Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, octubre 3

Jesus renunció; los tres pueden volver

Dos reporteros y una colaboradora de El Nuevo Herald que fueron despedidos por recibir pagos de Radio y TV Martí, podrán reintegrarse a sus empleos tras comprobarse que hubo fallas en la aplicación de las políticas sobre conflicto de intereses de la empresa periodística, informó el lunes Jesús Díaz, editor de The Miami Herald y El Nuevo Herald. Díaz, quien además es el presidente de Miami Herald Media Company, renunció a sus cargos como resultado de la controversia que originó el despido de los periodistas, según explicó en una carta a los lectores. ''Lamento que los eventos ocurridos durante las tres últimas semanas han creado un ambiente en el cual no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa para nuestra compañía, nuestros lectores, nuestra comunidad, o para mí'', escribió Díaz en su carta de renuncia.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pueden volver...a nadie en Cuba le ha interesado lo que hagan con los tres...alla se sabe bien de la pata que cogeo la mesa.....

El que Pablito y Cansio vuelvan...no hara mella en nada...la cloaca seguira soportando sus comentarios "bien informados"...en Cuba nadie los leera...en Miami algunos nostalgicos sin futuro se sentiran avanzando en la conquista de la tierra prometida y Pablito gozara de fama y prestigio...

Pero todos sabemos la kaka que se mueve detras de eso..todos sabemos las presiones a las que ha sido sometido el Herald...

Pueden incluiso darles una pagina entera a cada uno...la verdad es que son pagados por decir lo que quieren que digan...y de buenos perdiodistas...nada de eso...Pablito con su columna Cuba por dentro...redactada desde Miami...es el mas bello ejemplo de la infamia periodistica.

De analfabeto funcional a perdiodista del Herald...Pablito no hara mas que seguir suministrando la misma pildora que pocos se tragan ya...pero que sigue siendo el digestivo por excelencia de un exilio apuntalado...si alguna vez fue vertical...

Bienvenido Pablito...tu triunfo se inscribe solo en Miami...fuera de alli...todos sabemos que mas nadie te lee...

Buena suerte con tu Cuba por dentro...aunque sea desde Miami y la fantasia vuele en pos de la Isla..

Payaso..!!!!


"Te acuerdas cuando querias informaciones de presos en Cuba para publicarlas..?....qué lastima...hubieras incrementado la dosis de incrdubilidad que siempre te ha caracterizado.

Rui...escribe un panegirico por aqui...al fin y al cabo que estabas esperando una promocion...se te jodio...y dile a Alejandro que abra el Blog...ya no tiene que cuidarse de nada..el puesto de Pablito seguira ocupado....jijijiji


Leonardo Hernandez Casamayor.
Jefe del G-2 Guanabacoa.
Latigo de Pablito.

4:37 a. m.  
Blogger Frank said...

Rui ante esta situacion , podemos emplear tambien en el Herald los reporteros de Prensa Latina y el Granma. Si sobra alguna oportunidad puedo mandar mi hoja de vida para el Herald, prometo que no voy a tener opinion divergente de la administracion federal.

7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como dicen aqui "the shit hits the fan". Si malo fue que los botaran peor ha sido que los reciban de vuelta. Si yo fuera ellos no aceptaba la oferta y exigia una reparacion moral y economica sustanciosa. El Nuevo Herald nunca fue santo de mi devocion porque al menos respecto a Cuba, cayo en el ridiculo mas de una vez sirviendo de portavoz de parte de la emigracion mas extrema de Miami; pero al menos hizo algo bueno ahora reconociendo que cometio errores. Buen caso para un abogado.

