Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, octubre 10

Más de lo mismo

Un grupo integrado por diferentes agencias del Gobierno de EEUU vigilará el cumplimiento del embargo comercial impuesto por este país a Cuba y perseguirá "con firmeza" a aquellos que lo violen, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida. El anuncio fue hecho en Miami por Alexander Acosta, fiscal federal de este distrito, quién señaló en rueda de prensa que el objetivo final de estas acciones es "aislar" económicamente al "régimen de (Fidel) Castro" y "acelerar" la transición hacia la democracia en la isla. Hemos establecido un "grupo de trabajo específico", junto a otras agencias gubernamentales, con el objetivo de "hacer cumplir el programa de sanciones a Cuba" y "perseguir" a quienes lo incumplen, dijo Acosta a los periodistas. El equipo de la Fiscalía, denominado Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba, está integrado además por el FBI, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, la Guardia Costera, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Acosta quiso dejar claro en su declaración que el Grupo "investigará y encausará" a todos aquellos ciudadanos o residentes estadounidenses u organizaciones que, dentro o fuera de EEUU, "violen las regulaciones y leyes contra Castro". Estados Unidos mantiene la misma política con La Habana y el embargo comercial y económico que impuso en 1962, por el que se prohíben la mayoría de viajes a Cuba y se impide a las compañías estadounidenses realizar negocios en la isla. El embargo se endureció en 1996 con la llamada Ley Helms-Burton, aunque en el 2000 el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Aumento de las exportaciones, que legalizó el intercambio comercial entre ambas naciones de algunos productos.

Photobucket - Video and Image Hosting

El fiscal federal advirtió de que las multas a los que quebranten los "métodos legales de proporcionar ayuda humanitaria directa al pueblo" cubano serán cuantiosas y las penas que se aplicarán duras. Aquellos que violen las normas que regulan el embargo comercial a Cuba, indicó Acosta, podrían recibir penas de hasta diez años de cárcel y multas de 250.000 dólares, o hasta un millón de dólares en el caso de las corporaciones. Entre los principales infracciones en la política de embargo comercial a Cuba, Acosta citó la "violación de la exportación de bienes", el incumplimiento de las "reglas que limitan los viajes" a la isla y el quebrantamiento de las "restricciones para la transacción de dinero". Destacó también el "lavado de dinero y los testimonios o información falsa en la declaración de aduanas" como violaciones que se perseguirán con todo el rigor de la ley. "Haremos nuestra parte (el Grupo de Trabajo) para llevar a cabo el mandato del presidente" de EEUU, George W. Bush, que persigue acelerar el proceso de transición en Cuba", subrayó Acosta. A su juicio, las sanciones sirven no sólo para "aislar" económicamente al régimen castrista, sino "para privarle del uso del dólar americano, que tanta falta le hace". Preguntado si la formación de este grupo de trabajo respondía a una reciente información publicada en los medios que señala que Fidel Castro padece un cáncer terminal, Acosta eludió dar un respuesta directa y señaló que simplemente "este es el tiempo apropiado para configurar este equipo". "Este es el tiempo (...) y vamos a ser claros y decir a la comunidad que haremos cumplir las sanciones contra el régimen castrista y ayudar en la transición hacia la democracia en Cuba".

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pero con esa cara tu puedes esperar algo serio?
por cierto, camino a un cliente y despues de escuchar "la tremenda corte" en radio mambi, deje el resumen de noticias de la hora y me imagino que al "redactor" le metieron tremendo "jalon" de orejas, porque aparentemente leyo el cable sin "censurarlo", como hacen con el nuevo todos los dias antes de leerlo en el aire, y dijo mas o menos: "esta medida se anuncia a menos de un mes de las elecciones de noviembre, donde el partido republicano necesita mantener la ventaja en el congreso, y es algo que se puede interpretar como una manera de mantener a los cubanos contentos y que sigan votando republicano".
si perez roura estaba almorzando con el intercambio en La Casita, me imagino que solto el plato y brinco la calle ocho sin mirar directo para la redaccion a "enmendar la plana".
ojala y le haya dicho al camarero que le guardara el plato, porque regresaba, pues los martes es el dia del "rabo encendido" en La Casita.
y lo hacen de chuparse el hueso!

4:50 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Ya era hora Rui... yo siempre he dicho que este embargo nunca ha sido como tal. Hay muchos loopholes y se viola a diario. Carcel minima de 25 años a los violadores del embargo para que tu veas como funciona de verdad...

