Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, octubre 28

Recordar es vivir

matamoros soy de Santiago de Cuba, solamente estuve en la Habana en un par de ocasiones en la epoca del 70 , me recuerdo me quede en el Hotel Nacional varios dias, tambien visite Varadero me quede en el Hotel Internacional, tambien visite el parque Lenin, me quede en una casa en Guanabo, en fin fueron unas vacaciones inolvidables... me gussto mucho la Habana, lo mas que me gusto aunque no lo creas fue algo muy peculiar y quiziera que algun habanero pudiera hablar de esto... Yo me hipnotize por un olor peculiar... Ese olor que solo pude percibir en la habana... Era algo como gasolina quemada, pero agradable,.. no se si eran olores quimicos o de la bahia... en fin un olor que me cautivo de pequeño... me pregunto si fuera hoy pudiera sentir ese olor agradable otra vez.. para mi eso significa La Habana...
Los párrafos anteriores son de Enrique en un comentario más abajo. Sin embargo, esta nostalgia me dio la idea de abrir un nuevo tema, por una mera curiosidad intelectual, pero que además tiene todo el potencial de volverse en algo interesante. ¿Por qué cada uno de ustedes no escribe algo sobre sus recuerdos de Cuba, incluso los que siguen viviendo allí, y se divierten con este blog?

(10/30/2006) Damas y Caballeros; Compañeros, compañeras y, principalmente, las compañeritas: ¿Qué pasa? ¿No hay memórias más intensas? ¿No hay más literatura, reflexiones? Vamos... a esforzarnos y menos guerras entre unos y otros... Es que tengo un plan para esto que les va a gustar.

68 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me has dado por la vena del gusto rui, gracias.
Ese olor del que habla tiene que ver con la humedad que se respira en Cuba. La sientes en cuanto pisas Cuba y en la Habana está mezclado con el humo de las guaguas y el de los coches, suele ser agradable.

De Cuba recuerdo siempre la brisa, el olor a salitre en el malecón, las olas gigantescas en tiempo de huracán, mi época preferida de siempre, porque no había que ir a la escuela y nos reuniamos todos en casa y mi abuela me hacía cuentos fantásticos.

La noche habanera, tiene sin dudas, un lugar preferencial en mi memoria. La gente sale de jauría los sábados en la noche, dispuestos a encontrar el amor de la vida o de esa noche...

Ahy mi habana!

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

También hay algo en Cuba que nunca podré olvidar... los amantes, mis pequeños grandes amores, cada uno me ofreció su corazón y su placer... brindo por todos ellos y ellas...

4:02 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui no era para tanto. gracias..

En verdad quisiera oir respuestas a esa incognita .. no quisiera pensar que yo fui el unioc que percibia ese peculiar olor...

Pero si estaba ahi... Nadie me puede decir que no

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo recuerdos positivos y negativos.Recuerdo a personajes inolvidables como"Francisquito da la hora,"a quien cuando le pregutaban la hora la daba exactamente sin tener reloj.Personaje tambien famoso "Ramon el cojo" que no dejaba de ir a todos los velorios a la funeraria y acompanar al difunto hasta el cemetenterio.
Estos son personajes de la ciudad de Sancti Spiritus.
En Union de Reyes ,Matanzas,estaba,:"Camaguey" y 'Virula"el famoso "La Pollera"
Todos estos recuerdos que nos llegan y que formaron parte de nuestra formacion historica-intelectual.
Tambien aquellos recuerdos negativos, de "Chicho el Burro: con su lata vacia de chorizos el "Miño" pidiendo comida de casa en casa, tambien en la ciudad espirituana.
Recuerdo el Gascar, que daba viajes de Zaza del Medio hasta Tunas de Zaza,La retreta del parque Serafin Sanchez,
mcuhos recuerdos, que nos dicen que no hay nada mejor en la vida que el terruno que nos vio nacer.

4:16 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Rui dice que abajo, pero no encuentro el todo de este poste de Enrique, de todos modos le dare mi version.
Si batia Nordeste, viento predominante, habia una mezcla de las emanaciones de la Mielera de Regla (mosto, mieles finales del refinado de azucar, que se exportaban) y las de la Refineria de la Esso entre Regla y Tallapiedra. Si soplaba terral, es decir, por las noches el aire se desplaza de la tierra mas caliente todavia hacia el mar. En el punto de encuentro, a lo largo del litoral del malecon, el musgo al descubierto, por la marea baja, despues de las 6, o si el ciclo coincidia, despues de las 12 de la noche, emanaba el olor a salitre (tengo muchos escritos referiendome al "olor salitroso, en la madrugada Habanera).
Naci en Oriente, dejando detras la familia extensa provinciana, mis padres se fueron a La Habana,en 1944. Cuando todavia El Vedado era casi vedado, Miramar era un sueno caprichoso de los ricos y El Laguito un verdadero parque bucolico ingles. La famosa Rampa solo tenia donde hoy esta Copelia, el hospital Reina de las Mercedes, el Habana Hilton un parque de caballitos, y luego CMQ, el edificio Alaska, la funeraria Caballero, el Ministerio de Agricultura y el Hotel Nacional, y para de contar, todo lo demas eran solares yermos. La vista expansiva del mar era maravillosa desde los caballitos, y a la derecha destacaba el palacete del Presidente Menocal.
Centro Habana, hoy destruido, era un ejemplo clasico de arquitectura europea del XIX. Pisos de altos puntales y balcones, siempre balcones, enrejados en forma de abanico a los lados solamente, y muchos con escalera de marmol. Arcos de vitrales de medio punto, predominando el color verde jade, postigos, manecillas de bronce, ajimeces, buzones,numeros en las puertas, etc. eran obras de artesania local. Las esculturas de Haydee School, en cuadros, reflejan las costumbres de epoca de tirar una bolsa (jaba) por el balcon, para comprar hortalizas, helados, por las noches, al heladero de Guarina y bloques de hielo en las mananas al camion del HIELO, para refrigaracion.
Vivimos en San Lazaro 72, entre Gervasio y Belascoain, maravilloso lugar. Casa enorme, en un segundo piso, amplia, ventilada con frente a San Lazaro a donde daba el salon, y fondo al Malecon, que lo banaba el "aire salitroso" del mar, y en los meses de Febrero era el mejor palco para ver el carnaval. La vieja francesa, que chapurreaba el espanol, y con sus manos artriticas limpiaba las escaleras de marmol todas las mananas, solia decir: Mientras no vea el mar, siento que vivo en Paris. Eramos profesionales, pero nos sentiamos inmensamente ricos al tener 3 cuadros de Victor Manuel (que a la vieja francesa se le antojaba una influencia de Modigliani, nada mas equivoco), y nos ibamos a Espana en barcos de la Trasatlantica Espanola (Marques de Comillas, Covadonga, Satrustegui) a visitar a los abuelos. El regreso, descubriendo el Morro en el horizonte, y la claridad de La Habana en el cielo, si de noche, es una de las emociones mas grande de mi vida.
La Habana de entonces, 1946, se llenaba de inmigrantes. Gallegos, Chinos, Judios llamados entonces Polacos, Italianos y Franceses. Todos ellos nos dieron muchas cosas en el boom que comenzo. El cubano de entonces no emigraba.
En el 1956, mi padre construyo nuestra nueva y ultima casa, Parque 73, Nuevo Vedado. Para ese entonces La Habana, ya no tenia limites a su crecimiento. Yo la sentia un cake de cumpleanos, americano y europeo. La salsa y el aderezo la vivio y describio, como nadie, Cabrera Infante, otro oriental.
No hay nostalgia, solo recuerdos. Chequeate eso por si acaso, Enrique.
Hoy no estare en el Blog. Nos vamos a disfrutar la larguisima opera Carmen, que nos vino a Connecticut, y mi mujer tiene gran empeno que sus estudiantes la vean. No peleen hoy, please....Ciao, o mejor Chaoooooo

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye Rui, soy nacido y criado en La Habana (muy cerca del cine mónaco en la víbora, antiguo reparto La Floresta)y sigo aquí gracias a dios o a no sé que cosa..he tenido el privilegio y la oportunidad de conocer bellas ciudades, dentro y fuera de Cuba. Sin un ápice de "chovinismo" te puedo decir que lo que me sigue identificando con mi ciudad, además de sus olores (pestes incluidas), son su música en el aire (ruidos y sonido endémicos de la isla) y los movimientos de la gente al caminar (caminamos de tal forma, que soy capáz de distinguir a un cubano en cualquier aeropuerto). Si Rui, aquí gesticulamos mucho, incluso si tenemos las manos ocupadas movemos hombros y hacemos miles de muecas para hacernos comprender. Otra cosa que hace la gente de mi habana y que no encuentro en ningún lugar, son sus portales, sus casas de puntal alto y las puertas abiertas o entre-abiertas de sus casas..y es cierto, la bahía está o estaba tan contaminada que su olor penetrante nos ha dejado marcado sin darnos cuenta. Lo otro que nos distingue es que comemos el dulce o el postre, bien dulce...por aquello de que producimos azúcar...en otros lados, como se la ahorran!!..
espero que coincidan conmigo y aporten más elementos .chao!..
a hablar de Fidel se ha dicho!!...en definitiva eso es lo que él quiere!(los están gozando de lo lindo!

