Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, octubre 17

Razones de la miseria

Ahora que hemos estado hablando de Chávez, el ecuatoriano y todas las amenazas populistas, conviene recordar que muchos de esos movimientos tienen sus raíces y sus razones en situaciones como esta.

59 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Cómo cuál?

4:23 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui aprete donde dice como esta y no sale nada..

no pusistes bien el vinculo

por favor arreglalo y haz la prueba porque no sale

4:26 p. m.  
Blogger Rui said...

Arreglado.

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pobreza extrema es motivo de preocupacion por todo aquel que tiene un poco de sensibilidad humanas.La pobreza que mata,al ser humano en toda su dimensionalidad, al no permitirle el natural derecho al a vida plena, por la falta de recursos a los cuales tiene drecho natural a su disfrute,es el peor de todos los males posibles.y es producto de las ambiciones desmedidas y a la corrupcion de los que detentan el poder politico;.
No hay pobreza mayor del pobre del que se deja introyectar en lo mas profundo de su conciencia, que Dios lo hizo pobre y por lo tanto debe resignarse a su condicion hasta la espera del dia que periodicamente le llega, de poder vender su voto democraticamente estatuido y vilmente comprado por los que le seguiran explotando hasta el dia de su muerte AMEN.

4:39 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui por favor eso no es nuevo....

todo el mundo sabe eso...

En españa hay 8 millones de personas que no ganan mas de 60 euros al mes

En los estados unidos la potencia mas grande del mundo tiene millones de homeless...

y ni hablar de los arabes, ni los africanos

Pero aqui viene el problema....

LOS COMUNISTAS , SOCIALISTAS TAMPOCO TIENEN LA VARITA MAGICA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA POBREZA...

Ese es el punto Rui..

Considero que los Gobernantes Norteamaricanos de los ultimos años si han tenido el patio trasero desatentido ...( America Latina)

Con un poquito mas de dinero, fondos , ayudas y intercambio comerciales y politicas honestas mucho se puede solucionar...

Si estamos en Iraq y Aghnistan creo que podemos ayudar a los de la region con mas ahinco..

PERO LOS COMUNISTAS NO TIENEN LA RESPUESTA..

Rui sin altanerias , quiero que todos tus lectores entiendan eso por una y por todas....

Los Comunistas no tienen la respuesta ..

Ya se demostro que el comunismno es un fracaso como ideologia ... sino pregunatale a los paises del bloque oriental de Europa, a ver que te dicen

no se dejen engañar....

Menos mal que Venezuela esta despertando ya..

Y Rui no hay quien pare a Manuel Rosales, no hay quien lo pare...

De esto se trata todo esto Rui, de esto

4:58 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Por supuesto.

Los liderazgos mesianicos son oportunistas por naturaleza.

Nunca olvidemos a la resentida Alemania de la primera guerra mundial. Pario a un Hitler monstruoso.

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Caramba, ¿entonces algo tienen de razón estos populistas? Atuey

6:50 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

si si, es la razón que otros obvian y dejan de lado, la razón del pobre... de la que sólo de acuerdan en campaña electoral... y ante la cual prometen o tarjetas minegra, o libre comercio, o "un poquito mas de dinero, fondos , ayudas y intercambio comerciales y politicas honestas" como si esto fuera poca cosa... palabrería barata.

Afganistan e Iraq no son NI POR ASOMO, buenos ejemplos. Es más, trato de recordar y no encuentro buenos ejemplos.

8:37 p. m.  
Blogger Fantomas said...

marcos el mal ejemplo lo tienes ahi mismo..

Fidel castro , politicas deshonestas, libretas de abastecimientos, paredon de fusilamientos, 150k cubanos muertos, familas divididas, 3 millones de cubanos en el exilio, el bloqueo que fidel le tiene a su propio pueblo, sin elecciones, sin libertad de prensa, de culto,guerras en angola

oye tu crees que yo soy bobo

vamos con ese cuentecito a otro

9:24 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui es tu blog haz lo que tengas que hacer

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mejor remedio para resolver el problema de la pobreza,no es tanto luchar para erradicarla sino luchar par que no se produzca.Y se produce por factores economicos que no valoran el trabajo humano ni atienden a las nececidades de los que ponen la mano en el arado o esgrimen la cuchara del cemento.
La pobreza es una herencia social que parece no tener fin.Hoy en dia a los que dan limosnas a los pobres se les dice buenos cristianos, o los que preguntan por es que son pobres se les dice, populistas.Asi de sencillo.

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marco, lo tremendo es que los "comunistas" siguen igual más cerca de la respuesta que la derecha. Otra cosa es que los comunistas sepan más bien conquistar el poder, y después no sepan administrarlo. Pero eso se aprende (como lo hacen finalmente todsos los movimientos políticos. Y caramba, que ejemplo se te ha ocurrido dar, así que Irak (¿¿¡¡donde "estamos"!!??) es un "ejemplo" de los "aportes" de los USA para terminar la pobreza?

Y finalmente, ¿y si gana Chavez las elecciones? ¿Necesariamente y desde ya es fraude? ¿Vas a, como dice nuestro estimado Rui, respetar el resultado de las elecciones?

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto camarada Rui, en tu insersión "como ésta", se ve que aún guardas algunos claveles setenteros ;-) Así da gusto.

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Claveles setenteros"Me parese amigo Ferreiro que con esta frase se alude al saque del "Samuray". Juega con la cadena pero no con el mono.Hay temas que la gente no quiere oir y, de paso a cualquiera le ponen un "San Benito" si se salen del trillo."Coge el trillo venao"como si al periodista se le pudieran poner orejeras como a los caballos, sordina a su garganta y tapon a sus oidos.