8:28 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

RUI:
No se trata de "hacer leña del árbol caído", pero yo escribí con anterioridad en éste blog que probablemente con está lamentable situación de despidos tal vez se buscaba "menear la mata", es decir sacudirse de unos cuantos lastres que pululan por el Herald, el publisher incluído. Se puede ser un ejecutivo en finanzas (Yo soy uno), pero para dirigir un periódico se requiere no solamente de tacto sino de olfato periodístico, porque hay que tener verdadera vocación de periodista para un cargo de esa magnitud. Sí a esta condición se le une una actitud prepotente, de mucha importancia, entonces vemos como se fracasa en una gestión. Ya en el pasado reciente durante el penoso suicidio del Comisionado Art Tiller, el publisher dió muestras de su actitud al despedir sin miramientos al periodista del caso. También dejó mucho que desear cuando lo entrevistaron por TV en Español en esa oportunidad, ya que repitió una vez esta expresión, "Sí yo hubiese sabido que esa conversación estaba siendo RECORDADA...." Simplemente, esa equivocación garrafal en Español, es inadmisible en una persona con esa posición. Yo pienso que este Lic. Díaz es el publisher de mas corta duración que ha tenido El Herald, ¿ o me equivoco ? Y que conste RUI, no se trata de atacar a nadie, sino de decir con nivel, lo que es un grito a voces.

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El escándalo ya ocurrió y su repercusión ha sido mundial. Los rostros y los nombres de los periodistas censanteados en el momento inicial ya no podrán ser reivindicados por ningún arreglo posterior entre MacClatchy y ciertos intereses económicos cubanos que pusieron el peso de sus relaciones en juego. Eso era previsible.

Pero esto no es noticia y sólo unos pocos periódicos se interesarán por publicarla. Si alguno vuelve sobre el tema será para hacer notar que el ambiente administrativo de El Nuevo Herald y la atmósfera de su redacción eran una tierra de nadie en la que faltaba la disciplina y el rigor profesional, y donde ciertos personajes ejercían una influencia nociva a la hora de contratar periodistas. Citar a directores muertos como coartada es la mejor prueba de ello. Las palabras de Humberto Castelló fueron muy claras: Yo sabía que trabajaban en Radio y TV Martí, pero no que cobraban. Ya esto no puede ser borrado por este pacto del Zanjón que no zanja nada aunque así parezca. Las escuelas de periodismo sí tomarán el incidente como ejemplo de lo que no se debe hacer y la historia estudiará de curso en curso, años y años, este incidente como se estudian los fraudes electorales y los orígenes neoyorquinos del cabildeo norteamericano.

En definitivas, lo que MacClatchy ha hecho es extender un piadoso perdón, o una amnistía si se le quiere llamar así, como hacen los políticos cuando acceden al poder y quieren iniciar sus mandatos atrayendo aliados y restando enemigos. Nadie ha sido declarado como exento de culpas, que eso hubiera sido una real reivindicación. Ni siquiera hay que leer entre líneas para darse cuenta de ello. Y los que leen saben lo que leen. Esto es lo que MacClatchy ha dicho: No lo hagan más. La salida de Jesús Díaz no es tanto la consecuencia de sus actos como la anticipación un cambio próximo en la dirección superior de ambos periódicos porque así sucede siempre cuando hay cambio de dueños. Lo que llegan nuevos quieren tener a sus hombres de confianza al frente del negocio. Es como aquello de que "a rey muerto, rey puesto".

Durante todo este debate se han pasado por alto detalles de real importancia porque definen el destino de este condado aunque no de lo que debería ser el conjunto de la comunidad. Mientras los anglos y los negros se conducen monolíticamente, los hispanos están divididos en cubanos y "la creciente comunidad latinoamericana", como señaló el profesor Ferreira en el programa de Oscar Haza. Apenas un par de días después, esta vez en Seguro que Yes, una cantante latinoamericana hizo la misma diferenciación, lo que provocó el comentario sardónico de Alexis Valdés: Así que los cubanos no somos latinoamericanos. Esa es la realidad y no los "wishful things" que suelen plagar nuestro razonamiento. Y que conste, los latinoamericanos no se sienten comprometidos con nuestros problemas ni con los "conflictos de interés" en que nos envolvemos de cuando en cuando.

Por añadidura, Miami no es el Universo, ni siquiera lo es América Latina y mucho menos Estados Unidos. Ni siquiera en Broward repercuten las emociones del exilio cubano de Miami, y en Cuba ni pensarlo. Allá son más populares los dvd con novelas mexicanas y los programas de entretenimiento de América TV que los espacios políticos. La política es un coto cerrado a donde van a cazar unos pocos. El resto es el pueblo acosado por las consignas y el aburrimiento y no son las mesas redondas o sus contrapartes de Miami las que oxigenan sus vidas.

