Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

jueves, julio 27

Miami se merece más que un plagio todos los días

Uno de mis viejos hábitos en esta ciudad es tomar el café de la mañana escuchando la radio al tiempo que leo el periódico. Estoy considerando cancelar mi suscripción, porque diariamente hay una voz detrás de mí, recitando lo que leo (muchas veces lo que escribí la noche anterior, sin alterar un punto y coma) y no estoy para gastos, ni esfuerzos, superfluos. O sea, muchas veces me he preguntado si El Nuevo Herald no existiera ¿de qué vivirían los noticieros radiales? Todo esto viene a colación porque en la televisión pasa lo mismo – lo he dicho varias veces – y esta tarde en Univision/23 y América TV/41 se ha mencionado el escándalo del video que están pasando en Colombia con las revelaciones de la amante del fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Sucede que esas revelaciones no son nuevas, sino que hace dos semanas fueron una primicia de la sección “Séptimo Día” de El Nuevo Herald, pero nadie lo ha mencionado en estos dos reportajes. El de Univision no lo pude grabar, pero el del 41 alcancé a hacerlo y aquí lo tienen. Son viejos hábitos, que se vuelven comunes. Tristes y desoladores todos ellos. Miami se merece más, pero mucho más, que un plagio todos los días.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

rui, toda una vida las emioras de radio en español de Miami se han dedicado a leer el periódico sin quitar los puntos y las comas. claro, como tu llevas poco tiempo en el "ghetto" pues ahora es que lo has notado. Pero es una mala costumbre de años.

Cuando no había internet las emisoras tenían un "mensajero" que pasaba por frente al edificio del Miami Herald, donde el periódico ya se podía comprar a las 3 de la mañana y así empezaba la producción del programa noticioso.

En la emisora de radio se copiaba la noticia a máquina o se compraban más de un periódico y cada locutor tenía uno y se iban repartiendo los párrafos.

Ahora es "copy, paste and printer".

Con la TV ocurre otro fenómeno. Normalmente el 50% de las noticias que salen a las 6 de la tarde son del periódico de la mañana. Además, en la TV el "cerebro escasea" y no generan cosas nuevas.

Tu no ves los desastres que le ponen a la gente cuando viene la época de los libritos de Nielsen?

7:27 p. m.  
Blogger Rui said...

Yo lo sé, los 11 años que llevo en Miami son lo suficientes para haberme dado cuenta. Lo que no termina de sorprenderme es que todavía existan editores en Univision Radio, que se supone atajen ese tipo de cosas. ¿Me entiendes?

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero rui, si los editores y los directores de noticias son los mismos que leen las noticias en el 100% de los casos! Ellos lo saben!

mira, algo cómico para reirnos: en el noticiero de la mañana de WQBA Nelson Rubio (que no es periodista ni mucho menos), y el otro señor, Daniel Torres, que hasta hace muy poco era la voz del noticiero vespertino de Cuba por Radio Rebelde, "Exclusivo de Rebelde", no se ponen de acuerdo en cuanto a cómo se mide la temperatura ambiental: uno dice "farenjei" y el otro dice "farenjai".

disfruta de un buen fin de semana.

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home