Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, octubre 2

Bola

39 Comments:

Blogger Rui said...

el hermano de juanita said...
pero una etapa que no ha pasado ni pasará es la de Ignacio Villa, el mundialmente conocido Bola de Nieve, de quien hoy 2 de octubre se cumplen 35 años de su muerte de un infarto en Ciudad México.

Si quieren leer, ver y escuchar lo mejor del Bola, vayan al web page de La Jiribilla. Eso sí, concéntrense solamente en todo lo relacionado con Bola de Nieve y olvídense de los otros artículos y/o temáticas de este blog de Cuba.
la dirección es:
www.lajiribilla.cu

12:46 AM

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

eres un puerco , un verdadero cerdo recomendando a la jiribilla

1:11 a. m.  
Blogger Rui said...

El Bola no pertenece a nadie sino a la cultura cubana, donde quiera que ella se encuentre. Y si un lector sugiere que se consulte La Jiribilla y se olvide lo demas, eso no es razon para llamarle cerdo, por Dios. Mucho menos, anonimamente. A mi nunca me ha gustado La Jiribilla, por eso no la he colocado en los links aqui al lado, porque La Jiribilla fue hecha para enfrentar a Encuentro de la Cultura Cubana, revista creada en Madrid por Jesus Diaz.

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando aprenderan "algunos"cubanos, que uno recomienda lo que le da la gana,lee lo que le da la gana, habla lo que le da la gana...y si no "cambie el canal"plisssss!!!...Arrastran el tercermundismo toda la vida...Ni si quiera tonga de años en este pais,ha hecho que se les pega las cosas buenas de la Democracia....En la Cuba futura va a ser un estorbo, los cerebroslavados de castrismo, como estos elementos que viven en la perpetua jodedera...

7:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como sufren, como sufren!!!
jijijijijiji......

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y a quien quieres que recomienden, anonymous, bastardo de mierda, a montaner, cao, pablo alfonso, o a los agoreros de opiniones que no ponen una?
o es que un negro como bola de nieve te "mancillo" o "entollo" y estas herido?

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye, juanita no cerro la farmacia por miedo a que se la quemaran


jaja como sufre juanita por tener a un hermano asesino

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la epoca de terrorismo violento en miami, donde se mataba a inocentes, ponian bombas y quemaban negocios quedo atras. por suerte, el remanente de esa claque se encuentra tras las rejas y cuando salgan de alli sera en el "payama de aluminio". los otros poquitos estan bien, en casa, en pampers y sillas de ruedas.
acuerdate que en este momento, imbecil anonymous, hay palabras que aunque rui no quiera son extraidas de la red automaticamente y pasadas inmediatamente a homeland security para "rastreo". asi que cuidado con la habladera de mierda que los federicos te ponen a pasar un susto en minutos.
y luego no digas que fue ramiro valdes.
te conozco mascarita!
la mona aunque se vista de seda...

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

juanita, siendo mujer, es mas hombre que tu, porque se enfrento al hermano y cambio una vida facil por el exilio, donde ha trabajado honradamente.
el cobarde eres tu que saliste corriendo de cuba como una gallina y ahora aqui te quieres hacer el guapo del barrio, despues que te dieron por el inan.

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

dile a juanita que cuando muera el canalla , el party aqui en miami va a ser apoteosico. millones de cubanos en la calle, niños , viejos , ancianos, euforia total

aqui en miami se paralizara por 4 o cinco dias corridos. Conciertos de willy, secada, pitbull, Gloria por doquier , aqui en la playa , en Biscayne Blv y en la arena...

Tengo una caja de champagne lista y un lechon de 200 lbs

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos los guapos que salieron corriendo ya tienen el party organizado.
no asistiremos por verguenza.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

?porque sera que "South Beach" suena tan afemeninado, tan histerico?

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me conoces todavia . te aseguro que estas usando todos estos nombres para aumentar el trafico en tu sitio.. eres la misma persona. ten cuidado con homeland security no vaya a ser que cierre tu negocio. por difamacion , por mentirosos y mas que nada por antiamericano.

4:45 p. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

al final se jodio el bola, de nuevo a la bronca sin el menor apice de cordura. Ño!!!!!!!!!

5:28 p. m.  
Blogger Rui said...

