Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, agosto 14

Deseos fidelistas

Mañana el diario italiano Corriere della Sera publica una historia donde se revela que Fidel Castro desea tener a su lado dossacerdotes brasileños en el momento de la despedida. Según reveló el sacerdote Leonardo Boff al corresponsal del periódico en Río de Janeiro, Rocco Cotroneo, "un día Castro me dijo: en la hora de mi despedida quiero ustedes dos aquí a mi lado". El otro es el también sacerdote brasileño, Frei Betto, el cual, dicho sea de paso está en estos momentos en la capital cubana. Miren el reportaje del Corriere della Sera. (Actualización: el articulo en *.pdf)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

enrique, aquí te contesto:

¿como se juzgarán a los militares y partidiarios del gobierno que están manchados de sangre?

si antes de llegar están pensando en “pasar cuentas”, mejor que no hagan la maleta porque se les va a estrujar la ropa.
si se van a juzgar criminales hay que entonces poner el almanaque antes del 1 de enero de 1959, porque tanto vale un muerto inocente de antes de 1959, como los que murieron en el remolcador 13 de marzo. Los muertos inocentes no tienen fecha de expiración para hacerles justicia.
y qué vamos a hacer con los desertores de la seguridad del estado, del gobierno, que andan fuera de cuba y por estados unidos, y los disidentes, esos personajillos obscuros que hasta ayer estaban montados en el bote haciendo daño a diestra y siniestra? los raul rivero, las martha beatriz roque, etc...
imagínate si todo se concentra en “pasar cuentas”, el sewer de la habana en vez de tener aguas negras lo que va a correr es sangre.
por cierto, aquí en el programa de pérez roura todos los lunes el invitado es rolando bonachea, colaborador de castro en sus inicios y distribuidor de las botellas en radio y tv marti hasta hace muy poco tiempo. pues bonachea ya es el autotitulado fiscal de los tribunales que juzgarán a los castristas en cuba.
esto es algo alucinante.
imaginate el problema que tiene bonachea a su lado, y por eso te digo que si se van a pasar cuentas la cosa es de recoge y vamos: perez roura fue jefe de los locutores revolucionarios, apoyó la intervención del circuito cmq y hasta tenía un comentario pro-castrista diario.
y ahora mi pregunta: no es también culpable de la desgracia de cuba? ah y se montó en el carro de la revolución a última hora porque estuvo trabajando con batista en palacio.
yo creo que definitivamente si hay un cambio violento en cuba se van a ver actos de venganza contra personas que se dedicaron a chivatear vecinos que compraban comida en bolsa negra, etc., etc., etc.
pero habrá que ponerle un stop inmediatamente a eso porque sino los muertos van a estar en las calles como en las revueltas de haití.
pero yo le doy un voto de confianza al pueblo de cuba que cualquier cambio que haya sea lo más civilizado posible.
y en definitiva, los que provoquen o lleven al cambio van a implantar las reglas de juego y nadie ni de adentro ni de afuera podrá imponer esa cosa de los ajusticiamientos y pasaderas de cuenta.

¿Como se juzgarán los que dispararon contra las avionetas , el remolcador etc?
volvemos a lo mismo del punto anterior. fíjate que tus dos primeras preguntas han estado enfocadas en venganza y revanchismo.
una solución sabia sería llevar ante el mismo tribunal a los que han hecho infiltraciones en cuba y han matado inocentes, y tu sabes que eso ha ocurrido. por ejemplo, habría que llevar al mismo tribunal a orlando bosh, posada carriles, valentin hernandez, y por ahí para allá la lista sería interminable.
el problema es que de ambos lados hay muertos y víctimas inocentes, entonces, cómo vamos a resolver ese problema, como dijo agustín tamargo “sabiamente” hace dos o tres años en su programa de radio: el nuevo gobierno de cuba tiene que decretar una semana de amnistia para que cada cual ajusticie a quien le venga en ganas.
salimos de un caos para entrar en otro?

