Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

sábado, septiembre 2

The Voice

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno.

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

RUI, QUE PARE LA MUSICA: HA MUERTO RICHARD EGÜES.
La Habana, 1 sep (AIN) Una sentida manifestación de duelo constituyó hoy viernes el sepelio de Richard Egües, uno de los grandes de la música popular cubana, quien falleció en esta capital en la madrugada de este viernes.
Momentos antes de darle sepultura, se escucharon las piezas emblemáticas “El bodeguero” y “Bombón chá”, en grabaciones originales de la orquesta Aragón, y los solos de flauta en vivo estuvieron a cargo de René Herrera, discípulo de Egües e integrante de la Charanga All Stars.

El actor Alden Knight declamó el poema Richard llegó con su flauta, de la autoría de Nancy Morejón. Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, destacó que Richard Egües convirtió su larga ejecutoria artística en toda una escuela.
Subrayó que en la historia de la música popular cubana hay un capítulo dedicado a los grandes flautistas, entre los que sobresale Eduardo Richard Egües Martínez, conocido en el mundo como la flauta mágica de América.

El famoso flautista y compositor cubano falleció a las 12 y 40 de la madrugada de este viernes en esta capital. Su cadáver estuvo tendido en la funeraria de Calzada y K, donde recibió el homenaje póstumo de familiares, amigos y pueblo en general.

Richard Egües (Eduardo Richard Egües Martínez), nació en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, el 26 de octubre de 1926. Desde muy temprana edad comenzó a estudiar con su padre guitarra, flauta, piano y clarinete, y a los 14 años de edad integró como pianista la orquesta "Monterrey". A los 16 años tocó en la Orquesta "Hermanos García" y en la "Ritmo y Alegría". En 1952 empezó a trabajar como flautista en la Orquesta Aragón donde permaneció hasta 1985, cuando fundó su propia orquesta.

Con Richard Egües y Rafael Lay, la orquesta "Aragón" llegó a adquirir una sonoridad y sello propios, convirtiéndose en una de las principales orquestas típicas del siglo XX en Cuba. Sus improvisaciones en la flauta se hicieron tan famosas que casi todos los flautistas de orquestas típicas, tanto en Cuba como en el extranjero, comenzaron a imitarle.

Como compositor alcanzó los mayores éxitos con varios cha-cha-chá, entre ellos: "El bodeguero", "Bombón chá", "Picando de vicio", "Por qué me tienes así". También sus sones montunos "El Cuini tiene bandera", "El trago", "La cantina", y "Maloja", obtuvieron un alto nivel de popularidad y difusión en Cuba.

Compuso danzones cantados, entre los cuales, "Gladys" y "Cero penas" son los más famosos. También compuso canciones, boleros, guarachas, guajiras, baladas y otros géneros de la música popular.

Richard entró a la Aragón de manera definitiva en 1954, al sustituir a otro grande de la flauta, el cienfueguero Rolando Lozano, fichado ese año por la Orquesta América, de Ninón Mondéjar, contratada para una larga temporada en México. Lozano había ocupado en 1950, a su vez, el puesto de otro notable músico cienfueguero, Efraín Loyola, fundador de la Aragón.

La comunicación espiritual y creativa entre Richard y el director de la orquesta, el maestro Rafael Lay Apesteguía, fructificó en el logro de lo que con razón se ha dado en llamar la Charanga Eterna.

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home