6:54 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Yo recuerdo de La Habana, el paso por la calle Paseo de El Vedado, de las grandes ratras verde-olivo que halaban unos largos cohetes plateados así como de los tanques de guerra que rompían toda la calle en su rumbo hacia La Plaza de la Robolución. Esta artilleria pesada era precedida por un desfile de niños que portaban sendas metralletas, probablemente tan pesadas como ellos. Con la miseria y escasez en Cuba, y con la implementación de la fatídica "libreta de racionamiento" no me acabo de explicar semejante estupidez como la de romper las calles para arreglarlas después. Menos me explico la salvajada de fijar en las mentes de las criaturas el apego a las armas de guerra y a la muerte. En verdad hay que ser demasiado ignorante, demasiado "doble cara" o demasiado H de P, para seguir defendiendo aquella barbarie. Yo pienso que la historia recordará esta diabólica etapa de Cuba como el genocidio mas grande ocurrido en América Latina en todas sus épocas. Yá después de la desaparición del régimen de terror, se producirán películas que narren con detalles el horror del verdadero holocausto Cubano.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui, insisto..no te llegan mis comentarios o que pasa?..me estarán chaequeando?!.si es así,te dejaré por un tiempo!
chao

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero quien carajo le ha dicho a este imbecil que estamos hablando de la destruccion del comunismo a la habana?
so cretino, no te das cuenta que todo el mundo esta tratando de traer unos recuerdos lindos de la ninez, la familia...
eres tan insensible que no puedes aguantar tu odio y frustracion, sabe Dios por que, ante una narrativa tan humana como la de jose antonio, o esa musa que desperto a magia?
si el unico recuerdo que tu tienes de la habana eran aquellos desfiles militares horribles los 1 de enero y los 26 de julio, entonces cuando naciste, o donde vivias?
este es el tipo de mosca que siempre cae en la leche, a pesar que rui tiene un colador.
el dia que los comentarios que no se adapten al tema no aparezcan, ese dia este blog sera mejor.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ay enrique, mi habana, como la estampa de alvaro de villa que luis carbonell recrea como nadie: "mi habana, ya despertara mi habana".
tu tienes la bendicion de Dios de vivir en puerto rico. caminas el viejo san juan y puedes decir que casi has estado en una replica de la habana vieja.
la habana, por ejemplo, en el area de la bahia tiene un olor muy peculiar. despues de muchos anos cuando regrese por primera y unica vez en 1992, aquel olor de mezcla de salitre, agua de la bahia con grasa, el petroleo, los barcos, no se, se mantenia aquel olor que recordaba de nino.
cuando tuve la oportunidad de pasear por el muelle de luz, donde se monta la lanchita que te lleva a regla o casa blanca, aquel aire que entraba por la ventanilla era vida. o mejor, nostalgia, recuerdos.
habian muchos lugares que por el contrario a lo que recordaba, el olor que encontre en las calles era de aguas negras, porque habian muchas fosas reventadas. ese olor caracteristico de las fosas reventadas era de los barrios marginales como Pan con Timba, Las Canas, El Canal (por el area de El Cerro), el Fanguito, La Cantera. me dicen que hoy dia ha aumentado muchisimo ese olor inanguantable de aguas negras.
pero no quisiera hacer de este comentario nada negativo, quiero recordar lo bueno de mi habana, de cuba.
como dice jose antonio era la epoca en que el cubano no emigraba.
mis padres hicieron "fortuna", aunque tu no lo creas, con un maravilloso puesto de fritas y tres tamaleros vendiendo tamales por las calles entre 4 de la tarde y 7 de la noche. todavia veo en mis recuerdos a mi madre llenando aquellos vasos de maiz molido sazonado con un troso de carne de puerco en la cocina de la casa. un arte, porque si no sabes hacerlo, se te rompe el vaso y la tapa y no puedes amarrarlo con el hilo.
hoy en miami con 83 anos, cuando consigo maiz criollo del bueno aqui en Homestead, sobran los "pagados" al festin de los tamales de mi madre, por cierto, una cocinera fenomenal, cuyas recetas son unos toques personales que no estan escritos, como hacen todas las glorias de la cocina casera cubana, y a cuyos toques le llaman "una pisca de sal", "una pisca de pimienta"...
luego mis padres construyeron una bodega en el vedado en el ano 1958 en los bajos de un edificio de apartamentos que se inauguraba (porque ese concepto de edificios con comercios ya existia en cuba, no se invento en miami). era de puertas y paredes de cristal, enmarcados en metal como en un estilo frances pero rectangulares los cristales. en la parte superior habia una cinta que cubria a todo lo largo y decia "tome coca-cola la guajira bodega fruteria bar y cafeteria".
esto te lo cuento porque me emociona e inspira hablar de la habana.
pero por ejemplo, la habana era tan unica que por las noches, alla despues de las 9, luego de la digestion de la comida, era muy normal salir a tomar granizado, o ir a un puesto de fritas, o ir a tomar guarapo, o lo que te diera la gana de hacer. lo mismo caminando, en auto o en la guagua que pasaban cada 3 o 5 minutos. y regresar antes de las 12 si ibas en guagua porque sino te cogia la confronta o tenias que coger un taxi.
por cierto, en ese lugar donde estaba el hospital Reina Mercedes, en 23 y L en el vedado, donde comenzaba La Rampa rumbo al malecon, es donde hoy dia tiene el gobierno la heladeria que se llama Coppelia, que me cuentan la abrieron a principios de los sesenta, y que al abrirla tenia como 50 sabores de helados, pero cuando yo fui solo habian 3 sabores (muy ricos por cierto), pero una cola de madre, que por cierto no hicimos porque le regalamos a una persona 2 dolares y entramos por la parte de atras. el hospital lo mudaron en 1958 para el nuevo y moderno edificio de Zapata y D en el vedado (frente a la estacion de policia que tambien comandaba Esteban Ventura Novo). esa zona con la llegada del Reina Mercedes se consolido como un area de hospitales, porque en alrededor de 5 o 6 manzanas a la redonda estaban el hospital Curie del cancer, el hospital infantil, el hospital ortopedico, tambien estaba una clinica privada donde creo murio chivas en la calle D y 29 si no me equivoco del numero (era 29 o 27).
en san lazaro y belascoain, muy cerca de la casa de jose antonio, estaba la casa de beneficencia, donde dejaban a los ninos huerfanos o que los padres no los podian criar. habia personas que dejaban a la criatura, la cual era entregada en un torniquete, con una nota indicando fecha de nacimiento, nombre y apellidos. los que eran dejado sin esa informacion automaticamente tomaban el apellido Valdes, que era el del cura fundador de la beneficiencia. por eso habia un chiste que cada vez que alguien decia que se llamaba Valdes, pues le preguntaban "y tu eres de la beneficencia"?
algo comico y muy folklorico era cuando la gente del interior de provincias venia a la habana. la gran mayoria venia con sus pantalones de kaki almidonados, sus guayaberas y sus sombreros. y sabado y domingo cuando montabas las rutas 26, 27 y 19 habian muchas personas del interior, o guajiros, como se les llamaban carinosamente, montados en esas rutas, porque la 26 y 27 te llevaban al zoologico y pasaban por el capitolio, y la 19 por los hospitales. mi tio-padrino era guaguero de esas rutas.
enrique de la habana hay muchas estampas, asi que para no hacer esto tan largo, corto aqui y sigue escribiendo.

