Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

miércoles, septiembre 20

Regresa que te perdonamos

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tenés mal el link hacia Armengol en Mis Lecturas o el Cubano no escribe mas ahí y sigue escribiendo en Cuaderno de Cuba. ¿de que se ofendió?

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, regresa y abre las cajitas, no seas malo... Y te faltó decir que Juan Cuéllar ha sido procesado por consumir marihuana en lugares públicos, una costumbre que adquirió en Cuba. Yo lo conocí en la Escuela de Arte cuando iba a extorsionar a su hermana Yolanda, una mujer con gran talento pero muy mala suerte en la vida.

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, regresar de dónde, de las vacaciones?
perdonarlo por qué cosa?
aclara rui, por favor.

9:03 p. m.  
Blogger Rui said...

En Portugal cuando uno hace un desaire asi a sus amigos, acostumbramos a pedirle que vuelva perdonándole sus pecados, habidos y por haber.

9:19 p. m.  
Blogger Rui said...

Eduardo, el link está bien... pero él ahora sólo escribe en su página. Desafortundamente, a puerta cerrada. Espero que escuche nuestros ruegos.

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

juan cuellar, que personaje tan inmundo. un asco que respira.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando una persona tiene,digamos, un amigo, o varios y no encuentra como salir en su defensa ante la critica que sufren de parte del publico,sufre la tentacion de hacer como el avetruz que entierra la cabeza en la arena,o el pajarillo que se esconde entre las rocas haste que pase la tormenta.
Y esto es comprensible dada la complejidad del ser humano.
El periodista oscila entre el deber de decir la verdad y el valor para decirla.
Este investiga en busca de la verdad,la encuentra y al encontrarla esta deviene en "papa caliente"que no sabe hacer con ella.
de ahi la importancia del que este dispuesto ha sufrir lo indecible por ser fiel a su voacion de escritor honesto sin que se pare mientes en consecuencia alguna.
Hoy por hoy el peruiodista tiene dos aliados poderosos,su pluma historicamente considerada y el "blog" que recien nace cual gigante rompienda la sensura manifiesta o velada de los grandes consorcios que viven del deseo de inforamcion del ser humano.

debemos de sacar el mejor partido de esta nueva forma de expresion antes que tambien este medio sea contaminado por los interess creados de los que viven de la "tinta' y no de las "ideas."

