Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, octubre 30

Los cubanos son cada vez menos

La caída acelerada de la tasa de natalidad en Cuba, la más baja de América Latina, y el envejecimiento de su población han hecho saltar las alarmas entre las autoridades, que reconocen que la carencia de viviendas y el coste de la vida han influido en ese fenómeno. "Desde hace 28 años la tasa de fecundidad del país está por debajo del nivel de reemplazo poblacional, al quedar menos de una hija por cada mujer en edad reproductiva'', subraya "Granma'', órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. El envejecimiento de la sociedad cubana ha sido señalado por los especialistas como uno de los fenómenos más preocupantes desde hace tiempo y hoy, se convierte en una trama "más inquietante'', cuando se constata la acelerada disminución de la natalidad. Según datos oficiales, en el 2005 se registraron poco más de 120.000 nacimientos en el país, pese a que un millón más de cubanas se encuentran en edad fértil. La cifra contrasta con el promedio anual de 250.000 alumbramientos registrados durante las décadas de los sesenta, cuando se produjo el llamado "baby-boom'', y los setenta del pasado siglo. De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, Juan Carlos Alfonso Fraga, la caída de la natalidad durante las últimas tres décadas es la causa principal del envejecimiento poblacional en la isla, que hoy tiene 11,2 millones de habitantes. El especialista advierte de que ese factor impactará notablemente a corto plazo en la seguridad social, la salud pública, y en la renovación de la fuerza laboral y el potencial científico técnico, entre otras áreas sociales y económicas del país. Considera que esta tendencia está muy relacionada con la masiva incorporación de las cubanas al trabajo, los altos niveles de educación y desarrollo profesional y el libre acceso a métodos de planificación familiar, incluido el aborto en condiciones seguras.

Según el experto, hay cubanas que se abstienen de tener hijos o sólo tienen uno porque consideran que ello limita su desempeño social en un entorno cada vez más competitivo. En la decisión de tener hijos de las cubanas, apuntó, influyen también problemas materiales, como la insuficiencia de viviendas, el costo de la vida, la carencia de círculos infantiles y servicios de apoyo al hogar y las dificultades para la conseguir la ‘‘canastilla'', un lote con artículos para atender al bebé que se vendía a precios subvencionados. Otro factor influyente apuntado por los expertos es la migración hacia el exterior de mujeres en edad reproductiva. Yamila Alvarez, una odontóloga soltera de 31 años, reconoce que ha pensado alguna vez en tener un hijo, pero sostiene que ahora "no puedo tenerlo porque no tengo ni vivienda propia ni una economía que me permita cubrir con holgura un nivel de vida aceptable''. La población de la tercera edad en Cuba ha llegado a unos 1,8 millones de personas, con una tendencia marcada a crecer, mientras que la cantidad de adolescentes entre 10 y 19 años tiende a decrecer, según estadísticas oficiales. Cuba, con una esperanza de vida de 77 años, estaría entre los once países más envejecidos del mundo para 2050, y junto a Barbados, según estudios de la División de Población de Naciones Unidas, exhibirá la población más vieja de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata. Si se mantiene esta tendencia, Cuba no llegará a 12 millones de habitantes, su población decrecerá en términos globales, tendrá un mayor número de ancianos, menos personas en edad laboral y aumentará la demanda de servicios sociales para la tercera edad. "El Estado tendrá que analizar cómo resolverlos (estos problemas) para intentar detener esta negativa situación" y diseñar políticas adecuadas para atender a una población envejecida, advirtió el experto. EFE

68 Comments:

Blogger CAMILO2002CL said...

Dificil que con las condiciones economicas reinantes en Cuba, vaya a cambiar la situacion. Al menos en un futuro relativamente mediano.

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veamos. Este artículo (el del Granma) es serio, incluso bastante ponderado (politicamente, habla de beneficios, migración y carencias como motivos de la baja fecundidad). Por otra parte, este no es un fenómeno exclusivo de Cuba, acontece en algunos países de América Latina (que Cuba esté entre los primeros no quiere decir que los otros estén a una enorme distancia detrás de ella) y (oh, paradoja) de ciertos países desarrollados. El fenómeno es interesante. Se tiene menos hijos, pero la esperanza de vida crece (de allí que hay cada vez más adultos mayores) Si se quiere opinar a la lijera, que se pare menos por las carencias, resulta que tales carencias no llevan a que los viejos se mueran antes de serlos. Entonces, estamos ante un fenómeno que tiene que ver con el desarrollo de la calidad de vida (alimentación, salud). Sin esos componentes, no hay viejos ni alta esperanza de vida. Pero "calidad de vida" no puede ser entendida como consumo, sino como recursos e infraestructura para sustentar la vida de los más viejos (salud, alimentación). Lo tremendo entonces es que así las cosas, estaríamos ante una manifestación de que el Cuba se puede envejecer con cierta calidad de vida, a lo menos superior a otros países latinoamericanos (necesario referente para entender a Cuba. Las comparaciones con USA no sirven, es otra escala de desarrollo), como Haití, Centro América, y otros países que son homologables con Cuba en población y recursos.

En el contexto de este Blog, de paso, analizar el tema pone a prueba a varios, respecto a ser capaces de comprenderlo sin hecharle la culpa a Castro y sin sacar el ejemplo de la abuelita que se murió por falta de atención médica. Ánimo, pensemos el país en serio. Que estos problemas van más allá del modelo político.

3:26 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

La tasa de natalidad en Cuba ha disminuido principalmente porque el promedio ponderado de ABORTOS en la Isla es uno de los mayores del mundo, sobretodo en niñas de 15 años y menos, apuntalada por el jineterismo galopante. Desde luego, el hecho de que los nacimientos disminuyan contribuye a incrementar la tasa de envejecimiento, sin que ello signifique que la tasa de mortalidad ha disminuido. En un régimen de terror, donde las estadísticas son impublicables y/o manipuladas, se sabe que desde el punto de vista demográfico la generación cubana ACTUAL tiene muy poco que aportar al mejoramiento de las razas, ya que en su mayoría los cubanos del presente son desnutridos y bajos de estatura. La única mezcla para "mejorar" las razas son los intercambios culturales que el satánico barbudo ha realizado con paises africanos tales como Angola y otros. Este es otro de los "logros" de esa diabólica y mal llamada revolución. Vamos a ver como los comunistoides rebaten estas verdades, que en medio de su fanatismo, se niegan a aceptar.

3:33 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

pues ya ves atuey, hay algunos que se reusan a analizar los problemas de Cuba discriminando el modelo político.
es tan simple como eso, la culpa es de los abortos de las niñas que se vuelven jineteras por culpa de Fidel, SEÑORES por favor... hablemos en serio...

Para colmo de males se le nota la veta fascistoide cuando habla de "mejorar la raza", qué??? acaso los cubanos somos ganado vacuno? o porcino? o equino?

Que ciegos que son, que no ven que los problemas de Cuba van mas allá de los males de la Revolución.

5:12 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

ATUEY:
El supuesto hecho que la cantidad de envejecientes aumente, NO SIGNIFICA que la esperanza de vida aumente, por cierto, ¿ Quién dice que la esperanza de vida en Cuba aumentó ? ¿ Ellos mismos ?, Quisiera ver los cálculos y hacer lógicamente mi propio muestreo, para entonces proceder a calcular ese integral (Matemáticas). En cuanto a la calidad de vida, no cabe la menor duda que la de Cuba está entre las mas bajas del mundo: el servicio público de transporte es casi inexistente, la comida es muy escaza y casi siempre es arroz con huevos porque no se encuentra otra, la vestimenta y el calzado son paupérrimos y el cubano que vá a los hospitales debe llevar su frazada, alcohol, algodón y jeringas, so pena de poner en peligro su vida. ¿ Y A ESTO LLAMAS TU CALIDAD DE VIDA ATUEY ? Sin lugar a dudas eres un comunistoide mas que trata de justificar aquella debacle. Y RUI, me parece muy oportuno el comentario de ATUEY, ahora me pregunto ¿ Por qué te demoraste tanto en publicar el mío previo ? Espero que no quieras favorecer a ATUEY porque de lo contrario el lado de que tu cojeas se hará evidente.

