Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

domingo, octubre 15

Ecuador: Noboa se impone a Correa

Las primeras proyecciones de los resultados electorales ofrecidas por los medios de comunicación ubican al candidato Álvaro Noboa con el 27,2% de los votos, mientras que Rafael Correa alcanzó el 25,4%, según la información sumisnistrada por la empresa CEDATOS Gallup. De esta forma, ambos candidatos serán quienes disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta. Otra encuestas, realizadas a boca de urna por las empresas Informe Confidencial y Market, mantienen a Noboa como puntero, aunque con un margen menor. Según ellos Noboa posee un 28,2% mientras que Correa cuenta con el 27,17% de los votos. De acuerdo a las proyecciones, Correa y Noboa irán al balotaje previsto para el 26 de noviembre. Noboa es un empresario bananero de tendencia derechista con un discurso que algunos definen como populista, y cuya candidatura creció en las últimas semanas. Correa, por su parte, fue brevemente ministro de finanzas del saliente gobierno ecuatoriano y se convirtió en un "fenómeno electoral" desde que entró en la campaña, desplazando al que hasta hace semanas era el favorito, el socialdemócrata León Roldós. [BBC]

Castellanos en Quito:
muy interesante lo que estoy viendo en ecuador. primero, habra segunda vuelta entre correa y velez. no parece que roldos sea uno de los del runoff. y es encantador lo que te dicen los mayores de 65 anos de edad: "estamos felices de que nunca mas seremos responsables de los desastres electorales de nuestro pais". explico: aqui el voto es obligatorio de 18 a 65 anos. pero despues de 65 anos es opcional. si no votas estando en la edad tienes una multa de 8 dolares y puedes perder tus derechos ciudadanos. esto es un comienzo. luego les mandare mas. ah, el ceviche y los pesacdos y mariscos deliciosos. pero hay que comerlos con agua o refresco. hay una "ley seca" desde el viernes hasta manana lunes al mediodia. la ley seca es para que la gente pueda "meditar" en la eleccion. pero como en todos los lugares, estan los sitios que les llaman "tapinados" donde van los que son conocidos intimos del patron.

21 Comments:

Blogger Fantomas said...

Sigeun cayendo los amiguitos de Hugo Chavez. Rui, el rechazo de Latinoamerica hacia la izquierda sigue aumentando cada dia mas....

El proximo en irse puede ser Lula, Chavez esta en la cuerda floja, Evo por poco lo sacan a patadas , Ollanta nockaout, Calderon nockaout, Victoria de Oscar Arias, en fin una gran victoria para la derecha...

Rui no soy zurdo pero la derecha es mucho mejor que la izquierda en todos los aspectos.... Aunque la derecha no es perfecta y puede tener sus fallas. Son fallas remediables.

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CPero que se puede esperar de un derechista, como s epuede confiar al Diablo que cuide que la gente no peque?.

Latinoamerica unidad, para hacer frente, desde Boliver a la falta de solidaridad, equidad y desarrollo.

POr favor tener en cuenta que los exit poll, no son oficiales y tienen un margen de error entre 2 y 3%. Cuidado en ajustar los datos oficiales AL EXIT POLL y no al revés.

7:22 p. m.  
Blogger Rui said...

