Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

jueves, septiembre 28

Todos al futuro con Raúl

Esta mañana hubo un pequeño seminario sobre el futuro de Cuba, organizado por una consultora de Ft. Lauderdale que reunió a cuatro expertos, pero básicamente apenas dos pusieron la nota y aportaron algo interesante. Según creen, Raúl Castro tiene obligatoriamente que diferenciarse de las políticas de su hermano si quiere sobrevivir al frente del régimen, partiendo del principio que el traspaso de poderes fue definitivo. Además, de modo a poder sobrevivir en un mundo cubano post Fidel Castro, los militares que lo rodean tendrán de mantenerse unidos.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Lo primero que los une es el miedo al futuro, el miedo a perderlo todo si comienzan a enfrentarse unos con los otros", consideró Frank Mora, del Nacional War College, para quien, de hecho, la "piñata", al estilo sandinista ya ha comenzado en la isla. "El poder esta distribuido y existe el peligro de que esa gente venga a ser la futura mafia de esa sociedad. Por ello es importante saber que mensaje le estamos enviando, un mensaje de que no tengan miedo a la libertad y la democracia, para que se tranquilicen", enfatizó. "En estos momentos, cualquier gobierno en Cuba no puede gobernar con el estilo de Fidel Castro, necesita una nuevo modelo, un modelo post Fidel, y me parece que Raúl y los lideres actuales saben que los cubanos están en cierta medida, frustrados con su modo de vida y entienden que la gente necesita cambios. El reto es mejorar el nivel de vida en Cuba para seguir el régimen”, añadió Mora.

Photobucket - Video and Image Hosting

En este sentido, la experiencia china de desarrollo pudiera ser un punto de referencia, amplió Phil Peters, vicepresidente del Lexington Institute, un centro de estudios de Arlington, Virginia. "Realmente no se lo que Raúl Castro pensará hacer cuando esté solo, lo único que sabemos fue que en los años 80 hizo reformas en el ejército, introdujo un sistema de rendición de cuentas muy duro y en eso siguió las ideas de los chinos", dijo. Peters recordó como en China, cuando se procedió a la apertura económica a fines de los años 70, se desarrolló la agricultura como base de sustento económico, incluyendo ampliando la iniciativa priva, y "sin abandonar el socialismo". "Para mi cualquier reforma va a tener que generar crecimiento, el próximo gobierno de Cuba tendrá de abrirse mas a la inversión extranjera, al trabajo por cuenta propia de sus ciudadanos pero también a la agricultura. Esto creará una dinámica que ira cambiar la percepción de otros países que al ver unas reformas positivas van a responder abriéndose aún más, hablo de Canadá, Europa y los mismos Estados Unidos", dijo Peters. Según Mora, la influencia China pudiera devenir mucho más importante que la que pudiera tener, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez. "A los chinos nunca les gustó Fidel Castro, sienten que tienen una mejor relación con Raúl, por ello creo que veremos una incremento en la presencia china tras la salida de Fidel", dijo. Sin embargo, en el caso del mandatario venezolano, "me da la idea de que él siente que tiene una obligación moral con Fidel de ayudar a Raúl cuando Fidel muera. Nada más".