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique, mi padre, que murio hace dos anos, siempre me contaba de su juventud, que con un peso hacian maravillas la noche del sabado, porque les alcanzaba para el cine, cerveza, una puta de 25 centavos y despues antes de ir para la casa un sopon chino en la plaza del vapor o cuatro caminos.
pero bueno, nosotros empinabamos papalotes en la base de lo que es hoy la plaza de la revolucion, que en aquel momento se llamaba plaza civica y creo la diseno un arquitecto de apellido Longoria. mi abuela vivina en la Calzada de Zapata y B, y caminar a la plaza era muy cerca por la calle A hacia abajo. y entonces ibamos con cajas de carton o una yagua, lo que primero apareciera, y casi siempre era la caja de carton, para tirarnos desde la loma del castillo del principe, terminando en la calle zapata. yo cogi muchos cocotazos y castigo por aquello, porque al terminar la loma lo que habia era una acerita muy estrecha y la calle con mucho trafico y era un peligro. entonces siempre se tenia que quedar uno abajo indicando cuando ponian el semaforo en rojo en carlos tercero y boyeros para entonces lanzarnos loma abajo.
ibamos al Coney Island en la playa de marianao a montar aparatos, y nos banabamos en la playa La Concha de marianao. a veces ibamos a Tarara porque una amiga de la familia tenia casa alli. y nosotros como familia estabamos bien como clase trabajadora, casa, auto, colegio privado, la quinta covadonga por ser mi abuelo asturiano, pero no teniamos para pagar un club privado de miramar ni mucho menos. eso hubiese sido tirarse el peo mas grande que el culo.
de la habana recuerdo al remendador de zapatos que los recogia hoy y los traia manana, cuando los zapatos no se botaban, sino que se les ponian suela o media suela y tacon para seguir dandoles candela. y las mujeres tambien le ponian chapitas a los tacones. era un arte aquello de reparar zapatos.
me imagino que jose antonio se acuerde de El Tocinillo del Cielo, que estaba en 23 y 18, frente al Jalisco Park, y los sandwiches del OK, en belascoain y zanja, los mejores sandwiches que habian en cuba dicen todos los viejos. la familia del OK eran amigos de mi familia y vinieron a miami, pero nunca el OK de aqui fue lo mismo que el de alla.
enrique, pero tu eres de la gran santiago de cuba. "Ire a Santiago", dice tambien una bella estampa de luis carbonell. esas comparsas, la trompeta china. mi amigo, santiago es santiago. y habia rivalidad con la habana, pero eramos cubanos ante todo.
mi habana, mi cuba diria yo, ya despertara manana...

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique, una cosa comica. a mi hermano (qepd) y a mi nos llevaban a montar velocipedo al parque de Paseo o al parque de la calle G, pero ocurre que esos parques, que corren a lo largo de toda la avenida, con bancos para sentarse y arboles, tambien tienen muchas palmeras. y mucha gente iba a depositar frutas a los pies de las palmeras para los santos. y aunque la gente que limpiaba trataban por todos los medios que nunca hubiese ese tipo de ofrendas alli, a veces se escapaba alguna.
y un buen dia mi hermano y yo montando el velocipedo (mi hermano era mayor que yo y montaba una bicicletica), vimos detras de una palma unas manzanas rojas, bellas, y agarramos una cada uno, le metimos una mordida y salimos montando y la manzana en la mano cada uno.
yo me recuerdo todavia el grito de mi tia para que soltaramos aquello. nos llevaron para la casa corriendo y nos lavaron la boca con cuanto habia y no era veneno: limon, listerine, gargaras de agua con mercuro cromo. la acaboza fue aquello. y un bano de pies a cabeza que todavia estoy humedo de tanta agua y jabon.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que bueno esta esto. cada cual que ponga sus experiencias positivas, recuerdos de la ninez, del colegio, el barrio, los amigos... vamos a dejar a un lado lo malo de antes o despues de 1959.
esto esta bonito.

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De mis recuerdos, guardo mi primer trabajo voluntario en la Universidad. Fue a Camaguey, al Central Nuevitas. Teníamos que chapear cañaverales. Ese fue mi primer encuentro con un trabajo realmente duro, distinto al que hacíamos en el Pre. Además sólo íbamos los hombres. Tengo el recuerdo de levantarnos al alba, de dormir en literas de sacos, de que la arina del almuerso me parecía una maravilla. Era un campamento sin luz. Recuerdo también a los guajiros que hacían la norma completa. Eran unos animales del trabajo. Era muy difícil competir con ellos. Pero se trabajaba. Era mi primer año de universidad y creo que todos teníamos todavía cierta candidez adolecente. Ahora es distinto. Los fiñes (los universitarios de hoy se ven casi niños comparados con nosotros. Y supongo que teníamos la misma edad) van como si fueran de vacasiones. Las normas son bajas y a pesar de todas las carencias de hoy, tienen luz y condiciones que no teníamos entonces. Y me imagino que esos guajiros de entonces ya no exsisten. Eran tiempos duros los de entonces, pero con mucha más mística que la de ahora.

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El fuerte olor a gas en cualquier esquina de la Habana Vieja (el peligroso y casi familiar "salidero"). El fuerte olor de la refinería en las tardes del puerto. El aire sonoro y salitroso del invierno, las penetraciones del mar y los huracanes. Y en tardes más tranquilas, la inconcebible belleza de las muchachas, que te pasan por al lado meneando su incontrolable sensualidad, al punto que te preguntas ¿dónde está el hambre de esta gente?
En mi último viaje (si, yo soy de los que voy y seguiré yendo, porque es un derecho que nadie me puede quitar; ni los "soldados" de aquí ni los de allá...) se me grabó como otra huella, la larga fila de adolescentes bailando "reggeton" cerca del parque Amadeo Roldán. Eso siempre me asombra, esa capacidad para reirnos que aun nos queda, para convertir en ritmo y satería, la amarga realidad de cualquier parte. Esa Habana, la extraño todos los días... la otra, la fea, prefiero no evocarla.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Varadero es otro de mis recuedos preferidos...

El mar Caribe, con esas aguas cálidas que tanto extraño, con la transparencia que te hace ver los pecesitos nadando alrededor de tus pies... una maravilla... de niña solía caminar mar adentro con la sensación de que jamás me hundiría, eso algo que siempre me llamó la atención de Varadero, que podías caminar y caminar hacia el horizonte y el agua permanecía en al nivel de las rodillas, casi por los siglos de los siglos....

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Pinar del Río... ¿qué me dicen de Pinar?

Sin dudas en esa provincia se encuentran varios de los paisajes más hermosos de Cuba... como si pasearas dentro de un gran cuadro, un óleo natural que impresiona, conmociona y emociona...

Tengo un recuerdo reciente de Pinar del Río, concretamente a la entrada está la antigua Hacienda Cortina, toda una leyenda en la zona.
Se dice que era propiedad del dueño de todas esas tierras hasta la costa... es un lugar espectacular en ruinas y debió serlo aún más en pleno esplendor.
Un gran castillo, con jardines al estilo de la corte inglesa, con esculturas en medio de la espesa vegetación, escondrijos perfectos para el romance o la lujuria, según se mire o se necesite.
Estuve dos días enteros caminando en aquella inmensidad paradisíaca y no pude disfrutarlo en su totalidad, una belleza...
Atualmente abandonado y mal llamado La güira, aún transmite la energía de Antonio Cortina, quien se percibe un hombre de buen gusto, amante de la orgías...

Este sitio en particular se lo recomiendo a quien visite Cuba en el futuro, hay cerca un hotelito, el Mirador que puede servir de refugio y merece mucho la pena, id, dejad propinas abundantes y dsfrutad de uno de los lugares más fascinantes al pie de la naturaleza y el ingenio de un hombre que en sus buenos tiempos fue el dueño de Pinar del Río.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"cuando a varadero llegue,
conoci la felicidad,
y cuando tus labios bese,
conoci la paz..."

del repertorio del Benny

3:56 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI
¿ Existe algún problema con mi respuesta al hermano de Juanita, ó es que acaso no tengo yo derecho a réplica ? Déjamelo saber para confirmar entonces de que lado tú cojeas.

