Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, octubre 24

Debaten en Cuba el estado del socialismo

Un grupo de expertos cubanos debatirá los problemas del sistema de propiedad socialista en la isla y las deficiencias denunciadas por técnicos, economistas y por los medios de prensa oficiales. El proyecto de investigación está liderado por especialistas del Instituto de Filosofía cubano y planteado como una "investigación científica multidisciplinaria que no puede ser sólo económica", informó el diario oficial Juventud Rebelde, que no precisó la fecha de inicio de la actividad. El déficit de la oferta, los problemas de calidad de los servicios, la burocratización de la economía empresarial estatal y la detección de errores anteriores incluso al periodo especial (surgido tras el hundimiento del bloque socialista) son algunos de los planteamientos de técnicos y economistas sobre el panorama económico en la isla. Consultado por el diario, Ernesto Molina, profesor del departamento de Disciplinas Económicas y Técnicas de Dirección en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, dijo que el socialismo cubano surgió en medio de una economía de escasez donde la oferta es deficitaria y no satisface la demanda de la población. "Lograr que esa oferta deje de ser deficitaria es fundamental", indicó, y afirmó que hace falta un proceso de transformaciones para el que hay que crear condiciones y en el que la "opinión pública desempeña un papel fundamental".
Luis Marcelo Yera, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), destacó la necesidad de trasladar decisiones a la base productiva al señalar que las "decisiones fundamentales en las empresas se toman en organismos gubernamentales". "Nos urge producir. La empresa estatal tiene que producir competitivamente", señaló, al asegurar que es "perfectamente posible tener un sistema empresarial estatal en Cuba liberado de ataduras burocráticas''. Omar Everleny, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, destacó que "le echamos la culpa al período especial (surgido tras el derrumbe del campo socialista) pero es que antes de 1989 tampoco funcionaba bien la esfera de ervicios". Juventud Rebelde ha venido denunciando la falta de eficiencia y las irregularidades que se cometen en distintos sectores económicos cubanos. El pasado 1 de octubre informó de que entre enero y agosto se realizaron 22.692 verificaciones integrales en centros de servicios y comerciales del estado que desvelaron que en 11.692 de los establecimientos se encontraron "problemas". [EFE]

72 Comments:

Blogger Fantomas said...

rui ese cuento no me lo chupo ok..

Y tuvimos que esperar 47 años para entonces ponernos a pensar en como mejorar las cosas...

ahora que fidel ya esta bajo tierra apareceran estos mequetrefes diciendo esto y lo otro y como se va a mejorar todo..

rui lo que hace falta es libertad , eliminicaion del partido unico, liberacion de presos , entonces elecciones libres y democraticas y se puede postular hasta el gato comunista si quiere y despues de todo eso se levanta el embargo y a jullir Rui a jullir todo el mundo de felicidad

De esto se trata de libertad y democracia participativa con elecciones libres y multipartidistas

abajo el unico partido , fuera rui , no te dejes tupir por JR no te dejes Rui

8:01 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado...

8:02 p. m.  
Blogger Rui said...

Enrique, no te preocupes que yo no me dejo tupir por JR. Desmaya esa "talla". El asunto aqui es que entro' un cable de EFE, lo he colocado, y asi se discute el tema. Lo que yo piense o no es irrelevante. Aqui lo importante es conversar, quien sabe si hasta en La Habana la gente que esta' discutiendo este tema, de repente, les interesa lo que estamos hablando nosotros.

8:57 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Tienes toda la razon , Rui, la tienes perdona . A veces me olvido que tu eres periodista. Y un buen periodista nunca toma posiciones. Debe ser imparcial , neutral hasta la muerte.Eso es ser un gran periodista y creo que vas por ese camino Rui , vas por ahi. tu funcion principal es reportar no opinar.. Dejemos las opiniones a los blogeros . los que no tienen pelos en la lengua . Como yo Rui, como yo y de esto es que se trata todo esto de esto..

Chequea los documentos nuevos donde aparece la infomacion que la CiA estuvo en contacto con Juan Almeida hace unos añitos atras para darle un golpesito de estado a fidel..

Investiga Rui , investiga no te quedes atras,,,, El JR y el Granma siempre te trataran de confundir , lo trataran Rui, Lo trataran siempre

nunca confies de un comunista nunca son peores que los gatos , traicioneros . el unico comunista bueno es el que esta muerto. Si Rui ese mismo el que esta 12 pies debajo de la tierra. A ese comunista yo lo adoro, lo alabo , lo admiro y lo venero.. lo venero Rui, lo venero siempre

9:25 p. m.  
Blogger Rui said...

Enrique, no estoy bravo contigo porque tu no tenias porque saberlo, pero tampoco hay que hacer generalizaciones. Mi padre era comunista y esta' muerto. Yo tuve muchas discusiones con el. Tuvimos muchas diferencias, creemelo. Por ejemplo, a el nunca le gusto' que yo viniera a Estados Unidos, nunca le gusto el exilio cubano, pero era mi padre, con quien tuve una gran paciencia. Si la he tenido contigo, en nombre de la concordia, como no iba a tener con el. Y todos los dias miro su foto.

9:43 p. m.  
Blogger Fantomas said...

y le doy veneno por si acaso trata de levantarse despues de muerto. Le pongo tres pasitos. Un veneno de raton que se vende aqui en PR que si entra al cuerpo solo te permite 3 pasitos mas .. tres pasitos es lo que le quedan Rui , los ultimos tres pasitos que pueden dar Rui.

Por si acaso Rui a Fidel le doy una dosis mas fuerte , un solo pasito . Por si acaso Rui , por si las moscas

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este Enrique... y después se queja de la "represión" contra los que no son comunistas (o pro comunistas) en Cuba. con su manera de pensar, invita a la guerra total.

9:48 p. m.  
Blogger Fantomas said...

solo te digo que le doy gracias a Dios y a la Virgen de la Caridad del Cobre Rui que mi padre no fue comunista.
Lamento lo que te sucedio a ti ,
lo lamento mucho...

9:49 p. m.  
Blogger Fantomas said...

hatuey

no te hagas el tonto , por favor

nadie ha hablado de guerra

La unica guerra verdadera ha existido desde el 59 hasta hoy ... Una guerra silenciosa, macabra, asesina...

donde mas de 150mil cubanos han muerto, en paredones, en las carceles podridos, en suicidios, abortos, mordidos por tiburones...

Esa guerra maldita pronto acabara...

Entonces Hatuey como te explico, dejame ver.....

En una cuba democratica, todos seran respetados MENOS los que tienen sus manos manchadas de sangre...

entiendes ahora Hatuey

todos los demas estan ok
..

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me cansare de repetir que la pasion ofusca la razon./emitir juicios y juzgar a las personas por las posiciones politica que sustentan refleja poca inclinacion a la reflexion y al dialogo.Ofendemos cuando asumimos posiciones tan belicosas.Rui muestra una paciencia estoica y es digno de que tal virtud se le reconozca.
En Cuba habia un dicho que muchas recordaran:"te peinas o te haces papelillos"y con eso se queria decir, que habia que tener consecuencias con las scosas.
Se ha estado pidiendo a los cuatro vientos que Cuba iniecie cambios economicos y politicos, y cuando se vislumbra lo primero, y quizas desde ahi un analisis de lo segundo. Ya que se parte de un analisis economico partiendo del socialismo cubano, y donde los economistas seran cubanos y apremiados por las circunstancias, entonces aqui, cortos de miras,y ofuscados por las ideas metabolizadas ya de antiguo y que por ciertos les tienen "emapachados" los sentidos, se oponen a este intento que promete ser esperanzador del adveniemiento de flexibilidad en la direccion de la gestion economica que pudiera como consecuencia enivitable abocar a otros estudios posibilitadores de aperturas mas amplias en el marco del quehacer social del pais.
Con ojos abiertos.pero no solo en papel, que mas bien mete miedo, sino con los del entendiemiento para ver con ellos las senales de los tiempos., porque senores el que no este alerta le pasan la bola y lo ponchan si tirarle.

10:19 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

este muchacho no aprende, ni siquiera se da cuenta cuando mete la pata, en fin...

Yo creo que algo así es necesario, el tema pasa porque el replantearse el concepto de propiedad socialista sea sincero y abierto; no esperar un cambio de paradigma, pero si despertar, caer en cuenta que esa gente desvía recursos por algo, y que el resto tolera y se hace complice con su silencio... despertar, y responderse por qué el pueblo hace esto y que hacer para eliminar ese mal de raiz sin renunciar al Socialismo.

