Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, octubre 9

Pyongyang, esta mañana

Photobucket - Video and Image Hosting

La primera imagen salida de Corea del Norte hoy, pocas horas después de la explosión nuclear. Un grupo de norcoreanos mira a varios estanquillos en una avenida de la ciudad. (AP Photo/Kyodo News)

5 Comments:

Blogger Fantomas said...

Presiento que no hicieron ningun test..

Esas son tacticas del loco coreano para presionar a EEUU


Esta probado que pueden hacer explociones convencionales con dinamita que cuando se mide da el resultado de una prueba nuclear...

el tipo si esta loco pero no pa tanto todavia le queda algo de sensatez.

como quiera es un perfecto candidato para visitar Mazorra.

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, la jugada estaba cantada, no sé a qué viene tanto alboroto. La política exterior de Estados Unidos en relación con Corea del Norte durante los últimos 6 años ha sido patética y este es el resultado lógico.

Cuando Bush subió al poder, le dio para atrás a la política de diálogo y negociación que había desarrollado Clinton. Todo hay que decirlo, los coreanos nunca negociaron con buena fe; mientras hablaban con Clinton, seguían investigando para desarrollar una futura bomba atómica. Pero, ¿quién negocia de buena fe en este mundo? En la política real, nadie; tus amigos de hoy pueden ser tus enemigos mañana y todo el mundo juega para sí mismo. Y tomando en cuenta lo sucedido desde que Bush ascendió al poder, desde el punto de vista de Kim Jong Il, hicieron lo más sensato al seguir aquel viejo consejo de "a Dios rogando y con el mazo dando." Eso último nunca mejor dicho.

Bajo la presidencia de Bush, los EEUU se han negado a hablar directamente con el gobierno de Corea del Norte y a ofrecerles garantías de que no tratarán de intervenir en los asuntos internos de esa nación, una precondición indispensable (desde el punto de vista coreano, claro) para negociar el desarme. En Washington lo apostaron todo a la conversación entre las seis partes (a saber: Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) y esperaron que China se encargara del trabajo sucio presionando a Corea del Norte para que obedeciera. Ignoro qué les hizo pensar eso. Los chinos sólo juegan para sí mismos y la carta de Corea del Norte como un foco de tensión para distraer a Washington les viene de maravilla.

Mientras, el Bush, siempre tan listo y valiente, prefirió invadir Iraq, que NO tenía armas nucleares. Invadir a un país que se vanagloriaba de tener unas 6 bombas atómicas, con unas tropas especiales de cuidado y con nada que perder se antojaba más difícil. En eso Kim Jong Il tiene toda la razón: al que tiene armas de destrucción masiva, no lo invade nadie. Supongo que Irán haya estado prestando atención en los últimos 3 años. Washington ha tratado de intimidar a Corea del Norte en estos tres años para que negocie sin tener ninguna posibilidad de hacer cumplir sus amenazas, lo que las vuelve algo inútil. Ni Rusia, ni China, ni Corea del Sur aceptarán la posibilidad de que pueda producirse una guerra en la península de Corea y en la Casa Blanca lo saben. Y con las nuevas noticias, esa posibilidad luce, paradójicamente, más lejana. Más sensato habría sido al menos intentar las negociaciones directas. La verdad que, salvo amenazar, el actual gobierno norteamericano no ha hecho nada en relación con Corea del Norte, no ha tomado la más mínima medida para intentar neutralizar esta amenaza, de hecho, se ha dedicado a ignorarla. Esta prueba, que me parece una ingenuidad considerar un bluff, probablemente les llame lo suficiente la atención.

La pregunta es qué pasará ahora. Bueno, todo el mundo se rasgará las vestiduras, eso sin duda, ya lo estamos viendo. ¿Y después? No puedo asegurarlo, pero creo que la respuesta será: nada. Ya se rasgaron las vestiduras cuando primero la India y luego Pakistán se hicieron de armas nucleares. Lo de Corea del Norte es un poquito peor, pero se acostumbrarán. A fin de cuentas, el gobierno coreano quiere las armas como un elemento disuasorio y como tal funcionarán perfectamente. Más peligroso sería, en estos momentos, que un gobierno islamista subiera al poder en Islamabad, una posibilidad que no resulta para nada imposible. Un gobierno fundamentalista islámico con armas nucleares y con un buen arsenal cortesía USA sería una amenaza más preocupante que Corea del Norte; afortunadamente, de momento es una posibilidad.