5:14 p. m.  
Blogger Rui said...

yo coloco los comentarios cuando tiengo tiempo de hacerlo, no puedo hacerlo cuando estoy escribiendo, hablando por telefono o en el bano... si cogeara por mala pata sencillamente nadie escribia aqui... asi que me bajas una serenidad y tranquilica la cosa, que hoy es nada mas que lunes... por favor!

5:24 p. m.  
Blogger Rui said...

Ademas... de que comentarios estamos hablando? que yo sepa en esa columna hay apenas unos minutos de diferencia entre los dos comentarios...

5:26 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

MARCOS BEHMARAS
Perdona, pero se nota tu ignoracia en términos demográficos. Cuando me refiero a mejorar la raza quiero decir que no es lo mismo un hombre de trabajo con una fuertes muñecas que un debilucho y flaco. Su rendimiento nunca será igual. Por eso cada vez que hay inmigración, la pregunta obligada de los estudiosos es ¿ Y que aportan ellos al mejoramiento de la raza ? Lógicamente, desde el punto de vista demográfico siempre se quiere mejorar cuando se van a mezclar las razas y en ese sentido muchos paises prefieren inmigración Europea a la inmigración Latina, y menos aún de Cuba por su desnutrición. De manera Marcos, una vez dicha la lección, de seguro aprenderás que no soy facistoide....pero tú si eres un comunistoide que trata de defender lo indefendible...como todos ellos. Y RUI, el hecho de que existan dos minutos de diferencia en el posteo de los comentarios no significa nada....Y TU LO SABES MUY BIEN.

5:54 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui te evitas todo esto quitando la moderacion... Cual es el miedo,,,,

Quitala ya Rui...y no te preocuparas mas de estar leyendo para aprobar ni aguantar los comments cuando salgas con tu jeba al cine o a la playa

Estoy pénsando hacer lo mismo en mi blog....

si no me gusta algun comentario lo suprimire una vez me de cuenta de el

5:55 p. m.  
Blogger Rui said...

Pero Enrique, si cuando yo hacia eso contigo, tu ponias el grito en el cielo.....

6:16 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

palo porque boga, palo por que no boga... es así... la vida del blogger es así de agitada

6:20 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI
Espero que no pierdas tu objetividad peiodística castigandome con la no publicación de mi respuesta a Marcos Behmaras.

6:26 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Ya quite el embargo en mi blog Rui

Se acabo la moderacion en mi blog

vamos a ver cuando fidel quita el embargo que el le ha puesto a cuba

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anticomunistoide?:

La pasion ciega el entendimiento,.

es verdad que esas carencias en los hospitales existe.Pero que me diras si te digo, que en hospitales de Nicaragua,El Felipe Moncada del Departamento del Rios San Juan, se esterilizaban las jeringuillas en una holla de presion sobre un fogon de leña?.
Yo les envie en un cargamento de un contenedor de 50 piez, el equipo adecuado para la esterelizacion y otros equipos medicos.Como se higienizaba las ropas de camas y de lo enfermos en dicho hospital?, pues a hervidura sobre carbon tambien de leña.
en vez de criticarlos.cuando vi esas necesidades me di a la tarea de enviarle ayuda para el mejoramiento de la asistencia medica en el hospital.Que,?Uds piensan que un embargo economico donde no se permite que ni siquiera un nino reciba un premio de un camara NIkon, no hace daño a la prestacion de servicios?Pues si lo hace.
Si quieres ver como anda la salud publica en otos paises, visita los hospitales d Guyana britanica,donde aun las vacas andan por dentro de los patios del hospital y donde hay gran deficiencia en la prestacion de salud al publico.
Y te digo esto porque he sido testigo de situaciones en esos paises.
La parcialidad en las noticias, es un gran mal,el analisis mal intencionado de los hechos es una abominacion.Dengue en Cuba,Cierto.Hepatitis,cierto.Pero por que no hablar de el dengue en la peninsula de Yucatan?donde la gente tiene que buscar un fumigador pareticular y pagar de su bolsillo en la lucha contra el dengue>.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Política, economía y sociedad van de la mano así que es difícil deslindar, por supuesto que fidel no tiene la culpa de que fulanita sea una "fletera" y que menganita sólo tenga parto de varones, etc..
pero el sistema, SÍ propicia todas estas desventajas que atentan contra sí mismo (reconozco las evidentes ventajas)....
Mis grandes preocupaciones?.. no tengo hijos y tengo 32 años (como unos cuantos acá), vivo al día y no puedo hacer planes para el futuro pues no tengo con qué ( no obstante ser profesional y ganar un salario por encima de la media), para colmo me preocupa que en el futuro cercano tenga que (al igual que mis futuros hijos)cargar con esa gran población anciana que consumirá grandes sumas del presupuesto estatal..tendré algún día una vejez digna?..tendrán mis padres esa tranquilidad que añoro y el descanso que merecen?..las respuestas me las supongo negras y creo que emigrando sería un remedio a medias, casi que temporal....
Mejor escucho a Serrat
...Caminante "no hay camino", se hace camino al andar...

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y aqui tambien hay abortos. y hay mas, usan anticonceptivos, que de acuerdo a la iglesia es pecado, porque hay que estar virgen, esperar al matrimonio para probar la fruta bomba.
ah, y tambien se botan los ninos en las calles, o se abortan en banos publicos. o en letrinas, como ocurrio recientemente en un nursery de plantas.
toda esta caterba sigue con la manipulacion de la moral de la mujer cubana y de las ninas.
miserables.

8:25 p. m.  
Blogger Rui said...

Anti, no he recibido nada tuyo relacionado con una respuesta a Marcos... lo que tengo pendiente es una propuesta de tema, pero vas a tener que esperar a manana porque yo tenia asignado ese tema hoy para el periodico y no debo mezclar las dos cosas... si me lo asignan, tengo que dar prioridad al periodico.

8:47 p. m.  
Blogger Rui said...

Enrique, esot es sencillo. En tu blog haces lo que quiras... en el mio yo hago lo que quiero y la moderacion es un hecho, nos va de lo mas bien y no veo razon para cambiar.

8:48 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Asi se habla Rui con peso y conviccion

ojala y asi mismito actues en otros temas de cuba

eso espero de ti solo eso espero

tu no eres armengol , no lo eres

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La salud como derecho o como negocio?
El cuidado de la salud es un derecho consustancial al ser humano.Es un verdadero derecho que debe ser gozado en todo lugar y en todo tiempo.Eso de que si tengo dineroro me atienden la salud y si no lo tengo me "parte un rayo" solo se da en lugares donde se ha olvidado los vcerdadero principios que deben regir la conducta humana.

el ejerccio de la medicina como lucro,la atencion al enfermo a toda costa si tiene seguro y si no lo tiene rapido se manda para la casa,las colectas tele-radiales para que que con los dineros adquiridos se pueda salvar una vida,deja mucho que desear en una sociedad moderna y autoproclamada cristiana.

Pobres de los pueblos,que tienen como cosa casi imposible la garantia de la salud de sus hijos !

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Complicado discutir contigo, anticomunistoide, además de descalificar, tu anticomunismo (que pudiera ser respetable) no te permite tener un mínimo de objetividad. yo hice una reflexión nuevamente de casi puro sentido común. Pero no importa, del momento que se le entrega algo de razón a un artículo de Granma (que por lo demás, en este caso es de los menos políticos, y como dije, bastente ponderado, ¿no es así Rui?) necesariamente es descalificable. Las estadísticas en cuba, sobre todo de este tipo (de orden demográfico) son poco tergiversables. son bastantes los controles internacionales (metodológicas y de estándares) que hay sobre ellas. no es facil "inventar". Pero además, ¿porqué inventarlas en este caso? Granma en rigor dice, estan naciendo menos niños, y la población anciana crece. Y hay dos problemas, nos fácil remontar la tasa de fecundidad, y con el crecimiento de la población de adultos mayores, hay un ciernes un problema social en ciernes. El artículo no dice nada más que eso. Pero no, hay que hecharle la culpa a Castro, de lo que sea. Le haces un pobre favor a tu causa, anticomunistoide, si no comprendes que existen problemas en cuba que van más allá del sistema político. Finalmente, confundes calidad de vida con consumo, además que no consideras que los componentes de calidad de vida requiere estándares focalizados en segmentos poblacionales. yo sólo me referí a calidad de vida de los ancianos. Esa calidad de vida se mide en prestaciones médicas (las que no contemplan si el viejo tuvo que llevar o no su frazada) y proporsión de proteinas, y calorías (no importa si es un bistec o un huevo). Por último, en efecto, la prostitución es alta en Cuba, Spero no muy distinta a la que hay en Haití, Santo Domingo, Centro América, y posiblemente en otros países latinoamericanos. Y de tus comentarios sobre mejoramiento de la raza, francamente... (que dirán los afro-cubanos que viven en Miami) Te reitero, aticomunistoide, le haces un flaco favor a tu causa (y a Cuba) no tratar de entender a Cuba bajo otros cánones que no sea tu odio viceral a todo lo que venga de allá y tu odio a los que, simpatizando o no con Cuba y FC (solo las iniciales, para que no te den convulsiones), tratan de mirar un poco más allá de los discursos, losa pro comunistas y los anti comunistas.