¿Podrá Elián Gonzáles regresar a EEUU con su padre?
eso compete al gobierno de estados unidos que es quien otorga las visas, y a elián y su padre si les da la gana de emigrar. no quiero para la cuba del futuro que nadie tenga que pasar nuevamente por el proceso de la tarjeta blanca y tantas otras calamidades para poder salir del pais.
además, cuando hayamos arreglado nuestros problemas en cuba, qué necesidad va a tener la gente de emigrar? cuantos cubanos emigraban a usa antes de 1959? era al revés, cuantos americanos vivían en cuba!

¿Qué hacer con el currículum de libros de texto y como re-escrbirlos en una Cuba post-Castro?
definitivamente que es una tarea imprescindible. soy partidario que tenemos que escribir los libros de texto sin sectarismos ni partidismos, diciendo simplemente la verdad de la historia. pero creo que hay otras cosas que hacer antes de dedicarnos a re-escribir libros, que no hay dudas es muy importante. pero mientras tanto hay muchos libros de historia muy buenos de antes del 1959 que no te dicen que martí fue el autor intelectual del moncada, pero tampoco te santifican a batista. y los libros de gramática, física, química, ciencias, geografia, matemáticas, etc. no me preocupan porque en cualquier gobierno “ción” sigue llevando acento en la “ó”; el desierto de sahara está en áfrica; 2 + 2= 4; y H2O es agua.

¿Cómo se resolverá la situación de las indemnizaciones?
me llega este tema muy de cerca porque mis padres fueron perjudicados por las nacionalizaciones, pero no pensamos en eso. quizás algún dia cuando el pais esté encaminado política, económica y socialmente se podrá hablar de indemnizar a los que realmente perdieron algo que obtuvieron legalmente.
pero es como el asunto del ajuste de cuentas. si aún sin llegar ya quieres que entrando te hablen de indemnizaciones, continúa en puerto rico y bañándote en la playa de “la tubería”. enrique, mientras la gente en cuba siga pensando que el exiliado va para allá para ponerlos en la calle, las negras a lavar ropas y las campesinas de trabajadoras domésticas, olvídense de que aquello se jode. y eso allá lo manejan muy bien contra el exilio.

¿Las compañias francesas, canadienses, italianas , españolas, serán clausuradas en Cuba?
ninguna será clausurada. lo que sí estoy seguro habrá es una revisión de los contratos firmados entre el castrismo y esas compañias, y por ejemplo, lo empleados empezarán a recibir sus sueldos directamente en dólares o la moneda que sea en un 100% sin el estado quitarles el 95% de la moneda dura.
pero eso de clausurar no hay gobierno que lo haga. sería un conflicto internacional tan grande que entonces cuba no recibiría ni un centavo de ningún organismo financiero internacional, dominados todos por estas potencias de la economia mundial. y estados unidos no va a apoyar eso tampoco.

¿La libreta de abastecimiento, la reforma agraria, abolidos?
pero enrique, a ti se te ocurre que habrá libreta de racionamiento en cuba? quizás los primeros meses para repartir la ayuda internacional que llegue y para estar seguro que los “pícaros” no son los únicos que se llevan los abastecimientos es posible que haga falta algún tipo de control. esos videos de la gente fajándose en los paises donde llega ayuda internacional por coger un poco de arroz es algo espantoso que se puede controlar. pero la libreta durará lo que el clásico merengue en la puerta del colegio.
y la reforma agraria para mi es llevarle maquinaria a los campesinos, abonos, tecnología y decirles: trabaja la tierra que la producción es tuya y la vas a vender en el mercado libre. te aseguro que en seis meses estamos exportando viandas, frutas y vegetales al extranjero.
pero como creo que te refieres a la propiedad de la tierra, mi respuesta es la misma: vamos a echar el pais pa’lante y después hablaremos de indemnizaciones. y vamos a ser honestos, el campesino hoy dia no vive en el paraíso, pero antes de 1959 tampoco. esos dibujitos muy bonitos en algunas paredes de la calle ocho mostrando el guateque dominical son muy folklóricos. pero la guardia rural, los desalojos, etc, fueron una realidad. la revolución ocurrió por algo, no cayó del cielo ni la trajeron de la unión soviética como dicen los ignorantes de miami.

