Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, septiembre 30

Lecturas

Aquí había un post con un link al articulo de hoy de Belkis Cuza Male. Por una razón desconocida para mi, todo eso desapareció y con ello dos comentarios. Vuelvo a reponer la verdad y los que mandaron los comentarios, por favor me los repiten. En este articulo, Belkis nos cuenta como quiso a Herberto Padilla, no ganó un concurso literario, no le editaron una novela y Carlos Fuentes la plagió. Diviertánse.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me refería en el comentario que se perdió por esas cosas muy normales de la internet y la cibernética, y que no tienen nada que ver con "la mano larga y peluda de castro", que el artículo de cuza-malé estaba lleno del sentimiento de amor de una mujer que todo indica que amó a ese hombre, el poeta heberto padilla, aún después de estar separados.
sin embargo, lo que pudo ser una pieza de gran sentido amoroso, cayó de momento en la clásica iracundia, empezando por la sugerencia de la columnista de que heberto quizás fue asesinado, cuando en realidad era un hombre enfermo y el medico forense de alabama dictaminó que fue un infarto del corazón.
y yo me imagino que cuza-malé está insinuando que el asesinato vino de la habana, y no de la compañera de heberto luego de su separación de la autora.
personalmente yo la leo muchas veces porque sus artículos la gran mayoría de las veces son un tanto "refrescantes", porque siempre tiene entre mano un muerto o un espíritu en la trama, no importa que sea un gato o un ser humano.
pero el artículo si deja en claro que para brincar de lo sublime a lo ridículo no hace falta más que un pestañazo.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

padilla se merece justicia, me alegra que se le recuerde.

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo bueno de Belkis es que tiene una rara aptitud para la literatura ridicula. Eso en ella es un arte. Recuerdo una carta que escribio una vez "salvame, mi caballero andante, de estas negras cadenas que me atan". Lo recuerdas, Belkis?.Padilla fue un buen escritor pero un pobre diablo para la vida. Todo lo contrario de su ex.

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oh my god! otra vez la sucedanea de espiritista escribiendo con ese horrible estilo sobre un gran poeta.Me pregunto si existira algun limite para Belkis.

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por que siempre alguien desea re-escribir la historia? Todo lo que tenia Padilla de poeta lo tenia tambien de cobarde. Lo obligaron a un mea culpa y alla fue, y tuvo Norbertico que pararse y decirle publicamente que no se hiciera eso a si mismo. Y lo del cuento de Chomi admitiendo los errores de la revolucion se lo puede creer el que no vivio aquello. Yo si supe como fue mientras purgaba una sentencia de 9 meses por el asunto de la "Conjura de los Intelectuales". Belkis hablales de la carta asquerosa que le escibiste a Don Fidel retractandote y solicitando humildemente reocupar tu lugar en la sociedad, o mas bien debo decir el de Heberto porque tu personalmenmte no hiciste ni produjiste nada notable, ni lo haces hoy en dia. Pobre Carlos Fuentes y pobres de aquellos tontos que te sirvieron de trampolin para escalar por via conyugal mas o menos formalizada. No, Belkis, cuenta bien la historia de como consolaste tus noches mientras Heberto estaba preso y cuenta como diste una lista de todos aquellos intelectuales que considerabas desafectos al proceso fidelista para ahorrarte dias de carcel (que no fue tal). Tienes mala memoria, pero los hechos son testarudos y al final se sabra toda la verdad de lo que entonces llamaron la Conjura, que no fue mas que un intento de satisfacer el ambicioso ego de unos cuantos simulando oposicion mas o menos politica, y una de cuyas primeras vicitimas fue el pobre Heberto, que no era capaz de agredir ni una mosca. Me siento enfermo al leer tu articulo manipulador y egolatrico, sister.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahora Belkis seguro le echa la culpa de la desaparicion del articulo a una conjura espiritual de la mano larga y peluda, que ademas seguramente revelara como palero. Hay gente que nunca cambia.

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

magia, estás como el mago que se le olvida el truco y no sabe como accionar el sombrero para sacar el conejo.

qué tiene que ver tu definición de "justicia" con heberto padilla y el artículo de belkis cuza malé que estamos comentando?

son dos temas totalmente diferentes. sería bueno que rui trajera un dia el caso de heberto padilla y la uneac al blog para analizarlo.

y por cierto, como saldrían nombres de personajes "come candela" que frieron a heberto y belkis en la uneac y que ahora están de "patrioteros" por miami!

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

wao! han acabado, por no decir han hecho mierda, a belkis cuza malé, y parece que las personas anonymous que han escrito esos comentarios tienen datos de sobra, y me imagino que quizás rui los conoce o lo conoce, porque lo que le han metido al difunto y a la "viuda alegre" ha sido de alquilar balcones!
asistiremos.