Bueno, el ser zurdo no es un problema, creo. Yo soy zurdo, pero no creo que la izquierda sea necesariamente peor que la derecha. Cada uno tiene sus cosas. Por ejemplo, la derecha, exceptuando Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa y – posiblemente - Bernárd Henry-Levy, no tiene un escritor o pensador de gran calibre. Y eso tiene sus razones. La derecha en ciertas cosas es mucho más pragmática que la izquierda y no “pierde tiempo” teorizando, pero la verdad es que la clase intelectual en el ambito mundial, es casi toda de izquierda. Lo que está pasando, en mi modesta opinión, es que todos estos líderes de nueva aparición usan la bandera de la izquierda para ganar votos, no porque sepan realmente que es eso. Chávez es un candidato a dictador, militar golpista fracasado, convencido como todos los militares latinoamericanos que vino al mundo a salvar a los civiles vaya a saberse de qué. Krischner, era un abogado vuelto empresário que las imbecilidades de De La Rua – el padre del novio de Shakira – catapultearon hacia la esfera del poder; Ollanta – lo vi en Perú, y conversamos un poco –, es otro que no tiene la más minima idea de que no se debe masacrar a los campesinos y este señor en Ecuador, literalmente, no sabe lo que es mover multitudes. Creo, también, que las divisiones de izquierda y derecha se han vuelto confusas, porque hay políticas y esas son las que determinan si un gobierno es de izquierda o derecha. Pudiéramos recordar las décadas de 1950, 60 y 70 cuando, en nombre de la Salvación de la Patria, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, se desarrollaron dictaduras en nombre de la derecha que no resolvieron problema ninguno. En Perú, en nombre de la izquierda. No te imaginas, Enrique, la cantidad de jueces aquí en Estados Unidos que están condenando a ex militares de esos países a pesadas penas de cárcel y multas, después que violaron los derechos humanos con el apoyo, velado de Estados Unidos, y cuando vino la democracia escaparon para acá. En Cuba muchos creen que pasó lo mismo. Otros no. Yo todavia no salgo de mi asombro cuando el ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, se viró para Fidel Castro, en La Habana, y le dijo que estaba seguro que en la isla no hay problemas de violaciones de derechos humanos, apenas de violación de derechos políticos. Y eso que fue uno de los protagonistas de un casi Holocausto nuclear. Como ves, en este entierro, todo el mundo coge su velita.

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

compañero Rui, atendiendo a que en tu comentario más arriba subyace tu pensamiento "zurdo", permíteme una crítica. Cada uno escoje según su perspectiva: Chavez "es un candidato a dictador, militar golpista fracasado, convencido como todos los militares latinoamericanos que vino al mundo a salvar a los civiles vaya a saberse de qué", o es un militar que se reveló contra un gobierno extremadamente corrupto y que luego fue a elecciones para presidente y ganó. Luego, es un presidente elegido (de izquierda, obvio), y reelegido (por lo tanto legitimado) y que es tremendamente bocón (y que le dice a ese preclaro estadista que es Busch lo que le da la gana). Pero nada de eso pare ce que importa. El hombre ya está crucificado. Como se ponga, es lo peor. Y si dice A, los demás dicen B, y si acaso tiene razón cuando dice A, entonces, algo se trae entre manos. Pero resulta que aparecen otros, que van a alecciones, las ganan (o eventualmente la pueden ganar), y encima no les cae mal Chavez... se jodieron también: hay que crucificarlos.

Estimado Rui. Ciertamente, si se es de izquierda, ya hace mucho tiempo que uno no le extiende un cheque en blanco a ningún candidato o presidente de izquierda. Pasaron los tiempos de las simpatías per se. En las izquierdas tenemos a Pol Pot y Mejistu (no se cómo se escribe) el de Etiopía. uno un criminal y otro un pendejo. Y ejemplos sobran. Pero también existen ejemplos (imperfectos, ciertamente, no es fácil ser de izquierda, ser radical, tener el poder, y ser mesurado) que merecen al menos el derecho de la duda. y en ese sentido, y con todas estas salvedades y precausiones, es bueno escoger, y en tu opción, ver quienes te acompañan. Entonces, no merece tu posición, a lo menos respecto a Chávez, preguntarse quienes son lo que te acompañan?

todo esto, dicho con el respeto y el cariño que te mereces

10:00 p. m.  
Blogger Rui said...

Los civiles, que les pagan la carrera a los militares con sus impuestos. Ah... y los resultados electorales son para respetar.