Este tipo dice que es: "perfectamente posible tener un sistema empresarial estatal en Cuba liberado de ataduras burocráticas". Esta hipótesis parece una comedia, pero es posible, se puede verificar; sólo hay que luchar por ello.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la suerte de la cuba del futuro es que la van a decidir los de adentro. punto. lo demas, lo que se habla en miami y otros lugares es ejecicio de lengua, o para consumo de "las gradas".
los cambios seran a la cubana, pero de alla, no a la cubana estilo perez roura y los otros rateros de por aca.
y estoy confiado en que esos cambios seran buenos, y ya llegaran, mucho mas temprano que tarde. el 2007 sera muy importante. y en el 2008 cuando se vaya este imbecil de la casa blanca, la cosa marchara mas rapido todavia.
asistiremos.

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se dice tambien qu este estudio se hara contando con la opinion del pueblo.Y para que esta "opinion" de frutos palpables tiene que ser no dirigida al punto que se vea mas un aorientacion que una busqueda sincera a los problemas economicos.
"Opinion del pueblo" dice mucho,Ya se ve el intento de una participacion masiva de aquellos que sufren diariamente la escacez y las privaciones de todo tipo.
?Porque no se produce la malanga en cantidades sufiecientes para la imentacion del pueblo? y sin embargo se produce el berro en cantidades astronomicas y nadie lo compra?
Porque se siembra la cana brava y no se siembra frutos menores?
Porque se cobra 169 pesos el pasaje en omnibus de la Habana a Sancti Spirus si la gente no gana para poder pagar ese pasaje?.
?porque los campos que que estaban sembrados de canas estan llenos de marabu? ?porque se trata tan mal a los cubanos que visitan Cuba y les cobran precios execivos por los articulos que llevan? ,coadyuvando con esa politica que la agente no quiera volver? y la economia del pais se recienta mas?
Estan son opiniones.Cerrarse a ellas es senal que los estudios sobran.

11:19 p. m.  
Blogger Fantomas said...

impostor marcos metete lo que te voy a decir por ultima vez

no se va a nejorar ningun socialismo

poruqe los cubanos no queremos dictaduras,,, eso se lo dejamos a los arabes

el cubano aspira a tener elecciones, lo que pasa es que si no le das la oportunidad de pregunatarle en un referendum secreto y sin presiones como vamoa a saber como piensasn...


leonides y marcos se los juro por mi madre cada vez que leo un escrito de ustedes nunca lo puedo terminar porque me da un mareo instantaneo.. es como cuando revuelves un taño , una plasta de mierda y tienes que salir corriendo por el mal olor ... De eso es que se trata del mareo que me da...


que lo lea otro yo paso

11:31 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Si bien estoy en la linea de "reforma economica" para (y cito mi frase predilecta) "llenar barrigas", por aquello que entonces se desocupa el cerebro para pensar en otra cosa que el resolver...y...mira por donde viene el cambio politico. Si bien creo que este es un primer paso y bienvenido, no se nos olvide un detalle:
Cuba no es China.-Siempre existio un gobierno Paralelo. El gobierno de la institucionalidad que hace el trabajo sucio, carga con las purgas y obedece. Y el gobierno del LIDER que siempre hizo lo que le vino en gana y con su cuenta personal y su grupo de trabajo, haciendo poesia por Derecho Divino le ha puesto una zancadilla constante por 47 anos a la Institucionalidad. De modo que esta paso de la ira a la tristeza, a la depresion y al cinismo. Y estoy convencido que ellos son los primeros que no creen en este nuevo "enfoque" Raulista.
Si el Fidelismo peco y abuso del Mesianismo contrario a los intereses de los cubanos. Lo que se espera del Raulismo, senores, es imposible.
Cuantos anos tiene el senor?
Que caracteristicas de personalidad tiene, ademas de la cacareada gobernacion en equipo y pragmatismo URSSiano?
Que incentivos materiales puede ofrecer a cambio de esta nueva campana de participacion que no conlleve la apertura de un dique de contencion mas grande que el Okeechobe?
Que carisma posee para enfrentar una verdadera crisis sin grandiosas promesas mesianicas?
El Raulismo es un interregno, su reinado no es mucho. La nave sigue con un rumbo a cuatro vientos, y el unico que puede tomar esta a 7,000 millas de distancia (China) o a 90 millas de distancia.
Eso lo sabe la Institucionalidad, enferma de cinismo, luchas intestinas, miedos y esperanzas.
Este cable de la EFE solo hace eso, informa. Si creemos que el Raulismo se logra institucionalizar, lo hara, solo en contubernio con Washington y su creacion maestra el Ejercito Rebelde y el Ministerio del Interior.
Espero que Washington este leyendo el mismo cable hoy. No de aqui a dos anos, como suele pasar

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Breve y rápido:
Vamos a lo chino con un chino.
¿Llegará el amigo mermelada a la meta?

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique:
Oye, se te fue la mano ... o no entendí el post y falta algo por el medio que no salió, no se.

Marcos:
Hace 47 años que hacen experimentos, todos salen mal, no sería mejor cambiar a los experimentadores ? A lo mejor hay otros con mejores variantes, no crees ? Yo creo que están a lo mejor prepando a la opinión pública para algún cambio, o la estan sondando, quien sabe.

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cualquier viaje a las hemerotecas cubanas de los últimos 45 años, descubriría infinidad de cables parecidos al de EFE que Rui ha puesto en su blog.

-Convertir el revés en victoria
-hacer más con menos
-Ahora sí vamos a construir el socialismo
-Algún día tendremos que agradecer al período especial el haber descubierto nuestra fuerza
-La empresa estatal puede ser eficiente, al margen de la burocracia

Lo que considero que cambia ahora, el nuevo escenario, es la fatiga de los cubanos frente a las consignas huecas, el comprender (para algunos de manera brutal) que en el mundo ha triunfado el dinero y no la izquierda o la derecha y el lógico y humano deseo en una población con un alto nivel de instrucción de vivir mejor.
Quizá algún día haya que editar un libro con una selección de las cartas que dirigen diariamente los lectores de Juventud Rebelde a la sección Acuse de Recibo (que coordina José Alejandro Rodríguez)
Si podéis, y queréis, entrar en la web de ese periódico y echar un vistazo, os aseguro que el inventario es asombroso. Incluso, la pregunta que surge es, bueno ¿y cómo es posible que tantas personas vivan así?
La historia de la revolución castrista es, entre otras cosas, un comportamiento económico basado en la alternancia de ciclos. A un período de aislados intentos de liberalización (voluntarios o forzados por la crisis) ha seguido siempre una etapa de furiosa utopía, desprecio del dinero, y estímulos morales, por utilizar la terminología oficial.
Esta alternancia, entre otras cosas, provoca cambios legislativos que sumergen al ciudadano en una especia de limbo jurídico, pues lo que es legal por la mañana, al mediodía está prohibido, pero por la noche está tolerado.
Otro grave problema que padece Cuba es el desconocimiento, durante años de la contabilidad y de los costes de producción. En el tema de la contabilidad, Che Guevara desempeñó un papel de vanguardia en su destrucción, y aniquilamiento. Pero ahora mismo, hay jefes cubanos en diferentes áreas que no saben cuánto les cuesta producir a su fábrica, taller, cafatería, etcétera, etc.
Antes de la llegada de la revolución, Cuba tenía una notable tradición de eficiencia contable y sus escuelas de Contadores Públicos gozaban de prestigio entre las capas medias y pobres, pues muchos cubanos encontraron en ellas y en las escuelas Normales de maestros, una salida profesional.
Lo terrible de todo esto, es que la gente más desfavorecida es la que más sufre los vaivenes económicos e ideológicos de los mandantes en una dictadura del proletariado.
Quizá la virtud del Período Especial en tiempos de Paz (chúpate el nombre) es que acabó con la ficción de país pobre, pero justo. La elite gobernante con su correspondiente casta militar vive como siempre, al margen de las carencias, la nueva clase media es -ideológicamente- contrarrevolucionaria, y la aristocracia obrera: maleteros, parqueadores en zonas turísticas, lavaplatos, cocineros, ayudantes, empelados del turismo, etc, también. El resto, una gran mayoría, se está comiendo a Nicolás en marchaatrás.

Acabo mi perorata con un chiste. Suena un teléfono de madrugada en una casa de La Habana

-Buenas noches, compañera, es de aquí de la policía
-Ah, mi marido que se ha emborrachado otra vez, no?
-Bueno, sí ha bebido un poco.
-No se preocupe compañero, él es médico del Amejeiras y militante del partido, pero cuando bebe le entran delirios de grandeza y dice que es maletero del Meliá Cohíba. Cuidemelo, que ya salgo para allá a buscarlo.

6:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique:150.00 muertos en 48 años?
Fidel es un aprendiz.Bush en Irak en 3 años ya lleva mas de 600.00.

6:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como todos los miercoles aqui les dejo el articulo de Luis Ortega, en el Diario La Prensa, NY.
que lo disfruten.
"el viejo" es como el buen vino!

