Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

jueves, agosto 31

El educador

Armengol ya lo había advertido. Pero ahora vealo todo aquí, casi en vivo pero a todo color. De como Frank Bolaños explica que es lo que no es y todos nosotros nos quedamos sin entender que ha dicho.

Próximamente

(elite), un blog para aquellos que tengan muy poco que decir.

Ojo...

En círculos intelectuales del exilio cubano ya circula una explicación para el regreso de Ramiro. Ahora en Cuba la gente ya no dice, "allá afuera está un carro del ministerio", sino "allá fuera hay un van de comunicaciones".

Vuelve Ramiro

Photobucket - Video and Image Hosting

El ex ministro del Interior cubano vuelve al gobierno dos décadas después que lo abandonó. En una breve nota oficial divulgada hace momentos, el Consejo de Estado anunció que acordó nombrar a Ramiro Valdés, de 75 años, como ministro de Informática y Comunicaciones, después de casi 20 años como “presidente del grupo de electrónica”, un sector donde “cuenta con amplia experiencia y resultados positivos en su labor”. Como es habitual en la liturgia de la isla, al ministro anterior – Ignacio González – “le serán asignadas otras tareas”. Este es el primer cambio efectuado en el gabinete después que el 31 de julio Fidel Castro pasara el poder “provisionalmente” a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro.

Para el escritor cubano, Norberto Fuentes, el nombramiento “es un gesto de unidad”. “Están haciendo cambios significativos, incluso en sus relaciones personales, porque esto quiere decir que Raúl y Ramiro han superado muchas asperezas”, dijo Fuentes esta mañana. En su opinión, el regreso de Valdés a las esferas gubernamentales, es un indicio de un cierto rumbo que Raúl Castro quiere darle al gobierno, donde “comienza por arreglar las cosas en casa, porque ellos tenían un bronca descomunal”. Valdés, un histórico del proceso político cubano, fue ministro del Interior prácticamente desde el inicio de la revolución hasta mediados de los años 80, cuando pasó a un segundo plano, para dirigir la industria informática de la isla.

Su regreso ahora a un oficina a dos escasas cuadras de su antiguo despacho, en plena Plaza de la Revolución, “no es una buena noticia para los jóvenes cuadros”, pero una excelente novedad “para los guardias viejos del ministerio [del Interior]”, dijo el escritor. Ahora, “lo interesante seria saber si todo esto fue idea de Raúl o de Fidel, sobre todo porque Ramiro tiene la misma edad que ellos, pero está en mejores condiciones físicas y, de cierto modo, siempre ha sido el tercer hombre de la revolución”.

Photobucket - Video and Image Hosting

miércoles, agosto 30

La pobreza

La cuestión no es si esto antes era un pueblo de campo. El problema es que sigue siendo un pueblo de campo. A decir verdad nunca he entendido como se puede hablar de desarrollo en Miami, cuando esta es nuestra realidad.

¿Apertura secreta a Cuba?

Photobucket - Video and Image Hosting

Con esto del chubasco que estamos atravesando por poco se me queda en el tintero una cosa. Parece que Estados Unidos estudió, o todavía está estudiando, efectuar una apertura “secreta” hacia la isla, en particular hacia aquellos cuadros militares que, pese a tener conocimiento de ella, “no están embarrados en la represión”. Aparentemente, en la administración de George W. Bush, hay gente que cree en la trasmisión de poderes de Fidel a Raúl Castro es permanente y que el general está siendo secundado por un grupo de “jóvenes comunistas tecnócratas profesionales” (no se bien que significa esto, pero ahora no viene mucho al caso) que gobiernan la isla hace décadas y esa seria la razón por la cual es muy difícil que vengamos a presenciar una transición democrática en lo inmediato tras la desaparición del líder enfermo. Estos planes secretos de apertura hacia la isla implicarían lo que algunos sectores de la administración consideran “una alianza con militares claves”. Pero hay divisiones. El Pentágono estaría de acuerdo, pero el Departamento de Estado y la Casa Blanca se oponen. O sea, una división clara entre militares y civiles – políticos y no políticos – en relación a como lidiar con el futuro de la isla. Para los militares estadounidenses, sus colegas cubanos son el punto de contacto porque entre la población son vistos como “el menor de los tres demonios”, incluyendo la seguridad del estado y la policía. “Los militares tendrían un rol preponderante en la transición en la transición y la manutención del orden”, dijo una fuente al insospechado, en estos temas, The Washington Times. “Los militares cubanos son salvables, como hicimos en Irak debemos salvar a los militares cubanos”, añadió. Lo más interesante de todo esto, es que las fuentes del “Times” recuerdan que el año 2000, el Pentágono concluyó, en un estudio, que los comunistas cubanos seguirán en el poder, aunque Castro ya no tenga el timón del país. Sin embargo, “lo más probable es que un gobierno post Castro liberalice la economía más rápidamente y el consiguiente ablandamiento de la política exterior estadounidense [hacia Cuba] dará origen a un debate sobre la amplitud de una liberalización política dentro y fuera del partido comunista”. Vamos a ver: ¿No es este el informe en el cual participó Ana Belén Montes, y que ha sido demonizado por muchos sectores conservadores del exilio y sencillamente desechado porque ella admitió estar al servicio voluntario del gobierno cubano, mientras era la analista principal sobre la isla en el Pentágono? Me parece que si y, al parecer, sus conclusiones todavía siguen vigentes, a juzgar por esta pieza del Washington Times. Siempre he creído que el Pentágono de Ronald Rumsfeld ha desplegado hacia la isla una visión muy diferente de la de la Casa Blanca y lo recordé el 22 de junio del año pasado a mis lectores. Aquí quedan algunos extractos de esa nota:

Si bien la secretaria de Estado es conocida por sus duras criticas al régimen cubano, el secretario de Defensa ha sido muy parco en ese aspecto.
“Si miramos las cosas en su justa perspectiva, hasta hoy el Pentágono no ha dado marcha atrás en el informe militar sobre la amenaza cubana. A lo mejor no ha habido cambio de posición o no han querido cambiar de posición'', dijo una de las fuentes a El Nuevo Herald.
En 1998, el Pentágono publicó un informe en el cual sostuvo que el régimen de la isla no representa una amenaza militar para Estados Unidos. El informe ha sido fuertemente cuestionado por analistas y cubanos exiliados, particularmente tras la revelación de que Belén Montes participó en su confección y pudo haber influido en sus conclusiones.
Pero en una rápida consulta a las pocas declaraciones de Rumsfeld sobre Cuba, se constata que desde que llegó al Pentágono no ha exteriorizado una preocupación particular sobre una posible amenaza militar cubana.
En una entrevista con la cadena Univisión en febrero del año pasado, Rumsfeld dijo abiertamente que el conflicto con la isla debe ser tratado diplomáticamente.
"Eso es algo que se está manejando por canales diplomáticos. Sé que a lo largo de diversas administraciones el gobierno ha estudiado diversas políticas que indican nuestra posición'', pero "también creo que hay cosas que son diferentes en situaciones diferentes''.
En abril del 2003, cuando le preguntaron directamente si abogaba por una invasión a Cuba, el secretario de Defensa dijo: "No podemos intentar que todos en este mundo vivan igual que nosotros''.
"En un mundo complicado hay países que viven de forma diferente, y por lo tanto no es un asunto para Estados Unidos tratar que los demás sean como nosotros'', añadió.
Y en una fecha tan reciente como el pasado 5 de mayo, cuando en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en la capital estadounidense, alguien se interesó por su opinión sobre la situación en Cuba, Rumsfeld no dejó margen para dudas con una respuesta evasiva.
"Bueno, usted sabe, miramos a nuestro alrededor en todo el mundo y vemos que hay cubanos por doquier, en este país, en muchos países. Y son inteligentes, trabajadores y activos. Y yo me acuerdo cuando Castro llegó [al poder], y apuesto a que usted también se va a acordar cuando él se vaya'', dijo el secretario de Defensa.
Hay una diferencia en las fechas. El Times coloca el informe en el año 2000 y yo en 1998. Creo que es un error del Times, porque no he escuchado que exista un segundo estudio sobre Cuba. De todos modos, Ana Belén fue arrestada, en su oficina, semanas después del 11 de septiembre del 2001.

Esta suerte que tuvimos

Photobucket - Video and Image Hosting
(poing)

martes, agosto 29

Nuestro meteorólogo en jefe

Hace un par de horas el alcalde del condado, Carlos Alvarez, dejó a los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes estupefactos. No sabían que decir. Resulta que el edil dijo en una conferencia de prensa que los vientos de Ernesto podían alcanzar las 70 millas por hora. Hasta ese momento, y con el debilitamiento en curso de la tormenta menos aun, no había ningún indicio de que así fuera, sino que los vientos se mantenían entre 40 y 45 millas y los pronósticos indican una bajada a 35 o 40 en las próximas horas. “¿Es que el alcalde ni siquiera lee nuestros partes? Nosotros nunca hemos hablado de esa velocidad”, decía uno de los especialistas del Centro Nacional de Huracanes. Alguien todavía intentó averiguar si no seria que Alvarez escuchó el dato en algún canal de televisión, pero es que ningún se ha aventurado a ir tan lejos en sus previsiones. Nada, que hay gentes a quienes les gusta alarmar a los demás, o no entienden nada de meteorología, por supuesto.

Cooperación ciclónica

En la madrugada del martes, en una gesto de cooperación poco usual, las autoridades cubanas permitieron que un avión caza huracanes estadounidense se aproximara de la línea costera de la isla, para poder recoger datos más precisos sobre el ingreso de Ernesto a la cuenca del Océano Atlántico, en su desplazamiento hacia el sur de la Florida. El gesto motivó un agradecimiento público del CNH y unas palabras de reconocimiento del gobernador Bush. "Son cosas positivas, cualquier fenómeno meteorológico que venga hacia nosotros pasa por Cuba o alrededor de Cuba y todo tipo de cooperación es positivo. Siempre ha habido algún tipo de cooperación pero si esa cooperación es aun mas amplia, mejor", dijo. "Siempre he creído que en caso de desastre en Cuba debemos enviar alguna ayuda de emergencia, no para canalizarla a través del gobierno sino distribuirla por alguna organizaron no gubernamental", añadió el gobernador.

Villalobos Vs. Bolaños

Ya se sabía que la campaña del ex presidente de la junta escolar para el senado estatal había dividido al partido republicano. Pero ayer quedó claro que la percepción dentro de los líderes importantes del partido sobre el trabajo de Villalobos es totalmente diferente de la imagen que los "bolañistas" quieren dar. Villalobos cuenta con el apoyo de un número importante de legisladores estatales, que nunca lo abandonaron. Ayer le dieron su respaldo los hermanos Díaz-Balart, cuyos distritos, particularmente el de Lincoln, fue clave en la victoria de Mel Martínez en Miami-Dade. En este sentido, los apoyos importantes de Bolaños en Tallahasse, además del gobernador, se resumen a cinco legisladores y un senador. Los demás son ex de algo, están desempleados y, quizá, bajo investigación. Lo que no se entiende es que hace en ese grupo el alcalde Hialeah, Julio Robaina. Parece que el "fiñe" o quiere desprenderse de la sombra de Raúl Martínez o no tiene la más mínima idea en que grupo de ha metido.

lunes, agosto 28

Souto, ¿quo vadis?

He cubierto muchos huracanes, tantos que ya ni recuerdo. He estado días en el Centro de Emergencias del condado, en el Centro Nacional de Huracanes, en cuarteles de bomberos o, sencillamente, al aire libre, pero nunca he visto al comisionado, antes senador, Javier Souto en ninguno de esos lugares. Ahora, que el alcalde Carlos Alvarez está dando una conferencia de prensa a la comunidad, ¿a quién veo detrás de él? Pues al comisionado, ex senador, Javier Souto. Se ve que estamos en tiempos de elecciones.

Por ahí viene Ernesto

La tormenta tropical "Ernesto'' entró hoy en Cuba, donde se debilitó ligeramente, pero amenaza derivar en huracán e impactar Florida una vez que salga a las aguas cálidas del Caribe, informó en Centro Nacional de Huracanes. "Ernesto'', la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico norte, se desplazaba sobre el este de Cuba con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, diez kilómetros menos que los reportados tres horas antes, según el boletín de las 11.00 a.m. del CNH, con sede en Miami. El Gobierno de Cuba ha discontinuado el aviso de huracán y mantiene en vigor un aviso de tormenta (paso del sistema antes de 24 horas) para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey, donde el sistema arrojará fuertes lluvias. A esta hora se había extendido la vigilancia de huracán (paso del sistema antes de 36 horas) a lo largo de la costa sureste de Florida hasta la playa de Nueva Smyrna y también para el lago de Okeechobee. Se mantiene además una vigilancia de huracán para el sur de Chokoloskee, a lo largo de la costa oeste, y para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas. Las autoridades de Bahamas han emitido una vigilancia de huracán para las islas de Bimini y Gran Bahama.



