Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, septiembre 30

Regresan los rusos a Cuba, pero ahora a disputarse el mercado con China

LA HABANA - Una docena de grandes empresas rusas muestran en La Habana modelos modernizados de los mismos vehículos que circulan en Cuba desde hace 45 años, un evidente plan de reconquista que provoca una discreta sonrisa de los chinos, los nuevos reyes del mercado cubano. "Estamos sintiendo la competencia muy fuerte de los chinos, ellos también quieren su lugar bajo el sol'', dice en perfecto español Natalia de las Cuevas, una rusa de evidente origen latino que trabaja para Rusia Automotriz S.A. La conversación transcurre en la Feria Internacional de Transporte de La Habana, que termina este sábado y donde transportistas terrestres, navales y aéreos rusos llegaron al rescate de los fueros que tuvo por 30 años la Unión Soviética (URSS) en Cuba. "Siguen siendo los mismos 'bolos' de hace 15 años (cuando desapareció la URSS), los autos siguen siendo de palo'', dice jocosamente un cubano mientras observa un Lada 2107, modelo muy propagado en Cuba.

A pesar de que los partidarios de Fidel Castro sentían respeto por la URSS, el carácter ruso no logró calar en el trópico caribeño, y los cubanos apodaban "bolos'' a los soviéticos, palabra con que grafican una figura sin ángulos y tosca. En la Feria "hemos vendido 183 autos Lada y 39 todo terreno Niva, así como piezas de repuesto por 1,5 millones de dólares'', dice De las Cuevas, cuya compañía, fundada en 1998, tiene el monopolio de exportación automotriz a América Latina y El Caribe. "Cuba es el mercado más importante, es el mercado tradicional'', señala, precisando que entre otros países también venden en Chile y Colombia. La muestra incluye otros autos de la misma marca, más modernos, y cuyo consumo es menor. El Lada tradicional hace 10 km por litro; el nuevo de 14 a 16 km por litro. "Están más lindos, pero siguen siendo bolos'', dice el mismo cubano, mientras De las Cuevas comenta que en los últimos tres años las ventas a Cuba han mejorado, sobre todo para la policía y los taxis.

La Feria coincidió con la visita del primer ministro ruso, Mijail Fradkov, que saltó el espinoso asunto de la vieja deuda cubana con la Unión Soviética, reestructuró débitos de 160 millones de dólares de los últimos 15 años y refrendó un crédito de 350 millones. A la par sesionó el Comité Empresarial Cuba-Rusia, con 30 empresas rusas de transporte, construcción naval, refrigeración, metalúrgica, construcción de maquinaria y turismo. Los rusos fueron antecedidos por otros ex soviéticos, los de Belarús, que ya negocian con Cuba azúcar y camiones. Mientras, el canciller de Azerbaiyán, Elmar Maguerram Mamediarov, realizó esta semana en La Habana contactos políticos con fuerte olor a prospección petrolera en aguas profundas. Pero los chinos no parecen inmutarse. China es ahora el segundo socio comercial de Cuba -después de Venezuela-, la principal fuente crediticia y suministrador de transporte ferroviario y de carretera.

"No somos competencia de los rusos, sólo producimos ómnibus y equipos de la construcción'', dice Yibo Shen, representante de Yutong, gigante chino al cual Cuba compró 1.200 ómnibus y negocia otros 7.500. Yibo, un joven ejecutivo que habla muy bien español, sonríe con parsimonia asiática cuando se le pregunta si el gigante ruso Gaz, que trajo numerosos camiones, ómnibus y autos a la feria, tampoco es competencia. "No, nosotros no tenemos camiones solos, los nuestros tienen grúas y otros equipos'' ensamblados, señala Yibo, en el pabellón de Yutong. Muy cerca de allí una empresa importadora cubana exhibe el nuevo "terror'' del Lada: el Chery QQ, pequeño auto deportivo chino, que comenzó a venderse en la isla en un modelo económico, "resistente a la explotación severa'', con consumo de 17 km/litro, precios 30% más bajos y repuestos 60% más baratos que la competencia, según el catálogo. Al salir del pabellón ruso, el mismo cubano escéptico se cruza con un amigo y le pregunta: "¿Viste? Regresaron los bolos''. "Sí, se les perdió el camino durante 15 años, pero ahora que hay dinero para comprar, lo encontraron otra vez'', le responde. [Carlos Batista/AFP]

Lecturas

Aquí había un post con un link al articulo de hoy de Belkis Cuza Male. Por una razón desconocida para mi, todo eso desapareció y con ello dos comentarios. Vuelvo a reponer la verdad y los que mandaron los comentarios, por favor me los repiten. En este articulo, Belkis nos cuenta como quiso a Herberto Padilla, no ganó un concurso literario, no le editaron una novela y Carlos Fuentes la plagió. Diviertánse.

Borat

Ahora que el presidente Bush va a encontrarse con el presidente de Kazajstán, Borat, el reportero estrella de ese país le sigue los pasos y viene a Estados Unidos. No se lo pierdan.

viernes, septiembre 29

A todos:

En la cajita de comentários del post abajo (sobre Ortega) hay una explicación de las razones de la implantación de la moderación en este blog. Espero que lo entiendan. Y, creánlo, nadie lo siente más que yo. Pero no podemos dejar que la intolerancia progrese. Democracia es una cosa, y intolerancia es otra, no es democracia.

Daniel al frente

El ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega sigue encabezando la intención de voto con 30,9% para las elecciones del próximo 5 de noviembre, según una encuesta divulgada este viernes en Managua. Detrás de Ortega, marcha con 26,4% el disidente liberal Eduardo Montealegre, indicó el último estudio de la firma nicaragüense M & R publicado por el Canal 2 de televisión y el diario La prensa. En tercer lugar aparece el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), José Rizo (16,3%), seguido por Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda) con 15,9%; y Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (0,9)%. Por su parte, un 9,6% declinó expresar por quien votaría. La ley electoral establece que para ganar la elección se requiere del 35%, siempre que la diferencia con el candidato que llegue segundo sea de cinco puntos. De no llegarse a ese porcentaje, se efectúa una segunda vuelta. La muestra de 4.204 personas en el área urbana y rural se realizó del 15 al 21 de setiembre con un margen de error del 1,5% y una confianza del 95,5 por ciento, según la ficha técnica. La metodología que se usó en la encuesta fue de una simulación de votación, conocida como "caja negra", mediante la cual la persona consultada emite su voto de forma secreta. El 82% de los nicaragüenses está dispuesto a votar el 5 de noviembre. Los nicaragüenses elegirán al presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 30 regionales.

Hay otro enfermo...

También es posible que todo esto haya sea por Vilma Espín, la legendaria líder del movimiento femenino revolucionario, desaparecida de la vista pública hace algún tiempo, a quien muchos atribuyen un fallecimiento inminente y sobre la cual los rumores apuntan que ha pedido ser trasladada a Santiago de Cuba, para morir allí. Pero es solo un rumor, sobre el otro enfermo. El enfermo olvidado.

... del blog de Armengol.

EN LA HABANA y Miami circulan fuertes rumores sobre un empeoramiento de la salud del gobernante cubano Fidel Castro. Mientras que no he podido confirmar estas informaciones y sólo las presento como rumores, creo que es importante darlas a conocer, porque muestran el estado de expectación que se mantiene desde el traspaso temporal del poder.
Parece que todo comenzó con un comentario de que los canales de la televisión cubana mostraban la bandera a media asta e imágenes del inicio de la revolución, según aparece en los blogs PENULTIMOS DIAS y Babalu blog.

En ambos blogs se aclara que estas informaciones no están confirmadas. También se especula con la posibilidad del fallecimiento de Vilma Espín, de quien desde hace tiempo circulan igualmente rumores de que está muy grave.
Lo que sí es cierto es que los canales cubanos Cubavisión, Educativo Uno, el canal Habana y TeleRebelde tenían puesto el patrón de prueba esta tarde.
Mientras que es normal que el canal Habana y TeleRebelde tengan el patrón a la hora en que comencé a elaborar este comentario(4:00 hora de Miami), los dos primeros deberían estar transmitiendo una programación regular en esos momentos. Ambos canales salieron al aire a las 5:pm (hora de Miami).
Por otra parte, Cubavisión Internacional está en el aire con una novela.
Desde La Habana nos han confirmado a Rui y a mí que en Cuba hay una gran cantidad de rumores que dicen que el gobernante está en estado crítico y que tuvieron que hacerle una nueva operación intestinal.
Reitero que ninguno de estos rumores ha podido ser verificado y que las agencias de prensa no recogen información alguna en sus despachos.
Quizá la noticia aquí radique en que pese al tiempo transcurrido, y a falta de mayor información sobre la salud del gobernante cubano, se mantiene muy en alto la atención sobre su futuro, pese a que todo parece indicar que se ha iniciado un proceso de cambio de poder definitivo en la Isla.

jueves, septiembre 28

¿Preso Juan Pablo Roque?

Un hombre a quien las autoridades estadounidenses atribuyen responsabilidades en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes, pudiera encontrarse bajo arresto domiciliario en Cuba a donde huyó en febrero de 1996. Según adelantó esta tarde un canal de televisión local, Juan Pablo Roque, presunto integrante de la Red Avispa de la inteligencia cubana, desbaratada en septiembre de 1998, se encuentra bajo arresto domiciliario por causas desconocidas. El Nuevo Herald no pudo confirmar el arresto de manera independiente, pero su ex esposa, Ana Margarita Martínez dijo la noticia llegó a Miami después que uno de los hermanos de Roque – del cual se encuentra distanciado – accedió a divulgar el asunto tras "insistentes pedidos" de la madre de ambos. "Tengo entendido que todo partió de este hermano, que aunque tiene muy malas relaciones con Roque, accedió a divulgar el arresto como un favor especial a su madre", dijo Martínez. El hermano de Roque, que no fue identificado, es una persona muy privada que no quiere contactar a los medios de prensa, añadió la ex esposa del agente cubano. Roque fue visto por última vez en público en una entrevista con la cadena CNN en febrero de 1996, días después de los derribos de las avionetas y tras su regreso a la isla. El ex agente desertó a Estados Unidos cinco años antes, a través de la Base de Guantánamo, y era entonces oficial de la fuerzas armadas cubanas y piloto militar. Según las investigaciones alrededor de la Red Avispa, Roque tenia como misión infiltrarse en la organización exiliada Hermanos al Rescate y participó en la organización del derribo de las avionetas. En junio de 1999 fue formalmente encausado, in absentia, como espía cubano y participante en los derribos por un tribunal federal de Miami.