Pero antes de eso... se deben parar INMEDIATAMENTE las ventas de pollos, medicinas, manzanas , trigo a cuba y se deben cerrar los envios de western union...

ahi si estariamos haciendo trabajar al embargo....


Rui viste el nuevo periodico que salio dentro de cuba ?

5:42 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Mas imbecilidades, mas armas para Cuba, bahhhh!

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema de la censura, se convierte en arma de doble filo cuando se critica en un lugar y se magnifica en otro.Hay una diferencia muy grande entre el periodista que escribe para "vivir" y entre el otro que vive para "escribir"el primero lo hace por "necesidad" el segundo, por "pasion"
Y asi anda la cosa entre los que usan orejeras como las que se le ponen a los caballos para que solo vean en una sola direccion.
La libertad de expresion que solo sirve para opinar segun una regla ya impuesta, deviene en traicion a la conciencia en la mayoria de los casos,y en otros a pura conveniencia del momento.
Es por ello que ante la lucha del pensamiento y de las deciones o se claudica hasta la "renuncia"o se muere safrificado en un "Golgota" o en un esquina de Lejeune.
En estos tiempos en que vivimos,unos optan or "vender" limones en la calle ocho, y otros,pretenden pasar desapercibidos entre las multitudes que tan pronto te magnifican como te sacrifican si algo se les pega, de pasada.
el periodista que verdad lo es,sin miedo y sin temores rinde tributo a la verdad aunque esta sea desconocida en grandes ciudades.
Para lo que dicen serlo, y no lo son, no hay refugio mas opotuno que la censura disfrazada de prudencia.

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es mas de lo mismo, y me pregunto si tambien van a perseguir a los emisarios de Bacardi que viajan a Cuba casi todo el tiempo desde Bahamas y Barbados a sostener entrevistas secretas con el gobierno a ver si les pueden dar una tajada de las antiguas destilerias o conseguir un jugoso acuerdo de distribucion de ron entre bambalinas. Pero no hay que preocuparse porque seguro que con Bacardi no se meten nunca. Los que pagaran seran los infelices como siempre o aquellos empresarios ingenuos que no saben que el pastel de Cuba ya esta repartido y no hay espacio para mas nadie, y si no que le pregunten a Lincoln Diaz-Balart, que el sabe bien como son las cosas. Da asco leer todas estas noticias de persecucion cuando todo el mundo sabe que el embargo no ha resuelto nada, solo enriquecer a unos cuantos y aportar un enorme capital politico a algunos cubano-americanos (mas americanos que cubanos). Porque resolver el problema, o sea derribar el gobierno en Cuba, no lo ha conseguido sino todo lo contrario:ha afianzado a quien pretendia destruir. Si en vez de embargo les hubieramos inundado de nuestra gente y nuestros productos, a estas alturas las cosas serian bien distintas, porque con el estomago lleno es dificil hacer revolucion y mas dificil hacer que la gente se lo crea. Si en vez de cerrar los brazos los hubiueramos abierto sin condiciones, habriamos acabado por poner nosotros las condiciones del juego sin estridencias pero con efectividad. Pero seguimos en lo mismo. Que tiene que pasar para que la comunidad despierte y reaccione ante estas estupideces?

