Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

lunes, mayo 15

Avances del discurso de Bush

En cuestión de horas el presidente hablará sobre inmigración. Uno de los puntos es el anuncio de la movilización hacia la frontera de la Guardia Nacional, lo cual me da la sensación de que prima un cierto pánico en Washington con las oleadas de inmigrantes ilegales entrando al país. La Casa Blanca acaba de adelantar algunos extractos del discurso, y la traducción es nuestra:

Sobre la visión presidencial en relación a una reforma migratoria:

"Somos un país de leyes y debemos aplicar esas leyes. También somos una nación a inmigrantes y debemos mantener esa tradición, la cual ha fortalecido nuestro país en muchas formas. Estos no son objetivos contradictorios. Estados Unidos puede ser una al mismo tiempo una sociedad de leyes y de acogimiento. Arreglaremos los problemas creados por la inmigración ilegal y construiremos un sistema seguro, en orden y justo".

Sobre la seguridad fronteriza:

"Desde que llegue a la presidencia he incrementado unos 66 por ciento los fondos para la seguridad fronteriza y he ampliado los miembros de la Patrulla Fronteriza de 9,000 a 12,000 agentes. Hemos arrestado y enviado a sus casas a 6 millones de personas que intentaban entrar a Estados Unidos ilegalmente".

"Pese a este éxito, no tenemos aun un control absoluto de la frontera y estoy determinado a cambiar eso. Esta noche hago un llamado al Congreso a que provea los fondos para llevar a cabo los dramáticos mejoramientos en la tecnología y los efectivos en la frontera".

Sobre la importancia del programa de trabajadores temporales para aliviar la presión en la frontera:

"La realidad es hay mucha gente del otro lado de la frontera que hará cualquier cosa para venir a Estados Unidos a trabajar y construir una vida mejor. Caminan millas y millas por el desierto bajo el calor del verano, o se esconden en la parte de atrás de una rastra de 18 ruedas que vienen a nuestro país. Esto crea una enorme presión en la frontera que ni los muros ni las patrullas van a lograr detener. Para asegurar la frontera debemos reducir el numero de personas que tratan de cruzarla".

Sobre el cumplimiento de las leyes:

"Los empleadores deben ser responsabilizados por los trabajadores que contratan. Es contra la ley contratar a alguien que se encuentra ilegalmente en el país. Es cierto que muchas veces los hombres de negocios no pueden confirmar la situación migratoria legal de sus empleados a causa de la diseminación de los fraudes. Por ello, necesitamos una reforma migratoria comprensiva que incluya un mejor sistema de verificación de documentos y capacidad de trabajo".

"Una tarjeta a prueba de falsificaciones nos ayuda a cumplir la ley y deja a los empleadores sin disculpa por violarla. Y a hacer mas difícil a los inmigrantes ilegales a encontrar trabajo en nuestro país, vamos a quitarles el incentivo a los que quieran cruzar la frontera ilegalmente".


Sobre la oposición a una amnistía:

"Hay una realidad, millones de inmigrantes ilegales ya están aquí. Pero no deben recibir un facilidad automática para conseguir la ciudadania. Eso seria una amnistía y yo me opongo a una amnistía. La amnistía seria injusta para aquellos que llegaron aquí legalmente y invitaría a otras olas de inmigración ilegal".

Sobre el tono del debate:

"Debemos recordarnos siempre de que vidas serán afectadas por nuestros debates y decisiones y que cada ser humano tiene dignidad y valor independientemente de lo que digan sus papeles de ciudadania".