Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

miércoles, octubre 18

Modelos en La Habana

Photobucket - Video and Image Hosting

Son blancas, mulatas o trigueñas, todas altas; pero a diferencia de otras colegas del mundo tienen curvas y caminan con singular cadencia. Ser modelos en Cuba supone sus particularidades, dijeron varias de ellas, mientras se preparaban el martes por la tarde para un desfile en homenaje a la diva isleña Rosita Fornés. Se trató de una de las tareas de la escuela de modelaje Aragne, instalada en la Casa de la Obra Pía, una mansión colonial que alberga a la Hermandad de Tejedoras de La Habana y cuya misión es preparar a jóvenes para el mundo de la moda, un sector casi sin desarrollo comercial en la isla.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Creo que la diferencia radica en que en otros países las modelos son 'construidas' (tienen toda una infraestructura a su favor), pero nosotros trabajamos el triple y casi siempre seguimos con otros empleos o estudios'', explicó a la AP Gisleda de la Barca, de 44 años, profesora de las chicas que caminaron por la pasarela para Fornés. "La mayoría de las veces hacemos esto por amor al arte, por ejemplo en esta ocasión", exclamó De La Barca mientras terminaba de darle los últimos toques a los peinados de sus pupilas. Este grupo está compuesto por una veintena de jóvenes de entre 13 y 24 años. Hay unos nueve varones que no participaron en el homenaje y el resto son mujeres, comentó la maestra. Pese a ensayar al menos dos veces por semana y tener las condiciones físicas para ser lanzadas al ruedo internacional, pocas de estas muchachas lograrán pisar las alfombras del mundo.

Photobucket - Video and Image Hosting

"¿Por qué? Pienso que las agencias extranjeras no han descubierto a la mujer cubana a este nivel o no hemos tenido la oportunidad de darnos a conocer", reflexionó De la Barca. Con este grupo en particular, además de desfiles, hicieron sesiones fotográficas o trabajos como edecanes en eventos. María de los Angeles Cañizales, de 37 años, es otra de las modelos-profesoras que trabajan con el semillero de muchachas. "Me mantengo a pesar de la edad. Cuando me subo a los tacones me siento elevada", manifestó con una blanquísima sonrisa enmarcada por un espectacular rostro de tez morena moreno.

Photobucket - Video and Image Hosting

Unos metros más allá Marianna Vázquez, de 14 años, terminó de retocar su maquillaje: "Yo quiero hacerme modelo profesional", aseveró. La ocasión tuvo además un atractivo especial. La pasarela, titulada "Barracubana Chancleta.com", con vestidos del diseñador Ismael de la Caridad incluyó recreaciones de la "bata cubana", una prenda típica de la colonia y usada por las mulatas de entonces. "Pensé esta colección en función de Rosita Fornés. De clara influencia cubana", comentó el creador habituado a trabajar para la diva, una beldad que en los años 40 y 50 causaba sensación en América Latina y Europa y quien sigue en los escenarios mientras se resiste a decir su edad. Frescas bambulas, muchos blancos, abanicos, puntillas, encajes y vuelos dieron vida a esta colección. "A mí me gusta trabajar con modelos cubanas, caminan como cantando, con cadencia y un sabor inigualable", expresó el diseñador. [AP]

15 Comments:

Blogger Fantomas said...

Rui si no tuvieramos a esos payasos gobernando ahi, cuba seria la meca de fashion y belleza..

Estuvieramos participando en Miss Universe, mis mundo , Miss Turismo int, en holywwood, top models etc...

Pero na, rui eso son cosas del capitalismo salvaje,,, para que quiere una muchacha cubana exhibirse por unos trapos de dolares americanos cuando aqui pueden jinetear y recibir euros...

de esto Rui, de esto se trata

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno el mundo de la moda no deja de tener su infierno o inframundo lleno de peligros, no olvidemos que la mayoría de la modelos son chicas muy jóvenes con la cabeza llena de sueños de fama y “glamour”, y desgraciadamente algunas acaban cayendo en manos de desalmados que abusan de su inmadurez.

Hace pocos años fue descubierto por un programa de cámara oculta un gran escándalo que afecta a unos importantes gerentes de agencias de modelos parisinas que usaban su poder dentro de esta industria en asuntos turbios de favores sexuales, drogadicción, prostitución, etc. El tema causó gran revuelo y las afectadas en su mayoría eran chicas de las antiguas repúblicas comunistas del este o países pobres, aunque este tipo de situaciones desagradables ocurren en todo el mundo y otros sectores como el del mundo del entretenimiento que son terreno abonado para tales sucesos.

Mucho me temo que desgraciadamente algunas de esas lindas chicas cubanas caigan también en la trampa deslumbradas por el brillo del lujo que astutamente usan los depredadores del medio.

Un afectuoso saludo.

3:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien que hayas tocado este tema Rui, fui modelo en la Habana y me pagaban 20 pesos cubanos por desfile o sea 1 dollar, humillante.
Trabajé un par de veces con una agencia extranjera o al menos eso decían y nos pagaban 10 dollars por sesión de fotos de 6 horas, humillante y mal pagado pero para nosotras era la gloria.
En Cuba desgraciadamente no hay industria de nada ni ligera ni pesada, ni de moda, ni de cine, ni de tele, ni de música, aunque esta dltima es sin duda una de las mas favorecidas, pero lo que sí hay es la "melcocha" habitual del mundo del arte y eso tiene mucha tela por donde cortar.
El centro de moda de la Habana no está en la obra pía sino en La Maison en Miramar. Un puesto para tan codiciada pasarela se compra con el cuerpo habitualmente y se le paga al productor que a veces se hace pasar por gay pero casi siempre es una tapadaera para ver a las chicas desnudas.
Lo que hace el puesto tan cotizado no son los 20 pesos por noche sino el público "adinerado" que casi siempre asiste a las noches de La Maison (La mesón en cubano)cada noche salen sus modelos, tanto chicas como chicos a buscar la presa que puede darles dinero, una linda cena y algunas veces un buen contrato o un buen matrimonio.
Así la poca industria de la moda habanera se convierte en una rama mas de la basta industria de la prostitución sin fronteras.

8:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

magia, hablas del milagro pero esquivas al santo: tu modelaste en La Maison? tuviste que vivir esa experiencia que narras?
la que si fue modelo de La Maison fue alina fernandez revuelta (la hija bastarda de castro). y creo que dejo un record de vestidos sin devolver a sus amigas de las pasarelas bastante alto. al menos eso me lo dijo una modelo que trabajo alli y esta en miami, y que una vez fue a WQBA a verla para saludarla, pero "la hija" salio por la puerta del fondo como alma que se la llevaba el diablo.
y esta persona no iba con el mas minimo interes de reclamarle el vestido que nunca devolvio sino a saludarla cordialmente.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magia, no digas mentiras,estas tergiversando las cosas. Yo tambien fui modelo a principios de los '90 y lo que vi no fueron modelos que se prostituian, sino prostitutas que elegian ser modelos para pescar un cliente con dinero. Lo de los productores que fingian ser gays es verdad, pero eso no pasa solo en Cuba sino en el mundo de la moda. Yo tuve amigas que alcanzaron exito como modelos dentro y fuera de Cuba sin prostituirse ni hacer cosas sucias, como tambien vi muchisima chusmeria y prostitucion barata desesperadas por caminar en la pasarela. De cual de los dos grupos tu eras? Puede que no nos guste el sistema alli, pero no hay que inventar historias tampoco.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este tipo de comentarios de magia, es normalmente el mismo que hacen muchos cubanos de miami, sobre todo los "exiliados historicos'histericos", para quienes todas las mujeres cubanas son putas y dan sus partes por un blumer, un ajustador o un dollar.
claro, este elemento siempre te aclara que no tiene familia alla, o si tienen te aclaran "excepto mis parientas". y si el comentario te lo hace una recien llegada que se adapta rapidamente por intereses personales a la ola de la iracundia, pues te dice "todas son putas, pero yo no, yo era anticomunista".
NOTA DEL AUTOR: cualquier parecido o coincidencia con un personaje vivo, muerto, desaparecido o viviendo en espana es pura coincidencia.

6:58 p. m.  
Blogger Rui said...

Creo que la "nota del autor" en este ultimo comentario es inecesaria y puede ser hiriente. Pero el comentario se queda, obviamente.

7:35 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Matamoro:

Das verguenza ajena.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, ocurre que me da asco que sean los propios cubanos los principales voceros de ese ataque diario contra la mujer cubana, donde se les quiere pintar a todas de putas, jineteras, vendidas por sexo, etc.
si oyes la radio de miami los imbeciles que la controlan con un desparpajo enorme te dicen cosas asi como que "las mujeres cubanas no tienen blumes y para conseguirlos tienen que acostarse con un extranjero".
tu que estas al tanto de esa fauna sabes que es cierto lo que digo. claro, para ellos las unicas mujeres "decentes" en cuba son las disidentas o las que convienen, y punto.
putas hay en todas partes del mundo. en estados unidos (incluyendo miami, y aclaro porque a veces esto parece un pais tercermundista), las putas hasta se anuncian en los periodicos, sino vayan a las paginas de deportes.
y quiero agregar que mucha de esta gentuza de la radio y otros medios que calumnian a la mujer cubana con una desfachatez enorme, tienen una reputacion muy dudosa por muchas cosas que se les sabe, pero quieren dictar clases de santidad en el pueblo.
aqui hay una "figura" que en un evento internacional tuvo que salir casi encuera del cuarto del "querido" porque la mujer del tipo se lo sospechaba y agarro un vuelo detras del de ellos y los agarro con la mano en la masa. y despues oyela hablar de la mujer y la juventud cubana.
y ejemplos como este abundan por aqui, y en los dos bandos, en los hombres y las mujeres.
entonces ahora aqui en el blog alguien deja entrever, porque sus motivos tendra, que las modelos en La Maison en su mayoria son putas, ah, pero las que modelaban en otros lugares no, esas eran decentes.
no jodan.
es igual que los que se pasan el dia gritando que "somos un solo pueblo", pero viven la vida angustiados por el aumento de la poblacion negra, incluyendo mulatos y jabaos, que hay en la isla.
cuantos de estos cubanos iracundos le alquilarian aqui en miami un apartamento, una casa o un "eficien" a un negro cubano, americano, jamaicano o de cualquier otro pais? en el 99.9% de los casos: NINGUNO.
hay una familia cubana en miami que son "descendientes de la sociedad cubana de ayer", y les toco que la hija se les caso con un negro. la madre de la joven estuvo de psiquiatras y todo. pero la muchacha se paro en siete y media y dijo me caso con el, soy mayor de edad, estoy enamorada y punto. ella y su esposo son muy felices, tienen unos mulaticos bellos y nada, pa'lante.
rui, tu conoces esta pareja.
las cosas hay que decirlas como son, y el que se ponga bravo tiene dos trabajos, ponerse y quitarse.
y camilo, la verguenza la debes de llevar tu, por lo que espero que cuando te hagas ciudadano americano te quites ese arrastre que te endilgaron con el nombrecito. no te culpo, era la fiebre del momento a todos los que nacian ponerles fidel, camilo, raul o ramiro, comprarles el trajecito de rebelde con la gorrita y la barbita, mientras que papi colgaba en la puerta el "fidel esta es tu casa".
que te aproveche.

12:09 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

"... pero no vengas con drama, de que eres puta por hambre, di mejor que buen negocio, o lo llevas en la sangre..."

Frank Delgado, Embajadora del Sexo

6:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola chicos, en primer lugar no esquivo el santo. Si hubiera vivido esas cosas las contaría en primera persona, pero no fue así.
Matamoros no ataco cada día a la mujer cubana, todo lo contario, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo, un par de meses en ese mundo fueron suficientes para alejarme de él porque es un asco, como siempre será el interior brutal del mundo del arte, donde quiera que le mires con lupa, en cuba o japon.
No soy una santa, tengo un par de trios en mi curriculum, jajajaja, pero por placer no por dinero.
No te asustes, hay prostitutas en cuba como las hay en todas partes. Es la profesión mas vieja de la humanidad. Por cierto que yo nunca generalicé ni mucho menos, hay muchas cubanas que no venden su cuerpo pero por desgracia hay muchas otras que se han visto obligadas a ello.
Nada mas, solo decir que respeto tu opinion matamoros y espero que en lo adelante seas un caballero y hagas lo mismo con las mías.
Ah! y Camilo es un nombre muy bonito, tiene morbo, jejeejeje,
un beso camilo y gracias.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en tanto en cuanto te comportes como una dama.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es la profesion mas vieja, es verdad, pero no es la que mas se practica.
yo agregaria mas: uno, dos o tres, o los divorcios que sean no significan que una mujer sea prostituta ni mucho menos. son cosas de la vida, aunque a veces hay hombres muy escurridisos y mujeres muy calienticas.
y a matamoros muy bueno tu comentario sobre la mujer cubana. basta ya de denigrarla y ponerla por el piso.

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Matamoros en lo que dijo respecto al racismo de muchos cubiches. Eso es cierto. Ni por ser minoría en este país escarmientan. Esos cubanos que cojean de esa pata, no diferencian si se trata de otros cubanos o sin son americanos negros o africanos. Siendo "negros" (mulatos de varios tipos, jabaos o lo que sean) merecen para ellos la misma discriminación y desconfianza. Lo peor, o lo mejor, es que ellos tampoco son tan blancos. Y lo digo yo, descendiente de franceses por parte de madre y de isleños canarios por parte de padre.

Pero ya el gobernador de California se encargó de bajarlos de las nubes y recordarles "la composición racial de los cubanos".

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonymous, cuando yo compre mi primera casa en el suroeste de miami, alla por 1987, recien casado, en una urbanizacion fantastica, algunas personas que me visitaron se asombraron que en la misma cuadra vivia un negro americano con su esposa y tres hijos. no les interesaba que era una persona decente, con un alto puesto en una universidad privada local.
sencillamente, era negro.
a todos los puse en su legar. uno o dos no me trataron mas y se los agradezco. estos dos me hablaron del "valor de la propiedad" con esos vecinos.
eso si, van a misa y a cuanto retiro familiar existe.

11:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home