¿Los nombres de las 6 provincias restituidos a Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüe y Oriente, y la Isla de la Juventud que vuelva a ser Isla de Pinos?
sería una buena pregunta para la población en un referendo para la nueva constitución. o quizás los economistas o planificadores consideren que atendiendo a la época actual resulta más apropiado tener el pais dividido de una manera diferente y quieren mantener la distribución actual. Eso sí, le cambiaría el nombre a la provincia Granma, por ejemplo, y le cambiaría a las calles y municipios, así como fábricas, escuelas, edificios, etc, aquellos nombres relacionados a figuras de la revolución o personalidades de dudosa reputación de cualquier época. porque yo no quiero que la calle Línea en el Vedado, se llame General Batista. Ni quiero ninguna calle que se llame Che Guevara ni nada de eso.

¿El yate Granma y la tumba del Che deben de ser destruidos, así como los miles de museos, estatuas y el Cuartel Moncada destruido en su totalidad en Santiago de Cuba, y la granjita Siboney correria el mismo peligro?
no creo que haya necesidad de derrumbar nada, excepto aquello que sea verdaderamente necesario. yo quisiera que al igual que Fidel derrumbó el tenebroso edifico del SIM en 1959, pues que el nuevo gobierno derrumbe Villa Marista. y aquí entramos en una contradicción. como te dije anteriormente, ni los judios ni los paises europeos han arrasado con los campos de concentración, por el contrario, los tienen como piezas vivientes de lo que fue esa terrible etapa de la historia como una enseñanza para el mundo para que no se repita. pero todo es según el color del cristal con que se mira. y se caerán algunas estatuas, aunque fidel no creo haya hecho muchas, y la mayoría de las que ha construido viendo la Internet son escenas de martí, una carga al machete, etc., que se pueden conservar. hay que reconstruir los museos y equiparlos para que no se continúe deteriorando el patrimonio nacional. y el Moncada y la Granjita Siboney, pues vamos a seguirlos utilizando como escuelas donde además de las asignaturas regulares, pues se enseñe también moral y cívica, amor a Dios y al prójimo. eso sí, que no sean los libros del bandido de miami demetrio perez jr.
pero no, no más cuarteles. de ahí, de los cuarteles, ha salido mucho de la perdición de cuba.

enrique, el tema cubano es muy complejo. hay muchísimas cosas más de las que pudiéramos estar intercambiando opiniones e ideas por no se sabe cuanto tiempo. sin embargo, veo que te enfocastes en dos temas: propiedades y venganza. me gustaría escuchar ahora tu opinión con el nivel que merece un intercambio entre personas civilizadas.

11:42 p. m.  
Blogger Fantomas said...

explicame que significa que me continue bañando en la playa de la tuberia , en verdad no entiendo ni papa lo que es eso

12:50 a. m.  
Blogger Fantomas said...

Salsita, creo que vives en un pasado batistiano que ya nadie quiere hablar de el. la mayoria de los criminales batistianos estan muertos ya o son unos ancianos que reciben seguro social y medicaid. olvidate de eso hermano. ademas Batista no tuvo 50 años en el poder ni fue tan sanguinario como el che y fidel . asi que no vuelvas a repetir esa retorica barata conmigo. hablame del presente y del futuro. Candela para los coministas, no habra espacio ni perdon para ellos. No te preocupes yo me encargare que ningun batistiano con sangre en sus manos vuelva a ser prominente en cuba.
ahora mira esto que recibi en mi inbox hace 2 minutos...



