Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, mayo 29

Sondeo es preocupante, dice analista

Esta tarde conversé con el periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa sobre la situación actual en el Perú, principalmente ahora que la encuestadora Apoyo acaba de revelar un sondeo que reduce a sólo cuatro puntos la ventaja del socialdemócrata Alan García sobre el nacionalista Ollanta Humala. "Es inquietante", dijo Vargas Llosa. Su preocupación se fundamenta en que lo mismo sucedió en 1990, con Alberto Fujimori, cuando el ex mandatario fue un candidato que siempre apareció en segundo lugar en las encuestas de esa campaña, pero en la recta final tuvo un repunte indetenible y derrotó a su adversario, el escritor Mario Vargas Llosa.

Apoyo recreó un escenario como si fuera el día de la segunda vuelta, donde los electores se presentan con su cédula electoral y depositan un voto secreto en la urna. Resultado: el 52 por ciento para García y 48 para Humala. Las cifras reflejan un profundo contraste con otras encuestas que dan una ventaja al socialdemócrata entre el 10 y el 20 por ciento.

Dice Vargas Llosa: "Esto significa que hay un voto secreto por Humala que no está revelado". Así, a la luz del sondeo de Apoyo, los votantes de Lima se han convertido en la clave para el resultado electoral. "Por eso, los dos candidatos están cerrando las campañas en el interior y regresando a la capital", añadió. "El tema es Lima, donde el partido [Aprista, de García] se está jugando los votos de Lourdes [Flores Nano]. Si Alan logra mantener esa diferencia, la capital le daría la victoria porque allí el voto oculto no es muy grande", dijo.

"Los votos de Lourdes son los de centro derecha" y en la última encuesta se veía que un 50 por ciento de ese electorado "se va con Alan". Sin embargo, agregó, "hay un porcentaje importante del electorado de Lourdes indicando que votaría en blanco". Por ello, a Humala "le conviene que el voto en blanco de Lourdes suba un poquito".

Mañana en El Nuevo Herald pueden leer el texto completo.