9:38 p. m.  
Blogger Rui said...

Anti... viste? entro ahora, lo coloque de inmediato, pero quedo archivado en esta coluna muy detras de otros comentarios... no entiendo esto... misterio...

9:43 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI:
La respuesta a Marcos la escribí alrededor de las 7 pm, y lamentablemente no la resguardé, de manera que no puedo repetir las mismas palabras, pero son aprox las siguientes:
MARCOS:
Perdona, pero se nota tu ignorancia en términos demográficos. Cuando se habla de mejorar la raza, los estudiosos afirman que en los casos de inmigración, se prefiere a los Europeos que a los Latinos, porque los Europeos vienen a aportar a la raza cosas positivas, como son buena formación muscular, bién nutridos y rasgos físicos mas refinados. ¿ Quién soporta mas un trabajo fuerte en el campo, un musculoso o un desnutrido flacuchento ? Por eso yo no soy un fascistoide como tu afirmas. En cambio tu si eres un comunistoide porque tratas de defender lo indefendible, como todos ellos. Y por favor, no trates de confundir a los lectores, las niñas jineteras no se prostituyen por culpa de Fidel sino que fué él quién creó las condiciones de miseria humana para que surgieran ellas. Bueno RUI, espero que no se pierda de nuevo esta respuesta. Como metodología, se deben resguardar los escritos por si se pierden o se retrasan en demasía.

9:50 p. m.  
Blogger Rui said...

Damas y caballeros, estoy de acuerdo con "anti...". Guarden los aportes por si no lo veen publicados y me los envian de nuevo. Como se habran percatado mi "censura" es muy liviana... no corto por cortar, pero quiero enterarme por adelantado. Gracias por la comprension.

9:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sigue este alcornoque catalogando a las ninas y mujeres cubanas de prostitutas.
tu no tienes a nadie en cuba anti?
no se te habra quedado una prima putica o un primo cherna?
ven aca, las disidentas y sus hijas tambien son putas o jineteras, o ellas tienen el manto de la santidad enviado por el cura roman desde la ermita de la caridad?

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es decir, es fasismo por donde se le mire. Es derechamente decir que existe una raza superior a otra. en este caso, la europea es "superior" a la latina. Es rasismo adjudicarle a una "raza" virtudes "superiores" a otra. Es fasismo y rasismo declarar que los europeos (necesariamente blancos), son superiores a los latinos (necesariamente mestizos). Ninguna de las descalificaciones e insultos de anticomunistoide se comparan (en lo repudible) con la afirmación que acaba de hacer.

Rui, me parece que corresponde no admitir el comentario de anticomunistoide. Por ofensas personales has retirado comentarios, pero este, simplemente no tiene nombre.

10:06 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

ATUEY:
¿ Tu estás seguro que las estadísticas metodológicas demográficas en Cuba son "bastante supervisadas por los controles internacionales ?. Dices que una cosa es la calidad de vida y otra el consumo. Lo que no dices es que un pobre consumo genera una mala calidad de vida. Dices que lo importante es una buena proporción de calorias y proteínas, pero ¿ Comerías tú arroz y huevos todos los días por seis meses ? Dices que en otros países la prostitución no es muy distinta a la cubana. La cubana ES MUY DISTINTA porque está enfocada a los extranjeros principalmente. Como puedes ver ATUEY, te he rebatido cada uno de tus puntos, con mucha lógica, verdades y sin descalificaciones, ¿ No es así comunistoide ?

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increible como se desvirtua la situacion horrible que vive el pueblo cubano discutiendo estupideces que no vienen al caso.

Para Hatuey, Leonides y demas COMUNISTAS: Fidel es un tirano que se ha mantenido en el poder asesinando, reprimiendo y matando al pueblo cubano de hambre. Esa es una verdad de Perogrullo y no EXISTE ninguna comparacion con NUNGUN pais del mundo.

Ponerse a discutir que si el seguro social aqui o alla, que si los Mexicanos emigrantes, etc etc no tiene nada que ver con la situacion que vive Cuba...

Y yo estoy contra el embargo pero por una cuestion politica. Yo si creo que el embargo ha sido una de las excusas usadas por el tirano.
Ademas que mantener al pueblo de Cuba en la miseria ha sido la principal fuente de control y poder de la tirania.
Hay que acabar con el embargo pero para acabar de una vez con la tirania ... no por lo que dice "Behmaras". Si, quien le tiene miedo al Lobo? CASTRO! que derribo las avionetas para evitar que le quitaran el embargo. Ese HP es el que le tiene miedo al Lobo ... Y ahora le debe tener miedo a todo ... Se esta acercando la hora para el donde los hombres tienen que mirar dentro de su alma .. y el solo ve oscuridad y sangre.
Dios tiene la ultima palabra!

10:19 p. m.  
Blogger Rui said...

Atuey... he tomado atenta nota de tus preocupaciones.

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como me mencionaron por nombre y me susieron un adejetivo descalificador, debo contestar.
Pero me gustaria hacerlo no un tal Anonimo, habiendo una casilla al lado donde poner el nombre.Anonimo , como la perrita de "Maria Ramos, que tira la piedra y esconde la mano?"

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad son propios de países desarrollados que tienen cubiertos unos estándares de calidad social, sanidad, educación, etc. Estos en las sociedades autocráticas socialistas son el bastión de su política, por tanto no hay que confundir capacidad de consumo con tener cubiertas las necesidades básicas de desarrollo humano. Hay muchos países democráticos y de derecho donde no se cubren estas necesidades a toda la población, ni en la misma medida por igual. Y ahí si que entra en juego la capacidad de consumo para satisfacer de forma privada lo que el estado no asume públicamente. Por tanto a mejor posición y escala social, y a mejor capacidad de producir y generar ingresos, mayor capacidad de consumo y calidad de vida. Pero eso entra dentro de la dinámica capitalista de producción y reparto de la plusvalía que se genera y por supuesto está sujeta a toda un serie de factores internos que influyen positiva o negativamente dependiendo del nicho de población al que se pertenezca, capacitación educativa, salud, lugar de residencia; y otros externos como nivel de desempleo, nivel de corrupción etc. Por tanto no hay que confundir la falta de libertades públicas individuales o colectivas, derecho a la sindicación y participación política, libertad de expresión y prensa, libertad de circulación, etc.; con los indicadores de desarrollo de un país o del crecimiento vegetativo etc. Dos ejemplos serían Argentina y Rusia, ambos salieron a finales del siglo pasado de dos dictaduras de signo político y económico contrario y sin embargo la esperanza de vida etc., ha disminuido en ambas producto de la aplicación del sistema neoliberal o “capitalismo salvaje”. En Argentina hay un elevado índice de mortalidad infantil por falta de alimentos, insalubridad, etc., y en Rusia de mortalidad adulta por desempleo y marginalidad asociada al alcoholismo etc.

La prostitución es el intercambio mercantil más sencillo y antiguo del mundo; se tiene una materia prima de forma innata, existe una demanda de mantener relaciones sexuales y existe la posibilidad de ofrecerlo por una cantidad de dinero. También se pueden obtener otro tipo de bienes como regalos, ascensos laborales, estabilidad social o un estatus superior legalizando ese intercambio mediante un matrimonio etc. aunque a esto no se le quiere llamar prostitución, ¿pero no es en realidad lo mismo? De esta forma la prostitución se puede prohibir y reprimir pero nunca dejara de existir definitivamente sea cual sea el régimen político o el sistema económico que rija un país, porque desgraciadamente también existen grupos organizados que explotan la prostitución en forma de intermediarios (madame), mafias, etc. De hecho el turismo sexual está extendido en todo el mundo y es un componente más de la industria de ese sector desde República Dominicana hasta Tailandia, etc., dando lugar a sus componentes más perversas como la Pedofilia.