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coño. que difícil es ser cubano (o cubana) y vivir en Miami. todos tienen que andar justificándose de si son mas o menos anti castristas. Y pobres los que no lo son. esos si que no tienen la menor chance de opinar. Parece Cuba, pero al revés. Ser cubano va pareciendo un oficio.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm still alive, parodiando a Frankestein. Vamos a empezar con Matamoros, no voy a insistir más en mi locación geográfica, si no quieren creer que estoy en Cuba, pues ni modo, como dicen los mexicanos. De todas formas no veo la necesidad de proferir ofensas con palabras soeces, por lo de si uno de mis hijo se veia en el caso de morir a causa de un acto terrorista. Hace 2000 años o más un hijo de hombre instituyó un cambio radical en la filosofía existente; sustituyó el ojo por ojo por el poner la otra mejilla, y si te piden la capa dale tu túnica también, y al que te pida que lleves su carga por una milla llevala por dos. Yo digo, hoy a 2000 años, persisten los adoradores del ojo por ojo. De hecho la mayoría, persiste en la filosofía del antiguo testamento. No soy creyente, me declaro agnóstico, pero la Biblia es un libro escrito con un gran conocimiento de la naturaleza humana. Lo anterior va con usted señor Matamoros. También veo como esos criticones que viven allá, me parece que son del tipo de los eternos inconformes. No viven a gusto ni en el paraíso.
No tiene comparación la situación de aquí con la de allá. Recuerdo que un una mesa cuadrada de las que dan aquí, establecieron comunicación directa con un señor que tiene un programa en la radio, que por favor, cualquier extremista diría que lo fonancia el gobierno cubano, bueno, para los conocedores ya saben que es lo que se permite hablar en los medios de aquí. Se ha dado voz y voto a los abogados de los 5 espías. y hay un abogado de Nueva York de inmigración el cual también ha tenido parte y arte en los medios de aquí. Contando con Chomsky y otros de parecida afinidad con el régimen de aquí.
Sin embargo, es una verdad de perogrullo lo difícil que resulta para un apersona que sea opositora al gobierno llegar a los medios extranjeros, a los medios en poder del gobierno, que son todos, ni de lejos. No he escuchado que a Chomsky, los abogados de los espías, el abogado que creo se apellida Pertierra y otros que se declaran allá abiertamente porfidelistas, se les haya perseguido, expulsado de su trabajo y que hayan perdido el sustento como si les sucede a los de acá. Así que me parece que ese prisma de intolerantes en terminos generales no se puede aplicar allá, y si aquí.
En el documental Looking for Fidel de Oliver Stone hablan los opositores Vladimiro Roca y Elizardo Sanchez; viendo la casa con la pintura desconchada y lo modesto de las casas de ellos, me dije que tendrían que ser muy astutos para vivir de esa forma, síq ue se haran milonarios con todo el dinero que dicen que le dan. En una edición del Granma mostraban el refrigerador de Marta B. Roque lleno hasta el tope, bueno, ya hay desgaste en los ideologos y otros que rigen lo que se publica, porque imagino que con la necesidad que se vive aquí, muchos habran tomado en serio la posibilidad de hacerse opositores. Pienso que a alguiense le fue la pifia en el Granma.
Al parecer van a dejar pasar por alto la oportunidad de culpar al avión USA que sobrevoló Cuba por la epidemia de dengue, hoy muchos conocidos se pegaron al televisor para ver si decían algo sobre la epidemia, y nada. Han movilizado reservistas del interior para hacer un intensivo contra la epidemia. Lo más dificil es el hecho de que como nos ha cogido fuera de caldero, pues se ha llevado a muchos en la bolina.
Se ha agotado la vitamina B1, pues dicen que cuando se transpira depues de haberse sometido a la B1 los mosquitos no se acercan. Ahota le estan fajando a la Polivit que contiene B1. No se si será cuento lo de la B1. Con tal que no nos sobrevenga la neuropatía aquella del principio del período especial, porque entonces si estaríamos arreglados.
En looking for Fidel, los presos por tratar de secuestrar una embarcación se declaran delante de FC y Stone como emigrantes económicos, esa es la monserga que repiten aquí los del gobierno; estuviera bien si fuese en otro país, pero de la casualidad que aquí la economía desde hace 46 años la dirige la política encabezada por FC, no hay una economía independiente del gobierno, aquí el gobierno controla, no regula como en otros países, así que es infantil decir que la emigración es económica. Quien se crea eso, pues esta en un limbo.
Hoy me comentaban que el muñequito de auto lo recogió FC en Pinar del Río, lo siento Willy Chirino; no se puede decir que es el primero con ese movimiento oscilatorio constante de arriba abajo de la cabeza cuando hablaba FC, antes que él lo hizo Hector el comentarista deportivo, lo gracioso es que al parecer alguien se lo dijo y fue peor el remedio que la enfermedad, porque entonces cambió a una risita forzada que se escuchaba hasta cuando estaba fuera de cámara.
Hace dos días decía el periódico Granma que la Cumbre tuvo una repercusión en Internet fenomenal. Menciona 3 o 5 periódicos digitales, y ahora lo gracioso, dice que en el buscador Google aparecieron 6000!!!! referencias, Prueben a escribir Viagra a ver cuantas le salen. También en la televisión a menudo se usan direcciones de correo electrónico y en la mesa redonda con laptops y todo se auxilian de la internet. Bueno, señores, creo que cuando se va a ser estúpidos, aquí lo hacen de verás bien. Que internet ni correo electrónico ni niño muerto, se preguntan muchos. Algo parecido a lo que sucede en las reuniones sindicales Lázaro presente, en la que me tocó, suerte que estaba al fondo, porque cuando hablaron de quitar la libreta, la mayoría se reía como chiste gordo. Hasta llegaron a decir que no se había alterado los precios de los productos a pesar de las dificultades, sí, no los alteraron, disminuyeron la cantidad por el mismo precio, y donde se podía le metieron soya a troche y moche. Al extremo que las pizzas mas grandes son bambinas.
Ahora la trampa para retirar la libreta es quitar los productos para dar más pero a precio de mercado paralelo; alguien creerá que la gente aquí es comem.....?
La libreta no resuelve pero alivia. Así que me parece que se van a llevar la brocha y el techo, porque la escalera hace rato que no existe.
Bueno, hasta aquí por ¿hoy?, eso espero.