Todos al futuro con Raúl

Esta mañana hubo un pequeño seminario sobre el futuro de Cuba, organizado por una consultora de Ft. Lauderdale que reunió a cuatro expertos, pero básicamente apenas dos pusieron la nota y aportaron algo interesante. Según creen, Raúl Castro tiene obligatoriamente que diferenciarse de las políticas de su hermano si quiere sobrevivir al frente del régimen, partiendo del principio que el traspaso de poderes fue definitivo. Además, de modo a poder sobrevivir en un mundo cubano post Fidel Castro, los militares que lo rodean tendrán de mantenerse unidos.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Lo primero que los une es el miedo al futuro, el miedo a perderlo todo si comienzan a enfrentarse unos con los otros", consideró Frank Mora, del Nacional War College, para quien, de hecho, la "piñata", al estilo sandinista ya ha comenzado en la isla. "El poder esta distribuido y existe el peligro de que esa gente venga a ser la futura mafia de esa sociedad. Por ello es importante saber que mensaje le estamos enviando, un mensaje de que no tengan miedo a la libertad y la democracia, para que se tranquilicen", enfatizó. "En estos momentos, cualquier gobierno en Cuba no puede gobernar con el estilo de Fidel Castro, necesita una nuevo modelo, un modelo post Fidel, y me parece que Raúl y los lideres actuales saben que los cubanos están en cierta medida, frustrados con su modo de vida y entienden que la gente necesita cambios. El reto es mejorar el nivel de vida en Cuba para seguir el régimen”, añadió Mora.

Photobucket - Video and Image Hosting

En este sentido, la experiencia china de desarrollo pudiera ser un punto de referencia, amplió Phil Peters, vicepresidente del Lexington Institute, un centro de estudios de Arlington, Virginia. "Realmente no se lo que Raúl Castro pensará hacer cuando esté solo, lo único que sabemos fue que en los años 80 hizo reformas en el ejército, introdujo un sistema de rendición de cuentas muy duro y en eso siguió las ideas de los chinos", dijo. Peters recordó como en China, cuando se procedió a la apertura económica a fines de los años 70, se desarrolló la agricultura como base de sustento económico, incluyendo ampliando la iniciativa priva, y "sin abandonar el socialismo". "Para mi cualquier reforma va a tener que generar crecimiento, el próximo gobierno de Cuba tendrá de abrirse mas a la inversión extranjera, al trabajo por cuenta propia de sus ciudadanos pero también a la agricultura. Esto creará una dinámica que ira cambiar la percepción de otros países que al ver unas reformas positivas van a responder abriéndose aún más, hablo de Canadá, Europa y los mismos Estados Unidos", dijo Peters. Según Mora, la influencia China pudiera devenir mucho más importante que la que pudiera tener, por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez. "A los chinos nunca les gustó Fidel Castro, sienten que tienen una mejor relación con Raúl, por ello creo que veremos una incremento en la presencia china tras la salida de Fidel", dijo. Sin embargo, en el caso del mandatario venezolano, "me da la idea de que él siente que tiene una obligación moral con Fidel de ayudar a Raúl cuando Fidel muera. Nada más".

Vietnam y los Derechos Humanos

Parece que la sorpresiva destitución el mes pasado del responsable ideológico del partido comunista vietnamita ya está dando resultados y la nueva dinámica del país está teniendo su impacto en la política exterior. Volviendo al post de ayer sobre la comisión de Ginebra, me acabo de percatar en el The Miami Herald, (miren el último párrafo de esta historia, en inglés) que Vietnam votó junto a la Unión Europea y Estados Unidos en apoyo al informe de la relatora especial, explicando el nulo acceso que tuvo a la isla. En la practica, el informe es una condena.

Imágenes de Cuba hoy

Photobucket - Video and Image Hosting
Incendio en la refinería "Ñico López"

Photobucket - Video and Image Hosting
Feria del Auto en La Habana

Photobucket - Video and Image Hosting
Llega el primer ministro ruso Mijail Fradkov

Lo que dicen las noticias

El movimiento obrero de Cuba prometió acompañar "por siempre'' a Fidel Castro y aseguró que después de su muerte cerrará filas con Raúl para garantizar la continuidad de un socialismo sin espacio para "mercenarios'' de Washington. Los 1.457 delegados de los 19 sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) aprobaron, en nombre de 3,4 millones de afiliados, el texto que reza ‘‘acompañaremos a Fidel por siempre'', en alusión a la convalecencia del presidente de 80 años, sometido hace dos meses a una complicada cirugía intestinal. La Declaración Final del XIX Congreso de la CTC, que concluyó la noche del miércoles, después de tres días de sesiones, dice además que cuando Castro "ya no esté'', ‘‘estaremos de pie, en primera fila, luchando junto a Raúl''. Ese documento, que proclamó que la revolución socialista en Cuba "es invencible'', fue leído en la clausura del Congreso, con Raúl rodeado de los principales dirigentes del buró político y el secretariado del Partido Comunista (PCC), así como de miembros y funcionarios del Estado y del Gobierno. Raúl, de 75 años, sustituye provisionalmente a su hermano en los máximos cargos de poder desde el 31 de julio pasado, pero es constitucionalmente su reemplazo en caso de muerte o incapacidad.

Los sindicalistas aseguraron que en Cuba "sólo habrá transición hacia más revolución, más justicia social, más socialismo''. En el discurso de clausura, Raúl Castro señaló que la transición que prevé el gobierno de Estados Unidos para Cuba es "un vergonzoso retorno a la basura del capitalismo neocolonial que impusieron en este país'' hasta el triunfo de la revolución en 1959. El también ministro de las Fuerzas Armadas aseguró que al coordinador norteamericano para una transición en Cuba, Caleb McCarry, a quien calificó de "interventor'', lo van a recibir en la isla millones de hombres y mujeres "fusil en mano''. Llamó a los disidentes "anexionistas asalariados'' de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, mientras que los sindicalistas aseguraron en su declaración que "las calles y los centros de trabajo en Cuba son y serán de los revolucionarios'' y ‘‘nunca podrán ser tomados por vendepatrias y mercenarios al servicio del imperio''. Pero más allá de la coincidente retórica política, el Congreso se vio marcado por aires de cambio y renovación, que sin giros políticos, llamaron a un trabajo más realista y pragmático, alejado de consignas.

Lo primero fue renovar la dirigencia de la CTC, que durante la crisis económica de los años 90, llamada "período especial'', se mantuvo inalterable. "El Congreso se ha desarrollado en un momento histórico para el país, en una nueva etapa de la revolución (...), en la que se producen importantes y profundos cambios en la vida política, económica y social'', dijo el ex ministro de Trabajo Salvador Valdés, quien fue electo como sustituto de Pedro Ross, por 17 años en la secretaría general de la CTC. Valdés, un cuadro del PCC, añadió que "se imponen también los cambios en los métodos y estilos de trabajo, se impone una nueva mentalidad para lograr una transformación y perfeccionamiento integral del trabajo del movimiento sindical''. En forma explícita, durante el Congreso se dijo que la nueva etapa estaba precedida por el fin de la crisis económica, así como por un mejor escenario internacional, con las alianzas con Venezuela y China, así como con los triunfos de la nueva izquierda en América Latina. Pero de forma implícita y mirando al futuro mediato la nueva etapa parece incluir el escenario listo para una ausencia definitiva de Fidel Castro, en primer término, y de su hermano Raúl y la generación histórica, en un segundo momento. [AFP]

Lo que dice el hijo

Magia tiene un blog. Aunque es reciente, ya tiene cosas interesantes.

Ratings semanales del blog

Visits

Total ....................... 22,467
Average per Day ................ 322
Average Visit Length .......... 5:54
This Week .................... 2,254

Page Views

Total ....................... 41,396
Average per Day ................ 625
Average per Visit .............. 1.9
This Week .................... 4,373

miércoles, septiembre 27

Las consecuencias de un discurso

Dice 7-Eleven que ya no quiere a CITGO. Y no es cosa de Miami, sino en el ambito nacional. Resultado: 4.000 en el desempleo.

Vamos a debate

Estoy pensando en dar un paso hacia adelante en este blog. Vamos a lanzar temas de debate. Pero por ahora, vamos a tener estas reglas. Además de lo que yo escribo, que se supone que el lector lo comente y no se enfrasque en un debate – cuanto mucho conmigo, como este tan entretenido que nos tiene sobre el ñame puertoriqueño – porque esto no es un foro, propongo lanzar un tema todas las semanas. El tema, por el momento y un poco antidemocraticamente, lo decidiré yo, un poco más adelante será por mayoria o consenso. Saben mi email (rferreira@herald.com) y me pueden enviar sus propuestas allí. Esto tiene que ver con una idea de Jorge, que está enfrascado en otro debate en otro lado. Aquí vamos a tratar de ir a temas poco tocados en otros lados. Me gustaria que para comenzar, mientras no busco una forma electronica para separarlo un poco del blog, que usemos APENAS la caja de comentarios del post del inicio del debate para postear las opiniones sobre el tema. Yo no me voy a meter, esto es para que Ustedes discutan entre ustedes.



Como tema para comenzar propongo una pregunta inocente (yo creo mucho en el feed-back de los lectores y también que los reporteros ni siempre tienen la razón ni lo saben todo): ¿Por qué creen que FoxNews sacó la pregunta a Clinton sobre Bin-Laden? ¿Es una campaña, es un pase de cuentas o es una pregunta periodística legítima? ¿Deberia Clinton haberse molestado por ello? Los que no saben de que se trata, el video está arriba, en dos partes. A comenzar, pues entonces.

martes, septiembre 26

La enfermedad de Fidel y la prensa americana

Ramiro Valdés despide a vice ministro y dos ejecutivos del sector informatico

Los maximos administradores de dos importantes empresas cubanas y un vice ministro, fueron retirados de sus puestos el lunes por lo que fuentes consideraron que existía "un cierto resquebrajamiento" en los controles gubernamentales sobre la estratégica industria telefónica de la isla. Los despidos fueron ordenados por el comandante Ramiro Valdés Menéndez, de 74 años, ex ministro del Interior y actual ministro de Informatica y Comunicaciones, nombrado el mes pasado por el general Raúl Castro, quien asumió las funciones de su hermano, Fidel, el 31 de julio pasado. (Sigue)

La guerra cuesta dinero

Apertura cubana sería problema para agricultura de Puerto Rico

A veces me pregunto si no son cosas como ésta, entre otras, que llevan a Estados Unidos a insistir en colocar un freno a las aspiraciones de muchos en Miami.

