Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, septiembre 23

Estoy triste, o el debate de la frita

Desapareció el Rey de las Fritas. Uno de los lugares emblemáticos de la Calle Ocho, ya no existe, tras un voraz incendio. Me da pena. Era uno de mis íconos en la Pequeña Habana a donde acudía frecuentemente y llevaba muchos amigos, principalmente visitantes a Miami. La semana pasada le decía a una amiga canadiense: “Forget arroz con frijoles at the Versailles, let’s have a frita, a Cuban frita.” A ella le gustó, pero nunca me imaginé que fuera la última vez que estuve allí. Sólo espero que sus dueños abran las puertas en otro lado. Cuando se enteren, please, me avisan. ¡Vivan las fritas cubanas!

18 Comments:

Blogger Jose Antonio said...

Lo entiendo...El mejor fritero en Cuba, tenia su "carro ambulante, o trailer, ya establecido de forma permanento en Calzada y Paseo, en un espacio abierto, adonde le llegaban aires del cementerio de Colon, por los anos 1958, los domingos habia colas, y flamantes carros aparcados a la espera. La masa era una mezcla de picadillo y pan rallado, a manera de croqueta redonda, guarnecida dentro del pan con papas fritas a la juliana, pepinillo y lasca de queso holandes, Eran la cena del domingo de medio Vedado, todas para llevar en bolsitas blancas, esto con el cafe de "tres quilos la tacita" era el polo de competencia con las fritas de la Esquina de Tejas, un barrio mas de trabajadores. Alli la cosa era de 24 horas, y 7 dias

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que existe una en kendall Drive y 137 Ave

Fritero Viejo

6:47 p. m.  
Blogger Rui said...

Ah, la nostalgia. Mueve montañas.

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, tienes un rey de las fritas en el west de hialeah, creo que en la 29 calle y la 4 avenida; tambien hay una en la bird road y la 90 avenida, en el shopping del BirdBowl. y hay otra en la 137 avenida del SW y la 88 calle (esta detras del edificio que da a la 88 calle).
y como se tanto del rey de las fritas: porque soy fanatico de las fritas desde cuba y mi ninez!

8:52 p. m.  
Blogger Rui said...

Gracias, gracias... me han hecho feliz (aunque, sigo triste por lo que sucedio en la Calle 8). Manana, domingo alla voy para la 88 St del SW.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en la habana, donde yo vivia, habian muchos y buenos puestos de fritas.
estaban los locales de Sebastian Fritas en zapata y 2 en el vedado. tambien en zapata y 4 estaba Fritas Hermanos Garcia. En 19 y 18 si mal no recuerdo estaba un puesto de fritas ambulante que se llamaba el chef garufa, debajo de una mata en la acera.
pero puestos de fritas habian muchisimos y muy buenos. en locales y ambulantes. y ambulantes hasta cierto punto, porque estaban en la acera, o en una esquina donde no molestaban a nadie, al contrario. y todos tenian sus certificados de salubridad y los vendedores tenian sus tarjetas de vacunacion activadas.
una noche habanera no podia precindir de los puestos de fritas, el granizadero en el malecon, el heladero del carro de caballo, o el mas moderno, pequeno y con ruedas, que empujaba el vendedor mientras sonaban varias campanitas amarradas a la barra de empujar.
y en la esquina de 23 y 24 en el vedado estaba el puesto de fritas del mismo nombre que la esquina, "23 y 24", los cocineros era en el matrimonio de paulina y gregorio, alli tambien se comian los mejores tamales criollos. y los domingos asaban un puerco y pan con lechon y cerveza por todo lo alto.
el puesto de fritas no era solo de fritas, tenia ademas perros calientes al estilo cubano, que no se hierven, sino que se frien, pan con bistec, pan con tortilla (usted la pedia con o sin cebolla y jamon), cartucitosd e mariquitas, de majuas fritas, el pan con butifarra...
y pensar que en este miami nuestro a cualquier comerciante que pone en la acera un "sandwich" publicitario para que la gente sepa que esta ahi y abierto, le espantan una multa de 500 dolares!
eso si, los politiqueros llenan las calles de carteles y mierda y no pasa nada.
y para ser honesto, las fritas de el rey de las fritas aqui en miami son las mejores, incluso mejores que las de Domino Fritas en el shopping de la 8 calle y la 67 avenida del SW. pero nada como las fritas cubanas, como diria Celia, "pero la habana mi hermano no tiene comparacion" y yo agrego: ni en las fritas!

9:15 p. m.  
Blogger Rui said...

No es mi grito de guerra, pero casi: "Viva la frita cubana". En homenaje, aqui
queda la receta. Repito: Vida la frita, cubana.

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, la de la 88 y la 137 avenida no abre los domingos, no se por que.
trata la de bird road.

9:17 p. m.  
Blogger Rui said...

Voy... gracias por la ayuda. A todos: vamos a homenagear la frita y seguir el consejo de LG. En otro orden de ideas, no me interpreten mal, me gustan las fritas, pero en los ultimos meses han habido muchos incendios sospechosos en la Calle Ocho. Estoy puesto para eso, pero no prometo nada.

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta de bird road es a la que siempre voy cuando no estaba por la saguesera, y siempre esta llena de gente igual. y los mismos jugos naturales.
por favor, no cobramos nada por este comentario de las fritas, asi que no estamos violando la "etica", solamente la "dieta".
y parodiando al difunto rafael casalins en sus cronicas de restaurantes en el lejano el miami herald en espanol: "rui ferreira no tiene primos, hermanos o cunados. nadie esta autorizado para invocar su nombre".
casalins, lo mejor que habia en miami escribiendo de restaurantes y cocina, hacia esta aclaracion para que nadie fuera a un restaurante a "tumbar" al comerciante presentandose como enviado suyo.

