Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, mayo 9

Las exclusivas

Hay muchas exclusivas en el periodismo de Miami. Particularmente en la radio y la televisión, donde todo el mundo tiene exclusivas pese a que los noticieros son una repetición del contenido de El Nuevo Herald (si la administración de este diario se tomara interés por el asunto y comenzara a demandar por incumplimiento de los derechos de autor de los materiales del periódico, les aseguro que nos podrían aumentar los sueldos sin grandes complicaciones – aquí queda la sugerencia). Por veces en dos canales a televisión, al mismo tiempo, vemos el cintillo de “exclusiva” y la historia es la misma en ambos. Incluso, hasta las imágenes son las mismas, porque muchos camarógrafos tienen el habito de intercambiar imágenes. En la radio ni se hable. Hay una exclusiva cada 30 segundos y esta mañana no fue la excepción, cuando el representante estatal David Rivera habló, según el locutor de servicio de Univision Radio, en “exclusiva” sobre los planes de la Casa Blanca en relación al 20 de mayo (fecha patriótica cubana donde a veces – principalmente en tiempos electorales – se anuncian medidas políticas y económicas hacia Cuba). En este caso, el uso de las palabras “en exclusiva” dejaron en el aire la idea de que Rivera estaba anunciando nuevas iniciativas de la administración.

Nada más lejos de la verdad, me dijo Rivera hace unos minutos. “No tengo información de que vayan a haber nuevas medidas. Lo que yo si referí fue sobre varias de sugerencias que varias personas hicieron a la Casa Blanca en el 2004, durante la confección del informe [de la comisión de ayuda a una Cuba Libre]. En este caso había personas que abogaron para que los viajes [a Cuba] fueran permitidos a aquellos que ya llevaran aquí cinco años y se hubieran hecho ciudadanos, en vez de los tres años actuales”, dijo Rivera, en una conversación telefónica. El legislador no dijo si fue uno de los que hizo esa propuesta pero explicó que se siente cómoda con ella. “Creo que cuando un ciudadano jura lealtad a este país representa más seguridad para él. Seria mucho más seguro tener apenas a ciudadanos americanos viajando a Cuba”, añadió el joven legislador.

Que se sepa, ningún acápite de la ley de migración estadounidense prohíbe a un residente viajar a su país de origen antes de hacerse ciudadano. Es previsible que una medida así jamás seria permitida por el Tribunal Supremo. Pero lo interesante es que hay quien piense que es útil en términos de seguridad nacional aunque sea un golpe a sus propios electores.