La apertura de Cuba podría representar un gran problema para la agricultura en Puerto Rico, dijo hoy en una audiencia del Senado de este último país Edmund Frederique, gerente de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Autoridad de Tierras. "Cuba tiene muchos recursos naturales y una mano de obra que puede fácilmente involucrarse en la faena. A medida que se tecnifique, la agricultura en Cuba va a tener mayor rendimiento y esto podría representar un problema grande para la agricultura en Puerto Rico'', manifestó Frederique. Agregó ante la Comisión de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura, que en Cuba se desarrollan grandes actividades científicas en el campo de la salud, la biotecnología, el manejo de recursos naturales, de la agricultura orgánica y múltiples programas de formación universitaria.

Dijo que los cubanos "han desarrollado un sinnúmero de tecnologías con los escasos recursos que tienen y existe una situación donde ellos puedan encontrar tecnología para mejorar sus facilidades de laboratorio, investigación, pueden superar muchas limitaciones''. La comisión mencionada estudia, junto a las de Asuntos Federales y la del Consumidor, el impacto socio-económico que representaría el reingreso de Cuba a la comunidad de países con libre comercio, el rol que podrían desempeñar los puertorriqueños y la posibilidad de la creación de un Instituto Puertorriqueño para la Reconstrucción Cubana. "El embargo impuesto a Cuba por parte de los Estados Unidos, desde los años 60, no ha contribuido a aislar al Gobierno cubano, que actualmente mantiene relaciones diplomáticas, económicas y culturales con alrededor de 136 países'', dijo Frederique. Las comisiones senatoriales de Puerto Rico anunciaron la celebración de audiencias sobre el tema después de que el presidente cubano, Fidel Castro, delegara provisionalmente el 31 de julio sus funciones de Gobierno en su hermano Raúl y seis hombres de su confianza, tras ser sometido a una operación intestinal. "El embargo constituye el principal obstáculo para que empresas norteamericanas inviertan en Cuba para beneficiarse de este mercado que tiene una gran demanda de bienes, servicios y tecnología de punta'', aseguró Frederique.

Cuba no ha mejorado situación de derechos humanos

Photobucket - Video and Image Hosting

Cuba no ha mejorado su récord en materia de derechos humanos, dijo el martes una experta de las Naciones Unidas, citando la censura de prensa, la detención de activistas políticos, y las restricciones a los partidarios de los derechos humanos para denunciar problemas específicos. "Para decirlo con suavidad ... la situación no puede describirse en la actualidad como que ha mejorado'', dijo Christine Chanet en declaraciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por 47 naciones. El gobierno de Cuba dijo poco después que el informe era difamatorio, y acusó a Chanet de manipulación política, de usar un criterio selectivo, y de aplicar una ley para unos, y otra para otros. Chanet, una abogada francesa que informa al consejo tras haber recibido un mandato de la anterior Comisión de Derechos Humanos, dijo que había sido obstaculizada en su labor por la negativa de las autoridades de La Habana a cooperar con ella. Sin embargo, Chanet señaló que había logrado recolectar suficiente información en base a su trabajo con otros expertos, entre ellos, miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en base a ello formuló algunas recomendaciones. Eso incluye cesar la persecución de enemigos del régimen comunista, eliminar leyes que prohiben la libertad de expresión y de movimiento, y permitir a organizaciones de derechos humanos ingresar y trabajar en Cuba. El embajador de Cuba ante la ONU en Ginebra, Juan Fernández Palacios, respondió al informe diciendo que la mayor contribución que podría hacer Chanet a la defensa de los derechos humanos en el futuro sería renunciar a su puesto. Acusó a la experta de ignorar los efectos del embargo de Estados Unidos a Cuba, y dijo que Chanet estaba "sirviendo los intereses de una camarilla fascista''. Chanet había criticado explícitamente en su informe "las graves restricciones causadas por un embargo desastroso, exacerbadas en el 2004 por insoportables restricciones al movimiento de personas y de bienes''. Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba en 1963, durante el gobierno del presidente John F. Kennedy, cuatro años después de la llegada de Fidel Castro al poder. [AP]

domingo, septiembre 24

El libro de Brian Latell

Esto salió publicado hoy en La Nación, de Buenos Aires.

Los hermanos Castro

En Después de Fidel (Norma), [...] el ex analista de la CIA Brian Latell explora la relación entre Fidel y Raúl Castro y plantea los posibles escenarios de una sucesión que es motivo de especulaciones. Ofrecemos aquí un fragmento

[...] La revolución está, literalmente, en ruinas. Según un estudio de la Universidad de Miami, se estima que, sólo en La Habana, trescientos edificios colapsan anualmente y cerca de cien mil residentes viven en estructuras inseguras. El deterioro de las vías, los sistemas de comunicación, el alcantarillado y las tuberías de agua y otras infraestructuras de importancia básica ha alcanzado niveles críticos. La descomposición se ha extendido a todos los niveles del sector civil. Aun más, muchos de los funcionarios del gobierno y del Partido Comunista admiten, en
conversaciones privadas, que el sistema ya falló. Estos son los problemas que Raúl está por heredar y no tendrá otra alternativa que intentar aliviarlos como pueda.

Lo más probable es que a Fidel lo suceda un régimen pretoriano controlado por Raúl y sus generales, pero lo difícil es saber por cuánto tiempo. Ya se han venido adelantando los preparativos para una sucesión ágil, y los oficiales de segunda y tercera línea tienen todos los incentivos para mantenerse unidos, aunque sólo sea una estrategia para conservar sus prebendas.

No es probable que la élite civil, ya sea individualmente o a través de alianzas, logre desafiar a los militares mientras éstos permanezcan unidos. El Partido Comunista y las organizaciones populares son frágiles cascarones cuya importancia se ha debilitado bajo los hermanos Castro. Los grupos de oposición, promotores de los derechos humanos y de la democracia, están dispersos y son todavía muy pequeños. Por lo tanto, en un corto plazo no habrá quien se enfrente con los raulistas. La principal amenaza para la estabilidad será cualquier falla de cálculo de los nuevos líderes al lidiar con un pueblo cada vez más impaciente y deseoso de cambio.

Con un personal de cerca de cincuenta o sesenta mil individuos, el sector militar es el más poderoso, competente e influyente de Cuba. Es también el más rico. La mayoría de las empresas turísticas, y otras, se hallan bajo el control de diversos oficiales de alto rango, activos o retirados, y son manejadas desde el cuarto piso del Ministerio de Defensa. El general Casas, yerno de Raúl y segundo al mando del ministerio, maneja estas actividades lucrativas, aparentemente sin ningún control externo. Sus empresas retienen el 60 por ciento de las ganancias del turismo y los dos tercios de las ventas al por menor en moneda dura. También otros ministerios y agencias del gobierno se hallan bajo la dirección de oficiales de alto rango.

Raúl ha sido el arquitecto de estas adaptaciones de la misión de los militares en Cuba. Al igual que con las concesiones que Fidel hizo para permitir el turismo extranjero y la dolarización, Raúl no se hace ilusiones ni menosprecia el riesgo que implica otorgar a los oficiales militares acceso a tan importantes flujos financieros. Pero ante el colapso de la economía, llegó a la conclusión de que no había alternativa, si se pretendía que la institución militar sobreviviera y se mantuviera la revolución. No obstante, el costo ha sido tan grande para la institución que ya no es prudente asumir que el alto mando permanecerá unido cuando el régimen enfrente sus primeras pruebas de envergadura.

La moral, la disciplina y el alguna vez fuerte sentido de propósito nacional se han visto erosionados por el resentimiento y los celos entre oficiales. Las desigualdades van a la par con las de la sociedad civil; por lo tanto, algunos, favorecidos por Raúl y su plana mayor, se enriquecen a medida que tienen acceso a la moneda dura, mientras que otros deben contentarse con vivir al margen en la economía del peso. Los oficiales jóvenes, los que están apostados en las provincias lejanas a los centros turísticos y el cuadro militar que no hace parte de esta burocracia de prebendas, se hallan en el lado empobrecido de este espectro. Es posible entonces que, entre las fuerzas militares, los más tradicionalistas estén no sólo consternados sino enfurecidos al ver que la institución, alguna vez fuente de orgullo, se ha convertido ahora en un semillero de conspicuo consumismo.

[...] Sólo a unos pocos oficiales se los ha dado de baja por corrupción. A un general y dos coroneles se los despidió hace unos años por un escandaloso fraude. Por lo demás, la tolerancia impera en el ministerio y aun Raúl tolera casi todo, excepto un enriquecimiento escandalosamente evidente. No se han establecido normas de conducta en este sentido y poco se sabe sobre la gestión de los militares, sobre la forma como se seleccionan, controlan o vigilan, sobre cuánto duran sus cargos empresariales o qué requisitos deben cumplir para obtenerlos. No es sorprendente, entonces, que estas empresas pretorianas tengan fama de ser ineficientes y de no tener la capacidad para competir en un entorno de mercado libre.

Las ganancias a corto plazo que Raúl ha logrado al otorgar este tipo de sinecuras pueden convertirse en una de las peores desventajas o peligros para la estabilidad cuando esté en el poder. Al permitir un estándar más alto de vida a un grupo de oficiales privilegiados ha garantizado su lealtad, ¿pero por cuánto tiempo será esto cierto al acostumbrarse ellos al fruto, antes prohibido, del capitalismo? Casi todo lo que Raúl ha hecho para colocar oficiales en el sector de la economía de la moneda dura tiene implicaciones perjudiciales. Si hay un conflicto entre estos generales y coroneles, la supervivencia del régimen raulista se vería inmediatamente amenazada [...].