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

NOTA DEL G-2

Sabido es que hemos propuesto a Alejandro Armengol parea la vacante de Pablito.

Le hemos aconsejado no entrar en vilipendios pues eso atenta contra su imagen de escribiente vertical.

En su momento cada cosa...Ale debe dejar pasar la crisis y guataquear un poco....por ahora le hemos aconsejado mantenerse tranquilo.


Leonardo H. C.
Asuntos varios plantilla del Herald.

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah ok. Gracias Rui. Que siga escribiendo, pero no esos chorizos tan largos para un post. Un poquito mas cortos o en dos partes. Aguante Armengol.!! De verdad que es difícil ser cubano, viejo.

8:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si si, en Argentina decimos:
"Volvé que te perdonamos"

8:31 a. m.  
Blogger elcorsarionegro said...

Si que vuelva pero seria prudente que refrescara un poco tambien , jejeje, tamaño berrinche le agua la semana a cualquiera, paz !!! Armengol

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

regreso "kanchanchan" desde "la habana vieja restaurant".
el gallo debe estar "untao" con la seguridad, porque tiene internet en la cuba, no le chequean la linea de telefono, vaya, un paraiso tropical!
y quien dice que en cuba hay una dictadura y persecucion y falta de libertad de expresion?
miren a "kanchanchan", libre como el viento desde la habana!!!

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todavia sigo esperando las renuncias en masa de toda esta gente que trabaja en el nuevo herald y estan echando peste de la empresa hasta por los codos.
hello, si usted no esta de acuerdo con su empleador y de paso es "tan malo y anti-cubano", renuncie y vayase, haga uso de sus principios.

5:24 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Que manera de reirme cuando entro aqui.

tengo un ataque de risas ahora mismo..

me gustaria saber la edad de todos los que comentan aqui..

asi que empiezen a decirme si son tan amables

8:13 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Oye rui tienes un 13% de visitas de cuba solo hoy...

Parece que Ramiro Valdez repartio computadoras para mandar a su gente a escribir aca..

Como gozo con ustedes

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique, tu que pasas la vida criticando a Rui y los demas parce que tienes techos de vidrio, porque la realidad es que también tienes buenos sentimientos hacia la gente en la isla comunista. Te pregunto, ¿no es esta una contribución tuya a enaltecer algo construido bajo la dictadura?

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mierda... te atraparon Enrique... La tenias bien escondida.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

49 pero soy mas compatriota del Che que de Fidel. Momento, pero me gustan solo las mujeres, viejo. Y no soy castrista ni anticastrista, quiero que abran esa Habana al público en general de una vez que quiero ir a ver esas mujeres que tienen ahí guardadas.

9:26 p. m.  
Blogger Fantomas said...

oye duende gusano no me coges con ese pescaito...

eduardo pronto la habana sera abierta para todos.. recuerda ella lleva 47 años cerrada o en inventario como dicen por alla

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, tengamos cortesía y piedad con los ancianos y personas con problemas mentales. enrique hace su mejor esfuerzo para escribir y debemos aplaudir esa voluntad de superación que tiene, a pesar de sus pobres facultades fisicas y cantidad de cromosomas.

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y mientras armengol sigue "tapiñao" sin abriri el blog, esta noche de jueves estuvo en el programa de jaime bayly pablo alfonso.
entre las cosas que dijo pablo alfonso:
- en the miami herald y el nuevo herald hay ejecutivos que son unos "hijos de puta".
- el nuevo herald como periódico no es de lo mejor, pero podría ser muchísimo mejor periódico. en eso estoy de acuerdo con pablo alfonso.
- tiene abogados trabajando en una posible demanda contra el herald.
- jaimito amenazó con no seguir colaborando en el nuevo herald los domingos.
enhorabuena!

11:37 p. m.  
Blogger CAMILO2002CL said...

Para Alejandro Armengol, el blogista del Herald, tal parece que ocultar no significa mentir. Cosa con la que estoy en total desacuerdo. Pero aun dejando a un lado el hecho puntual de como la prensa oficial cubana, la única existente por demás, ha manejado la información (o desinformación), acerca de la enfermedad del patriarca Fidel, es imposible no encontrar miles de mentiras en las lineas de un Granma proselitista y demagógico. El régimen jamas ha cesado en su afán de reinterpretar la historia a como de lugar.