Segundo Miranda-Director
>
>
> COMUNICADO DEL EJECUTIVO DEL CAD-2506 DE CUBA A LA
> OPOSICION INTERNA Y A LA COMUNIDAD MUNDIAL
> Cubanos , en estos momentos debemos de aprovechar
> con cautela y unirnos para agilizar el proceso de
> transición hacia una Cuba Libre .
> La oposición interna está integrada por hombres y
> mujeres , jóvenes y ancianos , luchando por la
> Libertad y la Democracia . Defendiendo nuestros
> derechos quitados desde hace 47 años con la verdad ,
> que nace del corazón de cada uno y no en las aulas ,
> que nos impulsa el deseo de romper el monopolio de
> la desinformación llevando a los cubanos a conocer
> la realidad que se nos niega .
> Los periodistas mantendremos una política editorial
> apegada a los valores de la verdad , de la propuesta
> , del análisis sereno y balanceado , pero firmes ,
> ejerciendo el derecho a la crítica con transparencia
> y honestidad , por lo que exhorto a la tiranía
> cubana a que presente pruebas que le permiten
> calificarnos de mentirosos , esta tiranía y sus
> lacayos que durante años han mentido y engañado a
> Cuba y al mundo .
> Desde que el Sr. Fidel Castro le sedió el poder a su
> hermano Raúl Castro por problemas de enfermedad , el
> país vive en una calma y silencio inmenso , y hemos
> visto como las calles se encuentran con extrema
> vigilancia por parte de la policía política , la
> Seguridad del Estado , civiles del gobierno ,
> trabajadores y cooperantes , no obstante la
> oposición continúa su lucha por la Libertad .
> La oposición SI puede enjuiciar al gobierno de Cuba
> ante la Comunidad Mundial de todas las mentiras ,
> barbaridades , abusos y crímenes que ha cometido
> durante casi medio siglo como :
>
> - El Gobierno Cubano prometio elecciones Libres y
> Democraticas .
> - El Gobierno Cubano empeño la palabra en 1970
> garantizando la zafra de los 10 millones de
> toneladas de azucar y fue un fracaso .
> - El Gobierno Cubano ordenó el derribo de las
> avionetas de "Hermanos al Rescate" ypropició el
> hundimiento del remolcador "13 de Marzo ".
> - El Gobierno Cubano fusiló hace 3 años a tres
> jóvenes por intentar escapar de la esclavitud y la
> humillación .
> - El Gobierno Cubano aseguró que nunca más las
> madres cubanas tendrían que llorar la muerte ,
> encarcelamiento o desaparición de un hijo por
> problemas políticos .
> - El Gobierno Cubano ha prohibido el acceso a la
> INTERNET .
> - El Gobierno Cubano ha establecido un inmoral
> sistema de racionamiento de los alimentos y otros
> productos .
> - El Gobierno Cubano creó las Brigadas de Respuestas
> Rápidas y más de 300 cárceles a lo largo y ancho de
> la Isla .
> - El Gobierno Cubano encarceló y encarcela a
> periodistas , sindicalistas y activistas defensores
> de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
> .
> - El Gobierno Cubano reclutó , entrenó y envió a
> distintas partes del mundo a elementos terroristas .
> - El Gobierno Cubano es el responsable que más de 2
> millones de cubanos vivan hoy en el destierro y
> muchos están desesperados por abandonar la Isla sin
> importarles el precio de sus vidas .
>
> Quienes han incumplido esas y otras promesas son
> los que hoy acusan , maltratan , amenazan , acosan y
> hostigan a la oposición interna de Cuba sin
> importarles las consecuencias de lo que nos suceda ,
> por eso , en estos días de inmensa calma hago un
> llamado a todas las organizaciones opositoras de
> Cuba a unirnos y dar un paso al frente a la
> Desobediencia Civil para acabar de una vez con el
> bloqueo histórico y sangriento de este gobierno
> totalitario del cual somos víctimas miles de cubanos
> , para así lograr la victoria total sobre la tiranía
> y la Libertad anhelada por todos y para el bien de
> todos los cubanos y pedimos a todas la Instituciones
> pertinentes que al dar el paso la oposición de Cuba
> en caso de suceder alguna agresión por parte del
> gobierno pues intervengan a favor de nuestras vidas
> para así lograr el beneficio de todos los cubanos .
> Para Cuba ¡ YA ES HORA !
> " TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MAS QUE TRINCHERAS DE
> PIEDRA "
>
> José Martí .
>
> Ivonne Martínez Fraga - Directora del Buró de
> Información del CAD-2506 .
>
> Firman :
>
> - Giselle A .Paz LLames ( Ejecutivo CAD-2506 )
> - Carlos Serpa Maceira ( Periodista Independiente e
> Integrante del CAD-2506 )
> - Victor Alejo Toste ( Vice-Presidente del MRLD )
> - Humberto Guerra Perugorria ( Pres. Movimiento
> Libertad )
> - Andrés Pellicier Chacón ( Partido Liberal Ortodoxo
> )
> - Daysi Lázara Suárez Martínez ( Hijos de la Virgen
> de Regla ) .
> - Domingo Lezcano Arcos ( Centro de Salud Drechos
> Humanos "Juan Bruno Zayas "
> - Aini Martin Valero ( Directora de la Biblioteca
> Independiente "Luis Quevedo remolina ")
> - Yasnaya Rafoso ( Vice-Pres. Asociación Pro
> Justicia Social ) .
> - Belinda Salas Tapanes ( Pres. Movimiento Plantados
> por la Libertad de Cuba )
> - Thaira Rosas Fernandez ( Activista de los Hijos de
> la Virgen de Regla ) .
>
>
> ____________________________________________
> La libertad no es placer propio: es deber extenderla
> a los demás.
> José
> Martí
>