Mas la posibilidad más peligrosa tiene que ver con el mismo Raúl. ¿Qué pasaría si él muere antes que Fidel? Raúl es cinco años más joven pero se sabe que es alcohólico. En muchas ocasiones, la tensión producida por el peso de sus responsabilidades ha sido tal que puede haber afectado su salud en forma duradera. Periódicamente surgen rumores sobre supuestas graves enfermedades de Raúl, en parte porque a menudo pasan largos períodos sin que aparezca en público. En diciembre de 1991, los insistentes rumores de que había muerto obligaron a Raúl a hablar ante la prensa para desmentirlos.

"Cada cierto tiempo -dijo a los reporteros-, surge el rumor de que he muerto. Durante los Juegos Panamericanos incluso llegó a decirse que me conservaban en un refrigerador".

A diferencia de su hermano, Raúl tiene un agudo sentido del humor, a veces negro. En esta ocasión se rió con los reporteros y les aseguró que su salud era buena y que se mantenía en forma corriendo varios kilómetros al día.

El 3 de junio de 2006 cumplió setenta y cinco años, pero si llegara a morir antes que su hermano, el plan de sucesión sería caótico. Inevitablemente se daría una lucha por el poder, sobre la cual Fidel tendría muy poco o ningún control. El escenario de mayor inestabilidad se produciría si Raúl muriera en un momento en el cual el buen juicio de Fidel estuviera severamente afectado, bien sea por la edad o por una enfermedad. El régimen de los hermanos Castro quedaría al borde de la desintegración.

La muerte de Raúl enfrentaría simultáneamente a las tres líneas de sucesión más fundamentales del país: en el Partido Comunista, el gobierno y el Ministerio de Defensa. Fidel se vería sometido a intensa presión a medida que los ansiosos rivales se peleen entre sí y maniobren para obtener su favor. De igual manera, Fidel no querría nombrar un nuevo ministro de Defensa que luego estuviera en capacidad de dar un golpe de Estado. Según la Constitución cubana, el Consejo de Estado tendría que reunirse para nombrar los reemplazos de Raúl en el gobierno, pero este órgano estatal siempre ha estado bajo la égida de los hermanos Castro y, sin la intervención de éstos, podría verse paralizado por la indecisión y las peleas internas.

Si los generales permanecieran unidos, su opinión prevalecería, pero como Raúl no
estaría presente como mediador, las inquinas existentes estallarían abiertamente. Los observadores extranjeros que conocen los altos mandos militares creen que no hay un consenso interno sobre quién sucedería a Raúl como jefe de Defensa. Por rango, sería el general de tres estrellas Colomé, pero se considera que el duro y taciturno ministro del Interior se desempeña mejor en el cargo que actualmente ocupa. El general Casas estimularía aun más la polarización, dado el tinte de corrupción que colorea sus actividades empresariales.

Nunca ha habido un plan de contingencia para la sucesión, ni se ha planteado candidato alguno de tercer nivel. No existe otro líder, militar, del gobierno o del partido, que se acerque a la talla de los hermanos Castro y pueda por lo tanto reclamar para sí el derecho a esta sucesión. Los dos hermanos se las han arreglado para que nadie logre llegar a ser un contrincante del mismo nivel que pueda suceder a uno u otro de ellos. Esta estrategia cumplió su cometido por varias décadas, garantizando así las respectivas hegemonías de los Castro. Pero ahora que la sucesión es un evento cercano, se ha convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar.

El escenario de la plaza de Tienanmen también puede estimular una escisión entre los militares. Aun si estuviera en juego la supervivencia de la revolución, muchos comandantes de tropa no estarían dispuestos a abrir fuego contra los manifestantes civiles. Existen, sin embargo, otras tropas paramilitares, así como las llamadas tropas especiales o de élite, que primero fueron a Angola, en 1975, y que estarían dispuestas a cumplir este tipo de orden. Pero ello sería la fórmula más segura para que estallara una guerra civil, e incitaría a los comandantes leales y disidentes a las unidades a luchar entre sí.

Es una perspectiva de pesadilla, tanto para Cuba como para los Estados Unidos. Cualquier ruptura masiva del orden en la isla, inevitablemente conduciría a una migración marítima, también masiva, hacia la Florida. Parte de la comunidad en exilio probablemente regresaría con la esperanza de desestabilizar aún más al régimen. Habría llamados de individuos con influencia política pidiendo la intervención internacional o, específicamente, la del gobierno estadounidense. Y si llegara a intensificarse el número de muertos en Cuba o durante la migración por mar, no existiría otra alternativa viable fuera de la intervención militar. Sería el peor resultado posible tanto para Cuba como para los Estados Unidos.

¿Y el presidente del Movimiento no condena el golpe de estado en Tailandia?

E-mail enviado la noche pasada por el MINREX a los corresponsales extranjeros en La Habana:

From: Xxxxxx Xxxx Xxxxxx
Sent: Saturday, September 23, 2006 10:24 PM
Subject: NOTA DE PRENSA PRESIDENTE DEL MNOAL

NOTA DE PRENSA

El Presidente del Movimiento de Países No Alineados ha conocido con indignación que el sábado 23 de septiembre de 2006, en horas de la tarde, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el Excelentísimo Señor Nicolás Maduro, fue retenido ilegalmente durante una hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy por autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, en el momento en que se dirigía a abordar un vuelo que lo conduciría a la ciudad de Miami, rumbo a Caracas.

El canciller venezolano informó que, mientras estuvo retenido, fue amenazado con ser golpeado y con colocarle esposas, además de que fue insultado y de que se le retiraron sus documentos.

El Presidente del Movimiento de Países No Alineados considera que lo sucedido con el Ministro de Relaciones Exteriores de uno de sus países miembros, constituye una inaceptable violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos de América como país sede de las Naciones Unidas y de todas la normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas.

Por tanto, el Presidente del Movimiento de Países No Alineados emite su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento.

Nueva York, 23 de septiembre de 2006
Interesante. No dice quien es el presidente del Movimiento. Si Fidel Castro – que fue electo como tal -, o Raúl Castro, quien ejerce las funciones de su hermano. Y ninguno de los dos, que se sepa, está en Nueva York.

Exilio

Photobucket - Video and Image Hosting

Foto: Robert Capa (1936)

Hace un par de años a Maria Elvira Salazar se le ocurrió reunir en un programa suyo a cuatro no cubanos – no digo extranjeros, porque aquí todos somos extranjeros – y les preguntó que pensaban del exilio cubano. Nos machucó tremendamente tratando de que nos “doliera” la tragedia cubana. Ese día le dije algo, de lo cual no me arrepiento y que sigo pensando: “No me pidas que sienta algo que no he sufrido”. Es cierto, nunca he sido exiliado, he tenido esa suerte. Mucho más de la mitad de mi vida la he pasado viajando – hace 30 años les dije a mis padres que iba a estar seis meses fuera de casa, todavía no he regresado, los dos se han muerto y la casa está a la venta – y lo he hecho de libre voluntad. Es una suerte, lo se perfectamente. Pero me he encontrado con muchos exiliados de los países más disímiles. En Cuba, por ejemplo, conocí a un chileno, mi amigo Ricardo, quien por estos días me decía por teléfono, desde su casa en Santiago, que los exiliados siempre tienen un dilema, el cual – lo admitió – él también atravesó: “Siempre estamos buscando una justificación del porqué salimos del país”. (Yo se que en la coyuntura cubana esto es polémico, así que no me caigan arriba por mi ignorancia al respecto, ya que no la puedo esgrimir). Volviendo al programa de Maria Elvira. También le dije que hay exilios de diversas categorías y que, aunque no estoy de acuerdo con muchas de ellas, todas son respetables. Sean razones políticas, profesionales o sociales. Le añadí además que cualquier exilio es dramático, y creo ahora – no se lo dije entonces – que el exilio debía ser desterrado de la Tierra y la memoria de los hombres. Viene todo esto a propósito, porque acabo de leer el primer post del blog de José Antonio, que tiene el sugerente titulo de “Exilio”. No dejen de leerlo. Si este es el inicio, la cosa promete. No se porqué pero pienso que les debía este comentario.

sábado, septiembre 23

Retienen a canciller venezolano en Nueva York

El ex presidente del parlamento y actual canciller de Venezuela fue retenido en el aeropuerto JFK, de Nueva York. Conozco a Nicolás Maduro. El año 2002 hablé varias veces con él. Es un joven impulsivo, muy poco diplomático, que exterioriza demasiado sus emociones y con un odio profundo a todo símbolo de autoridad. De hecho, es difícil explicar cómo llegó a canciller. Otra decisión de Chávez. Como sólo él sabe tomar. Hasta ahora las versiones del incidente son confusas. Veamos algunas. (1) (2).

Querían coger los mangos bajitos

Desde el 6 de septiembre que Mi leña al fuego, el blog de Norberto Fuentes, permanece inmutable. Ni una sola línea nueva. Muchos de ustedes me han preguntado porqué, pues les puedo decir que es el resultado de una disputa de piastras. Es que los editores de El Mundo querían coger los mangos bajitos y estaban en la onda de no pagarle a Norberto lo que él se merece, y como Norberto no vive del aire, y no prende la computadora por menos de una cierta suma – como debe de ser – pues no hay nada para nadie. Así que, si lo quieren de vuelta, mi sugerencia es que se lo hagan saber a Pedro Jota. ¡Ah!, que ni se les ocurra boicotear la distribución de El Mundo en Miami, porque es minúscula, no vale la pena el esfuerzo. Los embargos, bloqueos y boicots, nunca han servido para nada. Sólo han complicado las cosas. Perdida de tiempo.

Estoy triste, o el debate de la frita

Desapareció el Rey de las Fritas. Uno de los lugares emblemáticos de la Calle Ocho, ya no existe, tras un voraz incendio. Me da pena. Era uno de mis íconos en la Pequeña Habana a donde acudía frecuentemente y llevaba muchos amigos, principalmente visitantes a Miami. La semana pasada le decía a una amiga canadiense: “Forget arroz con frijoles at the Versailles, let’s have a frita, a Cuban frita.” A ella le gustó, pero nunca me imaginé que fuera la última vez que estuve allí. Sólo espero que sus dueños abran las puertas en otro lado. Cuando se enteren, please, me avisan. ¡Vivan las fritas cubanas!

¡No jodan!