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy estoy con Enrique 100%

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los Imperios economicos son responsables de la pobreza de su propio pueblo, por sus gastos imperiales. Pero a estos todavia les importa el pueblo
Los Imperios ideologicos son responsables de la MISERIA de su propio pueblo por sus gastos mesianicos-militares, a estos no les interesa el pueblo, simplemente lo usan.
Ni aun los paises desarrollados ex-imperiales o no imperiales pueden erradicar la pobreza, aun teniendo gobiernos mas o menos responsables.
En ellos suele ser un fenomeno de la "carrera de ratas", capitalismo salvaje o destruccion de la familia y las toxicomanias.
E
Los Gobiernos NO SON LOS UNICOS RESPONSABLES de la pobreza. Tambien son los pueblos, las instituciones como la Iglesia, la Banca, la Industria, las Asociaciones Civicas. Los Inversionistas nacionales, que se llevan su capital al extranjero (como en Estados Unidos se van a China, India, Taiwan, Corea del Sur, Pakistan) donde hacen mas dineros via "sweat chops". Igual lo hacen Colombianos que invierten en USA, Espana, Suiza, para vivir de rentas sin crear fuentes de trabajos.
Cuando Marx anunciaba el fin del Capitalismo, via esportacion de capitales, nunca penso que las nuevas tecnologias permitirian LA GLOBALIZACION, mediante la cual un asiatico dejaria desempleado a un americano trabajando por l/100 de su sueldo, via internet. Esto crea pobreza en USA, pero salva al Capitalismo, haciendolo universal.
He dicho anteriormente que America Latina en muchos aspectos sigue en el Medioevo. El Populismo es de esperarse, no solucionara nada, quizas lo empeore, pero es inevitable porque no estan viviendo en este siglo todavia. Y no me refiero a numero de televisores, telefonos etc, per capita, me refiero a MENTALIDAD de no asumir, de no crear, de que me presten, de que me den, de que tenemos que emigrar, de la remesa, del que inventen ellos y de que la culpa siempre la tiene el TOTI.
Quizas si los colonizadores se hubieran venido con sus mujeres e hijos, en vez de aventureros, y hubieran encontrado nieves e inviernos duros, con solo una estacion para sembrar para comer todo el ano, y no hubieran sido catolicos con decenas de ordenes monacales dedicadas al ocio de predicar, Y si en vez de honrar "la vida contemplativa y el apellido" se hubiera honrado "el trabajo" como via de ganar el cielo, andariamos mejor, aunque todavia habria pobreza

11:45 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

el problema es que el socialismo para que pueda constituirse como sistema socio-politico-económico necesita de una construcción, ideológica y concreta. El problema es la praxis que tantas complicaciones tiene. Es más fácil hacer una democracia occidental de libre mercado y salvese quien pueda, total, como dice mi tia, de todas formas van a hablar.
Creer en la teoria de la mano invisible que equilibra el mercado es como creer en el espiritu santo. Hay quienes se les han concedido los milagros y las benevolencias... a quienes no...

4:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como todos los miercoles aqui les dejo el articulo de Luis Ortega copiado del Diario La Prensa de New York.

10/18/2006
La reconquista de Cuba no será nunca fácil
Por Luis Ortega
(Diario La Prensa, NY)

Están ocurriendo cosas muy interesantes en Miami. Un diario de esta ciudad publicó una información con el título de “Cuba: Lista Para el Cambio”. La información, muy reciente, iba acompañada de una fotografía a seis columnas en la cual se ve al gobernador de la Florida Jeb Bush pronunciando un discurso y a muchas gentes sentadas a la mesa y escuchando atentamente sus palabras.
Al parecer, en el mismo acto, el legislador Lincoln Díaz Balart pronunció un fogoso discurso comparando a Fidel Castro con el emperador romano Calígula y declarando, enfáticamente, que Fidel Castro debe morir. No aclaró cómo debía morir, pero si dejó entrever que hay que asesinarlo lo más pronto posible. En ningún momento insinuó que él estaba dispuesto a ir a Cuba a matarlo. “Hay que matarlo por razones humanitarias”, explicó. “Debe morir para que comience ya el futuro de Cuba”.
En la información se dice que más de 300 exiliados cubanos estaban asistiendo al acto que se celebro en el Hotel Biltmore de Miami. Estaban presentes los hermanos Díaz Balart, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el senador Mel Martínez, y Carlos Gutiérrez, un cubano que últimamente se muestra muy activo en los problemas de Cuba y se dice que es secretario de comercio de Bush.
La congresista cubana Ileana Ross Lehtinen afirmó que “el cambio en Cuba debe ser completo”. Todos los oradores se refirieron a la salud de Fidel y aunque no le dijeron en forma clara, fue obvio que todos esperaban que el hombre se muriera en cualquier momento. Nadie se atrevió a insinuar la posibilidad de que el personaje se recuperara y volviera a la presidencia durante varios años mas. Tal vez si alguien lo hubiera dicho lo habrían expulsado del hotel y hasta habrían pronunciado malas palabras. Por suerte, nadie se atrevió.
Es cierto que Fidel tiene ya ochenta años y su hermano Raúl va detrás con respetable edad de setenta y cinco. También es cierto que la mayoría de los líderes históricos de la revolución andan alrededor de los ochenta y ya nadie los toma en cuenta. Se supone que todas estas gentes van a desaparecer en algún momento. Ese momento puede ser mañana o dentro de diez años. Mientras tanto, todos los heroicos dirigentes políticos del largo exilio cubano, los que todavía viven, andan por los sesenta o setenta o tal vez más. Es decir, en principio se podría decir que esta larga lucha se ha convertido en una pelea de viejos furiosos. Ninguno se ha destacado por poseer una inteligencia preclara ni por haber hecho algo decididamente heroico. Durante casi 48 años, lo que han hecho es hacer colectas, pronunciar largos discursos, conversar con el locutor Pérez Roura, que ya no es solamente locutor sino que es autor de largos artículos que se publican en numerosos periódicos y revistas, lo cual no deja de ser algo admirable.
Mientras tanto, nadie toma en cuenta que, aparte de Fidel, Raúl y otros mas que no recuerdo, en Cuba existe, desde hace muchos años una cantidad de gente jóven, que ocupan puestos de importancia y que están convencidos de que la revolución ha sido algo importante para el pueblo de Cuba (cosa que yo no creo, por supuesto) y mantienen todavía una cierta mística que no depende de que Raúl o Fidel vivan o no vivan. También hay unas fuerzas militares, bien entrenadas, con algo de mística revolucionaria, que no van a abrirles las puertas a las gentes de Miami sino que van a empujar con sus rifles. Son muchos militares. Esos son los que van a tomar el poder cuando desaparezcan los Castros. Con ellos es que tiene que negociar Washington. Son cubanos que tienen ideales. Hay que contar con esas gentes para construir el futuro de la pobre isla.

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui sabe a lo que me refiero...

9:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, antes de nada decirte Rui que me gusta mucho tu diario de Internet (también el de Armengol, pero lastima que decidiera cerrarlo al debate) Tengo mi propia opinión sobre la mayoría de los temas que tratas, incluido el que domina como no, pero creo que te dejas influir en utilizar este como prioritario (tu excesiva reacción a la famosa encuesta del diario portugués me pareció que fue poco meditada y arrastrada por el exceso nacionalista cubano y de ahí que quisieras reafirmarte en tu propia identidad, yo creo que ese debate merecía un mayor análisis); por eso tu idea de abrirlo y que pudiera incluir una visión Iberoamericana y humana más amplia es una magnifica idea.