Por último, los Latinos son los antiguos habitantes del Lazio zona alrededor de la actual provincia y ciudad de Roma con la que comparte nombre.
Y el poema cuyas estrofas dicen “caminante no hay camino, se hace camino al andar” son del magnífico poeta español Antonio Machado que junto con cientos de miles de compatriotas salieron al exilio en Francia andando, fatigados, hambrientos, heridos, y atacados por tierra, mar y aire por las criminales hordas fascistas de los militares golpistas de Franco.

Un afectuoso saludo.

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi opinion pa' todos los comunistas, MATEMATICA incluida:
La calidad de ensenanza y educacion disminuyo notablemente duespues de 1990(de esto a nadie le cabe duda, asi que no vengan a hablar basura ni repetir como papagayo lo que les dicen en la escuela ni las reuniones del Partido), y personalmente para mi la actual es una mierda, y tengo referencias porque soy de los ultimos que han llegado.
Continuo:
En el periodo 1959-1989, o sea en 30 anos la poblacion casi se duplico.
En el periodo 1990-2006, o sea en 16 anos la poblacion no ha crecido en siquiera 1 persona.

Conlusion #1: La educacion fue mejor en el primer periodo aun asi dicen que por el nivel educacional la poblacion no crece. Pero es que a la vez con mas y mejor educacion la poblacion crecio. Lo que mas hay aqui es contradiccion y no educacion. Ademas, sean realistas, para mi esta bien claro desde hace tiempo, la educacion en Cuba es HISTORIA ANTIGUA, empezando por la educacion formal.
No hay educacion ni nivel educacional, hay delincuencia, chusmeria, griteria, broncas a machetazos, anja, como los gloriosos mambises, todos estamos mezclados, Doctores con Vendedores de Drogas, con Panaderos, etc etc etc, en un mismo barrio en un mismo edificio.
Ya hable de esto en varios comentarios anteriores, exceptuando algunas vocacionales, las becas pre-universitarias cumplen con las sgtes funciones:
1) La mas importante: Los padres no tienen control sobre los hijos en la mas peligrosa edad para los seres humanos: 15-19 annos de edad.
2) Las hembras salen putas
3) Los varones delincuentes y fumando marihuana y/o bebiendo alcohol a las 2 manos.
AH, ya Jaime Ortega escribio hace varios annos sobre esto.

2do punto: Alguna vez lei que desde hace algun tiempo el matrimonio en Cuba dura como promedio unos 5-6 annos, los divorcios, hijos fueras de matrimonio es lo mas comun hoy dia, ademas la no existencia del equivalente al CHILD SUPPORT(las pensiones son cifras risibles) hace que la mujer trabaje por obligacion de darle algo de comer a su(s) hijo(s) y no precisamente por EDUCACION.

Otro punto:
LA GENTE EN CUBA QUIERE IRSE DE CUBA, NO QUIERE VIVR EN CUBA, QUIERE VIVIR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO MENOS EN CUBA. Esto es lo que a mi juicio y el de muchas personas influye en que no se quiera tener hijos en Cuba.

1980: 125,000 emigrantes a USA
1981-1994: ? unos cuantos miles mas.
1994: Alrededor de 36,000 a USA
1995: ?
1996: 20,000 acuerdos migratorios con USA + Emigrantes a MEXICO, ESPANA, EUROPA, ETC ETC ETC ETC
1996: 20,000 + SUMA EQUIVALENTE A LA ANTERIOR.
...
2006: 20,000, +-3000 en lanchas, balsas etc, +-2000 reunificacion familiar, cifra mayor de 6000 a MEXICO + EURPOA, ETC ETC ETC

Dicho sea de paso las cifras han ido en aumento a medida q avanza el calendario, no hay q ser matematico asi que la SUMA se la dejo a los comunistas. Por cierto antes que me respondan una mierda inventada, los anos 2001-2002 fueron los unicos donde USA no cumplio con las 20,000 visas de acuerdos migratorios, los restantes anos las cifras fueron superiores a las 20,000, sumenle los viejos que vienen de visita y se quedan.

Por que durante 10 anos vienen mas de 20,000 inmigrantes de Cuba de manera definitiva? Fidel aseguro que el Programa del Moncada se cumplio y se sobrecumplio hace mucho tiempo, y que ahora las metas son otras. AAhhhh emigramos por ...... el bloqueo?
Por la situacion economica? Habian 20,000 inmigrantes cubanos ano tras ano en la decada del 50? Si los de ahora vienen por economia QUE NO ES MI CASO, entonces UDS mismos COMUNISTAS de MIERDA estarian afirmando que la economia de los 50 era mejor y mas prospera que la de ahora, pues nunca en la Historia de Cuba hubo tanta emigracion. Y de nuevo, previendo una respuesta barata o invento comunista les recuerdo que las 20,000 visas anuales son un acuerdo para ESTIMULAR EMIGRACION ORDENADA, si no existiera, verias 20,000 cubanos en lanchas o balsas ano tras ano, o tal vez alguna revuelta que en algun momento se podria tornar incontrolable para el gobierno.

Saludos,
La Ciencia

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Leonides y Marcos:
Desarrollo no es solo EDUCACION Y SALUD gratis.
Justicia no es solo EDUCACION Y SALUD GRATIS.
Calidad de vida no es solo EDUCACION Y SALUD GRATIS.
Coj..... YO NO ESTOY ENFERMO, estoy vivo y con tremendas ganas de vivir, y si no tengo que ir a un Hospital, a donde voy?
Al Parque Lenin? ESTA DESTRUIDO Y CERCADO.
Al Coney Island? NO EXISTE!
A algun club en las playas de la Habana? QUISIERAS VER POR UN HUEQUITO EL ELEMENTO CONFLICTIVO Y DESAGRADABLE QUE SE METE AHI.
Ademas, ubiquense de una vez y por todas, LAS ASPIRINAS Y DURALGINAS SON POR RECETA MEDICA, y me van a hablar de POTENCIA MEDICA? HACE 3 o 4 ANOS llevo escuchando que le ganamos la batalla al mosquito, jejejeje, a cual de ellos?
Yo creci con el comentario y las denuncias de que USA introdujo el dengue en Cuba, yo hace mucho tiempo que me convenci de que fue un invento de Cuba. O me van a decir que USA lo volvio a introducir?
Bueno sigo esperando que me digan a donde puedo ir?
Al Pico Blanco? LA entrada cuesta cerca de 15-20 dolares, y mi salario era de menos de 15 dolares al mes.
A la macumba? por el estilo.
AAHHHHHH a un HOTEL??? NO ES PARA LOS CUBANOS RESIDENTES EN LA ISLA.

A traves de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD se ha demostrado q no ha habido ni va a haber SISTEMA POLITICO-ECONOMICO PERFECTO, se quiso hacer un barco perfecto, inundible y no llego a su destino en su primer viaje, INTENTAR HACER ALGO PERFECTO es una IMBECILIDAD, UN CAPRICHO y UNA PERDIDA DE TIEMPO, $ y VIDAS HUMANAS, ANIMALES ETC ETC ETC.
Asi que demostrado q no ha habido ni va a haber sistema PERFECTO, yo te puedo asegurar que con sus millones de imperfecciones y problemas EL CAPITALISMO ES MAS JUSTO Q EL COMUNISMO, te puedo asegurar q el capitalismo es mas perfecto q el comunismo, q hay mas opciones, q hay miles de opciones para lograr tus planes y objetivos en la vida. Hay pobres y ricos, bueno al menos hay ricos, yo quiero arriesgarme a ver si me toca ser uno de ellos, en CUBA TODO EL MUNDO ES POBRE Y SIN DERECHOS BASICOS, sin derecho a ENTRAR con tu hermano YUMA a una habitacion del hotel donde se esta hospedando, eso es lo que defiendes?

