Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, agosto 8

Afrocubanos invocan a sus orichas

Este pequeño reportaje me fue enviado desde La Habana por su autora, una amiga de muchos años. Ayer, algunos santeros se reunieron para algunas evocaciones y ella estuvo por allá. Creo que es interesante compartirlo con todos sus impresiones.

Texto y fotos: Maria Faguaga/Historiadora y Antropóloga

La Habana.- Bailando, cantando y realizando ofrendas a sus orichas un grupo de babalawos, iyalochas y babalochas cubanos invocaron la presencia de sus divinidades en la tierra, pidiéndoles por la recuperación de la salud del presidente Fidel Castro, por la paz y con el manifiesto anhelo de que "lo que suceda" siempre sea "beneficioso", para "que la gente se siga queriendo aunque falte el Comandante".

A las 3: 30 de la tarde de este lunes (7 de agosto/2006), en el Templo Ifa Iran Lowo, dio inicio un tambor -toque ritual con los sagrados tambores bata- dedicado a Obatala, oricha mayor -sincretiza con la Virgen de las Mercedes-, el que rige las cabezas de los seres humanos, sus pensamientos y sus sueños. Un viejo suceso, acaecido durante el primer discurso pronunciado por Castro en La Habana, cuando mientras hablaba una paloma blanca -símbolo de este oricha- se poso brevemente sobre su hombro, hizo que muchos cubanos identificaran al que seria el futuro presidente cubano entre sus protegidos.

"Esto no es un espectáculo", enfatizo el babalawo Victor Betancourt, líder del Templo. "Esto es un sacrificio", preciso, al tiempo que agregaba: "De esto depende la vida de mis hijos y de los hijos de ustedes". Mostrándose a tono con la preocupación fundamental en estos días de gran parte de la población de la Isla, que en desacuerdo o no con la política seguida por el gobierno del presidente enfermo, temen que un cambio de sistema se refleje negativamente en la economía domestica, genere un gran desempleo y la perdida de derechos -como: salud y educación- ya naturales para las generaciones nacidas en la "era castrista".

Habitualmente los santeros invocan a sus orichas y les hacen ofrendas; son los medios con los cuales en la Regla Ocha-Ifa -conocida como Santería- se intenta contrarrestar y/o evitar los perjuicios y facilitar los eventos positivos en la vida de sus feligreses. En este momento "todo cobra mayor envergadura -aseguran- porque esta en juego la salud del Comandante".

Luego de informarse a la población el estado actual del presidente y su decisión de delegar provisionalmente sus poderes, comenzaron a suscitarse reacciones diversas de los más amplios sectores sociales en Cuba y en el exterior. Los religiosos de la Isla que por mas de tres décadas se declaro atea -y aplico una política ateizante- se han sumado a las muestras de preocupación. Católicos, evangélicos, santeros y judíos muestran su solidaridad y deseos de pronta recuperación para el veterano líder. En muchas casas-templos de los afro-religiosos se consulta al oráculo averiguando cuales son los designios de los orichas y cuales las ofrendas que se deben realizar. En el Templo Ifa Iran Lowo, con ramificaciones en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y España, únicamente se esperaba concluyeran sus ceremonias del lunes para dar inicio a las que realizaran es esos países.

"Los babalawos no tenemos armas, no somos un ejercito. Convocamos a los orichas, que son nuestra protección", dijo Betancourt, cuya familia religiosa ofreció en la tarde-noche de ayer una ofrenda a Olokun, la oricha del mar. En el popular barrio de Jesús Maria mujeres y hombres; ancianos, jóvenes y niños; negros, blancos y mestizos; con diferentes niveles de instrucción, pero todos con algo en común, su dedicación a los orichas, bailaban y cantaban al ritmo de los tambores bata, mientras un grupo de babalawos se desplazó a la Paya del Chivo -en las afueras de La Habana- y ofrendaron a la divinidad del mar, con la que resuelven los más grandes problemas de salud, el sacrificio de aves de corral. Cuba esta rodeada de mar, he ahí el sentido de la invocación a Olokun, que "puede permitir que entre o no un barco de guerra a nuestras costas", había aclarado previamente Victor Betancourt.