¿Porqué no se dedican a comentar sobre el Bola, en vez de estar fajados unos con los otros? Vamos a dedicar los post a hablar de los temas, no a pelearse unos con los otros, ¡pleeeeeeeeeeeeese!

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui y tu le echabas la culpa a henriquez y lo que tienes aqui es una granja de animales y no le dices ni pio

o sera que no puedes hacerlo?

6:53 p. m.  
Blogger Rui said...

Los comentarios que están puestos, mi amigo anónimo, no son ni mitad (en intensidad e irrespetuosidad) de los que he tenido que dejar de fuera. Creo que así, tenemos un debatecito mucho más tranquilo. Posiblemente perdamos algunas ideas, pero ganamos mucha más tranquilidad. ¿No lo crees? Mucha gente que se apartó, ha vuelto.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

usted esta seguro de eso , yo creo que Henriquez nunca se ha ido . el esta aqui entre nosotros y todavia no te das cuenta

7:19 p. m.  
Blogger Rui said...

Mi amigo, es usted un sabio. Los "horrores" ortográficos y el estilo son los mismos. No se ha ido y algunos de sus comentarios anonimos no han llegado a la meta.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

queda demostrado Rui la clase de patraña que es usted como periodista y como censurador

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, yo creo que Henriquez es ahora de Brazil y dice que no va a botar por lula . Que el voto de el es para Geraldo.

7:55 p. m.  
Blogger Rui said...

Si queda demostrada una patraña, ¿cuál es, en que sentido? Porque si soy una patraña como censor, soy un mal censor, por lo tanto soy un buen tipo. Si soy una patraña como periodista, entonces soy mal periodista, pero usted se preocupa en leerme... ¿Cómo é la cosa...?

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

señor rui , ha mencionado en su blog acerca de la carta que envio cuba a la organizacion de salud panamericana aceptando que en cuba existe una epidemia que a ellos se les salio de las manos y no pueden controlar..

no me diga ahora rui, que Bush fue el que envio los mosquitos aedes bushitos aegyties a cuba

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conoci a Bola en el Monsenieur en La Habana, tocando su piano y cantando con la misma voz ronca de Lois Armstrong, pero en su propia onda. El Bola, como Amalia Rodriguez en su fado, y Piaff en su Chanson nunca podran ser superados. Conservo los discos de los tres.

8:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de hoy las 23 canciones de Bola, publicadas en La Jiribilla. Me llevo a una epoca en que La Habana gozaba, y de que manera. Gracias Rui, por la referencia

9:03 p. m.  
Blogger Rui said...

No. No he mencionado la carta, pero tampoco lo puedo mencionar todo. Le pregunto, entonces, ¿porqué en vez de acusarme de censor, no colabora y introduce el tema, o lo sugiere? ¿Es el reclamo la via más fácil?... Ahora solo hay uno escribiendo en la redacción sobre Cuba, el tiempo no da abasto y yo atiendo este blog lo máximo posible para que Ustedes reciban una amplia información, y ahora Usted me reclama que no haya tratado en mi blog un tema. ¿Estuvo ese tema ausente del periódico? ¿Sientieron los lectores su falta, o su ausencia? Porque eso no es lo que dicen sus cartas... Que fácil es reclamar, y que dificil es ayudar, colaborar... A Usted, se lo digo en la cara, con todo respeto, debia darle vergüenza, lo que nos está diciendo.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

recuerdo a bola de nieve, un mediodia en el vedado, allá por 1964 o 1965. yo era poco menos que un "teneeger". monté una ruta 27 zoologico-parque central cerca del cementerio chino, y ya bola venía en el ómnibus, o la guagua, como decimos los cubanos.
me imagino que bola tomó el ómnibus en la terminal, porque él vivía en el edificio de las oficinas de jaime canavéz frente al zoológico en el nuevo vedado, y allí estaba el paradero de las rutas 26, 27 y 19.
no olvido que el Bola vestía un pantalon gris, zapatos negros y una camisa de un tono amarillo muy pálido. cuando se fue a desmontar en la parada de zapata y 14, a los pocos viajeros que íbamos en el ómnibus nos saludó con un "buenas tardes y buen viaje".
cuando Bola murió yo estaba visitando unos tios al lado de los manantiales de La Cotorra, en la carretera vieja de Guanabacoa. el cementerio viejo de Guanabacoa (valga la redundancia), quedaba cerca y como muchachos fuimos a curiosear el evento de entierro. allí estaba german pinelli de maestro de ceremonia y la despedida estuvo a cargo de nicolás guillén. recuerdo algunas frases de la oración funebre de guillén, como una en la que hizo referencia en sentido figurado, a que la madre del Bola (creo que se llamaba Inés), en lo profundo de la tumba, abría sus brazos para recibir a su hijo del alma.

