Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

martes, abril 25

Nuevo método para cubanos pedir visa a través familiares en Estados Unidos

¡Aleluya! Los americanos descubrieron que en La Habana hay "coleros" alrededor de la sección de intereses. Es por lo menos la tercera vez en seis años que cambian el sistema. [RF]

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana habilitará un nuevo servicio de información sobre visados para cubanos que permitirá acordar entrevistas a través de familiares residentes en EEUU, informaron hoy fuentes consulares.

El cónsul general de EEUU en La Habana, Carl Cockburn, explicó a periodistas extranjeros que el nuevo sistema facilitará la tramitación de visas de turismo, de visita o de negocios para cubanos mediante una central telefónica desde el próximo 25 de mayo.

El servicio no se aplicará a las visas de inmigración, sorteo o de refugiados.

"El paso que estamos dando es cambiar la forma en que la gente concerta entrevistas para visas no relacionadas con emigración aquí en La Habana (...), actualmente los solicitantes de estas visas tienen que pasar por un proceso tortuoso", dijo Cockburn.

Entre los problemas que han detectado las autoridades consulares estadounidenses están la existencia de "coleros", personas que logran turnos para solicitar las entrevistas para venderlos entre 20 y 100 dólares (1 dólar equivale a 1,08 pesos convertibles), o los relacionados con el desplazamiento desde puntos distantes del país hasta la capital para realizar estos trámites.

Cockburn señaló que el servicio de centralita telefónica se aplica en la mayoría de los países en que EEUU tiene embajadas y consulados de envergadura desde hace diez o quince años y "funciona maravillosamente".

Los familiares y allegados de los cubanos en EEUU podrán acceder a este servicio a través de un número de teléfono gratuito en el que deberán comprar por once dólares una contraseña que les permitirá realizar consultas y gestiones durante ocho minutos.

Una misma persona podrá concertar entrevistas para un máximo de cinco personas de un mismo núcleo familiar, de las que deberá facilitar los datos personales y de identificación, aunque los gastos de tramitación de la visa, actualmente 93 pesos convertibles (unos 100 dólares), deberán ser abonados en La Habana por el solicitante.

La sección consular estadounidense en La Habana procesa alrededor de 30.000 solicitudes de visas no relacionadas con emigración al año, de las que en el 2005 fueron aprobadas unas 12.500. [EFE]