El gobernador de Florida, Jeb Bush, advirtió hoy en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, de que los floridanos deben "tomar muy en serio esta tormenta'', ya que todos sabemos los daños que "un huracán de categoría uno puede ocasionar'', como así fue el caso de "Katrina'', hace ahora un año. Por ello, instó a la población a que "se prepare'' ya, estudie las rutas de evacuación, "sepa a dónde va a ir'' y se aprovisione de agua y alimentos necesarios. El vórtice de la tormenta tropical se encontraba a esa hora cerca de a latitud 20,3 grados norte y de la longitud 75,7 grados oeste, a unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guantánamo. "Ernesto'' se desplaza hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria en las próximas 24 horas. De acuerdo con los pronósticos por computadora, el ojo de la tormenta continuará su desplazamiento sobre el este de la isla caribeña y posiblemente salga esta noche a las aguas del Caribe por la costa norte. Los meteorólogos expresaron su preocupación sobre el potencial de desarrollo de "Ernesto'', ya que éste, una vez que atraviese Cuba, podría fortalecerse rápidamente en las aguas cálidas del estrecho de Florida y derivar en huracán antes de precipitarse sobre el sur de la península floridana.

domingo, agosto 27

El choque de trenes

Siguiendo en la onda de Armengol en relación a Bolaños y Demetrio Pérez, es caso para decir que esa silla en la junta escolar está premiada. Ahora amenaza con “tomarla por asalto” un tal Manny Añón, abogado que estuvo en Irak – no como militar, sino “abogadeando” en el JAG – y que quiere limpiar el sistema de todo tipo de libros que no le convengan. Este es un aspecto interesante sobre lo que se ha vuelto la política en esta ciudad en los últimos meses. Más allá de las leyes y la ideología, se ha desarrollado el concepto de que lo que no sea pro cubano – pro exilio, entiéndase – no tiene derecho a desarrollarse. Libros y sus contenidos aparte, creo que es un concepto peligroso, porque puede incrementar un serio resentimiento que sólo hace daño, mucho daño. La riqueza aquí es la multietnicidad; quebrantarla es una violación de los derechos humanos. Veo que se está repitiendo aquí, cada vez más intensamente, lo que me dicen que ha venido sucediendo aceleradamente en Cuba, donde el sistema le está exigiendo a todo el mundo, incluso a los extranjeros, una fidelidad suprema. Creo que esto es el resultado de que todo el mundo cree en un final inminente y se incrementa la tensión y sube el nerviosismo. Las cabezas comienzan a calentarse y en vez de sacar lecciones de lo que pasó a principios de mes, cuando en las dos orillas prácticamente nadie supo que tenia que hacer, estamos asistiendo impasibles a este choque de trenes.

sábado, agosto 26

Lo dice Varela

viernes, agosto 25

Cuéntenme…

que ha pasado hoy en el mundo y nuestro batey, porque estuve todo el día en el médico y no me he enterado de nada.

jueves, agosto 24

El Benny

El otro enfermo

Los rumores de que Vilma Espín se encuentra gravemente enferma pudieran ser ciertos, a juzgar por el muy bajo perfil que la prensa cubana mantuvo ayer y hoy, en pleno aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Para los que no lo sepan, Vilma es esposa del general Raúl Castro y presidenta de la federación de mujeres desde el inicio de la segunda mitad del siglo pasado. Vilma ha desaparecido de la vista pública hace muchos meses y la voz de la calle en la isla la da por muy enferma. Pero oficialmente no se ha dicho nada. Una de las cosas que llama poderosamente la atención es que algunos de los dirigentes parece que ya están hablando de ella en pasado. Ayer en el lanzamiento de una colactánea de discursos de Fidel Castro sobre la mujer, su nombre apenas fue pronunciado. La versión del rotativo Juventud Rebelde de hoy sobre el acto apenas se refiere a ella en dos ocasiones. Ayer, Granma recordó la efeméride publicando una selección de discursos de Castro, y en ninguno de los trozos seleccionados aparece el nombre de Vilma. Apenas dos fotos suyas al lado de Castro, la asocian a estas fechas. O sea, como me decía un periodista cubano, en el aniversario de la federación prácticamente no se le reconoció. "Hay un silencio absoluto sobre ella. Mientras en el caso de Fidel se dice continuamente que está mejorando, que se recupera, en el de Vilma no se dice nada, ni siquiera ayer, el aniversario de la federación". Es el enfermo olvidado.

Encausamientos

Como dice Norberto Fuentes, "muchachos atiendan acá a ver si me entienden". En estos días se ha hablado mucho de encausar a Fidel y Raúl Castro sobre el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate. No discuto si la demanda es procedente. Por mi, y lo he escrito, el derribo fue un disparate porque siempre he creído que los gobiernos de este mundo deben estar dotados de una paciencia infinita. Sin embargo, mi experiencia en estos años, lidiando con fiscalías y gobernantes federales, me dice que hay que ser realista, aparte del dolor que es, infinito, y va, una cuadra más allá, de lo que alguno de nosotros lo pudiera imaginar. Dos ejemplos. Me contaba Héctor Pesquera, el ex-director del FBI en Miami, que el encauzamiento de los cinco cubanos el año 1998 por espionaje sólo fue posible después que él [Pesquera] logró recibir el apoyo de la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno – a las órdenes de Bill Clinton. Petit detail. También, me decía, no hace mucho, el actual fiscal federal para el sur de la Florida, Alex Acosta, que hacer lo mismo contra altos dirigentes políticos de terceros países, depende de lo que decida Washington. O sea, concluyo, cualquier aspiración en este sentido, con relación a algún dirigente político cubano – o extranjero -, señores, depende de la voluntad política de la administración de turno. Así ha sido y así será, por ahora. Lo demás es paisaje y suspiros al aire. ¿Me hago entender?

miércoles, agosto 23

Sin novedad en el frente

El ofrecimiento que Thomas Shannon hizo esta tarde sugiriendo levantar el embargo después de una transición en la isla, ahora que Raúl Castro es el gobernante sustituto, es un espejismo. En serio. Por dos razones. Primero porque no constituye una novedad sino que es la renovación de la política de siempre. Segundo, porque no ha habido una transición, sino que estamos asistiendo a una sucesión en movimiento. Lo que pasa, y no creo estar equivocado, es que Shannon increpado sobre el tema se limitó a leer – o recitar – la vieja posición estadounidense de que las relaciones entre los dos países sólo mejoran si La Habana libera los presos políticos, hace elecciones y permite diferentes partidos y periódicos. Como nada de eso ha cambiado, estas expresiones terminan siendo – al menos me da la idea – la recitación de un libreto hace mucho escrito. Y en Cuba ya lo han rechazado, repetidamente. Hay dos lecturas. Los ávidos de noticias, en esta enfermedad de Fidel Castro, tienden a ver esto como algo nuevo, los viejos protagonistas – como los congresistas cubanoamericanos, por ejemplo – se limitan a saludar la aseveración porque saben que es, apenas, la reafirmación de una política establecida por Bush desde el 2002. Realmente, debo decirlo, lo que Shannon dijo me pareció patético porque me lució como repetitivo, como que leyendo un guión. Y estoy por creerlo que, propositadamente. (Y con este comentario respondo a una inquietud de Nicole).

