Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, agosto 29

Cooperación ciclónica

En la madrugada del martes, en una gesto de cooperación poco usual, las autoridades cubanas permitieron que un avión caza huracanes estadounidense se aproximara de la línea costera de la isla, para poder recoger datos más precisos sobre el ingreso de Ernesto a la cuenca del Océano Atlántico, en su desplazamiento hacia el sur de la Florida. El gesto motivó un agradecimiento público del CNH y unas palabras de reconocimiento del gobernador Bush. "Son cosas positivas, cualquier fenómeno meteorológico que venga hacia nosotros pasa por Cuba o alrededor de Cuba y todo tipo de cooperación es positivo. Siempre ha habido algún tipo de cooperación pero si esa cooperación es aun mas amplia, mejor", dijo. "Siempre he creído que en caso de desastre en Cuba debemos enviar alguna ayuda de emergencia, no para canalizarla a través del gobierno sino distribuirla por alguna organizaron no gubernamental", añadió el gobernador.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no es la primera vez que esta comunicacion y ayuda se realiza.
el centro de huracanes de aqui sabe que los meteorologos cubanos tienen tremenda calidad, y fijense si es asi, que algunos de ellos llegados de cuba en anos recientes, despues del "exilio historico" trabajan alli y son de los mas capacitados.

9:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno, a decir verdad puedo asegurar que el Centro Nacional de Hucaranes de Miami tiene "linea directa" con el Instituto de Meteorologia de Cuba y su Director el Dr Rubiera.

Puedo afirmar ademas que en varias conferencias meteorologicas, se han encontrado muchos meteorologos del Centro de Miami con el Dr Rubiera y TODOS sin excepcion hablan muy bien de el y estan de acuerdo que es muy bueno.

Aca en el Centro hay muchos Meteorologos que han venido de Cuba y uno de ellos es el Dr Lixion Avila, con mucho prestigio.
Cuba nunca permitio que aviones sobrevolaran su territorio pero si hay intercambio de datos, y yo ademas como Radioaficionado, he tenido parte en esos intercambios entre las dos orillas, teniendo la oportunidad de enviar datos hacia la Isla, y recibirlos de alla y enviarlos al NHC en Miami en ciertas condiciones de emergencia cuando no han habido esas comunicaciones

11:57 p. m.  
Blogger Rui said...

Es cierto que la cooperación no constituye propiamente una novedad, y Lixión Ávila es uno de los meteorólogos que establece el contacto diario con Rubiera. Lo que nunca había sucedido, al menos en tiempos modernos, es que La Habana autorizara que el cazahuracanes entrara a sus aguas territoriales. Tengan en cuenta que es un avión militar.

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claro que un cazahuracanes no puede ser un avión de pasajeros o un monomotor para viajar de miami a cayo hueso.
todo el mudno sabe que es un avión militar, porque tiene que ser fuerte y resistente a ese tipo de riesgo.
lo importante aqui es una sola cosa: QUE VIVA LA COOPERACION Y EL INTERCAMBIO. Y QUE SIGA EN OTROS TEMAS, NO SOLO CON LA METEOROLOGIA. Y ABAJO LOS OPORTUNISTAS QUE SE OPONEN A TODO ESTO!

4:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home