Saludos,
La ciencia

12:40 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

la ciencia, ja, no me hagas reir... es muy curioso que cada vez que se empieza a debatir algo serio en este blog y se tocan puntos claves aparecen una serie de "personajes anónimos" y algunos desconocidos a sumar su criterio (o anticriterio), es por demás sospechoso que esto suceda, porque creo que pasa ante la falta de elementos de cierto sector que pretende imponer su criterio falseando un aumento de los participantes que piensen como ellos.

Por más que sean 10 000 los anónimos que aparezcan en este o en cualquier blog hablando necedades, no dejaran de ser 10 000 necedades.

Por otro lado, yo es posible que no sepa nada de "demografía" (que hasta donde sé no se ocupa de que raza es mejor o peor) pero si se bastante de humanidad, y lo de ud. es racismo, fascismo, liso y llano, aunque lo quiera disimular, y aunque tal vez no lo sepa.

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si tu eres La Ciencia, la practica esta muy jodia.
si llegaste hace poco te has adaptado muy bien al "exilio". ya tienes algun programita de radio o tienes tu tumbao de 150 dolares por programa en radio y tv no se ve?
"No hay educacion ni nivel educacional, hay delincuencia, chusmeria, griteria, broncas a machetazos, anja, como los gloriosos mambises, todos estamos mezclados, Doctores con Vendedores de Drogas, con Panaderos, etc etc etc, en un mismo barrio en un mismo edificio."

primero, a no ser que tengas 70 anos, debiste haber estudiando en aquel sistema. como es posible que no seas analfabeto. vaya, eres tarado, pero al menos sabes leer y escribir.
despues te da verguenza vivir en el mismo barrio, en el mismo edificio (pareces que eres doctor) con obreros de la construccion, vndedores de drogas, panaderos. pues mira, welcome to america! aqui si trabajas, ganas buen sueldo y eres blanco, puedes vivir en una buena barriada. si eres negro o mulato, tendras que ir a vivir a Allapatah o Winwood.
y lo de los vendedores de drogas no te preocupes: los mejores laboratorios de cultivar marihuana dentro de casas la policia siempre los encuentran en barrios de clase media alta pa'arriba, nunca en el ghetto.

"Ya hable de esto en varios comentarios anteriores, exceptuando algunas vocacionales, las becas pre-universitarias cumplen con las sgtes funciones:
1) La mas importante: Los padres no tienen control sobre los hijos en la mas peligrosa edad para los seres humanos: 15-19 annos de edad".

aqui a los 18 anos se pueden ir a vivir con quien les de la gana. y te tienes que meter la lengua en el culo. ah, no se te ocurra darle una nalgada o un cocotazo a tu hijo, porque va a la policia y te acusa de chil abuse y vas preso. no importa lo que hizo el o la nene.

"2) Las hembras salen putas
3) Los varones delincuentes y fumando marihuana y/o bebiendo alcohol a las 2 manos."

siento muchisimo que como padre o hermano hayas tenido que pasar por esa terrible situacion, por lo que solo pido a Dios que tus hijas o hermanas no tengan que pasar nuevamente por esa situacion, y que aqui se unan a jovenes de buenos modales, y no a los que todos los dias son "dropaos" de las escuelas, fumadores de marihuana, oledores de cocoaina u otras sustancias, bebedores de alcohol. espero te hayas fijado como pululan en miami los letreritos redondos de "In Loving Memory", en un 95% de los casos con fotos de jovenes que han sido victimas y han arrastrado a otros a la muerte por la mezcla de velocidad, alcohol y drogas.

"AH, ya Jaime Ortega escribio hace varios anos sobre esto".

ya escribio de los curas que se "tiemplan" a los jovenes en la sacristia?

"2do punto: Alguna vez lei que desde hace algun tiempo el matrimonio en Cuba dura como promedio unos 5-6 annos, los divorcios, hijos fueras de matrimonio es lo mas comun hoy dia, ademas la no existencia del equivalente al CHILD SUPPORT(las pensiones son cifras risibles) hace que la mujer trabaje por obligacion de darle algo de comer a su(s) hijo(s) y no precisamente por EDUCACION."

oh cientifico, el cuarto de al lado se alquila. aqui se casan y muchas veces, y conozco casos, antes de que el fotografo llegue con el video y las fotos ya se estan divorciando. busca, busca esas cifras y te quedaras espantado.

"Otro punto:
LA GENTE EN CUBA QUIERE IRSE DE CUBA, NO QUIERE VIVR EN CUBA, QUIERE VIVIR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO MENOS EN CUBA. Esto es lo que a mi juicio y el de muchas personas influye en que no se quiera tener hijos en Cuba."

tu ves, hacen bien. por que traer criaturas inocentes a pasar trabajo. aqui las mujeres de clases sociales bajas paren por negocio: minimo de 500 dolares mensaules por nino, seguro medico, medicinas, pampers, leche y cupones para comprar comida. ah, hay otras que los abortan y los botan en tanques de basura o los dejan en la calle en un lugar donde con suerte, alguien pase y los escuche llorar.

"1980: 125,000 emigrantes a USA
1981-1994: ? unos cuantos miles mas.
1994: Alrededor de 36,000 a USA
1995: ?
1996: 20,000 acuerdos migratorios con USA + Emigrantes a MEXICO, ESPANA, EUROPA, ETC ETC ETC ETC
1996: 20,000 + SUMA EQUIVALENTE A LA ANTERIOR.
...
2006: 20,000, +-3000 en lanchas, balsas etc, +-2000 reunificacion familiar, cifra mayor de 6000 a MEXICO + EURPOA, ETC ETC ETC

Dicho sea de paso las cifras han ido en aumento a medida q avanza el calendario, no hay q ser matematico asi que la SUMA se la dejo a los comunistas. Por cierto antes que me respondan una mierda inventada, los anos 2001-2002 fueron los unicos donde USA no cumplio con las 20,000 visas de acuerdos migratorios, los restantes anos las cifras fueron superiores a las 20,000, sumenle los viejos que vienen de visita y se quedan."
bueno, aqui como buen fidelista arrepentido estas hablando mierda. busca las cifras reales y veras que no hubo tal cumplimiento como tu dices. y mi opinion es que vengan todos los que quieran, porque los que nos fuimos no tenemos derecho a decirle a los que se quedaron que se inmolen.

"Por que durante 10 anos vienen mas de 20,000 inmigrantes de Cuba de manera definitiva? Fidel aseguro que el Programa del Moncada se cumplio y se sobrecumplio hace mucho tiempo, y que ahora las metas son otras. AAhhhh emigramos por ...... el bloqueo?
Por la situacion economica? Habian 20,000 inmigrantes cubanos ano tras ano en la decada del 50? Si los de ahora vienen por economia QUE NO ES MI CASO, entonces UDS mismos COMUNISTAS de MIERDA estarian afirmando que la economia de los 50 era mejor y mas prospera que la de ahora, pues nunca en la Historia de Cuba hubo tanta emigracion. Y de nuevo, previendo una respuesta barata o invento comunista les recuerdo que las 20,000 visas anuales son un acuerdo para ESTIMULAR EMIGRACION ORDENADA, si no existiera, verias 20,000 cubanos en lanchas o balsas ano tras ano, o tal vez alguna revuelta que en algun momento se podria tornar incontrolable para el gobierno."

ooooooooooohhhhhhhhh, tu no eres inmigrante economico, tu eres un exiliado politico que estabas alzado en la sierra maestra y lograste escapar para estados unidos... ya veo.
no jodas a estas alturas con ese cuento. tu no eres mas que otro pendejo que se une a nuestro bando de los que no tuvimos timbales de quedarnos alli para tumbar aquello y ahora quiere venir a miami a dictar catedra.
ojala tengas suerte y te puedas empatar con algun menudo de los que reparten por aca. no te sera facil porque los picaros lo tienen todo muy bien controlado. pero quizas si logras "colarte" en la cocina te pudieras empatar con el tubo del potaje.

Saludos,
La Ciencia (de donde, del instituto de biotecnologia de la habana?)