Mintió desde un comienzo, cuando los terribles hechos de la Crisis de Octubre. Mintió cuando las numerosas epidemias de Dengue asolaron a la isla. Mintió cuando acusó a sus vecinos del Norte de estar involucrados en la etiología de la tristemente célebre polineuropatía, para enmascarar al hambre como causa verdadera de la desgracia. Mintió y sigue mintiendo acerca del derribo de las avionetas de hermanos al rescate. Miente en relación al caso de los "5 héroes prisioneros del imperio".

El régimen de la Habana siempre ha engañado, manipulado y ocultado la información más básica. Por lo tanto, llenar cuartillas se convertiría en este caso en un inútil y cansino ejercicio de enumeración, imposible de sostenerse por el tiempo y el espacio.

Acaso es Armengol una de las innumerables viudas negras que pululan por ámbitos extranjeros, repleto de añoranzas por un sistema al que abandono hace ya 23 años?

No lo creo. Armengol es solo un tipo al que le asiste el derecho de decir y pensar como quiera, privilegio que sin dudas nunca pudo ejercer en las páginas del Granma.

6:25 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Muy bien dicho Camilo

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno:
- como son las madres de los ejecutivos del miami hearld y del nuevo h. no lo sé
- para que el nuevo herald sea mejor diario, debe poner todas las noticias de cuba (castristas y anticastristas) en un suplemento llamado : Aqui Cuba o Todo Cuba o Cuba Total o Vamonos pa Cuba (ohh esto no se puede decir, sorry).. para despejar el resto de las noticias.
- a los abogados les vá a pagar Alfonso
- Si Bayly no escribe más en el herald, yo no voy a quitar mi suscripción.
Ya que hay un grupo grande de comentaristas ¿Para cuando la barbacoa de los "Amigos del Blog de Rui? y ¿en que lugar se hace?
Pero todos, castristas y anti-castristas, traten de no gritar y de no hacer despelote. Tomamos vino, ron y para no ser todos Latinos lo invitamos a Johnny Walker y a Jack Daniel.
En cuanto empiecen a querer pelearse yo grito; "Argentino, carajooo!" y Uds. me dejan salir y siguen a los tiros.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increíble que en la manipulación y en la desinformación, en Cuba, dos o tres semanas después de haber salido en el herald un artículo que hablaba peste de Martí, hayan organizado todo un evento de "escritores martianos" o "periodistas martianos" y que a pesar de que el citado artículo no lo escribe Armengol, sea ese el único nombre que se menciona como si fuera el causante del otro artículo como respuesta. Me da asco todo esto, aunque al mismo tiempo aquellas personas que estaban alli, seguramente la mayoría con cierto acceso a internet buscarán al Herald,(que por cierto se le ha virado la tortilla y ha pasado de acusador a acusado) y allí a armengol, que pena (o infeliz coincidencia) que ya no haya ventanitas de opinión para que en Cuba se lea algo al menos de opinión contraria.
no tengo mas tiempo, cedo la palabra.

11:37 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Donde fue la formacion periodistica de Armengol....

Con la respuesta basta

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que el señor Riu me perdone pero como no he visto esta transcripción al español me tomo la libertad de colocarla acá donde tantas cosas interesantes se publican. Si el señor Riu lo estima pertinente lo puede borrar y yo me disculpo humildemente con él. En los programas de radio de Miami se insiste en que mister Shannon no dijo esto sino dijo lo otro.

Noticias de la Embajada
Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, Intercambia Ideas sobre Cuba con Columnistas Guatemaltecos durante Videoconferencia

Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon.
Transcripción de la Videoconferencia
Embajada de los Estados Unidos
Guatemala, 29 de Agosto de 2006
1:00 p.m.

Tom Shannon – Muy buenas tardes. ¿Con quien tengo el gusto hoy?

Sylvia Gereda (elPeriódico) – Muchísimo gusto. Mi nombre es Sylvia Gereda. Soy Directora del diario elPeriódico.

Tom Shannon – Muchísimas gracias.

Rodrigo Castillo (Prensa Libre) – Columnista de Prensa Libre.