10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gane el mejor, el responsable. Ya hace tiempo deje de tener militancias o tendencias. cuando pienso en la izquierda, sinceramente en occidente ya no existe semajente postura, porque no hay nadie a quien representar. Aqui sobre todo ya no va de obreros la cosa. Cuando pienso en derechas, inevitablemente veo un nacionalismo y cierta tendencia a desconocer la masa en favor de un priveligio minoritario.
En verdad estos nombres derivan de los que se sentaban a la izquierda o a la derecha de Luis XIV en la Asamblea de los Estados, durante la monarquia absoluta. Ya no va la cosa de Jacobinos o Girondinos.
En Latinoamerica tanto las izquierdas como las derechas no han sido partidos o gobernantes deseables, no digo ya responsables. Toda figura politica viene o deriva en un caudillismo, que crea una elite que poco le importa la Nacion o el "pueblo". Toda la retorica de izquierda populista, o derecha nacionalista es para consumo externo. Veamos esto: Pekin y Londres han publicado separadamente listas de las Universidades mejores en el mundo. El grupo de las 200. En la lista de Londres solo aparece la Autonoma de Mejico este ano, y para eso descendio este ano. En la lista de Pekin ademas de la Autonomo Mejicana, la de Belgrano en Argentina y la de Sao Paolo. El percapita promedio en L.A. es de 5,000 dol. al ano...La India con p.c. de 700 tiene 13 universidades en la lista, China con p.c. de 700-900 tiene 16. en Latinoamerica las universidades tienen una postura en general izquierdistas y los gobiernos le entregan el presupuesto para callarlas. Vaya juego, asi estan de politizadas, no compiten por el alumnado. Si el dinero fuera dado en calidad de prestamos al estudiante, las universidades tendrian que competir entre si por ganar alumnos. A ver, cual es el Jefe de Estado que quisiera hacer esto y despolitizar a la Universidad, y que se dedique a lo que debe. Donde estan sus investigaciones. No, viven del "que inventen ellos" de Unamuno,
Asi mismo son los militares. Militares, para que??, pero, para que?. Para la tajada presupuestaria. Cuando pienso en Chile y Costa Rica, le pregunto a los demas: ? Quienes son y han sido los responsables de una indiada analfabeta, de tantos generales de despacho y medallas, y estudiantes que nunca estudian, ni aprenden lo que deben. Quien les explota si no su elite gobernante de izquierdas y derechas.
Mientras el mundo avanza como nunca economicamente, A. L. y Africa se desgajan de ese progreso. Que tiene un Chino, un Surcoreano, un Japones, un Singapoores, un Irlandes, un Australiano..etc. que no tenga un Colombiano, Panameno, Ecuatoriano, Peruano, Salvadoreno o Cubano
Pues no tienen un gobierno de derechas ni de izquierdas, ni un pueblo que sigue al macho parlante de la camisa sudada, y el mito, y no vive entre el romance de un izquierdismo o un derechismo obsesionado con el miedo a la izquierda.
Bienvenido el que sea, si es responsable y acomada a su pueblo en este mundo cada vez mas pequeno y alfabetizado. De todos modos, las Naciones representan a los pueblos que las producen, no los pueblos a las Naciones. Y el numero como peso no importa, sino la economia hace el peso especifico de cada Nacion. Como van las cosas, Latinoamerica solo tiene que pensar en Izquierdas y Derechas, Revoluciones y Dictaduras, y seguira siendo de un peso mundial insignificante. Si no ya veremos. Cada candidato seguira deshaciendose en promesas, que olvidara en cuanto comienza a llenarsele el bolsillo. Todos tienen razonables pretextos para obtener prestamos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y demas, se llenan los bolsillos (tanto de izquierdas como de derechas), despues viene el otro y asi de sencillo repudia la deuda, nada que no pago, mi pueblo tiene hambre, y esto esta primero.....y asi y asi progresamos, siempre en el debito (regalo) y nunca el debe. Preguntemosle a Castro que hizo con los 490 billones de "ayuda" que le dio Moscu???. Preguntemosle a Pinochet cuantas guerras le hicieron General, y contra quien, contra el pueblo por supuesto. Preguntemosle al Apra, a Belaunde Terry, a Allan Garcia?, preguntemosle a Janios Quadros, a Juscelino Kubiscek a Juan Peron y a Fujimore, a todos los del PRI?
Todavia no hay nada nuevo. Que mas da la Izquierda o la Derecha o la Revolucion y la Contrarevolucion, eso es lo que le gusta al pueblo

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por los resultados en Ecuador, lo que esta ganando es el populismo de una derecha que pacta en la oscuridad, me refiero al apoyo del Partido de Derecha Social Cristiano, que quito su apoyo a la candidata presidencial de ellos, a favor de Alvaro Noboa, cuando vio que sus posibilidades no le permitirían llegar a segunda vuelta.