Prefiero no participar en los debates, pero voy a matizar una información que Enrique incluyó en su primer comentario. Son 600 euros (aproximadamente unos 780 dólares más o menos), el sueldo mínimo que debe cobrar un trabajador por cuenta ajena, lo que hoy en día reciben unos 8 millones de personas en España según algunas asociaciones. La mayor parte de estas personas no pueden ni deben considerarse “pobres” en cuanto que tienen sus necesidades básicas cubiertas así como la sanidad, desempleo, y demás servicios sociales gratuitamente de forma universal incluidos inmigrantes, personas en exclusión social, etc. Afortunadamente hoy en día en España y demás países desarrollados nadie pasa hambre como si ocurre en muchos otros lugares del mundo, pero desde luego personas que perciben esos recursos económicos carecen de determinadas condiciones para hacer frente al alto coste de vida. La mayor parte de ellos son personas jubiladas que reciben las pensiones mínimas, problema derivado del antiguo régimen dictatorial fascista donde ingentes cantidades de personas no cotizaban o lo hacían en forma muy exigua a ningún tipo de seguro víctimas del sistema fraudulento y corrupto político-empresarial, por lo que la democracia tuvo que hacer frente al pago de pensiones para todas estas personas que se han ido incorporando al sistema público de pensiones que hoy en día funciona satisfactoriamente.

Y porqué les cuesta acceder en forma satisfactoria a unos mínimos de vida decente dentro de un sistema democrático liberal capitalista, pues porque el costo de la vida es muy superior a sus ingresos. Por causa de una organización del valor de los productos totalmente ajeno a la realidad, en el que intermediarios, especuladores, políticos y empresarios corruptos provocan que se generen plusvalías abultadas en poco tiempo y con riesgo nulo derivadas del tráfico de influencias, prevaricación o el robo más descarado directamente. La circulación del capital es el mejor método para erradicar la pobreza pero al mismo tiempo el principal causante de la pobreza cuando no se imponen leyes que permitan la redistribución de la riqueza total entre todos los componentes de una sociedad, siendo los más pudientes los que más colaboren con sus impuestos en el mejoramiento de los que menos tienen, así como castigo penal a quienes las vulneren. Pero desgraciadamente la actualidad mundial, nos demuestra que el capitalismo salvaje consigue saltar cualquier impedimento mediante la compra de voluntades y la corrupción, el sector inmobiliario es el más vivo ejemplo de lo que digo.

Yo abogo por la globalización de las ideas, que permitan el desarrollo de los seres humanos, pero no el de las empresas mientras se prohíbe el de las personas. Abogo por la globalización de la cultura, que aumentan el conocimiento de los seres humanos, pero no el de los productos y servicios mientras se introducen aranceles a los países pobres. Porque este supuesto mundo globalizado solo va en una dirección, la de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Un ejemplo final, el gobierno norteamericano USA subvenciona a sus agricultores comprándoles el grano que luego manda a África como ayuda al desarrollo para alimentar a legiones famélicas en tiempos de hambruna, pero al mismo tiempo mantiene aranceles a la importación del grano de esos países pobres con lo que se termina acabando su producción y por tanto generando hambre y malnutrición, que luego intenta paliar diciéndoles que ellos son un pueblo generoso que les manda comida; es decir, manteniendo el circulo vicioso.

Siento un poco el rollo pero algunos temas son más complicados de explicar que con exabruptos y chismes de barrio. Por cierto al que no le guste que use a USA como ejemplo que lo cambie por España, Francia, Canadá, Japón, etc. Por cierto Enrique no soy Comunista, quizás estas ideas puedan rastrearse en el mensaje de un rabino judío que se hizo muy famoso, pero tampoco soy cristiano.

Un afectuoso saludo.

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El comunismo hace camino en las barrigas vacías. Y cuando los menesterosos salen a reclamar justicia no hay rico que pueda salvarse. Moraleja: hay que trabajar fuerte para crear fuentes de trabajo y sistemas de bienestar social para que las oportunidades sean parejas. En eso es donde fallan los neoliberales. Ellos proponen el "sálvese quien pueda", una especie de "selección antinatural" para que sólo algunos pocos se ganen el paraíso en la Tierra.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en dia a los que dan limosnas a los pobres se les dice buenos cristianos, o los que preguntan por es que son pobres se les dice, populistas.Asi de sencillo.

Veo aqui, amigo Leonides, que tu reflexión del problema es eqivocada, o al menos, trata serlo.
En todas las sociedades hay problemas, siempre hay sectores
pobres y en algunos paises la pobreza constituye una verguenza para los que dicen sentir amor por
los demás. El problema es que el grupo o la persona que asuma el
poder debe buscar soluciones reales,pero lo más importante es que siempre exista la posibilidad
de opinar, que haya libertad, que se pueda hacer elecciones libres.
Siempre una podrida sociedad libre
será mejor que una buena y organizada Dictadura. Todo el que tenga un poquito de información sabe que los llamados populistas
prometen lo que matemáticamente es
imposible y luego no permiten las criticas y terminan echándole la culpa a los ricos, a USA, etc
y tratando de convertirse en los befactores de sus pueblos.
Pocos quieren reconocer que los paises ricos (Y las personas ricas) son asi por su talento y
laboriosidad y no por sentarse en sus balcones destartalados a criticar y culpar al vecino que progresa.
ricos

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marcos y demás:
El socialismo tal y como ha existido hasta ahora se ha basado en el poder que unos pocos detentan sobre otros muchos, este poder que inicialmente se puede haber obtenido de forma mas o menos legítima o aceptada se ha convertido luego en propiedad de un grupo que ha utilizado cualquier motivo para perpetuarse en él. Cuando alguien no piensa igual lo tildan de traidor y de ahi a perderlo todo solo queda un paso. No importa cuan imperfecta sea la democracia por lo menos implementa un mecanismo acceso al poder que por dificil que sea ( y por mucho que se prostituya en muchos lugares ) es mas justo que el otro que dice que solo puede haber un partido, solo este partido dirige, para participar del poder tienes que tener el visto bueno del partido. Eso es un mecanismo de embudo no puede ser justo. La democracia tiene que ser implementada por ley, si la ley dice que solo un partido puede existir, entonces ya no hay democracia. En cuanto a la economía lo que ha demostrado la historia es que si el socialismo es puro entonces económicamente es un desastre y para que triunfe económicamente tiene que dejar de ser socialismo como en China, aunque la bandera sea roja y tenga estrellitas. Para los que viven fuera de Cuba, las supuestas medicina y educación gratis son una maravilla, pero ya visto desde dentro da una inmensa tristeza ver el estado de destrucción generalizada en que se encuentra el país, eso es el socialismo real. Por mi trabajo hace unos meses tuve que ir a Lituania, esa gente no quiere ni oir hablar de la época soviética, y mira que tienen problemas por resolver pero para atrás ni jugando. Las democracias capitalistas tienen mucho que corregir en favor de sus pueblos y del mundo, pero por lo menos dentro de ellas te puedes plantear ese cambio. Con el socialismo el cambio no está incluido, la primera idea es que el socialismo es bueno por definición y cambiarlo te convierte en malo y le da derecho al poder a hacerte practicamente cualquier cosa. No hay forma que eso sea mejor.