Sin embargo, yo veo este "final feliz" como una cirugía profunda que dará sanidad a los periodistas cubanos del exilio. En adelante habrá más cuidado en el respeto a los códigos de ética que se aprenden en la universidad y a los que todos los medios masivos de comunicación les presentan como parte de sus contratos.

Dejé para el final el caso de Carlos Alberto Montaner cuya notoriedad creció en compañía del auge de las teorías neoliberales y el ascenso al poder de un número de gobiernos de esa ideología cuya actuación económica, plagada por la incompetencia y la corrupción, hizo fracasar una teoría económica que sí ha tenido éxito en otros países cuya racionalidad está por encima de la codicia. El retroceso de los partidos liberales en América Latina y sus propuestas económicas es lo más parecido a un desastre ecológica porque lo que han dejado detrás es tierra pelada.

Montaner es un vocero profesional de esa tendencia política y los periódicos que acogían sus artículos pertenecen a grupos económicos vinculados al liberalismo y, por supuesto, montados sus dueños en el lomo de las privatizaciones arregladas por debajo de la mesa.

Ahora el panorama es diferente. Fuerzas antagónicas del liberalismo han ido asumiendo progresivamente los controles de los gobiernos nacionales y los partidos liberales, acosados por el descrédito, se encuevan a esperar mejores tiempos. En ese tramo de paciencia, el pontificado de Carlos Alberto Montaner ha dejado de ser referencial para los electores. Este incidente último con The Miami Herald es como esos golpes de última hora que reciben los campeones de boxeo cuando pierden la noción de su deterioro físico. Un retiro a tiempo conserva el favor de las multitudes. Ojalá que esta lección al borde del precipicio la sepa aprovechar bien.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

desafortunadamente, debido a la decadencia economica de los periodicos en estados unidos, hay una corriente a favor de que los maximos ejecutivos de los medios de prensa escritos sean economistas, inversionistas, administradores y no periodistas.
la funcion de ellos, como jesus diaz, no es en rigor la noticiosa, sino cuantas suscripciones y anuncios se han vendido. punto.
de ahi que la radio y sobre todo la tv esten haciendo dinero. porque sus maximos ejecutivos no son periodistas ni locutores, son hombres de negocios. pasan por el noticiero de vez en cuando y saludan o graban un editorial. y se acabo. pero la prioridad es rating y dinero en anuncios y promociones.
es un error garrafal, pero que lo exigen los tiempos.
y esto de los heraldos no se acaba aqui. dentro de poco veremos volar la cabeza de castello, que hace rato debio haber desaparecido de la redaccion del periodico.
esta guerrita de gofio o chanchullo que han formado los cubanos dentro del suplemento en espanol no se la chupa mcclatchy.
lo que viene es de ampanga y al que no le guste que se vaya. asi sera.
solamente hay que leer lo que dijo castello refente a que los periodistas de el nuevo deben seguir yendo a radio y tv marti de gratis: porque es la "mision" del periodico.
eso mismo lo dijo con cancio isla en un programa de oscar haza: que el nuevo herald es el periodico de la oposicion en cuba.
esto nunca antes se habia visto. por eso, al estilo del diario las americas, miami se cae a pedazos y el nuevo herald publica una historia sin ningun tipo de investigacion seria, diciendo que bajo el gobierno de chavez hay casi 95,000 asesinatos en venezuela cada ano. mas de 550 diarios.
no es un negocio redondo desarrollar un negocio de funerarias "bolivarianas"?
un periodico que se respete tiene como mision la de informar, y dar un punto de vista gerencial en sus editoriales, cosa que no tiene el nuevo. pero este muchacho, castello, que lo saco carlos castaneda de la dieta de arroz con gandules en puerto rico y lo trajo para miami, ni fue ni es periodista. resentido y acomplejado por su ancestro de familia fidelista si, "seguro que yes".
y decir que no sabia que el dinero de las emisoras tocaba a sus periodistas es madera al fuego que lo consumira.
quien trabaja todos los dias en un lugar de gratis? como se explica que usted gane salario de Ford y maneja Lexus?