10/25/2006
El fracaso del totalitarismo cubano
Por Luis Ortega
(del Diario La Prensa, NY)

En realidad, hace varias semanas que Fidel Castro no aparece por ninguna parte. El presidente de Brasil, Lula, se equivocó y dijo en un discurso, de pasada, que Fidel se había muerto. Pero lo dijo como una cosa muy natural, sin lamentar nada, de un modo que a Fidel debe haberle parecido ofensivo, humillante, anti-histórico. No es posible que a estas alturas, después de haberse pasado 47 años haciendo una revolución magistral, que un presidente latinoamericano mencione su muerte de ese modo. Es cierto que Lula enseguida se apresuró a hacer la aclaración y dijo que no se había muerto. Pero tal vez lo dijo sin mucha convicción, sin darle importancia, como de pasada.
Hay que imaginar el disgusto que debe haber recibido Fidel al enterarse de que Lula lo daba por muerto sin ni siquiera declarar, al menos, cinco días de duelo nacional en el Brasil. Fue un error imperdonable.

Sin embargo, Fidel hace días que no aparece. Debe suponerse que los médicos le han impuesto un reposo absoluto. Pero, en el fondo, esta ausencia prolongada podría atribuirse a ese sentimiento de profunda decepción que suele dominar a los grandes hombres cuando se acerca el momento de la muerte. Hay que recordar a Bolívar en sus últimos días, solo, abandonado, en la distancia, pronunciando aquella frase terrible e inolvidable: "He arado en el mar". (Supongo que no me equivoco al atribuirle la frase a Bolívar).

Todos los que hacen revoluciones siempre terminan diciendo lo mismo. Otros terminan en la horca después de pronunciar la sentencia. Todas las revoluciones conducen a la decepción y a la muerte. Y al olvido. El caso de Cuba es más trágico porque fue una revolución caprichosa que no era necesario hacer. Fidel pudo alzarse en la Sierra y obligar a Batista a huir, cosa que estaba dispuesto a hacer desde el principio, gobernar el país con inteligencia y decencia, y después retirarse a su hacienda de Birán para criar gallinas y escribir sus memorias con la ayuda de su amigo el colombiano novelista. Eso habría sido lo correcto, lo decente, lo inteligente. Eso fue lo que hicieron los mexicanos, que se metieron más de setenta años en el poder absoluto. Eso fue lo que hizo Lázaro Cárdenas, el héroe favorito de Fidel. Pero, no. Tal vez esa fue su intención en un principio, pero cuando probó las delicias del poder absoluto, cuando disfrutó del halago de todo un pueblo que lo adoraba, cuando se entrevistó con el vicepresidente Nixon y éste lo trató con desdén y como si fuera el regente de una colonia americana, cuando le ocurrieron estas cosas desagradables, es posible que a Fidel, por roña, le haya nacido el afán por el totalitarismo. Los resultados han sido catastróficos. Después de 47 años destruyendo sistemáticamente el país, de un extremo a otro, provocando un éxodo de varios millones de cubanos hacia el trágico país del norte, al final tiene que pronunciar las mismas palabras que dijo aquel otro, que pudo haber sido Bolívar, si no me equivoco. "He arado en el mar". Todo el que se pone a hacer una revolución, sobre todo si es en una isla flotante, termina descubriendo que ha perdido su tiempo.

Una cosa terrible que yo descubrí en mis viajes a Cuba, que fueron, en rigor, de exploración, es que el cubano no ha cambiado en absoluto con la revolución. Nada, nada. Es el mismo cubano que conocí cuando viví en la isla hasta 1953. Si Fidel se hizo la ilusión de que iba a cambiar al cubano con la revolución es obvio que se equivocó. Se dejó seducir por los aplausos y los gritos. Y, tal vez, por aquella paloma que se le posó en el hombro y que le hizo soñar con la predestinación. Nada. El pueblo cubano de la revolución antiamericana es el mismo de siempre. Así como adoraron a Machado y a Batista después se lanzaron a las calles a recibir a Fidel como si fuera de verdad un héroe. Todos se dedicaron a convertir milagrosamente la jornada de la Sierra Maestra en una gesta heroica, nadie quiso creer que, de verdad, Fidel se había pasado todo el tiempo acostado en una hamaca leyendo sus libros. Al final la realidad es aplastante. No hay héroes en Cuba.

7:35 a. m.  
Blogger Fantomas said...

infiltrado tu estas arrebatado o te vaciastes una botella de havana club completa

Que rayos me importa a mi cuantas persona haya asesinado, matado , descuartizado, cocinado bush

Eso no es problema mio y no es lo que discutimos aqui...

AQUI LO UNICO QUE NOS PREOCUPA A LOS CUBANOS ES LO QUE HAN HECHO NUESTROS LIDERES, NO LO QUE HIZO HITLER, POL POT, BUSH , CARTER, REEGAN , DE ESTO NO SE TRATA...

se trata de nuestra situacion . no acepto comparaciones...

11:30 a. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

a ver enriquito, a partir de ahora, por cada vez que tu me llames impostor, yo te voy a llamar idiota, te parece? así hablamos sinceramente...
El haber elegido este pseudónimo, y llevar un blog donde transcribo las Salaciones del Readers Indigest es una eleción personal que llevo a mucha honra, y en honor del gran genio periodístico que fue Marcos Behmaras... pero honor y honra son dos palabras de las cuales tu no tienes ni idea.
Tu te empeñas en hablar por boca de los 13 millones y pico de cubanos, y no te das cuenta que hay 13 millones y pico de ideas, de sueños y de criterios, y tu no eres ni remotamente el representante del pueblo. Tus ideas y tus planes son facistas... si por ti fuera, todos los que piensan distinto les darías paredón como bien dijiste, y no eres capaz ni siquiera de ceder, o permitirte respeto ante el padre de Rui, y ante Rui mismo.
Las personas por lo general son humanos, tienen carne y hueso, sangre... independientemente de la ideología que tenga. Primero se respeta la vida, la sangre, lo humano. Pero tu no tienes ni idea de Respeto.

La nausea que te produce lo que podramos decir algunos, es fruto de tu pripia ignorancia, estrechez de mente, y pobreza de criterio.

Bye, dejemos esto acá, tu no te metes conmigo, y yo no me meto contigo. No eres capaz de convivir, no tienes ni idea de lo que significa la palabra tolerancia, que es una de las bases sociales sobre lo cual se asienta cualquier democracia. Disculpen a los demás, y especiales disculpas a Rui.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señores esta la noticia es que JR está anunciando la muerte de fidel.
Insisto.
Un debate de esta índole no tiene precedentes en la isla revolucionaria.Digo debate no político sino económico. La palabra debate ha estado marcada por la opinión de fidel y el que se le opusiera aunque fuera en una frase o cifra insignificante, salía "tronado" de la reunión.
Si ahora por primera vez en casi cinco décadas se le dará la palabra a especialistas en economía y se habla de la oferta y la demanda es un paso que conducirá a los cubanos en la isla hacia la economía de mercado.
Si algo bueno ha hecho el viejo caguairan ha sido educar a los cubanos que ahora libres de la presión y represión del fifo pueden expresarse libremente sobre algún tema.
Señores estamos asistiendo a la desintoxicación de cuba del castrismo.
Debemos celebrar, cada pequeño paso que se de va en dirección a la democracia, nmo me cabe la menor duda.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disculpen el cambio de tema.Pero que paso con la investigación que estaba haciendo el Herald sobre dineros públicos en organizaciones del exilio y de la cual era parte los famosos pagos de Radio y TV Marti a periodistas de MIami.

No puedo creer que se asustaron con los Chihuahuas.

12:21 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Quien albergue esperanzas acerca de cambios economicos o de otra indole, encabezados por el mismo regimen que ha enarbolado la inoperancia y la mediocridad durante medio siglo, o es un ingenuo sin remedio, o es un perfecto ignorante que no tuvo que fumarse las promesas de mejoria, el "ahora si..." del noticiero o los discursos derechamente mentirosos.

Estoy de acuerdo con Enrique. No esperemos cambiios de quien no puede establecerlos. Por la sencilla razon de que al mutar la propia esencia represiva del regimen, este desapareceria.

Bye, bye, ingenuos. Aprendan de la realidad cubana antes de vociferar absurdos.

12:36 p. m.  
Blogger Rui said...

Enrique, creo que te deberia importar lo que plantea "infiltrado" aunque no sepamos quien es. por lo menos a nosotros aqui en el "continente" nos importa porque, entre otras cosas, estamos pagando la guerra con nuestros impuestos y la perspectiva de seguir haciendolo es muy grande. Y ni siempre Cuba es el centro del mundo, por mucho que te duela. Cada cual tiene sus prioridades, algunos les preocupa Cuba mas que otros temas, pero en este mundo tambien hay gente que tiene otras prioridades, principalmente en Estados Unidos.

12:37 p. m.  
Blogger Rui said...

Magia tiene toda la razon, yo tampoco nunca habia visto un debate asi dentro de Cuba, y por eso lo coloque como tema, pero parece que nos estamos desviando, cuando deberiamos concentrarnos en esto, cuales son sus implicaciones y que se debe esperar, o no. Todo lo demas, no resuleve problema ninguno.