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por que me censuro ? Por lo de Poleo ?

1:53 p. m.  
Blogger Rui said...

Yo no he cortado ningun comentario en esta seccion, ni en ninguna otra en los ultimos, por lo menos tres dias - hay dos comentarios que no han salido, pero ya he intercambiado mails con su autor al respecto, y saldran proximamente -. Tampoco recuerdo haber leido ningun comentario con respecto a Poleo, sea Patricia o Helena. A lo mejor no llego, asi que por favor repita el comentario.

2:05 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Les voy a decir que significa

La batalla de Ideas de fidel Castro....

Bien sencillo...

La batalla de ideas no es mas que antagonizar a los Estados Unidos,,,, Ellos son los malos nosotros los buenos...

Como mantener la revolucion intacta, la represion , la falta de libertades, un solo partido, la libreta de abastecimientos, esa es la batalla de ideas que fidel le quiere IMPONER a su propio pueblo....

No nos dejemos de engañar mas , por favor

ya estoy cansado de tantas mentiras

no creen que 47 años ha sido suficiente,
la misma, la misma retorica de siempre

basta ya , apesta ...cuba debe ser libre ya...

3:20 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

Pluripartidismo no es sinónimo de democracia, es una falacia creer que si no hay pluripartidismo no hay democracia. En una sociedad creo que es contraproducente que coexistan dos o tres facciones contrapuestas, con intereses igual de contrapuestos aunque no lo parezca en apariencia. Los partidos políticos occidentales son instituciones que pugnan por poder y están todo el tiempo en campaña, con todo lo repugnante que tiene el cabildeo, el clientelismo y las campañas políticas.
La existencia de un único partido no implica per se la unidad de criterio, o la uniformidad, tampoco por definicion discrimina o excluye... sino que concerta a las diversas facciones de la sociedad en la construcción política de un proyecto de país; lo cual, en última instancia tampoco garantiza el éxito del proyecto, pero lo convierte en un intento valedero.
No hay pruebas históricas que avalen que si el socialismo es puro, por ende es un desastre económicamente hablando. Otra cosa son las formas de "socialismo" conocidas hasta ahora, lo mal llamado socialismo "real".
Ningun sistema admite el cambio de paradigma, el capitalismo tampoco; puedes tener ideas más o menos liberales, pero no puedes llegar y confiscar y/o nacionalizar la propiedad privada sin cambiar de paradigma, el capitalismo, como el socialismo trata de imponerse para poder sobrevivir como sistema, como paradigma; cada uno con sus reglas, sabemos de sobra que los paradigmas, suelen ser inconmensurables.

La democracia occidental es también un embudo, sólo que es de cristal y no se vé... y parece justo, a veces... a veces no tanto.

3:39 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

esto es muy gracioso pero fíjense que detalle cambiando sólo un par de palabritas:

Les voy a decir que significa

La batalla del *exilio vertical*....

Bien sencillo...

La batalla del *exilio vertical* no es mas que antagonizar a *Cuba*,,,, Ellos son los malos nosotros los buenos...

Como mantener *los negocios* intactos, *el chantaje* , *las organizaciones paramilitares*, *una sola CANF*, *las leyes que refuerzan el embargo*, esa es la batalla del *exilio vertical* que le quiere IMPONER a su propio pueblo....

No nos dejemos de engañar mas , por favor

ya estoy cansado de tantas mentiras

no creen que 47 años ha sido suficiente,
la misma, la misma retorica de siempre

basta ya , apesta ...cuba debe ser libre ya...
____________________________________

Ahora miren este:

Les voy a decir que significa

La *guerra contra el terrorismo* de *a que no adivinan quien*....

Bien sencillo...

La *guerra contra el terrorismo* no es mas que antagonizar a los *arabes*,,,, Ellos son los malos nosotros los buenos...

Como mantener los *negocios* intactos, la *invasión a iraq* , *el petroleo*, *la carrera armamentista*, *las escuchas telefonicas*, *espiar a todo aquel que no se pliegue*, *lograr la reelección* esa es la *guerra contra el terrorismo* que *Bush* le quiere IMPONER a su propio pueblo....

No nos dejemos de engañar mas , por favor

ya estoy cansado de tantas mentiras

no creen que 47 *¿?* años ha sido suficiente,
la misma, la misma retorica de siempre

basta ya , apesta ...*USA* debe ser libre ya...

_____________________________________


uhmm, interesante no?

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marcos?pudo Clinton socializar la medicina?

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si, si, si balsero, mucho pluripartisimo, elecciones libres, libertad de expresion y muchos periodicos y revistas para que todos los hambrientos, ninos, mujeres y hombres, se pasen el dia entero bajo el sol o el agua en una esquina para ver quien le da una limosna para comerse al menos una enchilada.
pero eso si, que vayan y voten.
no jodan.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a proposito, fijense si lo de la medicina es un defalco publico, que en europa y canada hay medicamentos super buenos y probados que aqui entran de contrabando, porque sencillamente el FDA "no los tiene aprobado".
por eso hay quien dice que la CIA tiene la cura del cancer engavetada, porque sacarla a la calle acabaria con la fuente de ingresos mas grande de los hospitales y las companias farmaceuticas.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chicos, si van a seguir hablando de marxismo, comunismo et al, al menos lean a Marx. No resúmenes, no explicaciones de otros, a Marx. La verdad es que el alemán no dejó nada claro como sería el comunismo en la práctica, que él hacía filosofía, no ciencia ficción. Marx es probablemente el filósofo que mejor describió el capitalismo en el siglo XIX, y mucho de lo que dijo sobre éste es todavía válido hoy, a pesar de lo que se diga. Se puede no estar de acuerdo con él, pero era un tipo inteligente, no un ideólogo.

En cualquier caso, nunca quedó claro qué era la famosa "propiedad social sobre los medios de producción" y lo que se puso en práctica, que es la propiedad estatal sobre los medios de producción, no tiene nada que ver con el marxismo. Como no tiene nada que ver con él lo que hay hoy en Cuba o lo que hubo en Europa del Este.

Si van a ir de opositores por la vida, al menos traten de ir opositores con conocimiento. Pueden, por ejemplo, echarle un vistazo a un libro muy interesante de Milovan Djilas (un disidente yugoslavo que perteneció al partido comunista y luego fue expulsado del partido y encarcelado por decir algunas verdades), "La nueva clase" (1957). Una de las cosas más interesantes, y en mi opinión exactas, que dice Djilas en él es que el socialismo no se ha puesto en práctica nunca. Que lo que existía en Europa del Este (y con las peculiares tropicales de nuestra parte del mundo en Cuba) es capitalismo de estado. Un tipo deforme y muy especial de capitalismo de estado, pero capitalismo de estado al fin. Ese fue el camino que Rusia (y luego otros países socialistas) eligieron para industrializarse. Djilas advirtió entonces que la Unión Soviética había alcanzado un punto donde tenía que escoger entre hacer reformas de mercado para mantenerse o resignarse a una larga decadencia y luego desplome. Todos sabemos ya qué ocurrió. Otro caso claro de capitalismo de estado es China, lo que es bastante obvio.