8:35 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI
También es importante saber si tu vas a moderar el blog para LIMITAR a los participantes a los temas por tí escogidos solamente, en cuyo caso este blog se convertiría en una dictadura y perdería precisamente su razón de ser, dejando de ser polémico e interesante. Por favor aclara esto, así como el hecho que tu permitas que el hermanastro de Juanita ofenda y no toleres que lo ofendan a él en una justa respuesta.

8:52 p. m.  
Blogger Rui said...

Aqui no se ha conrtado ningun comentario. El ultimo que has mandado fue ayer sobre las 9 de la noche, pero no era ninguna respuesta. yo ando medio desconfiado que los problemas de blogspot han llegado a un punto en que no devuelven todos los comentarios... o a lo mejor no has mandado nada.

8:56 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Este es el comentario cortado, enviado ayer a las 2.10 AM, el cuál tuve la suerte de salvarlo por "si no llegaba o se perdía en el camino"

HERMANASTRO DE JUANITA
Por supuesto que el único recuerdo que tengo de La Habana no es ese. También recuerdo que no podía leer la revista selecciones del reader's digest en el colegio Fructuoso Rodriguez porque era una publicación imperialista. Mascar chiclets también era un vicio burgues y estaba prohibido en el colegio. Una vez en la "cola del pan" a las 5 a.m. un anciano comentó que tenía que ir al dentista. Otro de la cola le dijo "Oye chico para que quieres tener dientes sanos si aquí no hay nada que comer" El gracioso que dijo esto pagó caro su comentario, porque tan pronto pasó por allí un policía a las 7 am, algún H. de P. comunistoide lo delató y se lo llevaron detenido. Parecen cosas de película, pero son estrictamente verdaderas. Desde luego, el HERMANASTRO DE JUANITA tiene que decir que son cosas feas para ver si puede justificar tanto horror, pero que vá, a ese infeliz no le queda otra opción que calarse estas verdades que no harán sino hundirlo mas en medio de su mediocridad. RUI yo trato con respeto, pero en esta ocasión tuve que responderle así a este pobre comunistoide, haciendo uso de mi derecho a réplica, de modo que te agradezco publiques el comentario.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TESOROS EN EL CIELO.
Muchos cuando hablamos aquí (CUBA) del cambio que se ve venir, con FC o sin FC, pues creo que muchos compartimos que FC pasó la página, muestran la preocupación por las casas donde viven, lo cual es justificado por las demandas que se hacen desde Miami. Siempre les recuerdo y aprovecho para recordarlo a los de Miami, y espero que a los que lean, aquello de que "no os hagais tesoros en la tierra donde la polilla y el orin corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde la polilla ni el orin corrompen y donde ladrones no minan y hurtan. PORQUE DONDE ESTÉ VUESTRO TESORO, ALLÍ ESTARÁ TAMBIÉN VUESTRO CORAZÓN.
¿Cuantos no depositan su tesoro en casa, auto, dinero en el banco, mujer o hombre?. De manera que, perdidos estos, pierden de la misma manera su propósito en la vida. Muchos convierten cosas que son medios para vivir en fines, la casa, el auto, dinero en el banco, amor, etc. De manera que su meta y vista en la vida desaparece con la desaparición de alguna de estas.
Afortunadamente, he aprendido para no perder mi corazón a poner un pedazito en cada cosa; y saben que, increíble, pues que el corazón me ha crecido, así hago todo lo bueno que puedo y ya de paso me hago bien.

12:36 a. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

La Habana, Pinar, Varadero, que me dicen de Santiago? Sus lomas azules, y sus calles descendiendo caprichosamente hasta la bahia despues de dejar atras el parque Cespedes y la Plaza de Marte. En Santiago, en la parte del Caney hay un olor peculiar todo el año, en dependencia de la temporada de frutas que sea, cuando pasas por alli el olor a mangos, guayabas, zapotes (mamey para los habaneros jejejeje) es sumamente agradable y se mezcla con el aire frio que baja de la Sierra de Boniato o de La Gran Piedra y refresca todo aquello hasta Vista Alegre, un barrio que guarda muchas similitudes en la Arquitectura y en la disposicion de las calles con el Vedado habanero. En epocas de carnaval, el olor a "fria" como le decimos alla a la cerveza inunda la ciudad, Trocha arriba, Marti abajo, Sueño, la Avenida Garzon, a cualquier hora del dia una hayaca (tamal) y una cerveza estan disponibles, yo lo disfrute hasta hace poco, y creanme, el año que viene estare alli de nuevo porque yo tambien soy de los que van y nunca dejare de hacerlo.

9:35 a. m.  
Blogger Fantomas said...

NO APTO PARA SU PUBLICACION

Rui, lee el primer post en mi blog..

Me gustaria que te hicieras eco de esto si puedes...

Nos engañaron otra vez ....

Creo que Pedro debe renunciar...

haz lo que puedas hacer acerca de esto en tu blog

gracias

Enrique

Citizen press at its best.. te acuerdas?

12:35 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Corsario por que no te mudas permanentemente y vives alli como un cubano de a pie de verdad en ves de estar llenandote la pansa de croquetas y matervas en el versalles

con ese cuento a otro , compadre

te falto mencionar la comparsa los Hoyos y la peste a grajo que se emana en la conga

5:50 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Soy cubano de los de a pie, y dudo que sepas que es eso a estas alturas, Enrique, no se donde esta el Versalles y no me gustan las croquetas. La Conga de los Hoyos, la de San Agustin, los paseos de La Placita y de los Textileros son instituciones de la cultura cubana y pesele a quien le pese llevan unos cuantos años ahi haciendo gozar a su pueblo. Aparte de cubano soy Santiaguero!!!!!!!!!!!!, pesao, guajiro, pero plantao pa que sepas, y si, si voy a regresar no te quede duda de eso, a diferencia de ti y de muchos otros que no tienen lo que hace falta para eso.

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Corsarionegro, me gustó tu descripción de Santiago. Las calles son inolvidables, las lomitas tan sabrosas de subir y bajar, los bocaditos de "machito asao", el paisaje de las montañas del Cobre, o de La Gran Piedra cuando bajas Garzón.
La vista del atardecer desde el Morro o San Pedro del Mar, muy bello .
Las guarachitas de la Plaza de Marte, y Siboney que no es gran playa pero es simbólica.
Y las hayacas de maíz verdadero wow! que sabrosas!!!
Santiago es una ciudad muy alegre y bulliciosa.
Es mi ciudad y la quiero mucho.

Te saludo Santiago de Cuba desde la distancia y te mando mi corazón.

6:56 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Si piensas asi de los Hoyos de Santiaguero solo tienes el acta de nacimiento Enriquito mijo.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien se puede recordar la cafeteria "La Pelota" el "Baturro" "la Loma del Fuerte"
los pozos de San Juan.el indomito barrio de "Mejiquito"
Santiago de Cuba tieen muchas cosas para recordar.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que ideologia, que patriotismo el del anticomunistoide: "no podía leer la revista selecciones del reader's digest en el colegio Fructuoso Rodriguez porque era una publicación imperialista. Mascar chiclets también era un vicio burgues y estaba prohibido en el colegio"
perdiste la oportunidad de irte al escambray, a la sierra maestra o a la loma del burro para combatir la tirania. pero decidiste venirte a miami.
lo de la cola del pan pudo haber ocurrido, porque siempre hay un hijo de puta -no un H.P., porque se pudieran confundir esas dos letras con una marca de computadoras-, que es capaz de hacer esas cosas.
pero sabes una cosa: aqui en miami habia un personaje muy malvado y oportunista, y que Dios lo tenga donde mejor le convenga, que a todo el que opinaba en contra de las "estrategias libertadoras" de su organizacion, lo mismo le quebraba el negocio que hacia lo indesible para que botaran del trabajo a su opositor.
y todavia quedan muchos de esta calana.
esto ultimo lo vivimos en mi familia, por eso lo digo y lo atestiguo.
asi que en todas partes se cocinan frijoles negros anti.
mediocridad la tuya. politica de la ofensa personal la tuya. es verdad, te repito, tienes tan poco cerebro que en vez de discrepar honorablemente lo unico que sabes hacer es calumniar.