9:23 p. m.  
Blogger Rui said...

LG, emocionante tu descripcion de los puestos fritas de tu Habana. Esa memoria no se puede perder. Son cosas como esta - leeer tu amor por lo que dejaste atras - que me hacen odiar los que quieren borrar tus memorias en nombre de... cualquier cosa... irrelevante. ?Entiendes?

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

casualmente anoche, en un reportaje amarillista y sin cerebro, un periodista de la TV en espanol, decia que los fuegos eran posiblemente instigados por los urbanizadores para que la gente se vaya de esas propiedades y seguir construyendo edificios.
esto me parece un poco lunatico.
quizas si me dicen que como la cosa esta muy jodia hay quien le da candela al negocio o el edificio para cobrar el seguro, bueno, ya eso es mas aceptable, como ocurre con la gente que tira los carros en los canales para que el seguro los pague y coger dinero si no debian nada, o para quitarse la letra de arriba.
pero tambien son construcciones muy viejas que quizas tienen problemas internos de cables electricos, salideros de gas, y algun que otro comerciante o inquilino que deja sus velas prendidas a los santos y los difuntos.
en esto hay de todo como en botica.

9:29 p. m.  
Blogger Rui said...

Esos accidentes son posibles, no hay que descartarlos. Pero, de todas formas, todos estos fuegos son sospechosos.

9:34 p. m.  
Blogger Jose Antonio said...

Si, no me parecio muy relevante lo que se dijo por ahi. Yo leo diria yo, demasiadas cosas, creo que los que comercian con Cuba no son avariciosos, pero la Frita, Oh, la Frita.
LG, gracias por la info. Tienes razon, la memoria me traiciona, la que mas me gustaba era Sebastian en Zapata. Tu si que sabes de Frita. Gracias a Rui por la receta. La tendre que hacer en casa, porque en los montes que vivo no hay friteros. Por eso mi realidad es la nostalgia

2:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Builders Association of South Florida (BASF) es una entidad que agrupa a los constructores anglos que fueron desplazados por los Latin Builders y siempre ha existido una riña sorda entre ellos. Ahora se agregan los grandes constructores que provienen de otras partes de USA y los que han cruzado el mar desde Europa y América del Sur para llenar de grandes rascacielos el enclave cubano de la Pequeña Habana. Yo creo que la guerra es ahora a muerte, y el que no vende, vende y se va.

12:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tellechea, me recuerdo de nino cuando iba o regresaba de casa de mi abuela, sobre todo por las noches, el anuncio luminico de "sebastian fritas hot dogs".
era un hot dog corriendo y detras un pan de perro caliente tratando de atraparlo.
y alli en zapata y paseo estaba el bar-restaurante Los Chavales, con sus arecas alrededor.
y la funeraria alfredo gracia, de donde los "dolientes" salian de madrugada a "disipar" sus penas en cualquiera de estos establecimientos.
mi habana...

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo escrito por armengol sobre la frita cubana es algo asi como traido por los pelos, como deciamos de ninos, "no pega ni con cola ni con colina...".
y olvido algunas recetas de "fritas". por ejemplo: la fritareportero/que/nunca/he/sido; la fritaingenieroelectrico,; lafritafisiconuclear; la fritapsicologo; la fritasociologo; la fritaeditor; la fritapanelista; lafritafotofea; la fritanoabromiblogporpendejo; lafritanosedondeponerme; y por ahi pa'lla hay muchas mas "fritas" que agregar.
vaya, la contribucion al tema de la frita fue una mierda porque en nada se relaciona con lo que estabamos hablando.
y armengol es tan joven como para decir que no llego a alcanzar un puesto de fritas en la habana?
esta bien que diga que no alcanzo los helados de un centavo de los puestos de frutas de los chinos, yo tampoco, pero la frita?
o es que armengol esta como las viejas cubanas de la cronica social, que tienen tanto pellejo colgando que los cronistas en vez de anunciar que "la dama fulana de tal esta de cumpleanos", mejor le escribe "esta de dias, la culta y fina dama cubana...".

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PARA QUE SE COMPLIQUEN MENOS LA VIDA, AQUI LES DEJO LA RECETA DE LAS FRITAS EN ESPANOL, TAL COMO APARECE EN EL SITIO ISLA GRANDE DE COCINA CUBANA.
BUEN APETITO!
Fritas - Fritas, Cuba
½ kilogramo de carne molida.
¼ taza de leche.
½ taza de migas de pan.
1 cucharada de cebolla molida.
1 huevo.
1 cucharada de salsa catsup.
2 cucharaditas de sal.
½ cucharadita de pimentón.
¼ cucharadita de pimienta molida.
La carne puede ser toda de res o cerdo y res en una proporción de tres partes de res por cada una de cerdo.

Añada a la carne molida las migas de pan mojadas en la leche, el huevo batido y el resto de los ingredientes indicados, únalo todo y déle forma de pequeñas bolitas, déjelas reposar en el refrigerador por lo menos dos horas para que los ingredientes se impregnen en la carne.

Fríalas en una plancha o sartén calientes y untados con poca grasa.

Sírvalas en panecitos con papitas fritas a la Juliana , mostaza o salsa catsup o chili.

Si no desea freírlas todas, puede guardar el resto envueltas en papel encerado en el congelador, pero descongélelas antes de freírlas.

12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home