Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

miércoles, agosto 16

Comenzamos mal

Una de las cosas que más he admirado en mis viajes por Latinoamérica ha sido la humildad de los indígenas. Principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. He pasado muchas horas con ellos, diría que días, una vez estuve siete semanas en un hueco, en la cordillera del Cóndor con un grupo de indios swuara, mirando como la artillería y la aviación de Alberto Fujimori, destruía toda la fauna y la flora a nuestro alrededor, y ellos lloraban en silencio por la destrucción de sus amigos. A los indígenas latinoamericanos no les gusta mucho hablar de sí mismos sino de los demás. Por eso al mirar los sellos que el presidente Evo Morales se ha mandado hacer, me parece que comenzamos mal en términos de culto a la personalidad. No son muchos los gobernantes que se han mandado hacer sellos con sus imágenes, pero apostaría que el 99,99 por ciento son reyes, imperadores, dictadores u otro tipo de líderes autoritarios. ¿Después que viene, la calle, la avenida, la plaza? ¿La democracia?

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rui, ha sido una tradición en Bolivia la emisión de sellos postales con la imagen de los presidentes en ejercicio. Revisa y lo vas a confirmar. Evo no está haciendo nada que sus predecesores no hicieron antes.

Sureño

12:50 p. m.  
Blogger Rui said...

Ya veo... metedura de pata, entonces.
Pero no anula lo de la humildad que, aun así, creo se debía seguir. Es de hecho un habito que se podía revolucionar.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

acabo de consultar la prensa de bolivia y ciertamente es una tradición como la de aquí que cada vez que llega un presidente a la casa blanca la primera dama decora y pone las cosas a su gusto, como hizo nancy reagan, etc.
cada pais tiene sus costumbres y esa es la de ellos.
mira, aqui en miami le han dedicado calles y avenidas a traficantes de drogas, terroristas, estafadores convictos, etc.
por ejemplo, tu eres amigo de un politico y te llevan el diploma del "dia de rui ferreira" en la ciudad de miami, o el condado. esto es un ejemplo, logico.
en todas partes se "cuecen habas" monina.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah, se me olvidaba, y si de revolucionar cosas se trata, pues vamos a suprimir las donaciones de dinero a las campañas políticas en estados unidos.
eso es mas bochornoso que hacerse un sello. es mas, yo le haria un sello permanente de 39 centavos al politico que promueva esa ley.

2:44 p. m.  
Blogger Rui said...

Bueno, bueno, ya yo admití que he metido la pata. Señores yo no tengo ningún problema en auto criticarme – no me vengan arriba ahora por esta palabrita – cada vez que meto la pata. Tenia la alternativa de borrar el comentario totalmente, pero eso no seria ético. Mis errores son públicos y yo los asumo, no los oculto. Además me gustó que me cayeran arriba en pandilla, porque significa que están atentos. Como decía nuestro difunto directo Carlos Castañeda, "esto es un colectivo de la información".

6:16 p. m.  
Blogger Rui said...

Este es un pedazo de un cable de EFE que muestra que mi comentario tampoco fue tan tonto:

"El anuncio de la emisión postal se conoce poco después de que surgiera una polémica por la decisión del propio Morales de decretar "monumento histórico" la humilde vivienda de paredes de barro y techo de paja en la que pasó su infancia en el poblado de Orinoca, en el departamento de Oruro, al sur de La Paz".

"Algunos políticos de la oposición y columnistas de prensa criticaron aquel decreto del 21 de julio, firmado por Morales y todo su gabinete, por ser el primer Presidente que se hace a sí mismo tal homenaje y por considerarlo más propio de los dictadores militares que tuvo Bolivia en siglos pasados".

El asunto es que parece que este habito, de los sellos, habia cesado en los ultimos presidentes, el siglo pasado, y Evo lo ha implantado de nuevo.