Tom Shannon – Muchísimas gracias a ustedes dos. Es un gran placer. Y ¿quién más va a participar después?

David Young – Yo soy David Young, el PAO.

Tom Shannon – Pero el próximo periodista que va a entrar en el programa.

David Young – Exactamente. Vamos a tener a Mario Antonio Sandoval de Prensa Libre y también a Raúl Alas de Siglo XXI en unos momentos.

Tom Shannon – Pero está bien si nosotros podemos empezar ahorita.

David Young – Por favor. Sí.

Tom Shannon – Bueno. Muchísimas gracias a ustedes dos. A mí me gustaría empezar sólo con algunos comentarios muy breves y después la idea es contestar cualquier pregunta que ustedes tengan en este momento. Quiero decir algo acerca de Cuba. Desde nuestro punto de vista, lo que está pasando en Cuba hoy es efectivamente una transferencia de poder en cámara lenta de Fidel Castro a un grupo de individuos que efectivamente representan las instituciones del Estado Cubano, un Estado totalitario. Individuos que representan instituciones como el Ejército, como el Partido Comunista, y los otros focos de poder dentro de la burocracia. Desde nuestro punto de vista, esta es una transferencia que efectivamente va a ser una manera de compartir el poder, efectivamente una manera de compartir el poder por negociaciones con Fidel Castro actuando como un árbitro durante ese proceso. En esa transferencia de poder, desde nuestro punto de vista, hoy es un momento importante y propicio para empezar a hablar con el Estado cubano, pero también con el pueblo cubano, acerca de una transición a la democracia. Y la razón porque desde nuestro punto de vista este es un momento propicio es porque, efectivamente, una transferencia de poder de una figura como Fidel Castro a un grupo de individuos que realmente representan un Estado, una burocracia, es que esa transferencia de poder va a ser difícil y en su naturaleza va a ser estable. Y la única manera de preservar la estabilidad en Cuba, asegurar una migración, y realmente asegurar que Cuba tenga los recursos y la manera de reintegrarse en la comunidad interamericana, es por medio de una transición a la democracia. Y de nuestro punto de vista, una transición a la democracia tendría efectivamente cuatro puntos claves. Uno, sería liberar a los presos políticos. Número dos, garantizar los derechos humanos, especialmente los derechos humanos fundamentales, los más básicos para la democracia. Tercer lugar, permitir la creación de organizaciones independientes del Estado, como partidos políticos, sindicatos, asociaciones cívicas, y finalmente crear el mecanismo y la manera de llegar a elecciones libres y transparentes. Y por fin, quiero decir que, desde nuestro punto de vista, no hay manera de imponer soluciones en Cuba. Sólo el pueblo cubano puede hacer una transición a la democracia. Pero la importancia es que el Estado cubano empiece una apertura política para permitir que el pueblo cubano realmente tenga una voz para determinar su destino y su futuro. Por eso creemos que la comunidad internacional debe comunicarse con el Estado cubano diciendo que ya es el momento para una transición a la democracia y también que la comunidad internacional debe comunicarse directamente con el pueblo de Cuba, mostrando una solidaridad democrática con el pueblo de Cuba e indicando que la comunidad internacional está dispuesta de ayudar al pueblo de Cuba durante una transición a la democracia, y especialmente después, cuando Cuba pueda reingresar a la comunidad interamericana. Con eso voy a terminar mis breves comentarios y estoy dispuesto a contestar sus preguntas.

Sylvia Gereda (elPeriódico) – Muchísimas gracias. Muy claros sus planteamientos y particularmente me ha llamado la atención cuando usted ya habla de una oportunidad para que Cuba pueda reinsertarse o reingresar a la comunidad interamericana. Obviamente esto va a suponer cambios drásticos y cambios en las reglas del juego. Me podría hablar un poquito usted sobre ese tema.

Tom Shannon – Con mucho gusto. Durante el proceso de la Cumbre de las Américas, especialmente en la Cumbre que ocurrió en Quebec en 2001, los líderes efectivamente hicieron la democracia, o identificaron la democracia como un requisito para participar en el proceso de las cumbres. Y también pidieron a sus cancilleres negociar una carta democrática interamericana, que como ustedes saben fue negociada y aprobada el 11 de septiembre del 2001, que también incorpora ese requisito ---------- interamericano. O sea, la democracia hoy en día es un requisito, no sólo para participar en el proceso de las Cumbres de las Américas, pero también en la Organización de Estados Americanos y en otras instituciones del sistema interamericano, como el Banco de Desarrollo Interamericano. Y por eso, nuestra visión es que una Cuba que puede empezar una transición a la democracia va a llegar a un punto en que llene los requisitos para reingresar a la comunidad interamericana.