4:22 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

Para el ANONIMO que dice que MONTANER es vocero del liberalismo, déjeme decirle
que ese escritor es tal vez el mas inteligente enemigo que tienen los comunistoides en América Latina y en el mundo. Sus análisis despejan muchas dudas a los que pueden pensar cosas positivas del comunismo. Por eso el anónimo dice que debe retirarse, porque siente que MONTANER les dá a los comunistoides donde mas les duele, sin ser liberalista como dice el anónimo, porque defender la teoría de libre mercado es aplicar al teoría monetarista del Nóbel de Economía Milton Friedman, y de algún modo también la teoría Keynesiana. En cuanto al consumado comunistoide de IG RODRIGUEZ, es importante que el sepa que en VENEZUELA sí existen esos crímenes que dice la investigación de El Nuevo Herald, y son muchos más que los citados, porque aquello es una hecatombe, como es costumbre en todo régimen despótico comunista, tal como lo dice la historia. LEE historia IG y escribe la VERDAD si te dejan: en TODOS los gobiernos comunistas el índice criminal es, ha sido y será MAS elevado que en los sistemas democráticos.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

antialgo, no hables de crimen porque la cosa esta caliente por aqui y por todo el pais. aqui no hay dia que no se maten par de jovenes, y el asesinato de maestros ya es casi como la merienda a las 4 de la tarde.
pero no se me ocurriria decir que son 95,000 al ano.
ese es el problema de los cubanos "verticales y antialgo" que ahora estan siendo copiados por los venezolanos menos picaros, y es la credibilidad.
no existieron los 20,000 muertos de batista que dice fidel, ni tampoco los 250 mil fusilados de castro que dice perez roura, que por cierto, bastante que grito paredon y sacude la mata fidel.

8:58 p. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

IG no te había respondido, referente al desempeño de un Financista como editor de un periódico importante. Para el cargo de publisher, en mi concepto, sí es vital la vocación de periodista, ya que este profesional sabe interpretar las necesidades y el gusto de su comunidad, y en bases a ellas, dirige el diario. Osea no busca enfrentamientos innecesarios, por el contrario, se convierte en un lider de su comunidad. Se puede ser administrativo para dirigir un medio, pero dejándose asesorar por los que conocen la materia, sin prepotencia, con humildad. Los hombres de negocios son muy estrictos en cuanto a las reglas se refiere, pero en este giro (medios) cualquier apretón descarrila la audiencia....y después volver a encausarla requiere de esfuerzos y sacrificios de todo tipo. Por eso hay veces hay que tener un poco de mano izquierda para mantener contento a los lectores, para así mantener un buen negocio.....así piensan los periodistas-editores.

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"antialgo", estoy de acuerdo contigo en que un periodico o medio de prensa debe ser dirigido por un periodista consumado. pero te repito, ya estos no son los tiempos de martinez marques, vasconcelos, carbo, etc., por mencionar alguno de los mejores directores de periodicos en la cuba de antier.
pero de nuevo, estos son otros tiempos y el dinero manda, porque antes un periodico valia 5 centavos. hoy vale 35 y el del domingo un dolar.
y me gustaria seguir intercambiando contigo, pero como se dice en periodismo, si no te "enmiendas la plana" no te contesto mas.
no me conoces personalmente y por tanto no conoces mi vida pasada y presente. no hago alarde de ello. eso si, ni tuve edad para estar con los de antes de 1959 y tampoco mis padres me pusieron el uniforme de pionero.
no me interesa caer en las ofensas. cada cual se bana en el agua o fango que mas le gusta. y yo no soy un cerdo.

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

renuncia de jesus diaz + regreso de periodistas = la caterva cubana "envalentonada" se le va a querer montar arriba al periodico.

peligroso, muy peligroso. ese cerebro conspirador de nosotros los cubanos es maligno.

7:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home