Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

jueves, agosto 24

El otro enfermo

Los rumores de que Vilma Espín se encuentra gravemente enferma pudieran ser ciertos, a juzgar por el muy bajo perfil que la prensa cubana mantuvo ayer y hoy, en pleno aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Para los que no lo sepan, Vilma es esposa del general Raúl Castro y presidenta de la federación de mujeres desde el inicio de la segunda mitad del siglo pasado. Vilma ha desaparecido de la vista pública hace muchos meses y la voz de la calle en la isla la da por muy enferma. Pero oficialmente no se ha dicho nada. Una de las cosas que llama poderosamente la atención es que algunos de los dirigentes parece que ya están hablando de ella en pasado. Ayer en el lanzamiento de una colactánea de discursos de Fidel Castro sobre la mujer, su nombre apenas fue pronunciado. La versión del rotativo Juventud Rebelde de hoy sobre el acto apenas se refiere a ella en dos ocasiones. Ayer, Granma recordó la efeméride publicando una selección de discursos de Castro, y en ninguno de los trozos seleccionados aparece el nombre de Vilma. Apenas dos fotos suyas al lado de Castro, la asocian a estas fechas. O sea, como me decía un periodista cubano, en el aniversario de la federación prácticamente no se le reconoció. "Hay un silencio absoluto sobre ella. Mientras en el caso de Fidel se dice continuamente que está mejorando, que se recupera, en el de Vilma no se dice nada, ni siquiera ayer, el aniversario de la federación". Es el enfermo olvidado.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

para aportar algo al rumor, hoy en los canales de la tv cubana, tele rebelde, tv habana, tv nacional y el canal educativo, pasaron algunos reportajes sobre la FMC y hubo muchas fotos de vilma joven en la sierra maestra, otras de despues de 1959 y algunas mas recientes, en todas junto a fidel, raul, camilo, el che, etc.

6:57 p. m.  
Blogger Fantomas said...

Rui, tranquilo muy , muy, muy, pronto tampoco hablaremos de este gangster, ese e mail lo recibi anoche...

Queridos amigos:
Estuve en Paraguay. Vi al embajador americano James Cason. Me acaba de
confirmar que FC tiene un cancer terminal. Me pidio que manejara la
informacion con discrecion. Les ruego que cuenten la
seña, pero no el santo. La fuente es doble: Venezuela y China. El
Comandante evalua si se somete a la quimo o si se muere de frente como un comandante . La quimo
significa la perdida de cabello y barba, entre otra s
indignidades. Todo sucedio como logicamente parecia que habia sucedido:
sangro, lo operaron, y encontraron un cancer extendido. Parece que ni
siquiera cortaron el intestino. Ahora todos nos
enfrentamos a su larga agonia

7:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

james cason pidió le guardaran la identidad, pero ya lo quemaron. eso le pasa por reunirse con cubanos habla mierda. bueno, eso es suponiendo que lo de la reunión haya sido cierto.
aunque pensándolo bien, después de todo el ridículo diplomático que hizo este personaje incoloro en cuba, cualquier cosa se puede esperar de él.
las sedes diplomáticas en cuba le huían tanto a este personaje de Cason, que las embajadas ponían velas y escobas detrás de las puertas para que no asistiera a ninguna recepción, y si asistía para que se marchara rápido. porque el tipo era algo así como el "ñeque personificado".
esto me lo contó un diplomático europeo que conocí en un viaje al viejo continente, y que estuvo destacado en la habana en la sede de su pais.

7:23 p. m.  
Blogger Fantomas said...

oye rodriguez olvidate de Cason ya, concentra tu baba ahora para Mr Parmly.

y concentra tu fe en el Coma, los minutos estan contados,

y Cuba sera libre de verdad

seras testigo de todo, espero te quedes en Europa cuando cuba sea libre.

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya, reapareció enrique, como fidel despues de la operación. hasta en eso imitamos al comandante.
bienvenido a miami nuevamente, cubano-boricua, nuestro embajador en san juan.

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todo este elemento farruyero se ha pasado 47 años hablando de tumbar al tirano, la guerra necesaria, ahora sí se cae, haciendo colectas de dinero para la guerra y así estafar a los infelices millones de dólares.
y entonces como último recurso de "triunfo", vienen a vestirse de gloria gracias a la muerte, que nadie sabe cuándo será, de fidel castro.
ya deben haber desfilado por los salones de las funerarias de miami y crematorios adyacentes, muchos de los infelices viejos que llamaron a perez roura a decirle que al fin se comerían el lechón este año en la habana (porque nadie es del campo, todo el mundo para la habana).
y el problema es que los gusanos se los están comiendo a ellos o las cenizas andan por casa del carajo, si es que finalmente le dieron las cenizas a la familia, porque no es el primer caso que los dolientes piensan que tienen el polvo del recuerdo en una cajita y en realidad no es otra cosa que arena de ferreteria.
hasta en esto los cubanos hacemos el ridículo.
pero asi han vivido, y terminaran sus dias. soñando los infelices; los pícaros robando; y los infelices aplaudiendo a un pobre gringo que no es otra cosa que la persona de turno para mecerlos en el coche cuando como niños están llorando por hambre de prestigio y valentia.

11:49 p. m.  
Blogger Rui said...

A todos y, principalmente, a los dos involucrados:
Me he visto en la penosa necesidad de borrar dos comentarios. Aquí no hay censura pero nadie tiene el derecho de mentarle la madre ni la abuela a nadie. El diálogo es democrático, limpio y sin insultos. Si hay gente que no vio lo que fue escrito, no me pida que le cuente que pasó. Si otros lo han visto, vamos a guardar discreción, porque la sangre tampoco llegó al río. Es la primera vez que sucede, ojalá sea la última, y si no conociera a los cubanos no creería que se dejen llevar, demasiado fácilmente, por las pasiones. La historia los absolverá, pero no abusen de ella.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, por lo que a mi respecta, mis excusas a todos. siento lo sucedido.

8:21 p. m.  
Blogger Rui said...

El gobierno cubano tiene muchos defectos. Ocultar sus muertos no es uno de ellos.

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

luisdo, cuidado no sean las dos fuentes que le dieron el " tip" de la famosa doctora de fidel a pablo alfonso.

9:12 a. m.  
Blogger BENJAMIN F. DeYURRE said...

MATAMOROS dice "hasta en esto los cubanos hacemos el ridículo" Vaya infeliz declaración. El dolor de los cubanos que han tenido que enterrar a sus muertos fuera de su pais no puede ni debe ser considerado ridículo por nadie y menos por un comunistoide que se dá a la penosa tarea de traicionar a sus sufridos paisanos en el exilio, probablemente por una mísera paga del verdugo caribeño. Ya veremos a MATAMOROS cuando tenga que enterrar a su familia, si le vá a gustar que le digan ridículo, cosa que seguro ocurrirá sí llega a ponerle una estampa de Castro y el Capital de Marx dentro del ataud del difunto. Aquí se descubre que este MATAMOROS es un despreciable sujeto, y lo único que será sublime y no ridículo será su propia desaparición.

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vilma murio y puedo afirmar que uno de los defectos del gobierno cubano, si es ocultar sus muertos.

6:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home