9:02 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Parece que el HERMANASTRO DE JUANITA se está adecentando porque la peor palabra que utilizó fué H. de P. Antes era común que el escribiera una gran cantidad de barbaridades.¿ No será que le jalaron las orejas desde La Habana ?

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE VIVA CUBA, DE PINAR DEL RIO A ORIENTE O DE PINAR DEL RIO A GRANMA, NO IMPORTA LA DIVISION GEO-POLITICA QUE USTED ESCOJA!
PERO QUE VIVA CUBA CONO!
PORQUE YO SE QUE LOS CUBANOS DE BUENOS SENTIMIENTOS DESPUES DE CASI MEDIO SIGLO, SABREMOS EN SU MOMENTO BAILAR CON LOS HOYOS Y LOS GUARACHEROS DE REGLA, MANO A MANO, HOMBRO A HOMBRO, OLIENDONOS LA PESTE A GRAJO, COMO HA DICHO ALGUIEN POR AHI, PERO GRAJO CUBANO, DE HERMANDAD, ABRAZANDONOS Y ASEGURANDONOS QUE LAS TIRANIAS DE IZQUIERDA, DERECHA O CENTRO NO SEAN NUNCA MAS PARTE DE NUESTRA HISTORIA.
BENDIGA DIOS AL QUE DENTRO DE CUBA PRODUZCA EL CAMBIO, O MARQUE LA RUTA PARA ESE DESTINO QUE TODOS QUEREMOS.
"PERO LA HABANA MI HERMANO NO TIENE COMPARACION..."
"SANTIAGO DE CUBA, POLICROMADA, ESTAMPA CRIOLLA..."
"GUANTANAMO, AQUI ESTA MI SON..."
"QUE YO ME VOY A PINAR DEL RIO..."
"CIENFUEGOS ES LA CIUDAD, QUE MAS ME GUSTA A MI..."
"MANZANILLO MI SON QUE SABROSO..."
ESTO ES MUSICA Y LA BAILAREMOS TODOS JUNTOS.

9:47 p. m.  
Blogger Fantomas said...

castellanos veo un cambio en tus escritos

esfuerzate chico un poquito mas por ayudar a denunciar a los que nos oprimen , alos que nos dividen y a los que no nos permiten bailar juntos en la conga de los hoyos, de la kimona, la placita , carabali o san agustin . y tu sabes donde estan no estan en la casa blanca esos que nos dividen

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para los santiagueros y cubanos todos.
La conga de los Hoyos y la cornetica china...

Añoranza por la conga...Sur Caribe

http://www.youtube.com/watch?v=6aX4WaWvMnI

11:03 p. m.  
Blogger Fantomas said...

gracias cubanerias tengo puesto eso en mi blog hace siglos, pero gracias de todas formas

chequea el post donde esta el ayuntamiento tirado desde Casa Granda la foto

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique, siempre veras que critico -la palabra denunciar me da asco-, lo malo de alla y de aqui.
porque hay que limpiar los dos territorios. yo no quiero para Cuba, ni lo de antes de 1959 ni lo que vino despues, incluyendo a cierta gentuza que nos gastamos por el exterior.
y te digo: soy un romantico de mi pais de nacimiento, y aunque las posibilidades de que vuelva a vivir alla son minimas por muchas razones que no vale la pena mencionar, aspiro a lo que escribi alla arriba.
eso es lo que desearia para la Cuba del futuro, y no tribunales, sangre, carceles, dolor, tristeza.
Pero no es suficiente lo que hemos pasado?
respeto tus opiniones y discrepo con altura. espero lo mismo para mi.

11:56 p. m.  
Blogger Fantomas said...

castellanos ere muy negativo

la gentuza vividora de miami no tiene nada que ver conmigo y asi como repugnantes que tu dices que son , asi mismito le caeran a los cubanos de alla

ellos los jusgaran no tu...

solo te recomiendo que pares las criticas que eso no ayuda A NADIE.
concentra tus esfuerzos en lo que deseas tu para una mejor cuba pero no hables mas de lo que es malo...

piensa como liberar a cuba de esta pesadilla despues resolveremos lo otro

pero te advierto SI DEBE HABER VENGANZA PARA CUALQUIER RUFIAN QUE TENGA LAS MANOS MANCHADAS de sangre SINO QUIEREN QUE LOs COGAN la justicia entonces QUE SE VAYAN BIEN LEJOS PARA LAS VENTAS DEL INFIERNO a IRAN O a CHINA PUEDEN HACERLO COMO MISMO LOS BATISTIANOS HICIERON

DICHO Y HECHO HERMANO CUBANO

1:26 a. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Caray, no debemos hablar de las criticas porque es malo, no le suena eso conocido? seran rezagos del comunismo Enriquito? y la libertad de opinar y expresarnos donde queda? Espera, espera, ya entiendo, es por el bien mayor, ya, ya, ya, que tonto soy....jejejejeejeje.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enrique, jamas he dicho ni te he comparado a ti con esta plaga rara que se mueve en miami. es mas, siempre he dicho que discrepando o coincidiendo contigo, lo que admiro en ti es que lo haces de corazon, muchas veces abriendo la boca sin pensar, pero al final de corazon. creo que por eso todo el mundo te acepta, discrepando o coincidiendo.
enrique, esa postura de no criticar lo malo de aqui porque perjudica la libertad de cuba, la utilizan estos rufianes de aca para tapar todos los negocios turbios en que estan envueltos en nombre del anticastrismo.
no, hay que decirlo. y de igual manera que le decimos al pueblo de cuba los horrores del sistema que ellos no conocen porque se les tapan, hay que decirles tambien quienes son los aspirantes a tiranos y bandidos en cuello y corbata que pululan por miami y otros lugares.
no soy negativo, al contrario. quiero lo mejor para mi pais de nacimiento.
te imaginas pedir sangre. te pongo un ejemplo: el 99% de los disidentes eran comunistas o castristas furiosos que pisaron a mucha gente en cuba antes de apearse del barco.
mi pregunta: les vamos a pasar la cuenta?
y te puedo dar muchos nombres de disidentes famosos que fueron "meao de cotorra" mientras estaban con el sistema, y ahora estan todos los dias en la radio, la TV y los periodicos de miami.
si una de esas personas te jodio tu vida, o la de un familiar tuyo, no voy al extremo del fusilamiento, vamos a lo mas "suave", chivateando y haciendo vivir al projimo dentro de un tanque de vinagre, tu lo perdonarias?
no importa cual sea la respuesta no vez que la cadena de sangre no le envidiaria nada a las matanzas entre la poblacion en el Congo?
hace tiempo hablaba con un religioso, una persona a la cual considero seria en todo el sentido de la palabra y me dijo algo que hasta hoy me tiene pensativo: mientras los cubanos de ambas partes no renuncien al odio, la revancha, no habra libertad en cuba y seguira pasando el tiempo.

asi es amigo cubano.

3:09 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

PAZ

3:38 p. m.  
Blogger omar said...

A ver... parece que la idea de que no por pensar diferente "somos" diferentes, se va abriendo paso aquí; así que deserto del anonimato y me "incorporo". Antes hice un comentario que contenía afirmaciones que pensé pudieran ser objeto de censura (sobre todo porque se demoró en salir...) pero parece que en este blog la libertad de palabra funciona (¡increíble! aunque no soy tan igenuo...). Otra razón, pues, para darme un nombre.

Llegué a La Habana en Agosto de 1979, a estudiar, y dejé atrás una niñez camagüeyana llena de campo sin olor a playa, lejos del mar... De ese Camagüey los huracanes: lluvias torrenciales que nos mantenían en cama, pues el techo de la casa era de tejas y a la vieja no le ancanzaban las vasijas para "torear" las goteras; así que ¿lluvia? ¡a dormir! no importaba la hora. Los apagones eran divertidísimos (cero control de los viejos en un monte donde lo más lindo eran las primas de la misma edad) y ¡maravilla! no se cómo, en la casa aparecían latas de leche condensada y "carne rusa" (si, esas donde se aseguraba nos comíamos a los hijos de la Patria Potestad. ¡Jamás me comí un niño que me gustara tanto!). A eso se sumaba el olor a mango, los jazmines de la vieja y en las noches sin viento, el fuerte olor de nuestro "galán de noche".