Que peligrosa la derecha oligarca que con dinero juega con el pueblo, al que ofrece casas con 10 dolares mensuales, y plantea soluciones del tipo dar caridad al pueblo.

La gente que esta posteando estará de acuerdo conmigo que cada país en latinoamerica es distinto y que no se puede analizar como bloque, porque como tal no lo hay. Lo que si hay es un pueblo oprimido por deudas externas causadas por gobiernos irresponsables y que a la fecha su pago se lleva un alto porcentaje del PIB.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Rui, eso de que la mayoria de los intelectuales son de izquierda, discrepo.
Alli es donde los situamos, pero realmente no son de alli, y suelen ser de ninguna parte. Solo coinciden en el compromiso expectante de un mundo mejor. Hablale a un intelectual de alfabetizacion, auge en las artes y poner el foco politico en enaltecer al hombre, y seguro esta en esa posicion. Como esta toda la Inteligentzia del mundo. Algunos ya no se atreven a descomprometerse por las mismas razones que se medita mucho un divorcio. Sacan cuenta, y callan porque todavia esperan resultados. Eso no quiere decir que son de izquierda. Cuando aceptan una beca Fullbrigth o Rokefeller para desarrollar una inquietud intelectual, tampoco quiere decir que son de derechas.
Lo que yo veo es que ellos tambien han sido victimas de la "polarizacion mundial" que comenzo despues de la segunda guerra del pasado siglo.Comunismo, Fascismo, Hiroshima, Existencialismo europeo Todo este movimiento surgio en la Sorbona, incluyendo el Feminismo en polarizacion anti Chauvinista. y tomo vuelo politico mas radical con la liquidacion de las colonias de los imperios europeos.(1950-1960's). el paternalismo economico Britanico
Tambien pudieramos decir que en el Renacimiento y el Humanismo, la Inteligentzia gravito polarizandose contra el Medievalismo Religioso.
Esta polarizacion es natural en alguien que piense. No creo que todos los pensantes son izquierdistas, sino razonablemente humanistas. Desde Sartre hasta Susan Songtag "le vendieron el cajetin" (en cubano) a la militancia. Que Saramago siga yendo a Cuba, y Garcia Marques sea "su amiguito" TODAVIA es inexplicable, pero hay quien se pega mas a lo terreno y menos a las grandes alturas. Este sera el caso de estos dos Inteligentzia

11:05 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Isquierda o derecha

o quizas el medio..

Yo creo que un candidato(a) que se mueva en el medio de ambas puede ser un buen gobernante...

Mirar a la izquierda tradicional de castro, los sandinistas, y mirar a la derecha y ver a Zomosa, Pinochet y decir..... los repudio a ambos ....y hablar de eso, usar esos ejemplos funestos en su diario vivir. y decircelo al pueblo , lo malo que fue fidel, lo malo que fueron los sandinistas, lo malo que fue Zomosa, lo malo que fue Pinochet etc..

En mi nuevo gobierno no actuaremos como actuaron esos payasos ( de los ejemplos mencionados arriba)

Creo que ese candidato(a) tiene los pies en la tierra... y puede hacer mucho por su pais

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ser zurdo puede ser un problema, se los dice un zurdo que valga que una profesora de primaria corrigió mi postura para escribir. Ese no es el caso de Chavez, que escribe al estilo zurdo que emborrona inevitablemente pues pasa la mano por encima de lo recién escrito. Observación, es realmente fascinante, por ejemplo el avión al fondo que hay en la foto de Rui es de United Airlines. y Tiene una especie de brazalete en la izquierda.
Decía mis abuelos que la izquierda solo era buena en la oposición, antes del 59, por supuesto. Mi modesta opinión es que han hecho más por los otros que la izquierda con todo el alboroto y la propaganda que siempre les precede y les acompaña.
La frase:
Me cago en la burguesía, pero ella me lo retribuye ampliamente. Jorge Altamira