En cuanto a que Kim Jong Il sea un loco... pues no lo creo. Es un tipo hábil, inteligente, despiadado y atrevido (bueno, además de psicópata y asesino, pero para qué hablar de lo que ya se sabe). Ha corrido un riesgo con esto, pero apuesta a que más allá de gritar, nadie hará nada. Probablemente tenga razón. Habrá que ver las consecuencias políticas de este anuncio, pero cuidado, al final Corea del Norte puede terminar consiguiendo mucho de lo que se propone; en realidad, Estados Unidos no tiene nada con que presionarlos o amenazarlos, salvo con un ataque nuclear, y eso ni Rusia ni China se lo van a permitir. Una política exterior más responsable acaso (ojo, acaso, no se puede afirmar con seguridad) habría podido evitar esta situación. Como están las cosas, habrá que acostumbrarse a que Corea del Norte es una potencia nuclear. Hay que joderse.

P. D. Para los histéricos que leen con demasiada prisa, no le tengo ningún afecto a Kim Jong Il ni a la espantosa dictadura que gobierna. Y por favor, no se pongan a repetir las majaderías de la Fox y, en general, de la prensa estadounidense, especialista en contar la mitad de la verdad, de hecho, sólo la mitad que les conviene. Lean un poco primero por la red para que se informen de lo que ha sucedido en los últimos 6 años. El Asia Times es un buen sitio para empezar (www.atimes.com).

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

está Loco y bien!!
es una burla a todos ..es algo comparado con lo de los susodichos Posada y Bosh..pusimos la bomba, y que?..se' que todo es una maniobra política, pero la verdad es que el chinito se la comió !..
Así que el tipo lo que pretende es joder a Bush diciendole ..-mira nosotros no alardeamos, las tenemos,las fabricamos, las probamos, y que? ..ahora tu que coñ.. piensas hacer!- ..y el muy imbe'cil de bush (valga la redundancia) le dice -pues te echare' encima a medio mundo (incluyendo a los chinos de verdad)..pues tu no tienes petróleo, no estás muy al alcance de mi mano (geograficamente)y ahora tengo "la casa" en llamas y tengo lios hasta con las abuelas de mis soldados..así que take it easy chinese boy!!...solo te echar'e la prensa arriba para distraer la atención del mundo a los problemas que tengo en casa..
en fin señores, que no por gusto se inventaron los refranes como: " el fin justifica los medios" o viceversa.. y "todos los extremos son malos"....!-(

6:26 p. m.  
Blogger Fantomas said...

GERTZ: U.S. doubts Korean test was nuclear; Readings fall short of atomic explosion... MORE...

U.S. intelligence agencies say, based on preliminary indications, that North Korea did not produce its first nuclear blast yesterday, WASHINGTON TIMES star reporter Bill Gertz is set to report in Tuesday editions.

U.S. officials, speaking on the condition of anonymity, said that seismic readings show that the conventional high explosives used to create a chain reaction in a plutonium-based device went off, but that the blast's readings were shy of a typical nuclear detonation.

The underground explosion, which Pyongyang dubbed a historic nuclear test, is thought to have been the equivalent of several hundred tons of TNT, far short of the several thousand tons of TNT, or kilotons, that are signs of a nuclear blast, the official said. Developing..

Se los dije señores no sean sensacionalistas sin verificar las fuentes, NO fue un text nuclear ni nada parecido...es simplmente un ensayo para ver como reacciona el mundo... Ya el se dio cuenta que no tiene respaldo de los chinos...

Esto es pura majaderia del coreano.
Bush debe estar tranquilito ya.. sin preocupaciones ....

fijate como los cubanos son malos...ellos quieren que haya tension para destruir al imperialismo y que el petroleo siga subiendo para que chaves le siga dando el billete ...por eso ahora dicen que esperan mas tension en el mundo...

Rui los conozco bien , no se me va una Rui, no se me va una...

De esto se trata todo esto , de desenmascarar a los talibanes del caribe....

El ojo no los perdona

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OK enrique, te sigo, me convenciste con tu comentario!

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home