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como el sueño amargo del resentido deja una sensacion de frustracion que perdura por el resto de todo el dia, asi tambien les pasa a los que se anquilosan en sus posiciones de intolerancia e irrespeto al derecho ajeno.
Solo ellos piensan,solo ellos tienen la razon, solo ellos tienen la verdad,solo ellos en fin de cuentan pueden ejecutar el juicio aniquilador contra sus contrincantes politicos.
En vez de un teclado para escribir sus ideas mas bien le acoplaria la tenencia del latigo castigador y vengativo.
Un latigo selectivo y parcial lejos de toda misericordia y humanidad.
Quien no es capaza de dialogar, quien rehusa leer el pensamiento del otro,deviene en inquisidor quemador de libros en la hoguera.
Expertos en el usar el pico y la pala para enterrar doce metros bajo tierra a los que no piensan de la misma manera,candidatos a supremos lideres de la intolerancia entronizada.
Para ellos no hay respuesta que que les pueda convencer ni razon que le llaame al ejercicio sano del juicio.

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quien pensaba en 1989 que desapareceria el campo socialista? cualquier cosa puede suceder.
si los cambios en cuba vienen por raul, bienvenidos sean. si vienen por otra via nacional, bienvenidos sean igualmente.
pero ya desde ahora estar sentenciando que nada va a pasar es ridiculo.
yo tengo la suerte de intercambiar e-mail con tres o cuatro periodistas cubanos (tienen la careta puesta porque estan alli, y no tuvieron la suerte de wilfredo cancio isla o nosotros de poderse ir), que me escriben desde sus computadoras personales en la casa y el e-mail personal, no los equipos o el e-mail del periodico, y la opinion general de toda cuba es que viene un cambio y muy pronto. porque lo cierto es que la situacion se hace cada dia mas insostenible.
uno de ellos me comentaba que hasta ahora el problema ha sido que por "respeto o miedo a papa", nadie se atrevia a mover un clavo. pero ahora que papa esta que no cuenta, aunque tenga un telefono al lado y lo use muchisimo, como dijo raul, y aunque lo esten chapisteando para ensenarlo el 2 de diciembre en la Plaza y cantarle el happy birthday, ya los cambios no hay quien los aguante.
y una parte muy grande de ese fenomeno de cambio que se respira, ironicamente se ha visto en aumento, pues saben por que, por las brigadas medicas, deportistas y otros profesionales que han estado prestando servicios profesionales en el extranjero para el gobierno sin recibir la compensacion que merecen.
recuerden que los vuelos de la comunidad en 1978 fueron los que le abrieron los ojos hacia el mundo exterior "a la nueva generacion". y cuando usted ve que un turista extranjero es un obrero en su pais, pero se puede dar el gusto de vacacionar en el exterior, logicamente te tienes que dar cuenta que la lista no juega con el billete. y que ya no se puede seguir mmetiendo gato por liebre.
claro que es muy facil desde la comodidad de la saguesera, como camilito, decir que nada pasara. logicamente, si nos dejamos llevar por los camilitos y nosotros mismos, que nos fuimos todos por pendejos, pues claro que nada va a suceder.
y tambien estan los que gritan que "nada pasara" porque saben que el dia que ocurra el cambio se acaban los "grant", los cheques, los viajecitos, las conferencias de prensa, los programitas de radio y tv, los periodiquitos, el chantaje y las colectas.
pero afortunadamente los cambios vienen y se van a producir con los de alla, y seran para el bienestar de cuba y los cubanos, y por suerte, estos elementos portadores del odio, el fascismo y el revanchismo se tendran que quedar por aca y aculla chupandose su propio veneno.
es la historia que a pesar de los agoreros, seguira su inevitable curso.
y me despido con sus propias palabras, las del agorero: "Bye, bye, ingenuos. Aprendan de la realidad cubana antes de vociferar absurdos."

1:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo coincido totalmente con Charlie Brown cuando dice:
...
Cualquier viaje a las hemerotecas cubanas de los últimos 45 años, descubriría infinidad de cables parecidos al de EFE que Rui ha puesto en su blog.

-Convertir el revés en victoria
-hacer más con menos
-Ahora sí vamos a construir el socialismo
-Algún día tendremos que agradecer al período especial el haber descubierto nuestra fuerza
-La empresa estatal puede ser eficiente, al margen de la burocracia

Ya ese "perro" ha mordido Mil veces y siempre con nuevas frases, del "debate" solo sacaran las mismas conclusiones; la culpa la tienen los Trabajadores sin disciplina que roban, los jefes que no controlan y el historico bloqueo, el problema de la econmia de Cuba es de esencia y no de forma, miren que ambiguedad que hoy mismo en Granma aparece la noticia del nuevo codigo de disciplina laboral, lean un pedacito nada mas para que vean por donde viene el juego....Otro apreton de tuercas....

1:54 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Ig:

Fijate conque facilidad y en un par de cuartillas, vomitas odio y acusaciones infundadas.

Evidentemente estas fuera de Cuba desde hace mucho tiempo.

Viviste el periodo especial en los 90?
Conviviste con consignas mesianicas a toda hora?
En los 2000 te enteraste de los "enormes avances" de a diario?

De que hablas?

Ah, claro, Ig rodrigues tiene un par de amiguitos periodistas en La Habana con los cuales intercambia e- mails!

No se van a producir cambios reales, sustanciales, objetivos, porque el regimen no necesita de ellos.

Nuestro pueblo, mi familia (toda alla, rodriguez, escuchalo bien, toda alla)no solo necesitan comprar en los futuros y resucitados mercaditos de Raul. Tambien necesitan un respiro. Necesitan libertad. Y tu, viuda negra, no puedes entenderlo, por que no tienes la mas minima idea de lo que hablas.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira camilo yo si estuve en Cuba en los 90 y mira que te estimo y tú lo sabes, pero ya desde las declaraciones del ministro de la construcción, vaticiné que vendrían mas cambios y un par de días me han dado la razón.
Raúl tiene que hacer algo para diferenciarse de fidel y creo que lo hará porque siempre ha estado a la sombra y querrá dejar su propia historia, algo hecho por sí mismo y que mejor que levantar la economía y el nivel de vida de los cubanos.
Por suepuesto que un mero debate o "proceso de rectificación de errores" que se hizo cuando se cayó la urss, no llevará de inmediato a cuba a la democracia, pero sí creo que ese es el destino inevitable de la isla a largo plazo.
Por otro lado creo que te olvidas de que esta vez hay una gran y significativa diferencia con respecto a otros titulares del pasado:
Fidel ya no está al mando y nada será como cuando él arbitraba todo a su antojo.
Cuba y los cubanos han vivido 48 años de chantaje sicologico con fidel, yo te di escuela gratis, y medicina y tierras y bla bla bla. La mayoría de los cubanos ha sentido en un momento dado, afecto por este hombre, admiración y odio y asco y sentimientos encontrados constantemente hasta que despiertas un día y te das cuenta que te ha robado la libertad.
Ahora gracias a dios o al cancer fidel no está y no podemos subestimar esa ausencia, porque su presencia ha sido determiannte durante muchos años y no creo que su ausencia no lo sea ahora.
Comprendo qeu pueda haber miedo a ilusionarse y morir de desengaño, pero hay que ver esta situación que vive cuba como algo único e irrepetible y que va a traer consecuencias distintas, es la ley de la causa y el efecto.
No puedes cambiar la actitud de los demas sino cambias la tuya primero, creo que esto es lo que está pasando ahora. Están tirando la piedra al río para ver las ondas que genera y si por primera vez están escuchando a un especialista que no sea fidel, mira me parece estupendo.
Reflexiona y ten fe camilo que no hay mal que por bien no venga y tampoco hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
Es probable que ahora cuba no haga cambios drásticos en sus sistema pero no dudes que cada día que pase llevará a los cubanos inevitablemente a la democracia, probablemente el sistema dure mientras raul este vivo pero a ese no le queda sino un par de afeitadas.
Animo amigo y no caigas en intolerancia que no es prudente ni saludable.
Un beso.

3:43 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

No creo ser intolerante, todo lo contrario. Jamas me veras censurando ni ofendiendo a los demas.

Hablo desde la objetividad de lo vivido y de lo visto. Dios me libre de los extremos!

A lo que me refiero, amiga Magia, es que cualquier cambio que se suscite en Cuba, bajo las reglas y normas actuales, solo sera de maquillaje.

Es posible que mejore la alimentacion, que se "liberalice" algo la economia, que vuelvan a surgir sus maceticas por ahi?

La respuesta es un SI rotundo, pero.....Es eso un verdadero cambio?

Sin dudas que NO.

