Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, agosto 12

¿La extremaunción?

Cada vez lo entiendo menos. Pero el presidente Hugo Chávez parece que tiene unas ganas tremendas de enterrar a Fidel Castro, en algunos instantes más fuerte que muchos en la Calle Ocho. Acabo de hablar con un amigo chileno y estamos de acuerdo en lo mismo. Todo estaba muy tranquilo, todo el mundo creyendo – algunos a contra gusto – de que el hombre se estaba recuperando, cuando a Chávez no se le ocurre otra cosa que decir que Fidel está enfrascado en "la mayor batalla de su vida". De entrada este es un concepto contrarrevolucionario porque se supone que la mayor batalla de un revolucionario es hacer la revolución, no estar enfermo, pero el venezolano no entiende nada de revoluciones, ¿cierto?. Lo único que quiere es heredar – sin disparar un tiro – el liderazgo de la izquierda continental. Además es un concepto profundamente castrense, pero de los militares malos, de los que vienen al mundo creyendo que están aquí para liberar a los civiles váyase a saber de qué, y muy estimulado en la ideología de la Escuela de las Américas, que Chávez parece haber asimilado por cuenta propia, ya que no asistió a ese tenebroso centro de estudios. Pero ahora, se nos aparece con este viajecito relámpago a La Habana (por unas horas, como dice) y me suena, no quiere decir que sea cierto, pero lo que transmite es que va a Cuba a darle la extremaunción a su amigo. Eso tampoco es de revolucionarios, compañero teniente coronel - retirado. Es de oportunistas. Después cuando nos enteremos que Chávez no le cae muy bien a Raúl Castro, que nadie ponga el grito en el cielo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no creo que vaya chávez a darle ninguna extremaunción a fidel ni nada por el estilo.
desde un principio en miami no se vio, como no se han visto millones de cosas en casi 50 años, que el "vocero oficial" de la salud de fidel para el exterior sería hugo chávez. y olvídense de la supuesta sorpresa de chávez en viet nam al enterarse de la enfermedad de fidel.
chávez va a cuba porque tiene la luz verde para entrar. si el gobierno cubano no lo entendiera correcto chávez sencillamente se quedaba en caracas. y punto.
entiendan, para que no pase como con cuba, que chávez es un poder en este hemisferio por una cosa que se llama petróleo y que nos tiene pagando la gasolina mala a más de 3 dólares por galón.
no habrá ninguna bronca entre chávez y raúl ni entre chávez ni ningún funcionario cubano. una mano lava la otra y las dos la cara.
es el aliado perfecto que necesitaba la habana en el momento preciso. en cuba con las nuevas plantas eléctricas regionales y el petroleo venezolano se acabaron los apagones. chavez a su vez tuvo su "mejor maestro" cuando lo necesitaba para avanzar su proceso populista.
el lenguaje de chávez es muy de "metáforas", y ese estilo es lo que hace a muchos confundirse. el hombre lo mismo le suena un "poema" a vicente fox que a la secretaria rice. es su estilo. ahora mismo va para cuba con un poema que anunció le sacó a fidel por sus 80.
imitador de fidel en la retórica anti-washington, seguro que sí.
pero chávez no es tan estúpido como se piensa.
y el que quiera convencerse, sólo tiene que ver que los vuelos comerciales diarios estados unidos-caracas están repletos. los venezolanos en su gran mayoría -a diferencia de los cubanos que continúan haciendo el ridículo frente al versailles medio siglo después-, se dieron cuenta que sentados en "el arepazo" en el área del doral no se iba a ningún lado.

12:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home