Traidores, traidores que son.

viernes, septiembre 22

Carta del Editor:

Anónimo, con el “amigo” en México:

He sido yo quien borró tu comentario la primera vez y ahora. Y lo hice porque considero que estas haciendo una acusación muy fuerte desde la cobardía del anonimato. Cuando te identifiques, cuando me demuestres quien eres de verdad, entonces consideraré recolocar tu comentario y confrontarlo con el acusado. Aquí se dejó bien claro desde el primer día que calumnias y ataques personales no serian permitidos. R.

jueves, septiembre 21

La respuesta de Rangel a Chávez

Para que no digan que el congresista demócrata de Nueva York es un blandengue. Aquí está la respuesta.

Le voyage dans la lune

Todavía no lo acabo de creer. He aquí una de las primeras películas del mundo, completa, filmada en Paris en 1902 por George Meliés. ¿Es la Luna de queso?

miércoles, septiembre 20

Imágenes de una tragedia

Photobucket - Video and Image Hosting

En medio de la desgracia que es una epidemia de dengue, todavía hay tiempo para hacer buenas fotos de los aparatos de fumigación. Esta mañana en La Habana. (Fotos AP/Javier Galiano)

Photobucket - Video and Image Hosting

Regresa que te perdonamos

Al narcotráfico hay que combatirlo asi

Huelga sexual contra la violencia en Colombia

Las esposas de los pandilleros de la ciudad de Pereira no se acostarán con sus maridos para obligarlos a no delinquir

Las esposas de un centenar de pandilleros de la ciudad colombiana de Pereira anunciaron hoy una "huelga de piernas cruzadas" con la que buscan reducir los índices de violencia al privar a sus maridos de relaciones sexuales. Las compañeras de pandilleros y pistoleros se reunieron por iniciativa de la alcaldía de la ciudad, capital del departamento de Risaralda (oeste), y se declararon dispuestas a no mantener relaciones íntimas con sus esposos durante una semana, con el fin de obligarlos a no delinquir y frenar así los índices de criminalidad.

"Ésta es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado", declaró a Caracol Radio una de las manifestantes, Ruth Macías, y madre de dos niños. "Aunque no nos han querido escuchar, estamos seguras de que de esta manera sí entenderán", agregó.

Según diferentes estudios, algunos crímenes se relacionan directamente con el deseo de tener "estatus" ante las mujeres. El secretario de Seguridad de la alcaldía, Julio César Gómez, señaló que en varias encuestas entre pandilleros se descubrió "que la actividad preferida por éstos es hacer el amor, y que están en la delincuencia no por necesidad económica, sino por un referente de poder y seducción sexual".

El funcionario explicó que una gran parte de las mujeres que apoyan la campaña son de todas las edades. Gómez dijo que la huelga, cuya fecha no se ha fijado, es una idea "inocente" que "ha tenido una muy buena acogida". (EFE)

martes, septiembre 19

Noticias del frente de batalla

Les adelanto el artículo de Joaquim Utset que sale esta mañana. Yo espero incorporarme hoy tras dos días enfermo.

lunes, septiembre 18

Más protestas por despido de periodistas

Esto lo van a leer mañana por la mañana en el periódico. Aquí va el adelanto.
GERARDO REYES / El Nuevo Herald

Cientos de suscripciones canceladas y mensajes de protesta así como peticiones de nuevas investigaciones periodísticas son algunas de las reacciones de indignación que han provocado en los últimos días el despido de dos reporteros de El Nuevo Herald y una colaboradora.

Hasta ayer a las 4 p.m, El Nuevo Herald había perdido 822 suscriptores y The Miami Herald 427, según el departamento de circulación de ambos diarios.

A juzgar por los apellidos de los suscriptores, se trata en su mayoría de clientes hispanos, y la razón que todos arguyeron está relacionada con el despido del reportero Wilfredo Cancio, el columnista Pablo Alfonso y la colaboradora Olga Connor.

De acuerdo con el reporte de marzo, la circulación de The Miami Herald es de 296,000 los días de semana y 390,000 el domingo. El Nuevo Herald tiene una circulación de 88,000 ejemplares entre semana y 98,0000 los domingos.

El lunes, el presidente de Miami Media Company y editor de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Jesús Díaz, mantuvo una reunión a puerta cerrada con ocho líderes cubanoamericanos de la comunidad para analizar la situación.

Díaz dijo a El Nuevo Herald que aunque no podía identificar a los participantes ni revelar el contenido de la conversación, se trató de una reunión "cordial, respetuosa, informativa y constructiva''.

Los reporteros fueron despedidos por violación del código de ética de la compañía al aceptar pagos por sus intervenciones en programas de Radio y TV Martí, emisoras que transmiten a Cuba con fondos federales.

En la edición del viernes 8 de septiembre, cuando se anunció el despido de los periodistas, The Miami Herald publicó en primera página un artículo bajo el título "10 periodistas de Miami reciben dinero del gobierno de Estados Unidos'' que ha sido también objeto de fuertes críticas.

Desde que se publicó la noticia, los buzones del correo electrónico de reporteros y editores de El Nuevo Herald se han visto inundados de mensajes de rechazo y contrariedad por la decisión de los directivos de las publicaciones de desvincular a Cancio, Alfonso y Connor, así como por el contenido del artículo.

Uno de los frentes de protesta ha sido la creación en internet, el domingo pasado, del sitio blog
Apoyo a Periodistas de El Nuevo Herald en el que fue desplegada una carta abierta a los directivos de The Miami Herald y MCclatchy Company, la cadena propietaria de ambos periódicos. La carta ha sido firmada por 40 personas, entre quienes se encuentran los escritores Zoe Valdés, Raúl Rivero, Juan Abreu, el catedrático Carmelo Mesa-Lago, periodistas de diferentes medios y editores de mesa de El Nuevo Herald.

"Reconocemos el derecho legal de la empresa a actuar de la manera que juzgue pertinente'' afirma la carta. "Pero manifestamos nuestro enérgico desacuerdo con la forma irresponsable en que se gestó el artículo, lo que lesionó sin razón la reputación de colegas dedicados y honestos''.

Los firmantes aseguran que el artículo es "amarillista'' y que crea "la falsa impresión de que la labor profesional de estos colegas era una operación política clandestina''.

También protestan por la comparación con el caso Armstrong Williams, un comentarista que recibió dinero del Departamento de Educación de Estados Unidos para promover una ley en la cual tenía especial interés el presidente George Bush. Esa comparación, según los firmantes, "implica que [los periodistas de Miami] vendían el contenido de sus comentarios. Nada más lejos de la verdad''. Díaz se abstuvo de hacer comentarios por cuanto no conoce aún el contenido de la carta abierta.

De otro lado, el periódico The Hartford Courant de Connecticut anunció el domingo que el jefe de su oficina en Washington, David Lightman, dejará de participar en la Voz de América, otra radiomisora del gobierno federal. La decisión, según lo explica un artículo del periódico, se produjo luego de que El Nuevo Herald reveló que Lightman aceptaba pagos por su intervención en programas de análisis de esa radiomisora.

"Puede ser visto como un conflicto [de intereses], y por ello estamos parando [la práctica]'', dijo Clifford Teutsch, el editor de The Courant.

El artículo del Herald citaba varios casos de periodistas prestigiosos de Estados Unidos que recibieron pagos entre $100 y $150 por cada sesión en la que participaron, sumas similares a las que Radio Martí entregó a los periodistas cubanoamericanos denunciados por The Miami Herald.

Otra de las cartas que han circulado en internet en los últimos días como reacción a los despidos, invita a los firmantes a solicitar a The Miami Herald y El Nuevo Herald que investiguen el pago a periodistas del sur de la Florida por parte del gobierno de Cuba.

GenTv

Se acaba de estrenar el canal de televisión GenTV, (canal 8 en casi todos los sistemas, terrestres y satelitales) con nueva gerencia colombiana. ¿Están viendo el programa Desafio 2006? Es un reality-show como todos los demás pero, ¡las niñas están buenísimas! En serio, no se lo pierdan.

Ros-Lehtinen aide faces health insurance charges

Yo sé que esto ya saltó en los comentarios, cortesia de Echale Salsita, pero lo estoy subiendo a noticia.

An aide to U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen turned himself in to federal authorities today to face charges he filed false insurance claims for the human growth hormone Nutropin.

Enrique A. Pollack was indicted inMiami on 36 counts of filing false insurance claims to the Federal Employee Health Benefit Program. The program paid more than $306,000 for 1,556 5-milligram vials and 45 10-milligram vials over a period of five years.

Pollack gave his doctors information from the Internet about the uses of human growth hormone for anti-aging purposes, according to the indictment.

He knew the drug was ''medically unnecessary," the indictment said.

Pollack has worked for Ros-Lehtinen for 14 years. She suspended him without pay today.

''I want to inform my constituents that the criminal charges against my staffer have no connection with my congressional offices and nothing to do with his performance of his official duties,'' she said in a prepared statement emailed to The Miami Herald.

Details of Pollack's responsibilities with Ros-Lehtinen's office couldn't immediately be obtained.

domingo, septiembre 17

Revelan secreto de estado

Todo cuidado es poco pero a veces la liebre se escapa, por donde menos se espera. Por semanas el paradero del enfermo Fidel Castro ha sido un secreto de estado. Hoy un diario indio ha revelado que se encuentra en el Palacio de la Revolución, donde se recupera de la cirugía intestinal. Parece que nadie en el protocolo habanero le dijo a los diligentes periodistas hindúes, que reportaban los 45 minutos de visita de su presidente al enfermo, que el paradero no era para consumo público.