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pena que seas anonimo con ese comentario tan fehaciente y acertado. Ya yo estoy cansado, tanto en mi blog, como aqui o en todas partes de hacer referencias a Jorge Dominguez. Le he escuchado dos o tres clases magistrales en su Catedra de Harvard. Hace justamente 10 anos oir la primera y comprendi, luego investigue, y como siempre recurri a la Historia. NINGUN EMBARGO HA FUNCIONADO JAMAS, solo ha hecho mas fuertes a los de la plaza que se pretende sitiar. Ya lo dijo Aznar, que Castro le hubo de confesar que no hubiera sabido que hacer si le quitaban el EMBARGO. Pero no importa, esto no se entiende o quizas como tu anonimo dices, lo que no entendemos somos nosotros, que no vemos la parte tenebrosa de arreglos politicos-economicos por debajo de la mesa a lo Bacardi, los Polleros, los Arroceros, los Vaqueros y compania. Por alla arriba proponen 25 anos de carcel para los del pueblo.
Pues lo que quieren los pueblos es CONTACTO, antes que cambie el sistema. Tengo un articulo en mi Blog que menciono como los de "barriga vacia" no pueden pensar mas alla del resolver y adquieren mentalidad de esclavos, prestos a que desvergonzados y podrosos exiliados los exploten/
Y si no se prepara el terreno que haremos con los polos extremistas de los Izquierdistas Comunistas de la Isla y los Derechistas Extremistas del Exilio. Asi, sin modificar su dialogo, con tapones en los oidos y aserrin en el cerebro. Creo que la unica opcion es sentarse a ver como comienza la guerra civil. Indiscutiblemente eso es lo que quieren. Verguenza de politicos que nos representan que son tan ignorantes.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ocurre que siempre en esta pachanga cubana los que piden embargos y eliminacion de medicinas y comidas son los que ya estan aqui porque se fueron por "guapos" y no les queda mamita ni papaito alla dentro.
pero es que son tan cretinos que no entienden que todos esos empresarios que van de aqui para cuba a negociar y vender van autorizados con licencias del departamento del tesoro de la administracion de bush, no de clinton ni nada por el estilo.
pero viven en ese mundo de fantasia, yo diria que por conveniencia, porque no pueden resistir la verdad ni la realidad que estados unidos lleva 47 anos de politica equivocada, y se muere fidel y sigue la misma paja mental con raul, y ahi estan los chinos y compania "invadiendonos" por todas partes, y cuando estados unidos se despierte, se le habra ido la confronta.
ayuden a sus familias, mandenles dinero, ropa, medicinas, comida. y si tienen algun amigo hagan lo mismo. la cuba del futuro lo agradecera, no asi a estos sabuesos del republicanismo chabacan.

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como todos los miercoles, ahi les dejo el articulo de esta semana de Luis Ortega en el Diario La Prensa de NY.
que lo disfruten.

10/11/2006
Hay que darle la razón al ‘Miami Herald’
Por Luis Ortega
(copiado del Diario La Prensa, NY)

En realidad, el escándalo que se ha armado en Miami en relación con el Miami Herald y los cubanos tiene su origen en el antiguo proyecto que logró llevar a cabo Jorge Mas Canosa para beneficiar al grupo de cubanos que formaban parte, hace años, de los grupos anticastristas que seguían las orientaciones patrióticas del difunto líder. Mas Canosa llegó a tener mucha influencia en Washington y eso le permitió presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que aprobaran un proyecto multimillonario encaminado a desarrollar una intensa campaña radial dentro de la isla. Así fue cómo nació Radio Martí. A muchas gentes no les gustó que usaran el nombre de Martí para una empresa burocrática, pero no podían hacer nada para impedirlo. Por supuesto, Mas Canosa colocó en la empresa a todos sus amigos y seguidores, con buenos sueldos. Nunca, nadie ha logrado saber qué influencia ha tenido Radio Martí en la isla. Aparentemente, ninguna, puesto que el régimen de Castro sigue tan campante. Las trasmisiones radiales han sido inútiles. Luego ampliaron el plan para incluir también una emisora de televisión. Yo empecé a viajar a Cuba en el año 1994, cuando parecía que el régimen de Castro iba a naufragar. Estuve viajando a la isla hasta el año 2005. Soy, por consiguiente, un testigo excepcional. Nunca apareció Televisión Martí en los aparatos de Cuba, a pesar de que el gobierno americano aumentó el dinero hasta llegar a los 34 millones de dólares anuales. Viajé por toda la isla, secretamente, es decir, sin hacer mucho ruido, e hice contacto con algunos oyentes esporádicos de Radio Martí. Todos me decían lo mismo. Algunas veces, y en algunas regiones, la radio llega de vez en cuando, pero lo que ocurre es que la programación es muy mala. De la televisión, nada.
Obviamente, la creación de Radio Martí, hace ya muchos años, tenía como propósito fundamental ayudar económicamente a los amigos predilectos de Jorge Mas Canosa, cosa que se logró cabalmente. Hay en la emisora amigos de Mas Canosa que cobran sueldos de hasta cien mil dólares anuales. Algunos de ellos son tan viejos que pasan de los noventa años, pero siguen cobrando. De hecho, Radio Martí, con su invisible TV Martí, es una empresa de beneficencia que no tiene nada que ver con el destino de Cuba. Como la gente no oye los programas que envían para la isla, me refiero a las gentes de Miami, muchos han llegado a creer, de verdad que la emisora lleva a cabo una misión revolucionaria.