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos: aqui en ecuador hay poco mas de 9 millones de personas empatronadas para votar, y las mujeres superan por un pequeno margen a los hombres: 4,623,363 vs. 4,541,762.
lo interesante es que casi la mitad de los electores esta en edad entre los 18 y 35 anos de edad.
y en cuanto a opiniones hay de todo como en botica, como es logico.
hay antimperialistas que quieren que se vaya la base militar americana de Manta de ecuador; estan cansados de la politiqueria y la corrupcion que ha dado como resultado que el pais en 10 anos haya tenido 3 elecciones presidenciales y 10 presidentes; hay gente que le tiene miedo a la alianza izquierdista de Correa con Chavez; y hay quien le tiene miedo a la derecha tradicional de Alvaro Noboa (me disculpan que en mi primer comentario dijo Velez).
lo que si la gente estaba dando por seguro en las calles era que Leon Roldos y Cynthia Viteri no pasaban a la segunda vuelta.
Tengo la impresion por lo que oido en la calle y en conversaciones con personas, que existe un temor y hay un rechazo a una politica izquierdista a lo chavez en el pais. Y esto lo he escuchado lo mismo de profesionales, taxistas, ancianos, oficinistas, waitress de restaurantes, botones del hotel. Bueno, me gusta preguntar y oir a la gente.
ah, por cierto, aqui se comenta a gritos que Correa, que esta "pelao", saco el dinero para la campana de Chavez y como aqui no hay que decir de donde sacaste el dinero, pues felicidades. Pero tuvo una campana muy agresiva de medios, igual que Noboa, que el jueves por la noche, antes de cerrar la campana politica a las 12 de la noche compro espacios para transmitir su plataforma de campana en los principales canales de TV.
bueno, ya manana les comentare un poquito mas antes de irme de regreso a miami, nuestro vino amargo, pero nuestro vino.
y hablando de alcohol: solamente han arrestado por violar "la ley seca" de viernes a manana lunes al mediodia a solamente 277 personas.

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, el avion que esta detras de la foto de ruiz es el "Air Force Number One" que es el avion del presidente de estados unidos. esa foto creo que rui la puso despues que estuvo en la caravana de bush cubriendo su visita aqui a miami hace unos 2 o 3 meses.
es asi o no rui?

1:34 a. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

La izquierda sigue perdiendo espacios, aparentemente ganados con antelación. La derrota del candidato Correa en Ecuador se suma al golpe recibido por Lula en Brasil, y sobre todo, a la apoteósica derrota de Lopez Obrador, el gran llorón, en Méjico.

Espero que los cercanos ejemplos de Venezuela y Bolivia creen conciencia entre los ecuatorianos.

7:18 a. m.  
Blogger CHEVY said...

Ayyyyy, esta Latinoamerica ignorante, avasallada por el poder del imperio!
Por qué no votaron por Correa en Ecuador?

Por qué no por AMLO en México?

Por qué no hicieron ganar a Lula, ese gordito simpático, en Brasil?

No me cabe la menor duda de que la mano de la CIA esta detrás de todo esto. Sus agentes se pasean por las noches en los barrios pobres de indiecitos y negritos, repartiendo dinero a manos llenas y televisores japoneses.

Es que estos apologistas del cruel capitalismo no acaban de entender que es más importante el honor que la comida?

Por cierto, conozco unas receticas excelentes de honor a la mantequilla, como para chuparse los dedos!

7:22 a. m.  
Blogger Rui said...

Salsita siempre atento al detalle...

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, que seria de nosotros si no fuera por el detalle!
pero de veras no se como karamchand adivino que el avion era de united, porque ni ese azul es el united ni lo dice por ningun lugar.
pero bueno, otra "fantasia desde la isla".