Y ahora un poco de humor, con Gila

sábado, septiembre 16

EEUU propone en Miami un referéndum en Cuba

La administración republicana de George W. Bush envió el viernes un fuerte mensaje sobre su visión en cuanto a Cuba al decir que compete a los cubanos en la isla decidir su futuro, y propuso la realización de un referendo interno por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). La idea provocó casi de inmediato una crítica poco usual de un tradicional aliado de la administración en la Cámara de Representantes, y fue lanzada horas antes de que el gobernante Raúl Castro hiciera en La Habana un llamado a los países no alineados a unirse contra Estados Unidos. En dos discursos separados, pronunciados durante el último día de sesiones de la Conferencia de las Américas organizada por The Miami Herald, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, enfatizaron que una solución al futuro de la isla comunista debe partir del interior del país por iniciativa de sus ciudadanos. (Sigue).

viernes, septiembre 15

Oriana

miércoles, septiembre 13

Aquí estamos de nuevo

Estos dos días no he escrito por dos razones: primero, porque el médico me ha llamado de nuevo; segundo, porque recibí CENTENARES (+ o -) correos electrónicos protestando por el cierre de la ventana de comentarios, y los estuve leyendo. Hubo argumentos de todos tipos, pero la APLASTANTE mayoría me criticó por haber cerrado la ventanita. Quiero que entiendan una cosa: yo no cedo a presiones, pero entiendo razones. Y muchos de ustedes me honraron con sus razones y no puedo ser indiferente a ellas. He decidido por ello, reabrir como antes, sin censura previa, las ventanas de los comentarios. Pero debo explicarles algo, por respeto a este diálogo. Ustedes me han convencido que el diálogo en estos momentos es imprescindible – yo se que un diálogo es importante - pero Ustedes me convencieron que estuve equivocado y yo rectifico cuando me doy cuenta que estoy equivocado (no tengo ningún problema en eso). Sin embargo, debo destacar que hubo cuatro argumentos que fueron capitales. Tres de ellos no voy a referir aquí porque sus autores no me dieron permiso para hacerlo. Uno de ellos fue esta misma tarde por teléfono – me llamó a la redacción, es una persona que respeto, por su frontalidad y su profesión (L.R., is you) – . Hay también, un Reverendo, que aunque no lo conozco personalmente ni soy una persona particularmente inclinada a la religiosidad, me hizo ver una vertiente de esta situación que yo había obviado. Pero, como está escrito, puedo mencionar que “la tapa al pomo”, la puso este comentario y agradezco su sinceridad. Por ello, la cajita está abierta de nuevo. Repito lo que dije antes, utilícenla con sabiduría, no ataquen vilmente a quien no pueda defenderse, pero digan lo que piensan… porque es la forma de que todos, sin excepción, seamos más libres. Un abrazo a todos. Seguimos.

lunes, septiembre 11

Se declaron culpables Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat

Dos exiliados cubanos, arrestados en noviembre, se declararon esta tarde culpables de un cargo de conspiración por la posesión de un alijo ilegal de armas, encontradas entonces en un complejo de apartamentos en el condado Broward. Con esta admisión de culpabilidad, los dos hombres, Santiago Alvarez, de 65 años y Osvaldo Mitat, de 64, conocidos en la comunidad exiliada como activistas anticastristas, evitaron un juicio ante jurado pautado para comenzar mañana, pero se arriesgan ahora a enfrentar hasta cinco años de cárcel. El acuerdo fue logrado ayer a las 11 a.m., tras intensas negociaciones de la fiscalía federal con los abogados de los dos hombres. En una audiencia de poco más de 40 minutos ante el juez federal James Cohn, los dos hombres se mostraron relajados e indicaron a familiares y amigos que estaban de acuerdo con el acuerdo que lograron con la fiscalía. En términos prácticos y si el juez sigue las recomendaciones de la fiscalía, como suele suceder en estas situaciones, indicaron los abogados, Alvarez cumplirá probablemente unos 4 años más de prisión y Mitat unos tres años. La audiencia de sentencia está marcada para el 14 de noviembre por la mañana, ante el juez Cohn. El acuerdo también fue alcanzado, después que los dos hombres se dieron cuenta que arriesgaban una condena de hasta 20 años de cárcel, una vez que Cohn dictaminó que el juicio debería realizarse en el condado Broward, un área donde los acusados se quejaban que no tendrían un proceso justo porque la presencia cubanoamericana no es tan intensa como en Miami-Dade. Según la fiscalía, el juicio procedía en Ft. Lauderdale porque “el grueso” de la supuesta conspiración ocurrió en el condado Broward.

Una explicación

Sé que algunos se han preguntado por qué he cerrado la cajita de los comentarios. En primer lugar, los que están disparatando y hablando de censura y “órdenes superiores” y cosas por el estilo, déjense de esa cosas porque la decisión la tomé yo ayer, domingo, alrededor de las 8 de la noche, después de conversar con amigo que no ocupa ninguna posición de supervisión en el periódico. Lo que más me motivó a cerrar los comentarios, por ahora, fue que ellos, contra mi voluntad y la de muchos de ustedes, se convirtieron en una plataforma de linchamiento virtual de mis colegas y amigos de profesión que la semana pasada dejaron de trabajar a pocos metros de mi mesa. Esa no es la función de este blog. Este blog no es un foro, sino un espacio de expresión de su autor, donde los lectores son invitados a discrepar, pero no a linchar y mucho menos a quien ahora no está en capacidad de defenderse. Y este blog no es, de forma alguna, una plataforma para lanzar ataques a El Nuevo Herald. Creo que he sido respetuoso con ustedes, honesto y frontal al decirles esto sin rodeos.

Hace ya 5 años

Photobucket - Video and Image Hosting

domingo, septiembre 10

Como dice un lector

Cubanos convocados por la Virgen de la Caridad

Photobucket - Video and Image Hosting


Texto y fotos por María I. Faguaga Iglesias
Historiadora y antropóloga

La Habana - Los templos católicos en Cuba estuvieron desbordados este 8 de septiembre, día en que los cubanos acuden masivamente a rendir honores a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, popularmente identificada como madre de todos los cubanos, y sincretizada en la Santería cubana con la oricha Ochun, ambas con significativa trascendencia nacional y componentes esenciales de la religiosidad popular cubana.

Personas de todas las edades, colores y niveles sociales, algunas de las cuales viven en el exterior, asistieron a las procesiones que se organizan en toda la Isla desde que en 1997, en vísperas de la visita de Juan Pablo II al país, fueron autorizadas por el gobierno. Celebraciones que este año adquirieron relieve especial por cumplirse 90 años desde que el entonces Papa Benedicto XV la confirmara –a pedido (efectuado en 1915) de los veteranos de la Guerra de Independencia- como Patrona de Cuba.

La Virgen, la Caridad o, sencillamente Cachita –como familiarmente suele llamársele, con esa mezcla emotiva de cercanía y devoción que los no conocedores de la idiosincrasia de los cubanos tienden a considerar muestra de irreverencia e irrespeto- convoca a gran parte de la población. Católicos, afro-religiosos y ateos, devotos y curiosos –entre estos últimos algunos turistas extranjeros- desfilaron por deterioradas arterias del municipio capitalino Centro Habana, por los alrededores del templo dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, como parte de la nutrida caravana que le acompañaba.

Photobucket - Video and Image Hosting

Entre lágrimas, canciones y aplausos, llevando flores –abundaban los girasoles amarillos- o velas, muchos con alguna prenda de vestir amarilla o anaranjada –girasoles y color amarillo son sus símbolos-, todos tratando de situarse en algún momento lo más cerca posible de la imagen, sin importar las altas temperaturas ni la intermitentes amenazas de lluvia, se rezaba el Padre Nuestro y se daban vivas a la Patrona, momentos antes de la misa que tradicionalmente ofrece esa tarde-noche el Cardenal Jaime Ortega Alamino, en el templo a ella dedicado, en la que estuvieron presentes el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Sr. Michael Parmly y su esposa.

Los cubanos pidieron por la paz, por la Iglesia en Cuba, por la reconciliación de las familias, porque los dirigentes del país sean iluminados en el cumplimiento de sus funciones. Individualmente, muchos imploraban la protección de la Virgen por la salud, por la posibilidad de emigrar y por mejoras económicas.

La rogativa por la recuperación de la salud del presidente Fidel Castro ocupo un lugar destacado. Por esta hubo una imploración en todos los templos católicos del país, siguiendo una instrucción –fechada el 3 de agosto- del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, y fue tema reiterado en las conversaciones durante la peregrinación. Recientemente intervenido quirúrgicamente, desde el 31 de agosto Castro delegó provisionalmente su responsabilidad de Jefe de Estado en su hermano Raúl –ministro de las FAR- y sus otras muchas ocupaciones entre este y otros cuatro dirigentes de primer nivel. La salud del convaleciente presidente ha pasado a ser oficialmente considerada secreto de Estado. La semana pasada, en mensaje enviado a la nación, el propio Castro anunció que cuando se ofrezca información al respecto, no siempre se acompañará con imágenes.

Photobucket - Video and Image Hosting

En misa celebrada en el templo de la Virgen del Carmen, en el popular municipio Centro Habana, el padre Teodoro introdujo un hecho inédito para la mayoría de los católicos cubanos que, como el resto de la población, ha tenido vedada la vida privada de quienes integran la dirección del país. Recordaba el sacerdote religioso español que mientras los hermanos Fidel y Raúl Castro estaban en la Sierra Maestra, al frente de la lucha guerrillera contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, la madre de estos había hecho una promesa a la Virgen implorando por la vida de sus hijos y que, tras el triunfo revolucionario en enero de 1959, Lina Ruz había ido al Cobre –poblado donde se encuentra el primer templo dedicado a la Patrona-, y allí había dejado los ex votos prometidos. En estos días, aseguró, varios de los nietos del enfermo presidente estuvieron en el santuario de El Cobre rogando a la Virgen de la Caridad por la salud del abuelo.

Vimos que estaba muy enfermo. Pero no sabemos si todavía está muy enfermo o si ya no está, porque no lo hemos visto más, decía en relación al presidente un anciano que complementa su jubilación trabajando como parqueador del concurrido Barrio Chino de La Habana –por donde pasó la procesión- , y concluía: Yo no sé de cuándo eran esas fotos. A lo mejor, ya no está, y no nos dicen nada. Requerido por dos señoras amigas, que le increparon por no saber en presencia de quiénes hablaba, el señor calló. Tenían razón. En los últimos días muchos comentan el despliegue policíaco que se percibe en La Habana. Los taxistas se quejan de las dificultades para hacer su trabajo, especialmente si ellos no tienen licencia. Las calles recorridas por la procesión no eran la excepción; policías de uniforme de los cuales se vio coroneles y capitanes, fuertes jóvenes vestidos de civil portando intercomunicadores y otros de quienes se sospechaba fueran policías –Yo los huelo mi´jita. Claro que esos también son, aseguró una señora-, cubrían el trayecto, de una jornada que transcurrió sin incidentes, aunque se sabía que estaban presentes miembros de la oposición.