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es necesario, que a despecho de la trompeta china de la Transicion, entendamos que no es posible. Tanta especulacion, ilusiones y arengas al famoso cambio, canaliza y encausa todas las frustraciones de tantos anos, pero no corresponde a una realidad.
Si bien el divisionismo politico del exilio es una evolucion logica y de realidad aceptable en una democracia liberal, el consenso que en la Isla emana obligadamente del unipartidismo, militarismo y control policiaco es tambien otra realidad, inaceptable, pero realidad. Que haya Transicion o no es cuestion de futuro, no presente.
Institucionalmente esta establecido que el Raulismo continua al Fidelismo, y esto se ve bien asegurado hasta hoy merced al aumento de la represion policiaca so pretexto de las invasiones fantasmas.
La unica manera posible que se llega a la Transicion tan querida y cacareada es por las armas, vengan esta de la guerra civil o la invansion extranjera. Si esto es lo que quieren los que nos representan en Washington, quitense las caretas y discrepen abiertamente con la politica ya casi conciliatoria y de aceptacion del Raulismo,que se gesta en los ministerios de Estado y Defensa, que a mi me parece mas adecuada para evitar el caos.
Pero seria mas etico (la palabra se ha puesto de moda), que si estan de acuerdo con esta nueva politica de Washington, fuera por conviccion personal, reflejada en el discurso publico, y no por una solidaridad carneril con el partido Republicano.
Todo ente pensante sabe que la
Sucesion es deseable, para ganar tiempo a llenar barrigas, y cerebros, capaces de preocupaciones distintas que el "resolver" cotidiano. Parece logico se pueda elevar la economia cubana, con su tercera entrega. Esta vez al modelo Chino.
Un regimen entramado desde sus comienzos en el militarismo profesional y paramilitarismo popular, que tomo el poder por la fuerza de las armas, no claudicara nunca a una Transicion como la pensada y apoyada por el exilio.
A menos que este exilio quiera el caos, y sacar provechos de el.
Otra cosa no me cabe en la cabeza
En la medida que una Sucesion eleve el nivel economico de mi pueblo y la cultura del resolver se suplante por la de la dignidad, la de la corrupcion actual, por el civismo y la del miedo (no me cabe duda que la Sucesion se mantendra con represion mas ferrea) por la confianza en si mismo, se podran efectuar los cambios "pacificos" desde dentro.
Senores Representantes y Senor Senador, consulten sus conciencias y de verdad, independiente de su fidelidad partidista, digannos que quieren para ese pueblo. Si es lo que yo quiero, por favor dejen de sonar trompetas

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Senores del foro legislativo y electos por el pueblo para servirle, paciencia.
Paciencia, paciencia y honestidad.
Se les paga con nuestro dinero. No pidan batallas, con leguaje esquizofrenico desde despachos refrigerados, voz intensa y tremula y ojos desorbitados
"Desobediencia Civil"?????
Cuba no es Masachussetss, ni los cubanos Thoreau
No se castiga salvajemente al hijo que se dice querer.
Ni se conduce al desespero de la alienacion a quien se dice defender
Antes que lo consiga un bastardo cualquiera de los Estados que no nos viven, yo quiero que mis repesentantes en Washigton no solo aboguen contra Helms-Burton, sino que convenzan a los pocos electores que le van quedando, que es la formula de un cambio.
Asi, la Sucesion Raulista tendra vida limitada

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio, lo que estás pidiendo es imposible. la industria castrista en el sur de la florida es un modo de vida.
el anticastrismo es un tipo de "franquicia" que cualquiera puede operar. una corporacion, si acaso, y de ahi a tratar de conectarse con el biberon.
recuerda que hay entes en este pueblo que llevan 47 años sin trabajar y viviendo de pachás.
y todo, gracias a fidel.

10:56 p. m.  
Blogger Fantomas said...

al fin salieron del escondite

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, si esto ya me tiene convencido, que el dinero prima, money es money, y otros conceptos cinicos, pero.........vamos a dejar que eso nos impida elejir a otros?, en un ano de posiciones politicas a cambiar, hay que mover conciencias para que hable el voto. yo creo que el carnaval de usar a nuestros viejitos en la filosofia de la caridad, para tacitamente proselitar el voto, presentandose como creadores de la funcion esta en decadencia. Los viejitos, los nuevos llegados y hasta los que tienen retraso mental saben que se llama Seguro Social, no Ileana Ross, Mel o los Diaz Balart. O vamos a seguir creyendo que el Capitolio en Cuba lo "Hizo Machado", despues de 47 anos de exilio sabemos que lo hizo el dinero del pueblo en manos, sucias, de Machado