Rodrigo Castillo (Prensa Libre) – Gracias Señor Secretario. Hace unas semanas yo escribí sobre un análisis sobre la situación esta que se está dando en este momento en Cuba. Expusimos de que puede ser una sucesión o puede ser una transición. En el caso de una sucesión hacia el poder, hacia el hermano de Fidel Castro, Raúl, se hablaba de que iban a haber muchos problemas debido a que puedan existir muchos otros intereses dentro de la misma burocracia del Estado. Y por el otro lado, hablamos sobre la posibilidad de una transición, como lo está exponiendo usted ahorita, y la posibilidad de que se dé un proceso, que no creo que pudiera ser rápido, a menos de que fuera un proceso violento que generara en otra revolución, otro tipo de revolución, que llevara hacia un proceso democrático, o a la posibilidad de que Cuba se adapte como sucedió con Alemania del Este, como sucedió con Rusia, y todos los demás países del bloque soviético. Es una incógnita hasta este momento. Me ha llamado mucho la atención y si me gusta la forma en que ustedes están observando el proceso, analizándolo como que Fidel Castro en este momento se ha vuelto un árbitro para ver hacia qué lado se va a inclinar un poco más la balanza. Yo creo que es un poco prematuro conseguir algo más objetivo, es un proceso que obviamente sólo los cubanos van a poder solucionar, ya sea los cubanos que están en la isla como los cubanos que están en el exilio. Pero sí es muy interesante su punto de vista. No lo habíamos observado desde ese aspecto en que Fidel Castro en este momento está actuando realmente como un árbitro en espera de ver hacia dónde y cómo en realidad preservar el sistema político que él ha instaurado durante todas estas cuatro décadas.

Tom Shannon – Yo creo que usted ha dibujado muy bien cuales son las opciones entre sucesión y transición y también de nuestro punto de vista usted también tiene [razón] en decir que obviamente para Fidel Castro y los más cercanos a él la idea no es promover una transición, pero para ver cómo el régimen puede sobrevivir ese cambio tan dramático y drástico. Pero realmente yo creo que va ser el pueblo cubano el que va a determinar si es una sucesión o una transición. No hay regímenes totalitarios que han dejado el poder por su propia voluntad. Siempre el pueblo ha agarrado su propia libertad. Pero al fin del día solamente el pueblo cubano el que va a poder tomar esas decisiones, pero ellos realmente necesitan el espacio político y el contexto donde ellos puedan tomar esas decisiones. O sea, de nuestro punto de vista, la comunidad interamericana y también la comunidad de naciones democráticas realmente no deben sentarse a un lado, sólo esperando lo que va a pasar. Tenemos la capacidad de comunicar directamente con el Estado cubano y directamente con el pueblo cubano y dejar claro que en la comunidad que existe fuera de Cuba hay una gran esperanza en este momento y hay un gran interés en una transición exitosa a la democracia.

Raúl Alas (Siglo Veintiuno) – Quisiera preguntarle si hay temor en los Estados Unidos de una oleada de inmigrantes cubanos, a partir de esta transición política del régimen cubano; y sumado a eso, si hubiera la necesidad de una eventual intervención militar en Cuba, tienen ustedes alguna reacción popular de contra ofensiva a ese caso?