8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay caso, personas como Leonides, Marcos Behmaras,el hermano de juanita, palmiche, tratan se ser ponderados, respetuosos. Ninguno puede ser tildado de comunista ni de apologista del régimen. sus opiniones tratan de ser sensatas. Pero los demás insultan, descalifican, ofenden. Pobre causa la que se defiende según el calibre del insulto. Realmente no se si vale la pena seguir participando en este foro. Se ha llegado incluso a emitir opiniones fasistas y rasistas (en eso critico a Rui, como moderador del foro, que las aceptó). Así las cosas, quizás le doy en el gusto a los anti comunistas furibundos dejando de opinar. Quizás lo grato ha sido ver que en Miami existen personas ponderadas, personas que tratan de ver su patria en su complejidad. Pero que difícil debe ser vivir en un entorno donde a la vuelta de la esquina lo fusilan a uno, al menos socialmente.

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la disminución de la población joven se debe a la emigración constante, como ha dicho anteriormente, "la ciencia"

Yo misma no quise tener hijos en Cuba porque se dice que es muy difícil sacar a un niño del país. Una sola puede pasar por asventuras y necesidades pero no quieres traer al mundo a un hijo que puede anclarte a la dictadura.

La población anciana que crece, son las personas que nacieron mucho antes del 59, así que esos traen en la sangre una dieta y unos niveles de vida muy por encima al de la media poblacional nacida con la revolución comunista.
A ver cuanto van a durar los niños que nacieron a finales de la década de los 80, no creo que vayan a engrosar las filas de los octogenarios.

11:00 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

ATUEY y MARCOS
Perdonen los dos, pero son unos completos ignorantes en materia de demografía. Consulten a los estudiosos del tema y verán los resultados, no se trata de facismo ni de racismo como Uds. quieren hacer ver, cuando se habla de mejorar la raza, se quiere decir que se busca ciertas mejoras que una determinada etnia no tiene, como es estatura y fortaleza física, por citar solo dos características. Según ATUEY los únicos ponderados en este blog son el y sus congéneres, quienes quieren lo mejor para Cuba, observando lo bueno y descartando lo malo. Sucede que así son la mayoría de los comunistoides, les gusta hablar de cosas para ellos positivas, pero JAMAS aceptan toda la amalgama de crímenes inimaginables que se cometen en Cuba, y lo que hacen es rebuscar estadísticas de otros países para justificar el holocausto cubano. Por cierto, hablando de mejorar la raza, Uds. dos pudieran hacerse un transplante de cerebro, así no transmitirían sus instintos, sí es que ya no es demasiado tarde.

2:45 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Eso de la mejora de la Raza me suena conocido, creo que ya lo lei, ya me acuerdo, Mein Kamp, un libro interesante y perverso.

3:41 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

anti, te iba a contestar pero me he dado cuenta que no hay peor agravio que tu propio alarido, así que si te tuvieras algo de respeto te sentirías ofendido por tus propias palabras, que son un ultraje al género humano.

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Matamoros, Matamoros, y tambien para Marcos, cuantas veces tengo que explicarte lo mismo. por que me obligas a ser repetitivo?
Eres incoherente y respondes una basura sin sentido que hay que leerla 4 o 5 veces para entender algo.
Yo escribi cifras, si, CIFRAS NUMERICAS, mas de 200,000 emigrantes en menos de 30 anos
MAS DE 100,000 EMIGRANTES en los ultimos 10 anos + Los que estan locos y desesperados por venir y no quieren complicarse con familia alla y lo adjudique como causa fundamental por la que la poblacion cubana envejece y NO CRECE y tu sin embargo sacas la conclusion: QUE VENGAN TODOS LOS QUE QUIERAN. Pues que vengan todos los que quieran, yo nunca me he opuesto ni me voy a oponer a eso, pero mi pregunta es QUE TIENE QUE VER EL CULO CON EL CHAMPU? Desarrollo un tema y tu comentario nada tiene que ver con nada de lo escrito.
Otra cosa 20,000 emigrantes x 10 anos=??????? ELEMENTAL Matamoros. Estoy hablando mierda? Busca tu la estadistica y rebateme, pero eso de estoy hablando mierda y dejarlo ahi es una respuesta IMPOTENTE Y comunista. Igual que Marcos, si Marquitos riete pero mordiendote los labios de IMPOTENCIA y apretando el culo pa' no cagarte de rabia, pues tampoco escribistes elementos para rebatir.
Cuando compare la emigracion actual con la de los anos 50(si existia alguna) cual fue tu respuesta? Evadistes el TEMA PRINCIPAL para escoger oportunamente el que si yo no me quede para tumbar aquello.
TE EXPLICO NUEVAMENTE HIJO, QUE NO QUIERO VIVIR EN CUBA NI AHORA NI DESPUES DE ALGUN CAMBIO, SABIA QUE MI FUTURO ESTABA AQUI, EN USA, por eso los sacrificios por un pueblo con el que nada tengo que ver se los dejo a los Internacionalistas proletarios de todo el mundo, Ah UNIDOS, pero yo? nada tengo que ver con la lucha, lo mio es YO, MI FAMILIA, MI CASA, MI TRABAJO, MIS COMODIDADES Y VIVIR LA UNICA VIDA QUE ME TOCA. METETE ESO EN LA CABEZA. Por que habria de sacrificarme e inmolarle? Para que? Dime una sola razon. Por el pueblo? Que pueblo?
Dos ultimas aclaraciones Matamoros:
1) No vivo en Miami y no me hace falta vivir de la politica. Eso se lo dejo a Uds. No me identifico con ninguna postura exiliada, tengo suficiente capacidad mental e intelectual para tener mis opiniones personales por mis experiencias vividas, si coinciden o no con alguna de los exiliados en Miami, no me interesa, nada tengo que ver con ellos.
2) Del Instituto de Biotecnologia de La Habana........ Bro se te fue la catalina, con que objetivo? tu eres policia?

Saludos,
100CIA

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cientifico, pues estas gastando energia por gusto. si no te interesa como tu dices la cuestion cubana, ni los que estan alla, ni lo que va a pasar despues, pues entonces vete a opinar al blog de Thalia y el vestido que llevara manana a los Grammy Latinos.

pero que has dado numeros y cifras que son mierda, eso esta ahi, son mierda.

hay anos en que las visas americanas en la seccion de intereses apenas llegaron a las 6 o 7 mil de las 20 mil. no jodas, eso es record publico o entra a la biblioteca del herald.

bueno, exito con tus pastillas "genericas" o vitaminas curalotodo donde quieras que te encuentres.

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como les duele a nangaritos arrepentidos estos cuando le suenan el cuero como al mayoral.

a "ciencia" cierta.

5:47 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

yo me rio, y no te imaginas cuanto sobre de la pseudociencia, y rabia no tengo... contra nadie. Escribir CIFRAS NUMERICAS (redundante parecería) no es por sí mismo suficiente demostración de una teoría científica. Además si no te interesa ni Cuba ni la política que haces entrando aquí? dices tener suficiente capacidad mental e intelectual para tener tus "propias opiniones", que sospechosamente coinciden con las "propias opiniones" de algunos de dudosa capacidad mental e intelectual... que eres entonces? la excepción que confirma la regla? o el cartabond?

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

OHHH antes que se me olvide, Matamoros estas igual que Fidel, te has quedado en la decada de los 50-60.
Donde vive Eddie Murhpy? En opa locka?
Donde vive Denzel Whashington?
Poderoso caballero es DON $$$$$, Con $ vives donde te salga de los tim...... sin importar si eres carmelita, azul, judio, musulman o extraterrestre. Y cuando no convenga el lugar, se vende y se compra, asi de facil y simple y no escribo mas sobre esto porque no hay comparacion alguna con Cuba, espero que sepan como se trata el tema de la compra/venta/mudanza en Cuba. De hecho NO HAY COMPRA/VENTA, pa' que no vengan a tupir a nadie ni inventar basura.

Racismo? Mira esto:
Has visto a Giambi saludar y abrazar a Bernie Williams?
Has visto a A.J. Pierzynski saludar, felicitar y abrazar al NEGRO CUBANO Contreras?
Yo si los he visto.
Has visto a algun cubano hospedarse libremente con $ en el Habana Libre? Sabes como se llama eso? DISCRIMINACION DE NACIONALIDAD, promovida y legalizada por tu GOBIERNO CUBANO.