1:48 a. m.  
Blogger Fantomas said...

oye salsita

se me hace muy dificl estar viniendo aqui y chequendo cada post que tu escribes para responderte..
te agrdecere que si quieres tener un debate conmigo de verdad y para poderte yo instruir mejor en los puntos que tenemos en desacuerdo que me escribas o respondas siempre en mi blog..

ya sabes como llegar ahi. asi que si quieres mis respuestas a tus comentarios te pido de corazon que siempre me lo dejes en mis post mas reciente de mi blog y no en este ya que le doy a mi blog updates cada 5 o 6 horas.

2:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola enrique:
primero: no tengo ninguna fijación batistiana en mi mente. lo que único que quiero es que mi pais de nacimiento no vuelva sufrir ni el pasado ni el presente.
segundo: quitate el traje de protagonismo, excepto que estés preparando una entrada cladestina en cuba y acabes con fidel de una vez y por todas, tomes el mando de las fuerzas armadas y a firmar decretos temporarios.
tercero: debes estar preocupado por lo que dice este grupo de "disidentes" de los cuales yo dudo mucho porque la mayoría son arribistas de último minuto, como te dije, que se bajaron del barco cuando pensaban que se hundia, pero que han hecho mucho daño en cuba. oye, no dudes que a los primeros que el pueblo les vaya arriba si aquello se jode y se hunde sea a los disidentes, porque han pisado callos a montón burujón. aquí mismo en miami hay un escritor que trabajaba en el nuevo herald, armando alvarez bravo que tuvo como "fiscal y juez revolucionario" de su obra, nada más y nada menos que a raúl rivero. no me extrañaría que si tiene la oportunidad alvarez bravo le de una patada por el culo por lo menos a este obscuro personaje.
pero volviendo a esta lista de "disidentes" con su documento,
fíjate que ellos en ningún momento hablan de tus temas favoritos: indemnización, propiedades y pasadera de cuentas.
cuarto: honestamente yo participo en estos blogs como un ejercicio democratico por un lado, y por la otra por divertirme un poco, porque miami es algo así como un circo ripiera, un libreto permanente de un programa cómico.
además, esa posición de de "instructor y único poseedor de la verdad" que me insinuas de veras me espanta. y te cito: "si quieres tener un debate conmigo de verdad y para poderte yo instruir mejor en los puntos que tenemos en desacuerdo que me escribas o respondas siempre en mi blog".
en algún momento entraré en tu blog, pero yo tengo mi negocio y esto lo hago en las noches (afortunadamente solo necesito dormir 4 ó 5 horas lo máximo para estar bien), o cuando tengo unos minutos libres durante el dia. y yo no tengo tiempo de mantener un blog. además, con los que hay sobra para opinar.
y es cierto, batista no estuvo 50 años en el poder, pero sí los neceario para meternos en eta mierda de casi medio siglo. y personalmente no creo ni en los 20 mil muertos que los comunistas le achacan a batista, ni los 200,000 que en miami le cargan a fidel. tu sabes que los cubanos somos hijos de la exageración.
