechamiento de una situación, de un momento, pero la verdad es que el trabajo de un reportero es para este tipo de ocasiones y los blogs fueron concebidos para ocasiones con esta. Acabo de llegar de una recepción en el consulado español en Miami y precisamente uno de los temas en discusión es este que acabas de plantear. Yo acabo de ver como un grupo de diplomáticos occidentales, de ex países comunistas y del Departamento de Estado, cuestionaban el “histórico plan”. No me mal interpretes, cada cual tiene derecho al “histórico plan” que se merece, pero cada cual también tiene derecho a pensar lo que quiera. Pero la realidad, lo verdaderamente real, es que en relacion a éste plan, la gente que decide e informa a sus cancillerías desde Miami, no le está prestando atención. Por algo será, ¿cierto?

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, deafortunadamente en tu articulo de hoy no se menciona que existieron esos cuestionamientos al plan. quizas los traigas hoy si surgen en la conferencia, cosa que dudo, o fueron "off the record".
este evento me parece que es "cortado a la medida", como los trajes de la sastreria El Sol en la Manzana de Gomez de la Habana (lo que era nuestro Dadeland Mall). La sastreria anunciaba que sus trajes eran "anatomicos y fotometricos", perfectos.
ya de por si, cuando el evento viene con diaz balart, y el secretario de comercio (que lo tienen ahora de papagallo oficial para los cubanos de miami), me parece que esta mas visiado que una siembra de maiz: crece mucho pero no da mazorca.
todos estos consules, empezando por el de espana, asisten a cuanta "merienda" cultural hay en este pueblo, que casualmente el 99.9% son organizadas por las esposas de los contribuyentes al anticastrismo de washington. sino, date una vuelta por los "sociales" de el nuevo herald o del diario las americas.
yo creo que si un periodico se respeta y hay un city editor o political editor, o director serio, que le llegue una historia de "otro documento historico", lo mas que puede hacer es un breve al lado de los obituarios o en el mejor de los casos ignorarlo.
cuantos documentos historiocs, marchas, proclamas, "huelgas de hambre", colectas, llamados a "la guerra", discurso de que ahora si se cae, o hasta canciones como "ya viene llegando" o la famosa "hora final" de oppenheimer que ya va por el minuto 7,245,321,899!
por favor, a estas alturas "foro patriotico" y moderado por perez roura? y en "historico meeting" te encuentras a juana, sergio, jose, juanito, gladys, que son los 4 viejos o viejas que llaman todos los dias al programa de microfono abierto, y que son tan "familiares" que cuando dicen: "buenas tardes armando", enseguida perez roura les respnde ":buenas tardes cuca" porque ya se conocen hasta las voces.
por cierto, me imagino que ya esten llamando a las cancillerias de estos paises para saber si ese "patrocinio a nivel de cancillerias" es oficial o buchiteo criollo, porque lo que estamos viendo entre el antiguo bloque comunista y cuba, excepto uno mas que notro, me indica que "la lista no juega con el billete"

8:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home