Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

domingo, octubre 8

Corea Norte dice que efectuó "con éxito" una prueba nuclear

Corea del Norte efectuó hoy "con éxito" una prueba nuclear subterránea, según anunció la Agencia Central de Noticias del régimen comunista. En un comunicado del principal órgano de propaganda del régimen de Pyongyang, la cúpula norcoreana precisó que el test nuclear había resultado "un éxito". Esta prueba nuclear había sido ya detectada por los servicios de inteligencia de Corea del Sur, cuyo presidente, Roh Moo-hyun, convocó esta mañana una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional. Según otra información suministrada por el Ministerio de Defensa surcoreano, la prueba nuclear tuvo lugar en la localidad de Hwadaeri a las 10.36 hora local (01.36 GMT). Roh había convocado esa reunión del Consejo de Seguridad ante los "indicios" de una posible prueba nuclear por parte de Corea del Norte, agregó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En esta reunión, además del presidente participan los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, así como otros altos cargos relacionados con la seguridad del país. "Se ha producido un grave cambio en la situación que atañe a la actividad nuclear de Corea del Norte", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Choo Kyu-ho. Los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron unos temblores sísmicos de una magnitud de 3,58 grados en la escala de Richter, lo que apuntó inmediatamente a la posibilidad de un test nuclear subterráneo. Corea del Norte anunció el 5 de febrero de 2005 que se hallaba en posesión de armas atómicas y el pasado martes día 3 indicó que se disponía a probar una de esas bombas. Esta noticia puso en estado de alerta a los países vecinos, sobre todo a Corea del Sur y Japón, y motivó una respuesta de condena en el seno de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU difundió una declaración presidencial en la que instaba a Corea del Norte a que desistiera de sus aviesas intenciones y reclamaba su vuelta al diálogo a seis bandas (con Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón) para resolver la crisis que plantea su programa nuclear. El pasado mes de agosto, los servicios secretos estadounidenses y surcoreanos ya adelantaron que en Corea del Norte había indicios que apuntaban a los preparativos de una prueba nuclear. Ayer, domingo, se conmemoró en Corea del Norte el nombramiento en 1997 del líder norcoreano, Kim Jong-il, al frente del Partido de los Trabajadores, tres años después de la muerte de su padre, el que fuera fundador y presidente del estado comunista, Kim Il-sung. Mañana, martes, se celebra además el sexagésimo primer aniversario de la fundación del partido comunista norcoreano. Con la realización de esta prueba atómica, Corea del Norte se convierte en el quinto país de Asia, tras Rusia, China, Pakistán y la India, que dispone de armas nucleares y ha llevado a cabo un ensayo de las mismas. [EFE]