Mientras esto sucedía en la capital, en el oriente de la Isla, en el poblado santiaguero El Cobre –hasta donde cada 8 de septiembre llega gran número de cubanos cumplimentando promesas hechas a la Virgen de la Caridad o, simplemente, agasajándola- el Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice oficiaba la que pudiera ser su última misa como Obispo en la fecha dedicada a la Patrona. Meurice –quizás el más controversial de los actuales prelados cubanos; al que unos perciben como un declarado opositor político y otros como un auténtico y valiente religioso; a quien unos y otros consideran un rebelde-, de 74 años, deberá presentar el próximo año su renuncia canónica a Benedicto XVI, por límite de edad.

Además de las 69 peregrinaciones que en esta ocasión aprobaron las autoridades gubernamentales para realizarse en todo el país, con motivo del día de la Patrona Nacional, hecho novedoso sería la autorización dada al Obispo de Holguín, Emilio Aranguren, para transmitir mensajes relativos a la festividad católica a través de la radio provincial.

Photobucket - Video and Image Hosting

Todos tus hijos, a ti clamamos, Virgen mambisa, que seamos hermanos. Así pudo escucharse en uno de los cantos a la Virgen cubana, sincretizada en la Regla de Ocha con Ochun, la oricha de la sensualidad, las riquezas, patrona de los ríos y lagos, que se dice solicitó a Olofi –supremo Dios yoruba- le permitiera el sacrificio de venir con sus hijos al entonces Nuevo Mundo, protegiéndoles en tierra desconocida a la que eran traídos en condición de esclavos. El imaginario popular, que a ambas divinidades transformó en mestizas –haciéndolas a imagen y semejanza de este pueblo en el cual ellas reinan-, tras más de tres décadas de práctica ateizante, continúa depositando en estas la confianza para que les ayuden en el cuidado de lo mejor que tiene una sociedad, sus niños –a los que cada año, en esta fecha, se les dedica una misa-, y acudiendo a ellas en cada una de sus aflicciones, en Cuba o desde cualquier parte del mundo. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, junto al escudo patrio, el himno y la bandera, siguen constituyendo para el pueblo cubano, con independencia de las ideas políticas, los principales símbolos de la nacionalidad cubana.

sábado, septiembre 9

Conmoción en la comunidad por despidos de periodistas

Este articulo lo van a leer en unas horas en el periódico impreso. Sé que se han estado preguntando si tengo algo que decir sobre todo este asunto. Este articulo, creo, habla por si solo.

RUI FERREIRA/El Nuevo Herald

El despido de dos reporteros y una colaboradora de El Nuevo Herald el jueves provocó una conmoción ayer en la comunidad exiliada --desde suscriptores hasta congresistas-- que inundó la redacción de El Nuevo Herald con llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que tenían un elevado tono de crítica hacia la decisión de cesantear a los tres periodistas.

"Es cierto que no es sano que quien se ocupe de divulgar el acontecer de una sociedad, ente, institución, organización, reciba recursos de ésta o de su contrincante, adversario o enemigo. Pero ¿debe ser eso así en el caso de la lucha contra el gobierno cubano? No lo sé'', escribió el lector José Hernández en un mensaje electrónico.

En su opinión, "de acuerdo con esta visión del problema, ningún cubano o venezolano o colombiano que ejerciera como periodista acá debería escribir sobre lo que acontece en sus lugares de origen, ya que todos están en la edad ideal de recibir subsidios de esta sociedad. Colegios gratuitos para sus hijos, bibliotecas públicas, protección de sus derechos humanos y los beneficios que vienen de vivir en un país desarrollado".

"Periodistas agudos, profesionales e inteligentes, que ejercen su profesión dentro de un compromiso personal apegado a la moral cristiana y que, además, han dado nombre, imagen y realce a un medio, no se merecen un trato público tan deplorable. Eso pudiera ser cobarde'', concluyó Hernández.

La aplastante mayoría de los lectores que contactaron el periódico revelaron que contemplaban la posibilidad de suspender la suscripción de El Nuevo Herald al considerar que el despido de los tres periodistas de alguna manera favorece al gobierno cubano.

"Creo que esta muestra de complicidad con el gobierno comunista de Cuba les causará la pérdida de muchos lectores, entre los que me incluyo'', opinó en un fax el doctor José I. Acosta.

Los despidos también tuvieron resonancia en el Capitolio de la nación. "Es un asunto muy serio. Primero, porque los periodistas despedidos son muy respetados. Segundo, porque alegar que hay falta de profesionalismo y objetividad en Radio y TV Martí es incierto e injusto. Y tercero, porque existe la duda sobre si esto fue una petición del régimen cubano a la nueva empresa matriz del Herald", dijo a El Nuevo Herald el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart.

El jueves, la gerencia de El Nuevo Herald, tras ser informada que el columnista Pablo Alfonso, el reportero Wilfredo Cancio y la colaboradora Olga Connor integraban una lista de pagos efectuados por la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba --que controla a Radio y TV Martí--, decidió despedir a los dos primeros y poner término a la relación contractual con la tercera.

Según el director ejecutivo de The Miami Herald, Tom Fiedler, la gerencia de El Nuevo Herald fue informada de que los tres constaban en esa lista "tan pronto nos dimos cuenta".

La información le fue comunicada al director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, y a los tres involucrados se les pidió sólo un comentario sobre los pagos de la entidad del gobierno federal.

"El jueves, a las 2:15 p.m., recibí en mi oficina al editor de noticias locales de The Miami Herald, Manny García, quién me informó que, tras una investigación de dos años en Radio Martí, recibieron informaciones de que dos periodistas nuestros, Alfonso y Cancio, tenían programas en la emisora y recibían contribuciones del gobierno federal. Para mí fue primera noticia que ambos tuvieran una relación contractual con la emisora gubernamental, ya que ninguno de ellos me lo había informado", explicó Castelló.

Ante la noticia y la evidencia que "me fue mostrada, papel en mano, mi reacción fue de desconcierto. Le pedí a García un tiempo razonable para conversar con mis reporteros y darles mi opinión [a García y The Miami Herald] que me estaban cuestionando sobre el asunto. Antes de hablar con ellos [los reporteros], conversé con el editor general y presidente de The Miami Herald y El Nuevo Herald, Jesús Díaz, y la vicepresidenta de Recursos Humanos, Elissa Vanaver, para expresarles mi consternación y decirles que ambos [los reporteros] habían violado el código de ética de nuestro periódico. Nuestra decisión fue separarles inmediatamente de la empresa'', añadió Castelló.

Preguntado sobre cómo se sintió, en el fuero personal, con la decisión que hubo de tomar, teniendo en cuenta la estima que profesa hacia los dos reporteros, el director de El Nuevo Herald dijo que fue dolorosa.

"Sentí un gran dolor al tener que despedir a dos excelentes periodistas, honrados y probados, y que admitieron desconocer, ingenuamente, que hubiera un conflicto de interés al recibir un pago por sus contribuciones a Radio y TV Martí, con el interés principal de informar a los cubanos. Sin embargo, su desconocimiento de nuestra política interna, por olvido o ignorancia, en su afán de ayudar a la información de los cubanos, no los exime de haber violado nuestros códigos de ética", dijo.

Según Fiedler, la investigación del periódico a su cargo comenzó hace tiempo. "Hace dos años pedimos que nos dejaran tener acceso a toda esta documentación. Cuando llegó, sobre el 15 de agosto, tuvimos que confrontar datos de por lo menos los últimos cinco años. Las indicaciones en las hojas de papel no venían juntas, sino que aparecían en una hoja, después en otra, y hubo que cruzar todos esos datos. Cuando se descubrió los nombres de gente de El Nuevo Herald, se le comunicó de inmediato", explicó Fiedler.

Según el director ejecutivo de The Miami Herald, el reportaje de ayer firmado por el reportero Oscar Corral es parte "de una más amplia investigación sobre cómo se gastan fondos federales en programa dirigidos a Cuba", incluyendo los entregados a entidades del exilio cubano.

Cuestionado sobre si hubo una intención premeditada para perjudicar a El Nuevo Herald con la publicación del reportaje en cuestión, como han sugerido cartas, mensajes de lectores y comentarios recogidos en emisoras radiales, Fiedler dijo: "No entiendo la pregunta. Si en ese listado apareciera alguien de nuestra redacción, hubiéramos publicado eso. La cuestión es que nuestro código de ética [de The Miami Herald Media Company] establece claramente que no se puede recibir ninguna remuneración de alguien o algo sobre lo cual se escribe", declaró.

Pero para Phil Peters, el vicepresidente y director del programa sobre Cuba del Lexington Institute, un centro de análisis en Arlington, Virginia, hay que considerar otras aristas. "Por el artículo en cuestión me he quedado sin saber qué es lo que exactamente ellos hicieron [en Radio y TV Martí], no se explica bien eso. Pero yo no veo nada malo en que Radio Martí le pague a alguien por su tiempo, digamos una vez a la semana, para que vaya a la emisora a dar sus opiniones", dijo Peters, quien en el pasado ha criticado a la emisora gubernamental estadounidense.

En general, Peters lamentó los despidos. "Es penoso porque son dos tremendos periodistas, de los mejores que hay cubriendo el tema de Cuba. Pero también entiendo que los editores del periódico puedan tener problemas con eso", añadió.

A los nombres de los tres periodistas de El Nuevo Herald, el reportaje de The Miami Herald añadió otros siete. Entre ellos el de Omar Claro, un reportero de deportes de Univision-Canal 23. Ayer, al informar sobre este asunto en el noticiero de las 6 p.m., el presentador Guillermo Benítez dijo, escuetamente, que "en lo que a nuestra estación respecta, la gerencia está analizando la situación para tomar la decisión correspondiente".

El reportero Joaquim Utset contribuyó a esta información.

miércoles, septiembre 6

Bayly

Ya está de regreso en Miami el enfant terrible de la televisión hispana (¿qué coño significa la palabra hispano?) el peruano Jaime Bayly, en el canal MegaTv (22). A verlo todas las noches. Sus irreverencias, aunque hasta ahora no se ha metido con la política local, por lo menos nos da un sentido cosmopolita. No me gusta siempre, pero me gusta algunas veces. O sea, vamos a verlo, pero sin exageración. Bienvenido. De nuevo. Aunque no nos quieras, Jaime.

Por eso ellas prefieren Varadero

Dos chicas españolas detenidas y expulsadas de Croacia por besarse y tocarse desnudas en la playa. No se lo pierda.

