Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, septiembre 5

Fraude o no fraude, ¿es esa la cuestión?

El Tribunal Federal Electoral validó el martes los comicios del 2 de julio y declaró presidente electo al conservador Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN), con un llamado a los contendientes a dejar atrás las confrontaciones. Los siete magistrados aprobaron por unanimidad un dictamen que señaló que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto. "Ojalá que cerremos este proceso electoral olvidándonos de las confrontaciones'', dijo el presidente del tribunal, Leonel Castillo, mientras afuera de la sede del órgano judicial seguidores del izquierdista lamentaban la resolución.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Felipe Calderón no ganó. ¡El fraude ganó!'', gritó Francisca Ojeda entre un grupo de manifestantes que lanzaban basura al tribunal mientras gritaban, "¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!''. López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había anticipado que no reconocerá a Calderón como presidente e incluso que conformará un gobierno paralelo. Los magistrados dieron por válida el cómputo final que dio el triunfo a Calderón con 14,916.927 votos y dejó en segundo ligar a López Obrador con 14,683.096 sufragios. La diferencia fue de apenas 233.831 votos. Con este fallo, que es inapelable, Calderón será el próximo presidente para el periodo 2006-2012 y el PAN estará por segunda vez consecutiva en el poder tras haber llegado a la presidencia por primera vez en el 2000, luego de derrotar al Partido Revolucionario Institucional que gobernó por 71 años continuos. El presidente Vicente Fox, quien según el tribunal puso en "riesgo'' la validación de la elección por emitir declaraciones durante la campaña, felicitó a Calderón y le deseó ‘‘lo mejor de lo mejor para su gestión''.

El conservador ni el izquierdista han emitido ningún comentario, aunque se prevé que lo hagan en las próximas horas. De antemano, Manuel Camacho, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo a la AP que se cuestionará el fallo del tribunal, aunque señaló que la izquierda tiene "la responsabilidad de conducir esto en paz''. En el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes y que fue aprobado en una sesión cercana a las cuatro horas, se desglosó y analizó una a una las quejas del PRD que había reclamado condiciones de iniquidad en la campaña previa a los comicios y un fraude el día de la jornada, por lo que pedía al tribunal no declarar válida la elección y anular la votación. "En la gran mayoría de los casos (las irregularidades) no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos'', señaló la recomendación. "No se desconoce que en algunos casos fueron situaciones importantes, pero gracias a las medidas preventivas pudieron detenerse sus efectos para impedir que fueran determinantes'' en el resultado de la elección, añadió. El PRD dijo en su demanda que no se cumplieron los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia que la Constitución señala deben privar en los comicios.

El dictamen dijo que las declaraciones de Fox a favor de Calderón "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios'', pero que sus efectos fueron neutralizados con medidas adoptadas por las autoridades electorales. El dictamen señaló que la sola existencia de propaganda negativa, como la comparación de López Obrador con el presidente venezolano Hugo Chávez, es insuficiente para concluir que se afectó la libertad del voto. Subrayó que ningún partido puede invocar ese tipo de spots para pedir que se anule la elección, como hizo el PRD, cuando el mismo partido del izquierdista los utilizó en su momento en contra de sus contrincantes. El presidente del tribunal confió que por "más enervados'' que se hayan visto los ánimos, vendrá la calma e incluso consideró que el vencedor se acercará con "sencillez y humildad'' al vencido.

2 Comments:

Blogger Fantomas said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, en realidad antes los fraudes del PRI eran a lo descarado, el famoso "dedazo".
ahora es algo más a la "americana", algo así como al estilo de la Cathy Harris en la florida en el 2000, que no permitió se contarán las boletas y certificó a "bushi" como presidente.
y mira que mal le han pagado, porque la abandonaron como una mosca en el desierto. lo cual después de todo es de agradecer, porque líbrenos Dios de ese engendro como senadora. sería la re-encarnación del fantasma de Paula Hawkins.

11:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home