Me niego a establecer la anarquia, el odio, los revanchismos, como resoluciones al problema. Todo llegara de a poco. Soy optimista, Cuba volvera a ser grande en el futuro. Pero al menos permiteme dudar de las verdaderas intenciones de la nueva cupula.

No es Raul, ni tampoco el resto de los generales, la solucion.

Tambien me niego a que los ig rodriguez de este mundo categoricen a los cubanos de aqui y de alla como entes diferentes. Ese axioma ha sido parte de la propaganda del regimen a lo largo de todos estos annos.

Y lo cierto es que todos somos lo mismo. Si yo no estoy alla, si lo estan mi sangre, mis genes, mis ideas.

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que cualquier sistema requiere de sustentabilidad, cierto respaldo, y readecuación conforme evoluciona el propio país (y el propio sistema). Ciertamente, una cosa es el "discurso" y otra, como éste se aplica (o no), y como lo interpretan los que lo aplican. En este caso estamos ante una intensión de reforma y disciplinamiento social. Una intensión más, dirán algunos. sin embargo, con todo lo que se pueda pensar sobre los que lideran Cuba (incluso los que piensan como Enrique), ni Cuba ni los cubanos son los mismo de antes, por lo tanto, esta propuesta (o intensión) de cambios tiene un contexto. Lo único que cabría esperar entonces en un mínimo de expectativa, de que algo pase, en el actual contexto (que no es el de los 90', ni el de los 80'). La propuesta es señal de una crisis y de un diagnóstico. que sea la solución, bueno, depende de lo que se espere como solución. Pero ni pensar de que va ir en contra del régimen. Va ir a favor de éste. Lo cual no es necesariamente malo, muy especialmente para los que viven en la isla. OJO Enrique, el régimen tiene apoyo social, pretender lo contrario es enseguecerse. Y no son pocos, y por una infinidad de razones. Quizás las mismas por las que buena parte de los cubanos que ahora viven en Miami, en algún momento, cuando vivían en Cuba, no discrepaban (por no decir "apoyaban") al régimen. Si estos cubanos "de afuera" un día cambiaron de opinión, no quiere decir que los de adentro deban en algún momento seguir el mismo camino. Estoy de acuerdo en todo caso, que cualquier cambio, de orientación no socialista, es un tema sobre todo de los de adentro (igual que un cambio de orientación socialista). Los de afuera mirarán, quizás apoyarán, pero bien poco podrán hacer de práctico. En general siempre ha sido ese el sino de las migraciones, observar, apoyar (en la medida que los dejan los de adentro y el país que los acoje), pero son los de adentro los que mandan, se la juegan, y cambian. Y como, insisto, el régimen tiene apoyo social, el cambio puede venir a favor del socialismo.

(lo que acabo de decir es puro razonamiento lógico, pero sospecho que Enrique no lo va a resistir, ¿o si?)

6:15 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Los "de adentro", en cierta forma, somos todos.

El resto es boberia, Sarria.

Alguna ves oiste "aAlegrias de Sobremesa"?

Pues por ahi va la cosa, Hatuey.

6:25 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

jejejejeje, resistir resistir!!!

si si, es valido el razonamiento atuey, a mi parecer muy atinado...

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este Enrique insoportable!! (valga la redundancia!), parece que no tiene más nada que hacer..Se las dá de vedette del Blog y se encabrona con cualquiera..No sé que es peor? tener a Enrique de interlocutor o tener una ladilla eléctrica mordiendote el culo cuando está mojao'..Es como una operación de hemorroides sin anestesia!! ....en fin, y ya sé que me espera su réplica(que no pienso contrarreplicar!!).. vamos al debate:
Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Ig rodríguez (110 ptos. para tí), por acá hay aires de cambios muy positivos, y no sólo es la entrada de un norte, sino que cada vez se hace más fuerte el rumor de que Fidel ha muerto y el gobierno no responde con fotos, ni videos, ni algo del acostumbrado "estilo antibola".
Coincido con algunos, los cambios tendrán su precio, pues no vivimos en Suecia..pero OJO, recuerdo que cuando era pequeño (por allá, por los 80) se hizo famosa una frase de Raúl.."el que no trabaja, no come!"....y han bebido,y han comido (la crápula -digo yo-)..en fin, que porque Raúl diga "digo" pueden apostar por "Diego"..
ahh! y a los que no quieren a Raúl de presidente díganme quién sino?!..yo no veo a otro!..y no me digan que Lage..por favor!!, que de gente zoza está lleno el "politburó".
Saludos a Armengol! (no tengo tiempo para postearle hoy..sólo le digo que está cogiendo muy buena fama por acá, enhora buena!!)

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No obstante señores,me pregunto, Saldrá Fidel a la Plaza como Eva Perón al balcón? (Con soporte incluído)...eh?!
hasta Dorian G.(el de O. Wilde) querría ponerse viejo de pronto (aunque sea por un mes)y ver que sucederá!!..me parece que al final se saldrán con la suya los Castro, es mejor no insistir más en el tema hasta la fecha.

7:59 p. m.  
Blogger Rui said...

Marcos, no resisto a la tentacion:
Resistir! Resistir! y un paso al frente! Shit, man

10:04 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una epoca difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lagrimas
para que contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmacion, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos dificiles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construccion o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de mno,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazon, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles esta es, sin duda, la prueba decisiva.

H.Padilla; Final del juego 1968

10:18 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Azco, me vomito con lo que he leido arriba , me limpio el trasero con el granma que leo diariamente para ver los embustes que dicen y compro mas del veneno de raton 3 pasitos por si acaso..

Son buenos solamente cuanto estan muertos y los alabo, los venero

De esto se trata Rui , de caerle a latigazos a estos rufianes...que no resisten los aires de la libertad...

No resisten Rui , no resisten, se arrodillan como Chavez ante el Imperio Rui, se arrodillan , Como _gozo con uds

Animal farm esta revuelta, gallinas, pollos, chivos, gatos , perros , cotorras, caballos

a jullir se ha dicho Rui a jullir todos en la finca

me voy a tomar una copa de un buen porto acompañado con queso manchego, jamon serrano y aceitunas españolas Rui, en tu nombre Rui, en tu nombre

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilito, viuda negra o mejor dicho, cambia casaca seras tu, que tuviste que chivatear a mucha gente en cuba para poder estudiar medicina y ahora venir a este pais a tratar de hacer un board de revalida y pintarte mas contrarevolucionario que nadie.
es muy facil desde la comoda vida de un pendejo cobarde como tu pedirle a los que estan alla que se jodan, pero tu, seguro que despues de joder a mucha gente para que te dejaran estudiar la carrera, ahora vienes aqui a dictar ex-comuniones.
no jodas compadre.
tuve la suerte de que me sacaran de aquella mierda hace muchisimos anos, una mierda que seguro tu y tu familia ayudaron a apuntalar para escalar como los cangrejos en la lata.
y esos periodistas los conoci en el unico viaje que he hecho a cuba hace 12 anos para ver con mis ojos lo que alli pasaba. estaba en su apogeo esa cosa rara que llamaron el "periodo especial" y no obstante la miseria que vi, me sorprendian unas congas con un estribillo que decia y no se me olvida "pa lo que sea fidel, pa lo que sea", en las que quizas tu meneaste tu esqueleto oportunista. y si me alegraria que ya sea a traves de raul, alarcon, ramiro, lage o el que sea, que haya un cambio en cuba para que la vida de esos 11 millones de personas de un giro satisfactorio. las elecciones vendran despues, en definitiva no es lo mas importante. en centroamerica hay elecciones cada cuatro anos y la miseria deambula por las calles.
vayan al carajo con la demagogia de elecciones libres, que quien ha viajado mucho por este mundo sabe que echar un papelito en una caja no es lo unico que resuelve los problemas.
y como me dijeron en cuba con una palabra que rui utilizo hoy, "desmaya eso" de que la gente lo que quiere es elecciones y pluripartidismo. alli el que logre llenar los supermercados, las tiendas de ropas, las mueblerias y las ferreterias, se queda con la corona. asi sea el mismo fidel resucitado.
no vengas con cuento de camino compadre, que el "patriotismo" en cuba se mide de dos maneras: saliendo del pais o bebiendo alcohol sin trabajar.

12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto lo escribio camilito, "el medico de la revolucion":

"Tambien me niego a que los lg rodriguez de este mundo categoricen a los cubanos de aqui y de alla como entes diferentes. Ese axioma ha sido parte de la propaganda del regimen a lo largo de todos estos anos."
"Y lo cierto es que todos somos lo mismo. Si yo no estoy alla, si lo estan mi sangre, mis genes, mis ideas."

patriotero por correspondencia. via e-mail o western union.

orlando gonzalez esteva, que es muy picuo, se sentira orgulloso de ti. quizas te adopte como alumno de prosa iracundia.

12:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido camilo, que bien que me equivocaba, la verdad me extrañó muchísimo viniendo de ti, ha sido un mal entendido.
Me refería no a que raul vaya a hacer un cambio democrático, sino a que hagan lo que hagan ahora, conducirá a la democracia, porque amigo mío, la mierda no se revuelve.
Estuve en la Habana a principio de este año y creéme cuando te digo que hasta los mas fervientes revolucionarios tienen una gran desilusión.
Para mi suerte o desgracia, vengo de una familia comunista que con el tiempo ha ido limpiando los ojos y el corazón, aunque algunos de ellos creían y creen sinceramente en la utopía no pueden dejar de reconocer que se ha llegado a un extremo decepcionante.

Lo generales dicen que es malo ver el satélite, tener celulares, pero es peligroso para los otros, no para ellos mismos. Obligan a sus subalternos a entregar los regalos que los empresarios le hacen como atención al cliente y pocos días después, con el mayor descaro, los propios generales se pasean con dichos regalos y hasta sus hijos.

La juventud que vi allí, es una generación muy diferente a la nuestra, no le deben nada a la revolución, han crecido en época de crisis, de escacés, de opción cero, lo que trataba de decirte es que este es un nuevo siglo, en el que sin duda volveremos a ver a Cuba libre. Amén.

10:19 a. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Cada opinion tiene una razon mas que convincente. Hoy disfruto leyendo.
Palmiche, macho, contente el lenguaje, vale?. Tambien todos lo quisieramos usar por aquello del desahogo, que no debe ser solo privilegio tuyo. Pero cuando lleguemos a eso se cierra el blog. Asi de concreto

10:24 a. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Que bueno que esta vez Marco paso de Enrique. Leo en el nuestro miedo al revanchismo, pero es inevitable Marco, inevitable.
La cita de Heberto Padilla me saco lagrimas

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien jose antonio..me disculpo ante todos! ..incluso ante Enrique, pero me mantengo firme en lo que pienso, OK!
Gracias Marco, me has hecho avergonzarme con la diferencia de tu prosa y la mia...

7:20 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Magia, Jose Antonio, Enrique. Saludos, buenos amigos. Como siempre, disfrutando del debate.

En cuanto a Ig, que se sale de sus casillas facilmente, no hay mucho que decir. El mismo lenguaje intolerante que todos conocemos. Tipos asi adornan los edificios ministeriales del Vedado y las oficinas de Radio Mambi.

Hiede como el mas vulgar de los reaccionarios. En cuanto a "contrarrevolucionario", aun me pregunto de que revolucion habla.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"camilito", yo no me salgo de ningunas casillas facilmente. lo que ocurre es que rechazo todo aquello que me huele a "limpiarse" ante el ghetto y querer lucir un disfraz anticastrista que no hubo timbales de ponerse en cuba.
por eso a los disidentes los veo con un signo de interrogacion. todos, sin excepcion, eran comunistas y defensores feroces del regimen. cambiaron de casaca cuando se cayo el bloque comunista, porque pensaron que aquello se jodia y no fue asi.
el historial del 99% de ellos da asco, empezando por la marta beatriz y terminando con raul rivero que era el peor censor de la uneac y la upec.
ademas, el que tira piedras no puede esperar que le tiren chambelonas. yo di una opinion, puse mi idea y te "encendiste" por intolerante. y yo te conteste.
y te vuelvo a preguntar: cuando estudiaste medicina con la tirania no veias todo lo malo que era? como llegaste alli si la cosa es solo para los integrados?

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se la pusieron en china al "mediquito".
lg, estoy de acuerdo contigo. para llegar a esas carreras en cuba, tienes que ser hueso de verdad con el sistema.
vaya, lo menos que puedes ser es "comandante en jefe ordene".
hay todo un movimiento de estos "profesionales castristas" de tratar de quitarse el lastre del sistema.
y es que la peste del olor a uniforme de miliciano no se les quita ni con el palmolive que anuncia charitin, que segun ella lo remueve todo!

8:04 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Quisiera que llegaran a comprender que la famosa revolucion no le ha dado nada a ninguna generacion. Les ha quitado a todas. Magia pudo haber hecho carrera, igual que Camilo, igual que todos, sin la revolucion. Eso es un cuento de camino, un caramelo sin azucar. No crean eso nunca mas por Dios.
Si como dijo el viejo de Nuevayork en su articulo, hubiera entregado el poder e ido a Biran a escribir sus memorias, con la ayuda de su amantisimo Garcia Marquez..TODO EL MUNDO HUBIERAMOS VIVIDO MEJOR.En cuanto a lo que hizo cada cual, es tan normal como la supervivencia en un campo de concentracion.
Lo unico imperdonable es ser ESBIRRO, quiero decir torturar, atropellar. Y a esos los he visto aqui en sus anos vivos.
Tuve el dolor de ver a Ventura desayunarse en el Versailles, a un torturador de policia en New Jersey. A varios satrapas rodeando a Batista en mi escala en Madeira. Al que fusilo al padre de un amigo mio, sin juicio, en el Castillo de San Severino en Matanzas. Y aun en un exilio de libertad, estaban sufriendo un miedo atroz, sasonado con enfermedad mental.
No podemos juzgar a un cubano que estudio Medicina en la revolucion. Donde c....o la iba estudiar, si nacio alli, y alli estaba.Pero en que estamos pensando amigos mios?
En la Cuba nuestra o en estas tonterias, que solo sirven para descargar alguna rabia. Porque no creo que lleven la mala intencion de seguir danando a quien, por demas, estoy seguro ha sufrido y todavia sufre tanto.
Estamos actuando con la misma prepotencia de un Castrismo, con el mismo veneno, con el mismo guerrerismo entonces.
Estoy muy de acuerdo que quien tenga manos manchadas de sangre responda a la Justicia futura, pero hasta en eso hay que cuidar pasiones, para no volver a cometer injusticias.
Le pedi a Enrique, que deberiamos hacer una lista "de los que dieron cabilla" y cuidarnos muy mucho de vengazas personales, porque caeriamos en lo mismo del Castrismo. Y entonces no podriamos echarle toda la culpa a un Che Guevara

8:20 p. m.  
Blogger Marcos Behmaras said...

no debes ser tú quien se debe avergonzar, tranquilo... [además para ser un caballo escribes bastante bien, conozco cada caso inverso que ni te cuento] Ideas firmes, es lo que precisan los tiempos que corren

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con lo que usted dice, jose antonio. llevo opinando en este blog desde que empezo, pero ultimamente se han calado algun que otro sagueso anticastrista que quiere ponerse a la derecha de ninoska, como tratando de esconder un pasado que a mi no me interesa.
entonces, vamos a empezar por respetar las opiniones ajenas. si usted discrepa de mi hagalo con clase y educacion. pero no me salga con el insulto panfletero porque no esta de acuerdo conmigo, porque entonces no me queda mas remedio que cuestionar tu patrioterismo de pacotilla.
eso es todo. ni mas ni menos.

9:41 p. m.  
Blogger Rui said...

LG, tu respuesta a Jose Antonio es lo que en Portugal llamamos, un intercambio de gallardones. Les confieso que me estoy divirtiendo con vuestra polemica, no quiero mentirles. Sigan, sigan... uno siempre aprende, y yo estoy aprendiendo mucho a comprender a esta comunidad con este blog.

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio y yo no estamos en polemica, estamos intercambiando opiniones.
la polemica surgio con un sujeto escurridizo que ante una opinion que no le gusta la emprende a insultos "patrioteros".
jose antonio quiere mediar, o hacer valer, creo yo, que no hayan insultos y comentarios amargos entre los blogueros, y yo lo aplaudo y lo apoyo.
y sencillamente yo puse mi punto de vista.

9:54 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Ahora, Ig, me acusas de lo que eres.

No sabes un pepino de Cuba, mira que cuestionar el como uno estudia alli...jajaja, eso es de risa, compadre.

Sigue asi, que me estas dando la razon.

Tu hiedes a intolerancia, acusando a trocha y mocha de cosas de las que no tienes la mas minima idea.

Quien me recuerda a Ninoskita, eres tu.

9:59 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Por cierto, Ig, el tipo respetuoso de los foros se sobresalto con mis terribles ofensas, las cuales cito de nuevo:

-Ingenuo sin remedio o perfecto ignorante.
-Viuda negra.

Su respuesta, caballerosa(porque el no es un tipo que se sale de sus casillas):

-Chivato.
-Pendejo cobarde.
-Apuntalador de mierda (tambien metio en el potaje a mi familia).
-Escalador.
-Oportunista.
-Patriotero por correspondencia.

Si yo lo digo, hiede a porqueria el muy mediocre.

Y espero que Rui no me censure esto, teniendo en cuenta que su caballerosa participacion anterior se publico.