V

Durante las últimas dos horas he estado apartado del mundo que me rodea. He estado viendo esta película. Todos debemos verla.

¿Otra mesa redonda?

Esta manía que tienen los políticos desempleados de hacerse destacar es algo que siempre me ha fascinado. Y todos, cuando viajan a Washington, tienen una solución para Cuba. Ahora se ha incorporado al grupo el ex presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski, quien confirmó esta mañana que ha propuesto la organización en Cuba de una "Mesa Redonda", al parecer encaminada a abrir el diálogo en la isla. Kwasniewski ignora, obviamente, que en la isla ya hay otra mesa redonda, diaria y muy aburrida por cierto, que tampoco ha producido grandes resultados. “Estamos en una etapa muy preliminar, yo diría incluso que menos que preliminar y, por consiguiente, sumamente delicada. Estamos aún muy lejos de resultados concretos”, dijo, sin grandes precisiones. Es caso para preguntar que si está en una etapa menos que preliminar, en que etapa se encuentra. ¿Fecundación?

El ex presidente señaló que ya se ha puesto en contacto con políticos de varios países – que no mencionó – a los que desearía invitar a participar en la preparación de la "Mesa Redonda" cubana, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta. Los chicos no son tontos. Kwasniewski, de gira por Estados Unidos y preguntado por sus contactos eventuales con la administración Bush acerca de su iniciativa, respondió que efectivamente habló sobre Cuba con miembros del gobierno de Estados Unidos, pero "hace muchos meses". ¿Ché, que hacés por acá, entonces?

Ahora si estamos jodíos...

...y el mundo al borde del colapso. No he dejado de pensar en esto, desde que me levanté por la mañana y escuché las noticias.

Todavía la cinta

Dos cosas sobre la cinta de Raúl hablando del derribo de las avionetas: al parecer hace 4 años que el FBI tiene una copia en su poder, aportada por los familiares de tres de los pilotos y ayer por la noche el ex fiscal federal, Guy Lewis, dijo enigmáticamente, que con esta cinta existen más evidencias “sustanciadas” para producir un encausamiento. Una afirmación que si bien puede llevar algunos a entusiasmarse con la perspectiva de llevar a Raúl Castro ante los tribunales y a proporcionarle mas clientela cubanoamericana a su bufete, tampoco es conclusiva. Después de todo Lewis sabe que si Washington no da el visto bueno, nada pasa. Ni con el predecesor ni con el sucesor. La perspectiva de un nuevo Mariel es disuasoria.

lunes, agosto 21

La historiografia de Raúl

Este fin de semana no escribí porque me lo pasé leyendo el libro de Ignacio Ramonet, y debo confesar que fue una desilusión. Al cabo de 100 horas de conversación con Fidel Castro, lo único que obtuvimos fue un manual básico de la revolución cubana, donde no hay revelaciones ni sorpresas – sino una cronología final muy buena. Da idea de que es uno de aquellos libros hecho a pensar en las nuevas generaciones y el conocimiento que vengan a tener sobre el proceso político cubano. Creo que Fidel Castro merecía mucho más – cuanto más no sea, otro entrevistador – y Ramonet, mucho menos, cuanto menos no sea, conversar anticipadamente menos con los amigos del cubano y un poco más con sus adversarios. Por aquello del equilibrio. Por eso solo hoy le presté atención a la grabación de Raúl, contando a un grupo de periodistas y cuadros – hace 10 años – como la nomenclatura cubana decidió derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. Escuchando la grabación me di cuenta que los americanos pueden tener razón cuando dicen que Raúl es un dirigente político “light” con relación a su hermano. La cuestión es que a determinada altura se escucha cuando Raúl dice que lo que está contando, no es para publicarse. Y esa es una característica muy interesante del general cubano que casi siempre pasa desapercibida. Me explico, a Fidel no le importa si los periodistas le siguen o no, sabe que siempre lo van a seguir. Pero Raúl, no. Raúl siempre ha vivido a la sombra de su hermano, comenzó a ser relativamente conocido fuera del país hace unos 10 u 12 años y en el exterior no conocen mucho su pensamiento. Pero lo cierto es que el ahora gobernante interino es conocido por viajar por la isla con un grupo de periodistas (al exterior también – el caso de la visita a casa de su padre en Galicia, hace unos 2 años es un ejemplo), aunque después, no publiquen las cosas interesantes que les cuenta. Pero les cuenta cosas interesantes, que esas personas, inexorablemente, terminan por compartir con sus esposas o esposos, o con sus suegros, mientras los hijos les escuchan detrás de la puerta y las suegras corren a la cola de la bodega a contarlo a la vecina. En eso, Raúl es mucho más "light" que Fidel. En estos 47 años, Raúl ha dejado detrás de sí una inmensa historiografía oral que rivaliza con la longitud de los discursos de su hermano. Y lo americanos lo saben, la conocen y por eso piensan así de él. Me lo decían esta mañana. "Ah, the recording", dijo uno.

sábado, agosto 19

De la sección correo postal del periódico

Informaciones útiles

Hola. Quien se comunica con ustedes es Darío Eduardo Pérez, director de EuroRadio, emisora de la ciudad de San Francisco, República Argentina. Mi mensaje es para resaltar la utilidad de vuestra información. En varias oportunidades la hemos utilizado en nuestra programación.

En oportunidad de la visita del señor Ricardo Trotti (oriundo de nuestra ciudad y que cumpliera funciones en vuestra casa) hablamos de El Nuevo Herald como disparador de temas en nuestros talk shows. Gracias por vuestro aporte.