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y dale con el exilio bobo...Yo nunca me he escondido Enrique, tu vives en P. R. y yo en Connecticut y somos diferentes...Hay medicinas para pa Paranoia

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique, despues de todo, tu eres necesario por aquello del estimulo. se te va a llegar a amar, para poder tener a quien odiar.
El escondite este en tu mismo desproposito. Aqui nadie sale de ninguna parte. Gentes como tu son las que tienen que salirse del Escondite de ideas en baules con naftalina..Enrique...ese "anticastrismo" no funciona, o digo si, si funciona para perpetuar el castrismo. Enrique, A que Universidad fuistes? a la de hacer dinero, a las ultraliberales o las de ultraderecha. En ninguna de ellas ya se piensa asi

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señores, que lastima desilusionarlos, pero Fidel esta VIVO!! Para alegria de su pueblo heroico y toda América Latina, que con Hugo Chavez, Evo Morales, Lula y Nestor Kirchner está despertando de un letargo de varias decadas, que nos sumio en la postracion.
¿RECUERDAN LO QUE SUCEDIO EL AÑO PASADO EN MAR DEL PLATA; ARGENTINA? LE DIJIMOS QUE NO AL ALCA!!!!!

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo Cobarde
No somos todos los que queremos que Fidel se muera. De eso no se trata pedazo de alcornoque, Y me parece muy bien que hayan derrotado al Alca. Ella competira y se beneficiaran todos. Pero tu no sabes lo que es eso. Como ametralladora de repeticion, disparas con los peines de balas que te pusieron.
Si supieras algo sabrias, que Kirchner, Lula y Bachelet no los puedes mezclar con los otros, porque no son lideres enfermos de la cabeza que odian a sus pueblos,parece que vienen de familias normales.
A Fidel Castro cuando la Biologia decida, como contigo y conmigo, lo pondran como a Lenin encerado en una urna, para que los fanaticos como tu, en nombre de la libertad que no conoces, continuen con el Culto. Asi pensamos una parte de la Humanidad que tu no has tenido el lujo de conocer.

7:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonimo, todos los pueblos exhiben sus MONARCAS, como vamos a inhibir a la Historia de mostrar el primer Monarca del Absolutismo por Derecho Divino, en el Caribe ?
Recuerda que los Monarcas vivian en su Castillo y la plebe fuera de sus murallas. Tambien habia sucesion sanguinea, pero cambio por alla por el siglo XIX, entonces toda la plebe comenzo a usar batines de seda

7:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pueblo Heroico
Ni un paso atras
Hasta la Victoria siempre
Patria o Muerte
No le tenemos Miedo
Este Pueblo no se Rinde
Desde la Tribuna Antiimperialista
Nos ensenaron a vivir con la mentira, y parece que se hunde el mundo cuando decimos la verdad
Armas, para que?
Elecciones, para que?
Alguien se recuerda el sabor que tuvo esta mierda. Pues la de ahora dicen que es peor. Por eso no hay frijoles, ni el elemental boniato, y los que hay, se los enviamos a los pueblos solidarios del mundo

7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que fuerte! estas loco?
bueno yo si me lo permiten quería hacer un comentario sobre el post de rui:
Es lógico que quienes no queremos guerra civil en Cuba, pensemos que un buen paso sería chinos antes que rusos o venezolanos, sobre todo porque esto abriría ciertos mecanismos que podrían conducir indirectamente a cuba a la democracia.
También creo que raul, diempre a la sombra de su hermano, querrá hacer ahora algo por lo que ser recordado especialmente, algo con lo que pase a la historia no como el segundón que siempre ha sido, sicologicamente es probable que quiera cambiar el rumbo de Cuba para hacer algo por sí mismo.
De todas formas creo que la piedra tiene que lanzarla el gobierno americano con algo que a mí juicio sería de impacto profundo:
el bloqueo no tiene ningún efecto sobre el régimen, al menos no el que se pretende, quitar el bloqueo y permitir los viajes libremente hará mas efecto sin duda. Quitará una excusa añeja a los tiranos y hará circular la información democrática entre cubanos.