6:40 p. m.  
Blogger Rui said...

Juanita's brother: De verdad que no tengo idea de quien seran los anonimos estos, pero tambien me estoy sorprendiendo con lo que dicen. No tenia ni idea de todo eso. Pero bueno, para esto sirven los blog, para uno enterarse de las cosas... aunque, pensandolo bien, tal vez sepa quien pudiera ser... hum!

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, fue un caso muy sonado en cuba, me imagino que conozcas toda esta trama del caso padilla. la revista de la uneac que reflejaba ese episodio de la a ala z, me refiero al episodio de padilla, que si mal no recuerdo creo ocurrió a finales de los sesenta o principios de los setenta, la sacaron a la calle para la venta y la recogieron de los estanquillos después que se habían vendido muchos ejemplares.
esa revista es como una pieza de museo, de colección. no sé si en alguna página de internet se podrá encontrar ese documento donde padilla se hace el "harakiri" y al mismo tiempo echa pa'lante hasta a "sansón melena".
pero todo indica que los "anonymous" la conocen..!

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hombre ya se sabe que no tuvo justicia en su momento, pero se me jace mas que justo que se le dediquen comentarios a la memoria de este poeta que tanto sufrió por la política.
Así las nuevas generaciones buscarán información. Además, como sabemos aquí también entran comunistas y fidelistas, mas los primeros que los segundos y ellos más que nadie necesitan esta clase de información que se ha ocultado en la obscuridad durante tantos años.
Lo siento si herí la sensibilidad de alguien, solo quise decir que es bueno que se hable del caso padilla, ahora los "patrioticos" cubanos que desde la cuba entren aquí se harán preguntas y eso siempre es bueno. Lo que pasa es que a veces entro a la red por minutos y no puedo escribir sino una linea para que sepan que sigo aqui.

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los que Belkis mando a la granja de re-educacion con su lista de "desafectos" fue a mi. No le guardo rencor, pero agradeceria que dejase de asumir la postura de doliente y reivindicadora del nombre de Padilla.
Rui, tu sabes quien soy pero por favor no lo digas. No quiero decir mas cosas por eso me firmo anonimo.

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy a hacer una pequena contribucion a la historia aprovechando el articulo de Belkys, que para algo debe servir supongo.La Conjura de los Intelectuales, como le llamo FC, fue inicialmente un intento de intelectuales de extrema izquierda de ganar celebridad llamando la atencion de intelectuales como Jean Paul Sartre y su mujer Simone de Beauvoir. El asunto exploto cuando un libro de poemas "Tiempo de Cambio" de Heberto Padilla gano el Premio casa de las Americas en 1968, porque algunos poemas criticaban a Jesus en la Tierra( entiendase el caballo o el caguiran)desde posiciones humanistas y timidas dentro del sistema, pero suficiente para llamar la atencion del criticado que decidio dar un escarmiento y golpear a algunos intelectuales donde mas les dolia, o sea en su reputacion intelectual. Se elaboraron listas de supuestos intelectuales disidentes (no, esto de los disidentes reales o imaginarios no es algo nuevo,queridos amigos)y comenzaron una ofensiva de descredito por la prensa y en asambleas de la Uneac. Cuando algunos mediocres escritores y poetas vieron esto creyeron que tendrian su oportunidad bien para denunciar a otros o bien para convertirse en victimas denunciando la represion a otros escritores extranjeros. Heberto fue una victima que se victimizo aun mas de lo que le tocaba, y como ademas el proceso estallo con su libro, se convirtio en una celebridad en cuestion de meses. La mayoria de los escritores fue despues reivindicada por el gobierno, otros se marcharon de Cuba, y muchos se quedaron disfrutando de ventajas convirtiendose despues en intocables. Heberto intento quedarse, pero su mujer lo aguijoneo para asumir una postura mas intransigente y Jean Paul Sartre (comunista)intercedio por el para que lo dejaran salir en paz. Algunos fuimos a dar con nuestros huesos a la carcel o a granjas de reeducacion gracias a las denuncias de nuestros distinguidos colegas. Y eso que estabamos en los '60 nada mas.Ahora las cosas son mas sofisticadas y complejas.

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

magia, que tu sabias del caso padilla?
ya desde que te tiras con eso de los comunistas y fidelistas se hace ver que no sabes un carajo de esa situacion, ni la viviste ni mucho menos.
eres el panfleto puro.
aqui han opinado personas que conocen del tema y lo sufrieron en carne propia. entonces de que hablas?
antes de opinar de un tema hay que empaparse para no hacer el ridiculo.

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home