Darío Pérez

Dtor. FM EuroRadio
www.fmeuroradio.com.ar

Ya se sabia que en Miami, la radio y la televisión no son muy duchos en la producción de noticias y tienen una necesidad perenne de copiar El Nuevo Herald. Pero lo que es noticia, es que en Argentina sucede lo mismo. Pero además lo admiten y siguen sin pagar derechos de autor.

viernes, agosto 18

Si esta moda pega en Miami...

"Vendo cada punto a 250 euros. O sea que si os lo quitan pagáis la multa, y yo os doy los datos de la yaya para que la pongáis como conductora por el módico precio de 1000 euros". Este es uno de los mensajes que se pueden encontrar en foros de Internet tras la puesta en marcha, en julio, del carné de conducir por puntos.
Basta teclear en Google vendo o compro puntos y aparecen decenas de páginas donde se venden puntos desde 200 a 1500 euros cada uno. Numerosos internautas optan por dejar un correo para que quien lo desee se ponga en contacto y negocie la compra. Otros ofrecen hasta una rebaja: "300 euros por punto, a partir de 4 puntos os lo dejo en 270 por punto". No sólo aparecen en las páginas de particulares, también la famosa casa de subastas ebay publicó un anuncio de venta de puntos, los internautas tenían tres días para pujar, que fue retirado.
Y para que los que crean que no es posible y que es una broma, en los foros también se explica que la idea no es tan descabellada. "Una persona tiene carnet de conducir y no lo necesita, no tiene coche y no tiene pensado tenerlo. Dispone de 12 puntos que no necesita. Tú vas por la autopista y te pilla un radar a 160 km/h. Te llega la fotito a casa y la multa con la notificación de los puntos que te van a quitar. Tú dices que no ibas conduciendo el coche, que era yo y yo lo confirmo. Tú pagas la multa y me pagas a mí por los puntos que me van a quitar". La picaresca española.[EL PAIS]

Raúl, light

Lo más interesante de las declaraciones de Raúl Castro, publicadas en Cuba hoy, es que los americanos, al fin, ya soltaron lo que piensan de él. Lo consideran una especie de versión light de Fidel. Estamos tratando de averiguar cual es el verdadero alcance de esta opinión, emitida por el Departamento de Estado que, obviamente, no debe ser del agrado de algunos. Aunque en la entrevista no hay nada de particularmente novedoso, llama la atención la renovada propuesta de mejorar las relaciones con Estados Unidos y como Raúl explica como puso el país en estado de alerta ya que no podía descartar "que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano".

"Como saben, no le tenemos particularmente mucho cariño al Gobierno cubano tal como lo dirige Fidel. No puedo decir que estemos especialmente entusiasmados por las primeras palabras que escuchamos de Fidel light", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

miércoles, agosto 16

Sacado de nuestro fax

He aquí un buen ejemplo de cómo es difícil la comunicación entre una parte del exilio y la Cuba real. Al menos, ortográfica.

El folclor, ese eterno folclor

Hoy hubo conferencia de prensa en Miami. Aquí en el diario nadie fue, pero una agencia de noticias asistió a todo. No soy aficionado a sacar los cables en los blogs pero ahora vamos abrir una excepción y publicar algunos extractos. El profesionalismo de la autora de la nota no está en causa. No se pierdan algunos detalles, como “el desembarco” aéreo y naval desde el Paraguay o la foto al lado distribuida por la Associated Press, donde el "Comandante Frometa" dice que no se corta la barba hasta que Fidel Castro no desaparezca del mapa.

(EFE) Un grupo paramilitar del exilio cubano en Miami, calificado por Cuba como terrorista, anunció hoy que la única manera de conseguir un cambio en la isla es a través de las armas.
Comandos F-4, que se atribuye algunas acciones subversivas en la isla caribeña, afirmó tener campos de entrenamiento en varios países de América Latina como Paraguay y Venezuela donde se preparan para “apoyar militarmente”' a sus compatriotas en Cuba.
"Fidel Castro no ha dejado otra opción. Cuando en Cuba se ha tratado con acciones pacíficas su respuesta ha sido encarcelar a las personas condenándolas a duras penas”, dijo Rodolfo Frometa, comandante en jefe de Comandos F-4.
Frometa, flanqueado por más de diez integrantes de su grupo vestidos con uniforme de camuflaje, también criticó al presidente de EEUU, George W. Bush, por declarar que luego que los cubanos de la isla decidan formar un gobierno, los exiliados pueden participar en el proceso.
"Los Comandos F-4 no están de acuerdo con esas declaraciones, debería rectificarlas, nosotros vamos a seguir luchando por la libertad de Cuba y tenemos bases fuera de territorio estadounidense para ayudar a nuestra gente, sin tener que violar las leyes de EEUU'', expresó el activista cubano en una conferencia de prensa.
Según Frometa, existen otros países que han prestado su territorio y que serán utilizados en su debido momento.
"Estamos dispuestos a hacer uso de las armas contra Castro desde cualquier base fuera de territorio estadounidense. Los cubanos tenemos el derecho de alzarnos en armas contra un asesino y terrorista que lleva más de 40 años aplastando a un pueblo'', subrayó.
La organización tiene varios centros de entrenamientos en Latinoamérica, además de delegaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, informó uno de los integrantes de los Comandos F-4, quien se identificó con su nombre de guerra: comandante Alejandro Rodríguez.
Rodríguez detalló vía telefónica desde Paraguay que están listas las cinco unidades de combate que posee el grupo en la región, "dos de ellas están disponibles para un desembarco aéreo, si hiciera falta, y el resto vía naval o como sea necesario''.
"Estos hombres están dispuestos a dar la vida si es preciso y están convencidos de que estamos cerca del momento final'', manifestó.
Según este activista, hay países latinoamericanos que están colaborando con ellos, pero no suministró los nombres invocando la confidencialidad de los contactos. [...]

Era una vez un señor muy enfermo

En la agencia de información nacional, una especie de oficina de propaganda del gobierno cubano, pero mal hecha – la buena agitprop la hacen los muchachos de la batalla de ideas – está trabajando un señor muy enfermo de la cabeza, el pobre, a quien le dan unos ataques de libertad aguda que le dan por insultar a diestra y siniestra, convencido de que está cumpliendo con la revolución, cuando en el fondo lo que está es asumiendo la contrarrevolucionaria posición de colocar a la revolución en la poco elegante postura del insulto barato. Le ha dado por escribir esto. Y lo más bonito es que está convencido de que escribe en libertad.