Aqui con 18 quieren mudarse..... tuvistes desde el nacimiento hasta el dia antes de la mudanza para explicarle lo que mas le convenia.
En Cuba una vez becados, ya NO HAY CONTROL, llegan de pase el fin de semana y quieren ir a jugar con el amigo, a la disco y a visitar la jevita. NO HAY CONTROL, ENTIENDELO. NO HAY TIEMPO PARA EXPLICARLE A LOS MUCHACHOS, luego debe ingresar nuevamente a la beca y cuando sale de la beca, lo COGE el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, o sea a partir de los 15 anos ves ALGUNAS veces a tus hijos.

Accidentes por las drogas, el Alcohol, etc etc etc, is INHERENTE al SISTEMA POLITICO, es NATURALEZA HUMANA, METETE ESTO EN LA CABECITA HIJO, aqui se publican las estadisticas por el gobierno y entidades privadas, EN CUBA NO SE PUBLICA NADA y toda estadistica es manejada por el gobierno a su conveniencia, solo te ponen un accidente cuando es un artista o alguien conocido como Eddy Martin o Polo Montanez. De ahi en fuera te enteras por COMENTARIOS Y BOLAS.
Pero que Juan Formell y Michel Maza son drogadictos, eso nadie lo menciona.

Aqui hay muchas cosas que no entiendo, cual es tu punto Matamoros y Marcos? Que Cuba esta mejor que USA? Yo estoy convencido que en el Internet hay muchisimos BLOGS para criticar USA, aqui cada vez que se critica a Cuba, enseguida aparecen comparaciones con USA, cual es el sentido? cual es el fin? Que tiene problemas, si, no hay ni va a haber sistema perfecto, pero el COMUNISMO quedo demostrado hace mucho que no es la alternativa del CAPITALISMO, el COMUNISMO es sinonimo de pobreza, dictadura, sacrificio, sacrificio sacrificio y mas sacrificio por nada, por solo una persona, por el lider y para de contar que lo demas es cuento de camino.

100CIA

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me interesa Cuba, de hecho lo que me interesa son los EEUU

6:32 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

MARCOS y ATUEY
Yo no sé cuál es el complejo que tienen Uds. dos. En ningún momento aquí se ha hablado del color de la piel. CORSARIO NEGRO, ¿ Conoces algún libro mas perverso que EL MANIFIESTO COMUNISTA ?

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, como no. El "Tome Nota" de Armando Perez Roura. Ya son dos tomos.

6:56 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

En verdad estos comunistoides son una plaga, cuando no puede uno, aparece otro como EL GUSANO ROJO. Todos ello son así, son pocos pero muy organizados para los bancos telefónicos...y para los blogs. Bueno ese es su trabajo por el que perciben unos míseros ingresos, basados en el sufrimiento de todo un pueblo.

7:19 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Si por supuesto, El Capital!, que es un libro, el manifiesto es solo un folleto. A proposito anti...debes conocer mucho de esta clase de literatura, porque el primer paso es justo ese, conocer al enemigo, si no has leido el Capital hazlo, hasta los de la Reserva Federal buscan consejos en el de vez en vez.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero rojo es un color bonito... acaso he dicho alguna mentira? No hay nada mas tenebroso en literatura (?????) que los dos libros del cojo de la piragua... vocero de batista, de castro y ahora de bush... y esto no tiene nada que ver con comunista, porque yo soy gusano, pero me gusta el rojo... el rojo nos es propiedad de los comunistas. mira, anticomunistoides..... el rojo es el color del partido republicano, mientras que el azul es el de los democratas... ?nunca pensaste en eso?

7:39 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

Mein Kampf, que parece ser tu libro de cabecera, y te aclaro que para ser racista no hace falta discriminar por color de piel, tú estas estas hablando de "razas" y ese es un término antropológicamente obsoleto, justamente porque somos seres biológicos superiores (algunos al menos) y convivimos en sociedad. Mejorar la raza implica que existen genéticamente unas razas mejores que otras, lo cual es no sólo es una falacia sino que fue uno de los principios del nazismo. Exterminar a los genéticamente inferiores, esa es tu idea? Ah cierto que tu no eres racista, porque no discriminas, negros y blancos todos juntos, todos los genéticamente inferiores, [independientemente de su color de piel señores, que este tipo NO es RACISTA por favor no se equivoquen]. No me hagas reir que ese tema no es de risa, por ese tema murieron millones y aun siguen muriendo.

Cambiando de tema güebito, yo no intento demostrar nada mucho menos que Cuba este mejor que USA ni nada por el estilo; ah y mi punto... pues no tengo, pero si quieres puedes ser tu "mi punto" de referencia, ya que has demostrado ser "un punto" en cuestiones de "punto" de vista (punto)

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

web-on-side se aprendio el discurso rapido.
me gustaria que fueras negro para acompanarte a rentar una vivienda como trabajador, que es lo que tu eres, porque no debes ser millonario en tan poco tiempo, a no ser que te hayas sacado la lotto o estes en el "intercambio comercial".

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

web-on-side has puesto una cantidad de ejemplos torpes que vaya, "desmayate", como me enseno a decir un balserito super chevere que trabaja en el Publix aqui cerca de la casa.
oye, despierta, que al negocio del anticastrismo le queda poco. y con ese discurso tendras que dedicarte a asistir a la pena de los diaz balart en el palacio de las fritas.

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que tienen que hacer es poner sus cifras.
Cuantos? 200 visas anuales por acuerdos migratorio? Arriba disparen.
Y luego escriban su punto. La poblacion en Cuba no crece por X o por Y, pero hasta ahora nadie ha rebatido mis puntos.
Matamoros y Marcos, ambos son unos infelices, unos inadaptados sociales. Vivian en Cuba y la criticaban, viven USA(si es que viven en USA) y tambien la critican, viviran en Marte y tambien lo criticarian. Lo de Uds es ir a la contraria a cualquiera que de su opinion. Si escribe un comunista alli se hacen los gusanos y le preguntan a cuantos echaron pa'lante, si escribe uno de derecha, ahi le dicen comunista arrepentido, lo de Uds es crear division y discordia aqui dentro, por eso es que ningunA de Uds escribe sobre el articulo sino que escriben sobre los que opinan aqui. Y se pasan el dia entero en esta majomia.
Otra cosa Matamoros, no tergiverses y no te hagas el estupido, LEE bien para yo no tener que rectificarte.
Me interesa la Politica, NO ME INTERESA VIVIR DE LA POLITICA.
Lee arriba mis comentarios y veras que eso fue lo que dije.

Saludos
WEB-ON

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ejemplos torpes Matamoros?
Rebatelos. No con la misma politica de Fidel y compania de responder preguntando.
Rectificame y escribe que en Cuba los cubanos pueden hospedarse en hoteles, que puede viajar libremente y que en 1959 habian mas emigrantes que ahora, aunque sea en proporcion. Dime que no habian aprobadas 12,000 visas en 1957 a Italianos para venir a vivir de manera definitiva a Cuba, pero concreta la respuesta, no la dejes en el aire diciendole ejemplo torpe, como un muchachita de 2do grado.
De lo contrario solo confirman que entran aqui a crear discordia entre los blogueros y no a escribir su punto sobre el articulo.
Al anonimo que me reta a rentar si fuera negro......, ejemplifica tu tambien, no escriban palabritas imbeciles, si tienes $ te rentas hasta en la luna. Dime que los negros en USA no tienen casa, no los rentan y todos, absolutamente todos, viven en puentes, incluyendo los que tienen trabajo, $, credito y no tienen antecedentes penales, etc etc etc.
Vaya, tu me aseguras que es asi y yo te lo creo, pero solo por ser tu es que lo creo.
Web-On

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah anonimo, soy trabajador, como la mayoria(para no generalizar) que viene a este pais, y me alcanza para pagar todas y cada una de mis deudas y para mantener un nivel de vida DECENTE, y para ir a done mi $ pueda pagar.
Como diria Enrique, de eso se trata. NI + NI -, el limite me lo pongo yo y no un presidente.
Yo