La Habana fue para mi un descubrimiento. La violencia de una ciudad que no conocía, donde el ir a comerse una frita pasadas las 11 de la noche a La Cocinita, era tan heroico como jugarse la vida. Meses más tarde "el Mariel" y los largos desfiles por la 5ta Avenida, Paseo, La Plaza, se convirtieron casi en las primeras experiencias de esa ciudad.
Ese período precisamente doloroso para muchos, fue tremendamente divertido para nosotros, que con 15 años ni entendíamos ni nos importaba lo que estaba pasando. Si había que ir a las marchas, íbamos pues nadie nos iba a quitar el derecho a una escuela dónde de 64 aspirantes sólo habíamos conseguido entrar 9, después de cuatro años de enseñanza especializada. Así que allí estábamos.
Las "escorias" y los "gusamos" se redujeron en mi a un profesor de Pintura que todavía no se por qué era bastante desagradable conmigo; también era considerado un servil hijo de puta que encabezaba los consejos disciplinarios y que después de ser "el enemigo" natural para los más rebencúos, se convertía, por arte de la política, en apátrida, gusano, traidor...o sea, EL ENEMIGO. No grité mucho, pero lo disfruté de lo lindo haciéndole caricaturas en todos sus roles (en realidad ¡me lo sabía de memoria!) Después vinieron otras marchas que duraron hasta el final de la carrera y donde sucedían cosas que después he visto descritas en muchos narradores de mi edad: las congas con cualquier nombre de sonido rítmico ("Nyerere, Nyerere, vinimo´a recibirte sin saber quién ere..." o " Phan Van Dong, prapápa, pan con jabón prapápa...") sumado al toquetéo adolescente de muchachones demasiado "por la libre" dentro de tanta "masa política", todo aquello sazonado por las botellitas de té con alcohol de 90 que siempre aparecían, gracias a la eficacia de los becados especialistas en entrar a la enfermería sin dejar huellas.
Como alguien dijo antes, esa Cuba nos duele, fuera la que fuera y fuéramos quienes fuéramos. A esa Cuba que siempre nos despierta la nostalgia, el mejor cariño.
Y como despedida, un soneto-regreso, de mi último viaje; que me puse nostálgico, ¡qué caráj!

De Vuelta


Regreso de mi viaje, vivencia transcurrida
cargando las demandas de una Isla ilusoria
retorno de otro sueño sin corona y sin gloria
y con cada regreso se me queda la vida

Salto, ajusto el pie firme, atenazo la brida
caballero escindido y ahogado de memoria
fundiendo con nostalgias mi espada transitoria
de defender en vuelos, la utopía perdida

Urgido en el galope el alma se me yerta
siempre vuelvo y me escapo y me repito al viento
soy un puente flotando entre mis Islas muertas

Caribe indefinido entre el dolor y el cuento
Siempre que me abandono a tanta geografía
devengo el hombre-isla de mi propia entropía

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablemos un poco de la magia de la Habana...

Hace años, un hombre me dijo que, la Ciudad de la Habana era como una mujer hermosa sin maquillaje. A pesar de estar en ruinas, su belleza cautiva a quien la mire, la repire y le haga el amor.
Otro me dijo que le encantaba porque a cada paso se encuentra una mujer bonita...

Desde siempre he oído que La Habana te embruja, porque una vez que la has visitado, te sientes obligado a volver y es cierto. Por más que he querido olvidarla, me asecha alguna imagen, un fotograma en mi memoria que estimula mis sentidos y me transporta a los viejos y buenos tiempos en la Habana:
Aquellos en los que lo único importante era conocer gente y disfrutar de la vida, de la cultura y el espíritu.
Las noches en las que recorrer el malecón era entrar por la puerta grande de la "mitología sexual habanera" como bien dijera Cabrera Infante.
No se sabe si es la brisa caliente, el olor del mar, la aequitectura, con sus portales interminables y sus columnas coloniales, pero lo cierto es que la gente allí está predispuesta al amor.
El cubano es romántico o cuando menos, sensual, erótico, por naturaleza.
Un amante que disfruta cuando proporciona placer, algo que se ha perdido en el primer mundo con el stress.
También tiende a dejarse arrastrar por el deseo y si hay un pecado generalizado en La Habana, es la lujuria...
En el mundo del teatro habanero, donde tengo varios amigos, se aman unos a otros y luego se intercambian, sin ponerse de acuerdo, al menos abiertamente. Sin embargo el teatro no es diferente de la radio, la televisión, la pintura, la música.
Los artistas cubanos han sido siempre los dioses de la noche habanera, pero también los adolscentes, los chicos de barrios y sus padres.
Recuerdo muchas parejas que se conocieron mientras ambos mantenían otra relación y eso no les impidió amarse y sufrir y gozar en silencio, como si el cubano se dejara llevar por el morbo de lo prohibido.
El comportamiento sexual del cubano en general y del habanero en particular, ha sido un atractivo importante para el visitante y no me refiero al mercado sexual, sino al gozo abierto del que son protagonistas los habaneros que, cuando desean a alguien se lanzan en una caza y un cortejo que es exitante y muy halagador.
Es posible que en esto radique la verdadera magia de la Habana: en su gente que hace que todo lo demás no sea sino escenografía, paisajes de fondo que palidecen ante tanto amor.

3:48 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Me parece que el tema se habia alejado un poco, por eso bienvenido aretino con tu comentario,uff.. le echo de menos a la carne rusa de vez en cuando jejejejeje.

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aretino, sorry bro, pero yo naci, creci y vivi en la habana hasta 1980, y lo mismo me acostaba a las 8 de la noche (lo menos) que amanecia en la calle (lo mas), lo mismo en marianao, que cayo hueso, los pozitos, la habana vieja, el vedado, luyano, parraga, los pinos, calabazar, boyeros, etc., y de veras que nunca vi esa cosa tan criminal que tu pintas.
afloja afloja, que aquello no es overtown ni liberty city ni allapatah ni windwood.

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy a meter la cuchareta porque noto, mas que nostalgia nacionalismo a pulso, siempre he pensado que es extremadamente difícil escapar a una educación y un ambiente que básicamente es nacionalista.
Se habla de atributos tales o mas cuales de una ciudad o una idiosincrasia. A ver, si magia hubiese nacido en Londres, Nueva York o París, ¿sentiría lo mismo?;
no me parece. Acerca de la sexualidad especial, pues Magia, he visto cosas del carnaval del Brasil, que vaya, esa gente está en el siglo XXX o tienen un regreso a la Edad de Piedra, no soy quien para juzgar. Acerca de la farándula, pues por lo que he leído viene siendo un atributo universal en ese aspecto, he oido historias más o menos iguales de Hollywood, París, etc., sobre intercambio de parejas y demas análogos.
Fuí una sola vez al teatro hace ya mucho, imagínense, a ver Fuenteovejuna en el Hubert de Blanck, al pasar de los años he desarrollado el gusto por el ballet, la música, pero realmente me han hecho historias espeluznantes de homosexuales acosando en el Mella de forma desacarada que han convertido esos sitios en predios suyos, al igual que otros a los cuales estaría dispuesto a sacrificar mi tiempo por el inconveniente del transporte, pero me lo impide la especie de claque que se han creado en esos sitios y otros. La existencia de la farándula es anterior a mí, no se como sería antes de tener uso de razón, pero lo que es hoy, es un mundo ajeno, exclusivista y lamento tener que decirlo de 4 gatos seguidores.
También puedo decir que al menos los artistas con los que he tenido algún roce por razones de trabajo, son magníficas personas, con sus características peculiares. Pero siempre supuse por lo que se cuenta que los franceses son más liberales que nosotros los latinos.
Para mi en particular, me sentiría bien en la mayoría de los lugares de este mundo, salvo en aquellos de evidente desorden social. Preferentemente, pues tengo preferencias, me gustaría Irlanda, por su cercanía a la cultura Celta que admiro y que esta presente en la inmensa mayoría de nuestras civilizaciones occidentales. Sería creo un viaje a la semilla.
Hace poco me ha empezado a gustar la música un tanto monocorde de China y Japón, ya tengo un amigo que me va a grabar algo de eso, me preguntó si era para relajar, y pues le respondí que no, era para pensar. Pero mi No. 1 es ENYA, les propondría su último album, AMARANTINE. Me gustaría de veras aprender gaélico, pero está pendiente hasta que se pueda. Bueno, no hablé de olores, de sonidos más bien, espero el Rui en su inmensa misericordia me disculpe.