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Siempre he dicho que yo no canto, sino que expreso lo que las canciones o pregones o poemas musicalizados tienen dentro. Cultivo la expresión más que la impresión. No me interesa impresionar, sino tocar la sensibilidad del que escucha”
“Donde quiera me piden No puedo ser feliz, Mesié Julián o Chivo que rompe tambó, pero hay que renovarse. Yo no creo que soy compositor, ni me respeto como tal. Yo no creo en Bola de Nieve compositor. De las cosas que así me salieron, cancioncitas de esas baratas que yo hago, hay algunas que han gustado. Creo que lo que mejor me califica es mi personalidad de intérprete. No soy exactamente un cantante, sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significación propia, utilizando la música para subrayar la interpretación. Si hubiera tenido voz hubiera cantado en serio, me hubiera gustado cantar en serio, me hubiera gustado cantar ópera, pero tengo voz de manguero, tengo voz de vendedor de duraznos, de ciruelas, entonces me resigné con vender ciruelas sentado al piano. Cuando interpreto una canción ajena no la siento así. La hago mía. Yo soy la canción que canto; sea cual fuere su compositor. Por eso, cuando no siento profundamente una canción, prefiero no cantarla. Si yo canto una canción porque está de moda, pero no la siento, entonces no la puedo trasmitir, no le puedo dar nada a quien me escucha. Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las siente, poniendo al servicio del autor la propia sensibilidad, y establecer esa corriente que hace que el público ría o llore, o guarde silencio".
Bola de Nieve
“Imposible hablar de Bola de Nieve sin recordar a Inés Fernández. La negra fiestera, su madre, quien en el caserón de Guanabacoa organizaba una rumba por cualquier motivo, incluso hasta para celebrar el cumpleaños de Pancho, el virtuoso pavo real que arrastraba lentamente sus plumas por el patio.
Cuentan que Inés llegaba de un toque de santo, se bañaba y se vestía e iba al teatro a ver actuar a Esperanza Iris. Cuentan que frente a una gran batea, cantaba trozos de ópera. Cuentan que ella era el alma de la fiesta, quien incluso un día llegó a empeñar un traje de Ignacito, ya Bola de Nieve, para costear la diversión. Cuentan que era una bailadora de primera, lo mismo de danzón, de son, que de columbia.
Inés era quien llevaba las riendas de la casa. Era hija de Estanislao Bertematti, capataz de los muelles, viejo mayombero. La crió su tía Mamaquica, la misma que la ayudó años más tarde, cuando se casó con Domingo Villa, cocinero de fonda, a criar a su larga prole. Con él tuvo trece hijos, entre ellos a Ignacio Jacinto, quien nació el 11 de setiembre de 1911, en la calle Máximo Gómez 32 esquina a Versalles”.
Fernando Rodríguez Sosa

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien me puede decir quien fue el bola de churre ese

10:48 p. m.  
Blogger Rui said...

El Bola “ese”, cuya ignorancia tuya y irrespetuosa impide saber quien fue – y sigue siendo – es una de las cumbres de la música cubana. “Bola de Nieve” es el reflejo del pueblo cubano en su mejor plenitud, hombre generoso y amigo – de sus amigos e enemigos – que nos brindó a sus admiradores mejores momentos de musicalidad como ningun “bolivariano” ha proporcionado a nadie. Tal vez no sea muy diplomático en mis palabras ni siquiera “ético”, pero no dudes que te las tiro con profunda honestidad y desprecio. El “Bola” es el Bola y nosotros, los demás, apenas unos comemierdas. El día que yo me muera quiero escuchar al Bola cantando en mi funeral.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bolivariano, que pena de ser humano eres. das lástima.
ese negro al que llamas bola de churre, tu no le llegas ni a la suela de los zapatos que usaba. su osamenta en el cementerio de guanabacoa en la habana, es más valiosa que la vida de una especie rara como lo eres tu, respirando y contaminando el medio ambiente.