Aunque el Templo Ifa Iran Lowo en los dos últimos lustros ha subordinado el protagonismo de esa institución religiosa, en lo referente a la Letra del Ano -designios que alertan sobre los eventos climatológicos, sociales, económicos, de salud, etc. que sucederán durante el ano- en favor de la Comisión Organizadora de la Letra del Año de 10 de Octubre -que agrupa a mas de 1000 babalawos "de Cuba y el mundo"-, llama la atención que no existiera en el tambor la presencia de sus hermanos religiosos de la Comisión. Otras ausencias notables pudieran considerarse las de estudiosos, periodistas de medios nacionales y opositores políticos que en los últimos anos allí se hacían presentes.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en esta vida el que no tiene de congo tiene de carabalí. y quien diga que nunca ha visitado un espiritista, un santero, o no se ha dado un baño con Colonia 1800 no pertenece a este mundo de "origen cubano".

quién no ha tirado sus caramelitos en una esquina antes de entrar a una entrevista de trabajo para implorar a su eleguá que se abran las puertas?

o es que acaso el tirar un cubo de agua en la puerta de la casa el 31 de diciembre a las 12 de la noche es un mandato del vaticano o las organizaciones protestantes?

o son unicamente los negros de origen cubano y los haitianos quienes tienen las vias del tren en nuestras comunidades, desde las mas pobres hasta las mas ricas llenas de sacrificios de animales?

vendria un haitiano del northwest a tirar una gallina despues de una limpieza al area de kendall?

y esas damas y caballeros blancos de piel, de origen hispano, de ingles sin acento, con acento o sin ingles, en mercedes, lexus, bmw, hummer y otras aristocraticas marcas de autos que andan vestidos de blanco con turbantes o gorras, o los que lucen sus collares o pulsos, de que planeta son?

y que de la cantidad de anglos, blancos y negros, que visitan las criollas botanicas de miami?

conozco una espiritista/santera cuya clientela en un 90% son anglos, blancos y negros. y al igual que los hispanos, lo mismo van por un problema de negocio que por separar la amante del marido o viceversa.

entonces, fidel por muchos años persiguió la religion. y aquí otros salian de la misa o el culto y entraban en una botanica buscando un polvo o cascarilla para resolver un problema o reventar a su enemigo.

recuerdo que cuando jorge mas canosa estaba en la corte enfrentandose a la demanda de difamacion interpuesta por su hermano ricardo, un buen dia antes de empezar la sesion en una esquina de la corte se aparecio margarita ruiz (un ser que Dios tenga donde mejor le convenga) con un pomo de un liquido, dicen que colonia preparada, y le sono tremendo despojo "al lider" en una de las cuatro esquinas adjuntas al edificio de la corte.

aunque parece que el "preparao" no era nada bueno porque salio culpable.

o cuando un indio hizo presencia, dicen que "voluntariamente", en el juicio de apelacion del alcalde de hialeah raul martinez y ofrecio una corta ceremonia al estilo de las peliculas del oeste.

resultado: salio libre.

cual es la diferencia entre miami y cuba? entonces?

los archivos del herald hablan.

8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en cambio para mi este segmento no merece ni comentario porq la verdad es q a los santeros babalawos o como quieran llamarle se les subio el santo para la cabeza !!!!!!!!!!!!!!!!
es increible hasta donde llega la ignorancia del pueblo cubano caballeros,ver para creer y despues nos llenamos la boca de decir la cultura y la preparacion q nos han dado!!!!!!!!!!!!,
no lo se desde q punto comienza la ignorancia de mi gente y hasta q otro punto de la racionalidad puede llegar a parar,
a uds la respuesta

6:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home