9:47 p. m.  
Blogger omar said...

Nacionalismo, si... obviamente esa es una de las características de las culturas de resistencia, como la nuestra. Por otra parte no me parece muy acertado pedir nostalgias de la nación sin referir a "lo nacional" y por otra, los franceses no son sólo más liberales que nosotros (antigua ficción esta, por cierto...) sino que de seguro, también son más nacionalistas.
Anónimo, bro, no se qué edad tendrías cuando te fuiste pero con 15 años, estudié en una escuela a medio camino entre la Lisa y el Romerillo y esa Habana del 80 era violenta al menos para mi "percepción guajira". No recuerdo datos exactos, pero hubo de todo en esos 4 años: violaciones en la misma escuela por gente que se metía desde la calle, robo, muy jóvenes muchachos con la cara cortada al pasar por una "piloto" que estaba después de la parada de la 132, suicidos y después "turbas enaltecidas" en nombre de ciertos ideales. Tampoco digo que La Habana es una ciudad violenta, pues viví allí muchos años después y no es esa la percepción que tengo, era un comentario cuyo contexto era 1979-1983
Un recuerdo: (para ajustarme al tema) la maltera de 5ta y 94 (ó 96 no estoy seguro) cuyas maltas eran deliciosas y costaban 15 centavos... ¡la salvación de los becados!. Otra maravilla eran los sandwiches de jamón y queso de "El Pinguino" que por obra y gracia de la falta de mantenimiento de los lumínicos, durante años se llamó "El Pingu"
Rui, dicho sea de paso, o el "verificador" de tu blog tiene un problema o tengo que cambiar los espejuelos; ya antes me pasó la cuenta y después resulta que me posteó tres veces... ¡reprímelo, que está saboteando esto!

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aretino, la verificación de palabra es una protección contra los comentarios automatizados, lo que verifica es que sea una persona y no una máquina programada la que escribe, creo.
Una molestia necesaria.

7:39 a. m.  
Blogger omar said...

Gracias Magia, lo se... sólo hacía un chiste usando estas definiciones que tanto conocemos "verificar" "reprimir" y "pasar la cuenta" para informarle a Rui que realmente me está dando problemas incorporar mis comentarios. Ya vi a alguien más a quien le sucede lo mismo. O sea, después de la verificación de palabras, no aparece el mensaje informándote que tu comentario está "a merced" del dueño del blog (sin malas intenciones, eh!) y cuando lo repito, entonces aparece un par de veces. O sea, algo no está funcionando bien e "informarlo" a los "niveles pertinentes", es un modo de ayudar al blog.
Aprovecho para comentarte que he visitado tu blog y algunas de las fotos me gustaron mucho.
Gracias por la cortesía!

4:46 p. m.  
Blogger Rui said...

aretino: yo no tengo control sobre eso, es un problema del blogger. a mi me pasa que despues de colocar un comentario, de confirmarlo fisicamente, el email de confirmacion que debe llegar al momento, termina llegando horas despues. ni siempre sucede, pero en las ultimas semanas esta pasando a menudo.

6:50 p. m.  
Blogger omar said...

Gracias mil...

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Karamchand tal vez no puedas comprenderme porque estás en Cuba.

Creéme, en la distancia, el polvo se dispersa y nace la luz. Yo tuve que regresar para volver a sentir repulsión por el sistema porque en los primeros años de emigrante no hice sino añorar mi Cuba.
Cuando volvía a verla no se parecía a mis recuerdos pero sólo podía mirarla con los ojos de la hija que siempre amará la madre por muchos defectos que ésta tenga.

Conocí gente en todas partes y de todas clases, (en el sentido económico de la palabra)y tal vez la añoranza me nuble los recuerdos, pero me alegro de que así sea. Cuba siempre será la primera, para mí y si hubiera nacido en londres o parís, sentiría lo mismo. No conozco a nadie lejos de su tierra que no la engrandezca, tu estás en la olla de los frijoles y no lo ves y es probable que esperes de nosotros sobre todo denuncias, no?

Ah y no te engrifes conmigo que yo te aprecio,
Un beso.

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis nostalgias son habaneras, nací y me críe en Guanabo, y luego ya en la ciudad.

-La luz de noviembre, es única.
-La 5ta avenida en primavera, con los framboyanes naranja y el césped verde.
-La Rampa, que la bautizó así German Pinelli, sin proponérselo.
-El estadio Latinoamericano, etc.

Mi niñez fue de short, sin camisa, con pérdida a goteo de amigos de juegos y llegada de los "hermanos soviéticos"

Vivíamos en "La Veneciana", un reparto al final de Guanabo, después de la bodega "La Conchita", el nombre obedecía a que el barrio está lleno de canales que permiten llegar en barca hasta las casas. Así que en tiempo de ciclón íbamos para La Habana.

Curiosamente, los habaneros -creo- somos los únicos que decimos voy para La Habana, aunque vivamos en ella. Y es que para los habaneros, La Habana es la almendra entre el Morro y los Cuatro Caminos.

También La Habana es jerga:

- Matar la jugada
- Miapaeso
- Matando canallas
- Cuchaeso
- Y claro, Labana, miamol, Labana.

Anécdotas muchas, pero os dejo dos, de momentos distintos:

Frank Domínguez en La Zorra y el Cuervo, inspiradísmo por la presencia de Ela Calvo y Elene Burque, cantó su himno así:Tú me acostumbraste, a todas esas cosas, y tú me enseñaste, ¡muñecón!, que son maravillosas... El muñecón era un pepillo que tomaba una copa en la semipenumbra a unos metros del piano.

Período Especial. Un director de cine baja del ICAIC, ve a una yuma y se dice, ya tengo quien me invite a almorzar. La aborda y comienzan a charlar en inglés. Aunque estaba partido del hambre, finge y le sugiere a la turista visitar el cementerio de Colón y ella acepta. Echan a andar en dirección a la necrópolis y, de pronto, sale un jinetero de detrás de una de las columnas de 12 entre 23 y 25, se produce la siguiente escena:

-Eh, broder, ¡no te la vas a cuadrar, no te la vas a cuadrar!
-Oye compradre, quetúdice, esta chica es mi novia, yo soy director de cine...
-No te la vas a cuadrar, ella me escuchó el coro a mí primero, no te la vas a cuadrar.
- Oye, compadre, qué pinga es la que te singa a ti.
- Compártela, acere, compártela, es mejor que jamemos dos a que jame y singue uno solo.

En fin, ya lo dijo ese gran músico y paisano nuestro, el maestro Tatagüines: "Yo soy de La Habana, donde violaron a Superman"

5:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me recuerdo del difunto Felo Bergaza, tremendo pianista acompanante, compositor. pero tremendo amigo y ser humano. y mejor vecino.
a principios de los sesenta lo seleccionan para una gira por los paises socialista y lo mandan a buscar a cultura.
- felo, usted ha sido seleccionado para visitar el campo socialista, pero ha surgido un comentario de que si usted es homosexual.
- quien ha cometido ese perjurio. eso es una ofensa a mi persona. nunca he sido homosexual. yo soy maricon cubano!
lo mandaron al viaje.
escuchar aquel relato de boca de Felo era mearse.

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui ¿cuál era el plan que tenías con todo esto?

10:15 p. m.  
Blogger Rui said...

Un folleto. Un folleto editado en PDF para que todos puedan imprimirlo. El primer "volumen" de la coleccion e lecturas de Herejias y Caipirinhas. ?Bonita sorpresa, verdad? Por eso necesito mas textos, no tienen que tener grandes profundidas literarias, pero un poco mas de textos, por favor?
Armengol, espero tu contribucion.....