En cuanto a por qué capitalismo, porque el Estado en estos países sustituye la figura tradicional del capitalista y es quien se apropia de la plusvalía con el pretexto de redistribuirla de manera justa. Está comprobado que esa forma ecónomica, tal y como se puso en práctica de manera más conservadora no funcionó.

En cuanto a la democracia... ¿en dónde? Cuba sin dudas no lo es, pero Estados Unidos cada día lo es menos. Cualquiera con al menos un moderado conocimiento de historia puede percatarse que Estados Unidos es una plutocracia, es decir, el gobierno de los ricos. Y si no que alguien de clase media (no ya pobre, por favor, que no hay que pedir imposibles), trate de hacer carrera política en serio. Hace mucho que el poder político en Estados Unidos se ha concentrado en la clase más rica, lo que no deja de ser lamentable.

Y Estados Unidos no debería ir por el mundo predicando el multipartidismo, que a fin de cuentas ése es en realidad un país con un sólo partido de dos alas: una a la derecha (demócratas) y otro a la extrema derecha (repúblicanos). En Estados Unidos no es que no quede izquierda en política, es que ya no hay ni centro.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marcos:
Por ejemplo, tu y yo pensamos diferente, si fueramos activistas tendríamos proyectos políticos diferentes, una sociedad justa debería admitir esa diferencia y permitirnos expresarla y que la mayoría desida que prefiere. Aqui en Portugal donde yo vivo por ejemplo, hay partidos de izquierda, derechas, centro y mezclas ( hay hasta monárquicos ) y unos mas que otros se han turnado por el poder. Si los comunistas llegaran mañana al poder podrían plantearse la nacionalización de las empresas, pero tendrían que convencer a la mayoría que eso es bueno, lo mas probable es que no voten por ellos pero es legalmente posible. Eso que los comunistas en la opocición tienen el DERECHO de hacer aqui, es impensable de hacer de forma inversa en Cuba, por ejemplo. Y es ahi donde está la diferencia, la democracia se prueba a si misma constantemente. Un populista como Chavez que hasta dio un golpe de estado , es decir atentó violentamente contra el orden establecido, algo penado en cualquier sociedad , la mejor forma que encontró para hacerse con el poder fue poner su proyecto a consideración de las masas, es decir, se puso en manos de la democracia, tu me puedes explicar por que en Cuba no hay algo parecido ?. Si tu dices que la existencia de un partido no implica pensamiento único me puedes decir entonces cual es la función de este partido ? Si tu crees en el Marxismo como ideología y yo no y los dos pertenecemos a este partido plural del que hablas, la única forma que tenemos de acceder al poder es reuniendo tras de cada uno las personas con las que tenemos pensamientos afines, es decir, no serían partidos, sino facciones dentro del partido único. Si tu partido plural permite los pensamientos políticamente divergentes dentro de su seno, entonces cual es su función como partido ? Y ya ahi, que le preocupa que haya otro partido ?

6:00 p. m.  
Blogger Fantomas said...

oye marcos utiliza tus propias palabras no me vuelvas a copiar

si tienes algo que decir pues dilo, pero usando tus palabras

Rui verificate el plagio ese.. por favor pon orden en la casa..

no me gusto eso, me quejo ante el administrador del blog

6:03 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

disculpame ojito, las palabras no tienen dueño, yo construí mis propias frases con una sintaxis igual a tus frases, lo cual no es plagio; estas seguro de conocer el significado de plagio? o de sintaxis? o de significado? quejate, quejate, que te sale el alma de chivato de adentro. Que es lo que no te gusta? que se este debatiendo y no vociferando? tas muy acostumbrao a la griteria, al final eres un solariego. Por cierto, San Juan es la capital de Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a USA, San Juan no es USA, quien te dió geografía??? Matías Perez? ese tipo no sabe donde esta parao, ten cuidado...

K, pense que plutocracia era la democracia de Pluto, Donald (Trump???) Mickey (and mallory); gracias por sacarme de mi error. Por otro lado, y hablando más en serio, comparto bastante la desgraciada noticia de que lo que existió y existe es capitalismo de estado. Cualquiera que halla leído Animal Farm lo entendería (perdón, me corrijo, cualquiera que tenga dos dedos de frente, sepa que Orwell era Troskysta, y sepa quien fue Trosky).

Angel: Chavez no dio un golpe de estado, lo intentó y lo pagó con la carcel. Despues se presento a elecciones. Yo creo que sí, como dices una sociedad justa debe admitir diferencias, hasta que estas no impliquen la destrucción de la sociedad misma. Luego, el problema está en el partido como institución, y en la lucha por la acumulación de poder respecto a los otros partidos. Tu dices que facciones dentro de un partido único serían lo mismo, puede ser, pero no es la idea. Yo creo que se puede hacer. Martí hizo y organizó un partido único que organizo la guerra del 95 que logró la independencia cubana de España; la unidad es la fuerza.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui, te felicito, "valio la pena mejorar el blog y batirse por ello". Creo que la calidad esta llegando a Revista en estos momentos. Pero, justamente iba a celebrar a Enrique y a Marcos porque me gusto mucho lo que ambos dijeron y aclararle a Enrique que la puesta entre comillas no era plagio, sino citas, y muy venida a cuento, para demostrar que todo es aplicable segun el color con que se mire, y entonces Marcos se me adelanto y ahora me disgusta ver que esta usando un lenguaje quasi ofensivo contra Enrique, lo cual habiamos decido eliminar. Las ofensas no construyen y por lo que leo de Marcos, estan por debajo de su inteligencia. En fin, prosigamos sin pedirle a Rui la tijera de censura. No se como tiene tanta paciencia. Animo Enrique, no te des por ofendido, ni demandes mucho de Rui. Todos estamos leyendo y nos damos cuenta que has dado un gran salto de calidad, no muerdas las carnadas que te pongan

8:23 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui quien sera el Anonimo este que escribe desde Cuba y que usa el nombre de marcos behmaras...

sera el hijo de el o un impostor?

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabía ud., estimado periodista, que en Cuba 11 millones de habitantes sobreviven con menos de 0,33 centavos de dólar diarios? Es muy difícil ser objetivo? O vamos a seguir con las mismas tonterías y el mismo izquierdismo infantil de siempre?