Juez niega a Álvarez y Mitat un jurado de Miami-Dade

Un juez de Broward rehusó ayer que el jurado que juzgará a Carlos Álvarez y Osvaldo Mitat por contrabando de armas puede estar integrado por residentes del condado Miami-Dade. En una sentencia de cinco páginas (la última de tres decisiones tomadas sobre el caso), el juez James I. Cohn argumentó que los jurados deben ser selecciones entre los electores del condado donde el crimen fue radicado. Los dos hombres, acusados de contrabando de armas y considerados en la isla como terroristas, dijeron en su pedido que un eventual jurado escogido en Ft. Lauderdale no representaría una comunidad como la cubana del condado Miami-Dade, donde ellos vivían y trabajaban. Alegaron que el condado Broward no tiene una demografía cubanoamericana suficientemente pareja como el sur de la Florida. Pero el juez consideró que usar como argumento la demografía de Broward no es suficiente para establecer una causa y evocar la sexta enmienda constitucional sobre la igualdad de oportunidades ante un tribunal y el derecho a un jurado imparcial.

Schumacher se va

Michael Schumacher anunciaría el domingo su retiro de la Fórmula Uno en el marco del Gran Premio de Italia en Monza, aseguró el miércoles el diario alemán Bild. "De momento no podemos hacer comentarios. Como hemos venido diciendo, todo se sabrá el domingo'', declaró Sabine Kehm, portavoz del siete veces campeón de F1. Bild, un tabloide de circulación masiva, no citó fuentes en su nota. El agente del piloto alemán, Willi Weber, fue citado en la información de Bild, pero insistió que recién el domingo se pronunciarán. Ferrari también declinó referirse a la versión y añadió que anunciará sus pilotos para la próxima temporada una vez culmine la carrera. "Schumi'', poseedor de casi todos los récords en la F1, había indicado de antemano que despejará la incertidumbre sobre su futuro en Monza. Los medios alemanes han conjeturado que Schumacher ha decidido retirarse cuando expire su contrato con Ferrari al final de la temporada, a la cual le quedan por dirimir cuatro válidas, incluyendo la de Italia. En el actual mundial, Schumacher marcha segundo detrás del campeón vigente español Fernando Alonso. La brecha es de 12 puntos.

Nada como la buena musica

Médicos cubanos utilizan de forma experimental técnicas de hipnosis musical para intervenir quirúrgicamente enfermedades asociadas con el cáncer cérvico-uterino, informaron hoy medios locales. La técnica consiste en que la paciente escuche sinfonías para instrumentos de cuerda y viento, lo que permite una mayor concentración suya en el momento de la intervención, dijo José Alberto Alvarez, médico de la Policlínica de Especialidades de la provincia de Ciego de Avila. Alvarez, experto en patología de cuello, explicó que las armonías resultan "muy agradables al oído'' y permiten "la eliminación de las molestias causadas por las sondas, enemas vesicales y la sutura, típicos del sistema quirúrgico convencional". Además, la hipnosis musical permite la sustitución de la anestesia regional (raquídea) por una de tipo local.El médico indicó que en Cuba no existen experiencias de este tipo vinculadas con la ginecología y que la idea surgió a raíz de la aplicación en otro tipo de peraciones, como de mínimo acceso, de la técnica de hipnosis mediante vibraciones musicales. No obstante, no todas las pacientes con problemas cérvico-uterinos se pueden someter a este tipo de terapia y, por ello, durante las consultas precedentes se les hace un riguroso estudio en el que se analizan los antecedentes de salud, dijo Alvarez. Más de 20 mujeres de Ciego de Avila se han sometido durante el presente año a este tipo de técnica con resultados positivos.

martes, septiembre 5

Elecciones en Miami

Una primera lectura de los resultados: los grandes perdedores de la noche fueron el gobernador Jeb Bush, que apostó su capital político en Frank Bolaños, y David Rivera, que también le jugó al ex miembro de la junta escolar y además a Tom Gallagher. Todos perdedores. Además, estos resultados prueban lo que siempre he creído, que el clan Díaz-Balart es una máquina electoral de muy, pero muy gran peso. Apoyaron a Alex Villalobos, y lo regresaron de nuevo al Senado en Tallahasse.

Bajando orientaciones

Esto que vimos hoy es apenas un adelanto de lo que nos espera en los próximos meses, o sea, que Fidel Castro nos va a prodigar lentamente “partes de guerra” sobre su salud. Él lo decidió así, y no hay nada que podamos hacer. Exceptuando, posiblemente, dejarnos de algunas tonterías como aquello de que “él está muerto y lo que estamos viendo son imágenes de archivo” – en este sentido habría que preguntar que archivo, si el hombre nunca ha estado enfermo, pero eso son boberías colaterales, ¿cierto? La carta de hoy tiene tres puntos clave, que nos van a dar la medida de lo que ha pasado y que va a pasar en los próximos tiempos. Dice que desde la última semana de julio, cuando la enfermedad era evidente y se imponía el ingreso, “ni un solo día... dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud”. O sea, que el traspaso fue “provisional” y por eso se explica la discreción de Raúl y el silencio total de gente como Alarcón, Pérez Roque y la legión de embajadores en el exterior que, de repente, se callaron la boca y dejaron de asegurar que él se recuperaba. Y sigue: “[quiero] informarles que en unos pocos días perdí 41 libras”, lo cual significa que la enfermedad es seria, pero no mortal, y digan adiós a cualquier esperanza en ese sentido, en lo inmediato. Porque, además, “en los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos”, aunque “eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas”. Quiere decir: que no va a estar totalmente ausente de la reunión de los No Alineados, y que si bien no le retira el protagonismo al hermano, va a estar recibiendo, en privado, a amigos y jefes de Estado los cuales terminan por servir de coartada a todo lo escrito anteriormente, o sea: no me estoy muriendo y puedo demostrarlo.

Al doblar de una esquina cercana a usted...

Ya viene llegando (elite), un blog para aquellos que tengan muy poco que decir. Y mientras lo esperan, otro regalito.


Hippo The Musician - video powered by Metacafe

Las recompensas, ¿qué haríamos sin las recompensas?

A pocos meses de dejar el puestecito, el gobernador ya comenzó a distribuir sus recompensas. Ahora mismi le ha tocado a la Sra. Marielena A. Villamil, presidente y fundadora del Washington Economics Group, quien ha sido nombrada a la junta directiva del Miami Dade College. Villamil es, como la han adivinado, esposa de “Tony” Villamil, quien fuera el brazo derecho en temas económicos del hermano del presi. Se desconoce si pose alguna experiencia educativa, si mantiene buenas relaciones con Padrón – petit detail, a no perder de vista – o si, será útil a la comunidad en sus nuevas funciones, pero eso no importa. Lo importate aquí, es que el gobernador recompensa a sus amigos.

Fraude o no fraude, ¿es esa la cuestión?

El Tribunal Federal Electoral validó el martes los comicios del 2 de julio y declaró presidente electo al conservador Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN), con un llamado a los contendientes a dejar atrás las confrontaciones. Los siete magistrados aprobaron por unanimidad un dictamen que señaló que la mayoría de las irregularidades alegadas por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no fueron demostradas y las que sí se registraron no afectaron el proceso electoral en su conjunto. "Ojalá que cerremos este proceso electoral olvidándonos de las confrontaciones'', dijo el presidente del tribunal, Leonel Castillo, mientras afuera de la sede del órgano judicial seguidores del izquierdista lamentaban la resolución.

Photobucket - Video and Image Hosting

"Felipe Calderón no ganó. ¡El fraude ganó!'', gritó Francisca Ojeda entre un grupo de manifestantes que lanzaban basura al tribunal mientras gritaban, "¡Fraude! ¡Fraude! ¡Fraude!''. López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había anticipado que no reconocerá a Calderón como presidente e incluso que conformará un gobierno paralelo. Los magistrados dieron por válida el cómputo final que dio el triunfo a Calderón con 14,916.927 votos y dejó en segundo ligar a López Obrador con 14,683.096 sufragios. La diferencia fue de apenas 233.831 votos. Con este fallo, que es inapelable, Calderón será el próximo presidente para el periodo 2006-2012 y el PAN estará por segunda vez consecutiva en el poder tras haber llegado a la presidencia por primera vez en el 2000, luego de derrotar al Partido Revolucionario Institucional que gobernó por 71 años continuos. El presidente Vicente Fox, quien según el tribunal puso en "riesgo'' la validación de la elección por emitir declaraciones durante la campaña, felicitó a Calderón y le deseó ‘‘lo mejor de lo mejor para su gestión''.

El conservador ni el izquierdista han emitido ningún comentario, aunque se prevé que lo hagan en las próximas horas. De antemano, Manuel Camacho, uno de los principales asesores de López Obrador, dijo a la AP que se cuestionará el fallo del tribunal, aunque señaló que la izquierda tiene "la responsabilidad de conducir esto en paz''. En el dictamen elaborado por los magistrados Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes y que fue aprobado en una sesión cercana a las cuatro horas, se desglosó y analizó una a una las quejas del PRD que había reclamado condiciones de iniquidad en la campaña previa a los comicios y un fraude el día de la jornada, por lo que pedía al tribunal no declarar válida la elección y anular la votación. "En la gran mayoría de los casos (las irregularidades) no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos'', señaló la recomendación. "No se desconoce que en algunos casos fueron situaciones importantes, pero gracias a las medidas preventivas pudieron detenerse sus efectos para impedir que fueran determinantes'' en el resultado de la elección, añadió. El PRD dijo en su demanda que no se cumplieron los principios de imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza e independencia que la Constitución señala deben privar en los comicios.

El dictamen dijo que las declaraciones de Fox a favor de Calderón "se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios'', pero que sus efectos fueron neutralizados con medidas adoptadas por las autoridades electorales. El dictamen señaló que la sola existencia de propaganda negativa, como la comparación de López Obrador con el presidente venezolano Hugo Chávez, es insuficiente para concluir que se afectó la libertad del voto. Subrayó que ningún partido puede invocar ese tipo de spots para pedir que se anule la elección, como hizo el PRD, cuando el mismo partido del izquierdista los utilizó en su momento en contra de sus contrincantes. El presidente del tribunal confió que por "más enervados'' que se hayan visto los ánimos, vendrá la calma e incluso consideró que el vencedor se acercará con "sencillez y humildad'' al vencido.