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no, no, nada de caerta encima en pandilla rui, nada de eso. por lo menos ese no es mi estilo. y estoy seguro que los demas opinantes piensan igual.
al contrario, me gusta este blog porque analizamos, opinamos, discutimos democraticamente, como debe ser.
quizás tu tengas una forma de saber el nombre y apellido de todos nosotros, no lo dudo. pero al menos no haces como casto ocando "el hijo ideologico de eleonora brusual", que para entrar en su blog a opinar casi que te pide hasta la licencia de manejar. por eso los temas (por cierto, muy aburridos y repetitivos) están llenos de mosca y nadie opina.
sigue ahí que parodiando la rumba de Tata Güines y sus Tatagüinitos, este blog "tiene mendó".

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, mira esta nota de un periódico de bolivia. no aclaran si es un chiste o fue real, pero definitivamente está muy bueno (al menos en mi opinión).

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quería elaborar un sello de correos con su foto para conmemorar su primer año de gobierno.
Exigió una estampilla de altísima calidad. Los sellos fueron diseñados, impresos y vendidos.
¡Estaba feliz y radiante! Sin embargo, en pocos días la felicidad se tornó en furia al oír quejas de que la estampilla no se adhería a los sobres.
El presidente convocó a los responsables y ordenó que se investigase el asunto. Los responsables realizaron pesquisas en las oficinas de Correos de todo el país y le relataron el problema al presidente: - "No hay nada malo con relación a la calidad de las estampillas. El problema consiste en que la gente está escupiendo en el lado equivocado”.

9:50 p. m.  
Blogger Rui said...

Mis amigos, todos – los que están de acuerdo y los que no están: yo no tengo forma de averiguar las identidades de los seudónimos de nadie y es deliberado. Cuando uno monta estos blogs le dan a uno la opción de poder hacerlo (y es irreversible), y yo decidí que no lo iba hacer porque creo que cada uno debe sentirse en total libertad de escribir lo que quiera, y la única limitante que pudiera colocar – recuerden que como administrador puedo borrar todo – seria el insulto personal, la pornografía o cualquier otra cosa como racismo, discriminación o antisemitismo. Si otros han decidido crear candados en sus blogs, albergados en la misma página que la mía, obviamente no soy responsable, pero me he percatado que en el mencionado en particular, alguien – presumo que sea venezolano, porque firma “boina roja” (por la de Chávez, asumo) – ha encontrado una forma de hacer valer su opinión. Afortunadamente, repito, mis lectores no tienen que recurrir a esa imaginación o preocupación. A mi no me gustan los monólogos. En relación al sello que mandó hacer el ilustre vecino de Key Biscayne, Sánchez de Lozada, lo único que se me ocurre, es recordar que lo mismo sucedió en la España de Franco, pero además, no fueron sólo los sellos. Pasó lo mismo con una emisión de monedas de 1 Peseta, allá por el año 1967, si la memoria de mi difunto padre era correcta. Me contaba mi padre, bastante divertido por cierto, que alguien logró acuñar clandestinamente una moneda, que circuló a nivel nacional, que además de decir, “Francisco Franco, por la Gracia de Dios”, agregó y salió acuñado, por lo cual es hoy una raridad, “porque Dios es un gracioso”.

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

rui, muy honesto tu comentario. por eso el blog, como dice la cancion de la orquesta aragon, "...tiene bandera".
(el cuini tiene bandera... el cuini tiene bandera...)

8:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

eso es facil "ECHELON" creo que lo escribi mal me cabe la duda, pero mas facil es simplemente seguir tu direccion IP, la cual es unica en el mundo y te la asigana la compañia que te brinda internet, y siguiendo cualquierita de todas las ordenes y mandatos del GRAN HERMANO (recuerden Google, Yahoo y MSN, mis felicitaciones a Google por negarse a dar la informacion, aunque luego lo llevaron a los tribunales), pues la compañia de servicios termina diciendole al mismo "direccion ip corresponde a pepe timbales, que vive en ...", y asi te hacen una visita unos señores bien elegantes que te dan un paseito por la puerta del infierno, y mision cumplida, y no necesitan que Rui pida la info.

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home