9:18 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Jose A gracias por el consejo de la carnada.
No volvere a morder el anzuelo.

Recibi tu mensaje que me dejaste en mi blog... gracias

Que alegria me daria que Guillermo Fariñas, Marta beatriz Roque o cualquier cubano no afiliado al partido comunista, ni a la UJC puedan abrir sus blogs libremente en Cuba y hablar de las cosas malas que alli ocurren como mismo hacen estos individuos que utilizan nombres de escritores famosos y periodistas ya fallecidos para antagonizar al presidente Bush, el capitalismo y la democracia occidental

que buena es la democracia y que imperfecta es...

Cuando tienes grupos de personas de una nacion enemiga de eeuu (como cuba) que tienen gente desfilando en washington frente a la Casa Blanca pidiendo la liberacion de los 5 convictos espias , sin embargo en cuba quien puede protestar en la calle sin ser atacado por las turbas mafiosas del gobierno...

Por eso Rui, Por eso le saque el cartelito de abajo fidel en el stadium de pelota aqui en PR. para que ellos vean que aqui si hay democracia y libertad plena, y para colmo se salieron con las suyas al chantagear a Bud Selig con retirarse del torneo..

Rui estos comportamientos dictadoriales y antidemocraticos hay que denunciarlos en cualquier foro..

Rui de esto se trata todo esto de educar . ese es el objetivo... y si
se puede llamar una batalla de ideas..

y es esa batalla de ideas la que le quiero ganar personalmente al fidel..

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Rui espero que los momentos difíciles hayan mejorado o al menos veas la luz al final del túnel. Pero entré pues me he vuelto adicto al blog de Rui. Imagino que sea como el cuento del perro soviético que llevan a USA y despues de todas las excelencias entre comidas, etc, le preguntan y responde diciendo que lo mejor de todo es que pudo ladrar.
He tenido un día extremadamente cargado, para empezar con el pie izquierdo, pues el Karamchandito amaneció con fiebre, así que a correr, análisis de conteo de plaquetas y suspense hasta mañana (hoy). De todas formas no parece que sea el dengue. Hace ya algún tiempo que analicé la situación y despues de documentarme un poco y preguntando a los que conocen aquí y allá, pues les hago partícipes de los resultados. Aclaro que quizás lo puedan considerar offtopic. Pero pienso que si ven la otra cara de la moneda en un solo aspecto, les dará una idea de cuan peligroso puede ser "salir de Guatemala para caer en Guatapeor".
Le pondré título, así sirve de introducción.

SISTEMA DE SALUD CUBANO.
La Gran Derrota.
Durante mucho tiempo el gobierno cubano se ha preciado de contar con un sistema de salud que según el, pués es el ideal para todos. Tanto organismos internacionales como inclusive personas consideradas opuestas se refieren con buenas opiniones el logro en la salud de Cuba. Se han entregado premios de la OMS y otros organismos internacionales y es una punta de lanza en la propaganda interna y externa del gobierno.
Siempre me han gustado las ciencias, pero a partir del boom de la genética mi interés ha sido mayor. A menudo leo artículos de descubirmientos en ese campo y ya va para 2 o 3 veces que me leo la Encarta en ese acápite y otros, pues enlaza con otros igualmente interesantes y así te encuentras de pronto leyendo sobre virus, adn y afines, todo a unos clics del botón izquierdo del mouse.
Cuando comenzó la epidemia de dengue, como me gusta usar el cerebro comence a procesar en esa dirección; análisis, sintesis, igualdad, diferencias y así todos los recursos de que dispone el proceso del pensamiento. Muchas de los que voy a escribir aquí no es nuevo bajo el sol ni desconocido, al menos para los que están al tanto y tienen esa posibilidad de mantenerse informados sobre Cuba. Solo lo entrelazo dentro de una lógica y en una secuencia.
Cuando un turista viaja de Europa a Cuba pasa por controles sanitarios, tanto a la salida de su país de origen como a la entrada en Cuba. Cualquier viajero entrando en Cuba con sintomas de enfermedad transmisible, era retenido en cuarentena, igualmente al retorno a su país por iguales causas. Es, para no ser absoluto, un sistema común a la mayoría de los países.
Los virus mutan, es por eso lo difícil de crear algún tipo de vacuna o inmunización contra gripes y otros. Quiere decir, por ejemplo, si entre dos regiones distintas no ha habido un intercambio de personas por mucho tiempo, años, pues esos virus que quizás tuvieron un origen o cepa común se han ido diferenciando en el tiempo. El organismo va creando defensas para un tipo de virus que ha ido mutando en una dirección distinta al de aquel que tomó otra y tuvo un origen común, ha ido mutando independientemente en otro grupo de organismos. Las defensas del organismo han tenido que ver con virus que han mutado ligeramente, por lo que de cierta forma les son conocidos, digamos que cambia de cara, pero no de cuerpo dentro de una misma región, al final el resultado a lo largo de los años es que los virus que tuvieron un origen común, son ahora más diferentes entre sí como lo son las defensas de los organismos que se han defendido de esos virus. He tratado de hacerme entender, disculpen si no lo logro.
Bien, eso no es tanto problema cuando la cantidad de individuos que pasan de una región a otra es ínfima, o se hace el incremento gradualmente, controlado. Todo lo contrario sucede cuando el incremento es brusco, de modo inmediato y sin control. Tiene su impacto dentro de una población, un impacto desvastador.
Cuando comenzó el período especial en Cuba, allá por los 90, la disminución brusca de la cantidad y la calidad en la dieta del cubano, provocó la neuropatía. Me han contado que le costó el puesto al entonces ministro de salud pública Terry, no la neuropatía, sino, decirle a FC que la causa era la falta de condumio; así que adios ministro, otro al cajón de bateo, pero más cuidadoso con las verdades.
Al expresidente Bill Clinton, durante su último mandato, le removieron una verrugita en la espalda "por si las moscas". Queda claro para la mayoría que si alguien tiene chequeos periódicos y minuciosos, son los cabezas de estado de los países, eso es una verdad de Perogrullo.
Hace 2 días conversando con un acerrimo fidelista, en la conversación dije que era una pena que no se dijera por lo claro que teníamos una epidemia, de esa manera quedaría claro lo importante de la situación, mi interlocutor respondió que la palabra epidemía se habia publicado en el periódico, yo le explique que en realidad, los periódicos habían intensificado la aplicación de las medidas contra el mosquito Aedes, pero en ningún momento se pronunciaba esa palabra (epidemia), se había convertido en tabú de hecho.
Para terminar, les diré, que mis conclusiones personales después de consultar tanto literatura como médicos son las siguientes.
- La avalancha de personas procedente de países, fundamentalmente Venezuela y Bolivia y sobretodo de regiones intrincadas sin mucho contacto con grandes urbes, personas que entraron sin suficientes controles sanitarios, personas que transitan libremente por toda la geografía de la Gran Antilla han tenido un impacto desastroso para la salud cubana.
- El deterioro de todo el sistema de redes del país, ha provocado la existencia de innúmeros focos de igualmente innúmeras enfermedades. Tanto por el estancamiento de forma continuada en calles y otros lugares en la superficie, como por la infiltración de las aguas albañales y otros agentes patógenos en las vías de suministro de agua potable.
- La insuficiente calidad y cantidad en la dieta del cubano, predispone la intensidad de las enfermedades que en situaciones normales de alimentación, no serían letales en algunos casos como sucede actualmente.
- Sería una ironía si FC padeciera un cáncer; todos asumimos con razón, la clase de calidad médica que recibía el jefe de estado. Lo cual a la luz de como se han ido configurando los hechos, pués simplemente parece increíble.
Finalmente les presento como queda para mí el marcador:
Sistema de Salud Cubano - 0
Sus críticos - 1
Saludos desde CH.
Karamchand.