Tom Shannon – Acerca de la pregunta sobre migración, antes que ustedes llegaran, yo dije que de nuestro punto de vista, la manera de garantizar la estabilidad política en Cuba es por medio de una transición a la democracia, o sea de nuestro punto de vista, mantener un Estado totalitario sin la presencia de Fidel Castro va a ser muy difícil y va a requerir mucha represión política. En un Estado donde realmente hay un aumento de represión y una bajada de esperanza en el futuro, algo así podría provocar una oleada de migración porque la migración de Cuba está basada en la miseria y en la falta de esperanza. Los cubanos, por su propia cuenta no quieren salir de Cuba, quieren ser parte de su país y parte de su (mundo). Por eso de nuestro punto de vista, si realmente hay una apertura política, si hay un proceso que empieza una transición a la democracia, los cubanos no van a salir, al contrario, ellos van a quedarse con la esperanza de no sólo vivir en su país, pero por fin, después de cuarenta y siete años, tener una voz en determinar qué va a ser su futuro, qué va a ser su propio destino. Creo que una Cuba democrática tiene un futuro excelente, con muchas posibilidades y mucho potencial, y por eso yo creo que realmente la mejor manera de asegurar que no haya una oleada de migración es con una transición exitosa. Acerca de acciones militares, yo puedo decir que ahorita no estamos considerando bajo ningún contexto una intervención, al contrario, también como yo dije anteriormente, el futuro de Cuba tiene que estar en las manos de los cubanos. Es imposible imponer una solución de afuera. Pero también es esencial que el pueblo cubano tenga un espacio político y el contexto para tomar decisiones y no que el gobierno imponga decisiones encima del pueblo.

Mario Antonio Sandoval (Prensa Libre) – Señor Shannon, ¿cuál sería la relación de Washington, a partir de ahora, con la comunidad cubana de Miami, especialmente con su dirigencia que ha sido anticastrista y que ha tenido mucho efecto y éxito en sus lobbying que hacen en Washington? ¿Habrían cambios o quedaría igual?

Tom Shannon - Pues nosotros tenemos una relación con la comunidad cubano-americana, no sólo en Miami, pero en otras partes como New Jersey y los demás, donde hay muchos cubanos-americanos. De diálogo, muy abierto, siempre dispuestos a escuchar su punto de vista por varias razones. Uno es que el Estado cubano es un Estado muy opaco, o sea, ellos no comparten información, ellos guardan información y la manipulan para propósitos políticos. Pero, para obtener una mejor idea de lo que está pasando en la isla, hay mucha comunicación entre cubanos en la isla y cubanos que viven afuera de Cuba y esa comunicación nos ayuda a entender lo que está pasando dentro de Cuba. Pero, regresando, yo creo que al punto principal de la pregunta, obviamente la comunidad cubano-americana, tiene un interés enorme en lo que está pasando en Cuba, pero nuestra política hacia Cuba no está dirigida por la comunidad cubano-americana. Es importante entender que promover la democracia en Cuba y nuestra política hacia Cuba ha sido una política del Estado que ha durado casi cuatro décadas y ha pasado por una serie de administraciones, demócrata, republicano, liberal y conservador. En este sentido realmente donde nosotros encontramos ahorita nuestra política representa casi cuarenta y siete años de buscar una fórmula de promover la democracia en Cuba y asegurar que nosotros estamos en una posición de ayudar a una democracia, reconociendo que al fin del día es el pueblo cubano el que tiene que tomar ese paso.

Sylvia Gereda (elPeriódico) - Señor Secretario, me llamó mucho la atención cuando usted menciona que la comunidad internacional le debe dar apoyo al pueblo cubano para caminar hacia la democracia. En términos reales, cómo puede esta comunida internacional, ¿cómo puede un país como Guatemala, que usted sabe que en ciertos momentos ha dado sus votos a favor de Cuba, podría crear, tal vez serían soluciones o aportes para que un país como Cuba pueda ir caminando hacia esa democracia? Gracias.