Comenzamos mal

Una de las cosas que más he admirado en mis viajes por Latinoamérica ha sido la humildad de los indígenas. Principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. He pasado muchas horas con ellos, diría que días, una vez estuve siete semanas en un hueco, en la cordillera del Cóndor con un grupo de indios swuara, mirando como la artillería y la aviación de Alberto Fujimori, destruía toda la fauna y la flora a nuestro alrededor, y ellos lloraban en silencio por la destrucción de sus amigos. A los indígenas latinoamericanos no les gusta mucho hablar de sí mismos sino de los demás. Por eso al mirar los sellos que el presidente Evo Morales se ha mandado hacer, me parece que comenzamos mal en términos de culto a la personalidad. No son muchos los gobernantes que se han mandado hacer sellos con sus imágenes, pero apostaría que el 99,99 por ciento son reyes, imperadores, dictadores u otro tipo de líderes autoritarios. ¿Después que viene, la calle, la avenida, la plaza? ¿La democracia?

Daños cerebrales

Hay erratas o gazapos, que no tienen precio.

martes, agosto 15

Silencio, que se va a cantar el Fado

Hoy no tengo mucha paciencia para postear, así que aqui les dejo un Fado, cantado por Mariza, para que se entretengan. Mientras, vayan dejando todos sus comentarios en los buzones apropiados. Mañana nos vemos.

lunes, agosto 14

Profe, ¿cuántos pelos tiene una barba?

Los cinco minutos de video que acabamos de ver son interesantes porque, obviamente, acaban con las especulaciones sobre si Castro está vivo o no. Lo interesante del caso es que hoy llegó a nuestras manos el texto de un correo electrónico, que envió a un amigo, un conocido profesor universitario, adicto a las teorías de conspiración y dotado de un arrollador sentido de la imaginación. Dice el texto: "...por favor, chequea las fotos de Castro que salieron hoy en Juventud Rebelde con fotos recientes de él, porque si te fijas en detalles, como la cantidad de pelos en la barba, facciones, luce obvio que no son actuales, me luce de cuando la caída". Como dice un colega mío, el anticastrismo tiene estas cosas, pone los profesores universitarios a contar los pelos de la barba de Fidel.

Video de Castro

La mesa redonda de la tv cubana acaba de poner unas imágenes de Fidel ayer conversando con Hugo Chávez. La voz es apenas un susurro. (el video)

Deseos fidelistas

Mañana el diario italiano Corriere della Sera publica una historia donde se revela que Fidel Castro desea tener a su lado dossacerdotes brasileños en el momento de la despedida. Según reveló el sacerdote Leonardo Boff al corresponsal del periódico en Río de Janeiro, Rocco Cotroneo, "un día Castro me dijo: en la hora de mi despedida quiero ustedes dos aquí a mi lado". El otro es el también sacerdote brasileño, Frei Betto, el cual, dicho sea de paso está en estos momentos en la capital cubana. Miren el reportaje del Corriere della Sera. (Actualización: el articulo en *.pdf)

¿Dónde está Elizardo?

Los hermanos Castro no fueron los únicos que desaparecieron de la escena por dos semanas. El disidente cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz tampoco aparece por ningún lado. Desde el 31 de julio que los periodistas están tratando de localizarlo para que comente la crisis política en su país, pero el hombre brilla por su ausencia. Este fin de semana se nos aclaró el misterio. Tan pronto se enteró de la enfermedad de Castro, Elizardo se montó en un ómnibus interprovincial y se fue hacia la Sierra Maestra. No porque tuvo un momento de inspiración y decidiera alzarse contra el régimen, sino porque allí su familia tiene una estupenda finca cafetalera y es un buen lugar para descansar. Y hasta ahora no ha aparecido, dos días después que Fidel y Raúl Castro fueron vistos de nuevo. Yo sabia que el movimiento opositor cubano es muy particular, lo vi crecer desde varios ángulos, pero esto de que un disidente, sin estar encarcelado, se pierde del público más tiempo que los gobernantes, si que es una primicia.

Siguen las fotos

Uno no resiste a la tentación de comentar que, bien en el fondo, estas fotos terminan por ser una especie de trituradoras de malos augurios. Mi curiosidad es apenas una: ¿qué son aquellos dos muñequitos al fondo?

domingo, agosto 13

Captain Nemo?

Pregunta

En estos momentos el presidente Hugo Chávez está en Cuba junto al presidente del parlamento, Nicolás Maduro, y el vicepresidente José Vicente Rangel en Colombia. ¿Quién está a cargo de Venezuela?

Y el hermano también



El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, apareció hoy por primera vez en público desde que asumió temporalmente la Jefatura del Estado para recibir al gobernante venezolano, Hugo Chávez. "En inolvidable y solidario gesto'', señaló el noticiero de la televisión cubana, Chávez llegó hoy a La Habana para celebrar junto a Fidel Castro su 80 cumpleaños. El informativo ofreció imágenes de Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, adonde acudió acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, "para darle la bienvenida al querido hermano de luchas''. La televisión local mostró las imágenes del efusivo abrazo que se dieron Raúl Castro y el presidente venezolano, pero no ofreció declaraciones del ministro de Defensa. Castro, de 75 años, asumió temporalmente el poder el pasado 31 de julio mientras el líder cubano se recupera de una delicada intervención quirúrgica. (EFE)

Apareció

Aniversario

Photobucket - Video and Image Hosting

Cuando yo sea grande quiero tener 80 años y divertirme como Norberto.

sábado, agosto 12

El cable clandestino

Mañana, en el Nuevo Herald, una historia sobre el sistema clandestino de televisión por cable en los hogares cubanos. Casero, pero eficiente. Como todo lo que los cubanos inventan. Y sin TV Martí, pese a todos los millones de nuestros impuestos.

¿La extremaunción?