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me imagino que un folleto con lo que es interesante, no la diatriba que algun que otro ha soltado...
ese mismo relato de felo bergaza me parece interesante incluirlo, porque eso es parte de cuba.
y es cierto porque esa historia se la escuche un dia a paquito d'rivera aqui en miami durante una reunion.
y mira, esta persona era su vecino y la conocia.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magia, lo siento si en alguna manera pude haber dado la impresión de que estaba aracandote, no fue esa mi intención consciente. No he salido de Cuba, es algo como el chiste, naci en Cuba, vivo en Cuba y por lo que veo me voy a morir en ella, pero siento que no me sentiría mal fuera de ella, no tendría tiempo, de hecho con las pocas posibilidades de alimento espiritual aquí para elegir no me da mucho el tiempo, así que fuera de aquí pienso que no me alcanzaría el tiempo para la nostalgia. Estoy por creer y a veces lo he sentido que como que tenemos algo de masoquistas. Por muy buenos recuerdos que se tengan de un perro, si te mordió, te va volver a morder, o como dice una fábula griega, si le echas pan al perro que te muerde, va a venir a morderte de nuevo.
Rui, sería buena esa idea, las largas parrafadas que he posteado aquí son un poco como hijos míos que envíe a tu blog porque es donde mejor están, pero si puedo tener una foto de ellos, mejor.

2:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

K, cuando estaba en Cuba, yo también pensaba como tú y por mas que mi abuela me dijo que no emigrara yo no comprendí la dimensión de esa palabra y sus consecuencias hasta que me fui y aunque drisfruté entonces de una libertad añorada y de miles de pasatiempos y todo un mundo nuevo por descubrir, en todos los sentidos, la sangre me dio el toque de adicción que tengo por mi tierra natal que hasta ese momento pensé que no tenía.
Comienza ahí un proceso que uno pasa en la vida en muchas ocasiones, cuando se aleja de algo o alguien, y es que lo idealizas sin poder evitarlo.

Nunca pensé que disfrutaría escuchando la música tradicional cubana y en varias ocasiones un grupo de amigos hemos terminado una fiesta cantando la guantanamera o hasta el himno nacional!!
Y ni te cuento de las navidades, que ya se aproximan y en este país todas las cadenas de tv, 1 mes antes empiezan a poner anuncios con musiquita y toda la familia junto al árbol... "vuelveeee a casa vuelveeeee" Creéme cuando te falta, la echas de menos, pero es un dolor que seguro tú quieres sentir verdad?

10:23 a. m.  
Blogger omar said...

K... Bueno, quizás ya sabes esto pero: Ctrl + A/ Ctrl + C. Abres el Word (o el wordpad, si no tienes Office) Archivo/ Nuevo documento y Ctrl + V... Después Archivo, Imprimir y zassss. ... conservas a tus hijos!!!!!

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui me encanta la idea!

Quería preguntarte si hay algo en especial que quieras que ese follete tenga, ya sabes, algo de Cuba, es que escribo mejor por encargo.
Un beso.

6:32 p. m.  
Blogger Rui said...

Recerdos, solo recuerdos. Y no tengo plata para pagar, sino apenas mucho amor y agradecimientos. Y lanzar iniciativas que nos unan porque estoy harto de guerras.

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Tan evidente fui? jejejeje No en serio, tranquilo rui, que no te pedía trabajo, solo pedía alguna sugerencia, entonces solo recuerdos...ok

Ah y gracias por sacar la cara por la mujer cubana,
Otro beso.

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve becada tres años en el bachillerato.

Recuerdo que llegué un diez de octubre, entraba tarde al curso y me quedé en el albergue a copiar las clases que me había perdido.

Frente a mí, en otra litera, había una chica que me dijo algo que me traumatizó(por la inocencia que tenía yo en aquella época) y me dio una idea de lo que me esperaba:
"Tú ves esto tranquilito ahora, tú verás cuando toquen el timbre a la diez y media, la templeta que se va a formar."

En el IPUEC conocí dos amigas más y éramos inseparables.
A veces nos escapábamos de la escuela con cualquier excusa para ir al pueblo, una vez allí nos cambiábamos los nombres, no sé por qué, pero eso hacíamos:
Alexandra(yo), Katherine y Jona eran los nombres falsos.
En aquel pueblo, hicimos un desfile de moda para el regocijo de todos los guajiritos, visitamos a un pianista que tenía un teclado y nos hizo un background a una canción que había compuesto Jona.

Presentamos el desfile y la canción, en un festival de cultura que fue histórico por promiscuo.
Un espectáculo que nos inició sexualmente a todas.
Jona con el profe de matemáticas, Katherine con Alejandro, el más lindo de la beca y yo ¡con mi mejor amigo!
Estábamos allí, en aquel teatrico, a oscuras después de la función porque en el grupo había otra chica, que se empató con el custodio del teatro y que nos permitió estar allí hasta bien estrada la madrugada y fue muy erótico, porque se podían escuchar gemidos de placer y en algún momento, verdaderos aullidos de orgasmos bestiales y todo aquello con la acústica del teatro, toda una película en penumbra, donde todos los sentidos estaban a mil...

Al principio de la beca siempre nos quejábamos porque había que trabajar en los cultivos de gratis y porque estábamos encerrados, pero en el último año no queríamos irnos.
Habíamos vivido, 600 personas juntas durante 3 años y francamente, nos lo pasamos muy bien.

Ahora recuerdo esos tiempos como una gran fiesta sexual y divertida, en la que no dediqué mucho tiempo a las clases, pero sí aprendí muchas cosas sobre la naturaleza humana.
¡Toda una experiencia!

8:05 p. m.  
Blogger Rui said...

Magia, no se por que razon, pero tenia la premonicion que algo asi ibas a escribir. Sabes que es uno de los mejores textos de todos, ?cierto?

9:02 p. m.  
Blogger omar said...

Digno de Pedro Juan Gutiérrez pero tierno... ¡mira tú!

2:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

magia, si se escribiera la historia de todo lo que paso en las escuelas al campo, tanto de sexo como de otro tipo, seria un exito de librerias.
hace unos anos, no recuerdo bien, hubo quien escribio un libro sobre todo lo que pasaba en el dormitorio de su universidad aqui en usa y aquello fue la acabose.
y yo estoy convencido de que las escuelas al campo no se quedan atras.
aquellos ratos de placer sexual en los canaverales, por los 60, cuando los escolares, hembras y varones juntos, teniamos que recoger la cana de azucar que botaban los trenes a la orilla de las lineas para que pasara un tractor a recogerlas?
hubo tambien situaciones muy embarazosas, como por ejemplo, lo que le paso a un muchacho gay que tuvo un affair con el secretario general de la UJC. el de la UJC, pensando que su intimo amigo tambien estaria interesado en que le "limpiaran la escopeta", como se decia, fue y le conto lo que habia sucedido. pero el amigo lo conmino a que denunciara que el estudiante gay se le habia tirado en sus partes a tratar de hacerle sexo oral mientras dormia, para si se descubria la cosa el quedara limpio de culpas.
bueno, el pobre muchacho gay salio expulsado, pero tuvo un plan genial: como todo el mundo generalmente conocia los padres de todo el mundo, el gay le escribio cartas a casi todos los estudiantes en el campamento, pero en el remitente ponia el nombre del padre o la madre del destinatario. y en la carta conto de la A a la Z.
imaginate cuando aquellas cartas empezaron a llegar y hubo un jodedor que la engancho en una letrina. aquello fue lo de san quintin!
cuando apagaban la luz por la noche para dormir, empezaban los jodedores a decir "Dario, kikirikiii" imkitando la voz de un gallo (dario se llamaba el de la ujc). el otro muchacho vive en un estado del norte y es un reconocido repostero gourmet.
por cierto, muchas de las parejas de novios de aquel entonces, se casaron y viven en estados unidos porque lograron salir por el mariel (la mayoria) y otrs, los menos, en el exodo de 1994.
finalmente, al regresar a la habana despues de los 45 dias, el "dirigente" cambio de pre-univesitario por una supuesta "cercania a su casa".

9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Rui, viniendo de ti me siento muy halagada. Quería escribirlo hace tiempo pero me daba corte.
Afortunadamente soy bastante lanzada y me autolimito muy poco la verdad.
Un beso.

5:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home