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Omití en el post anterior, poner derecha, la derecha a hecho en la practica mas por los otros que la izquierda, eso quise decir. Siempre he tenido en mente escribir sobre la historia, no un manual, mas bien una especie de visión personal. A esta altura de mi vida, veo la historia y saca las sisguientes conclusiones:
- Las revoluciones basicamente han sido un quitate tu pa' ponerme yo con mucha sangre de por medio. No son los que realmente están en peor estado los que las incitan, no, son los mismos que estan dentro de las clases medias, aún las de hoy.
La religión predominante en los países de habla hispana (la católica) pienso que tiene muchisima influencia en el surgimiento de caudillos, dictadores, etc, que hemos visto a través del tiempo. Quizás alguien quisiera hacer la estadística, países-religión-gobiernos. Tengo la impresión que la religión católica ha propiciado el surgimiento de esos gobiernos unipersonales. De por sí el dogma católico es bien cerrado, curas con años de estudio, adoración de símbolos. Es como una búsqueda del Cristo terrenal. La protestante, que es la más extendida en los países anglosajones, es un poco mas tolerante, los pastores no necesariamente deben pasar años de estudio, ellos son "llamados", se les permite el matrimonio, etc. En ambas persiste lo que va a ser su fin, la discriminación de la mujer. Leí hace poco un libro de Josh McDowell, que pululan aquí en Cuba por el auge de la iglesia protestante. En una relación entre jovenes se culpa a la muchacha solamente por tener relaciones sexuales, el varón está eximido de culpa per se. El libro además, tiene un ataque virulento a los medios de comunicación masiva .La protestante a pesar de ser más moderna, para decirlo de alguna manera, actualmente pierde adeptos poruqe se va quedando atrás en el deseo mayoritario de la igualdad entre razas, sexo, etc.
Si el hilo que conduce la historia de la humanidad se sopesara por la libertad en cada época, veremos que la edad media fue un estancamiento, sino un retroceso, en esa historia. El modelo de sociedad moderna tiene su embrión en los griegos y romanos, es mi opinión personal que fué así por el grado de libertad religiosa, leo en los libros que el monoteismo fue un avance; para mi fue un retroceso, significó perder la independencia en muchos aspectos del pensamiento humano. Hoy es mas importante buscar la convivencia con respeto, que seguir en el cuento de huevo y la gallina, que si la materia fue primero, o primero pienso luego existo o existo, luego pienso, esas son preguntas de dos respuestas. Hace mucho dije, que a la luz de los avances modernos de la ciencia, va a ser dificil si no imposible, saber finalmente si somos un parte infinitamente pequeña en un todo, o somos un todo. Si somos un cancer dentro de un organismo mucho mayor que la petulancia humana no distingue o si somos una parte buena de el. Creo que finalmente la meta ha de ser perseguir el bien dentro de un balance o algo como el ying y el yang, si algo está demostrado es que los extremos se tocan.
Bueno, hasta la próxima.

12:15 p. m.  
Blogger CHEVY said...

Cynthia! Cynthia! Cynthia!

Caballero'.....estos ecuatorianos estan cegatones?

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien es Cynthia?

2:22 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

En el blog de Chevy hay unas fotos de ella.

2:47 p. m.  
Blogger Rui said...

Jose Antonio: al referirme a la izquierda como "detentora" de los intelectuales, no hablo solo de escritores, aunque mis ejemplos (y los tuyos) quedaron en ese campo. Hablo tambien de compositores, musicos, arreglistas, arquitectos, escenografos, periodistas, la mayor parte de ellos del Cono Sur, Europa, Africa o Estados Unidos. Hablo de la clase intelectual en general. En eso, la derecha, estaras de acuerdo conmigo, no tiene muchos partidarios, si acaso, diletantes de poca monta. Y que conste que no me satisfsce. Y eso que la mayor parte de mis amigos son de derecha. Me gusta el debate en que nos hemos involucrado en todos los temas en este blog. Valio la pena hacerlo y batirse por ello.

9:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home