1:25 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

Disculpenme, no fue mi intención ser ofensivo; tampoco lo fue ser amable. Reconozco que a veces soy facilmente irritable por la ligereza (por no decir idiotez) con que a veces se usan las palabras; palabras como impostor y plagio, u otras que no aportan nada a la construcción de un debate.
Ante la impotencia de poder explicarle su error (y que lo entienda que es lo más difícil) reconozco que la ironía se me agudiza hasta alcanzar niveles casi ofensivos. Pero tal vez sea una incapacidad mía, la de no poder explicar, o la de no querer... en fin. Una vez más, si alguien cree que mis palabras fueron ofensivas... pido sinceras disculpas, y prometo ser sereno (o CVP) ante ciertos comentarios por mas insulsos que sean.

6:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si Marcos, Marti creó un partido único para organizar una guerra, con lo cual no dijo que no podría haber otro o que la guerra era de su propiedad y que no militar en su partido hacía a alguien menos apto para libertar su patria. A Martí le hubiera horrorizado ver utilizada su idea de unidad para marginar a alguien por expresar sus ideas. En la unidad está la fuerza pero si esta fuerza se utiliza para forzar esa unidad entonces ya no es unidad, es tiranía.

6:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rui, no veo mi post de anoche.

8:29 a. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Asi que fuistes tu quien saco el cartelito Abajo Fidel en el estadio?.. Te admiro Enrique, sinceramente te admiro. Hoy precisamente posteamos con Ernesto en Penultimos Dias. El deslinde que se traen algunos cubanos en obviar el nombre Fidel Castro. Llegaran a pensar como los espanoles de Franco, que por 25 anos jugaron a que nunca existio. Pasaran de llamarle solo FIDEL como algo con quien se identificaron a no llamarlo por ningun nombre, como si nunca hubiera existido. Son defensas psicologicas Enrique de "las masas". yo siempre a los senores que se situan por alla arriba, los llamo por sus apellidos, para mantener distancia de ellos. Solo a Dios lo trato de tu, y a mis amigos para tenerlos cerca de mi.
Bravo Enrique por el cartelito. Este es un nuevo discurso valeroso por el que no nos pagan nada y sabe de verdad a pueblo

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chicos, de aqui se puede sacar una buena conclusión: LOS EXTREMOS SON TODOS MUY MUY MALOS.
De nada ha valido el comunismo y tampoco el ultraderechista capitalismo.
Ya lo han dicho los budas la respuesta está en el punto medio, el equilibrio.
Del socialismo en Cuba se podría agarrar la permanente ayuda cultural que se la dado a los pobres y del capitalismo el derecho que tienen a pensar por sí mismos, creo que muchas combinaciones como esta podrían dar un sistema mas justo pero nunca un sistema perfecto que nunca existirá. como bien dijo el esclavo de Sinué el egipcio. Da igual que repartas hoy las riquezas por igual, en un tiempo habrá quien esté rico y quien esté arruinado. Siempre exstirán listos y fuertes aprovechandose o no de tontos y débiles, es nuestra naturaleza, de la que a pesar de todo el razocinio del mundo unido nunca podremos desprendernos, es nuestro instinto animal.

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

También veo que al parecer han subido el nivel de los comunistoides, eso me alegra porque están reforzando con inteligencia los atacantes, felicidades al G2, los anteriores eran un insulto a la inteligencia.
Marcos quizas sea uno de ellos y ese retruécano le quedó fantastico porque prueba algo que siempre me ha gustado decir: Cualquier causa puede ganarse según se tengan los argumentos apropiados.
Eso viene a recordarme un chiste/definición:
JURADO:
Grupo de 12 hombres que decide quien tiene el mejor abogado.

11:03 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Jose A no fui el unico que saco el cartelito.. Fuimos varios. La foto que le dio la vuelta al mundo la sostenia el gran cubano Garcia Pino...Fue un trabajo espectacular.. El tirano quedo expuesto en los televisores de 11 millones de cubanos por primera vez en 47 años. algo nunca antes permitido..
pequeñeces como esas le brindan un rayo de luz y esperanza a todo un pueblo oprimido.

12:43 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

la contrainteligencia es la contrainteligencia... ja

1:42 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Bah, la contrainteligencia y la inteligencia tambien son admitidas en este blog, son y seran los esbirrosos de siempre. Ah Marcos gracias por tu honorable actitud de anoche. Asi se habla.
Enrique, no son pequeneces como esas, son grandezas de pueblo como esas que lograron infiltrar el bloqueo del Imperialismo Ideologico para los hermanos de la insula. Tambien despertarian envidias en los hermanos de la peninsula, por lo desinteresado y "smart" del esfuerzo. No solo de remesas tiene que vivir un pueblo

3:10 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Como dije antes, este blog va para Revista. Curruta, curruta, lo bueno que eta...Lo de Ochoa y Lo de Magia (Hola Magia) es casi grandilocuente, Hay, como me ha gustado eso

3:17 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Fidel Castro usurpo las ideas de Jose Marti para su beneficio...

Jose Marti nunca hablo de socialismo ni de comunismo

Por este error tan grave de fidel de usurpar las ideas de ese gran intelectual cubano , lamento decirles a todos que la Historia con mas ansias nunca lo absolvera.