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdone usted señor , aqui en venezuela no sabemos quien es , ademas de nieve no tiene nada porque es un señor moreno...

pero gracias por la explicacion hare un google search para conocer mas de el

11:36 p. m.  
Blogger Rui said...

Busca y conoce mas...
Pero eres de un profundo racismo al destacar que es moreno. Tienes mi desprecio antiracista.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

racista fue el que le puso el nombre la nieve.

Alguna vez ha visto usted a un Superman negro o a un indio blanco

O sera que el compañero fidel es negro y el compañero Chavez es Blanco

11:59 p. m.  
Blogger Rui said...

En el idioma castellano existe una palabra para definirte: Se llama, "Asemila". Además, de que eres de una profunda ignorancia, no sabes que Fidel tiene un compañero “negro”, se llama Juan Almeida Bosque, y es un compositor musical extraordinário y comandante de la Revolución; siguiendo ese mismo ejemplo, “tú” comandante Chávez tiene a su "moreno" en ex acalde de Caracas y actual ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, mi amigo e interlocutor, durante mis estancias en Venezuela. No eres buen boliviariano, eres incluso un buen contrarevolucionario venezolano. Yo quiero creer que Superman, y Dios, sean negros, y que todos los blancos sean negros, pero tu eres demasiado "asemila" para entenderlo.

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y tu eres un yankee comunista arrepentido . Que hace usted viviendo en Miami cuando aqui en Venezuela necesitamos personal como usted para que nos ayuden en las elecciones. Esto no se trata de racismo. Solo le dije que la persona que le puso ese nombre al medico fue un idiota , y lo mas seguro que fue blanco.

Yo soy bolivariano de corazon y quiero ver en Venezuela a personas que se dediquen a trabajar por nosotros no a regalar petroleo como si nos sobrara.

Yo vote por chavez pero ahora lo estoy pensando. El no ha podido acabar con la pobreza y la violencia nos consume.

venga para aca para que vea como esta esto

12:44 a. m.  
Blogger Rui said...

Estimado Bolivariano, no soy un comunista yankee arrepentido. No soy ni siquiera americano, en todo su esplendor como continente; compadre: soy portugués... ¡Si!, Portu... Como los panaderos y la gente del supermercado que te da de comer diariamente. Y he estado en Venezuela lo suficiente para conocer la sociedad hasta la saciedad. Cuando Chávez salió de San Carlos, yo estaba en la puerta; cuando Chávez hizo el miting en el Poliedro, yo estaba allí; cuando Chávez regresó de Cuba, la primera vez hablando mal de Castro en la conferencia de prensa en el Teresa Carreño, yo estaba sentado delante de él; cuando Chávez me preguntó como no me habia muerto durante un tiroteo en la huelga de diciembre del 2002, yo estaba a 10 centimetros de su cara. No trates de ser más inteligente que yo. Tu Revolución te oculta cosas, pero no soy yo quien te las va a decir. Ese es tu reto. ¿Lo entiendes?

12:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si y tu vives en Miami y ganas en dolares viviendo la buena vida . y nosotros aca muertos en pobreza..

La revolucion bolivariana esta perdiendo adeptos como mismo lo han hecho los cubanos por cuarenta y tantos años...

si usted es de portugal porque sabe tanto del problema cubano , usted parece cubano cuando se pronuncia y ahora dice que es europeo, y tambien es venezolano porque estuvo a diez metros de mi presidente

a la verdad no lo entiendo a usted y para colmo vive en las garras del imperialismo y le pagan en dolares

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues no, quien le puso el sobrenombre de Bola de Nieve a Ignacio Villa fue una mulata, una de las grandes artistas de Cuba, Rita Montaner, que se lo puso irónicamente. Como es lógico, estar familiarizado con el humor cubano ayuda a entenderlo. Y Rita sentía un inmenso cariño por Bola, que la acompañó al piano durante una etapa de su carrera. Por cierto, Bola fue un pianista increíble y su mano izquierda es admirable.

3:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home