Cada vez lo entiendo menos. Pero el presidente Hugo Chávez parece que tiene unas ganas tremendas de enterrar a Fidel Castro, en algunos instantes más fuerte que muchos en la Calle Ocho. Acabo de hablar con un amigo chileno y estamos de acuerdo en lo mismo. Todo estaba muy tranquilo, todo el mundo creyendo – algunos a contra gusto – de que el hombre se estaba recuperando, cuando a Chávez no se le ocurre otra cosa que decir que Fidel está enfrascado en "la mayor batalla de su vida". De entrada este es un concepto contrarrevolucionario porque se supone que la mayor batalla de un revolucionario es hacer la revolución, no estar enfermo, pero el venezolano no entiende nada de revoluciones, ¿cierto?. Lo único que quiere es heredar – sin disparar un tiro – el liderazgo de la izquierda continental. Además es un concepto profundamente castrense, pero de los militares malos, de los que vienen al mundo creyendo que están aquí para liberar a los civiles váyase a saber de qué, y muy estimulado en la ideología de la Escuela de las Américas, que Chávez parece haber asimilado por cuenta propia, ya que no asistió a ese tenebroso centro de estudios. Pero ahora, se nos aparece con este viajecito relámpago a La Habana (por unas horas, como dice) y me suena, no quiere decir que sea cierto, pero lo que transmite es que va a Cuba a darle la extremaunción a su amigo. Eso tampoco es de revolucionarios, compañero teniente coronel - retirado. Es de oportunistas. Después cuando nos enteremos que Chávez no le cae muy bien a Raúl Castro, que nadie ponga el grito en el cielo.

viernes, agosto 11

Política migratoria para Cuba

Photobucket - Video and Image Hosting
Hace unos minutos fuentes congresionales y del Departamento de Seguridad Territorial, confirmaron que a cualquier momento – incluso puede ser hoy mismo – será anunciado un reajuste de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba. Como saben, esa fue una historia que adelantamos a media semana, pero ahora se están conociendo más detalles. Por ejemplo, habría un aumento en el número de visas de inmigrante a entregar, por encima de las 20,000 pactadas con la isla hace años. También habría facilidades para conseguir visas para los profesionales cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos – esto incluye a los médicos que están en terceros países. Lo interesante de este asunto es que, si se confirma, por primera vez Estados Unidos hace del sangramiento de cerebros de un país del tercer mundo, una política de estado. Hasta ahora se sabía que había facilidades enormes para que los matemáticos de la India, Pakistán y Bangladesh, puedan venir a Estados Unidos a trabajar en la industria informática, pero nunca se había hecho de esa facilidad ni un anuncio público y mucho menos una política. Vuelvo, si se confirma, también espero que el Departamento de Seguridad Territorial aclare si a los médicos cubanos, por ejemplo, les van a facilitar la obtención de su permiso de ejercicio de la medicina aquí – un proceso largo e engorroso –, que no está al alcance de cualquiera. Veremos que pasa en las próximas horas.

Actualización (6:15 pm):
El comunicado de USCIS.

Enterados del anuncio, los congresistas republicanos por la Florida emitieron el comunicado:

Washington, D.C. - Los Congresistas Lincoln Diaz-Balart (R-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), y Mario Diaz-Balart (R-FL), hoy apoyaron las medidas anunciadas por la Administración Bush para permitir la solicitud de entrada a Estados Unidos de médicos y otros profesionales en ese campo enviados por la tiranía cubana a países en el exterior, para facilitar el reclamo de familiares en Cuba a residentes y ciudadanos de Estados Unidos, y para negarle la entrada a Estados Unidos a los que violan los derechos humanos de los cubanos en la isla.

"Es importante que el presidente y su administración estén conscientes de que todas las decisiones sobre la política hacia Cuba deben estar concentradas en el aceleramiento del cambio hacia la democracia en la isla esclavizada. Apoyo estas nuevas medidas", dijo el Congresista Lincoln Diaz-Balart.

"La Administración Bush nuevamente está mostrando su solidaridad con el pueblo cubano extendiendo visas a las personas que están separadas de sus familias y ayudando a los médicos cubanos que Castro utiliza para su malvada y torcida propaganda política. Lo que divide a las familias cubanas no es la política de Estados Unidos, sino los actos de los hermanos Castro que separan a nuestras familias y mantienen a una nación entera encarcelada", declaró la Congresista Ileana Ros-Lehtinen.

"Yo apoyo al Presidente Bush y sus esfuerzos para ayudar a facilitar y acelerar una transición democrática en la oprimida isla de Cuba. Consciente de sus deberes mientras pesa los intereses y valores de Estados Unidos, el Presidente Bush continua mostrando su firme compromiso con una Cuba libre y democrática. Estas medidas ayudan a darle al pueblo cubano oportunidad y esperanza para el futuro", dijo el Congresista Mario Diaz-Balart.

El anticomic

No se pierdan el comic que Norberto puso en su blog. Viejos tiempos, otras voluntades.

jueves, agosto 10

Emilio y Angelina

Photobucket - Video and Image Hosting

Según dijo esta semana el semanario Miami New Times, el conocido activista cubano Emilio Izquierdo, autor en Miami de un servicio propagandístico llamado "Umap News", sostuvo recientemente ante un grupo de periodistas que “Angelina Jolie tiene un tatuaje del Che Guevara como Mike Tyson”. Teniendo en cuenta que los tatuajes de Angelina son, afortunadamente muy públicos y no habiendo nadie aquí en la redacción de El Nuevo Herald detectado ninguna imagen del Che Guevara estampada en su tierna piel, al menos la que está a la vista, nos preguntamos si Izquierdo ha tenido acceso a otras partes del cuerpo de Jolie que nosotros desconocemos, y allí se encontró con el clandestino tatuaje guevarista. ¿Está Izquierdo al tanto de un secreto que ni el mismo Brad Pitt se ha dado cuenta?

miércoles, agosto 9

En silencio ha tenido que ser

Han pasado 24 horas desde que el presidente dijo que los exiliados están en segundo plano en la "recuperación" de Cuba, y Silvio Armando Pérez Roura no dice nada. Apenas Ninóska ha dado la cara, ha sido consecuente, con sus críticas a Bush. ¿Qué pása, USA?

martes, agosto 8

Lieberman

Parece que mi amigo Joe Lieberman perdió la nominación demócrata y va ahora a presentarse como candidato independiente para mantener su silla en el Senado. El 11 de septiembre del 2003, Lieberman estuvo en Miami haciendo campaña como candidato a la presidencia. Recuerdo que conversamos bastante sobre sus aspiraciones y parecía entusiasmado con sus posibilidades en ese entonces. Sin embargo, ahora, me temo que el partido le ha pasado por arriba, y los demócratas como que lo han dejado caer, sin duda por su apoyo a Bush y la guerra en Irak. Veremos como evoluciona la cosa en los próximos días.

Nada de nuevo en el frente habanero

Afrocubanos invocan a sus orichas

Este pequeño reportaje me fue enviado desde La Habana por su autora, una amiga de muchos años. Ayer, algunos santeros se reunieron para algunas evocaciones y ella estuvo por allá. Creo que es interesante compartirlo con todos sus impresiones.

Texto y fotos: Maria Faguaga/Historiadora y Antropóloga

La Habana.- Bailando, cantando y realizando ofrendas a sus orichas un grupo de babalawos, iyalochas y babalochas cubanos invocaron la presencia de sus divinidades en la tierra, pidiéndoles por la recuperación de la salud del presidente Fidel Castro, por la paz y con el manifiesto anhelo de que "lo que suceda" siempre sea "beneficioso", para "que la gente se siga queriendo aunque falte el Comandante".

