Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, septiembre 26

Apertura cubana sería problema para agricultura de Puerto Rico

A veces me pregunto si no son cosas como ésta, entre otras, que llevan a Estados Unidos a insistir en colocar un freno a las aspiraciones de muchos en Miami.

La apertura de Cuba podría representar un gran problema para la agricultura en Puerto Rico, dijo hoy en una audiencia del Senado de este último país Edmund Frederique, gerente de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Autoridad de Tierras. "Cuba tiene muchos recursos naturales y una mano de obra que puede fácilmente involucrarse en la faena. A medida que se tecnifique, la agricultura en Cuba va a tener mayor rendimiento y esto podría representar un problema grande para la agricultura en Puerto Rico'', manifestó Frederique. Agregó ante la Comisión de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura, que en Cuba se desarrollan grandes actividades científicas en el campo de la salud, la biotecnología, el manejo de recursos naturales, de la agricultura orgánica y múltiples programas de formación universitaria.

Dijo que los cubanos "han desarrollado un sinnúmero de tecnologías con los escasos recursos que tienen y existe una situación donde ellos puedan encontrar tecnología para mejorar sus facilidades de laboratorio, investigación, pueden superar muchas limitaciones''. La comisión mencionada estudia, junto a las de Asuntos Federales y la del Consumidor, el impacto socio-económico que representaría el reingreso de Cuba a la comunidad de países con libre comercio, el rol que podrían desempeñar los puertorriqueños y la posibilidad de la creación de un Instituto Puertorriqueño para la Reconstrucción Cubana. "El embargo impuesto a Cuba por parte de los Estados Unidos, desde los años 60, no ha contribuido a aislar al Gobierno cubano, que actualmente mantiene relaciones diplomáticas, económicas y culturales con alrededor de 136 países'', dijo Frederique. Las comisiones senatoriales de Puerto Rico anunciaron la celebración de audiencias sobre el tema después de que el presidente cubano, Fidel Castro, delegara provisionalmente el 31 de julio sus funciones de Gobierno en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras ser sometido a una operación intestinal. "El embargo constituye el principal obstáculo para que empresas norteamericanas inviertan en Cuba para beneficiarse de este mercado que tiene una gran demanda de bienes, servicios y tecnología de punta'', aseguró Frederique.

8 Comments:

Blogger Fantomas said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:40 p. m.  
Blogger Rui said...

¿En serio? ¿Entonces los gandules vienen de la Republica Democrática Alemana o del reino de Tonga? Entonces al Sr. Frederique habrá que sacarlo de su puesto. ¿Cierto? Hay una señora puertorriqueña aquí en la redacción que me acaba de decir que en casi todos los patios de campo en PR se siembran gandules, que la agricultura aunque no muy desarrollada produce plátanos, malanga, verduras y también ñames... aunque estos último, por cierto, estoy por creer que son de importación. De una cierta isla Caribeña.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tengo unos amigos cubanos que han vivido en puerto rico desde 1960 y tienen su finca donde cultivan por decir hobbie platanos, viandas, gandules, crian pollos, puercos, etc. y esa area es toda de fincas de campesinos, cerca de san juan.
cuando he estado alli me recuerda mucho el campo cubano, no solo por el paisaje y la comida, pero por la hospitalidad de los "jibaros" boricuas.
y por favor rui, respeto para el ñame! jajajaja....

9:06 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja jajaja, pero este tal Fredrique se desayuno esa manana? Que lee este senor?
La siempre presente "cirugia intestinal" en verdad nos esta volviendo locos a todos, VAYA PARANOIA.
Si no hubiera recuperacion de "la cirugia intestinal" (ya me voy acostumbrando a la frase) seguro que una de las primeras cosas sera pedirle un prestamo a Puerto Rico (que estoy seguro se lo pagaran) para construir caminos, redes hidraulicas, acueductos, alcantarillas,tendido electrico, hospitales, erradicacion del dengue, contencion de la hepatitis, reeducacion "cara al campo", reubicacion de las tropas imperialistas ideologicas de medicos, enfermeros, tecnicos al territorio nacional, etc, etc. Para entonces, quizas para cuando en Macondo deje de llover, habra guayabas, boniato, platanos etc, en Cuba. Y para ese entonces si el Puerto Rico de Fadrique hoy importa todo lo que come, estara fabricando automoviles con agencias de ventas en Cuba y comiendo todo lo que importa.
Pero caballeros, en serio, este tipo esta en una Comision de algo?? El Imperialismo Ideologico es genial, hace del cerebro de cualquiera un chicle

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdonen la pelma, pero quisiera que Frederique me leyera esto, aunque creo seria pedirle mucho.
"el impacto socio-economico que representaria el reingreso de Cuba a la comunidad de paises con libre comercio"
Ahi esta el detalle. El miedo paranoico a la competencia. Si seguimos diciendo que lo que hay en Cuba es buenisimo, es para que no sean libres. Me temo que lo mismo piensan en Jamaica, Santo Domingo y tambien en Cancun, pero hermanos, siempre hay una via.
En la actual "competencia" de control de crecimiento poblacional, Cuba y Puerto Rico se acomodaron muy bien. Ambos tienen libre acceso al desahogo de su superpoblacion hacia el continente en condicion privilegiada. Tambien podriamos educar al mercado del norte a comer boniatos, platanos y malangas.Yo crei que la Toyota iba a cerrar a la General Motors, pero no, todavia esta ahi..Me entiendes Frederique? Por favor no quieran para los cubanos, lo que no quieren para ustedes mismos. Ademas no insistas mucho en lo del desarrollo Biotecnologico, que por eso no tienen boniatos, platanos ni malangas y ademas los pueden considerar, ya tu sabes. Un dia te contare lo que me dijeron los muchachos punta cubanos, becados en Barcelona estudiando mercadeo, de lo que es su Biotecnologia. Le dare a Frederique un avance: ""antes de que regrese la companera dirigente del bano,te voy a ser honesto, esto del Instituto Biotecnologico es pa'fuera mi hermano, alli no tenemos ni penicilina pa'nosotros. Ya Brasil nos devolvio toda la remesa pa'l neumococo porque fallaba. Pero en eso venceremos, la reputacion no se nos puede caer""

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajaja, y en Puerto Rico ademas de drogadictos y rateros que mas se produce?. Mas del 70% de las produccion agricola de PR se importa desde aqui, la REPUBLICA DOMINICANA, y eso de que van a ayudar a cuba? a hacer que? producir lo mismo que ellos?, a ser unos sin nada, porque ni siquiera como gringo pasan, ya que son puros "portorricans" o "portorros", EN FIN, que se le va a hacer, nuevas ideas de ñames con dinero y necesidad de relevancia.

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y son especialistas en vivir de la seguridad social, como le dicen, y la reciben a pesar de que el gobierno federal no les cobra impuestos federales para mantenerlos contentos.
hace años carlos alberto montaner escribió sobre esto, y dicen que todavía cuando viaja a puerto rico tiene que comer "room srvice" por temor a salir a la calle y que le caiga un sopapo sin aviso.

11:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home