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilito, eres el mal olor del oportunismo.
yo simplemente di una opinion y me fuiste arriba con tus insultos porque no te gusto lo que escribi.
por eso te respondi. siempre he tratado a todo el mundo con respeto, pero el que me ataca respondo.
mediocre es aquel que trata de quitarse el churre de la miseria humana adoptando posiciones extremas, como es tu caso.
si no tuviste los timbales de empinarte alli contra el sistema, como lo hicimos nosotros todos los que nos fuimos, pues no vengas a dictar catedra de patriotero. llegaste tarde a miami. ya esto va capa caida, como el sistema en cuba.
y sigues dandole la vuelta al potaje y no respondes: como en un sistema donde solo estudian los adectos, llegaste a la escuela de medicina? por valores academicos? entonces la cosa no es como la pintan.

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me he tomado el trabajo de leer toda esta controversia entre camilo y lg, y siendo honesto, lg dio una opinion y camilo retorno con una retorica e insultos de los mas fervientes al estilo de marietta fandino moderada.
yo diria que camilo todavia no ha asimilado, quizas excepto mcdonalds, lo que significa la libertad de expresion en este pais.
el hecho de que uno no tenga simpatia, o no coincida con una opinion no da licencia para atacar virulentamente.
si a mi me dicen "Ingenuo sin remedio o perfecto ignorante.
-Viuda negra", quizas responderia de la misma manera que lg. o mas fuerte.
hay que dar el beneficio de la duda y reconocer que en el caso de camilo, despues de tantos anos de convivencia con el totalitarismo participativo, ya sea por conviccion o supervivencia, no resulta facil quitarse el chaleco, lo que trae como consecuencia que se confunde o mezcla la gimnasia con la magnesia. es decir, no sabe donde empieza el derecho ajeno a opinar y cual es la linea que demarca entre discrepar e insultar por no coincidir.
manana sabado casualmente hay un seminario en el hotel sofitel de miami, a las 9:00 a.m., es gratis y tratara sobre la primera enmienda en miami.
lo recomiendo.
yo estare alli. llevare mi libreta de notas en una bolsa o mochila, con el logo de los Atlanta Braves, asi me podran identificar y saludarnos.

7:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuperen la calma señores.
Lg lo que dices carece de sentido, acaso todos los profesionales salidos de cuba comunista son fidelistas, no está bien eso, no me parece, generalizar casi siempre suele ser un error.

por cierto camilo ya esto parece ser demasiada coincidencia, acaso eres MCM?

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo tambien he leido toda la controversia, y por mas que busco, los insultos de camilo no los he visto por ninguna parte.

La respuesta de rodriguez me parece rastrera y repugnante. eso de mezclar a la familia es impotencia y bajeza.

na', ganador camilo por KO.

Ah, tampoco he visto a camilo decir que hay que ser guatacon en cuba pa llegar a la universidad. rodriguez, como todos los extremistas, acusa sin fundamento.

Saludos, camilo. Bueno tu blog

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siento mucho esta controversia con camilo. creo que fue la combinacion de cosas que se dijeron, no importa quien lo hizo primero, que nunca debieron escribirse.
solo quiero discrepar y coincidir con respeto y sin adjetivar a nadie. espero lo mismo hacia mi.
por mi parte esto ha terminado. el que quiera seguir echando lena, de mi parte esta ignorado desde ya.
ojala nadie vuelva a caer en esto.

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, mientras que en la ONU se estan "ripiando" guatemala y venezuela con estados unidos echadole lena al fuego por el asiento no permanente en el consejo de seguridad, en la habana se reunen funcionarios guatemaltecos y cubanos.
la prensa escrita lo ha tocado muy suave por arriba, y en la radio nananina jabon candado.
que raro todo esto?

Intercambiará vicepresidente de Guatemala con ministros cubanos de salud y energía.

La Habana, 27 de octubre (PL) El desarrollo de Cuba en medicina preventiva y sus experiencias en el ahorro energético centran los contactos oficiales del vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, en el segundo día de visita a la isla.

Stein y su comitiva de funcionarios gubernamentales y empresarios, tienen previsto dialogar aquí -por separado- con los ministros de Salud Pública (MINSAP), José Ramón Balaguer, y de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García.

El encuentro con Balaguer, quien visitó Guatemala hace apenas dos meses para asistir a la donación de un moderno centro oftalmológico, servirá para abordar aspectos de la colaboración médica y la formación de capital humano.

Fuentes diplomáticas cubanas precisaron a Prensa Latina que actualmente cursan estudios en la isla 670 jóvenes guatemaltecos, de los cuales 572 se forman como médicos, la inmensa mayoría (407) en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Además, en la nación centroamericana prestan sus servicios 350 profesionales de la salud, de ellos 28 especializados en oftalmología, como parte de la brigada médica que llegó allí en 1998 a raíz del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica.

Según cifras oficiales, mediante la Operación Milagro cuatro mil 462 guatemaltecos han sido operados gratuitamente hasta hoy para curar afecciones oculares en Cuba y en el citado centro oftalmológico.

La víspera, Stein visitó la ELAM, donde departió con estudiantes de su país y los sorprendió obsequiándoles un significativo lote de tortillas de maíz, alimento imprescindible en la dieta de los guatemaltecos.

De acuerdo con el programa de la visita, también conocerá en la sede del MINBAS pormenores del programa impulsado por el gobierno para ahorrar energía y sustituir equipos de alto consumo, denominado aquí Revolución Energética.

Asimismo, tiene previsto platicar con el ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roque, y otras autoridades gubernamentales.

El vicemandatario guatemalteco dialogó el jueves en privado con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, antes de las conversaciones entre delegaciones de ambos países.

En esa ocasión pidió al jefe de la diplomacia cubana trasmitir al presidente Fidel Castro los deseos de pronto restablecimiento, luego de ser sometido a una operación quirúrgica intestinal en julio pasado.

Subrayó que la evolución favorable del líder de la revolución "será no sólo de beneficio por su liderazgo para el pueblo cubano, sino también por lo que se le respeta, admira y aprecia en la región".

Pérez Roque, por su lado, dijo recibir al visitante y su comitiva con afecto y simpatía, como corresponde a relaciones con "lazos profundos de cooperación y cada vez más amplias".

Stein también platicó ayer con el ministro de Turismo, Manuel Marrero, con quien exploró oportunidades de fomentar la capacitación de personal y el flujo de vacacionistas.

Además, visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el polo científico de esta capital, para conocer acerca de los avances de la isla en la producción de fármacos y antígenos para combatir enfermedades tropicales y otras.

El vicepresidente cubano Carlos Lage sostendrá el sábado conversaciones oficiales con su homólogo guatemalteco, poco antes de que concluya su primera visita oficial con ese rango, pues antes lo hizo como canciller del mandatario Alvaro Arzú (1996-2000).

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde que leí este post he estado buscando algo que leí en el Granma o en el Tribuna, no lo encuentro, debe estar en el periódico que me falta del dia 7. Lo buscaba para decirles la frase de dos palabras con la que se quiere sustituir la palabra "multioficio". Deben recordarla al igual que "rectificación de errores". Coincido con los que dicen que es más de lo mismo, efectivamente, más de lo mismo dicho por otros o en algunos casos por los mismos. Pero no creo que a esta altura alguien se deje "meter el de'o" con ese cuento. Ya van quedando menos experimentos que no sean reconocidos por los cubanos, y muchos ya responden: a otro con ese cuento o que te compre quien no te conoce.
Los males que pretenden erradicar, son endémicos del sistema, que no del país, su eliminación produciría la eliminación misma del sistema. Nacen con él y con él mueren. Y creo que lo he dicho antes, si antes del 59 robaban los gobernantes para lucrar, ahora después del 59 se roba para subsistir. El cambalache de favores tiene tierra fértil en el sistema, al igual que el nepotismo, alcanzando no ya el oscuro secretismo y el ocultamiento, sino la descarada exhibición pública, vean sino el apellido Lage, pronunciado en los medios con altísima frecuencia. La repartición de prebendas entre los que gobiernan es desmedida y rampante. Ya entre ellos han aprendido a amenazarse solapadamente cuando alguno no cumple su obligación de reciprocidad por favores recibidos.
En fin, el barco hacer agua por todos lados, y acelera su ida al fondo por la carrera desbocada a fin de tener medios en la apertura futura. Esperemos que en ese futuro por el bien de todos, no tengan cabida aquellos que hoy han despotricado y medrado a costa del sufrimiento del pueblo.