8:30 a. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Muchos opinólogos cubanos que consideraban a Raúl Castro como una alternativa viable para una transición política ordenada y segura tras la muerte del hermano mayor, han quedado con la boca abierta tras el beligerante y confrontacional discurso del polémico General de ejercito, el pasado 27 de Septiembre, en el acto de clausura del congreso de la CTC, remedo sindical "revolucionario" al que ni la sombra del hampón Mujal puede opacar en servilismo y corrupción.

Una sorpresa?

Para los que así lo quieran.

No descubro el agua caliente cuando afirmo que la naturaleza represiva del régimen de La Habana no solo va a mantenerse, sino que incluso puede incrementarse.

Y Alcibiades Hidalgo? Y Norberto Fuentes?

No hay que apostar a la condición de videntes que puedan ostentar personajillos, a los que al parecer los cubre una sombra de exagerada nostalgia, cuando hablan de sus antiguos empleadores. No porque no tengan el derecho a hacerlo, sino porque los "caballos" suelen ejercer influencias mesiánicas en aquellos que los rodean.

Raúl apuesta a ser un continuador del Castrianismo, esa religión peligrosa con atributos de secta fanática, aunque para ello tenga que donar al exilio cubano un par de Fuentes en cantidad extra. Y aunque para ello tenga que emular a su "hermano a la fuerza", el ilustre presidente bolivariano Hugo Chavez Frías.

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

raul le va a dar la sorpresa a todo el mundo. dejen que fidel ya no este y raul no sea un mandatario por "delegacion", y veremos lo que pasa.
y el exilio militante una vez mas se quedara vestido y sin ir al baile, como la novia de pacheco.
alli estaremos!

12:31 a. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Practicamente ya no existe el exilio militante.

Al menos a lo que me refiero es que la mayoria de los cubanos que residen en Miami nacieron bajo la sombra siniestra de la mal llamada revolucion. Muchos se autocalifican como apoliticos, a pesar de que tras cualquier emigrante economico se esconden causas mas profundas.

El regimen y sus proselitistas han concentrado sus esfuerzos en atacar al exilio a como de lugar, la mayoria de las veces enarbolando falsos y ridiculos conceptos.

Todo tiene una sola consecuencia: La intolerancia!

Y es que el regimen de la isla es reaccionario en esencia. Un productor en serie de castellanitos en potencia.

7:01 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

camilito, el régimen de cuba si es productor de algo es de cerebros atrapados como el tuyo, que no pueden ver una pulgada más allá del slogan chanchuyero y patriotero, que en defintiva es lo que necesita el sistema para sostenerse.
aquí solamente se está hablando de un tema: raúl será la figura que proporcionará el cambio, o continuará la misma línea, sí, o no?
y cada cuál tiene la oportunidad de opinar y dar su punto de vista.
a mi, como cubano, me gustaría mucho que lo mismo sea raul, lage, alarcón, perez roque, y hasta el mismo fidel, cualquiera, que saque al pais del bache en que se encuentra y se llegue a un entendimiento con los estados unidos y terminen 47 años de torpezas de ambas partes.
quizás a ti no te convenga eso, una normalización, primero porque estás aquí, y a lo mejor porque estás pegado a la "teta" del potaje y recibes tu subsidio para mantener tu businessito anti-castrista, dar tus viajecitos, etc, etc, etc.
pero ocurre que yo vivo de mi empresa y no de "grants" ni "donaciones" y por eso doy mi opinión, porque soy libre de hacerlo.
es muy sabrosón, te repito, desde aquí, como cobardes, apoyar embargos y restricciones contra los indefensos que son el pueblo.
y no me hables que tienen que sublevarse o inmolarse, porque tu no tuviste timbales de hacerlo y arrancaste para acá como una rata, como hemos hecho todos.
cambia el disco camilito, eso está rallado de que la seguridad cubana está por aquí, por allá y acuyá...

10:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home