Tom Shannon – Pues muy buena pregunta. Yo quería decir algunas cosas. Primero, obviamente hay una diversidad de maneras de expresar el deseo o la esperanza que Cuba va a tener una exitosa transición a la democracia. Pero esa diversidad de voces pueden tener un propósito común. Y la manera en que cada país puede contribuir tiene mucho que ver con la relación que ese país tiene con el Estado cubano, la relación que tiene con otros países, especialmente otras democracias dentro de la comunidad de naciones democráticas, y también que relación esos países tienen con el pueblo cubano. De nuestro punto de vista, hay varias maneras en que la comunidad internacional puede ayudar. Número uno, es comunicar con el Estado cubano que basta con la represión y que ya es el momento de empezar una apertura política, y que realmente si Cuba quiere seguir participando dentro de la comunidad internacional tiene que tomar los pasos definitivos hacia la democracia. En términos de comunicar con el pueblo cubano, el pueblo cubano necesita recursos, especialmente las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su capacidad, para mejorar su habilidad de comunicar con el pueblo cubano. Ellos necesitan información porque el pueblo cubano hoy en día tiene un monopolio de información, pero también ellos necesitan entender que.........................ellos enfrentan hoy en día y que hay solidaridad. Una de las lecciones más importantes son las transiciones en la Unión Soviética y también en los países de Europa Oriental, ha sido ese sentido de solidaridad. Cuando el pueblo de Checoeslovakia, de Polonia, de Hungaria, de Rumania, de Alemania Oriental y de la ex Unión Soviética empezaron sus procesos de liberación, la idea que ellos no estaban solos en el mundo, que realmente hubo un entendimiento fuera de lo que ellos estaban tratando de hacer y una esperanza y ganas de participar y ayudar, fueron aspectos muy importantes para el desarrollo positivo de esta transición, porque realmente fue una transición que su propósito era conectarse con el resto del mundo. Creo que hoy en día el pueblo cubano necesita la idea que el mundo la está esperando, que el mundo quiere que el pueblo cubano tenga la capacidad de conectarse de nuevo con el mundo.

Rodrigo Castillo (Prensa Libre) – Señor Secretario, sabemos que es difícil la situación en Cuba debido al monopolio del estado en los medios de comunicación. No existe una libre emisión del pensamiento, hay presos políticos, hay una manera de control prácticamente de barrios, casa por casa. Es muy difícil para el pueblo cubano, a diferencia por ejemplo, como sucedió en Polonia, donde existía el Grupo de Solidaridad que tenía una forma de expresión, aunque fuera reprimido de alguna u otra forma, pero en Cuba no se da ese fenómeno. ¿Han detectado ustedes de alguna manera que sí existe alguna expresión o alguna forma en que el pueblo cubano se está manifestando o ven ustedes esa posibilidad de una transición en estos momentos en Cuba?

Tom Shannon – Si vemos la posibilidad. En Cuba existe una sociedad civil. Es pequeña y dividida. Dividida por los propios servicios de seguridad del régimen de Fidel Castro, pero en figuras como Marta Beatriz Roque, Oswaldo Palla y otros, hay la capacidad de organizarse y de proyectar una visión para el futuro de Cuba. Cuando yo hablé de un espacio político y un contexto para la democracia yo estaba hablando de una apertura política que iban a permitir diferentes de grupos de la sociedad civil, podrían comunicarse mejor, colaborar mejor, y tener la capacidad de entrar en un diálogo con el resto de los cubanos acerca de su futuro. .....Y un gobierno, un estado totalitario, por su propia manera no va a permitir eso, con la excepción que hay mucha presión de afuera para hacerlo, o sea que el régimen entiende que su capacidad o su habilidad de relacionarse con el resto del mundo depende en abrir un espacio político. Hoy es el 29 de agosto. El 11 de septiembre el movimiento no alineado va a empezar sus reuniones en Habana. Este sería un momento excelente para un grupo de países, como el movimiento no alineado, de pedir al Gobierno de Cuba de liberar sus pesos políticos como un primer paso. Hay más de 300 presos políticos en Cuba, regados por varias cárceles. Efectivamente un gulag dentro de Cuba. Y un primer paso muy simbólico, muy dramático durante una reunión así sería un compromiso del Gobierno de Cuba para dejar en libertad a esos presos políticos. Pero yo creo que con eso uno empieza una ola de esperanza que va a promover una conexión de grupos dentro de Cuba que podría crear un movimiento social fuera del control del partido comunista, fuera del control del Estado que realmente podría actuar como el motor de una transición a la democracia. Muchísimas gracias a todos ustedes. Lamento mucho que no tengo más tiempo hoy, pero espero tener la oportunidad de hablar con ustedes en otra oportunidad por este medio o en Guatemala.

Muchas gracias señor Rui. Yo soy el amigo mexicano del señor otro al que usted regañó con mucha razón. Yo lo quiero mucho pero él muy apasionado y además, está viejo. Que la pase usted muy bien, señor Riu.

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les pido perdón a todos muy humildemente pero quiero agregar el vínculo donde se puede leer el documento. Es el sitio oficial de la embajada norteamericana en Ciudad de Guatemala y viene con foto de mister Shannon. Gracias a todos.

http://spanish.guatemala.usembassy.gov/tomshannondvccuba.html

9:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home