A las 3: 30 de la tarde de este lunes (7 de agosto/2006), en el Templo Ifa Iran Lowo, dio inicio un tambor -toque ritual con los sagrados tambores bata- dedicado a Obatala, oricha mayor -sincretiza con la Virgen de las Mercedes-, el que rige las cabezas de los seres humanos, sus pensamientos y sus sueños. Un viejo suceso, acaecido durante el primer discurso pronunciado por Castro en La Habana, cuando mientras hablaba una paloma blanca -símbolo de este oricha- se poso brevemente sobre su hombro, hizo que muchos cubanos identificaran al que seria el futuro presidente cubano entre sus protegidos.

"Esto no es un espectáculo", enfatizo el babalawo Victor Betancourt, líder del Templo. "Esto es un sacrificio", preciso, al tiempo que agregaba: "De esto depende la vida de mis hijos y de los hijos de ustedes". Mostrándose a tono con la preocupación fundamental en estos días de gran parte de la población de la Isla, que en desacuerdo o no con la política seguida por el gobierno del presidente enfermo, temen que un cambio de sistema se refleje negativamente en la economía domestica, genere un gran desempleo y la perdida de derechos -como: salud y educación- ya naturales para las generaciones nacidas en la "era castrista".

Habitualmente los santeros invocan a sus orichas y les hacen ofrendas; son los medios con los cuales en la Regla Ocha-Ifa -conocida como Santería- se intenta contrarrestar y/o evitar los perjuicios y facilitar los eventos positivos en la vida de sus feligreses. En este momento "todo cobra mayor envergadura -aseguran- porque esta en juego la salud del Comandante".

Luego de informarse a la población el estado actual del presidente y su decisión de delegar provisionalmente sus poderes, comenzaron a suscitarse reacciones diversas de los más amplios sectores sociales en Cuba y en el exterior. Los religiosos de la Isla que por mas de tres décadas se declaro atea -y aplico una política ateizante- se han sumado a las muestras de preocupación. Católicos, evangélicos, santeros y judíos muestran su solidaridad y deseos de pronta recuperación para el veterano líder. En muchas casas-templos de los afro-religiosos se consulta al oráculo averiguando cuales son los designios de los orichas y cuales las ofrendas que se deben realizar. En el Templo Ifa Iran Lowo, con ramificaciones en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico y España, únicamente se esperaba concluyeran sus ceremonias del lunes para dar inicio a las que realizaran es esos países.

"Los babalawos no tenemos armas, no somos un ejercito. Convocamos a los orichas, que son nuestra protección", dijo Betancourt, cuya familia religiosa ofreció en la tarde-noche de ayer una ofrenda a Olokun, la oricha del mar. En el popular barrio de Jesús Maria mujeres y hombres; ancianos, jóvenes y niños; negros, blancos y mestizos; con diferentes niveles de instrucción, pero todos con algo en común, su dedicación a los orichas, bailaban y cantaban al ritmo de los tambores bata, mientras un grupo de babalawos se desplazó a la Paya del Chivo -en las afueras de La Habana- y ofrendaron a la divinidad del mar, con la que resuelven los más grandes problemas de salud, el sacrificio de aves de corral. Cuba esta rodeada de mar, he ahí el sentido de la invocación a Olokun, que "puede permitir que entre o no un barco de guerra a nuestras costas", había aclarado previamente Victor Betancourt.

Aunque el Templo Ifa Iran Lowo en los dos últimos lustros ha subordinado el protagonismo de esa institución religiosa, en lo referente a la Letra del Ano -designios que alertan sobre los eventos climatológicos, sociales, económicos, de salud, etc. que sucederán durante el ano- en favor de la Comisión Organizadora de la Letra del Año de 10 de Octubre -que agrupa a mas de 1000 babalawos "de Cuba y el mundo"-, llama la atención que no existiera en el tambor la presencia de sus hermanos religiosos de la Comisión. Otras ausencias notables pudieran considerarse las de estudiosos, periodistas de medios nacionales y opositores políticos que en los últimos anos allí se hacían presentes.

lunes, agosto 7

El cubo de agua fría

Photobucket - Video and Image Hosting

Bush acaba de meterse en un campo minado, al decir que las cosas en Cuba deben darse en un cierto orden. "Primero es lo primero, y ello es que el pueblo cubano necesita decidir el futuro de su país". Y lo segundo: "Una vez que el pueblo de Cuba decida formar un gobierno, recién los cubano-estadounidenses pueden tomar parte en ese país y reactualizar el tema de la confiscación de propiedades". En Miami han puesto el grito en el cielo, como seria de esperarse. Esto le ha costado al presidente y su hermano algunos votos, seguramente. ¿Qué digo? Pero si ni el presidente ni el hermano necesitan ser reelectos. Por eso pueden prescindir del voto cubano, ¿verdad? Lo interesante es que esto ocurre al mismo tiempo que en La Habana se reúnen una serie de intelectuales a reclamar al presidente el respeto por la soberanía de la isla. Sinceramente no se me ocurre mejor forma de respetar una soberanía que admitir que los cubanos de adentro deben decidir que hacer con su futuro. La pregunta es muy sencilla: ¿ahora qué volá Silvio Armando?

domingo, agosto 6

Lo que dice Frank Mora

Hoy publicamos una pequeña nota sobre la posibilidad de que el general Álvaro López Miera, sea nombrado el nuevo ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, en sustitución de Raúl Castro, ahora a cargo del país. Dos analistas consultados, Brian Latell y Jaime Suchlicki piensan que él es el hombre indicado. Sin embargo, esta mañana recibí un corto mail del profesor Frank Mora, del National War College, donde manifiesta otra opinión. Aquí queda a modo de complemento del artículo en cuestión:

Tengo cierta discrepancia con mis colegas de la Universidad de Miami en cuanto al próximo ministro del FAR, si es que se da. El ministro se va convertir en un puesto más burocrático-administrativo. López-Miera lo va a necesitar Raúl más en un puesto de mando militar (donde esta ahora) que en un puesto burocrático donde pueda que no este en la “cadena de mando”. Para mí el más lógico para ser nombrado ministro del FAR por su fuerte relación con Raúl, el gran respeto que tiene en la institución y la experiencia-capacidad administrativa que tiene es Rosales del Toro.

Frank O. Mora. Professor of National Security Strategy. National War College; National Defense University