entre las cosas más ridiculas que se escuchan en la radio de miami está el segmento de perez roura donde cada dia lee los nombres de los fusilados por el castrismo. ocurre que desde el 1 de enero de 1959 hasta el dia de ayer, todos los dias hay fusilados en cuba. !por favor, seamos serios para que nos crean! dice cosas así como "agosto 15 de 2005, cheo de bolondrón en circunstancias no aclaradas".
lo de la playa es una ocurrencia mia. un dia en Marco Island muy cerca de nosotros había un grupo de cubanos viejos quienes después de varias cervezas empezaron "laguerra" y a recordar las confiscaciones que sufrieron. honestamente o faltaba tierra en la isla de cuba o había un central azucarero en cada cuadra.
y de esa experiencia yo dije "vámonos de la playa de la tuberia" refiriéndome al término "tuve".
así que por allá o por acá, sigamos opinando con elegancia. eso es bueno. democratico y saludable para el futuro.
YO NO QUIERO MAS CENSURA, YO QUIERO UNA CUBA LIBRE. Y LOS QUE TENGAN SU FIDELITO INTERIOR, QUE SE HAGAN UN DESPOJO Y LO DEJEN EN MIAMI.

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

echale salsita, tus planteamientos son sensatos.
Gracias a dios existen cubanos que aspiran a un cambio en Cuba hacia la democracia sin revanchismos.
Si queremos democracia, debemos aplicarla a todo.

Muchas veces me da la impresión de que a la inmigración sólo le interesa la indemnización y que la democracia en Cuba es sólo un instrumento más para lograrlo.
El tema de las indemnizaciones se debe llevar a un referendo y como país democrático aceptar el resultado, pero no solamente por los bienes perdidos, sino también al cubanito que perdió 47 años de vida encerrado en la islita sin derecho a nada y entonces ¿cómo decidir a quién le damos más o menos?, en los países realmente democráticos las vidas valen más que los valores materiales.

7:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"d", lo que pasa es que ese elemento que sólo piensa en venganza, indemnizaciones, y que te hablan con un tono que parece que están sentados ya en el capitolio nacional, no se dan cuenta que la realidad es otra, muy lejos de lo que ellos piensan y creen.
como llevan 47 años metidos dentro de la burbuja que les ha creado la industria del anticastrismo, pues no pueden ver más alla de la acera del frente.
yo he dedicado algún tiempo a estudiar, analizar, tantear lo que hay dentro de cuba, y es como de la noche al dia cuando lo comparas con lo que dicen ciertos atorrantes en miami.
son más realistas, salvo excepciones, los cubanos que viven fuera de miami que los de esta ciudad donde se pasan el dia entero expuestos a los cuentos de estos vividores que en gran medida son los culpables de la desgracia cubana.
mira como cuba ha jugado al pin pon con ellos y las fotos, el video y todo este carnaval de ilusiones pasajeras que se ha vivido aquí por algunos dias.
mira, cuando los canales de tv en español no transmiten "en vivo" desde la sagüesera", es porque el negocio está jodio.

12:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home