Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

miércoles, agosto 9

En silencio ha tenido que ser

Han pasado 24 horas desde que el presidente dijo que los exiliados están en segundo plano en la "recuperación" de Cuba, y Silvio Armando Pérez Roura no dice nada. Apenas Ninóska ha dado la cara, ha sido consecuente, con sus críticas a Bush. ¿Qué pása, USA?

10 Comments:

Anonymous echale salsita said...

y tu esperabas algo distinto?

8:43 a. m.  
Blogger parlanchin said...

¿Se han puesto a pensar que derecho tiene un presidente norteamericano (o de cualquier otro pais) para decirnos cuando podriamos participar en la reconstruccion de Cuba?

Cito de El Nuevo Herald del martes 8 de agosto:

"La revelación coincidió con una advertencia clara del presidente George W. Bush a los exiliados, a quienes dijo ayer que deben esperar a que los cubanos en la isla decidan su futuro antes de siquiera pensar en volver a ella. "

Sorry, but he can keep his advice.

1:05 p. m.  
Anonymous lgrodriguez said...

Disfruten a Luis Ortega, que esta censurado en Miami gracias a Carlos Alberto Montaner y El Nuevo Herald que no lo publica en Opiniones.

08/09/2006
La isla de los Castro
Por Luis Ortega
(del Diario La Prensa, New York)

Cuando se corrió la voz en Miami de que Fidel se había muerto, alguna gente empezó a alborotar. Personas se fueron a la calle ocho y dieron gritos entusiasmados. Alguien trajo una bandera cubana después vinieron otros con la misma cosa. Al poco rato, frente al restaurante Versailles, se habían reunido unas ochenta o sesenta personas dando gritos. Entonces, los que pasaban en automóviles sacaban la cabeza y daban gritos. Y los que estaban en la acera saludaban con gritos a los que pasaban. Todos gritaban con mucho regocijo. Entonces vino la policía y estacionó sus carros frente a los que gritaban. Nadie sabía nada de lo que estaba pasando en Cuba. Unos decían que Fidel se había muerto, pero otros se mostraban escépticos. “Tengo que verlo para creerlo”, le oí decir una pobre vieja. Y así pasó un día y otro día. La gente seguía dando gritos. Lo curioso entre los cubanos de Miami es que casi siempre los gritos se suelen dar frente al Versailles, que es un restaurante muy concurrido. Sospecho que hay algunos grupos de cubanos especializados en estas faenas tumultuosas. Tal vez alguien les paga para que formen el molote frente al restaurante. Es buena propaganda. Pero lo cierto es que no había mucha gente. Lo que contribuía a la celebración eran los carros que pasaban por la calle, que hacían ruido con los fotutos, como se decía en Cuba. También es cierto cuando se ponen a agitar las banderas cubanas la gente se siente contenta.
Al otro día seguían dando gritos, pero ya nadie estaba seguro de que Fidel hubiera muerto. Estaba bajando el entusiasmo. Las gentes de Miami empezaron a llamar a Cuba para averiguar, pero en Cuba nadie sabía nada. Tenían miedo de hablar.

Poco a poco, se fue calmando la cosa. No hubo confirmación de la muerte, pero se difundió la idea de que estaba grave. Cuando se dijo que el hermano Raúl había sido designado sucesor temporalmente, algunas gentes empezaron a decir que menos mal, que Raúl no era tan malvado como su hermano. Otros decían que no, que Raúl era peor que Fidel. Pero, en definitiva, todo se quedó así. En el momento en que escribo estas líneas, todo parece más tranquilo. Algunas gentes ya aceptan la idea de que Fidel no se ha muerto. Por lo menos, todavía. Pero no renuncian a la esperanza. Curiosamente, los sacerdotes católicos de Miami, empezando por los obispos y arzobispos, se han pasado todo el tiempo orando por la salud de Castro. Es algo conmovedor.

De todos modos, lo que sí parece cierto, hasta este momento, es que Fidel va a tener serias dificultades para volver al poder absoluto que ha ejercido hasta ahora, en el supuesto de que se salve. Si Raúl Castro logra consolidar su posición es muy posible que casi todos los individuos que han estado al servicio de Fidel, por ejemplo el pequeño Felipito Pérez Roque, van a desaparecer del escenario. Dentro del gobierno de Cuba existen diversos grupos que se piden la cabeza unos a otros. El régimen es un avispero que ahora se va a agitar.

El régimen de Castro tiene raíces muy profundas. No estamos frente a un gobierno como el de Batista, en 1958, en el que tan pronto el general agarró el avión y se fue; todo cambió de la noche a la mañana. Fidel ha gobernado a Cuba durante 48 años como si la isla fuera una finca privada semejante a la que tenía su padre en la provincia de Oriente.

Cuba, ahora, después de tantos años, es una finca privada de los Castro. Son dueños de todo. De todas las calles, de las mismas iglesias, de todo. Todos los cubanos, los once o doce millones, son, en realidad, empleados al servicio de los Castro. Hasta los cementerios forman parte de las vastas propiedades de los Castro. Raúl ocupa ahora el puesto de Fidel porque así estaba convenido de antemano. A estas alturas me imagino que ya Raúl ha designado al hijo que lo va a suceder. Cuba ya no es un país. Es una vasta finca donde los Castro han ejercido su poderío sin limitaciones.