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lg, no coincido con el señor Rodríguez, es más, me sentí ofendido por pretender comparar a FC con Bolívar. A esta altura, a nadie le queda dudas de que FC es un dictador, ¿fue?, y por ende el tipo de gobierno es dictadura, como decían en la Biblia, reunidos en el sanedrín debatiendo el destino de los seguidores de Jesús, se dijo que no era saludable continuar la persecución de las ovejas una vez muerto el pastor, que si era de Dios ya se vería, no fuese que se encontrasen luchando contra Dios; de manera que, no tiene comparación, cuando Bolivar se fue del poder, por H o B, no fue a armar un ejercito para retomarlo por la fuerza, no, se retiró y punto, eso no lo hizo FC, y estoy dispuesto a rebatir los supuestos "logros" de la revolución cubana, así que grande hombre ni que ocho cuartos, es un clásico descarado haíto de poder. Si fuese creyente en Dios, pediría que lo llevasen al cielo, pues de hacer bien, no sabe ni jota.
Cuantas veces en esta vida no nos enfrentamos al hecho de que nuestra ayuda pudiera ser para peor. Trato de ser cuidadoso en ayudar, pues en la creencia de que estamos haciendo lo correcto no importando las consecuencias, solo hace empeorar la situación; específicamente hay el ejemplo de personas que en el afán de ayudar a un enfermo, lo que hacen es matarlo por desconocimiento. Liberta, cuantos crímenes no se comenten en tu nombre.
Sobre que seguimos siendo los mismos que hace 100 años, y que quería, si llevamos la mitad detenidos en el tiempo, cuando no, retrocediendo e involucionando; sin una influencia exterior o interior qe catalizaría nuestra forma de ser como si ha sucedido en otros países, ya sea por causa de las inmigraciones, el boom tecnológico u otras. Es un error decir que FC tuvo oportunidades de irse elegantemente del poder, no, FC nos quitó la posibilidad de sacarlo del poder oportunamente, o mejor, no habérselo dado nunca; no son dos caras de la moneda, ni siquiera un punto de vista distinto. Esa es la realidad, conculcó el derecho que nos viene dado por naturaleza a decidir quien y cuando y como decide los destinos de una nación. Es quejido lastimoso y remedo compasivo de esos que se ven hoy desamparados moral y espiritualmente, atribuirle algún don o beneficio al dictador, trocando lo real por sus esperanzas, expectativas y deseos defraudados.

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, explicate mejor, porque ni he hablado de bolivar ni lo he comparado con FC.
de veras que no entiendo nada de lo que dices.
si me aclaras te puedo responder, si es relacionado a algo que yo he escrito.

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lg, el que habla de Bolivar es el señor Luis Ortega, es que debiste revisar lo que posteastes, ¿lo haz hecho?, como usualmente posteas los artículos de ese señor y además, lo elogias, asumo con base que sucribes la opinión de él, así que me parece que el sayo les queda a los dos, al Señor Ortega y a tí.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique: Ha mucho que he tenido la intención de elogiar el famoso cartel que pudieron ver los cubanos en Cuba durante el Mundial de Béisbol en Puerto Rico. Tu acto hizo más por la libertad de Cuba que todas las expediciones armadas, ficticias las más con fotos desde cayos como si fueran en territorio cubano, y reales, que se han hecho desde Miami. Las carreras en las casas de donde estaban al televisor para ver el cartel no te la puedes imaginar, de pronto todos, aún los que no son afectos al deporte de la pelota de poli, se tragaron el partido hasta el último out.
No he podido visitar tu blog pues es inútil si tiene videos, con la conexión telefónica tan lenta que uso ni me pasa por la mente que pueda ver alguno de ellos. Creo que ya tendré oportunidad algún día, eso espero.
Hace unos días, Rui te comentaba sobre la relación con su padre de ideas diferentes, ya de antes quería contarte la anécdota que viene ahora:
En una oportunidad que bromeábamos la familia en la casa, pues decía yo que quizás me habían recogido en algún orfanato por el poco parecido físico que tengo con mi papá y mamá; papá me seguía la corriente, pero en un momento le dije serio que yo se que es mi padre por como me cuidó durante una enfermedad, él se conmovió mucho con eso.
Te cuento Enriquito, años atrás padecí una enfermedad que me hizo convulsionar por un medicamento mal administrado, pasé un día completo con un temblor incontenible, el viejo, que te cuento es Fidelista a morir, se mantuvo a mi lado durante todo el tiempo que estuve enfermo. No sé si habrás oído decir que el isleño es el único animal que no lame a la cría, pues este isleño, que durante mi educación nunca me lamió, aquella noche al verme acostado con la terrible convulsión, alzó su mano para pasarla por mi cabeza, veía en sus ojos la pena tan grande que le causaba verme en ese estado y estoy seguro que hubiera dado cualquier cosa él, porque al menos pudiera dormir yo un poco. Antes cuando era pequeño, era el que solía correr conmigo para el hospital por mi asma. Y tú Enriquito, estás escribiendo como otros hablan de venir a Cuba a realizar una proyectada venganza, que no justicia. Me da pena por ti y por ellos, que no hayan aprendido nada de a donde puede conducir el odio, como terminas siendo por ese camino igual que los que criticas.
Si la Patria, a la cual pintan como una mujer con gorro frigio, pudiera hablarte, quizás te diría como yo le dije a una mujer que tuve, NO ME QUIERAS TANTO Y QUIÉREME MEJOR.

11:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

debido al enquistamiento que tienes en cuba, no logras entender lo que es miami.
no conoces a luis ortega y por eso hablas asi.
ya te recomende una vez que entraras en www.lajiribilla.com y te leyeras en los libros digitales, "Miami, donde el tiempo se detuvo". alli podras conocer a luis ortega y el "exilio".
oye, dejame estar claro en algo. tu dices:
"lg, el que habla de Bolivar es el señor Luis Ortega, es que debiste revisar lo que posteastes, ¿lo haz hecho?, como usualmente posteas los artículos de ese señor y además, lo elogias, asumo con base que sucribes la opinión de él, así que me parece que el sayo les queda a los dos, al Señor Ortega y a tí."
pregunta: entonces el hecho de que tu elogias a tu padre significa que tu tambien eres fidelista?
me parece que se te fue el tren lechero en ese "razonamiento".

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, si con la misma intensidad que nos sofocas con tus interminables analisis, aprendieras a leer entre lineas, te darias cuenta que el articulo de Luis Ortega no es mas que una pieza de un sarcasmo exquisito en relacion a lo que Fidel Castro Ruz (asi, con todos sus apellidos), debe estar pensando y sintiendo en esta hora de su vida.
Negar que Fidel Castro ha sido una figura relevante para mal o para bien (cada cual ve las cosas de acuerdo al color del cristal) en el Siglo XX y en lo que va deste XXI, seria totalmente estupido.
Tan simple como eso.
En ningun momento el articulo dice que Fidel Castro es tan grande como Bolivar en terminos historicos. Simplemente dice, y copio textualmente:
"Sin embargo, Fidel hace días que no aparece. Debe suponerse que los médicos le han impuesto un reposo absoluto. Pero, en el fondo, esta ausencia prolongada podría atribuirse a ese sentimiento de profunda decepción que suele dominar a los grandes hombres cuando se acerca el momento de la muerte. Hay que recordar a Bolívar en sus últimos días, solo, abandonado, en la distancia, pronunciando aquella frase terrible e inolvidable: "He arado en el mar". (Supongo que no me equivoco al atribuirle la frase a Bolívar)".
en que lugar se compara la grandeza de Simon Bolivar con Fidel Castro?
y por favor lg, sigue posteando cada miercoles los articulos de Luis Ortega, porque karamchand, quiero que sepas que en Miami, parte de la tierra de la democracia, tienen vetado a este senor.
Como hacen en Cuba.
Y te recomiendo, como lg, Miami, donde el tiempo se detuvo.
Que pases buenas noches.

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Usuario anónimo, detenete donde dice "grandes hombres", Bolivar es un grande hombre, Martí lo es, pero no lo fueron Hitler, Franco ni lo es FC. Ortega usa una analogía de FC con Bolívar a partir de la frase "grande hombre". La frase grande hombre se usa para designar aquellas personalidades que han hecho bien a la humanidad en términos históricos modernos.
Y sí lg, no conozco al señor Ortega, pero por sus escritos me ha dejado ver parte de su pensamient, no conozco al señor Ortega pero al pájaro se le conoce por la caada, ¿o no?. Y vuelves a sacar de contexto lo que escribo; no comulgo con las ideas de mi padre, pero eso fue una respuesta a Enrique, lee lo que el dice y sitúa en contexto lo que escribo, po favor. LEAN POR FAVOR, que si el camino del infierno esta lleno de buenas intenciones, sacar fuera de contexto lo que se escribe es el camino al infierno terrenal del odio.
Ya dije en una ocasión que no entro a La Jiribilla, es muy valioso el tiempo "on line" para malgastarlo leyendo lo mismo que sale en el Granma, JR y otros medios, incluida La Jiribilla, quizás ustedes que leen tanto esos medios debieran saber lo que es sacar fuera de contexto.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

karamchand, tu mismo te respondes:

"LEAN POR FAVOR, que si el camino del infierno esta lleno de buenas intenciones, sacar fuera de contexto lo que se escribe es el camino al infierno terrenal del odio."

aprende a leer. y si no conoces al que escribe no hagas juicios. Si lees a Luis Ortega aprenderas mucho. quizas hasta te bajes del "camello" martiano.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home