Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

viernes, agosto 18

Raúl, light

Lo más interesante de las declaraciones de Raúl Castro, publicadas en Cuba hoy, es que los americanos, al fin, ya soltaron lo que piensan de él. Lo consideran una especie de versión light de Fidel. Estamos tratando de averiguar cual es el verdadero alcance de esta opinión, emitida por el Departamento de Estado que, obviamente, no debe ser del agrado de algunos. Aunque en la entrevista no hay nada de particularmente novedoso, llama la atención la renovada propuesta de mejorar las relaciones con Estados Unidos y como Raúl explica como puso el país en estado de alerta ya que no podía descartar "que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano".

"Como saben, no le tenemos particularmente mucho cariño al Gobierno cubano tal como lo dirige Fidel. No puedo decir que estemos especialmente entusiasmados por las primeras palabras que escuchamos de Fidel light", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Raúl:
En nombre del exilio militante y vertical, queremos darte las mas expresivas gracias, porque contrario a lo que pensábamos, vamos a poder continuar operando contigo nuestro negocio anti-castrista en miami.
por favor, di algo, cualquier cosa, pero di algo, para así nosotros tener material para continuar con nuestro empeño de seguir engatuzando a los pobres viejos e infelices de miami.
igualmente, aunque nos sentimos cómodos contigo, deseamos la pronta recuperación de Fidel, que ha sido tan generoso con nosotros por estos pasados 47 años. Gracias a Fidel hemos logrado que antiguos conductores de guaguas, garroteros, boliteros, matronas, carteristas, políticos ineptos, gansters, analfabetos y toda una amplísima fauna cubana se haya hecho de un nombre en la capital del exilio.
Dile a Fidel que no se preocupe, que descanse y siga jugando al ratón y el gato con nosotros, porque eso nos da mejor material para nuestro negocio.
Te gradecemos tu condecendencia hacia nosotros.
Hasta Millonarios Siempre!
Te abrazamos con todo fervor revolucionario,

Las 2,758,930 organizaciones anti-castristas de miami, sus patrocinadores, emisoras y periódicos afiliados.