3:39 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Estimado Karamchad, lamento mucho el sindrome febril de tu hijo. Creeme que estoy a tu disposicion si me llegas a necesitar.
Coincido contigo en esto de las mutaciones y avalanchas humanas, nada menos cierto, tambien en lo de la neuropatia debido a la baja dieta vitaminica-proteica del Periodo Especial, y sobretodo al estado ruinoso de la infraestructura y su impacto en la cacareada salud publica cubana. Lastima de lastimas.
PERO, sociologicamente tambien, se avecina el impacto del giro xenofobico que esta tomando esto y la incronguencia de acusar al pueblo como responsable de la higiene publica.
Nada, que como corolario del teorema concluimos, que el Estado cubano solo ASUME responsabilidades en los ambitos de su Imperialismo Ideologico. Es decir en la arena internacional.
La epidemia, no malgastes saliva con ese companero tuyo, esa tambien es Secreto de Estado.
Ese secretismo, desde antes de los cohetes, es tan incomprensible, que nos sentimos tambien aqui padeciendo dengue. Como no van a haber reacciones histericas, si nos gobierna Don Quijote y no todos podemos ser Sancho.
Aqui cabe decir, que aunque el Emperador vaya en cueros, hay que decir que va vestido. Esto ocurre cuando el miedo pasa a terror y el terror pasa a panico ante el secretismo incomprensible. Otra tecnica mas de enajenacion mental, ademas del discurso de guerra a la infancia. Que Dios nos coja confesados, los danos son incalculables.
Aunque tarde ya, ojala me puedas leer. Mi corazon esta contigo y tu hijo

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nuevamente a la maga de magia se le olvido como operar el sombrero del conejo.
su teoria es muy simlista: opinas como yo o de lo contrario eres comunista, del g-2, de la seguridad, ayudante de ramiro valdes...
quien habra sido en cuba? que habra hecho que ahora para "limpiarse" quiera lanzar excomuniones?
a este elemento es al que hay que tenerle el ojo de enrique encima, con espejuelos y lupa.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nuevamente a la maga de magia se le olvido como operar el sombrero del conejo.
su teoria es muy simlista: opinas como yo o de lo contrario eres comunista, del g-2, de la seguridad, ayudante de ramiro valdes...
quien habra sido en cuba? que habra hecho que ahora para "limpiarse" quiera lanzar excomuniones?
a este elemento es al que hay que tenerle el ojo de enrique encima, con espejuelos y lupa.

4:18 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Enrique, nuestro Marti esta de capa caida. Y no te asustes. Son vientos que soplan y pasan, y hay que darle un poco de descanso a la Luz del Apostol que se debe sentir agotado de que nos estemos limpiando tantas manos con el de todos lados. Nuestro Hombre de La Habana sera eterno, pero esa Biblia hay que pasarla por otro Concilio Vaticano y adaptarla y de paso dejarlo descansar.
Por ahi por el blog de mi admirado Armengol oir decir que un Borges seria mas positivista para nuestra inspiracion del XXI. Me atrae este ejercicio intelectual, que para nada significa Enrique destronar a nuestro Marti. Pero "ese de las barbas largas que se le ha metido en las nalgas que la Republica es el" lo ha usado, perusado y explotado tanto, que es hora que lo dejemos descansar, hasta que soplen otros vientos

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Martí sí estaba familiarizado con las ideas de los socialistas del siglo XIX y sin duda sí influyeron en su pensamiento. Era un hombre que estaba muy atento a las ideas que circulaban por ahí y no se le habrían pasado por alto. También hay que entender que el movimiento socialista era MUCHO más amplio de lo que la historiografía "marxista" ha querido hacer ver, sobre todo porque se dedicaron a descalificar a mucha gente que no pensaban como ellos; igual que hacen muchos hoy (a lo largo de todo espectro político, que eso no es monopolio de la izquierda), vamos, que lo de las descalificaciones tampoco es nuevo. Pero socialismos hubo muchos y hasta Oscar Wilde metió la cuchareta en el tema, de hecho les recomendaría "The Soul of Man under Socialism", un ensayo suyo que describe un socialismo que a mí no me molestaría.

En cuanto a Martí y Marx, no soy especialista en el tema así que no puedo decir cuánto lo conoció, aunque es obvio que debió estar más o menos familiarizado con sus ideas, aunque probablemente no a profundidad. No puedo asegurar que la frase que se le atribuye a Martí de "amo a Marx porque amó a los pobres" no sea apócrifa. Mi opinión personal es que resulta plausible que lo haya dicho. Martí no solía hablar mal de los que no le caían demasiado bien, así que esa pudo ser una manera cortés de señalar que no compartía sus ideas. Ojo, lo que significa que estuviera MUY familiarizado con Marx, la verdad es que no me parece, aunque tampoco debió ignorarlo.

Martí, por otra parte, tenía una tendencia a decir cosas que sonaban bonitas, pero que a mí no me entusiasman. Por ejemplo, en uno de los dos ensayos dedicados a Herbert Spencer a raíz de la publicación de su libro "El individuo contra el Estado", tras describir los temores del inglés en relación con un hipotético futuro donde el Estado lo controlara todo o casi todo, Martí expone sus argumentos de por qué considera esto poco probable (no sólo la historia probó que se equivocaba, sino que los argumentos son bastante ingenuos) y concluye diciendo: "Yerra pero consuela, que el consuela nunca yerra." Yo no sé en qué consistirá exactamente consolar, pero muchos podrían esconderse tras esa frase para justificar demasiadas cosas.

La verdad, con toda la admiración que le tengo a Martí como intelectual y político, creo que deberíamos aprender a ignorarlo un poco. Nos iría mejor. Creo.

6:11 p. m.  
Blogger Rui said...

Espero que Karamchandito haya mejorado de su fiebre.

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Primero lo primero, el conteo de plaquetas dió 180 y algo, así que no es el dichoso dengue, pues pregunte y los límites son entre 150 y 350. Tiene algo viral, no quiero ser muy específico, gracias a todos por su aliento y preocupación. Hoy se sento en la PC y no ha presentado fiebre, así que esta saliendo de eso. Los niños cuando estan enfermos son como los animalitos, pues se niegan a hacer lo que les es natural, en este caso el juego.
Rui, ya hace días que tenía la idea de proponerte un tema sobre Don Martí, a ver si lo bajamos del pedestal y lo ponemos bien junto a nosotros como alguien más, como debe ser, como un gran amigo para todos.

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por Dios, dejen a Marti tranquilo donde este. hay demasiadas cosas pasando que no son cuba y que merecen mas atencion.
quizas haya por ahi algun blog martiano y le interese este tema, pero en pleno siglo 21 venir a redescubrir a marti otra vez, no, no, no por Dios.
imaginense que ahora vengan "bloqueros" a "bajar del pedestal" a dario, sandino, bolivar, sucre, san martin, sarmiento, y hasta masantin el torero. vaya, se jode la bicicleta.
karamchand eso esta bueno para cuba, la casa de las americas, granma, JR, bohemia, verde olivo...
pero no para aqui.
mira, por aqui anda un tipo muy picuo que escribe todos los sabados en el nuevo herald que desayuna, almuerza y cena con marti. a lo mejor ahi te empatas con tu pareja para el "despedestalismo" de Pepe.

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home