Esto es falso. Yo he oído los programas en Cuba. Lo que han logrado es aburrir a los oyentes de la isla, a los supuestos oyentes. Radio Martí es una empresa que se mantiene con el fin de darle salarios a los cubanos que pertenecen a los grupos de Miami que controlan el negocio. Es un proyecto silencioso, casi secreto, que se ha estado manteniendo durante años para alimentar a los amigos que manejan la emisora. Es un proyecto “a la cubana”. Como el arroz.

Hay que recordar que Radio Martí se inició hace años en Washington. Algunos americanos supervisaban la emisora. Y llegó un momento en que el despelote era tan grande, los programas tan malos, las intrigas tan escandalosas, las amenazas inundaban la emisora, la cosa se puso tan fea que el gobierno americano, que financiaba el proyecto, decidió expulsar de Washington a los cubanos, y lo hicieron sin escándalo, delicadamente. Los empujaron a todos para Miami. Como aquí, en Miami, no se oye Radio Martí (porque no se oye en ninguna parte) los escándalos, si es que existen, no salen a la calle. Y la fiesta sigue andando.

Esto es lo que provocó que la nueva empresa del Miami Herald decidiera prohibirle a sus empleados que cobraran sueldos en Radio Martí y TV Martí. Algunos cobraban cantidades muy altas. Mucho más de los cien mil dólares, según se publicó en Miami en relación con un personaje que acaba de volver a ser admitido en el diario y que está reclamando una explicación adecuada de la empresa para poner a salvo su reputación.

En realidad, Radio y TV Martí llevan mucho tiempo pagando buenos salarios a sus afiliados y esto explica el escándalo que acabamos de presenciar. Muchas gentes no están de acuerdo con la nueva política del Herald. En rigor, siempre han combatido al diario.

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lg, este es el mismo artículo que posteastes anteriormente o es otro?. Cuando posteastes el otro, te respondí por aquí a tí y el Sr. Ortega, pues asumo que si posteas ese aquí es por que estas de acuerdo con lo que dice el artículo.
Vuelvo a insistir en el error que comete el Sr. Ortega al minimizar la importancia de RM y TM. El hace historia, bueno, no recuerdo mucho RM en sus comienzos, pero si les puedo decir que hoy por hoy tiene muchos radioescuchas. Obvio que no van a andar en público con RM a todo volumen, la mayoría lo escucha en privado, nadie quiere ponerse en la mira de la represión. He seguido RM regularmente por unos años. Me gustan algunos programas, los cómicos, aunque tarde los escucho. Historia y Democracia, pero me gustaba más cuando hablaba un Dr. que hace rato no lo escucho, el hombre era una biblia andante de la historia de Cuba. Escuche también uno que me gusto mas por el espíritu de debate y respeto a las opiniones contrapuestas que por el tema, trataba sobre la OEA.
Otro en el mismo espíritu era sobre los viajes académicos a Cuba.
Algunos programas o personas que hablan en RM no me gustan y apago el radio, en particular los que hablan extremadamente alto y ni siquiera hacen pausa para escuchar al moderador, que muchas veces tiene que hacerse oir en medio de la andanada verborreica; o los que se expresan sin moderación y cordura. Dije anteriormente que habia unos pocos que habían hecho una antena dentro de un tanque de 55 galones y con ese artefacto veían TM. Y no me cansaré de insistir, si RM y TM no cumplen sus propósitos ¿porque el gobierno persiste en bloquearlas y atacarlas?. De hecho el gobierno ha empleado argumentos de tipo legal sin base, pues las regulaciones sobre las emisiones en el espectro radioeléctrico sostienen que cualquier señal trasnmitida al éter libremente puede ser recibida libremente. ¿Quién esta al margen de la ley aqui?.
El artículo en cuestión es un ataque desmedido e irracional contra esas emisoras. Me parece que el Sr. Ortega tendrá que ir nuevamente a la isla y ser más objetivo.
Sobre lo del combate contra el Herald, es necesario entender lo difícil que es para ese diario en una comunidad tan polarizada como lo es la hispana y la cubana en particular de miami.
Sobre el pago a los periodistas cubanos, es mi opinión que El Herald debiera facilitar la participación de ellos en RM, y no puede ser de otra forma, según la ley, leí por ahí, que paga. Es decisión del Herald, atendiendo a este caso en particular, con sus características propias.