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la moderación, así tenemos presente cierta contención al escribir. La mayoría coincidiría conmigo que Rui es muy permisible. Es normal, para aquellos que no lo sepan, que se extravien cosas en la Internet, por supuesto, en el contexto normal de otros países. Tengan paciencia, que yo viviendo donde vivo y dedicándome a lo que me dedico la he cultivado (la paciencia) con beneficio.
Sobre el tema, es muy difícil, casi imposible, usar las estadísticas de Cuba, estan permeadas de intenciones. Recuerdo que un médico amigo mío me contaba como habían mantenido vivo un feto contra todo sentido o lógica con tal de no afectar la estadística. A la vez es evidente lo manipuladas que son estos números o estadísticas si se tiene en cuenta que ahora han cambiado aquí el cálculo del PIB "de a pepe" para satisfacer cánones que nada tienen que ver con el objetivo mundialmente reconocido.
Clasificaría de orate quien preguntase alguna estadística a alguno de los organismos que las hacen o las tienen y no fuera con un camión de justificantes para solicitar esas estadísticas. Se usa el dolar, el cuc, el peso cubano y otras monedas cuando conviene a FC al igual que las estadísticas; si no convienen, pues se cambian, en eso si son los caballos.
Si yo particularmente fuese a hablar basado en la estadística, sería mudo. Hay una estadística que si uso, es la del cubano de a pie, no es precisa pero más real que la oficial.
Así por ejemplo, ahora que la SINA quiere hacer el bombo de nuevo, nananina jabón candado, como decían los viejos, si el gobierno cubano aceptase en este momento hacer el bombo, la estadística de los que se quieren ir pues sería sencillamente para batir los records y mantenerlos por mucho tiempo imbatibles.
Si se le hablase de estadística comprobable y real, sin segundas intenciones más allá que las que reflejen una realidad, a un funcionario o acólito del gobierno, comenzaría a gritar dando voces que eso es la contrarrevolución, el imperio que quiere destruir con sus artimañas a la pequeña isla, los enemigos de FC y otras frases prefabricadas y bien aprendidas.
Algo análogo a lo que pasó con la primera visita de un relator a Cuba, se confiaron y creyeron que iba a irse con las manos vacias, pero resultó que era un baul lleno de denuncias y quejas. Así que cero visita de Derechos Humanos u otros.´
El día que una estadística no se pueda modificar para presentar resultados satisfactorios a los propósitos del gobierno, pues adios a las estadísticas también.
Se cansan de decir que la emigración es económica, si ¿y qué?, si la economía la domina totalmente el gobierno y es el culpable del desastre reinante desde hace décadas en esa economía.
FC es como un rey Midas a la inversa, lo que toca lo convierte en mierda. El cubano está tan acostumbrado a eso, que cada vez que habla es como si anunciaran ciclón. Si dice que va a arreglar la electricidad. el cubano comienza a comprar convertidores y los que pueden plantas eléctricas para lo que viene. Si van a arreglar los hospitales, llaman a los amigos médicos para reactivar la conexión segura al acceso a la salud. Si es el transporte, rápidamente consultan las vacaciones acumuladas y posibilidades de conseguir trabajo cerca de la casa, y así sucesivamente.

10:25 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

CORSARIO ROJO
Por supuesto que he leído El Capital, y muchos otros libros relacionados, y como conozco al mountruo, se cuáles son sus siniestros propósitos, de manera que se combatirlo con sus propias armas. Por cierto, el trabajo que tu estas haciendo ¿ Es abstracto o concreto ?

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, aunque tienes internet y puedes tener acceso a informacion que otros no tienen, quiero decirte que ya esta abierta la inscripcion para la loteria de visas, y los cubanos de la isla califican para la misma.

solo tienes que entrar a este web page:

www.dvlottery.state.gov

sigue las instrucciones, y si tienes dudas pues preguntas.

saludos.

12:23 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

lo que tú llamas infeliz es en realidad conciencia crítica...
pero deja, sigue en tu feliz inconsciencia, hablando de los números que te conviene, obviando otros números tan reales como esos, pero que harían la cuestión más compleja, más cercana a la realidad, pero para la gente como tú no importa la veracidad de los hechos sino la verosimilitud, importa sólo lo superficial, sólo la consigna vaga...
Tienes idea cuantos mexicanos se van anualmente (y que aprovechen ahora porque el amigo Bush le esta haciendo el murito este)???? acaso los mexicanos tienen problemas demográficos población estancada? como dijo alguien por ahí la historia de las migraciones es la historia de la humanidad. Para ser objetivo haciendo un análisis, hay que tomar todo el conjunto, no sólo una parte.

anti... y lo del comité de base del KKK en que quedó????

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me basta, anti....al final del cuento pareces una persona instruida, lo que medio obsesionada y eso no es bueno mi amigo pues nubla la razon y no permite ver todas las opciones, al final, somos cubanos y a nuestros problemas estoy seguro les hallaremos soluciones buenas para todos, los de alla y los de aca. Ah, y mi trabajo no tiene nada que ver con el blog, es solo parte de mi tiempo libre.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Castellanos, te agradezco por la información, lo que sucede es que es engorroso todo eso, ya he caminado esa avenida y es un via crucis, lo de la foto es una tortura china, los datos personales, etc.
En una oportunidad me anoté en usafis. Recibo mensajes de ellos a menudo, solo para soñar un poco. Así que como que me he preparado a la paciencia de sentarme y echarme mentol por si el calambre. Te agradezco Castellanos nuevamente por tu atención.

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, usafis.com NO es una agencia del gobierno norteamericano, sino una compania privada que se dedica a hacer el tramite de "failearte" la aplicacion. creo que cobran. y como tu les vas a pagar? imposible.

por eso debes entrar al web que te mande, que es el del gobierno norteamericano. es gratis.

creo que lo mas dificil es lo de la foto, pero estoy seguro que en cuba ya hay las suficientes camaras digitales para que alguien te pueda hacer la foto con el requerimiento que piden, que es el mas sencillo.

te sugiero trates. quizas este sea el ano tuyo. you never know body!

una pena no pueda ayudarte a llenar tu aplicacion. a mi me quedan dos primos segundos en cuba. uno ya gano el ano pasado y ahora esta en el tramite general. al otro lo acabo de inscribir nuevamente. y con los dedos cruzados a ver si "corona" como me dice.

buena suerte y embullate.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Karamanchand, o eres un mentiroso o tienes dinerito, guanikiki, soldi, money... ¿pagaste los 25 dólares?¿diste el número de tarjeta de otra persona?

Habla un poco hombre que nadie en Cuba sabe quien eres, si es que estás en Cuba, porque todo puede ser.

castellanos said:
creo que lo mas dificil es lo de la foto, pero estoy seguro que en cuba ya hay las suficientes camaras digitales para que alguien te pueda hacer la foto con el requerimiento que piden, que es el mas sencillo.

Sí castellanos en Cuba las cámaras digitales ruedan por las escaleras.

¿Ves aretino? Ahí tienes tu respuesta: el bloqueo no afecta a nadie en Cuba, internet, cámaras digitales, celulares y la madre de los tomates...
ya no sé que creer...

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues hoy no se Castellanos, veamos si hago algo al respecto; hoy me dieron muchas ganas porque estoy cansado de tanta jodedera y luchar con tanto extranjero y cubano HP para ganar los frijolitos. Es cualquier palabra que se les ocurra, hacer un trabajo y que te quieran pagar una miseria o adquirir conociemientos y no te lo pagen. El saber no ocupa lugar pero aquí si es una verdadera pérdida de tiempo.
magia, no entiendo lo del dinero, de que dinero hablas, me anote en la usafis para recibir correos, esos te los mandan de gratis. El problema de la foto esa es de la dv, que tienes que cumplir con requeriemientos de tamaño, etc.
Magia mi vida, que tiene que ver que haya cámaras digitales. Si se puediera sacar la estadística los numeros harían palidecer de la cantidad de objetos de esos por habitantes de lo escuálidos que serían esos números. Aqui hay de todo pero no suficiente. Esa es la frase resumen, grábenla porque es extensiva a casi todo, sea material o espiritual.

3:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo eres k, el tono de mis palabras, pretendía ser irónico con castellanos, solo que para escribir ironías parece que tengo que practicar más.
Pensé que te habías anotado en el bombo en usafis que cuesta 25 dolares, de todas maneras infiero que vives relativamente bien y que tienes "de todo pero no suficiente."
Un beso.

6:27 p. m.  
Blogger omar said...

Me rindo a las evidencias Magia...

¡Pobrecito Fariñas, pensar que casi se muere por una bobería...!

2:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home