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vale la pena destacar que este tipo de declaraciones torpes de funcionarios de una administración que carece de cerebro para todo excepto para los negocios amañados de sus amigos, no es nada nuevo. esa ha sido la retórica por 47 años. lo cierto es que desde 1959 los gobiernos norteamericanos, todos, sin excepción, han sido torpes en manejar las relaciones con cuba.
empezaron por girón, donde reclutaron cuanto mequetrefe encontraron en miami para después, en lenguaje criollo, quitarles la escalera para que se sujetaran de la brocha. sin contar que le entregaron la dirección de la operación a josé miró cardona, un individuo que nunca había tirado ni con una escopeta de balitas de mentirita y que estuvo con fidel en los primeros tiempos después del 1 de enero de 1959. miró cardona se recuerda, entre otras cosas, por enrolar al hijo en la aventura de girón, pero por cosas del "destino" el barco en que viajaría a las costas cubanas nunca zarpó.
al final de aquel desastre los americanos dialogaron con cuba y le pusieron precio de compotas, jugo en polvo Tang y mantequilla de maní a cada uno de los invasores presos en la habana y cuba los mandó de regreso para miami empaquetados como un producto de supermercado en descuento, un algo así como "compra uno y llévate el otro gratis".
miró cardona recibió, se dice, una millonaria pensión y una finca en puerto rico para que se retirara lejos de la maraña miamense y con la promesa que cumplió hasta que murió en la isla del encanto, de no escribir sus memorias o revelar lo que en verdad ocurrió con los planes de la invasión. por ahí anda un nieto que trabajó y lo botaron de la junta editorial de the miami herald, con una caja que recibió de puerto rico como “herencia” y que pensó eran documentos para escribir un libro que lo lanzaría a la fama y los millones, y aunque no lo dice, la caja de famosos documentos no era otra cosa que listas de compras de supermercados, resultados de pruebas médicas, alguna que otra vieja foto familiar y una pluma de fuente.
así que de 1961 para acá todo ha sido promesas y muchos "abajo fidel". y mientras tanto los 28 de enero o el 20 de mayo, invitaban a un grupo de viejos cagalitrosos a washington donde le servían un “desayuno patriótico” para mantenerlos contentos, unas fotos en los jardines de la casa blanca, y a correr todo el mundo para miami para que horacio aguirre les publicara la instantánea en el diario las américas. esas escenas se están repitiendo nuevamente en pleno 2006.
ya después en los 80 vino más canosa, retirado del terrorismo contra la habana, y quien nunca negó que siempre viajaba y entregaba sus 2 business card o tarjetas de presentación: una de la fundación y otra de su negocio particular, church and tower. y logró darle un poco de clase a la morralla de miami. gústenos o no, más canosa, que era capaz de traicionar su sangre por dinero, como hizo con su hermano ricardo, aprendió de los judios y supo poner en práctica en el negocio de la libertad de cuba esa cosa horrible que se llama cabildeo y donaciones en dinero para los grandes políticos e intereses.
el error de más canosa fue su agenda: en vez de trabajar para ponerle más presiones a la habana debió haberse dedicado a un acercamiento entre cuba y estados unidos, y es muy probable que hoy las cosas fueran diferentes en la desdichada isla.
pero que más canosa marcó una pauta, aunque funesta, no hay dudas. tan es así, que a su muerte el carisma y empuje de la organización lo bajaron a la tumba con el cadáver, porque no existía un reemplazo y no existe aún nadie en este miami con la “inteligencia” para moverse en esos laberintos de Washington como el fallecido “egregio”. por ahí andan ahora el hijo de más canosa, rico pero haciendo el ridículo. y los disidentes que se fueron de la fundación arruinados y también haciendo el ridículo.
cuba tuvo en bandeja de plata la oportunidad de un mejoramiento de relaciones y muchísimo más con la administración clinton, pero la habana fue muy torpe con aquello del derribo de las dos avionetas de basulto, el capitán araña.
bush por su parte debe a los cubanos del partido republicano estatal en la florida y a katherine harris todo el fraude electoral del año 2000 que lo llevó a la presidencia, y el hombrín hasta el momento ha sido “agradecido ÿ pagando” a sus colaboradores criollos.
sin embargo, nadie duda que el pragmatismo americano llegado el momento no tiene ni cree en lealtades. ahí están los ejemplos del sha de irán, de somoza en nicaragua, del propio batista en cuba y de muchísimos otros gobernantes en el mundo que han recibido la puñalada trapera cuando washington ha entendido que ha sido necesario.
lo que quiere decir que si mañana, porque a estados unidos le conviene (y les conviene, y eso llega con fidel a última hora o con raúl después), normalizar sus relaciones con la habana, hay una cosa que se llama “la chequera” para tapar bocas en el ghetto y aquí se hace lo que me da la gana porque esta es mi casa. ya bush dijo y después mandó al “pan de gloria” mel martínez a ratificarle a los cubanos de Miami que se estén tranquilos y quietos en base. y los bushistas del ghetto que controlan los medios de prensa radiales mayoritariamente y los cafres de origen cubano que están en el congreso ni han abierto la boca.
y después todo se resuelve. el vocero que dijo que raúl l era un versión “light” de Fidel dice que fue sacado de contexto o no se supo explicar, pero lo que quiso decir fue que le deseaba “mucha light” o “mucha luz” a raúl para desempeñar el cargo.
lo que todo el mundo sabe es que fidel no se quedará para semilla, como nosotros tampoco, como también es cierto que no todos en miami entrarán al reino de la habana cuando vengan los cambios que con fidel, raul, el lage, el alarcón o el que sea ocurrirán en la habana más temprano que tarde.
porque esos serán los personajes de la cuba de mañana, nos guste o no. y no los perez rouras, ninoskas, bonacheas, diaz balares, ileanas u otros engendros del solar bullanguero del patrioterismo cubano de miami o esa cosa miserable y oportunista que es la “disidencia interna”.

7:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home