3:27 p. m.  
Blogger Rui said...

Echale salsita:
La verdad, lo que se dice la verdad, es cierto no esperaba mucho. Si acaso un poco de verguenza.

12:13 a. m.  
Anonymous echale salsita said...

como dicen en cuba, la vergüenza de esta gente era verde y se la comió un chivo.

7:52 a. m.  
Anonymous echale salsita said...

y mientras aquí se sigue soñando con fidel, y pablo alfonso oyendo radio rebelde en su casa, y los mequetrefes dando conferencias, esta noche de jueves en uno de los programas en español de "encueraderas", la cosa nostra, que en estos dias también está dedicado a la industria del anticastrismo, pues han presentado nada más y nada menos que a una de las "damas de blanco" que llegó a miami desde la habana para quedarse a vivir con su hija que ya vivía aquí desde hace dos años, que además esta casada y dará a luz proximamente.

la disidenta muy adolorida y después de treinta y tantos años de matrimonio llegó a miami porque su esposo le pidió que se fuera para que estuviera con la hija de ambos "que estaba aquí sola", dijo la dama al inicio. pero resulta que cuando presentaron a la muchacha pues tiene su esposo, están muy bien establecidos y parece que tiene hasta una imprenta porque en 48 horas ya le hizo unos panfletos y una revista para repartir.

las hermanas del preso, que no recuerdo ahora el nombre y está cumpliendo 24 años de carcel por esas cosas inconcebibles de cuba, se harán cargo de llevarle "la jaba" en las visitas.

calladito que se lo tenían los disidentes, ya que la señora estuvo desfilando hasta el pasado domingo por la quinta avenida de miramar. no es un secreto que la visa, el pasaporte y la tarjeta blanca no se obtienen de hoy para mañana.

por cierto, en el programa una de las muchachas que se dedica a enseñar "la mercancia", por más que trató de que la mujer dijera que en estos momentos el preso se estaba muriendo no lo logró. la dama no cayó en la trampa. y cuando la misma "mamboleta" le afirmó que el cardenal jaime ortega pedía oración por fidel y no apoyaba a los presos, la propia señora y edmundo garcía la pararon y le dijeron que el cardenal sí defendía a los presos en cuba.

aplausos para edmundo y la recién llegada por esa posicion seria.

no se sorprendan si pronto empiezan a llegar los disidentes, porque bush y los americanos lo que no quieren es otro marielazo. y cuando de sus intereses se trata, los gringos negocian con el diablo si es necesario, y eso lo sabemos.

y felicitamos de paso al peluquero o peluquera y a quien le escogió la ropa para ir a la TV a "la dama de blanco", porque parodiando a celia cruz, "la disidenta tiene tumbao, tiene tumbao y no camina de lao...".

11:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Rui!

Cuba tiene que afrontar los cambios que le vienen ya...!!! Fidel Castro falleció en la sala de operaciones al llegar de Argentina y por eso el hermano no sale después de 12 días a dar la cara. No sabe cómo decirlo y explicarlo al pueblo. Se han quedado "fuera de juego". Ahora, son los propios cubanos y en especial los que están dentro, los que tienen que afrontar la transición sin llegar a perder los nervios y sin actos de violencia. La verdadera perspectiva de los cambios que se avecinan la tienen los cubanos de dentro de la isla (disidentes, partidos políticos, y el propio Partido Comunista).

Los EEUU no tienen que meter la nariz en Cuba para nada. El otro día, al ver las noticias de las declaraciones de la FNCA en el restaurante Versailles, me supo muy mal que se dirigieran a los medios por medio de Mas Santos hablando en inglés. La lengua de los cubanos es el castellano (eso dice mucho de este señorito). Espero lo mejor para Cuba y que se respete lo que viene de camino.

5:25 a. m.  
Anonymous lg rodriguez said...

oye "ano-nymous", al "disidente" que te mandó ese dato tan "secreto de estado", como castigo por el ridículo que has hecho suspéndele el envio de los "washingtones" por seis meses.

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya veremos que ridículo hacemos para más adelante... Castro está moribundo o casi muerto... No durará mucho.
Desde España no se mandan "washingtones", sino "EUROS" que tienen más valor. En especial para comprar comida y ayudar a la gente que lo necesita... La disidencia "interna" y "externa" no tienen nada que ver con la FNCA, pero nada de nada...
Los cambios vendrán desde dentro, pero también desde fuera con la gente responsable y moderada, que haberlos los hay... UN SALUDO DESDE GALICIA !!!

3:59 a. m.  
Anonymous Jose Primo de Rivera said...

Si, como no. Y desde Inglaterra se mandan libras, de Mexico, son los pesos y de Pakistan, las piastras. Todos tienen su valor. El problema es que con la devaluacion, por veces, hay que cargarlos en una carretilla. Es obvio que las interioridades politicas cubanas no son muy abundantes en Galicia.

7:22 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home