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, no recibi tu mensaje anterior. quizas son problemas de conecciones. recuerda que alla ustedes recien salieron de las comunicaciones telefonicas con maquinas que trabajaban con luz brillante, pero las cambiaron por maquinas de gasolina. es un decir, logicamente.
yo tengo un primo segundo por alla por cuba y me manda e-mail de su trabajo y a veces le pasa lo mismo.
con relacion a tu mensaje, debo decirte muy a pesar mio que vives un "romance" con este cosa rara que se llama exilio, pablo alfonso, etc. que no se ajustan a la realidad desde mi punto de vista.
por eso en otro comentario de recomende el libro "Miami, donde el tiemnpo se detuvo". asi podras conocer quien es luis ortega, con quien discrepo y coincido porque no me caso con nadie, como por ejemplo, andres reynaldo, que para el todo lo escribe carlos alberto montaner es algo asi como una inspiracion celestial.
si alguien te pudiera hablar de lo que es radio y tv marti, y todos sus recobecos desde antes de su fundacion y salida al aire soy yo. no lo cuento no por una cuestion de etica, porque no hay nada malo en eso, sino por cuestiones de seguridad personal, empleo, etc.
de tv marti te pudiera contar algo que me paso directamente con jorge mas canosa (qdltdmlc), pero no tengo interes en dar a conocer mi identidad.
y tu te preguntaras: en un pais libre y democratico?
pues si, en la democracia americana constantemente pisoteada por muchos cubanos en miami que no aprenden la leccion de estos 47 anos. aqui mismo en este blog tu los puedes ver.
quizas porque tu no conoces lo que es la prensa en un pais libre y con leyes, no entiendes lo que esto de no poder trabajar y cobrar por dos medios de prensa a la vez, sean o no del gobierno te parecera muy raro. pero es asi.
la gran prensa que se respeta te exige una exclusividad como periodista porque como he dicho anteriormente, no importa si estas trabajando o no, siempre llevas puesto el sombrero de reportero con el medio para el cual trabajas.
en la cuba de ayer y en muchos paises de america latina a la prensa se le pega o se le paga. ese no es el caso de la prensa americana.
por ejemplo, aqui en miami pululan unos periodiquitos anti-castristas, muy malos en contenido, diagrama e impresion. claro, muchos menos que hace 30 anos atras. pero todavia quedan.
estos periodiquitos que salen cada 15 dias o una vez al mes, se nutren de pequenos anuncios del cafe de yoyo, la bodega de malanga, etc., que les dan el anuncio de 40 dolares para quitarselos de arriba y en muchos casos para que no digan en el panfleto que "en la bodega de malanga ahora se reunen todos los dialogueros de miami a hablar maravillas de castro" con el objetivo de chantajearlos y obligarlos a soltar la plata.
aqui hay una vieja de muy malas intensiones humanas y sexuales, que era conductora de guaguas en cuba, que es analfabeta y no sabe hablar, sino que grita como una bestia. este personaje en una epoca al comerciante que no le daba el anuncio lo ponia en una seccion que se llamaba "La Letrina" donde insinuaba que apoyaban negociaciones con castro y ya tu sabes lo que se formaba. cuando el comerciante veia aquello le daba el anuncio y a la semana siguiente salia una aclaracion que habia sido "un agente castrista que se infiltro en el periodico y logro que se publicara esa nota, peroi que esa informacion era falsa y que malanga es tremendo patriota", etc, etc, etc.
esta dama de quien te hablo manejaba en cuba un convertible de la Packard y siempre lo tenia cargado de "sobrinas".
entonces te puedo decir karamchand que esto es muy complejo, y tu desde las 90 millas que separan cayo hueso de cuba no lo puedes entender.
y aunque yo se que eso no va a suceder por una cuestion de logica historica, pobre cuba y ustedes si despues de casi medio siglo con ese sistema arriba lo que les como solucion son estos elementos "del exilio militante".

5:03 p. m.  
Blogger Rui said...

Lo interesante del caso de esta señora, (¿señora?) es que ¿dirige? un periodiqucho anti todo, no solo anti comunista, llamado Verdad, y nadie le ha explicado que verdad en ruso, se dice Pravda. Si, como el órgano oficial de partido comunista.

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la "amiga" del susodicho personaje tiene una revista de turismo que nunca sale al mercado.
esto es serio: una vez yo estaba en el restaurante rancho luna en la 22 avenida tomando cafe y ella estaba alli, y como que le estaba metiendo "un fajon" a la witre y le decia: "cuando yo llego a la casa lo primero que hago es quitarme toda la ropa y me quedo caminando y haciendo mis cosas en calzoncillos atleticos".
yo nada mas de imaginarmela en esa facha, por poco me vomito el cafe.

10:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home